Martes 11 de diciembre de 2018

La solicitud de ayudas para auto construcción de viviendas permanecerá abierta hasta el 28 de diciembre, con tres millones de euros y contemplando la cesión del suelo público. La Consejería de Fomento y Vivienda recuerda que el plazo para solicitar las ayudas para la promoción de vivienda protegida en régimen de auto construcción, o a través de otras fórmulas cooperativas, permanecerá abierto hasta el próximo 28 de diciembre, por lo que los ayuntamientos, entidades locales o promotores públicos andaluces podrán presentarlas como encargados de coordinar estas actuaciones, además de facilitar la cesión de suelo público, ya sea autonómico o de titularidad municipal.

Estas subvenciones, que ascienden a tres millones de euros y que se convocan en concurrencia competitiva, están destinadas a los 778 municipios andaluces, que podrán solicitarlas a través del registro de la Consejería de Fomento y Vivienda o de forma telemática a través de su página web. Los destinatarios finales han de estar inscritos previamente en los Registro Municipales de Demandantes de Vivienda, no superar unos ingresos anuales de 2,5 veces el IPREM y estar constituidos en cooperativas.

Este programa, cuyas bases reguladoras se publicaron en el BOJA el pasado mes de julio, contempla la cesión del suelo público, que podrá ser de titularidad autonómica a través de terrenos que estén en posesión de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) en los municipios donde exista demanda de esta iniciativa, o bien de propiedad municipal. Además de facilitar la disposición de los terrenos, la Junta también destinará tres millones de euros en ayudas para las personas y familias que decidan apostar por esta nueva fórmula de acceso a una vivienda protegida.

Este apoyo económico irá dirigido a la adquisición de los materiales necesarios para la construcción de la vivienda, con un máximo de 20.000 euros, así como también para sufragar el proyecto y la dirección de obra y los trabajos necesarios de control de seguridad y calidad, con un tope de 5.000 euros. Estas ayudas beneficiarán tanto a los que opten por la auto construcción, donde se destinan 2,5 millones de euros y son los solicitantes quienes aportan su mano de obra en los trabajos de edificación, como para los que deciden constituirse en cooperativa -auto promoción- para contratar la ejecución de la obra a una empresa de construcción, que contarán con 500.000 euros.

Las personas auto promotoras o auto constructoras se agruparán en cooperativas de viviendas que actuarán como promotoras de la actuación, asumiendo las obligaciones derivadas de dicha condición, especialmente las establecidas en la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación. En el caso del programa de auto construcción aportarán su propia mano de obra y se comprometerán a gestionar, organizar y participar directamente en la ejecución de la obra de las viviendas.

Los suelos o edificios sobre los que se ejecuten las actuaciones dispondrán de planeamiento urbanístico aprobado que permita el uso residencial a que se destinan. Los suelos deberán ser aptos para la edificación y los edificios deberán ser aptos para ser rehabilitados, de conformidad con lo establecido en la normativa urbanística, estar libres de toda carga o gravamen que impidan la ejecución total o parcial de las obras y ser idóneos geotécnicamente sin que sea necesario tipo alguno de cimentación especial para su ejecución.

Para que las actuaciones en las edificaciones puedan considerarse viables deberán, en el caso de nueva planta, contar con número de viviendas que no sea inferior a 10 ni superior a 25, en el caso del programa de viviendas en régimen de autoconstrucción, pudiendo llegar hasta 40 viviendas, en el caso de viviendas protegidas de régimen especial en auto promoción. Cuando se trate de rehabilitación de un edificio para viviendas, el número resultante no debe ser inferior a 4 ni superior a 25, debiendo cumplir la estructura del edificio las condiciones de estabilidad y seguridad para los usos previstos, sin necesidad de realizar obras extraordinarias para su consolidación.

Las actuaciones se desarrollarán mediante convenios de ejecución que la Consejería de Fomento y Vivienda firmará con cada ayuntamiento, entidad local o promotor público correspondiente y la cooperativa de personas auto constructoras que promueva la actuación.

 

Baza se prepara para celebrar Santa Lucía con las tradicionales hogueras que solo podrán instalarse en los lugares autorizados por el Ayuntamiento. La noche del 12 al 13 de diciembre (del miércoles al jueves) se celebra Santa Lucía y como es tradición ya se están preparando las hogueras, sin embargo estos fuegos solo se podrán realizar con una autorización municipal que se debe solicitar previamente en el Ayuntamiento. Para ello tendrán que presentar una solicitud por escrito en el registro de entrada del Ayuntamiento de Baza, indicando el lugar escogido para la quema.

La autorización no persigue otro fin que mantener informados al Servicio contra Incendios Salvamento y Protección Civil para que puedan actuar de forma ágil si fuera necesario, así como garantizar las medidas se seguridad precisas para que no se dañen ni los bienes ni a las personas.

Para disfrutar de esta tradición se recomienda tener en cuenta unos sencillos consejos que harán que la noche sea más segura.  Las hogueras se deben realizar en un lugar seguro, alejado de viviendas, vehículos, tendidos eléctricos o árboles, nunca sobre el asfalto, y en el caso de que existan edificios próximos hay que cerrar las ventanas para evitar posibles incendios.

Antes de encender el fuego hay tener en cuenta la existencia de viento, lo que pude poner en peligro a los asistentes y las viviendas. Es importante no utilizar combustibles líquidos, ya que son muy peligrosos, y en la medida de lo posible disponer de material que pueda ser útil para una extinción, como agua, mangueras, extintores o arena.

En el caso de que alguna persona sufra una quemadura, es preciso enfriar la zona afectada con agua y acudir a los servicios sanitarios, y si es preciso atención médica en el lugar o la asistencia de bomberos, el número de teléfono de emergencias es el 112. Por último, no se puede abandonar la hoguera si no está totalmente apagada.

 

Los trabajos en el último tramo de Reyes Católicos mejorarán las redes de agua y saneamiento para solucionar humedades en la zona de Razalof. Los trabajos que se realizan en el último tramo de la calle Reyes Católicos, desde la avenida Ronda de Baza hasta la calle Hernán Cortés, mejorarán las redes de agua y saneamiento disminuyendo las humedades y las inundaciones en edificios situados en las inmediaciones de Razalof.

En marcha la última fase de obras en esta avenida

La intervención en el subsuelo ha dejado al descubierto una rotura de una tubería de agua potable que está afectando al desarrollo de las actuaciones en la calle y que ha obligado a retrasar la apertura de la calle prevista para finales de la semana pasada. “El estado en el que se encuentran las canalizaciones, muy envejecidas y la existencia de una avería en la red de agua potable están complicando mucho los trabajos. Lamentamos las molestias que los trabajos están provocando a los vecinos y comercios, pero se trata de circunstancias sobrevenidas que hay que solucionar ahora que hemos abierto la calle y descubierto la magnitud de la avería”, ha explicado el concejal del área de Movilidad y Gobernación, Serafín Torreblanca.

Últimos entubamientos en esta actuación para mejorar las instalaciones

De forma paralela, también se corregirán deficiencias en el alcantarillado, construyendo una nueva conexión con la tubería principal que aumentará la capacidad de evacuación de la línea que llega del barrio de San Juan.

La calle Reyes Católicos es objeto de una reforma integral que la renovará por completo y permitirá una descongestión del tráfico rodado con el objetivo de disminuir considerablemente las emisiones de CO2 provenientes de los vehículos. Se ha planteado la intervención siguiendo las directrices del Plan de Movilidad de Baza, cuya finalidad es disminuir la contaminación por CO2 y reducir el tráfico motorizado. Para ello se ha dejado un solo sentido de circulación, descendente, desde la rotonda de la avenida Ronda de Baza hasta calle Ingeniero Gutiérrez Segura y desde esa vía hasta la rotonda de la carretera de Benamaurel se mantendrá el doble sentido.

Una de las averías detectadas

Otro de los cambios será el acondicionamiento de un aparcamiento en la estación de autobuses, cuando esta se traslade a la avenida José Salinas, resultando un total de 139 plazas (76 en la vía pública y 63 en la antigua estación de autobuses) además de las reservas para carga y descarga.

Se está renovando todo el acerado, con materiales más sólidos y duraderos acordes con la vía, y se amplían las aceras a ambos lados, convirtiéndolas en realmente transitables para todo tipo de ayudas funcionales para la movilidad (sillas de ruedas, andadores y carritos) y peatones. Se está sustituyendo el alumbrado existente por otro de línea más moderna y eficiente y renovando las redes de servicio, al tiempo que se crea una red para la recogida de aguas de lluvia para evitar inundaciones.

Las obras han sido adjudicadas a la empresa bastetana Áridos Anfersa, por un importe de 454.960 € que son financiados en un 80% por la Unión Europea por medio del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que ha destinado una subvención de 5 millones de euros a Baza para financiar los proyectos seleccionados en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) Baza Sostenible 2020.

 

La Asociación AD-HOC intensifica las intervenciones en prevención del VIH. Más de doscientos jóvenes de los centros educativos José de Mora y Jiménez Montoya de Baza reciben formación sobre aspectos relacionados con el VIH-SIDA (diagnóstico, vías de contagio, información sobre la enfermedad, prevención, etc.) y otras enfermedades de transmisión sexual. Esta intervención ha sido realizada por profesionales de la Asociación Ad-Hoc de Atención a Personas con Problemas de Adicciones.

Reparto de lazos VIH

Además, se ha conmemorado el día 1 de diciembre Día Mundial de la Lucha contra el SIDA con su tradicional reparto de lazos rojos por parte del voluntariado

El VIH en los institutos

de la asociación.

Estas actuaciones están enmarcadas en un “programa de intervención integral en la prevención del VIH”, subvencionado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, que además pretende realizar una detección precoz de los nuevos casos de esta enfermedad, sensibilizar a la población general sobre los riesgos de contagio que aún existe (especialmente a la población más vulnerable), así como formar a profesionales en esta materia (cuerpo de bomberos, policía local, sanitarios, etc.).

También se recuerda que la Asociación AD-HOC es el único punto de la zona norte de la provincia de Granada donde se pueden realizar test de detección precoz de VIH y recibir counselling e información acerca de la prevención del contagio.

 

Buen balance de la ocupación y visitas que ha tenido Baza en el pasado puente festivo, en lo que se espera sea un anticipo de las próximas fiestas. Baza ha registrado durante el Puente de Constitución y la Purísima una ocupación del 90%,  que se ha concentrado especialmente durante la segunda parte de la semana, destacando los días 6 y 8 de diciembre, según los datos ofrecidos desde la Asociación de Turismo del Altiplano de Granada, cuya consideración ha sido la de haber tenido un puente “magnífico”.

Un grupo almeriense de visita por Baza

La afluencia de turismo a nuestra ciudad se espera ahora que sea un anticipo de lo que pudiera ocurrir durante las fiestas navideñas, para las que ya está prácticamente asegurado el 90% en fechas concretas entre las que destaca el día de Nochevieja.

El empresariado del Altiplano entiende que todo ello está siendo factible gracias al trabajo previo realizado, en diferentes niveles, tales como la promoción que se ha llevado a cabo en ferias del sector como las celebradas en León, Valladolid, Jaén o en la zona de Levante, las cuales han supuesto una continua promoción de toda la comarca, a lo que se une la mejora que se está produciendo en el sector, con una destacada implicación de los profesionales, que también ponen de su parte, actualizándose y aprovechando las ventajas que pueden proporcionar las nuevas tecnologías.

No obstante, sigue siendo un valor importante, para el turista que nos visita, el hecho de que en el Altiplano se ofrece siempre una relación personal muy próxima a sus visitantes algo que, al final, sigue siendo una circunstancia muy decisiva y valorada, entre una clientela que ya no solo nos llega del Levante, sino que se diversifica también con turistas de Madrid o de otras zonas de Andalucía, sin que sea arriesgado afirmar que ya nos visita un turismo nacional que llega de casi de todas las zonas del país.

 

El paso por el CD Baza de Óscar Cano se convierte en un valor a sumar en la decisión del CD Castellón para que sea quien entrene al equipo tras la destitución de David Gutiérrez. Óscar Cano se convierte en el tercer entrenador que el equipo de la Plana tiene en la presente temporada tras la destitución en la cuarta jornada de Sergi Escobar, a la que ayer seguía la de David Gutiérrez.

Óscar Cano en su etapa como técnico rojiblanco en el CD Baza

El técnico granadino vivió la época dorada del CD Baza, lo que le valió que el Granada CF se fijara en él y adquiriese nueva proyección que le llevaría después a equipos como el Salamanca, Polideportivo Ejido, Alcoyano o los filiales del Elche y del Betis. También ha sido director deportivo de la Cultural Leonesa y ha entrenado a la selección sub-19 de Qatar.

El Castellón ha destacado que “la filosofía de Cano supone un cambio de rumbo, ya que los equipos que ha dirigido el técnico granadino se caracterizan por sacar la pelota jugando desde atrás y el buen trato de balón”. El objetivo con el que Cano llega a Castalia es el de sacar al equipo de la cola de la clasificación, ya que ocupa la décimo novena posición con trece puntos, a cuatro de la permanencia y con solo una victoria en los dieciséis partidos ligueros disputados hasta ahora, por lo que esperamos que la llegada del ex del equipo bastetano sea el revulsivo que se espera en el equipo castellonense.