Martes 16 de agosto de 2022

Ayer se ponía en marcha el Cascamorras 2022 con la Misa de presentación en la remozada iglesia accitana de San Miguel. La mañana de ayer se vivía en la remozada Iglesia de San Miguel, en Guadix, con un entusiasmo propio de lo que supone la vuelta del Cascamorras, tras la interrupción de dos años motivada por el Covid.

Excepto los sustanciales cambios de la iglesia y la ausencia de Antonio Fajardo, todo parecía haber vuelto como si nada hubiera pasado. Allí estaba el Cascamorras 2022, acompañado del Cascamorras de honor, Jesús Samaniego, y de otros “pedernales” como Antonio Vera, Jose Heras o Álex  Baena; también el alcalde accitano, Jesús Lorente, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Baza, Maribel Cano, representando a Guadix y Baza; los hermanos mayores de la Virgen de la Piedad en ambas ciudades; el tamborero, el pregonero de este año, Iván Ariza; familiares y amigos de José Antonio Escudero, cascamorreros de los de siempre, como el bastetano Jose Antonio Cano, su hermano y su madre; cascamorreros de Guadix… y, cómo no, la Asociación Multicultural Cascamorras Baza, representada por Antonio Vallejo y Ricardo Cañabate.

Se comenzó con una puntual celebración de la Eucaristía del día de la Asunción de la Virgen, celebrada por el sacerdote Juan Luis García, tras la que se prodigaron las fotos con el Cascamorras y la copia de la Virgen de la Piedad, obra de Ramón Salarich, con la que se seguirán teniendo que conformar en Guadix, a pesar de su enésimo intento porque llegue inmaculado el Cascamorras a la iglesia de la Piedad bastetana.

Emotivo el saludo del Cascamorras a la Virgen de la Soledad, a la que tanta devoción profesa y a la que desde el principio se encomendó para que le ayude en esta tarea, con un emotivo abrazo de sus manos y una conversación que Escudero sabrá en qué consistió.

Después, ante la misma puerta que marcará la despedida del 9 de septiembre, se realizaba la primera jura de bandera del 2022, dedicada por José Antonio Escudero a todos los que estábamos allí y también a los que no estaban, tras el parón del que todos sabemos. Una jura de bandera que lucía las cintas que se le añadieron antes de que comenzara a ondear, jaleada por mayores y pequeños y a los sones del tamborero. Una jura larga y pausada, racheada y potente hasta el punto de rozar el pelo de más de uno y más de dos, demostrando el control y la preparación con la que llega este Cascamorras, acostumbrado ya a las interrupciones y maestro en saber dosificar y repartir el esfuerzo en más años de los acostumbrados, lo que le hace acumular fuerzas y saberes para esa visita a tierras bastetanas, que ya parece que corre en el calendario y que se empieza a dejar notar.

Cascamorras se pone en marcha y le esperan bastetanos y accitanos quienes, con fines muy diferentes, se preparan a disfrutar de las dos carreras que, primero en Baza y después en Guadix, repetirán episodios de fracaso y rendición de cuentas, palabras que por encima de su significado propio, llevan consigo lo mejor de una tradición querida y deseada este año como nunca. La confirmación, el 6 de septiembre en Baza, donde Escudero volverá a sentar cátedra de lo que es un Cascamorras y verá convertirse en triunfo el fracaso de su misión, gracias al cariño y a la entrega del pueblo de Baza, que cada año más, ama su fiesta, respeta la tradición y vibra con los grandes Cascamorras que desde Guadix vienen llegando y de los que este año volverá a portar la porra uno de los más nobles y queridos: José Antonio Escudero, al que deseamos siempre lo mejor, aunque también… que no se la lleve.

 

El Festival Internacional de Folclore volvió a ser el gran espectáculo del verano bastetano y acabó con un rotundo éxito de público y de participantes. La que debería ser las 37 edición de este esperado evento, finalizaba el domingo 14 con la actuación de la Compañía de Expresiones Culturales Costarricenses de San José de Costa Rica, sobre las 23:30 h.

Para llegar hasta ahí, dos intensas jornadas, con lluvia incluida en los previos al inicio de un festival, que ha tenido lugar durante los días 13 y 14 de agosto, en el campo de fútbol de La Alameda.

Esta edición ha contado, además del mencionado grupo de Costa Rica, con el Instituto de Cultura “Raíces del Perú”, el Grupo de Coros y Danzas “Mar Menor” de San Javier (Murcia) y, por supuesto, con el grupo anfitrión: Grupo Municipal de Coros y Danzas de Baza, en una ocasión marcada por los ajustes presupuestarios que han ocasionado que no se pudiera contar con un cuarto grupo, como venía siendo habitual antes de la pandemia. En todo caso, grupos que se han llevado un grato recuerdo de Baza, de su gente y de su Festival.

El sábado, en torno a las 9 de la noche, Javier Fernández, presentador habitual de este evento, iniciaba la 36 edición del FIF, dando la bienvenida a los grupos participantes de la jornada. Abrían el festival nuestros vecinos de Murcia, con una actuación basada en pardicas, malagueñas y jotas. A continuación, subía al escenario el grupo peruano, que presentaba cuatro cuadros basados en otras tantas regiones de su país, con interludios musicales bien interpretados. Cerraba la primera jornada el grupo anfitrión, que presentó un variado repertorio de folclore andaluz, con una cuidada puesta en escena, donde brillaron temas como el Abandolao de BenamejÍ, La zapatilla de Antequera (estreno en el repertorio), las Peteneras de Almería, Malagueñas Rondeñas, El Vito, Fandango de Calaña, o Chacarrá. Muy aplaudido fue el homenaje a Federico García Lorca que puso en escena el grupo, con cuatro piezas de sus canciones populares: La Tarara, Anda Jaleo, Los cuatro muleros y el Café de Chinitas.

Ya el domingo, a la misma hora comenzaba la segunda jornada, con solo dos grupos, pero que cumplieron con creces con las expectativas del numeroso público: Coros y Danzas de Baza y Costa Rica.

Tras la presentación de los grupos, el alcalde, Manolo Gavilán, felicitaba a la organización, al público asistente y en su discurso mantenía su firme apoyo al FIF.

Se iniciaba la jornada con el grupo Municipal de Coros y Danzas, esta vez con un repertorio basado en las danzas más autóctonas, luciendo el traje de bastetana y bastetano, el de Serrana, el traje de la Costa granadina y el traje de Cascamorras. Un total de 11 danzas, casi como si fuera una única pieza, que se fueron sucediendo en el escenario, con toda la magia y fuerza que tienen nuestros fandangos, jotas y seguidillas.

Seguidamente y como colofón del 36 FIF, se subía al escenario la Compañía de Expresiones Culturales Costarricenses, con un nutrido grupo musical integrado por diecinueve personas, que fueron interpretando danzas costarricenses, a modo de viaje, narrado por su director, muy aplaudidas por el público.

En definitiva una nueva edición que ya ha pasado a la historia del festival decano de la provincia de Granada, y ya con los ojos puestos en la 37 edición del FIF, para el que desde ya se empieza a trabajar.

Merece destacar otro gran momento que se vivía en las tablas del FIF: la conmemoración del 40 aniversario del Grupo Municipal de Coros y Danzas de Baza, con cumpleaños feliz incluido, entonado por el público asistente en las dos jornadas.

Unas jornadas llenas de emociones por parte de los componentes, muchos de los cuales no habían nacido cuando el grupo de fundó en 1982. Por la mañana, recibieron todos los componentes una camiseta conmemorativa de este aniversario y una chapa nominal con el logotipo de grupo, que fueron entregadas por Consuelo Herrera, coreógrafa del grupo y directora de la Escuela Municipal de Danza Tradicional, y por Diego Alonso, director del grupo y del festival. Las lágrimas y los abrazos unieron aún más a esta gran familia que es el Grupo Municipal de Coros y Danzas de Baza. Nuestro deseo de verlos cumplir las “Bodas de Oro”.

 

Nuevo artículo en la Tribuna Abierta con el “rescate” de un texto del artista bastetano Raimon Blu: “Últimos recuerdos de un tren olvidado”. Un artículo que se une así a la “Tribuna Abierta” de esta web, que sigue ofreciendo su espacio en la Red a quienes de nuestros lectores deseen comunicar sus escritos y trabajos a cuantos visitan este sitio marcado por su carácter eminentemente bastetano.

Emigrantes en el vagón de cola

En este caso presentamos el relato breve titulado «Últimos recuerdos de un tren olvidado», un texto que le valió a su autor el primer premio en la categoría de adultos de una convocatoria realizada por la plataforma Ciudadanos por el tren. Raimon Blu, seudónimo con el que firma, tenía 14 años cuando acudió a la estación bastetana aquel 31 de diciembre de 1985, siendo testigo de la última parada de un tren en la estación de Baza, momento en el que sintió la imperiosa necesidad de narrarlo. Hoy, pasado el tiempo, tal vez le plantee algún retoque que, de momento, no ha sufrido, al pensar, con buen criterio, que “así fue premiado y así debe quedarse”.

Así, a llegar hasta aquí, ofrecemos la ocasión de leerlo a quienes acudan hasta esta “Tribuna Abierta”, clicando desde el menú que aparece en la parte superior de esta misma pantalla, tras lo que encontrarán el acceso directo que los lleve a compartir recuerdos de un tren que, pasa el tiempo, pero no se olvida.

 

El Ministerio de Interior insiste, en un verano que está resultando asolador, para que se extremen las precauciones que eviten el riesgo de incendios forestales. La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alerta por riesgo de incendios forestales y por altas temperaturas en amplias zonas. En las áreas más afectadas se esperan máximas que podrían superar los 40ºC.

Durante la pasada semana, las temperaturas continuaron altas en la mayor parte de la Península y Baleares, con aviso naranja por riesgo importante en zonas de Andalucía, Aragón, Cataluña, Navarra, La Rioja, Murcia y Comunidad Valenciana.

Un riesgo de incendios forestales que continuaba  muy alto o extremo en casi todo el país durante los pasados días festivos, en los que hemos podido ver tremendas imágenes en los medios de comunicación, por lo que es preciso tener en cuenta todas las precauciones para evitar su aparición y, si descubre el fuego en su inicio, avise al 112 inmediatamente.

A la situación de calor, se ha unido también el riesgo por lluvias y tormentas en la Comunidad de Madrid y en zonas de Extremadura, ambas Castillas, Cataluña y algunos lugares más, por lo que es importante repetir y seguir recomendaciones como las siguientes:

Ante altas temperaturas:

  • Limite la exposición al sol.
  • Manténgase en lugar bien ventilado.
  • Ingiera comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas.
  • Beba frecuentemente agua o líquidos.
  • Vístase con ropa de colores claros, cubriendo la mayor superficie de piel posible y la cabeza.
  • Evite ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día.
  • Interésese por las personas mayores y enfermas, y aquéllas que vivan solas o aisladas.
  • Tenga en cuenta que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales.

Para prevenir incendios forestales:

  • Preste especial atención a las normas de la Comunidad Autónoma sobre prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos.
  • Evite arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol. Las negligencias provocan gran parte de incendios forestales.
  • Se prohíbe encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos.
  • Acampe sólo en zonas autorizadas, puesto que éstas cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación.
  • Si descubre el fuego en su inicio, avise al 112 inmediatamente.
  • En caso de verse sorprendido por un incendio, evite penetrar en el monte o bosque. Vaya siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible.
  • En caso de emergencia por incendio forestal, atienda siempre las indicaciones de las autoridades competentes.

Ante lluvias intensas:

  • Si va conduciendo, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.
  • Si tiene que viajar, procure circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.
  • En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos. El rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.
  • Si comienza a llover de manera torrencial, piense que existe riesgo de inundación. No atraviese con su vehículo ni a pie, los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona. No intente salvar su automóvil en medio de una inundación.
  • Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona.
  • No obstante, el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.

Ante el riesgo de tormentas:

  • El peligro de las tormentas para las personas se produce, fundamentalmente, en campo abierto. No obstante, en los núcleos urbanos también hay peligro de caída de rayos, por lo que es conveniente colocarse cerca de los edificios para protegerse. En las viviendas se aconseja evitar las corrientes de aire. Si va conduciendo, un vehículo cerrado puede ser un buen refugio.
  • Si la tormenta le sorprende en el campo, evite correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias. No se refugie bajo los árboles y aléjese de alambradas y objetos metálicos.

 

La tasa de criminalidad en Andalucía se sitúa en el segundo trimestre del año más de cuatro puntos por debajo de la nacional, con 41,5 delitos por cada 1.000 habitantes. La tasa media de criminalidad en Andalucía se situó en el segundo trimestre de 2022 en 41,5 delitos por cada 1.000 habitantes, lo que supone 4,7 puntos por debajo que la tasa nacional, que se fijó a final de junio en 46,2 según recoge el Balance de Criminalidad correspondiente al segundo trimestre de este año y elaborado por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.

Estas cifras sitúan a Andalucía en el décimo lugar en comparación con el resto de comunidades autónomas, con un total de 27.684 efectivos, de los que 15.330 son guardia civiles, un número 5,9% mayor que en 2015 (+859 agentes), y 12.354 policías nacionales, 445 más que en ese mismo año, un 3,7% superior.

En términos absolutos, de enero a junio de 2022, el número de infracciones penales asciende en Andalucía a 183.180 casos, de los que 121.790 fueron graves o menos graves y 61.390 delitos leves, como lesiones, amenazas y estafas.

En la comparativa con el segundo trimestre de 2021, en la que hay que tener en cuenta que aún se aplicaban restricciones en los primeros meses como consecuencia de la Covid-19, todos los tipos de infracciones penales subieron un 25,1%, pasando de 143.376 a las 183.180 de este año. Del global, los delitos que más crecen son los hurtos, con 9.752 casos, un 72% más, así como los delitos contra el patrimonio, que acumularon 18.523 denuncias (52,4% más) y los robos con violencia en la vía pública, 2.358 delitos de enero-junio, un aumento del 43,4%.

Por el contrario, los delitos que menos aumentaron fueron los malos tratos físicos o psíquicos habituales, con 1.390 casos en los seis primeros meses de 2022, un 5,9% más, y los delitos leves por daños, que pasaron de 12.838 en 2021 a 14.148 en el acumulado hasta el pasado mes de junio. En el caso de los delitos por blanqueo de capitales no se produjo ninguna variación respecto al pasado año (48).

 

En cuanto a los casos esclarecidos en el 2º trimestre de 2022 se esclarecieron el 41,2% de las infracciones penales y hubo una tasa de detenidos de 253 por 1.000 en infracciones penales. Las labores de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han permitido esclarecer el 41,2% de las infracciones penales y una tasa de detenidos de 253 por cada 1.000 infracciones penales, con un total de 46.344 personas implicadas, 36.303 de nacionalidad española y 10.041 extranjeros. Del total de infracciones, 181.737 fueron conocidas por el Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil y 1.443 por Policía Autonómica y Policía Local.

En cuanto a las sustracciones en explotaciones agrícolas o ganaderas, durante los seis primeros meses del año han experimentado una subida del 12,2%, pasando de 1.498 en el segundo trimestre de 2021 a 1.681 en el mismo período de este año.

Este Balance de Criminalidad, correspondiente al segundo trimestre del año 2022,  publicado por el Ministerio del Interior, recoge la evolución de la criminalidad en España registrada durante los seis primeros meses del año por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del  Estado (Policía Nacional y Guardia Civil), los cuerpos de seguridad dependientes de las comunidades autónomas (Ertzaintza, Mossos d’Esquadra y Policía Foral de Navarra), y también por aquellos cuerpos de Policía Local que facilitan datos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

 

El ciclista bastetano David Valero se permitió en estos días un fin de semana sin carreras, de cara al importante final de temporada que se avecina. Después de un mes duro y a tope de competición y resultados, el ciclista bastetano David Valero ha encontrado el momento justo en el que pausar el esfuerzo realizado y descasar unos días, aunque sin dejar de entrenar para afrontar el atractivo calendario que aún le queda y en el que se incluye la lucha por la clasificación general de la Copa del Mundo y el Campeonato del Mundo de su especialidad.

Toto ello, tras unas semanas en las que ha habido un gran bloque de competición, en el que el trabajo dio su fruto y Valero lograba un sexto punto en la World Cup de Suiza, la medalla de plata en la World Cup de Andorra, un nuevo Campeonato de España que es ya su séptimo título, el triunfo en la World Cup estadounidense de Snowshoe  y el bronce en la World Cup de  Canadá, completando una gira perfecta que lo ha dejado con muy serias opciones de seguir haciendo historia en las dos competiciones más importantes a nivel mundial.

Ahora toca dar el último apretón, en los próximos días y así lo está haciendo David Valero, consciente de la situación en que se encuentra y sabedor de los logros que puede alcanzar. Logros que no resultarán fáciles en ningún caso, pero por los que se va a entregar, como ya lo hace, en cuerpo y alma, satisfecho de llevar el nombre de Baza por bandera y sintiéndose empujado en su empreño por todos los bastetanos.

 

Manuel Trinidad retorna a la presidencia del Club Baloncesto Baza. Desde el CB Baza se ha emitido un breve comunicado en el que se ha dado a conocer la renovación de la junta directiva y la presidencia del club, en fecha reciente.

De esta forma, Manuel Trinidad García , vuelve a la presidencia del club bastetano, tomando el reto dejado por José Antonio Sánchez Mellado, al que se ha agradecido su labor durante los últimos años.

Ahora, empieza una nueva etapa Manuel, quien ya fue presidente del club desde 2008 a 2017, retomando una presidencia desde la que comandar una labor fundamental para el futuro del club y que muchas veces es ingrata, como la labor de buscar los recursos necesarios para gestionar tanto la cantera como el primer equipo.

Un primer equipo que volverá a competir en la Primera Nacional de Andalucía y sobre el que , en los próximos días se irán anunciando los jugadores que formarán su plantilla, así como los  entrenadores de la cantera y los eventos que se vayan concretando durante la pretemporada.

Por lo demás, se mantendrá el bloque directivo de los últimos años, aunque sumando algún refuerzo tan necesario para los tiempos complicados que se viven en la actualidad y que hoy incluyen el mantenimiento de una gran cantidad de niños /as jugando a baloncesto en la zona norte de Granada, así como poder disfrutar cada quince días del mejor baloncesto de Andalucía en nuestra ciudad.