Martes 17 de julio de 2018

La Junta insiste con la necesidad de la línea eléctrica de 400 kv que pasaría por Baza. El consejero de Economía, Hacienda y Administración Pública, Antonio Ramírez de Arellano, afirmaba ayer que “Almería está afectada, como otros lugares de Andalucía, por un déficit de infraestructuras que si se desarrollaran serían fundamentales para, mirando al futuro, su desarrollo”.

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios antes de participar en un desayuno coloquio de ‘La Voz de Almería’ en el Teatro Cervantes de la capital almeriense, donde apuntó, en el caso de esta provincia, “al mundo del agua como uno de los elementos fundamentales en materia de infraestructuras”.

Pero habló también de otros asuntos que tienen que ver con nuestra localidad, como cuando afirmó que “Por supuesto, el acceso de pasajeros por tren, también de mercancías, la línea eléctrica sobre todo para el interior de Almería, Caparacena-Baza que va, que está relacionada con una novedad importante”.

“Estamos en una provincia en el que las energías renovables pueden ser un referente fundamental y por lo tanto son cuestiones que estamos reclamando al Gobierno de España, no solamente por una cuestión inmediata sino también mirando al largo y medio plazo el factor de sustentar un desarrollo económico que siga teniendo este dinamismo”, ha apostillado.

Ramírez de Arellano ha apuntado que no se trata sólo de inversiones, sino que también la financiación de la comunidad autónoma de Andalucía ha señalado, tiene una importante repercusión económica.

 

Expertas de la Unesco visitan Baza para seguir con su evaluación de la candidatura del Geoparque del Cuaternario. La candidatura del Geoparque del Cuaternario Valles del Norte de Granada está siendo evaluada, sobre el terreno, desde este sábado y hasta el 19 de julio, por dos geólogas que forman parte del comité de expertos de la  Unesco que habrá de decidir sobre la declaración patrimonial mundial de este proyecto y que en la mañana de ayer realizaron su trabajo en Baza.

Según fuentes de la Diputación de Granada, que coordina los trabajos para que este enclave de la provincia sea reconocido como Geoparque Mundial por la Unesco, las expertas, de Japón y Alemania, están acompañadas en su visita de trabajo por representantes y técnicos del comité de coordinación y del grupo de organismos que promueven el proyecto. El resultado de la evaluación de la candidatura sobre el terreno se prevé para la primavera de 2019.

La de estos días será una visita técnica, en la que comprobarán ‘in situ’, no sólo el patrimonio geológico en el que se basa el proyecto, sino también el patrimonio cultural, el desarrollo de las empresas locales, la participación de la sociedad civil, así como la preservación de la identidad territorial.

Por ello, el comité técnico del proyecto de Geoparque ha diseñado un programa para los cinco días que durará la estancia de las evaluadoras en la provincia, en el que ha querido introducir aspectos geológicos, culturales, sociales y empresariales, de forma que puedan obtener una visión global de la estrategia de desarrollo sostenible, por la que apuesta el territorio y la población local.

Dentro del programa previsto destacan las visitas que se realizarán a empresas locales, asociaciones, centros de interpretación, yacimientos arqueológicos y paleontológicos, así como las reuniones con los agentes más representativos de cada ámbito, con los que las evaluadoras podrán compartir un tiempo para conocer mejor el proyecto y poder tener argumentos para hacer su valoración final.

La propuesta de Geoparque del Cuaternario presenta 70 lugares de interés geológico, algunos de ellos de relevancia internacional, con una extensión de 1.410 kilómetros cuadrados, contando con el aval de la Junta de Andalucía a través de la Dirección General de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, las asociaciones empresariales y turísticas del territorio y las entidades locales..

 

Isabel Izquierdo y Teresa Chapa hicieron disfrutar con su conferencia sobre la Dama de Baza. Quienes en la tarde-noche de ayer asistieron a la conferencia anunciada en el auditorio del Museo Municipal, tuvieron la suerte de escuchar las sabias palabras de dos grandísimas expertas en la civilización íbera y en la Dama de Baza: Teresa Chapa Brunet e Isabel Izquierdo Pereile, quienes deleitaron al auditorio con sus palabras.

Se trata de dos investigadoras que son de las máximas conocedoras de la Dama de Baza, de lo que ya dieron buena muestra cuando realizaron su obra  ‘Un viaje femenino al más allá’, publicado por el Ministerio de Cultura y del que varios de los asistentes a su conferencia confesaron la importante influencia que para sí mismos había supuesto su lectura.

El acto estuvo presentado por la concejala de Cultura, Yolanda Fernández, quien dio a conocer una síntesis del espectacular currículum de las conferenciantes, tras lo que estas realizaron una exposición preñada de conocimientos sobre el mundo íbero, en general, pero sobre todo, sobre la Dama de Baza y los yacimientos de nuestra ciudad, de los que comentaron diversos aspectos acaecidos a lo largo de su historia y destacaron la gran importancia que tiene este yacimiento.

De manera particular, alabaron el trabajo del descubridor de la Dama de Baza, la forma en que este llevó las excavaciones y su sistema de elaboración documental que facilitó la realización de trabajos y conclusiones posteriores.

Tras las exposiciones tuvo lugar un breve coloquio, del que destacaremos la opinión de que la Dama de Baza es una estructura frágil pero sobre la que se pueden solicitar préstamos para que visite la ciudad donde apareció, si bien, ya conocemos los bastetanos que esta no es tarea fácil y no acaba de convencer, a muchos de nosotros, que no importara fracturarla para podérsela llevar y que sí pueda importar que le ocurra algo para retornar a la tierra donde nació y donde, como muchos expertos también opinan, debiera permanecer, lo que facilitaría no solo conocer la escultura, sino la tierra donde vivió durante un buen puñado de siglos.

El acto concluyó con una breve representación teatralizada, a cargo de Vanesa Mesas y Mariana Palma, que incluso sorprendió a las conferenciantes cuando se vieron danzando junto a la misma Dama de Baza y escuchando sus palabras.

 

Una buena noticia para los bastetanos que se mueven desde o hacia otras comunidades: la receta electrónica empezará a funcionar entre comunidades el 18 de julio. La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha anunciado en comisión parlamentaria que la receta electrónica interoperable será una realidad el 18 de julio en la comunidad, tras un pilotaje con éxito que se ha realizado en 50 farmacias. De esta forma, será posible que la población andaluza retire su medicación fuera de la comunidad y, de la misma forma, que los pacientes de otras regiones lo hagan en Andalucía. Se trata de proyecto del Ministerio de Sanidad al que se han ido sumando las comunidades autónomas y que persigue mejorar la calidad y la accesibilidad de los servicios sanitarios, ahorrando trámites administrativos y tiempo.

Álvarez ha destacado que Andalucía es referente nacional e internacional en la interoperabilidad. “Nuestra historia clínica digital se basa en ese concepto y el sistema informático Diraya es la suma de múltiples módulos que interoperan entre sí en un sistema integrado”, ha apuntado. Fue la comunidad andaluza la que coordinó el pilotaje de interoperabilidad de la receta electrónica europea (Epsos) en España y la primera comunidad autónoma en implantarla en el país.

En relación al proyecto de Historia Clínica Digital Nacional, la titular de Salud ha detallado que la sanidad pública andaluza ya tiene el grueso de la información compartida a nivel nacional, como son los informes de alta hospitalaria y, algo de mucha relevancia clínica, como es la hoja de resumen integral (prescripción farmacéutica activa, alergias, contraindicaciones…). Actualmente, se están terminando los trabajos para compartir los informes de pruebas de diagnóstico por la imagen y los resultados de las pruebas analíticas, que estarán disponibles a lo largo del presente año.

Álvarez ha asegurado que desde el sistema nacional de salud se están implementando las medidas necesarias para mejorar la equidad y el acceso a los servicios y prestaciones sanitarias de los ciudadanos en cualquier parte del territorio nacional. Así, Andalucía viene trabajando, en el seno del Consejo Interterritorial, para hacer esto posible, con la implementación de la tarjeta sanitaria individual de Andalucía, que permite el acceso a la base de datos del sistema nacional de salud, y la compatibilidad de la historia clínica digital para todo el Estado.

 

Bomberos del Parque bastetano atienden varios incendios en los últimos días. Dos dotaciones del Servicio Contra Incendios, Salvamento y Protección Civil del Ayuntamiento de Baza han participado esta mañana en las labores de extinción de un incendio de unas 2,8 hectáreas de matorral y atochas en el término municipal de Caniles, cerca del lugar conocido como la fabriquita.

Los bomberos han realizado la salida del parque bastetano con dos vehículos a las 11:08 h  y el regreso se ha producido a las 13:43 de este mediodía. Junto a ellos han participado, también, medios del Brica y de la Guardia Civil.

Por otro lado, el sábado día 14 los bomberos bastetanos tuvieron una intensa jornada que se cerró pasadas la una de la madrugada con un total de 6 incidencias atendidas. A las 12.48 del mediodía una dotación de bomberos realizó una salida para sofocar el incendio en una cosechadora, que terminó afectada en su totalidad y  a otros 20 metros lineales de pasto. A las 4.30 de la tarde tuvieron que intervenir de nuevo para sofocar las llamas en una de las ruedas de la máquina. Fue en el término municipal de Cúllar.

Dos horas después, a las 18.20 en Baza, en la carretera de Caniles, intervinieron para el rescate de dos personas heridas que quedaron atrapadas en el interior de un vehículo accidentado. Los ocupantes fueron trasladados por los sanitarios al hospital de Baza. El final de este Servicio se produce a las 21.30h.

Mientras la dotación de bomberos trabajaba recatando a los heridos, otra dotación acude para sofocar un incendio en calle Flores de Baza, que afectó a unos 200 metros cuadrados.

Por último, a las 0.46 h de la noche realizaron otro servicio en la carretera de Benamaurel para despejar de cristales la calzada, tras  un accidente de tráfico.

 

El Ayuntamiento bastetano y la Asociación Multicultural Cascamorras Baza firman un convenio de colaboración para el presente año. El alcalde bastetano, Pedro Fernández Peñalver, y el presidente de la Asociación Multicultural Cascamorras Baza, Ricardo Cañabate Egea, han firmado un convenio, enmarcado en el Plan estratégico de subvenciones que elabora el Ayuntamiento de nuestra ciudad, con el fin de facilitar la promoción de la Fiesta de Interés Turístico Internacional del Cascamorras que esta entidad viene realizando, junto a otras labores que tienen que ver con la propia fiesta, el Cascamorras Infantil o tareas dirigidas a la población escolar de la ciudad, entre otros menesteres.

Desde la Casa Consistorial siempre se ha valorado el importante trabajo que realiza esta asociación, en la que se congregan ya en torno a mil doscientos socios, quienes respaldan la realización de importantes tareas como las ya citadas con anterioridad.

Por parte de la A.M. Cascamorras Baza, su presidente comentaba su deseo de “volver a expresar su agradecimiento por el apoyo que constantemente reciben desde la Corporación Municipal y reiteraba su firme voluntad de trabajo para hacer en este 2008, a la par que reiteraba su deseo para que la fiesta del Cascamorras sea, cada vez más, la gran Fiesta  que deseamos los bastetanos, en la que destaquen sus valores y con la que la ciudad de Baza tenga un motivo más de orgullo, para que su nombre se pasee por todo el mundo, de la mano de esta tradición cinco veces centenaria”.

 

Los regantes de la acequia de la Carrasca, Potril e Inchar de Caniles plantean innovación, eficiencia y ahorro de agua para modernizar su regadío. El próximo 21 de julio a las 20:00 horas, tendrá lugar en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Caniles la Junta General de la Comunidad de Regantes de la Acequia de la Carrasca, Potril e Inchar, donde se decidirá acerca de la modernización de su zona regable.

Tras conseguir la concesión de aguas y, recientemente, la constitución legal de la comunidad por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, los regantes deben afrontar ahora la modernización del regadío, pasando del riego por inundación al riego localizado de alta frecuencia.

En la actualidad, el riego se realiza por acequias mediante bombeo directo accionado por un generador Diesel desde un sondeo. Según el Presidente de la Comunidad, Juan Antonio Ruiz Polaino, “el actual sistema de riego tiene unos altos costes económicos y ambientales al depender de las energías fósiles, por lo que es necesaria una modernización basada en energías renovables y riego localizado para hacer sostenible el regadío y ahorrar agua.”

El Ingeniero Pedro Castillo, del equipo redactor del proyecto (SBIngeniería, SLP), ha explicado que “la innovación consiste en implantar un sistema híbrido de autoproducción energética incorporando un generador fotovoltaico, la eficiencia se consigue con variadores de frecuencia en el bombeo y el almacenamiento de agua en una balsa de 9.000 m3 durante el día y el ahorro de agua se logra al evitar las pérdidas de agua por evaporación y filtración en las acequias”.

Además de las placas solares fotovoltaicas y la balsa, el proyecto también contempla una filtración general, contadores individuales, así como tubería principal y secundaria hasta la cabecera de las parcelas, lo que permitirá un aumento de la frecuencia del riego y por lo tanto de las producciones. Los resultados de la modernización supondrán un ahorro económico en el precio del agua para los agricultores pertenecientes a la Comunidad de Regantes al sustituir las energías fósiles por renovables y el previsible ahorro de agua. La actuación supondrá así una reducción de los costes de explotación, lo que lleva a su vez un aumento de la competitividad, haciendo más sostenibles las producciones agrícolas.

Si así lo aprueba su Asamblea, la Comunidad de Regantes se acogerá a las ayudas de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía para la modernización del regadío, que por las características de la zona, pueden optar hasta el 80% de subvención. Dichas ayudas pueden convocarse en la primavera de 2019 y las obras deberán estar acabadas antes de que finalice el año 2020, cuando termina el actual Plan de Desarrollo Rural de Andalucía.

El regadío de esta comunidad, que abarca los pagos de la Carrasca, Potril e Inchar y más de 164 ha, pretende ser así la primera comunidad de regadíos tradicionales del municipio de Caniles que moderniza sus instalaciones pasando del riego por inundación al riego localizado. De esta forma se facilitará la incorporación de jóvenes agricultores y en definitiva el cambio generacional que evite la despoblación del municipio.

 

Las obras del PFEA y la inversión en vías públicas de servicios, mejoran la movilidad e impulsan la promoción de la actividad económica en Huéscar. La visita del Director General de Administración Local, Juan Manuel Fernández Ortega, ha servido para visitar las obras financiadas con ese plan en el municipio. Con una importante inversión en el plan PFEA 2017 de casi 500.000€, que genera unos 700 jornales, con los que se siguen mejorando acerados y viales facilitando el acceso a zonas de servicios como el centro médico, y la construcción de naves multiusos en el polígono industrial para promocionar la actividad empresarial.

Fernández Ortega, que ha sido acompañado por el alcalde, José García Giralte, el concejal de servicios, Aquilino Girón Rodríguez y técnicos municipales ha destacado durante su visita la importancia de la mejora del acceso a los servicios, elemento vital de la comunicación de la localidad. Además se ha aprovechado para comprobar las intervenciones realizadas en caminos vecinales y de servicios, como el que da acceso a la depuradora de aguas. Con ayuda de las subvenciones a entidades locales para necesidades surgidas de emergencia o catástrofe de la Junta de Andalucía, se han podido acometer estas obras tan necesarias y beneficiosas para la ciudadanía

El Ayuntamiento de Huéscar sigue impulsando, año tras año, la mejora de los viales y caminos vecinales, para mejorar la calidad de las comunicaciones y facilitar sobre todo el acceso a los servicios. Próximamente se pondrán en marcha mejoras en el asfaltado de las zonas escolares y del centro médico, además de un plan integral de bacheo.

 

Controlado el incendio forestal declarado en Castilléjar. El Infoca ha dado por controlado el incendio forestal declarado sobre las 13,20 horas de este lunes en Castilléjar (Granada), donde los efectivos desplegados trabajan ya en tareas de remate y liquidación.

Por su parte, el director de extinción ha dado por extinguido el fuego a las 20.36 horas. Los efectivos del Infoca lo daban por controlado hacia las 16.30 horas y dos horas antes, a las 14.50 horas, quedó estabilizado.

En las labores de extinción han participado un helicóptero, un vehículo autobomba, nueve bomberos forestales y un agente de medioambiente

En un primer momento intervinieron en la extinción de las llamas un helicóptero, un vehículo autobomba, nueve bomberos forestales y un agente de medio ambiente. Tras quedar estabilizado se retiró el medio aéreo y los efectivos continuaron trabajando entonces ya solo por tierra para el control de las llamas.

120 triatletas participaron en el primer “Triatlón Cross Villa de Castril”. El municipio de Castril, en su apuesta por el deporte combinado de resistencia, acogió el “I Triatlón Cross Villa de Castril” el pasado 14 de julio. En esta primera edición, organizada por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Castril con la colaboración de la Diputación de Granada, participaron 120 personas en un recorrido de 27 kilómetros en total, que finalizó con los ganadores Rocío Saldaña y Luis Miguel del Rosal en categoría absoluta femenina y masculina.

Los participantes realizaron tres pruebas deportivas en diferentes segmentos: 1 kilómetro de natación en medio acuático (Embalse de El Portillo de Castril), 20 kilómetros de ciclismo todo terreno (MTB, por el Parque Natural Sierra de Castril) y 6 kilómetros de carrera a pie por cualquier tipo de superficie.

Según la edad, los participantes fueron clasificados en seis categorías: júnior, sub-23, sénior y veteranos. Al concluir la prueba, se publicaron las clasificaciones correspondientes a cada una de las categorías fijadas en la reglamentación general del circuito y se premió con trofeo a los tres primeros corredores (diferenciando masculino y femenino) de cada una de las categorías.