Martes 13 de noviembre de 2018

La ciudad de Baza se une al dolor de los accitanos y, en su nombre, el alcalde bastetano, ofrece solidaridad y apoyo a todos los afectados y a la ciudad de Guadix. Terrible suceso el ocurrido ayer en la ciudad de Guadix, concretamente en la pirotecnia María Angustias, ubicada en el Camino de Lugros, con el terrible resultado de tres personas fallecidas.

Los hechos ocurrían a las 18:30 de la tarde de ayer, cuando vecinos de esta ciudad alertaban al 112 de un gran ruido debido a una explosión y de que salía una columna de humo negro procedente de la zona, si bien, la explosión se escuchó prácticamente en toda la ciudad, aunque aún se desconoce el origen que provocó este suceso.

En el lugar estaban trabajando seis personas. Tres de ellas consiguieron escapar a tiempo y fueron trasladadas al hospital por inhalación de humo. Las otras tres quedaron atrapadas en la fábrica, tras el derrumbe de la cueva donde se ubica la empresa. Tras esto, se produjo un pequeño fuego que fue rápidamente sofocado.

El alcalde de Baza, Pedro Fernández, se puso en contacto de inmediato con la alcaldesa de Guadix, Inmaculada Olea Laguna, a la que trasladó sus condolencias por el fallecimiento de tres personas en el accidente ocurrido en esta empresa pirotécnica.

“Este trágico suceso nos ha dejado a todos consternados” comentaba el regidor de Baza a la alcaldesa accitana, en una conversación telefónica, en la que, además, le trasladaba “toda mi solidaridad y apoyo en nombre de toda la de la ciudad de Baza, a los familiares y amigos de los fallecidos y de los heridos, y, también a la ciudad de Guadix en estos difíciles momentos”.

Desde webdebaza.com queremos solidarizarnos también con todos los afectados y ofrecer nuestro apoyo a quienes están atravesando estas terribles circunstancias que nos hacen pensar de forma especial en el gerente de esta empresa, un conocido cascamorrero y excelente persona, quien a este siniestro une el estar inmerso en delicados problemas familiares de salud.

 

1671 escolares y asociaciones de Baza suman 7.500 kilómetros contra la obesidad infantil con una “Caminata Solidaria”. 1671 alumnos y docentes de centros educativos de Baza, así como representantes de asociaciones y de colectivos ciudadanos han superado el reto de llegar hasta la localidad noruega Tromsø, como gesto de sensibilización de la población contra la obesidad infantil.

Los participantes han sido Afemagra, representantes de asociaciones de madres y padres de alumnado, la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Baza, la Asociación Prodiscapacitados Psíquicos Jabalcón, CEIP Ciudad de Baza, CEIP Francisco de Velasco, CEIP Jabalcón, CEIP San José de Calasanz, el Centro Asociado a la UNED en Baza , Centro de Participación Activa, Cruz Roja Baza, Escuela Municipal de Gimnasia de Mantenimiento, FAISEM, IES Alcrebite Baza Granada, IES José De Mora Baza, IES Pedro Jiménez Montoya y Policía Local, que han sumado unos 7.500 kilómetros.

Antes de la actividad los centros han trabajado en clase la importancia de mantener un modo de vida activo y realizado su propio material identificativo con lemas. En la mañana de ayer lunes, cada centro llevó a sus alumnos hasta la concentración realizada en la Plaza Mayor, tras lo que marcharon después al campo de césped artificial de la Alameda que sirvió de punto de partida del circuito circular diseñado para sumar los kilómetros de todos los asistentes. Para finalizar, de nuevo en la Alameda, recibieron un diploma por su colaboración y participación en este reto escolar.

Este es el resumen de kilómetros que ha completado cada centro por si te interesa sacarlo.

  • Afemagra: 210 km
  • Asociación de Mujeres Bastetanas Clara Campoamor: 505 km
  • Asociación Jabalcón: 160 km
  • CEIP Ciudad de Baza: 2635 km
  • CEIP Francisco de Velasco: 280 km
  • CEIP Jabalcón: 1185 km
  • CEIP San José de Calasanz: 1060 km
  • Centro Asociado a la UNED en Baza: 25 km
  • Centro de Participación Activa: 270 km
  • Cruz Roja: 20 km
  • FAISEM: 110 km
  • Asociación Alcrebite: 310 km
  • IES Jiménez Montoya: 310 km
  • IES José de Mora: 1190 km

A continuación ofrecemos una galería de imágenes con algunos de los momentos vividos en esta actividad:

 

Un centenar de menores comienzan las clases en el Plan Integral tras las obras de mejora de las instalaciones. Un centenar de menores, de entre 4 y 14 años, han comenzado las clases en las instalaciones del Plan Integral, una vez que han concluido los trabajo de mejora y renovación de las mismas, que se han realizado en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) Baza Sostenible 2020, cofinanciada por la Unión Europea, por medio del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y el Ayuntamiento de Baza.

Los trabajos se han realizado con un presupuesto de 100.000 euros ,con el objetivo de acabar con las deficiencias de un edificio con más de 30 años y que acoge una actividad diaria, la del Plan Integral, que tiene como objetivo trabajar con menores para mejorar su rendimiento escolar, evitar el absentismo y luchar contra la exclusión social que genera desigualdades entre la población.

La reforma financiada por FEDER y el Ayuntamiento bastetano ha consistido, principalmente, en la reparación de cubiertas y terrazas que provocaban humedades que deterioraban el mobiliario y provocaban pérdidas de calefacción. También se han renovado la carpinterías interiores y exteriores, la pavimentación y los sanitarios, además, de adaptarlos a personas con movilidad reducida.

 

El Clúster Andaluz de Energías Renovables (CLANER) celebrará un acto en Baza para presentar las nuevas infraestructuras eléctricas y su impacto en la comarca. El Clúster Andaluz de Energías Renovables, (CLANER), promovido por la Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía (APREAN), se constituye en febrero de 2012 como agrupación de empresas, organismos oficiales, centros tecnológicos y de investigación, universidades y fundaciones públicas, entre otros agentes.

Destacan, entre sus fines, la representación y defensa del sector andaluz de las energías renovables y la eficiencia energética, así como el impulso y fomento de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación de productos, procesos y servicios asociados a dicho campo mediante la colaboración y cooperación entre los miembros del clúster de manera que fortalezcan la competitividad de las empresas andaluzas del sector energético limpio.

Este clúster es el promotor de la reunión que ofrecerá información sobre la infraestructura eléctrica de la línea 400kW y los proyectos de renovables que se van a instalar en nuestra ciudad. Una cita que se celebrará mañana miércoles día 14 de noviembre, a las 12.30h., en el Salón Ideal – Auditorio Enrique Pareja de Baza y para la que la entrada es libre, hasta completar aforo.

El eje Caparacena -Baza- La Ribina constituye una infraestructura clave y estratégica para el desarrollo no sólo energético, sino socioeconómico de Andalucía Oriental, siendo un factor potencial de crecimiento, de desarrollo, de generación de riqueza y de creación de empleo. Al mismo tiempo, resulta fundamental para el cumplimento de las directrices contenidas en la nueva Estrategia Energética de Andalucía y, de esta manera, contribuir de forma muy notable al cumplimiento de los objetivos nacionales y europeos.

Por este motivo desde Claner Andalucía se ha previsto la celebración de este acto de presentación de las nuevas infraestructuras eléctricas al que están invitadas todas las personas que puedan estar interesadas en saber más de los citados proyectos.

 

El PP reclama al PSOE que deje de poner “piedras en el camino” iniciado por los populares para la reapertura de la línea ferroviaria Guadix-Baza-Lorca. Este es el titular del último comunicado emitido por el PP granadino, el cual recibimos desde la Oficina de Información de los populares n la capital granadina y reproducimos a continuación, para dejarlo a disposición de nuestros lectores:

El Partido Popular ha exigido al PSOE que deje de poner “piedras en el camino” que el Gobierno central, bajo el mandato de los populares, emprendió para lograr la reapertura de la línea de ferrocarril Guadix-Baza-Lorca, después de que el PP haya tenido conocimiento de la intención de los socialistas en el Ejecutivo de Pedro Sánchez de “paralizar” todo el proceso ya iniciado para recuperar esta conexión ferroviaria.

Así, lo han expuesto el diputado nacional del PP Santiago Pérez y la senadora del PP María José Martín tras la reunión mantenida con representantes de la Asociación de Amigos del Ferrocarril, a quienes han expuesto la visión e iniciativas emprendidas para la reapertura de la línea Guadix-Baza-Lorca.

“Ha sido precisamente en el marco de esta reunión donde se ha planteado la postura negativa que ha adoptado el PSOE en el Gobierno de España, quien está presionando a las plataformas de apoyo a la línea para que frenen sus reivindicaciones y permitan que el trámite que ya comenzó con el PP se paralice hasta nueva orden, alegando que el PSOE solo lleva cuatro meses en el Gobierno y aún está pendiente de aprobar los Presupuestos Generales para 2019”, ha explicado Pérez.

Sin embargo, el diputado nacional ha recordado que el proceso de recuperación de la línea ferroviaria Guadix-Baza-Lorca “no depende, de momento, de las cuentas de 2019, puesto que tiene una partida aprobada en los presupuestos de 2018, de 500.000 euros destinada a la redacción del estudio informativo de la línea férrea”.

“Por tanto, no nos valen excusas peregrinas, porque no se puede paralizar un proceso para el cual hay dinero y fondos suficientes para continuarlo, a no ser que la verdadera intención del PSOE sea la de retrasar la licitación del estudio informativo, lo que supondría un grave perjuicio para la reapertura de la línea y para todas las expectativas generadas en las comarcas de Guadix y Baza con la opción de contar nuevamente con esta conexión por tren”.

Santiago Pérez también quiso resaltar que si la línea Guadix-Baza-Lorca se abre al tráfico ferroviario “será gracias a todos los pasos dados por el PP y no a un PSOE que, no solo la cerró en su día, sino que dificulta que casi cuatro décadas después podamos recuperarla”.

En este sentido, la senadora del PP María José Martín ha recordado que fue el Gobierno central del Partido Popular el que, en septiembre del 2012, incluyó el ramal Guadix-Baza-Lorca en su planificación ferroviaria a medio y largo plazo en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) 2012-2024. 

“El Gobierno del Partido Popular, una vez superadas las dificultades presupuestarias, incluyó sendas partidas en los Presupuestos Generales del Estado de 2015 y 2016 para proceder al estudio previo y de viabilidad de la Línea Guadix-Baza-Lorca”, ha incidido Martín.

Dicho estudio previo y de viabilidad fue redactado y publicado en la web del Ministerio de Fomento en agosto de 2017, existiendo el “compromiso firme” del Ministerio de Fomento y del Gobierno central del Partido Popular de avanzar en la reapertura de la línea férrea Guadix-Baza-Lorca. “No podemos permitir que ahora vuelva a ser el PSOE el que eche para atrás todos los pasos dados en estos años. No debemos consentir que el PSOE vuelva a arruinar el desarrollo industrial y económico de Baza y Guadix”, ha reclamado la senadora del PP.

Por ello, ha insistido en que el PP “no va a cejar en su empeño de lograr que se abra la línea ferroviaria Guadix-Baza-Lorca” y ha recordado la iniciativa registrada en el Senado para instar al Gobierno de España a que licite y redacte “sin demora” el estudio informativo de la línea ferroviaria Guadix-Baza-Lorca, estudio recogido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018. “Queremos que esta inversión se haga efectiva ya”, ha apostillado Martín.

Igualmente, los populares piden que se incluyan en los próximos Presupuestos Generales del Estado para 2019 las partidas económicas oportunas para la financiación de la inversión destinada a la reapertura de esta línea ferroviaria.

“El Gobierno central debe priorizar las inversiones para la reapertura de la línea Guadix-Baza-Lorca, considerándola una infraestructura prioritaria dentro del Ministerio de Fomento, y exigimos al PSOE de Granada que se sume a nuestra petición, no que se oponga rotundamente a ella y sea un enemigo en lugar de un aliado para los intereses de los vecinos de Guadix y Baza”, ha remarcado María José Martín.

 

Amigos del FFCC Comarca de Baza y Guadix por el Tren piden a PSOE-PP unidad por la vuelta del tren, apretando a Junta y Gobierno para reabrir el tren Guadix Baza Almanzora Lorca. Una petición de la que nos informan ambas asociaciones, a través del comunicado conjunto que nos han remitido y que, junto a las imágenes que lo acompañan, reproducimos a continuación:

Los colectivos ferroviarios  “Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza” y “Comarca de Guadix por el Tren” han reclamado a los partidos políticos mayoritarios PSOE y PP, al igual que está previsto hacerlo con el resto de formaciones políticas, unidad en la lucha por la vuelta del tren y que aprieten al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía a realizar medidas concretas e inmediatas que reabran la línea férrea Guadix Baza Almanzora Lorca.

Ambas asociaciones ferroviarias acaban de realizar sendas reuniones con altos cargos institucionales de PSOE (la parlamentaria andaluza Teresa Jiménez y la diputada en el Congreso Elvira Ramón) y de PP (la senadora María José Martín y el ex-Subdelegado del Gobierno Santiago Pérez) para exigirles que no haya pelea partidista en este tema, y que, independientemente del resultado del actual proceso de los Presupuestos Generales del Estado para 2019, los Gobiernos de Madrid y de Sevilla apoyen, impulsen y acometan de una forma inmediata, en su ámbito de competencias, los trámites para la realización del preceptivo Estudio Informativo así como el resto de requisitos que permitan la vuelta del tren a la zona. Si se consigue la anhelada subida desde los más de 500.000 euros ya consignados hasta los 1,6 millones necesarios para dicho estudio vía PGE2019, mejor que mejor, pero en todo caso se pueden y deben realizar la licitación, la adjudicación y el resto de trámites que conviertan en imparable la reapertura de la línea férrea.

 

La asociación AFEMAGRA realizará diferentes talleres en Baza y Huéscar que se inician esta misma semana. La Asociación de Familiares y Enfermos Mentales del Altiplano de Granada, AFEMAGRA, ha organizado el Taller “Estrés y ansiedad”, para  el próximo jueves 15 de noviembre, a las  17.00 h., en la primera planta del edificio Razalof.

Igualmente, otro Taller titulado “Bienvenid@S a la Navidad, ¿Y tú de quien te acuerdas?”, que se llevará a cabo el próximo 20 de noviembre, a las cinco de la tarde, en el mismo lugar y con inscripción gratuita, para ambos talleres, a través del teléfono 686 75 40 00

Igualmente, la localidad de Huéscar acogerá el mismo Taller citado en primer lugar, sobre “Estrés y ansiedad”, que se celebrará mañana miércoles 14 de noviembre, a las 17.00 h., en el salón de actos de Servicios Sociales de Huéscar. En ese mismo lugar se celebrará también el Taller “Bienvenid@S a la Navidad, ¿Y tú de quien te acuerdas?”, el miércoles 19 de diciembre, a la misma hora y en el mismo lugar, con inscripciones gratuitas a través del teléfono  686 75 40 00.

Acciones todas ellas que se llevan a cabo dentro del marco del Programa de Asesoramiento, Formación, Orientación y Apoyo Integral a las Familias y Personas con Enfermedad Mental, que se lleva a cabo desde AFEMAGRA.

 

Resultados y clasificación tras la jornada 5 de la Liga de F7 de la Zona Norte:

 

Sanciones tras la jornada 5 de la liga de la Asociación de Fútbol 7 de la Zona Norte. Una jornada que se disputó los pasados 5 y 8 de noviembre y sobre la que se adoptaron las siguientes decisiones:

  • Primera amonestación y multa de 1€ a Antonio Ruiz Asensio (Distribuciones Chacón CF7), José Domingo Torres Cañadas (Nortegra CF7), Jesús Hernandez Cervigón (CD Basticocina F7), Benigno Martínez Reche (CD Basticocina F7), Julián García Sánchez (Voy Volando CF7), Sofian Jareta (Churrería Moreno CF7), Francisco Javier Sánchez Gil (Talleres Jorge Navarro CF7) y Kevin Membrives Ruiz (Talleres Jorge Navarro CF7)
  • Segunda amonestación y multa de 2€ a Josué Sánchez Suarez (Voy Volando) y Ángel Brocal Martínez (Talleres Jorge Navarro CF7)
  • Sanción por entrega de las fichas tarde al colegiado y multa de 6€ a Autos Almaya CF7
  • Pérdida de balón y multa de 10€ a Inter CF7, CD Darro F7, Churrería Moreno CF7 y CD Deporbici Baza F7