Martes 14 de agosto de 2018

Baza espera congregar a los mejores ejemplares de Pura Raza Española en el Campeonato de Andalucía Oriental, donde habrá una exposición de vehículos y maquinaria agrícola. La ciudad de Baza espera congregar un año más, y ya van veintidós, a los mejores caballos de pura raza española en el Campeonato de Caballos de P.R.E. de Andalucía Oriental de Baza que se celebrará del 23 al 26 de agosto, integrado en el Campeonato de España y clasificatorio para la participación en SICAB 2018.

La fórmula que mantiene el Ayuntamiento de Baza para la organización de este evento que atrae a ganaderías de todo el territorio nacional, se mantiene similar a la de años anteriores, con los concursos morfológicos y de funcionalidad y espectáculos gratuitos con los equinos como protagonistas. De forma paralela, en la nave del pabellón de ferias la Asociación de Empresarios del Altiplano y numerosos empresarios locales organizan una muestra de vehículos de todo tipo y maquinaria agrícola.

El campeonato de Baza se presenta un año más como una cita ineludible para las ganaderías de cría de Pura Raza Española y para los amantes de estos caballos. De un lado, las ganaderías encuentran una prueba puntuable para el campeonato nacional y un escaparate donde mostrarse a sus potenciales clientes. De otro lado, el ciudadano de Baza y de toda la comarca tiene la oportunidad de contemplar magníficos ejemplares de pura raza y disfrutar de las actividades lúdicas que se han diseñado.

Sobre la arena del Pabellón de Ferias se podrá contemplar a los ejemplares participantes en los concursos morfológicos y de funcionalidad que se desarrollarán desde las nueve y media de la mañana del viernes hasta el mediodía del domingo, cuando se entregarán los premios especiales. Previamente, el jueves, comenzarán a llegar los caballos de pura raza a las caballerías del recinto del mercado de ganado.

El concejal encargado de este evento, José Luis Castillo, habló de que las inscripciones se están realizando conforme a lo que viene siendo habitual en las últimas jornadas y vuelve a repetirse la presencia de más ganaderías que en ocasiones precedentes, aunque con menos número de animales cada una de ellas, siendo las procedencias más destacadas las de Murcia, Valencia y las provincias andaluzas, excepción hecha de Cádiz y Huelva.

La muestra está financiada por el Ayuntamiento bastetano y la Diputación granadina, que se enfrentan a un presupuesto de entre 14.000 y 17.000 €.

En el aspecto más lúdico y como en años precedentes, la noche del sábado se podrá disfrutar de un espectáculo ecuestre gratuito que ofrecerá la Yeguada La Dehesa (Baza- Caniles) a partir de las diez de la noche. La entrada será libre hasta completar el aforo estimado en 1.500 personas.

En cuanto a las exposiciones, anunciaron su presencia los empresarios de Dacia-Renault, Hijos de J. Barrocal y Talleres J. Navarro se refirieron a este evento como algo importante para la ciudad y una ocasión más para mostrar sus productos, junto a la también empresa bastetana 4×4 Azor.

José Barrocal añadía que el Campeonato de Caballos de P.R.E. viene siendo, año tras año, un escaparate de sus productos, que este año se presentarán con novedades relacionadas con los nuevos sistemas de combustible y la presencia de vehículos eléctricos.

 

Programa provisional de actividades, a la espera de la finalización de inscripciones, en el XXII Campeonato de Caballos P.R.E. de Andalucía Oriental Ciudad de Baza.

Jueves, 23 de agosto

  • 08:00 a 22:00 Recepción de los caballos participantes.

Viernes, 24 de agosto

  • 09:30 Sección 1ª Potras de 1 año
  • 10:20 Sección 2ª Potros de 1 año
  • 10:45 Sección 3ª Potras de 2 años
  • 12:00 Sección 4ª Potros de 2 años
  • 13:00 Sección 5ª Potras de 3 años
  • 17:00 Sección 7ª Yeguas de 4 años
  • 17:45 Sección 8ª Sementales de 4 años
  • 18:30 Sección 10ª Sementales de 5 y 6 años
  • 19:30 Sección 12ª Sementales de 7 o más años
  • 20:30 Entrega de Premios de las Secciones 1ª, 2ª, 3ª, 4ª, 5ª y 7ª. 3 Primeros puestos y Mejores Movimientos

Sábado, 25 de agosto

  • 09:30 Sección 9ª Yeguas de 5 y 6 años
  • 10:20 Sección 6ª Potros de 3 años
  • 12:15 Sección 11ª Yeguas de 7 o más años
  • 13:30 Sección 13ª Cobras de 3 yeguas
  • 17:30 Sección 7ª Yeguas de 4 años – Funcionalidad
  • 17:40 Sección 8ª Sementales de 4 años – Funcionalidad
  • 18:30 Sección 10ª Sementales de 5 y 6 años – Funcionalidad
  • 19:30 Sección 12ª Sementales de 7 o más años – Funcionalidad
  • 20:30 Entrega de Premios de las Secciones 6ª, 8ª, 9ª, 10ª, 11ª, 12ª y 13ª. 3 Primeros puestos, Mejores Movimientos y Mejor Funcionalidad
  • 22:00 Espectáculo Ecuestre. Yeguada la Dehesa

Domingo, 26 de agosto

  • 10:00 Premios especiales
  • 12:00 Entrega de Premios

 

El hospital de Baza y otros centros de la provincia de Granada dispondrán de nueve nuevos equipos diagnósticos de última generación. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) va a destinar 9,5 millones de euros a adquirir, a través de fondos Feder, 69 equipos diagnósticos de última generación para renovar y actualizar el equipamiento de los hospitales andaluces. Nueve de ellos prestarán servicio en centros de la provincia de Ganada con una inversión prevista de 1,13 millones de euros. Esta adquisición forma parte del Plan Estratégico de Actuaciones de Alto Impacto que se está llevando a cabo en el que se están priorizando actuaciones en todas las áreas susceptibles de renovación tecnológica.

En la provincia de Granada se incorporarán 5 ecógrafos de alta prestación para reforzar al más alto nivel tecnológico los Servicios de Diagnóstico por la Imagen, con las últimas tecnologías capaces de fusionar imágenes de distintas técnicas y detectar lesiones minúsculas. Se trata de dispositivos punteros, en cuya adquisición se invertirá 350.000 euros, que se usarán en asistencia para ofrecer diagnósticos más precisos y en trabajos de investigación, y que se ubicarán en los hospitales Virgen de las Nieves de Granada (2 equipos), San Cecilio, Baza y Motril.

Asimismo, el SAS invertirá 650.000 euros en la provincia granadina para la adquisición de 2 salas suspendidas de rayos autotracking -con seguimiento automático- y 1 sala suspendida de rayos robotizadas, con posicionamiento por inteligencia artificial. Estas salas están integradas dentro del proyecto ‘Huella de energía’ del Servicio Andaluz de Salud, que potencia la seguridad del paciente para posicionar a Andalucía como una de las regiones más avanzadas de Europa en este aspecto. Las 2 primeras irán a los hospitales comarcales de Baza y Motril; y la tercera al Hospital Universitario Virgen de las Nieves.

Por último, el Hospital comarcal de Baza contará con un arco radioquirúrgico para su uso en Traumatología, con un coste de 130.000 euros. Este equipo dota de la última tecnología diagnóstica al centro bastetano, lo que le permitirá afrontar técnicas más complejas.

El expediente de contratación de estos equipos, que ya ha sido licitado, conlleva una importante innovación en la gestión ya que se trata de la primera vez en el Sistema Nacional de Salud que se tienen en cuenta todos los costes asociados a la vida útil que tendrá dicho equipamiento.

 

Publicamos las Bases de los diferentes concursos de la Feria y Fiestas de Baza 2018. Una serie de concursos que abren a la participación en la feria bastetana y que ya están en marcha desde hace días, por lo que traemos aquí los enlaces con las respectivas Bases que los regulan:

 

Siga la publicación de vídeos de la promoción de la Asociación Multicultural Cascamorras Baza. Una promoción que trata de animar a la participación en la fiesta por excelencia que cada año celebramos los bastetanos el 6 de septiembre y hacer de ella un motivo de diversión sana y disfrute de la carrera.

Recordemos que desde esta Asociación se invita a todos los cascamorreros y cascamorreras a enviar sus vídeos para esta campaña a través del mail am.cascamorrasbaza@gmail.com y unirse así a los que publica este colectivo.

El últimos vídeo publicados ha sido el remitido por Pilar Alonso, profesora del Conservatorio Victoria Eugenia de Granada y guitarrista, que ha enviado esta grabación: 

Vídeo que viene a unirse a los ya publicados en esta campaña, disponibles todos ellos en YouTube, que han sido los siguientes:

  • 01 Cascamorras 2002, 2004, 2005, 2011 y 2014, Antonio J. Vera: https://www.youtube.com/watch?v=BKfxwnh9s18
  • 02 Pedro Fernandez, Alcalde de Baza: https://youtu.be/P4y_SsvKqNI
  • 03 Cascamorras 2017, Emilio Delgado: https://youtu.be/EzvkAWFtvkQ
  • 04 Carlos Ruíz, jugador del CD Tenerife: https://www.youtube.com/watch?v=ia57j6pO-Yk
  • 05 Alberto López, guitarrista y compositor: https://youtu.be/vMMP0ubqo3o
  • 06 Pablo Alonso, tenor: https://youtu.be/FnEDMHsUSJY
  • 07 Pilar Alonso: https://youtu.be/FvVJXXGPgik

 

David Valero se mete en el Top 10 de la Copa del Mundo, tras entrar octavo en la prueba de Mont Sainte Anne, en Canadá. Amanecía lluvioso los días previos a la prueba lo que hacía generar incógnitas tras un reconocimiento a un circuito que no dejaría perder la concentración durante un segundo y al que acudía el ciclista bastetano con su bronce recién conquistado en el Campeonato de Europa.

David Valero Serrano, MMR, ESP

Con el piso ya seco, los tres corredores españoles sellarían un discreto Short Track, con David Valero en 18ª posición, lo que le haría perder esas tan preciadas dos primeras filas de salida para el domingo. Pablo Rodríguez comenzaba en la parte trasera del grupo, pero el de Maceda iría encontrando sensaciones hasta acabar en 25ª posición. El ”Cacique” se colocaría en posiciones delanteras pero la exigencia del circuito y el ritmo le harían cruzar la línea de meta del Short Track en 34ª posición.

Ya el domingo, el clima sería mucho más agradable, lo que tranquilizaría tanto a staff como corredores., en una prueba que se inició con un ritmo infernal, ante un circuito muy exigente donde en algunas partes de la subida, dado a su estrechez ,se generarían tapones que harían interrumpir el ritmo de los ciclistas españoles.

Pero David Valero, no cansado del Campeonato de Europa el pasado martes, demostraba una vez más su gran valía y realizaría una exhibición para finalizar 8º en la meta de Mont Sainte Anne (Canadá), lo que le ha valido para meterse ya entre los diez primeros de la Copa del Mundo. Tras él, sus dos compañeros, Catriel Soto ocupando el puesto 38 y Pablo Rodríguez, que entró en el puesto 50. El también español Sergio Mantecón terminaba en el 13º lugar, al estilo del bastetano, es decir, realizando una enorme actuación en Mont Sainte Anne yendo de menos a más.

En los primeros puestos, las caídas de Kerschbaumer y Cooper y la rotura de cadena de Schurter, propiciaron una carrera movida como pocas y un ciclista que se estrena en la Copa del Mundo: Mathias Fluckiger, que se llevó una Copa del Mundo después de haber sido segundo en dos ocasiones.

La próxima cita para el corredor bastetano será La Bresse World Cup, que se disputará en Francia.