Martes 10 de julio de 2018

La evolución de las cifras del paro retorna a niveles de junio del 2017, los más bajos de los últimos tiempo en Baza. Unas cifras que, como se dice por Baza, “tampoco son para tirar cohetes”, pues hablamos de 1614 personas sin empleo, pero que son significativas en el sentido de que volvemos a estar a unos niveles que con la excepción de los menes de junio (1619) y julio (1591) del 2017, hacía muchos años que no se producían.

Las cifras del mes de junio de este año suponen una disminución de 72 parados respecto al mes anterior, los cuales se reparten en todos los sectores menos en el de la construcción que, sin embargo, registraba tres parados más y con el sector de servicios como el que mejor comportamiento ha tenido. Por sectores de edad, el de entre 25 y 44 años ha sido el que ha dado mejores resultados, mientras que los datos peores corresponden a los hombres menores de 25 años y a las mujeres mayores de 45años

En cuanto a contratos firmados, en agricultura se firmaron 55, 26 en el sector de servicios, 23 en la construcción y 20 en la industria, de los que solo 36 fueron indefinidos y, de estos, sólo 17 fueron nuevas contrataciones.

Estamos, pues, en los mejores momentos de los últimos años, pero se sigue creando poco empleo y, desafortunadamente, el poco que se crea sigue teniendo un fuerte componente de precariedad y temporalidad.  Y, como cada mes solemos hacer, dejamos los datos y gráficos que hemos realizado a disposición de nuestros lectores interesados en esta temática, para que sean ustedes quienes valoren y añadan sus propias conclusiones.

El Altiplano granadino aspira a ser incluido en el “selecto mapa” de ciudades que destacan por su oferta gastroturística. Esta es una de las principales conclusiones que se desprendían después de que la Junta reuniera ayer, en Baza, a más de medio centenar de empresarios de la hostelería y el turismo de la zona, para analizar cómo mejorar sus propuestas

El delegado territorial de Conocimiento y Empleo, Juan José Martín Arcos, y el alcalde de Baza, Pedro Fernández, han inaugurado esta mañana el I Encuentro ‘Gastroemprende’ de la zona, una cita que ha reunido a más de medio centenar de empresarios de la hostelería y el turismo del Altiplano granadino con el objetivo de analizar las claves para impulsar la oferta gastronómica de la comarcas de Baza y Huéscar y convertir el gastroturismo en un atractivo añadido.

El delegado territorial ha subrayado durante su intervención que, “con iniciativas como ésta, se ha puesto de manifiesto que el Altiplano granadino aspira a ser incluido en el selecto mapa” de ciudades españolas que destacan por su oferta gastroturística, “todo un acierto”, en opinión de Martín Arcos, pues se trata de un sector que “está en alza” y que genera empleo y riqueza en aquellas zonas que hacen una apuesta firme por estos paquetes turísticos.

Así, el delegado ha recordado cómo algunas ciudades como Bilbao o San Sebastián han logrado que solo la gastronomía represente el 30% del turismo en general situándose, al mismo tiempo, entre los destinos de mayor prestigio gastronómico para los expertos y de mayor atractivo para los turistas amantes de la gastronomía.

Por su parte, el alcalde de Baza ha señalado que “nuestras comarcas tienen un atractivo turístico innegable que, poco a poco y combinando los esfuerzos públicos y privados, es cada vez más conocido y más competitivo. A la riqueza patrimonial y a la singularidad del alojamiento en casas cueva, se le unen unos productos gastronómicos de altísima calidad que nos distinguen de otros destinos de interior, además de un empresariado de hostelería empeñado en mejorar y ofrecer a sus clientes nuevos productos. Desde lo público, tenemos que seguir apostando por este tipo de iniciativas, estos encuentros que apoyan al empresariado, facilitándole herramientas para que mejoren su posición en el mercado turístico”.

El encuentro, organizado por Andalucía Emprende (Fundación Pública Andaluza adscrita a la Consejería de Conocimiento de la Junta) en colaboración con el Ayuntamiento de Baza, ha contado con la participación de especialistas de reconocido prestigio en el sector gastronómico y turístico local y nacional, así como con expertos en plataformas y nuevas vías de comunicación del sector.

En él, los representantes locales han debatido sobre las opciones que tiene el tejido empresarial turístico y hostelero de la zona para hacer una apuesta atractiva en los principales canales de comercialización masivos, así como las estrategias de promoción de los productos agroalimentarios del Altiplano con el cordero segureño como una de las principales señas de identidad de la oferta gastroturística de las comarcas de Baza y Huéscar.

Martín Arcos ha animado a los empresarios a aprovechar “el tirón de esta actividad gracias a la divulgación que en los últimos años están haciendo muchos medios de comunicación y a las redes sociales, que han logrado que la gastronomía sea una motivación de peso a la hora de elegir destino”. Por ello, las actividades que recurren al binomio gastronomía-turismo son una garantía de éxito, siempre que los productos sean de calidad y las propuestas exigentes pues una de las principales motivaciones de este tipo de turista es la gastronomía de la ciudad a visitar, su tradición pero, sobre todo, conocer el producto local.

 

Una estrategia de cohesión social actuará sobre 13 zonas vulnerables de Granada, como Baza y Huéscar, con una inversión de la Junta de 169,5 millones de euros hasta 2020. La Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social actuará en 13 zonas desfavorecidas de una decena de municipios de la provincia de Granada en las que residen más de 122.000 personas.

Así lo daba a conocer ayer la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, en rueda de prensa junto al alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), para informar de esta iniciativa a la que la Junta destinará más de 169,5 millones de euros, hasta 2022, para mejorar la calidad de vida de más de 914.000 personas, mediante la intervención en 99 zonas desfavorecidas de 65 municipios de la comunidad autónoma.

En la provincia de Granada, las zonas beneficiadas pertenecen a los municipios de Atarfe, Baza, Fuente Vaqueros, Guadix, Huéscar, Iznalloz, Loja, Motril y Pinos Puente, además de la capital, donde el distrito Norte y el barrio de Santa Adela serán los lugares sobre los que se actuará.

La estrategia arranca este año con algo más de 37,2 millones de euros a través de dos convocatorias de ayudas, la primera de las cuales, de casi 28 millones, va dirigida a las entidades locales para reforzar el personal de los servicios sociales comunitarios en las zonas de intervención. La segunda, para entidades privadas sin ánimo de lucro, contará con más de 9,3 millones de euros.

Con respecto a la primera de estas convocatorias, la provincia de Granada recibe este año más de 108.000 euros, mientras que para la implantación, desarrollo y ejecución de las estrategias locales de intervención en las zonas desfavorecidas, más de 3,8 millones de euros.

Según la consejera, las zonas incluidas en el documento han sido seleccionadas teniendo en cuenta indicadores como la tasa de paro, la población inmigrante, la prestación de servicios públicos educativos y sanitarios y la existencia de problemas de seguridad y convivencia, entre otros.

La intervención se desarrollará bajo los criterios de participación de la ciudadanía, la integración de la perspectiva de género y el fomento de la solidaridad, equidad, la interculturalidad y la diversidad. La estrategia gira en torno a cuatro grandes ejes: Desarrollo económico y sostenible; políticas públicas para el bienestar y la cohesión social; mejora del hábitat y la convivencia, y trabajo en red para la intervención social comunitaria.

Entre las medidas concretas que se desarrollarán destacan las dirigidas a evitar la ejecución de desalojos por el impago de alquileres o hipotecas; incrementar la empleabilidad, con especial atención a las mujeres; favorecer el comercio local; impulsar la economía social y solidaria e incrementar la dotación de equipamientos deportivos, culturales y sociales.

El proyecto se desarrollará a través de Planes Locales de Intervención en Zonas Desfavorecidas, que elaborarán los ayuntamientos y, en el caso de municipios de menos de 20.000 habitantes, las diputaciones.

 

La Orquesta Ciudad de Granada se marcha de gira por la provincia y llegará a Baza el jueves, con la Sinfonía 40 en Sol menor de Mozart como obra estrella de sus conciertos. Este lunes la Diputación de Granada, junto al gerente de la OCG Günter Volg, y las concejalas de cultura de los ayuntamientos de Baza y Orce, presentaban la nueva gira de la Orquesta Ciudad de Granada que se inicia este jueves 12 de julio de 2018 en la localidad de Baza.

En esta ocasión, la gira tendrá dos fases. Durante la primera los municipios de Baza, Valderrubio y Orce, podrán disfrutar de la OCG los días 12, 13 y 14 de julio, respectivamente. En la segunda fase, que se realizará desde el 10 al 13 de octubre, la orquesta visitará los municipios de Huéscar, Moclín y Alfacar, a la espera de otros municipios que están por confirmar.

Fátima Gómez, la representante de la delegación de Cultura y Memoria Histórica y Democrática de la Diputación de Granada, ha afirmado que «el fin de esta gira es extender cultura de calidad fuera de la capital, para que los municipios más alejados del núcleo también puedan disfrutar de ella».

Durante los conciertos, la Orquesta Ciudad de Granada interpretará obras tan conocidas como ‘Pavana’ de Gabriel Fauré o la Sinfonía 40 en Sol menor de Mozart. Günter Volg ha añadido que «es todo un placer poder trasladar esta obra, que culmina con la vida de Mozart, a los pueblos de Granada y observar la reacción de la gente«.

Alejandro de Palma, director de la OCG, obtuvo el primer Premio del III Concurso de Dirección Orquestal de la Orquesta de Córdoba en 2015. Además, Palma ha dirigido otras orquestas como la Royal Scottish National Orchestra, BBC Scottish Symphony, o la Orquesta Filarmónica de Málaga entre otras. Con un extenso currículum, el director de la OCG nos asegura una experiencia única y de un alto nivel.

Por su parte, la concejala de Cultura de Baza ha mostrado su agradecimiento a la Diputación de Granada, y ha felicitado a Fátima Gómez por «mantener y extender la cultura a los municipios más alejados del núcleo urbano». El concierto que ofrece la OCG en Baza está incluido dentro de la programación de la ‘Semana de la Dama’ que está considerada como la actividad central del municipio en verano.

 

El área municipal de Urbanismo renueva sus medios para mantenimiento con dos nuevos vehículos.  El área municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Baza ha adquirido dos nuevos vehículos destinados a labores de mantenimiento de la ciudad y que reforzarán a los operarios municipales de fontanería y electricidad.

El nuevo camión grúa, con cesta elevadora de hasta 15 metros, y la furgoneta de carga se han puesto en funcionamiento esta semana. Ambos han sido adquiridos con la fórmula de leasing y han tenido un coste total de 79.517 euros.

 

La Asociación AD-HOC pone en marcha su campaña de verano. Durante los meses de julio y agosto, la Asociación Ad-Hoc de atención a personas con problemas de adicciones desarrollará su campaña de verano en la que la prevención con adolescentes será una de sus prioridades.

Por un lado, la asociación, a través de un programa de actividades alternativas de ocio saludable, continúa participando activamente, y en colaboración con el Área de Juventud del Ayuntamiento de Baza, con las actividades de Ocio Nocturno que cada martes y jueves se les ofrecen a los más jóvenes en el Parque de la Constitución de Baza.

También son un clásico las actuaciones que se realizan en la zona de discotecas de verano y de botellón con la campaña “¿Quién conduce tu vida?”. Enmarcadas en esta iniciativa, se realizarán controles de alcoholemia premiando a los conductores que den una tasa 0.0 y se facilitará información sobre las consecuencias del consumo de sustancias. Esta actividad está incluida dentro del programa de intervención socioeducativa con jóvenes en situación de alto riesgo y culminará con un dispositivo especial durante los días de feria.

Ambas iniciativas están financiadas por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.

 

La Policía Nacional detiene en Baza  a una persona por disparar con una escopeta a un perro, causándole heridas graves con una escopeta de caza, porque molestaba a sus gallinas. Agentes de la Policía Nacional en Baza han detenido a un varón de 63 años, sin antecedentes policiales anteriores a los hechos, al que se le atribuye la presunta autoría de disparar con una escopeta de caza del calibre 12 a un perro, hiriéndole de gravedad y al que tuvo que amputársele una pata a la altura del codo, por un delito de maltrato animal.

Los hechos se desencadenaron cuando se recibió una llamada al 091 alertando sobre un lugar en el que se escuchó un disparo y había un rastro de sangre. Personados de inmediato los agentes en el lugar, observaron un reguero de sangre que llevó hasta un perro malherido que, al parecer, había sufrido el impacto de bala. Puestos en contacto con la persona que lo cuida ésta lo trasladó a una clínica veterinaria.

Junto con agentes de la Policía Local de Baza, que también se hallaban en el lugar, comprobaron que dicho reguero de sangre se introducía hasta una propiedad particular donde se hallaba el dueño de la misma en la puerta, el cual le manifestó que había perros que molestaban a sus gallinas, preguntándole si poseía algún arma de fuego les hizo entrega de una escopeta de caza del calibre 12 de la que disponía de toda la documentación en regla, encontrando en la misma residuos de disparo, hallando además en la vivienda un cartucho disparado de escopeta junto a restos de sangre.

Ante tales evidencias, el arma fue intervenida, el varón detenido y trasladado a dependencias policiales, mientras que, dada la gravedad de las heridas, al perro tuvo que amputársele una pata a la altura del codo. De los hechos expuestos se puso en conocimiento a la autoridad judicial.

 

Actividades deportivas programadas para esta semana en nuestra ciudad:

  • 12 de julio: Pilates al aire libre en la piscina de verano a las 9:30
  • 12 de julio: Carrera Nocturna Solidaria a las 22:30 horas
  • 13 de julio: Campeonato de natación en la piscina de verano
  • 14 de julio: II Torneo de Voley Playa.