Martes 15 de mayo de 2018

La Junta pone a disposición de los contribuyentes granadinos nueve puntos de atención gratuita, del total de 98 en Andalucía, para la campaña del IRPF. La Consejería de Hacienda ha puesto a disposición de los contribuyentes andaluces un total de 98 puntos de atención gratuita para la confección, modificación de datos y presentación de Declaraciones de la Renta correspondientes a 2017. Este servicio, disponible desde el 14 de mayo, se gestionará directamente en las sedes de la Agencia Tributaria de Andalucía (Atrian) en las ocho capitales de provincia y Jerez de la Frontera y su red de oficinas liquidadoras, ubicadas en 64 municipios de toda la comunidad.

En el caso de la provincia de Granada, serán nueve los puntos de atención gratuita que la Junta pone a disposición de los contribuyentes, los cuales se distribuyen en la sede de la Agencia Tributaria de Andalucía que hay en Granada capital, junto a otras ocho oficinas liquidadoras ubicadas en el barrio de Almanjáyar y en los municipios de Almuñécar, Baza, Guadix, Huéscar, Loja, Motril y Santa Fe.

El objetivo de esta iniciativa es facilitar a los andaluces el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, asistiéndoles en la liquidación del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) mediante un servicio de atención personalizada con cobertura en todo el territorio de la comunidad autónoma.

La previsión de la Agencia Tributaria es atender en torno a 40.000 contribuyentes que podrán acceder a este servicio mediante cita previa durante toda la campaña de la Renta, hasta el próximo 29 de junio. Para un mejor servicio, las citas podrán acomodarse a las necesidades de los ciudadanos, de modo que los puntos de atención estarán abiertos al público durante toda la jornada, en horario continuado de mañana y tarde, contando con un total de 211 empleados públicos que atenderán personalmente a los ciudadanos para la correcta confección de su IRPF a través del modelo RentaWEB, así como proporcionarán información sobre los beneficios fiscales autonómicos que se pueden aplicar y que, al tratarse de datos propios, pueden no estar recogidos en los borradores de la declaración.

 

Comienzan los trabajos para mejorar la seguridad en el Cerrico con la apertura de una nueva calle que permitirá la entrada y salida al barrio por viales independientes. Los residentes en el Cerrico tendrán un acceso más seguro al barrio con la apertura de una nueva calle que permitirá establecer viales diferenciados para entrada y salida de vehículos y construir acerado para peatones en los tramos en donde la estrechez actual de la vía no lo hace posible. Se regenera, al tiempo, un barrio antiguo, que había quedado obsoleto en sus redes de servicio y accesos debido a las numerosas actuaciones parciales realizadas con anterioridad.

La calle quedará en un sentido único de circulación hasta la confluencia con la calle Emilio Arrieta, en donde enlaza con la nueva calle, disminuyendo los atascos y las maniobras de los conductores y dotando de acera a ambos lados de la calle, que también tendrá espacio para los aparcamientos. Se actuará en casi 2.000 metros cuadrados, tanto en la superficie como bajo tierra, con la renovación completa de la red de agua potable y del alcantarillado.

El acabado se realizará con baldosa de imitación a granito y bordillo de granito. Además de la instalación de mobiliario urbano, bancos y papeleras. Se renovarán las redes de  alcantarillado y agua potable en todo el tramo de intervención, que culminará con el asfaltado.

Al margen de la mejora de la seguridad, con la actuación se quiere disminuir la contaminación lumínica por lo que las luminarias actuales se sustituirán por otras de tipo led, de menor consumo energético y que disminuyan las emisiones a la atmósfera. Entre las mejoras que ha propuesto la empresa adjudicataria, figura la iluminación del tramo de vía verde que coincide con la entrada al barrio, el acondicionamiento como aparcamiento de un solar anexo al ambulatorio y la mejora de la prolongación de Cantarerías.

Los trabajos han comenzado este mes, lo que obligarán a los usuarios de la calle Canterías a extremas las precauciones por la posible existencia de maquinaria en las inmediaciones de la obra. Se trata de una de las mejoras urbanas diseñadas en la Estrategia de Desarrollo Sostenible Integrado (EDUSI) ‘Baza Sostenible 2020’, cofinanciada por el FEDER y el Ayuntamiento, en la que se invertirán 194.400 euros.

 

El Colegio de La Presentación de Baza se encuentra inmerso en varios intercambios e inmersión lingüística con Francia, Inglaterra y Suecia. Hace unos días ha finalizado la primera parte del intercambio del centro bastetano con el colegio francés Saint Joseph du Moncel, de la localidad cercana a París de Pont Sainte Maxence. Un total de veintitrés alumnos de quatrième, equivalente a segundo de ESO, participan en el intercambio con otros tantos alumnos de La Presentación de Baza.

Los alumnos franceses han estado alojados en las casas de los estudiantes bastetanos, durante la semana del 12 al 19 de abril, asistiendo a clases y realizando visitas turísticas guiadas en Baza, Granada y Málaga, junto a sus compañeros bastetanos. Los alumnos bastetanos devolverán la visita durante la semana del 4 al 11 de octubre, estando alojados en los hogares de sus compañeros franceses, asistiendo a clase en el citado centro y realizando visitas a diferentes lugares del entorno de Pont Sainte Maxence, como París.

Por otro lado, estos días se ha recibido la visita del equipo directivo del colegio Killebäckskolan, de la ciudad sueca de Lund, previo a la realización de un intercambio con estudiantes, ya concretado, y la inclusión en un programa europeo de Erasmus+ KA1, de observación e intercambio de experiencias educativas entre profesores de diferentes estados miembros de la Unión Europea, en el que participarán diferentes profesores del citado centro sueco y otros tantos del Colegio de La Presentación de Baza.

Además, el domingo concluyó una semana de inmersión lingüística en Inglaterra, concretamente en la localidad de Broadstairs, en la que han participado diferentes alumnos de ESO del Colegio, asistiendo a clases cada mañana, compartiendo actividades con otros estudiantes europeos de inglés y estando alojados con familias inglesas durante toda la semana. Han realizado visitas a otros lugares de interés como Canterbury, Rochester, Dover y sus acantilados, así como una jornada completa en Londres.

 

La Consejería de Cultura invertirá en el yacimiento de Orce 300.000 euros en campañas arqueológicas hasta 2020.  Una inversión que es también un esfuerzo, gracias al cual va a permitir dar a conocer al mundo “la singularidad y la excepcionalidad” de este entorno del norte de la provincia de Granada.

Así lo ha indicado el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, que se ha referido, tras una visita a la zona, a “la nueva etapa que se abre con el nuevo plan de investigación para el periodo 2017-2020”.

“En este nuevo marco están previstas cuatro anualidades, con una inversión de 75.000 euros cada una, que nos permitirán realizar excavaciones en los tres yacimientos arqueológicos: Barranco León, Fuente Nueva 3 y Venta Micena”, ha explicado Vázquez, quien ha estado acompañado en la visita por el alcalde de la localidad, José Ramón Martínez, la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, y el director del Plan General de Investigación del yacimiento, Juan Manuel Jiménez Arenas, profesor de Prehistoria y Arqueología de la UGR.

Según ha detallado el consejero, “estas actuaciones las está llevando a cabo un equipo internacional e interdisciplinar liderado por la Universidad de Granada” y ofrecen “datos muy valiosos”.

Toda la depresión de Guadix, Baza Orce y los sitios de Orce son uno de los lugares más importantes para el conocimiento de las últimas etapas de la evolución, desde hace 2.700.000 años hasta la actualidad, con “una enorme cantidad de hallazgos de paleofauna y que, gracias a la investigación, son una fuente valiosísima para el conocimiento”.

Miguel Ángel Vázquez ha indicado que hay que marcarse como objetivo prioritario “la difusión de todo este conocimiento, su puesta en valor y su promoción para acercarlo de una manera más eficaz a la ciudadanía, y para ello, el acondicionamiento de este espacio es fundamental”.

En breve, se iniciarán los trabajos para la instalación de una cubierta protectora en el yacimiento de Fuentenueva, con una inversión total que supera los 200.000 euros. “Creemos que es un paso decisivo para la puesta en valor de este espacio y para hacer posible en el futuro una visita en unas óptimas condiciones”, ha señalado Vázquez.

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, la la visita al yacimiento, la comitiva se ha desplazado al Centro de Interpretación de los Primeros Pobladores de Orce, donde se ha presentado el proyecto ‘Paseando entre mamuts. Una reconstrucción virtual del yacimiento de Fuente Nueva 3’. Se trata de una recreación virtual que mediante unas gafas en tres dimensiones permite realizar un recorrido por este yacimiento, lo que “mejora significativamente su comprensión”.

“Orce es un lugar que nos dice mucho de lo que somos a partir de quienes fuimos, de las características de nuestro antiguo hábitat, de la fauna y de las formas de vida y convivencia”, ha asegurado el consejero, para quien “rastrear en el origen profundizar en nuestro conocimiento, hacer aflorar la huella de nuestros antepasados es, paradójicamente, el mejor camino para encontrar el futuro que queremos”.

Por su parte, el alcalde de Orce ha manifestado que la iniciativa “es una muestra de la decidida apuesta de las distintas administraciones por integrar a la gente del territorio en el proyecto”. José Ramón Martínez también ha afirmado que “debe tener un tratamiento, desde la Consejería y la Junta de Andalucía, tan importante como la Alhambra”.

 

Orce ofrece un modelo tridimensional para contemplar sus yacimientos, que es fruto y ejemplo de la colaboración internacional. La reconstrucción virtual presentada en Orce es el primer modelo 3D realizado sobre un yacimiento tan antiguo, según ha informado la Universidad de Granada en una nota de prensa sobre esta iniciativa, enmarcada en el Proyecto General de Investigación ProyectOrce, que lidera la institución académica granadina.

El modelo 3D “representa lo mejor de nuestro pasado y lo mejor de nuestro futuro”, según la rectora de la UGR, Pilar Aranda, quien también ha señalado “la interdisciplinariedad del proyecto”, indicando que es “un ejemplo de colaboración internacional”, que, “al mismo tiempo, refleja el compromiso de la UGR con lo local y provincial”.

El coordinador del proyecto, Juan Manuel Jiménez Arenas, ha explicado que este modelo es “de los pocos que se han hecho” en un yacimiento de la Prehistoria antigua”. Además, “son escasos los modelos en 3D que ofrecen al usuario inmersión en el yacimiento”.

Jiménez Arenas ha destacado el carácter emblemático del yacimiento, “en el que se encuentran los restos humanos más antiguos del continente europeo”. Asimismo, ha afirmado que “la Universidad se enfrenta al reto de convertirlo en un referente de la divulgación con el uso de nuevas tecnologías como el modelo 3D presentado, que hace partícipe a la ciudadanía de la importancia de este yacimiento”.

Los yacimientos de Orce cuentan con una riqueza patrimonial e histórica excepcionales. En concreto, Fuente Nueva 3 cuenta con una importante acumulación de “prosbocídeos”, la familia de mamíferos de los mamuts y los elefantes, entre los que destaca “las defensas o colmillos de un mamut de más de cuatro metros de longitud”, y una sección que supera los 30 centímetros, que “debieron pertenecer a un animal de más de cuatro metros de alto y aproximadamente catorce toneladas de masa corporal”.

Sin embargo, el patrimonio que ofrece Fuente Nueva 3 sólo podía mostrarse durante la campaña de excavación, porque las medidas de seguridad obligan a que el yacimiento quede cubierto, y oculto todo su contenido.

Desde el Proyecto Orce se buscó una solución para “compartir con la ciudadanía los resultados de la investigación”. Así surgió la idea de la reconstrucción virtual tridimensional, con la finalidad de “difundir el patrimonio del enclave”.

El modelo en 3D, que se ha realizado en nueve meses, recrea el escenario del yacimiento de forma realista y permite un viaje virtual a través de un motor de videojuegos. Se han hecho previamente otros modelos 3D de cuevas y yacimientos de la Prehistoria reciente, pero “la ventaja de Fuente Nueva 3 es que las grandes dimensiones de los colmillos del mamut hace que destaque en la superficie del yacimiento, pudiendo recrearse virtualmente de manera óptima”, ha señalado el investigador Juan Francisco Reinoso Gordo.

El usuario puede visitar el yacimiento de dos maneras: con unos mandos, sin mover su cuerpo; o con movimiento, andando para tener una mayor sensación de inmersión. En cualquier caso, podrá ver distintas partes del yacimiento al girar la cabeza, gracias al sistema de posicionamiento tridimensional de las gafas y a sensores internos.

El acto ha constituido la presentación oficial del Proyecto General de Investigación ProyectOrce, que la UGR lidera como continuación de los dos últimos proyectos, que fueron dirigidos por el Institut Catalá de Paleoecología Humana i Evolució Social (IPHES).

De la UGR, ha participado el departamento de Prehistoria y Arqueología, y el departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica y en la Ingeniería, con los investigadores Juan Manuel Jiménez Arenas, Juan Francisco Reinoso Gordo, José Antonio García Solano, Carmen Luzón González, Carlos León Robles, y desde la ETS de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, Manuel Romero Sánchez. Del IPHES, ha participado la investigadora Deborah Barsky.

 

500 corredores participarán en la carrera por montaña en la Sierra de La Sagra el domingo 3 de junio en Puebla de don Fadrique. La Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Puebla de don Fadrique, junto a la Federación española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) y la Federación Andaluza de Montañismo (FEDAMON), organizan la XI edición de “La Sagra Skyrace”, una carrera por montaña en la que participarán 500 corredores y que se disputará el próximo 3 de junio.

En el acto de presentación, que tuvo lugar ayer por la mañana en la sede de Diputación, intervinieron la diputada de Deportes y Administración Electrónica, Purificación López, el alcalde de Puebla de don Fadrique, Mariano García y el director de la carrera, Joaquín Hernández.

La diputada ha informado de que “el Ayuntamiento ha homologado esta prueba de manera que el año que viene podamos decir que tendremos aquí la Copa de España de Carreras por Montaña”. Además, ha explicado que se trata de una vuelta a los orígenes porque “se recupera con esta edición un recorrido que se hacía tradicionalmente”.

El alcalde del municipio, por su parte, ha apuntado que este evento “no es solamente el fomento del deporte, sino también el patrocinio turístico que le crea a un municipio de sierra de 2400 habitantes como es Puebla de don Fadrique”, un municipio situado al pie de la Sierra de la Sagra.

Podrán participar todos los atletas, montañeros o deportistas mayores de 18 años que lo deseen, hasta un máximo previsto de 500 corredores, en las categorías cadete, junior y absoluta y en las subcategorías promesa, senior, veteranos y master.

Habrá dos recorridos debidamente señalizados y con referencias kilométricas, con un tiempo máximo de entrada en meta de seis horas. El recorrido principal de la carrera tendrá una distancia de 27,5 kilómetros y 2.180 metros de desnivel positivo, con salida en la Puebla y llegada a los Collados. Además, esta edición cuenta de nuevo con el recorrido corto de 13 kilómetros, llamado “Mini Sagra Skyrace”, con salida en las Santas y llegada igualmente a los Collados.

En el desarrollo de la prueba, se han dispuesto seis puntos de control, siendo obligatorio el paso por los mismos donde se efectuarán los controles de paso reglamentarios.

Se facilitará información topográfica de los sitios por los que transita la prueba, así como los detalles organizativos más relevantes en una presentación que se celebrará en el gimnasio, la víspera, el día 2 de junio del 2018, a las 18:00 horas.

La entrega de dorsales tendrá lugar en el gimnasio el día 2 de junio del 2018, entre las 16:00 y las 20:00 horas de la tarde y el mismo día de la prueba, entre las 7:00 y las 8:00 horas de la mañana, en la puerta del Ayuntamiento de la Puebla de don Fadrique, con la colaboración de Diputación.