Martes 13 de enero de 2018

El consejero de Fomento y Vivienda presenta la reforma del tramo de carretera de Benamaurel que va desde el cruce con la autovía al centro urbano. El consejero, José Flores,  asistía ayer al Ayuntamiento de Baza, acompañado entre otras personas por la viceconsejera bastetana Nieves Masegosa, para informar al alcalde, Pedro Fernández Peñalver, sobre las obras para la eliminación de un tramo de concentración de alta siniestralidad en el kilómetro 0 de la carretera A-92NR2, dentro del término municipal, labores que cuentan con un presupuesto de licitación de 921.180 euros, un plazo de ejecución de 18 meses y para el que las empresas tienen hasta el 12 de marzo para presentar sus ofertas.

Felipe López ha informó al alcalde de que la actuación “supondrá la adecuación y mejora del enlace de la A-92 con el municipio, que tendrá tras las obras un tratamiento más urbano, cambiará su fisonomía e incrementará su seguridad”.

La actuación consiste en la transformación de una carretera interurbana muy congestionada por el volumen de tráfico que soporta, de 6.524 vehículos al día, sin arcenes y con gran cantidad de accesos utilizados por vehículos pesados en una travesía urbana con aceras y zonas ajardinada. Para dar mejorar esta situación, se ha proyectado la reordenación de accesos, de tal forma que no se interrumpa la continuidad de los elementos que la conforman.

La carretera proyectada tendrá una longitud de 1,6 kilómetros y comenzará en la salida 341 de la actual A-92N. En total, el trazado consta de tres glorietas, de las cuales se encuentren ejecutadas dos. En cuanto al trazado en planta y alzado de la travesía se mantiene lo actual, a excepción del punto kilométrico 0,4, donde se proyecta la glorieta número 1 y donde actualmente hay una intersección en forma de T con carriles de espera centrales, lo que será necesario demoler y reconstruir.

El tronco central de la carretera contará con una calzada única de dos carriles de 3,5 metros de ancho y un arcón de un metro, con acera de tres y zona verde a la derecha. La glorieta número 1 se localizará en el punto 0,4 y permitirá dar acceso a la Feria de Muestras de Baza y reorganizar los tráficos; en el kilómetro 1,3 se encuentra la glorieta 2, ya construida, al igual que la glorieta 3, en el punto 1,6.

Como obras complementarias se prevé también la mejora del alumbrado de la travesía, la creación de espacios verdes y la de badenes de reducción de velocidad.

 

Otros proyectos como la Estación de Autobuses, la Alcazaba, San Jerónimo o la Autovía del Almanzora tendrán que esperar disponibilidades presupuestarias. En la misma comparecencia del consejero de Fomento y Vivienda, durante su visita de ayer a Baza, Felipe López se refirió a otras infraestructuras reclamadas desde Baza, como la Autovía del Almanzora, sobre la que el consejero comentó que está sujeta a contar con las correspondientes disposiciones presupuestarias.

López comentó que esta autovía no está prevista en el Plan PISTA pero, sin embargo, es un objetivo explicable de perseguir, aunque de momento sin contar con la necesaria de dotación presupuestaria, situación que se agrava por la falta de equidad en la financiación de nuestra comunidad, por parte del Gobiernos central, al realizar unas aportaciones que en Andalucía están por debajo de la media, lo que ocasiona un déficit prolongado que va ya por más de cinco mil millones de euros acumulados, en contra de los andaluces, a pesar de lo cual se van a adjudicar dos tramos en la zona de conexión con la autovía del Mediterráneo.

En cuanto al resto de peticiones que Baza tiene a la espera, el consejero dijo que se podría encontrar la disponibilidad presupuestaria necesario para abordar la nueva Estación de Autobuses, con algún tipo de “encaje” presupuestario a cuya solución se llegará, posiblemente, en los próximos meses e incluso antes de final de año.

Para el resto de actuaciones, las perspectivas no parecen muy prometedoras, tras haber insistido el propio consejero en que las prioridades presupuestarias pasan por atender las obras que quedaron paralizadas en su día, como consecuencia de la crisis económica, y ello lleva a que otros asuntos tengan que ser considerados como fuera de las capacidades disponibles, lo que llevaría a plantear otras actuaciones para cumplido el 2020, a no ser que cambie el escenario financiero.

 

Andalucía califica de «lamentable» la última subasta renovable en la que el Ministerio estrangula la evacuación de la electricidad producible por la nueva potencia renovable. La Asociación de Energías Renovables de Andalucía (Claner) ha lamentado el “pobrísimo y lamentable” resultado del reciente reparto de los 3.000 megavatios adjudicados en la segunda subasta de renovables, celebrada en mayo del pasado año, al haberse localizado en Andalucía tan sólo 9 de los 165 proyectos adjudicados en España, lo que representa tan sólo el 5% del total nacional, con alrededor de 150 megavatios.

Claner considera que esta situación se ha producido «tanto por las dificultades y trabas burocráticas en la tramitación de los proyectos que se producen en la Administración andaluza como por la escasez de infraestructuras eléctricas con que cuenta la región, como ocurre con el eje de Baza, no incluido en la planificación del Ministerio de Industria». La Asociación explica en el comunicado que difundía ayer que «llevamos años advirtiendo que estos problemas, cuyas competencias afectan tanto al Gobierno regional como al estatal, iban a lastrar el desarrollo de inversión y empleo renovable en la región y vemos que así ha sido, a pesar de la riqueza de recursos eólicos y fotovoltaicos de la comunidad” (la mayoría de los proyectos se han repartido entre Aragón (80), Galicia (25), Castilla y León (20) y Castilla-La Mancha, con 13.

En su comunicado, la asociación del sector renovable andaluz envía por otra parte un mensaje a la Junta de Andalucía para “ponernos a trabajar conjuntamente -como venimos reclamando desde hace tiempo- en la resolución de las trabas de tipo administrativo que están perjudicando y mucho a la región”. Simultáneamente, Claner adelanta que espera «que la localización de proyectos asociados a la subasta de 5.000 megavatios, que se resolverá en abril próximo, sea más positiva para Andalucía». Entre las reclamaciones históricas de Claner está la del Eje Caparacena-Baza-La Ribina para evacuación de electricidad renovable

La historia viene de muy atrás: Red Eléctrica de España (REE) reconoce, allá por el mes de marzo de 2011 (gobierna el PSOE), la importancia del eje andaluz denominado Caparacena-Baza-La Ribina (Granada-Almería): «la subestación de Baza -explica en 2011 Red Eléctrica- será clave para incrementar la capacidad de evacuación de energías renovables en la zona y la subestación de La Ribina jugará un papel destacado en el desarrollo de las infraestructuras ferroviarias de alta velocidad». A pesar de la claridad de lo susodicho, en enero de 2015, el ministro de Industria José Manuel Soria (PP) borra de su planificación esa infraestructura, algo que critica entonces con mucha dureza la Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía. Pues bien, tres años después de aquel borrado y seis después de que Red Eléctrica de España calificase como «fundamental» el eje (calificación ninguneada luego por Soria), la Asociación de Energías Renovables de Andalucía (Claner) vuelve a reclamar esa infraestructura, ahora al nuevo ministro del ramo, Álvaro Nadal.

La infraestructura en cuestión ya es incluida, en el año 2008, por el propio Ministerio de Industria en un documento estratégico: la «Planificación de los sectores de electricidad y gas 2008-2016». Tres años después -tal y como se apuntamos- es calificada como infraestructura «clave» por Red Eléctrica de España, que es el transportista único y operador del sistema eléctrico nacional. A escala local, la Junta también considera «clave y estratégico» el Eje Caparacena-Baza-La Ribina de cara al despliegue de nueva potencia renovable en la zona.

Según el Gobierno andaluz, la zona afectada por el eje, que aglutina una población de más de medio millón de habitantes, sufre un agudo envejecimiento de la población y una tasa de desempleo superior a la media andaluza y española, y esta escasez de infraestructuras energéticas «redunda en carencias importantes para el desarrollo socioeconómico en el noreste de la provincia de Granada y norte de la de Almería».

En ese sentido, el consejero andaluz de Empleo, Javier Carnero, denunciaba hace unas semanas que, «en una zona con una tasa de desempleo tan elevada, es inaceptable que el 62% de los municipios admita que en algún momento ha abandonado proyectos empresariales por no disponer de acceso y conexión a la red de suministro eléctrico». Carnero citaba varios ejemplos, «del sector turístico, el de la transformación del sector agrícola, de embotelladoras de agua, almazaras, granjas para productos lácteos de cabras o balnearios, entre otros». En ese marco, el Gobierno andaluz remitió hace unas semanas al Ministerio un informe «sobre la necesidad de ejecutar» el eje Caparacena-Baza-La Ribina

Con respecto a los aspectos puramente técnicos -aseguraba en el informe la Junta-, el desarrollo del eje «incrementaría la seguridad del suministro en Andalucía Oriental, mejoraría notablemente los parámetros de la red de transporte y daría un apoyo muy necesario a la red eléctrica de distribución que redundaría en una mejora de la calidad del suministro a los habitantes y permitiría la implantación de proyectos empresariales». Además, permitiría el aprovechamiento del elevado recurso renovable existente en la zona, «que actualmente cuenta con multitud de proyectos con un alto grado de madurez técnica y avance administrativo, y cuya ejecución depende de esta infraestructura».

La Junta envió pues al Ministerio ese documento, «que detalla los graves efectos sufridos por la ausencia de esta infraestructura». El envío del documento lo hizo -informa el Gobierno regional- con el fin de «dar respuesta a la solicitud realizada por el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, tras su compromiso, el pasado 8 de mayo, de incluir el eje en el Plan de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015-2020». Sin embargo, a finales del pasado mes de noviembre, el ministerio de Álvaro Nadal anunció que eliminaba de la Planificación del Sistema Eléctrico la subestación Baza, y la línea eléctrica asociada, el denominado eje Caparacena-Baza-La Ribina, lo cual contradice los informes de la última década (el primero de ellos data de 2008) y ha causado por otra parte la repulsa del sector andaluz de las renovables y, particularmente, de la zona más directamente afectada.

Promovido por la Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía (Aprean), el Claner fue constituido en febrero de 2012 como agrupación de empresas, organismos oficiales, centros tecnológicos y de investigación, universidades y fundaciones públicas, entre otros agentes. Sus fines son «la representación y defensa del sector andaluz de las energías renovables y la eficiencia energética; y el impulso y fomento de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación de productos, procesos y servicios asociados a dicho campo». ¿El medio? «La colaboración y cooperación entre los miembros del clúster». ¿El fin último? «Fortalecer la competitividad de las empresas andaluzas del sector energético limpio».

Entre los miembros del clúster, que actualmente declara casi un centenar de entidades adheridas, se encuentran Andalucía Tech, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, la Universidad de Jaén, la Universidad Pablo Olavide, de Sevilla, la Fundación Habitec, la Fundación Descubre, agencias municipales y provinciales de la energía (Málaga y Córdoba), además de las principales empresas de renovables de España y la compañía eléctrica Endesa Distribución.

Mientras tanto, seguimos a la espera de una rectificación de planes que Baza necesita y merece recibir.

 

Compañeros de Vicente Martin López ponen en marcha una campaña para recaudar el importe que permita adquirir una pierna ortopédica que facilite su vida y su trabajo. Vicente es un bastetano que trabaja en Granada, concretamente en los Servicios Sociales del Ayuntamiento granadino, donde sus compañeros, como todos los bastetanos, recibieron con estupor la noticia de que había sido herido, durante las fiestas navideñas, por un disparo realizado por un atracador, cuando paseaba con sus amigos por Baza, su localidad natal.

Afortunadamente, y tras unos primeros días en los que se temió por su vida, las consecuencias del disparo motivaron que Vicente perdiera la pierna izquierda. Un proceso del que Vicente se ha recuperado muy bien, a lo que le ha ayudado, sin duda, su gran ánimo y su entereza.

Hace unos días, Vicente recibía el alta hace y ya se encuentra con sus familiares en Baza. Pronto, la Seguridad Social le proporcionará una prótesis muy básica con la que empiece a acostumbrarse a andar. Pero su familia y sus amigos están organizando una serie de acciones dirigidas a poder adquirir una prótesis más completa, dotada de microchips que le permitan adaptar su peso o su inclinación, que le ayude a subir y bajar cuestas o escaleras…, en definitiva, a mejorar sus circunstancias de vida. El precio de esta prótesis es de 37.000€ y no se ha logrado seguro ni entidad alguna que se haga cargo de ese gasto.

Por ello, sus compañeros del Ayuntamiento en Granada, y su familia en Baza, están organizándose para lograr cubrir las necesidades de Vicente y están recogiendo donaciones en la cuenta de IBAN ES27 0487 3028 81 2000285324.

Vendrán después otras iniciativas como la rifa de un gran lote de productos donados que están siendo donados por los comercios de Baza y alrededores y cuyo contenido se dará a conocer en los próximos días. Las papeletas tienen un precio de 5 euros y se pueden comprar a sus compañeros de los Servicios Sociales y en los sindicatos del Ayuntamiento, así como a familiares y amigos en Baza.

No serán estas las únicas iniciativas que se van a poner en marcha, de las cuales iremos informando desde nuestra web, desde donde sí queremos mandar un claro mensaje de ayuda a nuestros lectores y la tranquilidad de que es una acción controlada y seria de la que se pueden fiar para participar y colaborar en este noble propósito. Entre todos, Vicente logrará tener la pierna que necesita.

 

El novillero bastetano Aquilino Girón entra en la programación del 2018 de la Maestranza de Sevilla, con una novillada picada el 21 de junio. El trabajo bien hecho, junto a la ilusión y las ganas de ser torero, han llevado al novillero bastetano Aquilino Girón a alcanzar su más alta cota, tras confirmarse ayer que el torero de Baza estará sobre el ruedo de la monumental sevillana, el próximo jueves 21 de junio, ante novillos de Partido de Resina y formando una terna en la que estarán Durán, Kevin de Luis y el propio Aquilino Girón.

Puestos al habla con el novillero de Baza, Aquilino nos decía que va a hacer todo lo posible para cuajar una gran tarde en la que su gran sueño se va a hacer realidad y que no sea esa la única tarde que toree, pues espera hacer méritos para estar en la novillada que se celebrará en septiembre, en esta misma plaza, integrada por los tres triunfadores de la temporada.

Estar en un cartel en Sevilla puede suponerle también que se le abran otras puertas, como sólido argumento para estar en otras plazas y hacerse cada día más torero y con la mejor preparación para ese día.

Reconoce Aquilino que está ante una tarde con la que sueña, pero con la que también se le quita el sueño y que sus ganas y su ilusión le hacen soñar con abrir la puerta grande del coso sevillano, para seguir después paseando su toreo por otras 20 o 25 plazas de toda España. Ganas no le faltan, tampoco maneras y oficio, así que vaya nuestra apuesta porque así sea.

 

El estrechamiento de la carretera de entrada a La Puebla de don Fadrique tampoco será contemplado en un futuro próximo, lo que es visto por su alcalde como sectarismo político. Se trata de un ensanche largo tiempo reclamado desde el consistorio poblato, por lo que fue uno de los temas tratados que los medios de comunicación abordaron con el consejero de fomento, durante su visita a Baza, si bien este prefirió dejar las explicaciones a uno de sus acompañantes.

Fue, precisamente, el Director General de Carreteras de la Junta de Andalucía, Jesús Huertas, quien comentó que este tramo no está considerado en la consejería como de concentración de accidentes ni de alta siniestralidad, por lo que es una actuación que no tiene la prioridad que se requiere, a pesar de que es necesaria para el Ayuntamiento de la localidad y que mejoraría el tránsito del puente  en cuestión, pero no puede ser una obra que se acometa de inmediato, dado lo limitado de los recursos de que se disponen, como ya comentó con anterioridad el propio consejero.

El alcalde poblado mostró su disconformidad con estas apreciaciones y dijo que el Puente de las Puertas de Caravaca es un lugar de una estrechez inadecuada, que ha acogido numerosos accidentes en los últimos tiempos, como consta en los diferentes informes emitidos por las propias autoridades y las no menos numerosas notas de prensa alusivas a situaciones que así lo demuestran.

Por todo ello, el alcalde de La Puebla de don Fadrique, Mariano García, acusa de desconocimiento al propio Huertas, del que dice que nunca ha visitado el lugar donde se ocasionan estos problemas, algo que si han visto otros delegados y que les ha servido para tomar conciencia de la necesidad de aportar una solución.

El propio alcalde dice estar convencido de que el puente no se arregla por su condición de alcalde el PP y a pesar de que es la puerta de entrada no solo a su población, sino a la provincia de Granada y a la misma Comunidad de Andalucía, por lo que su convencimiento pasa por un criterio de sectarismo a consecuencia de motivaciones políticas y con una insensibilidad notable, por parte de las administraciones, para con aquellas poblaciones más alejadas.

 

La asamblea extraordinaria del Club de Tenis Cid Hiaya aprueba un plan de modernización del club, para los próximos seis años, con una inversión total de 170.500 euros. En la noche del viernes 9 de febrero, tuvo lugar una asamblea extraordinaria en las instalaciones del Club de Tenis Cid Hiaya, donde más de un centenar de socios aprobaron, por una amplia mayoría de más del 85%, el proyecto de modernización de las instalaciones del club presentado por la Junta Directiva. Dicho proyecto es el resultado del trabajo realizado durante más de año y medio y va a permitir al club volver a ocupar uno de los puestos preferentes en el ámbito deportivo local y andaluz.

Las instalaciones del club de tenis, pionero en Baza, fueron llevadas a cabo entre los años 1975 y 1977. Han pasado ya 43 años y los socios han decidido dar un nuevo impulso a esta entidad deportiva: reparación de pistas, creación de pistas de tierra batida, adecuación de los parques infantiles, nuevas pistas de pádel cubiertas son, entre otras, las medidas más destacadas de las actuaciones a llevar a cabo, mediante inversiones que se realizarán en dos periodos: el primero en abril de 2018 y el segundo en noviembre de este mismo año.

Este proyecto ha podido ver la luz gracias a la inestimable intervención del Ayuntamiento de Baza y, especialmente, de su alcalde, Pedro Fernández, por su apoyo hacia esta institución y su iniciativa, facilitando desde su concejalía de urbanismo y deportes el apoyo y asesoramiento necesarios para salvar los obstáculos administrativos surgidos durante el proceso.

Esta iniciativa es también una buena noticia para el pueblo de Baza pues, con una inversión de unos 170.000 euros, va a posibilitar que gran parte de los ciudadanos de este pueblo puedan disponer de unas instalaciones modernas, a la vanguardia de los mejores clubes de Andalucía.

En la misma asamblea también se anunció el nuevo acuerdo de colaboración con Seguros J. Castillo-Catalana Occidente para asociar su marca empresarial con el propio club. Una iniciativa también pionera en las colaboraciones empresariales-clubes deportivos y que viene a reforzar, aún más si cabe, este gran proyecto para Baza. Esta nueva asociación Club Cid Hiaya-Catalana Occidente va a posibilitar tener un crecimiento en todos los ámbitos del propio club, especialmente en su escuela de tenis y el Open de Tenis que, por primera vez, se va a integrar en un circuito máster, en este 2018, nacional donde se darán cita los mejores tenistas de España y con una subida considerable en premios que sólo ha podido ser posible por este acuerdo marco de colaboración.

Desde la directiva del club se ha querido trasmitir su ilusión por este proyecto y su agradecimiento a socios, Ayuntamiento y a J. Castillo, por su indispensable aportación para que esta iniciativa pueda ver la luz.