Martes 12 de mayo de 2020

La centralización hospitalaria provoca que los hospitales de Motril o Baza no tengan suficientes recursos de camas y UCI para completar las exigencias del Ministerio de Sanidad. La situación de los hospitales granadinos tiene unos recursos hospitalarios que totalizan 1.868 camas públicas y 343 de centros privados, es decir, 2.211 en total, con la particularidad de que la mayor parte de ellas están en Granada capital.

Es conocida por gran parte de  los bastetanos la situación que, en épocas normales, obliga a que muchos de los pacientes del Hospital de Baza sean derivados a Granada, en base a esa centralización que supone una dependencia de los recursos y ha sido algo que se ha valorado para decidir si las áreas que encabezan Baza y Motril pasaban o no de fase.

No es muy comprensible que un Hospital de Baza, con cero ingresos en la actualidad y moviéndose la mayor parte del tiempo con una escasez destacada de enfermos convencionales que, la inmensa mayoría de los días no pasaron de 3 o 4 y que en la UCI llegaron hasta tres ingresados, si bien la mayor parte del tiempo solo hubo uno, no diera las cifras para el cambio de fase.

El Ministerio de Sanidad había establecido una serie de parámetros necesarios para acceder al cambio de fase, entre las que estaba una capacidad hospitalaria para las áreas sanitarias de tener o disponer para instalar en menos de 5 días «entre 37 y 40 camas para enfermos agudos por cada 10.000 habitantes», así como disponer de entre 1,5 y 2 UCI por cada 10.000 habitantes.

Así pues, el problema llegaba en los recursos hospitalarios. El Hospital de Baza, que además es el único de la zona Nordeste donde se ha hospitalizado a pacientes con Covid-19, tiene 134 camas disponibles y 5 quirófanos, además de 5 UCI. Por lo tanto, para una población como la que atiende, de 98.043 habitantes, según los criterios de desescalada, habría necesitado estar en disposición de tener disponibles 362 camas para pacientes críticos, además de 15 plazas de cuidados intensivos, algo en lo que solo podría aportar Guadix, que cuenta con 36 camas y 3 quirófanos, según el inventario de la Junta para su plan de contingencia de esta crisis sanitaria, lo que seguiría dejando lejos la cantidad necesaria de la cantidad disponible.

Hay que pensar que ante un posible rebrote, tras la desescalada, contemplar un escenario de contagios abundantes podría ocasionar un déficit de servicios que sería imposible de atender. Otra cosa será ahora el plantearse si las instalaciones de que dispone Baza son las que debería tener y, en caso necesario, actuar en consecuencia.

 

La no progresión de fase  de las áreas de Motril y Baza ha motivado reacciones en las que llama la atención la contraposición entre intereses de diferente entidad. Intereses que dicen primar los criterios sanitarios, frente a otras que consideraban la importancia de criterios económicos o aquellos en la que razones políticas motivaban reacciones diferentes. De todo un poco nos parece que se ha podido ver en las últimas horas.

Ahí estaba el alcalde bastetano, Pedro Fernández,  dispuesto a reclamar la revisión del cambio de fase para el Nordeste granadino, en contra de los criterios adoptados por un Gobierno central de su propio color y  como vicepresidente de la Diputación que preside José Entrena, quien defendía, ante los empresarios granadinos, la decisión adoptada por el Gobierno de Pedro Sánchez, para dejar fuera a las áreas de Baza y Motril, comentando que «Este tipo de decisiones están avaladas por los expertos y hay que mantener la cautela para no dar pasos en falso y no pase como a Seúl, que después de abrir los establecimientos han tenido que volver a cerrarlos por un rebrote del coronavirus”.

13 puntos separan los distritos Metropolitano y Granada con el Nordeste y Sur

Entrena comentaba también que la movilidad en la provincia es, de momento, el freno de mano para pasar a la siguiente fase, porque ahora mismo es imposible controlar los posibles desplazamientos a la Costa o a la Zona Norte de la provincia, donde hoy por hoy no tienen la suficiente capacidad hospitalaria en caso de un rebrote y en un contexto en el que los consultorios continúan cerrados», tras lo que defendía el criterio de que «no pasa nada por esperar una semana, si así se puede pasar a la fase 1 con todas las garantías».

Mientras tanto, el alcalde de Baza se agarraba  a una situación de defensa de las áreas de gestión sanitaria y a la desahogada situación clínica que se ha venido viviendo en el Hospital Comarcal bastetano, durante prácticamente dos meses. «Dado que tenemos uno de los índices de contagios más bajos de toda la provincia, consideramos que estamos en disposición de reanudar las actividades autorizadas en la Fase 1, avanzando hacia un mayor nivel de reactivación económica y de la vida social”.

Desde la Junta de Andalucía, se anunció también la reclamación, desde el primer momento, pero tampoco se han dado mucha prisa al pedirla para el siguiente lunes, después de haber hecho no poco ruido y de hacer hincapié en el maltrato con que se trata a esta tierra y los agravios comparativos con otros lugares y con otras formaciones que apoyan situaciones de calado político, fundamentalmente.

Como es normal, en una crisis en la que la política actúa en ocasiones más con criterios de ideas que de razones, encontramos casos como los de las alcaldesas del PP de Motril y Almuñécar, Luisa García Chamorro y Trinidad Herrera, disconformes con las decisiones del Ministro de Sanidad. Herrera incluso hablaba de «injusticia y falta de principios democráticos», mientras que la alcaldesa socialista de Salobreña, María Eugenia Rufino, pedía calma y se posicionaba junto al presidente de la Diputación y compañero de partido, para insistir en que “Debemos analizarlo de forma seria y con prudencia, valorando si estamos o no en condición para avanzar, y no correr el riesgo de vernos en un escenario donde nos veamos obligados a retroceder, algo que sería muy costoso y tendría importantes consecuencias”

Otros políticos de nuestra zona han dejado oír sus opiniones, como la alcaldesa de Huéscar, que hablaba de “estupor” y de “indignación” para llegar a una “situación arbitraria” y en la que “además de ser una de las zonas más subdesarrolladas, nos condenan más tiempo a poder acceder a esa posible incorporación” añadiendo que es una situación en la que tiene cabida “la ojeriza” que nos tienen.

Tampoco se ha reprimido la líder del PP bastetano, quien incluso pedía en redes sociales la dimisión del presidente del Gobierno en base a que “Es un déspota y la discriminación a Andalucía hará que caiga ésta panda de ineficaces vengativos”.

 

El empresariado de Granada cree que la «incertidumbre» por el cambio de fase de Granada «perjudica gravemente» a la economía provincial. Las Cámaras de Comercio de Granada y Motril y la Confederación Granadina de Empresarios (CGE) han afirmado este lunes en un comunicado conjunto que «la incertidumbre generada con motivo del cambio de fase de la provincia perjudica gravemente a la economía granadina”. Con anterioridad, la Asociación de Empresarios del Altiplano de Granada hacía público un comunicado sobre este mismo asunto, que ofrecimos en nuestro Noticiario.

Las organizaciones que presiden Gerardo Cuerva y Ángel Gijón han lamentado que «no haya existido transparencia y claridad en relación con los criterios por los que la totalidad del territorio de Granada se ha quedado en la Fase 0, a pesar de que algunas zonas al parecer claramente cumplían los requisitos sanitarios para estar en Fase 1”, estiman. “Objetivamente es bueno saber los datos que justifican la decisión”, ha señalado Cuerva.

El presidente de Cámara Granada y la CGE se ha quejado del “limbo” en el que los empresarios y autónomos de la provincia se sienten, “con un Gobierno que no explica las decisiones y unas autoridades autonómicas o locales que no podemos saber si están cumpliendo con las medidas idóneas que nos permitirían cumplir los criterios y, por tanto, avanzar en la reanudación de nuestra actividad”.

“Los que nos encontramos indefensos somos nosotros, que no sabemos ni por qué nos hemos quedado en la fase 0, ni qué es lo que deberíamos hacer para pasar a las siguientes fases”, ha indicado Cuerva, quien ha insistido en la situación de «inseguridad, dudas e incertidumbre generada por el Gobierno en la mayor parte de los aspectos económicos y empresariales de la crisis del Covid-19».

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Motril, Ángel Gijón, ha señalado que la “desescalada asimétrica sin criterios previos y certeros” está originando además un “claro perjuicio” a sectores esenciales para la economía provincial como el turístico y la hostelería, el comercio minorista o la industria agroalimentaria.

“Con esta decisión opaca, y en un momento en el que los ciudadanos son muy sensibles a la información que se transmite, se puede estar generando una pérdida de imagen para nuestra provincia que no tiene que ver ni con la calidad de nuestras empresas, ni con la de los servicios que podemos prestar, y de la que nos puede costar recuperarnos”, ha argumentado Gijón.

Por ello, y haciéndose eco de pronunciamientos similares de organizaciones sectoriales y territoriales de la provincia, las dos Cámaras y la Confederación Granadina de Empresarios, han apuntado a «la necesidad de que empiecen a conocerse también los criterios que se seguirán para superar las siguientes fases en las próximas semanas».

“La falta de transparencia previa en los criterios sólo puede dar lugar a sospechas de discrecionalidad”, ha señalado el presidente de la Cámara de Motril.

Cuerva y Gijón afirman que con esa información y “en representación de decenas de miles de empresarios y autónomos de la provincia”, las organizaciones que presiden exigirán a las autoridades que cumplan lo más rápidamente con dichos criterios “al objeto de que la economía de Granada pueda recuperarse lo antes posible”.

 

La fachada del Museo bastetano se iluminará de azul hoy para celebrar el Día Internacional de la Enfermera. Hoy, 12 de mayo se celebra en todo el mundo el Día de la Enfermera y, para homenajear y reconocer el gran trabajo que realizan las enfermeras de todo el mundo, y especialmente en el Hospital, Centro de Salud y consultorios médicos de nuestra ciudad, la fachada del antiguo Ayuntamiento y actualmente Museo Arqueológico se iluminará de azul.

 

El Hospital Comarcal de Baza solo cuenta con un único paciente ingresado en investigación y pendiente del resultado de su análisis. Un dato que es el más destacable en la última información ofrecida desde el Área de Gestión Sanitaria del Nordeste de Granada, sobre la situación en el Hospital Comarcal de Baza, que se daba a conocer a las 13,00 h. de ayer lunes, junto al hecho de que sigue sin haber ningún paciente afectado por Covid-19 en hospitalización convencional.

A continuación ofrecemos un resumen de los datos ofrecidos en los últimos días, en los que se puede apreciar la situación hospitalaria en las fechas indicadas:

Como se puede apreciar, se corrige el número de fallecidos positivos y vuelven a ser 3 los fallecimientos que se contabilizan en el sumatorio, dado que el cuarto paciente, como ya se advirtió en su momento, era un paciente con Covid, Ig G positivo, pero no fallecido por Covid.

Por último, añadir que se ha completado el cribado al personal sanitario de esta Área de Gestión Sanitaria.

Por su parte, la Consejería de Salud y Familias, en colaboración con el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, ofrece sus propias cifras sobre la situación en nuestra Área Sanitaria, referida a todo su conjunto, y correspondiente al 9 de mayo de 2020, fecha en la que se daban a conocer los siguientes datos, en los que figura entre paréntesis los del día anterior:

  • Confirmados: (168) 170
  • Confirmados acumulados en 14 días: (45) 47
  • Total de defunciones: (11) 11
  • Curados: (146) 146
  • Ingresados: (41) 42
  • UCI: (2) 2

La misma fuente habla de “pequeñas oscilaciones que puedan observarse comparando los datos publicados un día respecto a los anteriores son resultado del trabajo continuo de mejora de la calidad de los mismos” y de que “Este producto está en desarrollo, por lo que irá evolucionando en los próximos días y podría haber algún fallo en alguno de los objetos”.

 

Datos ofrecidos por la Junta de Andalucía para las comarcas de Baza y Huéscar. Datos referidos al domingo 10 de mayo, que son los que se pasaron al Ministerio de Sanidad un día antes, y en los que hemos tomado los datos relativos a las comarcas y el total de nuestra Área Sanitaria, así como a los municipios de las comarcas de Baza y Huéscar.

Fuente: https://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/badea/operaciones/consulta/anual/38667?CodOper=b3_2314&codConsulta=38667

 

El coronavirus permite a Granada seguir reduciendo sus cifras para acercarse a la nueva ocasión de pasar a la Fase 1. Granada, tras dos días con pequeños picos de contagios, ha registrado en la última jornada 14 nuevos casos, según la información que se facilitaba en el día de ayer. Dato a destacar también el de un nuevo fallecimiento en la provincia, tras un día previo en el que no hubo fallecimiento alguno.

Se han reducido también los contagios, a 27 nuevos casos, mientras que las personas curadas se quedaron esta vez en 33 ,tras dos días en los que se acercaron a totalizar casi centenar y medio

Las UCI volvían a quedar sin ningún nuevo ingreso, con lo que se cuenta ahora con 88 hospitalizaciones de los que 18 están aún en la Unidad de Cuidados Intensivos.

 

Coronavirus, lunes 11 y quincuagésimo octavo día tras el decreto de alarma: A vueltas con el cambio de fase cuando se empieza a mover una nueva prórroga del estado de alarma. Tal vez porque nuestra Área Sanitaria ha sido una de las afectadas, lo cierto es que este asunto, que destacaba el pasado fin de semana, no ha cesado en su interés informativo, con nuevas reacciones y opiniones por numerosos lugares.

El Gobierno andaluz lanzó duras críticas al Ejecutivo central y al Ministerio de Sanidad y su consejero de Presidencia, Elías Bendodo, llegaba a decir que el Gobierno «ha organizado un Gran Hermano para ver quién pasaba, con criterios políticos y no sanitarios». Bendodo y el vicepresidente, Juan Marín, sostienen que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha beneficiado al País Vasco con la autorización para pasar a la fase 1, a pesar de que cuenta, según ellos, con peores datos que las provincias de Málaga y Granada, que seguirán en la fase cero.

De todos modos, la Junta ha vuelto a solicitar este lunes, con nuevos informes, que Málaga y Granada pasen a la fase 1, lo que seguramente no ocurrirá hasta el próximo lunes, conforme se ha venido explicado desde el Gobierno. En cualquier caso, la petición andaluza es para el 18 de mayo.

Una situación que ayer aún se cobraba nuevos perjudicados entre los afectados por la “no apertura” de sus negocios, cuando ya habían comprado y preparado género que ofrecer a sus clientes, algo que ocurría a propietarios de terrazas que ya andaban de preparativos de las tapas y manjares con las que atraer de nuevo a su clientela. Incluso, a nivel personal, llegamos a ver a algún propietario de cafetería que parecía dispuesto ya para reabrir su terraza y que recibía género recién sacado del horno para unos desayunos que no se llegaron a servir.

Mientras tanto, Pedro Sánchez parece que empieza a moverse de nuevo y, ya se sabe, tendrá que hacerlo en busca de apoyos para la que sería la quinta prórroga del estado de alarma, algo que precisa de sumar votos a los que tiene como propios. Asunto este que, seguramente, volverá a dejar protagonismo a una presencia de Ciudadanos que ya se dejó notar que estaría por aquí y que genera recelos entre los aliados de la moción de censura y de la investidura, destacando de nuevo una ERC que ya amenaza a Sánchez con no apoyar.

Ahora ya parece que sí, la Junta abrirá los colegios el 18 de mayo para el proceso de escolarización presencial, siempre que no haya problemas con las decisiones de las autoridades sanitarias, así que habrá que estar atentos a las normativas que afecten a cada familia, para, cuando menos, disponer de plaza para el próximo curso, a expensas de que se decida todavía cómo será.

También hay nueva propuesta en Andalucía sobre nuevos horarios de salida a la calle, algo que se centra en que los mayores salgan por la mañana y que los niños lo hagan por la tarde, pero que vamos a ver cómo se concreta todavía.

Otra cosa que parece que empieza a prepararse es el regreso de los sorteos de Lotería y los cambios que se van a llevar a cabo en su funcionamiento. Desde luego, ya sabemos cuál es la mejor lotería en la vida, pero con esta reactivación siempre estará bien poder disfrutar de cómo hay personas que son alcanzadas por la diosa Fortuna.

Y otro asunto que nos llama la atención es el anuncio de que Consumo creará un mecanismo «sencillo» que facilite la devolución de los billetes de avión. Les aseguro que todo una odisea, después de dos meses de intentar hablar con la compañía que me tiene vendidos dos vuelos y lograr que una vez me cogieran el teléfono para, lógicamente, no solucionarme nada. A ver qué medida nos regalan ahora que nos permita ser atendidos para recibir un dinero devuelto, que está costando algo más obtener que  cuando la compañía pidió su importe.

Y terminamos con una muere más y con aquello de “Lo que nos faltaba…!” Hace días que se anunciaba la llegada a España de una especie de avispa de gran tamaño y algo más peligrosa también. Ayer podíamos ver la noticia de que un hombre, en España, fallecía por picadura de una avispa de esta especie… asiática, también, así que uno se pregunta…¿y no nos podrían mandar alguna otra cosa que cause algo mejor?

 

El proceso de escolarización para el próximo curso 2020/2021 se reactivará a partir del lunes 18, si las autoridades sanitarias lo permiten. El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado un decreto ley para reactivar a partir de la semana que viene el proceso de escolarización para el próximo curso 2020/2021. En concreto, por parte de la Consejería de Educación y Deporte se establece que, a partir del 18 de mayo, abrirán los centros educativos sostenidos con fondos públicos para reanudar o iniciar el proceso de escolarización para el futuro curso, siempre que las autoridades sanitarias lo autoricen.

De esta manera, las familias podrán acudir a los centros para solicitar plaza para las enseñanzas del primer y segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, enseñanzas de régimen especial y residencias escolares y escuelas-hogar, aunque también se podrá continuar haciendo los trámites de manera telemática.

Esta normativa también incluye el inicio de procedimientos relativos a la selección del profesorado y a la provisión de trabajos docentes que se consideran indispensables para el funcionamiento básico del servicio público educativo, selección y nombramiento de directores de los centros públicos, conciertos educativos, proyectos para la utilización de las instalaciones de los centros docentes públicos fuera del horario escolar o la admisión del alumnado en las residencias escolares o escuelas-hogar.

También se recogen en el decreto la continuación de la tramitación de la inscripción en las pruebas para la obtención de los títulos de graduado en Educación Secundaria Obligatoria y Bachiller para personas mayores de 18 o 20 años, respectivamente; la autorización, modificación y extinción de los centros docentes; evaluación y acreditación de competencias profesionales; pruebas de obtención de títulos de Técnico y Técnico Superior de FP para el año 2020 y la extinción del módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo para este curso.

En cuanto al proceso de escolarización de los menores de tres años en las escuelas infantiles de titularidad de la Junta y en los centros adheridos al programa de ayudas a las familias para el fomento de la escolarización en esta etapa, la presentación de las solicitudes de admisión de todos los niños y niñas que accedan por primera vez a un centro educativo se realizará del 26 de mayo al 10 de junio, ambos inclusive.

Previamente, del 18 al 25 de mayo se podrá hacer la reserva de plaza para los menores ya escolarizados. Asimismo, las familias podrán solicitar en los mismos periodos, dentro del Programa de ayuda, la bonificación de los servicios de atención socioeducativa y comedor escolar en el centro del primer ciclo de Educación Infantil (hasta tres años).

Como novedad, este año se podrá solicitar la reserva de plaza, además de la solicitud de admisión ‘online’, a través de la Secretaria Virtual de la página web  de la Consejería de Educación y Deporte.

Para el resto de las enseñanzas (segundo ciclo de Infantil, Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Educación Especial), elementales básicas y profesionales de Música y Danza, profesionales de Artes Plásticas y Diseño, Idiomas y Artísticas Superiores y para la admisión del alumnado en las residencias escolares y escuelas-hogar, la Consejería ha establecido un plazo único de presentación de solicitudes, tanto presencial como telemática, del 18 de mayo al 1 de junio, ambos días incluidos.

Este mismo plazo (del 18 de mayo al 1 de junio) será el habilitado para presentar las solicitudes de inscripción para las pruebas de madurez de acceso a las enseñanzas superiores de Música y Danza y específicas de las artísticas superiores de Arte Dramático, de Danza, de Diseño, de Conservación y Restauración de Bienes Culturales y de Música.

Respecto a las enseñanzas de Idiomas de Régimen Especial, el plazo para la admisión en los cursos de actualización, perfeccionamiento y especialización de competencias de idiomas será del 8 al 18 de junio y las pruebas iniciales de clasificación se podrán realizar de manera presencial o telemática, según determine los directores de las Escuela Oficial de Idiomas.

Además, la Consejería establecerá las fechas de las convocatorias ordinaria y extraordinaria correspondiente a este año de las pruebas específicas de certificación de los niveles intermedios B1 y B2 y Avanzado C1 en los idiomas alemán, árabe, español como lengua extranjera, francés, inglés, italiano y portugués.

Asimismo, Educación ha establecido el calendario de actuaciones del procedimiento de admisión del alumnado para el curso 2020/2021 en los servicios complementarios de aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares. Así, los escolares que no hubiesen participado en el procedimiento de admisión de escolarización lo pueden solicitar del 2 al 8 de junio.

Además, la Consejería ha simplificado el procedimiento de escolarización para el segundo ciclo de Infantil, Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Educación Especial. En este sentido, el sorteo previsto para resolver las situaciones de empate que subsisten tras la aplicación del baremo en las solicitudes de admisión se realizará sin público y retrasmitido por internet a través de la página web de la Consejería. Las comisiones de escolarización se reunirán preferentemente de forma telemática.

También se pondrá a disposición de la comunidad educativa el Identificador Educativo Andaluz (iANDE), que recibirá telemáticamente y habilitará para la tramitación de los procedimientos de escolarización así como de la matrícula.

 

Gobierno y agentes sociales firman el Acuerdo Social que prorroga los ERTE hasta el 30 de junio. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presidido este lunes la firma del Acuerdo Social en Defensa del Empleo, en el Complejo de La Moncloa. Se trata de un acuerdo histórico que incluye un conjunto de medidas de protección del empleo y de la actividad productiva para que nadie se quede atrás en la crisis del Covid-19.

Al acto también han asistido por parte del Gobierno, el vicepresidente y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias; la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero; la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones José Luis Escrivá. Por parte de los agentes sociales asisten los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, respectivamente; el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y el presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva.

Este nuevo Acuerdo Social, que será ratificado mañana martes en el Consejo de Ministros, prorroga los ERTE por fuerza mayor hasta el 30 de junio de 2020 para aquellas empresas que no puedan reanudar su actividad por causas de fuerza mayor. Las empresas que puedan recuperar parcialmente su actividad podrán proceder a la incorporación de personas trabajadoras, afectadas por ERTE, primando los ajustes en

términos de reducción de jornada. Las empresas deberán comunicar a la autoridad laboral la renuncia total, en su caso, al ERTE en un plazo de quince días y al SEPE las variaciones en los datos de personas trabajadoras incluidas en esos expedientes.

El Acuerdo incluye además la modificación de la Disposición adicional sexta del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, que garantiza el compromiso del mantenimiento del empleo, por parte de las empresas, en un plazo de seis meses desde la fecha de reanudación de su actividad, entendiendo por tal la reincorporación al trabajo efectivo de personas afectadas por el expediente, aun cuando esta sea parcial o sólo afecte a parte de la plantilla.

El Acuerdo Social en Defensa del Empleo mantiene la exoneración de las cuotas a la Seguridad Social para las empresas que continúen en ERTE de fuerza mayor total, exoneración que será del 75% para empresas de 50 o más trabajadores.

Además en el Acuerdo se introduce una nueva categoría de ERTE para las empresas que puedan reiniciar su actividad, denominado “de fuerza mayor parcial”, que durará hasta el próximo 30 de junio. Durante este periodo, las empresas pueden combinar trabajadores en actividad y suspendidos y por todos ellos habrá exoneraciones en las cuotas que se pagan a la Seguridad Social.

Para incentivar la reincorporación a los puestos de trabajo del mayor número de trabajadores en ERTE, las exenciones serán mayores para los empleados que regresen a la actividad que para quienes continúen suspendidos. En concreto, las empresas de menos de 50 empleados tendrán una exención de cotizaciones del 85% en las cotizaciones devengadas en el mes de mayo y del 70% en las devengadas en junio para los trabajadores que retomen la actividad. Para los que continúen suspendidos, también habrá exoneración, pero será menor: del 60% para las cotizaciones devengadas en mayo y del 45% para las de junio.

En el caso de las empresas de 50 o más trabajadores, la exención para los empleados que se reincorporen será del 60% y del 45% para las cotizaciones devengadas en mayo y junio, respectivamente. Para los trabajadores que no se reincorporen, la rebaja será del 45% en mayo y del 30% en junio.

Las exenciones en la cotización se aplicarán por la Tesorería General de la Seguridad Social, a instancia de la empresa, previa comunicación sobre la situación de fuerza mayor total o parcial, así como de la identificación de los trabajadores afectados y el periodo de suspensión o reducción de la jornada.

El Acuerdo Social también introduce dos cláusulas que aluden al reparto de dividendos y a la transparencia fiscal. Las empresas y entidades que tengan su domicilio fiscal en paraísos fiscales no podrán acogerse a la prórroga de los ERTE por fuerza mayor.

Además las empresas y entidades que se acojan a los beneficios derivados de la prórroga de los ERTE por fuerza mayor no podrán proceder al reparto de dividendos durante el ejercicio fiscal correspondiente a la aplicación de los ERTE, excepto si devuelven la parte correspondiente a la exoneración aplicada a cuotas de la Seguridad Social.