Martes 12 de febrero de 2019

Mujeres de Baza y Huéscar participan del proyecto de formación creativa y vivencial ‘Salud-fem’ que se celebra en Guadix y dirigido a mujeres rurales. La alcaldesa de Guadix, Inmaculada Olea Laguna, ha participado este lunes junto a la responsable técnica de Farmamundi, Andrea Luque, en la presentación del proyecto de formación creativa y vivencial «Salud-fem. Mujeres rurales organizadas, protagonistas del cambio por la salud global», una iniciativa en la que toman parte treinta mujeres accitanas, junto a otras llegadas de las comarcas de Baza y Huéscar. Se trata de un proyecto participativo de sensibilización y transmisión de capacidades dirigido a mujeres rurales organizadas en el que, tal y como ha señalado la alcaldesa accitana, «se busca generar un mayor compromiso crítico y solidario para movilizarse localmente por la salud global desde los enfoques de género, derechos humanos y diversidad cultural».

Las participantes en esta formación tomarán parte en una serie de sesiones de sensibilización y concluirán con una parte creativa y artística en la que ellas serán las protagonistas. El resultado final será una revista y un vídeo-documental con sus aportaciones sobre la defensa del derecho a la salud que se distribuirán tanto en Andalucía como en el resto de los lugares del mundo en los que Farmamundi viene trabajando en los últimos 25 años a favor del derecho a la Salud Universal.

Inmaculada Olea Laguna ha recordado su apuesta, como alcaldesa y como responsable del Área de Igualdad, por la realización de proyectos con marcado carácter feminista que conlleven un proceso participativo de sensibilización, concienciación y movilización de la ciudadanía en la defensa de los derechos de las mujeres y de eliminación de las discriminaciones existentes. «Vamos a continuar en esta línea de colaboración con las mujeres, con las asociaciones y con todas las entidades y colectivos que persigan la eliminación de las discriminaciones sexistas y la erradicación de las violencias machistas», ha asegurado.

Salud-fem es un proyecto participativo de sensibilización y transmisión de capacidades dirigido a mujeres rurales organizadas de tres comarcas de la provincia de Granada: una de ellas es Guadix, pero se trabaja también en Huéscar y Baza. Con él se busca generar un mayor compromiso crítico y solidario para movilizarse localmente por la salud global desde los enfoques de género, derechos humanos y diversidad cultural. Hubo una primera fase de diagnóstico y ayer lunes se presentaba oficialmente el arranque del mismo.

La idea es que en cada municipio se cree un grupo de 25 a 30 mujeres que participarán en esta formación «creativa y vivencial» en la que se tiene previsto que las participantes reciban tanto sesiones de sensibilización sobre las temáticas del proyecto (salud y género, determinantes sociales de la salud, diversidad cultural y objetivos de desarrollo sostenible), así como otras más creativas centradas en el teatro y el arte como formas de activismo. El objetivo final será mostrar a la población las obras diseñadas y protagonizadas por las mujeres participantes, así como celebrar un acto público en cada una de las localidades participantes. Todo ello acompañado de una guía educativa sobre el proyecto, de un blog sobre la experiencia, de un vídeo documental y de un plan de comunicación.

Farmamundi Andalucía (www.farmamundi.org) es una ONGD que lucha por el derecho a la salud global desde el año 1993. Inicialmente estuvo orientada a la donación de medicamentos a países económicamente empobrecidos, pero en los últimos años ha ampliado su campo de acción hacia la cooperación, la sensibilización y la incidencia política, con especial atención a la equidad de género y los Derechos Humanos.

 

El IES Pedro Jiménez Montoya de Baza acoge el I Encuentro European Heritage. El pasado viernes 8 de febrero se celebró en el IES Pedro Jiménez Montoya la clausura del primer encuentro internacional correspondiente al proyecto Erasmus+ European Heritage: Opening minds for integration and progress,  en el cual participan, además del centro bastetano, el instituto belga Sint Jozef- Sint Pieter, el italiano Liceo Scientifico Mario Pagano, y el centro polaco I Liceum Ogolnoksztalcace. La jornada contó con la visita del director del centro italiano, el cual se trasladó a nuestra localidad para estar presente en la clausura, además de con la presentación por parte de Trinidad Manrique de Lara, técnico de proyectos europeos de la Diputación de Granada, de varias iniciativas en el ámbito del turismo sostenible y el patrimonio inmaterial de Europa.

Un total de 36 alumnos/as de 4 ESO y Bachillerato han participado del 4 al 8 de febrero en un intenso programa de actividades centrado en el patrimonio  inmaterial de cada una de las regiones implicadas, la diversidad lingüística de las mismas y el desarrollo de competencias clave, especialmente la competencia comunicativa y la digital.

El análisis de las similitudes y diferencias existentes entre cada uno de los pueblos en el ámbito del patrimonio inmaterial, así como la exploración de los elementos que han contribuido a modelar la identidad europea, han inspirado los trabajos de investigación y las presentaciones realizadas  por el alumnado, quien ha elaborado video- documentales sobre el patrimonio cultural inmaterial, mapas interactivos, etc.

En consonancia con la temática del proyecto, el programa también ha incluido la escenificación, por parte de los alumnos y alumnas, de leyendas populares, así como del mito de Europa. A esto se han de sumar diversos talleres tales como el dedicado a las distintas lenguas del proyecto o  el taller de yesería que supuso una primera toma de contacto con las artes decorativas de la Alhambra.

El alumnado y el profesorado han tenido también la oportunidad de descubrir  el rico folklore de la provincia a través de la actuación de un grupo de alumnas del IES Pedro Jiménez Montoya integrantes del grupo de Coros y Danzas de Baza, dirigido  por Consuelo Herrera. Asimismo, el programa incluyó una exhibición de baile flamenco a cargo de Maribel Cano y Emilio Hernández, que concluyó con una invitación para que el público se subiera al escenario y aprendiera algunos pasos y movimientos.

Además, con el fin de dar a conocer el patrimonio cultural y paisajístico de la zona se han realizado diversas visitas entre las que cabe destacar la visita guiada por Guadix y su zona de cuevas o la visita a Granada y a la Alhambra. Especialmente elogiado por los participantes ha sido el paisaje contemplado desde el mirador del pantano del Negratín.

Para finalizar, cabe indicar que el próximo encuentro tendrá lugar en Polonia y a él acudirá una representación del IES Pedro Jiménez Montoya. La compilación de un audio libro y la elaboración de un e-book son algunas de las tareas previstas para esta ocasión.

 

Estudiantes bastetanos y polacos visitan el Ayuntamiento de Guadix para interesarse por el patrimonio accitano y por la Fiesta del Cascamorras. Estudiantes de secundaria de la vecina localidad de Baza y compañeros polacos participantes en un programa de intercambio visitaban estos días el Ayuntamiento de Guadix, donde fueron recibidos por el primer teniente de alcalde, Iván López Ariza.

Los visitantes, quienes llevan a cabo un programa de intercambio en la ciudad bastetana, se interesaron en conocer el funcionamiento de la administración más cercana a la ciudadanía y aprovecharon para disfrutar de las magníficas vistas que ofrece el Balcón de Corregidores, en la Plaza de las Palomas accitana. Además, los visitantes llegados desde Baza se interesaron por el patrimonio accitano y por la Fiesta del Cascamorras, declara de Interés Turístico Internacional, que comparten ambas ciudades.

 

El Ayuntamiento de Baza ha recibido casi 200 botellitas de aceite de oliva virgen extra de las aceitunas recogidas de los espacios ajardinados municipales. Para ello ha contado con la colaboración de la empresa bastetana Olibaza que se ha hecho cargo de la producción y del envasado del aceite, a partir de la aceituna recogida procedente de los olivos que hay en los espacios municipales.

Para el envasado de este aceite se ha elegido como nombre el de “Caz Oleum”, en referencia al Caz Mayor que atraviesa Baza para nutrir de agua las huertas tradicionales en la ciudad.

Las botellas de aceite servirán como obsequio de protocolo, con el objetivo de que uno de los productos más saludables y de más calidad de nuestra tierra sea entregado a las personalidades que visiten la ciudad y el Ayuntamiento bastetanos.

El encargado de hacer esta entrega ha sido el gerente de la empresa Olibaza, Juan Muñoz, quien se ha desplazado hasta el Ayuntamiento para realizar la entrega al alcalde de Baza, Pedro Fernández.

 

Un numeroso Cabildo de Hermanos de la Cofradía de la Soledad da el visto bueno a la tramitación para la Coronación Canónica de la Virgen de la Soledad. La Junta de Gobierno de la Cofradía de la Soledad convocaba en la tarde del pasado sábado, 9 de febrero, a sus hermanos y hermanas a un Cabildo Extraordinario con el objeto de aprobar el inicio de la tramitación formal por la que la Hermandad quiere solicitar al Obispado que María Santísima de la Soledad sea coronada canónicamente, según nos informa Carlos Valle.

El Cabildo estuvo presidido por el consiliario, el Padre Emilio, quien destacó que una Coronación Canónica supone el reconocimiento de la Iglesia diocesana de una imagen y es por tanto lo máximo a lo que puede aspirar una Hermandad. De igual modo, destacaba que este proyecto se lleva tratando varios años y es el fruto de una reflexión que ya se le planteó al anterior obispo y que en este momento consideran que puede ser un revulsivo para la Cofradía y motivo de ilusión, no solo para la propia corporación nazarena, sino para la Semana Santa de Baza.

Por su parte el Hermano Mayor, Antonio Vallejo, insistió en que es un proyecto compartido y de gran transcendencia para la Cofradía y que, de aprobarse, supondrá un compromiso por parte de todos los hermanos cofrades, así como para las futuras juntas de gobierno.

Seguidamente expuso los motivos por los cuales la Virgen de la Soledad es merecedora de dicha distinción:

  1. Por su devoción
  2. Por la historia de la Sagrada Imagen y del Templo que la acoge
  3. Por las actividades formativas de la Cofradía
  4. Por los proyectos pastorales y sociales que se llevan y se llevará a cabo

En el expediente que se enviaría al Obispado aparecerá también una memoria económica y las adhesiones que, a buen seguro, serán bastantes.

Tras exponer los motivos y los argumentos se abrió un turno de preguntas y reflexiones en el que varios hermanos expusieron su parecer y que concluyó con la votación a viva voz, con 65 personas votando favorablemente el inicio del proceso y 4 personas que se abstuvieron en su decisión, por lo que a partir de este momento se inicia la tramitación por la cual la Virgen de la Soledad podría ser coronada canónicamente en los próximos años.

 

La Cofradía de Santiago repite su campaña “Una vela por María”. Arranca la campaña “Una vela para María”, por cuarto año consecutivo, con la que todos los devotos de la Virgen de los Dolores podrán poner su nombre o el de quien deseen en las velas de la candelería que alumbrará el palio de la imagen de la Cofradía de Santiago el próximo Viernes Santo.

En años anteriores las velas se han agotado en menos de 24 horas, por lo que todos los interesados deben contactar con cualquier miembro de la Cofradía o en el teléfono 685.84.93.28 para reservar la suya.

El precio de las velas es el mismo que se estableció hace cuatro años, pues a pesar de que el precio de la cera ha aumentado en este período, la Hermandad no quiere aumentar su precio para facilitar a sus devotos su adquisición, rondando los precios desde los 5€ hasta los 15€, dependiendo de la cercanía a la imagen.

En dicha vela, se colocará el nombre de la persona que elija su donante y ésta podrá ser recogida tras la Semana Santa por su propietario.

 

A lo largo de las próximas horas esperamos poder disponer de nuestro Noticiario totalmente actualizado. Como bien conocen nuestros lectores más asiduos, a lo largo de las últimas semanas se ha producido una interrupción en nuestras publicaciones habituales, lo que nos ha hecho estar fuera de nuestra habitual cita durante un buen puñado de jornadas.

Un tiempo durante el que hemos seguido recopilando parte de la información que se iba produciendo y nos facilitaba, durante la jornada de ayer lunes, recuperar algunos de nuestros noticiarios que, a última hora de la tarde, empezaron a ver la luz en nuestra web.

A lo largo del día de hoy esperamos poder completar este trabajo, en la seguridad de que el esfuerzo realizado habrá merecido la pena y será bien recibido por quienes nos honran cada día con su visita y a los que nos ha sido imposible poderles ofrecer la actualidad bastetana en la forma a la que todos estamos acostumbrados, así que, como bien dice el dicho, “más vale tarde que nunca”.

 

Sanciones del Comité de la Liga de la Asociación de F7 de la Zona Norte, tras la jornada número 14. Una jornada que se disputaba los pasados días 4 y 7 de febrero, sobre los que se tomaron los siguientes acuerdos:

  • Primera amonestación y multa de 1€ a Filipe Alexandre Ramos Galvao (Desatranques El Veneno CF7) y Raúl Cano Galera (Nortegra CF7)
  • Segunda amonestación y multa de 2€ a Álvaro Rodríguez García (Benamaurel CF7)
  • Tercera amonestación y multa de 3€ a Rubén Torres Rosillo (At. C-Rojo CF7) y Mario Segura Yeste (Mármoles Reigón CF7)
  • Cuarta amonestación y multa de 4€ a Enrique Cruz Espinosa (Autos Almaya CF7)
  • Sanción por entrega de las fichas tarde al colegiado y multa de 6€ al Carrocerías Daycar CF7
  • Pérdida de balón y multa de 10€ al Benamaurel CF7 y al At. C-Rojo CF7.