Lunes 9 de septiembre de 2019

EDICIÓN PROVISIONAL, pendiente de poder editar las galerías de imágenes sobre estas informaciones, además de las que ahora anticipamos, por lo que pedimos disculpas y un poco de paciencia a quienes esperan su publicación para poderse descargar un recuerdo de estas fiestas.

 

El negro de Cascamorras inunda la ciudad en una de las ediciones más multitudinarias y vibrantes de los últimos años. El estribillo de los Rolling Stone “Paint it in black” resume a la perfección lo que ha ocurrido esta tarde en Baza durante la Fiesta de Interés Turístico Internacional de Cascamorras, cuando una marea negra de más de 15.000 personas ha acudido a pintar de negro al sucesor de Juan Pedernal (encarnado en el accitano Antonio Vera) con más de 2.500 kilos de pintura ecológica. Le han acompañado otros varios miles de espectadores que, ya desde la altura de su balcón o a pie de calle, no se han querido perder el espectáculo.

La de 2019 ha sido una de las ediciones más numerosas de las celebradas en los últimos años. Rápida, en su inicio, y más pausada conforme se iba acercando al final ha transcurrido sin incidentes de relevancia, tan solo diez atenciones sanitarias, entre ellas un traslado al hospital por intoxicación etílica.

Los casi 3,5 kilómetros que componen el recorrido (desde el paraje de Las Arrodeas hasta el templo de la Merced) se han cubierto en dos horas y 33 minutos. En este tiempo, Cascamorras ha sido cubierto de negro, manchado de los pies a la cabeza para evitar su entrada sin mancha en el templo de la Merced por lo que le ha sido imposible cumplir la encomienda de llevarse a la patrona bastetana (la Virgen de la Piedad) a la vecina ciudad de Guadix.

Su carrera ha discurrido entre las diez juras de bandera sobre las cabezas de los miles de seguidores y asistentes, las idas y venidas entre la multitud que le ha aclamado, abrazado, llevado a hombros y gritado “esto sí que es un Cascamorras”, “y no se la lleva” y “viva Cascamorras, viva la Virgen de la Piedad y viva Baza”. Antonio Vera ha demostrado su pericia para saber llevar a los cascamorreros, exhibiendo la maestría que le han otorgado las seis ediciones en la piel de Juan Pedernal y los otros tantos acompañándolo en su círculo más próximo. Exhausto por una carrera exigente y dura, Antonio Vera, Cascamorras, entraba al templo a las ocho y treinta y tres minutos para reunirse con su familia, asearse y orar ante la patrona bastetana, a la que la leyenda entorno a la tradición de Cascamorras le otorga el inicio de esta fiesta que comparten Guadix y Baza.

La notoriedad que ha alcanzado la fiesta y su celebración en viernes, han provocado la afluencia masiva de personas, muchas de ellas llegadas de toda España y buen número de visitantes de otros países, que han contribuido a que los establecimientos de alojamiento de Baza y de las localidades más próximas registren una altísima ocupación. Un fenómeno que se ha notado en las reservas realizadas en Guadix e incluso en la capital granadina.

Para afrontar este incremento de visitantes ha sido preciso la organización de un dispositivo especial de seguridad y vigilancia compuesto por efectivos de Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local, del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y del Servicio Contra Incendios, Salvamento y Protección Civil del Ayuntamiento de Baza. A los que se han sumado los servicios municipales de limpieza y mantenimiento, con una estimación de unas 120 personas trabajando para un buen desarrollo de la tradición.

Terminar destacando el importante papel realizado por Antonio Vera en la que pudiera ser su última carrera en Baza, ya que da un paso al lado y queda a disposición de la Hermandad, pero quiere dejar paso a otros Cascamorras que esperan ansiosos el turno para venir a Baza. Antonio Vera ha llegado con una preparación física excepcional, lo que le ha permitido controlar su carrera y “mandar” a los miles de personas que le acompañaban , entre los que hay que destacar una gran y necesaria presencia de la mujer, así como numerosos niños que, en compañía de sus mayores, disfrutaban de la fiesta en zonas cercanas a Cascamorras, con una gran naturalidad y sin los miedos que han sido siempre más usuales, lo que nos hace pensar que algo está logrando el Cascamorras Infantil y las actividades que se llevan a cabo con los más pequeños.

Volviendo a Antonio Vera, hay que destacar su entrega total y absoluta demostrada hacia la Fiesta de Interés Turístico Internacional. Ha sido y es un gran Cascamorras y tiene un importante hueco en su corazón para Baza y los bastetanos. Ha dado mucho a la fiesta, más allá incluso de esas seis veces de protagonista, y va a pasar a la Historia como uno de los mejores Cascamorras que han ocupado este papel. Ojalá no sea la última, antes de que dé el relevo a su hijo Rubén, al que pareció dar el relevo en su llegada de este año a los Caños Dorados, para el año 2034.

 

El Recinto Ferial estrenó una nueva Iluminación para su pórtico de entrada. Tras varios años manteniendo la misma iluminación, el Reciento Ferial lavaba la cara de su pórtico de entrada, con una nueva instalación que se inauguraba en la noche del 6 de septiembre, con asistencia del alcalde de la ciudad y numerosos miembros de la Corporación Municipal.

Una nueva instalación que ha gustado a los bastetanos y que ha provocado ser el fondo de numerosas imágenes de las numerosas personas que accedían a este entorno al que, por cierto, también se sumaban muchas personas llegadas de los más dispares lugares, hasta el punto de haberse visto llegadas de autocares que aprovechaban esta zona para descargar allí a sus ocupantes.

A destacar también la mejora que ha supuesto avanzar su ubicación hacia una zona más próxima a la Ronda de Baza, lo que libera el espacio interior, en una zona de accesos que es lugar de una gran ocupación.

 

 

La feria de Baza sigue batiendo récord de asistencia con muchos bastetanos en las calles para presenciar una cabalgata de fiestas muy rápida y abarrotar el ferial. Los bastetanos disfrutaron ayer del día grande de la feria y fiestas de Baza, festividad de la Virgen de la Piedad, en cuyo honor se celebra el ciclo ferial, en el que un año más se ha vuelto a notar el auge alcanzado en los últimos años por la carrera del Cascamorras, declarada fiesta de interés turístico internacional. Pero la feria de Baza una de las más extensas de España, pues se celebran desde el 6 al 15 de septiembre, tiene mucho más contenido que el Cascamorras.

Desde siempre y así debe de seguir, el día 8 de septiembre se ha considerado el día grande de la feria, algo que ayer se volvía a demostrar cuando, a las 9 de la mañana, la Banda Municipal de Música ha realizado una diana por las calles del centro de la ciudad para despertar a los vecinos e invitarles a celebrar el día de la Virgen de la Piedad que es la copatrona de Baza, junto a Santa Bárbara, aunque como reza el dicho popular, de ella casi que solo se acuerdan, cuando truena y el 4 de diciembre.

A las 12,15 se iniciaba la cabalgata anunciadora de las fiestas, que ha sido algo más escasa que otras veces, pero ha vuelto a congregar a muchos miles de personas a lo largo de su recorrido, partiendo con mucha puntualidad y realizando el recorrido a lo que entendemos supuso una velocidad de más, que sorprendió a no pocas personas de las que se suelen incorporar más en los momentos más tardíos o llegando a sus puntos de costumbre cuando ya había pasado.

Hay que recordar que el año pasado la cabalgata se suspendió, debido a un intenso aguacero, y la gente se quedó con ganas de ver unas de las actividades más populares de la feria bastetana. Esta vez, al ser domingo, se ha notado un incremento de personas llegadas de todos los pueblos de la comarca. Como grupos de animación ha gustado mucho el de Nito Villanueva y las dos charangas, Benacuba y Lunes de Resaka lo han dado todo y más para animar, divertir y divertirse a lo largo del recorrido. También ha participado Enred@dos por la música que han pasado como una exhalación en su primer pasó por el Carril. Y es que el desfile iba muy deprisa, quizás demasiado.

 

El concierto de Izal congregó en el campo de la Alameda a numerosos seguidores de Baza y de otros muchos puntos de la geografía nacional. El grupo de pop-rock independiente Izal ofreció su concierto en la Feria de Baza, el pasado sábado, en el marco de la programación de la feria de nuestra ciudad, iniciada un día antes con una ya numerosa afluencia de público.

Unos festejos que tienen, un año más, “un marcado acento local, con la participación activa e implicación de colectivos y asociaciones”, según se destaca desde el Ayuntamiento bastetano, pero que además ha querido recuperar este año alguno de los grandes conciertos de otras veces, con la actuación, en este caso, de una de las bandas de prestigio nacional, como es el caso de Izal, que llegaba con su gira ‘Autoterapia’ al campo de fútbol de la Alameda.

La actuación tuvo como base un imaginario propio inspirado en el videoclip de la canción ‘La increíble historia del hombre que podía volar, pero no sabía cómo’, de donde proceden las referencias al espacio de la gira ‘Autoterapia’, en lo que fue una actuación a la que acudieron varios miles de personas que salieron satisfechas de cómo se había desarrollado el concierto.

Añadir también que el 14 de septiembre, un día antes de que las fiestas de Baza echen el cierre, tendrá lugar el espectáculo Music Planet, Festival del Planeta de los 90, con un cartel de artistas que incluye a Paco Pil, Locomía y Chimo Bayo, entre otros, y que también está despertando una gran expectación.

 

La misa solemne y la procesión de la Virgen de la Piedad congregaron a una multitud de fieles en el día de la Patrona. El día de la Patrona comenzaba con la diana realizada por la Banda Municipal de Música de Baza por las calles céntricas de la localidad, invitando a la fiesta y a los actos en honor de la Virgen de la Piedad.

Por la mañana, ya se empezó con una Iglesia de la Merced abarrotada de fieles, para asistir a la solemne misa en honor a la Virgen de la Piedad, que, en esta ocasión, estuvo presidida por José Francisco Serrano, vicario general de la diócesis, al encontrarse su titular en Roma, para acudir a una llamada papal.

La misa contó con la asistencia de la Corporación Municipal y diversas autoridades, contando también con la participación de las Hermandades de la Virgen de la Piedad de Baza y de Guadix, así como el Cascamorras 2019, Antonio Vera, y estuvo cantada, como viene siendo habitual, por el Coro Alcazaba.

Ya por la tarde, la comitiva religiosa acudía a la Plaza Mayor, donde las Corporaciones Municipales de Baza y Guadix esperaban su salida encabezadas por los pendones de ambas ciudades. Junto a ellos, los mandos de la Policía Local, Bomberos, Policía Nacional y Guardia Civil.

Llegados al templo, se puso en marcha una comitiva que acabó con casi un millar de fieles portando o no velas en las filas y pensando en sus promesas y devociones. Representaciones también de las diferentes cofradías y hermandades y presencia del vicario general de la diócesis de Guadix-Baza, acompañado del clero local.

Un desfile procesional que congregó también a numeroso público, en mayor cantidad incluso que en ocasiones precedentes, y noche de climatología agradable, a pesar de los nubarrones que se apreciaban en el momento de la salida y que esta vez no fueron obstáculo para que la Patrona de Baza recorriera las calles de la ciudad, envuelta en un trono bellamente adornada y ante la mirada del pueblo de Baza que la venera y la quiere.

 

Programa de actos de la Feria y fiestas de Baza 2019 para hoy y mañana:

Día 9 de septiembre, lunes

  • Día del Niño. Todas las atracciones más económicas todo el día.
  • 19:00 -21:00 h.: Apertura de exposiciones de los certámenes de pintura y fotografía Dama de Baza. Casa de la Cultura. Permanecerán abiertas durante toda la feria.
  • 22:00 h.: Concierto a cargo de la Asociación Cultural Amigos del Acordeón de Baza. Caseta Municipal. Entrada gratuita.

Continúa la velada amenizada por la Orquesta Aryon. Caseta Municipal.

Día 10 de septiembre, martes

  • 19:00 -21:00 h.: Apertura de exposiciones de los certámenes de pintura y fotografía Dama de Baza. Casa de la Cultura. Permanecerán abiertas durante toda la feria.
  • 20:30 h.: Festival de Teatro Infantil con la Compañía Mutis presenta “Las aventuras de la intrépida Valentina”. Pl Mayor.
  • 21:30 h.: Entrega de Premios del XXXIV Certamen de Pintura Dama de Baza, XXXII Concurso Fotográfico Dama de Baza y Premio Cascamorras 2019 a Onda Cero. Patio Museo Arqueológico.
  • 22.00 h.: Baile amenizado por el Dúo Sensaciones y la Orquesta Aryon. Caseta Municipal.

 

Nuevo golpe de fortuna para la ciudad con el segundo premio de la Lotería Nacional esta semana dio 250.000 euros por décimo en Baza. El segundo premio del sorteo de la Lotería Nacional celebrado el pasado sábado. y dotado con 250.000 euros al décimo, fue a parar al número 19.116, que había sido vendido en las administraciones 474 de Madrid, 5 de Baza, 2 de Monforte de Lemos (Lugo), 1 de Barco de Valdeorras (Ourense) y 30 de Valencia.

En esta ocasión, el primer premio del sorteo de la Lotería Nacional estaba dotado con 1.000.000 euros, por tratarse del Sorteo Especial de Septiembre ha correspondido al número 91.428, ha informado Loterías del Estado. El número premiado ha sido consignado en las administraciones de loterías número 47 de A Coruña, en la de Xàbia (Alicante) y en la de San Juan de Terreros (Almería).

Por último, el tercer premio -50.000 euros al décimo- ha sido para el 48.658, consignado en la administración número 3 de Cabra (Córdoba) y los reintegros han ido a parar a las terminaciones en 1, 3 y 8.

 

22 entidades gastronómicas participan en el IV capítulo de la cofradía del cordero segureño con presencia de 150 personas de distintas regiones de España. La cofradía del cordero segureño celebró en Huéscar su cuarto capítulo, desde la creación en el año 2013 de esta asociación gastronómica y cultural. Desde el viernes y hasta el domingo, los integrantes de las diferentes cofradías, más los representantes de la Confederación Europea de cofradías enogastronómicas, la Federación Española y la Federación de cofradías de Andalucía, participaron en los diversos actos, gastronómicos, culturales y turísticos previstos para esta celebración.

La jornada comenzó en la cafetería la Perla, donde los cofrades degustaron uno de los mejores chocolates y churros en muchos kilómetros a la redonda. Tras el exquisito desayuno se formó la comitiva encabezada por una rondalla del grupo de Coros y Danzas de la localidad y detrás los cofrades con sus estandartes, capas e indumentarias para la ocasión.

Antes del desfile, la alcaldesa de Huéscar, Soledad Martínez que tenía que oficiar una boda, acudió a saludar a todas las cofradías, acompañada de diversos integrantes del equipo de gobierno, entre ellos el primer teniente de alcalde, Ramón Martínez, la concejala de fiestas Lucía Lozano y la de cultura, Alicia Rodríguez.

El acto central, como es habitual, se celebró en el Teatro Oscense y durante el mismo se realizaron diversos reconocimientos a persona colaboradoras con la cofradía del cordero segureño o a entidades de gran arraigo social, como es el caso de la asociación Aspadisse. También hubo un hermanamiento con la cofradía del queso de Cantabria y el apadrinamiento a la cofradía de los estéreos de San Fernando (Cádiz).

Las actividades se completaron con una visita turística al Museo José de Huéscar, la torre del homenaje, el centro de interpretación del codero segureño y la Iglesia de Santa María.

 

El bastetano Melitón Briñas suma otro campeonato mundial con el oro en Mundial de Trap 5. El tirador Melitón Briñas se ha colgado la medalla de oro en el IV Campeonato del Mundo Trap 5, celebrado en la localidad valenciana de Cheste. Lo más sorprendente es que era la primera vez que el bastetano participaba en esta modalidad en una competición oficial.

El tirador de foso olímpico se mostró «muy contento y satisfecho con el resultado obtenido». Con este triunfo que suma otro campeonato mundial a su extenso palmarés internacional.

Briñas, que es actualmente el número uno del ránking mundial, consiguió la victoria al abatir 130 platos. Al bastetano le siguieron en el segundo y tercer puesto el catalán Josep Bertrán y el manchego Ramón Cañada, con 124 y 123 platos abatidos, respectivamente.

Melitón Briñas empezará en breve con la preparación para el Mundial de octubre en Sídney, en el que espera hacer una buena actuación y «dar otra ilusión en forma de medalla a mi tierra».

 

Durante esta semana se están disputando los clásicos torneos de ferias. Los pasados martes y miércoles tuvo lugar el torneo de fútbol sala para las categorías alevín, infantil y cadete, en los que participaron un total de 14 equipos. Destacar el buen ambiente y competitividad entre los equipos y sobre todo la final de la categoría cadete que, tras un resultado de 4 – 4, se tuvo que resolver en la tanda de penaltis.

El miércoles por la tarde, el turno fue para la 3×3 de baloncesto que, bajo la organización magistral del Club Baloncesto Baza, el Pabellón de Deportes se llenó de baloncesto y de diversión. Las categorías que disputaron fueron junior, cadetes e infantiles.

En el día de hoy el balonmano tomó el Pabellón de Deportes donde por la mañana se celebraron los partidos de las categorías alevín, infantil y cadete y por la tarde juvenil y senior. Un fantástico torneo que contó con la indispensable colaboración del club Dama de Baza de Balonmano para la correcta organización.

A estos torneos les seguía el Vóley Trío Cascamorras, continuando con la gran oferta deportiva de nuestra ciudad y que, en estos días de feria, toman un especial relieve.