Martes 17 de noviembre de 2020

Las cifras del paro entran en un estancamiento que bien pudiera estar lejos de la realidad laboral. Pocos podrán poner en duda que la pandemia del Covid-19 va a resultar desastrosa para la situación económica a nivel mundial y que los datos laborales se mantienen al amparo de medidas de urgencia que, pasado un tiempo, tendrán que volver a una realidad en la que no faltarán los efectos adversos.

Actualmente, en España, y en Baza, son muchos los trabajos que se están sosteniendo al amparo de acciones como los ERTE y que no  es mucho lo que tienen que ver con el concepto de población activa, como aquella que engloba a quienes desempeñan una ocupación laboral, entre otras cosas, porque muchos de esos puestos de trabajo están igualmente parado.

Así, no acabamos de entender el crédito que pueden tener las cifras oficiales que se siguen produciendo y la mayor o menor relación con la realidad del momento. Cifras que, si se observan, reflejan cambios que ni siquiera llegan a ser simbólicos, porque tampoco están reflejando la dura realidad.

Aun así, cumplimos con nuestra mensual rutina de confeccionar tablas y gráficos con los que acudir a nuestra cita con los lectores de esta web y, como en tantas otras ocasiones, los dejamos a su disposición para que sean ustedes quienes ejerzan su análisis más crítico y lleguen a sus propias conclusiones que incluso podrían ser más adecuadas que las que quien esto escribe les pueda ofrecer. Esperemos poder ofrecer pronto datos más “vivos” y que reflejen una actividad laboral imparable, sin las severas medidas que azotan tantos trabajos y ocupaciones en estos momentos.

 

Tras el fin de semana disminuyen los nuevos casos detectados, pero sigue la presión hospitalaria en el AGS Nordeste de Granada. Una presión hospitalaria de la que es dato importante la ocupación total de la UCI en el Hospital Comarcal de Baza, donde incluso se ha tenido que habilitar un puesto más, siendo 6 los enfermos atendidos  como críticos, cuando la UCI dispone de 5 camas y ha habido que habilitar remedios de emergencia, en momentos en los que se ha producido una pequeña disminución de la hospitalización convencional con 31 pacientes en el hospital bastetano, lo que, esperemos, sea tendencia general y más decidida en los próximos días.

En referencia a las últimas validaciones, corresponden a los días 14 y 15, sábado y domingo pasados, y ascienden a un total de 107 resultados positivos que, según los centros de extracción de las muestras, corresponden a las siguientes localidades:

  • Comarca de Baza: Baza 20, Hospital de Baza 5, Cuevas del Campo 1, Caniles 1 y Cúllar 2
  • Comarca de Guadix: HARE de Guadix 12, Guadix 11, Purullena 1, Gor 3, La Peza 2, Darro 5, Benalúa 3 y Exfiliana 1
  • Comarca de Huéscar: Huéscar 21, Puebla de don Fadrique 8 y Castril 1
  • En la localidad de Pozo Alcón, adscrita también al Hospital de Baza, 7

 

Granada mejora sus cifras de contagios, aunque no disminuyen los casos de enfermos ingresados en centros hospitalarios. 357 han sido lo casos detectados de coronavirus en Granada en las últimas 24, según los datos ofrecidos por la Junta de Andalucía, disminuyendo a 13 los nuevos ingresos, aunque empeoraba el número de personas ingresadas, con respecto 34 personas más que el día anterior, por lo que son 776 los que ocupan camas hospitalarias, a la par que se ha utilizado una UCI más .

Lamentablemente, se producían también 4 fallecimientos, que elevan hasta los 656 los fallecidos que ha habido desde marzo, mientras que los enfermos curados ascendían en esta ocasión a 244 personas y todo ello, teniendo en cuenta que son datos afectados por el fin de semana, por lo que habrá que ver lo que ocurre con las cifras a partir del parte que se ofrezca hoy, cuando se cumple la primera semana de ‘semiconfinamiento’ en Granada, con cierre de todas las actividades no esenciales y de todos los negocios de restauración.

Con estas cifras, ayer eran 34 las camas ocupadas más que el día anterior, lo que suponía que en los centros asistenciales de la provincia granadina ascendían a 776 las personas ingresadas por coronavirus y a 131 las que estaban en Cuidados Intensivos.

 

La calle de los Dolores se vio afectada ayer por un corte al tráfico, a causa de la reparación de una avería en el alumbrado eléctrico. La calle Dolores quedaba cortada al tráfico desde las diez de la mañana de ayer, debido a la realización de trabajos de reparación del alumbrado eléctrico, en el que se ha ocasionado una avería que dejó anoche sin iluminación toda la calle y que parece que estuvo motivada por la acción de animales roedores.

La avería estropeó todos los equipos y las lámparas de las farolas existentes en toda la calle Dolores por lo que los electricistas municipales tuvieron que ocupar parte de la calzada para el arreglo y sustitución de los elementos dañados.

Esta situación motivó que solo se permitiera el tráfico para los conductores de vehículos que tenían que pasar a la calle Monjas, quienes pudieron acceder por la Corredera y continuar su itinerario por la calle Jesús Domínguez.

 

El Geoparque de Granada se muestra en México como modelo de Patrimonio y territorio y parte del proyecto “Hábitat excavado y paisaje cultural” de la UGR y las Mancomunidades. La Universidad Autónoma de Coahuila (México), a través de la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural, ha organizado una conferencia con el título “Patrimonio y Territorio en la provincia de Granada. El Caso de las cuevas”.

El ponente invitado ha sido el profesor del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada y Miembro del Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y La Alpujarra, Miguel Ángel Sorroche, mientras que la presentación ha corrido a cargo de Ana Sofía Rodríguez (UadeC).

Durante su exposición, Miguel Ángel Sorroche ha abordado el caso del Geoparque de Granada como “un territorio excepcional en la zona oriental de Andalucía que ha condicionado la vida y la cultura de sus habitantes desde la prehistoria a nuestros días”. Además, ha manifestado que “la geología, geomorfología, arqueología y el legado cultural están estrechamente unidos en uno de los territorios donde se encuentran los vestigios humanos y tradiciones ancestrales más antiguos del Continente Europeo”.

Desde el ámbito del patrimonio y el paisaje cultural, así como de la creciente preocupación por la vida y conservación en determinados ecosistemas, el profesor de la UGR, ha evocado “el interés en profundizar en el conocimiento de contextos diversos, contemplando los problemas derivados del que se ha denominado como cambio climático”.

El Geoparque de Granada, es un territorio que ha sido tradicionalmente conocido, desde un punto de vista geográfico, como las depresiones u “hoyas” de Guadix y Baza, ha logrado la declaración de Geoparque Mundial de la UNESCO (10 de julio de 2020), a través del Programa Internacional de Ciencias de la Tierra y Geoparques. “Este territorio y primordialmente su gente, disponen de una oportunidad única para enmendar el constante proceso de despoblación al que está sometido, así como concienciar a la ciudadanía sobre la importancia del patrimonio natural, cultural y etnográfico, todo ello con una actitud responsable respecto al medio ambiente”, ha subrayado Sorroche.

Durante la conferencia se ha animado a participar en el Congreso Internacional Memoria del Desierto, “Hábitat excavado y paisaje cultural” que se celebrará en marzo de 2022 en el Geoparque, organizado por la Universidad de Granada y las Mancomunidades de Guadix, Baza, Huéscar y Jerez del Marquesado en colaboración con la Diputación de Granada, la Junta de Andalucía, el Gobierno y el tejido socioeconómico del territorio. Dirigido por Miguel Ángel Sorroche y Raúl Ruiz, reunirá a expertos de todo el mundo para reflexionar desde una perspectiva multidisciplinar sobre las potencialidades de uno de los elementos distintivos de la provincia de Granada, la cueva y el territorio en el que se inserta.

El llamamiento para participar se encuentra en la web www.habitatexcavado.com y propone siete líneas estratégicas para el debate, como son los orígenes y evolución de una forma de vivir; las características constructivas de la arquitectura excavada; las geografía excavadas en el mundo; el Geoparque, paisaje cultural y turismo; la arquitectura excavada en la actualidad; espacios y género: y la creación de propuestas didácticas.

El comité científico está compuesto por medio centenar de expertos en estas materias de universidades internacionales y técnicos, entre los que se encuentran la Catedrática de Geografía experta en Catastros, Concepción Camarero Bullón (UAM), el Catedrático de Historia del arte, Rafael López Guzmán (UGR); el arquitecto Juan Carlos García de los Reyes (GR-Arquitectos); el catedrático en geología Francisco Lodeiro (UGR), el profesor de Geología de la Universidad de Jaén, Francisco J. García Tortosa, la experta en Género e Historia de las Mujeres, Margarita M. Birriel (UGR), o la profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México, Rocío López de Juambelz, entre otros.

 

Denuncian recorte de horarios nocturnos en las líneas de autobús del Hospital de Baza del que el sindicato CGT asegura que se queda sin conexión con transporte público a las 22.15. El sindicato CGT ha denunciado el recorte de horarios en las líneas de autobús que se dirigen al Hospital Comarcal de Baza. Una situación que, aseguran, no es nueva, pues lleva sucediendo desde 2019, pero que deja a familiares y personal del principal centro de atención de la comarca en una situación aún más vulnerable en tiempos de coronavirus.

“En el Hospital de Baza no puedes volver a casa en autobús desde meses antes del inicio de la pandemia del coronavirus. Nada ha tenido que ver el Covid-19 en este caso, porque el recorte de horarios se produjo en 2019”. Según informa CGT, esto genera problemas en el personal del hospital y entre los familiares, que se quedan sin el servicio público de autobuses que desarrolla Autedia, SL (Alsa).

La cancelación de la línea del Hospital de Baza afecta a localidades de más de 20.000 habitantes, como la propia Baza y también Guadix. “El efecto colateral de este recorte de líneas está dejando muy tocada la frecuencia de las 13.15, ya que muchos trabajadores y pasajeros dejan de utilizarla para asistir a sus puestos de trabajo o viviendas, ya que no tienen con qué volver a las 22.15, una vez terminadas sus obligaciones”, afirman desde el sindicato.

Para CGT “al grave perjuicio para trabajadores y ciudadanía, se suma un claro incumplimiento del contrato que tiene la Junta de Andalucía con la concesionaria Autedia”: “Abandonar de esta manera a las comarcas de Guadix y Baza añade más motivos para la despoblación de estas zonas castigadas de la provincia”.

A todo esto, se añade, según la organización sindical, el retraso en el pago de salarios por parte de la empresa a los trabajadores, y que ha motivado una denuncia ante la Inspección. El sindicato ha denunciado que la Junta de Andalucía se desentiende de estas cuestiones y sigue sin contestar las demandas de CGT.

 

Huéscar acoge de nuevo a una congregación de religiosas, tras el cierre del último convento oscense y la marcha en 2019 de las Dominicas. Apenas hace algo más de un año que el último convento cerraba sus puertas en Huéscar, marchando las monjas Dominicas que lo atendían, algo que ahora retorna a la situación anterior, gracias a la presencia en la localidad de las Religiosas Misioneras de Cristo Sacerdote, que ya estuvieron antes en tierras oscenses y que incluso fue allí donde tuvieron su primer convento.

Fue gracias a la mediación del obispo de Guadix, Rafael Álvarez Lara, que la madre María Dolores pudo colocar la primera piedra del nuevo instituto, alquilando un antiguo caserón en la Calle Mayor, un edificio en muy malas condiciones, pero que en poco tiempo, con ayuda también del párroco y de jóvenes y señoras del pueblo, consiguieron hacer de una finca semiderruida, un convento nuevo.

Una vez rehabilitada la casa, comenzaron las labores apostólicas con los habitantes de Huéscar. Fueron los más jóvenes los que con más interés acogieron los servicios de esta congregación, que especialmente se vieron atraídos por la música y el bordado. Otra de las actuaciones importantes fueron las Escuelas Parroquiales y después el Preseminario, donde llegaron a cursar estudios hasta diecinueve niños. Pero el paso por Huéscar de la madre María Dolores, aunque intenso y fructífero, fue corto.

Tan solo un año y medio después, debido a una enfermedad hepática, tras una intervención quirúrgica en el Hospital Militar de Granada, fallecía. Su cuerpo fue trasladado a Huéscar y por su capilla ardiente pasaron todos los vecinos de la ciudad que, percibiendo el olor de santidad, tocaban su cuerpo con pañuelos, estampas y rosarios, mientras la despedían.

Estuvo abierto el convento en Huéscar desde 1957 hasta 1968. Conforme pasaba el tiempo el proyecto se iba consolidando y gozando de la aceptación de todos, pero como «lo bueno dura poco», con motivo de la concesión de una escuela para niños, en aquellos tiempos la enseñanza mixta no existía, hubo una fuerte oposición por parte de algunos maestros nacionales de la ciudad, hasta el punto que se vieron obligadas a levantar el convento en Huéscar y se abrió en Granada.

De nuevo, y por petición expresa de varios obispos de Guadix, en especial Ignacio Noguer, que las llevó a la Casa de Espiritualidad de Guadix, y ahora Francisco Javier Orozco, actual obispo de la diócesis, vuelven a su origen en Huéscar, donde tres monjas realizan su labor de servicio al párroco, ayudando en lo que le demandan, realizando catequesis para los más jóvenes de preparación para los Sacramentos de Primera Comunión y Confirmación, visita y comunión de los enfermos, y demás actividades pedagógicas.

«Estamos bastante limitadas en nuestro trabajo por la situación creada por la pandemia del Covid-19, pero esperamos que pronto acabe esta pesadilla y podamos realizar nuestras aportaciones a pleno rendimiento», declara Piedad Hernández, responsable de la congregación en Huéscar, y que fue alumna en los inicios de esta congregación, cuando sus padres vivían en Castril.

El próximo año se celebra el centenario del nacimiento de la sierva de Dios, María Dolores Segarra Gestoso, deseando que pronto sea beatificada, pues el Carisma Sacerdotal que ella vivió y que sus hijas continúan viviendo, e intentan difundir, es de una gran actualidad. El pasado 29 de septiembre, el papa Francisco autorizó a la Congregación para las Causa de los Santos la promulgación del Decreto de Virtudes Heroicas de la Venerable María Dolores Segarra.