Martes 16 de febrero de 2021

El Ayuntamiento aprueba una decena de medidas por valor de 242.812 €, baja la tasa de basuras en viviendas y elimina el primer trimestre en hostelería y comercio no alimentario. Una decena de medidas extraordinarias que se incluyen dentro del plan municipal de apoyo a la recuperación del empresariado bastetano y comprenden desde la rebaja de impuestos a las ayudas directas, pasando por la exención de tasas hasta sumar una cantidad de 242.812 euros.

“Se trata de un plan flexible para una época de incertidumbre y que pretende rebajar la carga fiscal de los sectores más afectados por las consecuencias económicas de la pandemia por COVID- 19, pero que también contempla medidas que afectan directamente a toda la población, como la rebaja de la tasa de basura casi en un 9%, la eliminación de la tasa por derechos a examen y la emisión de los BastiBonos” explica el alcalde de Baza, Pedro Fernández.

Las medidas que contempla el plan pueden ampliarse en función de la evolución de la pandemia y de la situación en la que se encuentre en cada momento el empresariado, con el que se mantienen reuniones y contactos de forma periódica para adecuar la realidad del sector a las actuaciones municipales de fomento del empresariado.

Se llevan al pleno de febrero la eliminación de la tasa de basura del primer trimestre de este año a bares y cafeterías, restaurantes, discotecas y pubs, hoteles, pensiones y comercio no alimentario y suspender la tasa por utilización de edificios de carácter cultural (Teatro Dengra, Cine Ideal, Casa Cultura, Centro Socio-Cultural Plaza el Ángel, Santo Domingo, Salón Llano del Ángel, Auditorio Museo y San Jerónimo).

Aunque no sean medidas exclusivas para el empresariado, también se beneficiará de otras dos medidas que se prevén aprobar en pleno, de un lado la rebaja de la tasa de basura de vivienda familiar casi un 9% (8,88%) y, por otro, la supresión de forma permanente del cobro por derechos de examen, salvo para las plazas de policía y bomberos.

Además, esta semana está previsto aprobar las bases y la convocatoria para las ayudas directas de 300 euros al comercio obligado a cerrar durante la pandemia, que, aunque, serán muy similares a las de la convocatoria anterior, simplificará la documentación para que el proceso sea más rápido. Para la concesión de estas subvenciones se ha previsto una partida de 100.000 euros.

A estas medidas nuevas se les suman las ya aprobadas con anterioridad y que están en vigor. La exención de la tasa de terrazas hasta el mes de mayo que se podrá  Se prorrogar en el caso de que la situación de la pandemia siga afectando negativamente a estos establecimientos, la emisión de BastiBonos (25.000 euros), la creación de 5 ayudas económicas de 1.000 euros a jóvenes emprendedores y la conversión de todos los premios de concursos municipales en vales de compra en establecimientos de la ciudad, lo que se podría cuantificar en una cifra similar a la del año pasado cuando se destinaron casi 20.000 euros.

 

El alcalde bastetano hace un llamamiento a la población para frenar la pandemia. El alcalde ha vuelto a realizar un llamamiento a la responsabilidad ciudadana para frenar los contagios, conseguir disminuir el número de ingresos hospitalarios y los fallecimientos y evitar volver a los cierres de comercios.

“Es responsabilidad de todos frenar la enfermedad que provoca el COVID- 19 y para eso tenemos que ser muy estrictos en el cumplimiento de todas las medidas de protección y prevención de los contagios” y el regidor ha vuelto a pedir colaboración ciudadana para informar a la Policía Local de cualquier posible incumplimiento.

En referencia a ello ha informado que este fin de semana la policía ha recibido alrededor de una quincena de llamadas telefónicas de ciudadanos y ha tramitado dos propuestas de sanción a dos establecimientos de hostelería que no han cumplido el horario de cierre y tenían en su interior, en uno de los casos, a más de una quincena de clientes.

Del mismo modo, el alcalde bastetano aseguraba que se va a seguir controlando el cumplimiento de las medidas y citó el caso de dos establecimientos de hostelería a los que se les han levantado sendas actas por incumplir el horario de cierre, elevándose ya por encima de 70 los expedientes incoados por las Policías Local y Nacional, desde el pasado día 27, algo en lo que el Ayuntamiento bastetano seguirá siendo estricto.

 

El alcalde de Baza renueva su petición de un plan de apoyo a la Junta que ayude a los sectores afectados. Por otro lado, el regidor ha insistido en la necesidad de que todas las instituciones y administraciones se vuelquen con los sectores afectados y ha vuelto a pedir a la Junta de Andalucía que elabore un plan específico de apoyo económico a los sectores más afectados por la pandemia, como el turismo, el comercio y la hostelería, a los que también debería unirse el sector cultural.

El primer edil de nuestra ciudad pide a las autoridades autonómicas que destinen partidas económicas para que los ayuntamientos puedan afrontar los gastos extraordinarios derivados de la pandemia por COVID- 19, tales como la limpieza y desinfección extraordinaria en los colegios, el incremento de las atenciones de emergencia y actuaciones de carácter social, afrontar el descenso de ingresos por la reducción de usuarios en instalaciones municipales como la piscina cubierta o el gasto extraordinario de la adquisición de EPIS y otro material de protección para mantener la atención al ciudadano.

 

El Ayuntamiento bastetano estudia un plan de ayuda a la hostelería que pronto verá la luz. En este caso fue el edil de Fomento el que habló de la existencia de un proyecto que tienen ya a punto, en colaboración con la Asociación de Empresarios, que ha sido la que ha diseñado esta idea, para ayudas concretas a los empresarios de la hostelería y restauración.

Se trataría de un sistema similar al de los BastiBonos adaptado a estos establecimientos, que no irá destinado al pago directo de las consumiciones, sino a potenciar la riqueza gastronómica que nuestra comarca tiene, mediante un sistema de GastroBonos que aún ha de presentar esta asociación.

En todo caso se está a la espera de que la situación se normalice y el Ayuntamiento bastetano ha comprometido ya , de manera decidida, su colaboración para ponerlo en marcha.

 

 Baza baja de la tasa de 500 contagios y podría dejar el confinamiento perimetral el sábado, si mantiene o mejora esos valores el próximo jueves. Conforme se venía esperando, cuando ayer se daban a conocer los nuevos datos de la tasa de incidencia por 100.000 habitantes, se confirmaba que la tendencia evolutiva de la ciudad de Baza llegaba a situar a nuestra ciudad por debajo de la tasa 500, concretamente 465,0, lo que de continuar así significaría que podría dejar el confinamiento perimetral el próximo sábado, lo que parece bastante posible pues los confirmados a 14 días han descendido ya a 95 y los confirmados a 7 días están en 31.

Para ello, habrá que mantener dicha tasa por debajo de 500 este jueves, que será cuando se reúna el comité de alertas para evaluar la situación epidemiológica de los municipios de la provincia y poner restricciones o levantarlas, según los datos con los que se llegue a ese día.

La ciudad de Baza lleva ya dos semanas de baja continuada y las noticias que cada día facilita el AGS Nordeste de Granada indican que los casos se han reducido notablemente, aunque ello obliga a seguir en la misma línea para acabar con los contagios y lograr que el Hospital deje libres las camas ocupadas, porque no tenga enfermos de Covid a los que acoger. El próximo reto, será bajar por debajo de la tasa 250, que es el máximo que recomienda la Organización Mundial de la Salud, aunque insistimos que la meta está en los cero casos y hay que luchar por llegar a ella.

Si además se recuperan otras cuestiones, como las mejoras de horarios para nuestros establecimientos o el levantamiento del cierre perimetral, siempre será un beneficio a añadir, pero teniendo en cuenta que la salud es lo primero.

A nivel comarcal, digamos también que Benamaurel empieza esta semana con posibilidades de pasar de grado 2 a grado 1, mientras que Zújar hace lo contrario y retorna a cifras de grado 2. Además, Caniles y Cuevas del Campo seguirían hoy en grado 1 y, junto a Baza, Cortes de Baza, Cúllar y Freila estarían libres de restricciones.

Por lo que se refiere a la comarca de Huéscar, el lunes empieza sin ninguna variación, lo que equivale a decir que Castril Orce y Puebla de don Fadrique seguirían en grado 1 y que Castilléjar, Galera y Huéscar permanecerían también en grado 2.

 

El fin de semana deja 25 nuevos positivos y tres fallecidos más en el AGS Nordeste de Granada. Tres nuevos fallecimientos por Covid-19 se producían en el Hospital bastetano durante el fin de semana coincidente con los días 13 y 14 de febrero, según se daba a conocer en los datos facilitados por el AGS Nordeste de Granada, lo que sigue elevando esa fatal y triste estadística, a pesar de que la pandemia se empieza a mostrar más benévola con los nuevos contagios y manteniendo unas cifras elevadas de hospitalización, puesto que ayer lunes permanecían ingresados en el Hospital de Baza 29 pacientes Covid, de los que 9 se encuentran en la UCI.

En cuanto a los nuevos contagios, durante esos dos días se han validado un total de 25 resultados positivos en el territorio del AGS Nordeste de Granada, contados hasta las cero horas del lunes 15, a través del laboratorio provincial o mediante test de antígenos, realizados en el Sistema Sanitario Público. No se recogen en estos resultados los positivos obtenidos en instituciones privadas.

En cuanto a los Centros que figuran como procedencia de las muestras, y que pueden no coincidir con el domicilio de los pacientes afectados, son:

En la comarca de Baza, 3 en Baza, 2 en el Hospital de Baza, 2 en Cuevas del Campo y 1 en Zújar; en la comarca de Guadix, 8 en el HAR de Guadix y 4 en Guadix; en la comarca de Huéscar, 1 en la ciudad oscense y 3 en Orce, a los que se suma un positivo más en una localización sin determinar.

Más noticias derivadas de la situación actual nos hablan de la previsión para el día de ayer de la realización de un cribado poblacional en las localidades de Zújar y Castilléjar. Además, el programa de vacunación avanza según lo previsto y esta semana se continúa con la vacunación del Servicio de Ayuda a Domicilio y de las personas mayores de 80 años en el AGS Nordeste Granada, que no hayan sido vacunadas previamente y que puedan desplazarse al punto de vacunación.

 

El fin de semana también trajo un bajón en los datos de la provincia de Granada, a la espera de que valorar el influjo del fin de semana. Los datos del lunes 15 de febrero apuntaban a una notable aceleración en el descenso de nuevos contagios por coronavirus, con solo 58 contagios nuevos y 14 ingresos hospitalarios, de los que ninguno lo fue en la UCI, lo que ha dado un cierto respiro a unas cifras de hospitalización que siguen siendo muy altas, con 497 personas ingresadas, de las que 104 están en las UCI. Además, se han sumado otros 70 casos de personas curadas.

Añadir que también Granada ha bajado de los 500 casos por cada 100.000 habitantes, pero lo peor ha sido el que se han otras dos muertes en la última jornada.

En cuanto a la bajada de la tasa de incidencia, la provincia granadina estaba ayer en una tasa de 451 casos por 100.000 habitantes y la capital bajaba también a 496, acercándose también a la apertura a la movilidad en la semana que acaba de comenzar.

 

Los bomberos extinguen un incendio de unas 4 hectáreas de cañizo y vegetación de ribera y acuden al rescate del conductor de un vehículo que se salió de la vía. El Servicio contra Incendios, Salvamento y Protección Civil del Ayuntamiento de Baza extinguió la tarde el sábado dos incendios que quemaron alrededor de 4 hectáreas de cañizo y vegetación de ribera situados en las inmediaciones de la acequia El Azud.

En un primer momento los bomberos se trasladaron a las dos de la tarde hasta la acequia del Azud en donde las llamas estaban quemando vegetación propia de un entorno húmedo (cañizo y matorral y árboles de ribera) en una superficie de aproximadamente una hectárea.

Horas después, pasadas las siete y media de la tarde, los bomberos recibieron otro aviso de incendio también en las inmediaciones de la misma acequia, pero con unos trescientos metros de diferencia, y más próximo a la zona arqueológica de Basti. En esta ocasión las llamas afectaron a una superficie de tres hectáreas.

Por las características de ambos sucesos, puede tratarse de una quema intencionada que se dejó sin vigilancia. Desde el Servicio contra Incendios se ha explicado que la zona quemada es especialmente sensible por la presencia de numerosas especies animales relacionadas con el entorno acuático, así como de abundante vegetación.

Por otro lado, en la madrugada del sábado al domingo, entre las dos y media y las tres y media de la mañana, una dotación de bomberos participó en el rescate de una persona que quedó atrapada tras sufrir un accidente de circulación. El único vehículo implicado se salió de la vía en el punto kilométrico 10 de la A-334, en el término municipal de Caniles, y  en el mismo solo viajaba la persona que conducía el turismo.