Lunes 9 de julio de 2018

La ampliación del Centro Municipal de Atención Infantil Temprana permite incrementar y mejorar la atención a menores con necesidades especiales. El Centro Municipal de Atención Infantil Temprana (CAIT) Jabalcón volvía a abrir sus puertas, el pasado viernes, tras unas obras de ampliación que van a permitir a la asociación prodiscapacitados psíquicos Jabalcón, que lo gestiona, incrementar y mejorar las terapias que prestan a más de 120 niños y niñas con necesidades de atención física y psicológica especiales. 

El alcalde de Baza, Pedro Fernández, destacaba durante una visita a las renovadas instalaciones como la conjunción de fuerzas de las diferentes administraciones -de la Junta de Andalucía, que concierta las plazas y ha pagado parte de la obra, de Diputación de Granada que también la ha financiado, la central que ha aportado económicamente para que puedan desarrollarse y del Ayuntamiento que cede el local y financia una parte de los trabajos- “hace posible que las familias con hijos con algunas dificultades o necesidades especiales puedan recibir un tratamiento adecuado y específico que mejore el desarrollo de sus hijos desde edades tempranas. Es, también, una apuesta por el empleo, porque con la ampliación también se ha incrementado el personal y ya son 8 las profesionales que trabajan aquí ”.

La delegada del Gobierno, Sandra García, ha destacado la apuesta del Gobierno andaluz por la atención temprana en toda la comunidad, y en concreto, en Granada, donde ha aumentado en un 58,2% el presupuesto para esta prestación, pasando de 2,04 millones de euros a 3,5. La provincia granadina cuenta con 19 centros de atención temprana distribuidos por toda su geografía. Ha insistido, además, en que “el modelo impulsado por el Gobierno andaluz garantiza una atención temprana universal, gratuita y de calidad, teniendo en cuenta en todo momento el interés superior del menor”.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha felicitado a la asociación “por el extraordinario trabajo que realizan y por su contribución a nuestro sistema de protección social”. “Necesitamos el compromiso y la experiencia de asociaciones como esta para ofrecer la mejor atención posible a los niños y niñas de esta zona”, ha manifestado Entrena, y ha agradecido la implicación del Ayuntamiento de Baza y la Junta de Andalucía tras haber convertido este centro “en una referencia de atención a la discapacidad en toda la provincia”.

El centro ha pasado de 150 metros cuadrados a 358 m2 , que se distribuyen en una decena de salas para asistencia especializada, tanto individualizada como en familia. “Hoy es un día para felicitarnos todos, porque el esfuerzo conjunto de las administraciones, los familiares y de nosotros, como asociación, hace posible que la atención que damos pueda llegar a más menores y que esta pueda desarrollarse en las mejores condiciones, tanto en instalaciones con profesionalmente”, explicaba el presidente del colectivo Jabalcón, José Ramón Noguera Soria, quien hizo de anfitrión de las autoridades que acudieron a visitar la ampliación de este centro, acompañado por todos los profesionales que en él trabajan.

Como balance que puede dar una idea de la labor que se lleva a cabo, baste con decir que en 2017 se han atendido a 125 niños/as, de entre 0 a 6 años, de todas las comarcas de Baza, Huéscar y de los municipios de Pozo Alcón, Hijate y Oria, principalmente, contando con 94 plazas concertadas con la Junta de Andalucía.

En la ampliación y renovación del centro se han invertido unos 180.000 euros. Los trabajos han sido acometidos con la fórmula de un PFEA especial, que inició las obras en el pasado mes de noviembre, con una inversión de 148.200 euros. En la parte que se ha ampliado se han acometido todas las instalaciones de electricidad, agua y saneamiento, solados (tarima flotante), tabiquería, cerramientos y carpintería.

Al margen de ello, para la dotación de mobiliario y material terapéutico la asociación Jabalcón ha contado, además, con la colaboración económica de la Caixa, tanto de su fundación como de la propia entidad de Baza y la de la propia asociación Jabalcón, que se ha hecho cargo de la climatización del inmueble.

Las labores principales que se realizan consisten en estudiar la problemática de la población infantil y evaluar sus necesidades para ofrecerles la atención y tratamiento que precisen, especialmente orientado a  logopedia, psicología  y fisioterapia, ejercer funciones de información, orientación y apoyo familiar y orientar sobre recursos externos beneficiosos para el desarrollo del niño que faciliten el mayor nivel de integración y facilitar la coordinación entre las instituciones que están atendiendo al niño.

La asociación prodiscapacitados psíquicos Jabalcón presta los servicios de Atención Temprana Infantil desde el año 2006, cuando la consejería de Salud asume estas competencias. Comenzaron en las instalaciones de la asociación y en el año 2012 se trasladaron al centro municipal actual, que fue cedido y acondicionado por el Ayuntamiento de Baza con la fórmula de un PFEA especial que invirtió, ya entonces, 115.000 euros.

 

Finalizada la campaña de excavación paleontológica en el yacimiento Baza-1 con buenos resultados y mejores perspectivas para campañas futuras, necesitadas de más recursos. Ayer domingo finalizaba la campaña de excavaciones en el yacimiento paleontológico Baza-1, tras dos semanas de trabajos que han sido fructíferas por los resultados obtenidos, aunque dejan ese regusto amargo de que podían haberse dispuesto de más días de excavación, lo que está acorde con el presupuesto de la campaña que afronta en solitario el Ayuntamiento bastetano.

Trozo de una defensa de mastodonte
Vista general del yacimiento Baza-1

Al habla con Bienvenido Martínez, responsable de este proyecto, nos expresaba su satisfacción por los registros obtenidos y que han puesto de manifiesto que cada vez resulta más interesante esta excavación que ofrece nuevos datos de la faunística que está depositada en ella y que lleva camino de ser, tras excavaciones futuras, el mayor registro del plioceno en Europa, por el número de especies que se van a poder determinar y entre las que ya se cuentan grandes mamíferos, así como otros mamíferos medianos y pequeños, así como reptiles, ofidios o peces, por poner algunos ejemplos que demuestran que el Baza-1 está llamado a ser el punto con mayor cantidad de especies que se puedan localizar en el Plioceno.

El pasado viernes, el yacimiento ofrecía una intensa actividad y dejaba a la vista numerosos huesos y otros elementos entre los que se podían ver dos defensas de grandes mastodontes, alguna tortuga o una gran mandíbula con muelas que se estaba descubriendo todavía.

Los retos aparecen por todas partes del yacimiento

Todo ello permite ir rellenando la pirámide alimentaria de este yacimiento, aunque de momento quedan muchos huecos todavía, si bien el propio Bienvenido Martínez confía en que se irán rellenando tras las excavaciones de años próximos.

Otra de las defensas de mastodonte

Tras la finalización de la campaña que tenía lugar ayer, está previsto realizar una comparecencia de los investigadores en la que se den a conocer todos los detalles del trabajo realizado, así como una exposición de los hallazgos logrados, algo sobre lo que el propio Bienvenido Martínez hace una decidida defensa para que sean restos que se queden en Baza, lo cual irá acompañado de la forma en que este yacimiento se va documentando, en todos los aspectos, y las nuevas especies que han aparecido y que aún no se tenían caracterizadas ni documentadas, en los 17 m2 sobre los que se ha trabajado, lo que indica que cuando esta superficie se amplíe, los resultados serán más abundantes.

Afortunadamente, aunque resulte paradójico, la excavación va lenta y ello permite que aparezcan muchos restos, lo que obliga a trabajar con mucho cuidado, para proteger los hallazgos, pero es indicativo de que hay resultados por llegar, para lo que se necesitan también campañas más duraderas y con más excavadores, frente a las 12 o 13 personas que hay en la actualidad, quienes deberían de disponer también de una mayor superficie para ello.

Foto de familia de visitantes y el equipo de la excavación

Importante a destacar también que, por primera vez, se han encontrado en esta campaña algunos carnívoros, así como más restos de vegetales que aún se tienen que determinar y con los que se irá conociendo mejor la flora de este territorio.

Como balance final, Bienvenido Martínez expresa su satisfacción por el trabajo realizado, pero dice sentirse también apesadumbrado por las limitaciones, sobre todo de recursos, que impiden sacar más restos y que estos estén mejor restaurados, por lo que las aspiraciones pasan ya por disponer de más medios para ampliar la superficie de la excavación, poder musealizar el yacimiento y convertir esta localidad paleontológica de Baza en el principal referente del Plioceno en Europa, lo que es ya el principal objetivo, ya que hay potencial para ello.

 

La Consejería de Fomento y Vivienda concede 137.760 euros a 58 familias residentes en seis comunidades de vecinos de Baza y otros cuatro municipios de la provincia. La Consejería de Fomento y Vivienda ha finalizado en Granada la tramitación de la convocatoria de ayudas para la rehabilitación de edificios residenciales del 2017, con la concesión de 137.760 euros a 58 familias residentes en seis comunidades de vecinos de cinco municipios de la provincia.

Los municipios que se benefician de estos incentivos son Baza, con doce familias y un importe de 60.240 euros; Granada capital, con 20 unidades familiares y 22.130 euros; Motril, con 16 familias y 22.980 euros; Atarfe, con siete familias y 18.800 euros; y Peligros, con tres familias y 13.600 euros.

El delegado territorial de Fomento y Vivienda, José Antonio Martín, ha destacado que “esta línea de ayudas está destinada a sufragar obras de conservación, mejora de la calidad, sostenibilidad y eficiencia energética, así como de accesibilidad a zonas comunes de viviendas”.

Esta línea de ayudas establecen como beneficiarias las comunidades de propietarios de viviendas en las que, al menos, la mitad de los propietarios de las viviendas que componen el edificio tengan ingresos familiares ponderados no superiores a 3,50 veces el Iprem y suponen la ejecución de obras por importe de 317.630 euros y permiten a las familias perceptoras acometer la mejora y rehabilitación de sus edificios y hacer más dignas sus condiciones de vida.

La cuantía máxima de la subvención por edificio será el 35 por ciento del coste subvencionable de las actuaciones. No obstante, en el caso de actuaciones que incluyan ajustes razonables en materia de accesibilidad, y sólo en la partida correspondiente a la misma, se podrá alcanzar el 50 por ciento del coste.

Como actuaciones subvencionables para la mejora de la calidad y sostenibilidad en los edificios se incluyen las obras para la mejora de la envolvente térmica del edificio, la instalación de sistemas de calefacción, refrigeración y ventilación, o el incremento de la eficiencia energética de los ya existentes; la instalación de equipos de generación o que permitan la utilización de energías renovables –energía solar, biomasa o geotermia–, la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones comunes de ascensores e iluminación, la instalación de reductores de agua, así como el acondicionamiento de instalaciones para la separación de los residuos domésticos en el interior de los domicilios y en los espacios comunes de las edificaciones.

En cuanto a las actuaciones subvencionables en materia de accesibilidad, se incluyen la instalación de ascensores, salvaescaleras, rampas, grúas o artefactos análogos que permitan el acceso y uso por parte de las personas con discapacidad a elementos comunes del edificio, tales como jardines, zonas deportivas, piscinas y otros similares, la colocación de avisos mediante señales luminosas o sonoras que permitan la orientación en el uso de escaleras y ascensores.

 

La UNED bastetana abre el periodo de matriculación para estudios de Grado, Posgrados oficiales y Curso de Acceso para Mayores de 25 y 45 años, del 5 de julio al 23 de octubre. La UNED acaba de abrir su plazo de matrícula para todos sus estudios de Grado, Posgrados oficiales y el Curso de Acceso para Mayores de 25 y 45 años. Se consolida así la iniciativa de la universidad de adelantar su periodo de matriculación al mes de julio y de abrir un segundo plazo en febrero para que los alumnos puedan planificar y gestionar de forma óptima sus estudios.

Hasta el 20 de julio se mantiene también abierto el plazo de inscripción para realizar la prueba libre de acreditación de idiomas en la convocatoria de septiembre, una novedad del Centro Universitario de Idiomas Digital a Distancia (CUID) introducida en este curso académico. De esta forma, desde hoy y hasta el próximo 23 de octubre, salvo el periodo comprendido entre el 1 y el 16 de agosto en el que el servicio permanecerá inactivo con motivo del cierre vacacional de la universidad, estos estudiantes ya pueden formalizar su matrícula de forma totalmente online. Del 5 de febrero al 7 de marzo de 2019 se abrirá un segundo periodo de matriculación, condicionado a su aprobación por el órgano pertinente.

Los estudiantes de cualquiera de las 28 titulaciones de Grado que ofrece la UNED pueden matricularse ya en la página web de la universidad. Igualmente, permanece abierto el periodo de admisión que se inició el pasado 15 de junio. La UNED ofrece la posibilidad de realizar 11 Grados Combinados, una modalidad que permite obtener dos titulaciones de Grado distintas cursando una de ellas completa y, como máximo, la mitad de los créditos necesarios para la obtención de la segunda.

En el caso de los posgrados oficiales, los estudiantes de nueva matrícula están aún en plazo para solicitar su admisión en todos los másteres, a excepción del Máster Universitario en Psicología General Sanitaria y el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. En cuanto a la matrícula definitiva, podrá realizarse en el mismo periodo, del 5 de julio al 23 de octubre, de forma on line. Los estudiantes antiguos de máster realizarán su preinscripción del 10 de septiembre al 1 de octubre, excepto los matriculados en el Máster Universitario en Psicología General Sanitaria, que lo harán del 3 al 10 de septiembre. Una vez admitidos, podrán matricularse hasta el 23 de octubre.

Actualmente, permanece abierto hasta el 12 de julio el plazo de solicitud de admisión para los Programas de Doctorado del Espacio Europeo de Educación Superior.

El próximo 3 de septiembre se abrirá también el plazo de matriculación para los cursos del Centro Universitario de Idiomas Digital y a Distancia, que se prolongará hasta el 8 de noviembre.

Finalmente, hasta el 22 de julio se podrán solicitar las acreditaciones para estudiantes internacionales UNEDassis, así como la evaluación de acceso a la universidad en el sistema educativo español en el extranjero y CIDEAD.

Por otro lado, y con el fin de facilitar la planificación de los estudios y orientar a los nuevos estudiantes en su andadura formativa y para contribuir a reducir la tasa de abandono motivada por la falta de organización o de planificación de la carga lectiva, la UNED ha puesto en marcha un Plan de Acogida para guiar a sus alumnos tanto en el proceso de matriculación como en la toma de decisiones.

Además, este año, el Centro Universitario de Idiomas Digital y a Distancia ofrece, por primera vez, la Prueba Libre de Acreditación de todos los idiomas y niveles con los que cuenta en su oferta académica, con la que se evalúa el nivel de competencia lingüística en una lengua a través de un examen que consta de dos pruebas: una oral, que incluye Comprensión Auditiva y Expresión e Interacción Oral, y otra escrita, con valoración de Comprensión Lectora/Uso de la Lengua y Expresión Escrita. Superadas las cuatro destrezas se obtiene la acreditación en el idioma y nivel evaluados según las directrices del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).

Todos aquellos interesados en realizar estas pruebas deberán matricularse antes del 20 de julio en la web de la UNED. Los exámenes escritos se realizarán entre el 3 y el 10 de septiembre y los orales  entre el 10 y el 21 del mismo mes.

 

Cruz Roja Española en Baza atiende el comedor de la Escuela Municipal de Verano de Baza 2018. Cruz Roja Española en Baza, mediante una subvención a entidades privadas para programas de acción social de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, atiende a los menores de la escuela municipal de verano 2018 del ayuntamiento bastetano.

Este proyecto tiene como objetivos mejorar la calidad de vida de la infancia y de la juventud en riesgo social y paliar, en la medida de lo posible, los efectos de la crisis en aquellas familias que, por diversas causas, han visto reducida su capacidad adquisitiva.

Imagen de archivo de la Escuela de Verano

Las actividades que contempla son las siguientes: proporcionar desayuno, comida y merienda a los niños/as en riesgo de exclusión social o con necesidades en sus hogares, durante los meses de julio y de agosto, todos ellos identificados por los Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de Baza y que participan en la Escuela Municipal de Verano, garantizando así las tres comidas básicas necesarias y diarias para los niños y niñas.

Para ello Cruz Roja Española en Baza ha contratado a tres monitores cualificados y a una persona para los servicios de limpieza. A los monitores se les ha requerido una formación de grado medio en animación sociocultural o equivalente y experiencia acreditable en escuelas de verano o servicios a la comunidad.

Este programa también ha sido financiado por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, durante los años 2013, 2014, 2015, 2016 Y 2017, por lo que este es el sexto año que lo llevamos a cabo.

Cruz Roja Española en Baza trabaja en red para este proyecto con:

  • Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de Baza, que son los que gestionan y dirigen la Escuela Municipal de Verano de Baza y quienes identifican a los menores que derivan al comedor gestionado por Cruz Roja.
  • Con el Restaurante Anabel, que proporciona el servicio de catering, para suministrar los desayunos, comidas y meriendas y el menaje necesario para el mismo. También facilita un frigorífico y todo lo necesario para repartir las comidas.
  • Con la Residencia Escolar Maestro Sánchez Chávez, que cede el comedor para el desayuno y las comidas.
  • Con el CEIP Francisco de Velasco, donde se desarrolla la Escuela Municipal de Verano.
  • Con las familias de los menores, con las que también trabajan durante todo el año, con el proyecto Intervención Socioeducativa a menores en riesgo de exclusión social.

 

 

Hoy se inicia en Orce una nueva campaña de excavaciones, con un equipo multidisciplinar de 40 personas y tres fases que se prolongarán hasta septiembre. Vuelta a la actividad en las excavaciones de los yacimientos orcerinos, con una nueva campaña en la que participará un equipo multidisciplinar integrado por 40 personas, liderado por la Universidad de Granada y con una agenda que llega hasta septiembre, dividida en tres fases, que se iniciarán en los yacimientos de Barranco León y Venta Micena.

El mes de julio se trabajará en el sector Sur de Barranco León, donde hay una mayor riqueza de acumulación de fósiles e industria lítica que resulta esencial para entender las relaciones entre la fauna y los homínidos que habitaron la cuenca de Guadix-Baza hace 1,4 millones de años, ya que se trata de un yacimiento considerablemente más “joven” que el de Baza-1.

El objetivo es avanzar en el conocimiento sobre cómo se manejaban las herramientas líticas encontradas en la zona en este periodo, según comentaba el director del plan de investigación del yacimiento, Juan Manuel Jiménez Arenas, profesor de Prehistoria y Arqueología de la UGR.

También se seguirá avanzando, en este mes de julio, en Venta Micena, cuyo yacimiento tiene 1,5 millones de años de antigüedad,  y donde existe tal acumulación de fósiles que es una auténtica “caja de sorpresas” y los expertos se confiesan “fascinados” y deseosos de poder avanzar en una hipótesis sobre las causas de esta gran acumulación.

Será en agosto, cuando se realizará una toma de muestras en diferentes yacimientos de la cuenca; concretamente en la Solana del Zamborino y en Puerto Lobo, con el propósito de datarlos, pues especialmente en el primero existe bastante discusión sobre cuándo se generó.

Finalmente, los trabajos en el yacimiento de Fuente Nueva tendrán su turno en septiembre, a la espera de que se termine de construir una cubierta permanente, y con el fin de evaluar qué partes del yacimiento se pueden dejar en superficie para la visita pública, sin comprometer la conservación de los fósiles.

La Consejería de Cultura financia estas intervenciones con una inversión de 300.000 euros, en campañas arqueológicas que llegarán hasta 2020 y con la intención de dar a conocer al mundo “la singularidad y la excepcionalidad” de este entorno del norte de la provincia de Granada, uno de los lugares más importantes para el conocimiento de las últimas etapas de la evolución, con “una enorme cantidad de hallazgos de paleofauna que, gracias a la investigación, son una fuente muy valiosa para el conocimiento”.

 

La Tribuna Abierta de nuestra web acoge hoy la narración en primera persona del Ironman de la Coruña, por Manuel Ricardo Ibarra Mañas, séptimo en la general absoluta. Recientemente tenía lugar en La Coruña  el Ironman “Northwest Triman”, una prueba de prestigio dentro del calendario atlético de esta especialidad en nuestro país, la cual contó con la participación del bastetano Ricardo Manuel Ibarra Mañas, que finalizó con un gran resultado, como fue el alcanzar la séptima plaza en la clasificación general final de esta dura prueba, en la que participaron casi trescientos atletas.

La prueba se celebró en un circuito preparado en torno al lago artificial más grande de Europa, en As Pontes, en la provincia de La Coruña y a 50km de la ciudad de La Coruña. Un pueblo volcado con la prueba y unos organizadores triatletas, que han hecho que esta prueba sea la mejor valorada de su categoría en toda Galicia, contando además con un lugar idílico, para un circuito cerrado completamente al tráfico.

Y hasta tierras gallegas se fue nuestro paisano, dispuesto a afrontar el tremendo reto que este tipo de pruebas suponen, tras lo que ahora nos da a conocer, en primera persona, las vivencias experimentadas antes y durante la competición, a través del artículo titulado “De vuelta”, que ofrecemos en la Tribuna Abierta de nuestra web, sección a la que se accede a través del menú que aparece en la parte superior de esta misma pantalla.

 

Nino Schurter gana ante un sorprendente Kerschbaumer en Copa del Mundo en Val di Sole donde David Valero protagonizó una remontada que le llevó al sexto puesto. Muy buena carrera la del bastetano David Valero, en la prueba de la Copa del Mundo celebrada ayer en la localidad italiana de Val di Sole, en la que el ciclista de Baza, fiel a su trayectoria y aunque probablemente no fuera lo que él hubiera querido, realizó una salida discreta que le obligó después a tener que ir remontando posiciones para, pasado el ecuador de la carrera, situarse ya en el top-10 y dirigirse directo hacia el top-5 de la carrera, cuyo logro quedó muy cerca, ya que poco le faltó para entrar en él llegando en una meritoria 6ª plaza final.

El también español Sergio Mantecón volvía al top-10 de una Copa el Mundo en una prueba excepcional para él, lo que le devuelve a la primera línea del XCO mundial, tras lograr la octava plaza en esta misma prueba.

El triunfo fue para el mítico Nino Schurter, al que nadie puede hacerle sombra. Schurter optó por una táctica que hacía tiempo que no ponía en marcha, buscando evitar llegar al sprint. Tras la derrota de Stellenbosch y el susto de Nove Mesto, Nino Schurter parece que no quiere volver a jugarse una victoria al sprint, por lo que arrancó prácticamente desde la misma salida, tras el empuje inicial de Avancini, para romper el grupo por completo llevándose a Mathieu van der Poel a su rueda. Parecía que el duelo estaba servidor, pero el suizo volvió a la carga y, esta vez sí, se fue en solitario. Con más dos tercios de la carrera por delante. Sólo un Gerhard Kerschbaumer espectacular dio emoción a la carrera.

Clasificación Copa Mundo XCO Val di Sole:

  1. Nino Schurter, 1:26’32
  2. Gerhard Kerschbaumer, a 0’06
  3. Mathieu Van der Poel, a 1’09
  4. Henrique Avancini, a 1’14
  5. Florian Vogel, a 1’32
  6. David Valero, a 2’02
  7. Stephane Tempier, a 2’16
  8. Sergio Mantecón, a 2’33