Martes 18 de septiembre de 2018

El delegado del Gobierno en Andalucía destaca el “desbloqueo” de 1.500 millones en cien días de Gobierno, que aceleran los plazos de la construcción de la línea de 400kv por Baza. El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha afirmado este lunes que el Ejecutivo central “ha desbloqueado” casi 1.500 millones de euros en cien días de Gobierno con el socialista Pedro Sánchez, durante su intervención en un desayuno-coloquio, donde ha sido presentado por el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, en el que ha disertado sobre el tema ‘100 días de Gobierno, la agenda del cambio’.

En concreto, Gómez de Celis ha detallado que de los 1.500 millones de euros, un total de 730 millones corresponden a las entregas a cuenta del Ministerio de Hacienda para el 2019; 400 millones que permitirán el aplazamiento de la liquidación del IVA y otros 350 millones tras la negociación de España con Bruselas.

El delegado ha desgranado las principales acciones del Gobierno de Pedro Sánchez en sus primeros cien días en general y, más concretamente, en Andalucía, una comunidad que, a su juicio, “es un ejemplo de región cumplidora con el objetivo de déficit, con sentido de Estado y responsabilidad para defender sus demandas en un escenario de corresponsabilidad”.

No obstante, ha considerado que la región “ha estado maltratada en los periodos de gobiernos conservadores mediante recortes y sin acceso a la financiación que le era debida”, y por ello, “la lealtad con Andalucía debuta con Pedro Sánchez en la Moncloa”, algo que ha ejemplificado en la salida de la comunidad autónoma a los mercados internacionales.

Otras de las razones que ha aportado para demostrarlo son que el Ejecutivo ha asumido la necesidad de impulsar el Corredor Ferroviario del Mediterráneo y que cumplirá con el plazo previsto de ejecución para 2020-2021; que ha agilizado el escenario ferroviario de Granada; que ha acelerado los plazos para el eje de transporte eléctrico Caparacena-Baza-La Ribina, y que se ha comprometido a implementar un Plan de Empleo para Andalucía.

 

Continúa vigente hoy la alerta de AEMET por tormentas que ayer dejaron secuelas en Guadix y otras zonas de nuestra comarca. Una alerta por tormentas que ha sido decretada por la Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, que afectará a las comarcas del norte granadino y que estará vigente hoy martes en el horario comprendido entre las 13,00 y las 20,00 horas, con una probabilidad de entre el 40 y el 70%.

Alerta muy similar a la que estuvo vigente en el día de ayer y que, en Baza, apenas dejó un poco de lluvia en nuestra ciudad pero que, sin embargo, sí que cumplió con las previsiones que avisaban de fuertes lluvias y tormentas en puntos de Huelva, Jaén y Granada.

En la comarca de Baza descargó una buena tromba de agua en la zona de la carretera comarcal que une a Castril con Huéscar, donde hubo lugares que quedaron anegadas en pocos minutos por la forma torrencial en que se produjo la lluvia. También se notó en localidades como Cuevas del Campo, donde el paseo de esta localidad se vio lleno de agua, de lado a lado, y como consecuencia del fuerte aguacero registrado en el municipio.

Importante tormenta también en Guadix, donde los bomberos tuvieron que intervenir en varios bajos de la Carrera de las Cruces y en el Arco de San Torcuato, tras recibir una docena de avisos a causa de las lluvias, que afectó a viviendas y locales ubicados tanto en el propio municipio como en Hernán Valle y Aljibe Quebrado, entre las 13.00 y las 15.00 horas y sin que se registraran daños graves.

 

El PP de Baza inicia el curso político con el objetivo de ganar las elecciones autonómicas y locales y poner fin a “40 años de castigo socialista”. Así se titula el comunicado que nos ha remitido la Oficina de Información del PP granadino, el cual reproducimos a continuación, para ponerlo a disposición de nuestros lectores:

El PP de Baza ha iniciado el curso político con un claro objetivo: que Juanma Moreno sea el próximo presidente de la Junta de Andalucía y que el PP gobierne también en la ciudad de Baza para desbloquear la situación de parálisis provocada por “40 años de castigo socialista”. El pasado jueves, coincidiendo con la Feria de Baza, el PP local celebró su tradicional encuentro, como punto de partida del inicio de las campañas electorales autonómicas, municipales y europeas que se celebrarán en los próximos meses. Tras la cita, los populares anunciaron que “redoblaremos y centraremos todos los esfuerzos en los próximos comicios, a fin de lograr gobernar tanto en Andalucía como en Baza”.

El acto estuvo presidido por María José Martín, presidenta local, senadora y responsable de campaña del PP en la provincia de Granada, y asistieron, entre otros responsables, José Antonio Robles, portavoz del PP en la Diputación de Granada, y Luis González, también senador y vicesecretario de Acción Sectorial del PP granadino.

María José Martín ha resaltado que es un auténtico “insulto” para los bastetanos, “con independencia de su ideología o afinidad política, que después de casi 40 años de reiterados gobiernos socialistas en Baza y en la Junta de Andalucía, sigan pendientes y no hayan contado con ni un solo euro de financiación los principales proyectos e infraestructuras necesarias en la ciudad”. Proyectos “que han sido comprometidos y anunciados en reiteradas ocasiones por los gobernantes socialistas locales, provinciales y autonómicos”, sin que éstos hayan dado cumplimiento a sus promesas.

“Hablamos de la autovía del mármol, que mejoraría nuestras conexiones  por carretera con la cuenca del Almanzora, intensificaría nuestras relaciones económicas y comerciales,  a la vez que generaría miles de puestos de trabajo directos e indirectos; o de la rehabilitación y puesta en valor del patrimonio público bastetano: el Palacio de los Enríquez, la Alcazaba, o el Convento de San Jerónimo, pendientes de rehabilitación y de recibir financiación desde el siglo pasado”.  Lo mismo ocurre con “la ampliación o mejora de la carretera de Benamaurel, A-4200, que conecta buena parte de los municipios de la comarca y da acceso a uno de nuestros polígonos industriales, pendiente también de mejoras y conexiones que no han llegado”. Asimismo, Martín ha mencionado también la nueva estación de autobuses o la puesta en marcha de un nuevo polígono industrial y tecnológico donde se facilite la instalación de industrias transformadoras como ejemplo de los proyectos en infraestructuras anunciados y no ejecutados por los gobiernos socialistas locales y autonómicos.  Una actitud “plena de desidia y dejadez, cuando no de desprecio, hacia los intereses necesarios para esta comarca”, indicó Martín.

El senador Luis González ha insistido en la necesidad de cambio y de alternancia en Andalucía y en Baza, “pues ya se conoce, por experiencia, la incapacidad en la gestión realizada por los gobiernos socialistas, que se caracterizan, como la historia reciente ha demostrado, por disminuir la calidad de vida de los ciudadanos, subiendo impuestos, aumentando el paro, cerrando empresas, maltratando al autónomo…etc., impidiendo que se lleven a cabo las reformas estructurales necesarias para avanzar en nuestro territorio”. A juicio de González, “en vez de afrontar retos con respuestas eficaces y válidas, prefieren la confrontación, el desacuerdo y el mantenimiento de los problemas, escondiéndolos a pesar de los escándalos continuados, que reflejan la triste realidad en la comarca de Baza y en Andalucía”. Frente a esa situación, indicó en senador, “debemos rebelarnos y ser capaces de, gracias a nuestro voto al Partido Popular, enfrentarnos a un futuro cada vez más exigente”. Futuro que requiere “de dirigentes válidos y capaces, con programas de gestión eficaces y renovados, como es el que presenta Juanma Moreno al frente del Partido Popular en Andalucía”.

Por su parte el alcalde de Güéjar Sierra y portavoz del Partido Popular en la Diputación Provincial se ha preguntado “dónde está el alcalde de Baza, ausente tanto en la Diputación como en la ciudad” y lo ha definido como “uno de los máximos exponentes del peor gobierno de la historia de la Diputación”. Robles ha considerado “increíble que como alcalde votara en contra de la propuesta del grupo popular en la institución provincial para incrementar a la ciudad el 30 por ciento en el Plan de Obras y Servicios”.

Para concluir el acto, se ha destacado que el Partido Popular de Baza, con el grupo municipal al frente, “ha demostrado su entrega y dedicación durante estos años haciendo oposición y presentando iniciativas para mejorar el día a día de los bastetanos”. “Lamentablemente, en el 99 por ciento de los casos la mayoría socialista sólo ha servido para ponerse de perfil si se trataba de exigirle al Gobierno andaluz del PSOE y Ciudadanos o para hacer oposición cuando gobernaba el PP el Gobierno de España”. “Baza y Andalucía se merecen unos gobiernos con personas honestas y entregadas para mejorar su municipio y territorio”, finalizó Martín.

 

Tras su presentación en Granada, el PP bastetano explica su inicio del curso político en nuestra ciudad. Con posterioridad a la cita en la capital granadina, ayer lunes tenía lugar la comparecencia de la propia Mª José Martín ante los medios locales, en la sede local de su partido en Baza presentó un balance de cara al inicio del nuevo curso político, antesala de elecciones, para criticar los tres años y medio de mandato socialista y “rendir cuentas de la labor del PP y su Grupo Municipal, dedicado a presentar iniciativas con las que se ha buscado la alternancia al modelo de gestión socialista”.

La portavoz municipal del PP dio una relación de  acciones de diferentes áreas: agricultura (petición zona de emergencia tras granizada, defensa del sector ecológico y denuncia de reducción de ayudas, y puesta en marcha de los regadíos), sanidad (desmantelamiento del hospital, defensa de las urgencias de Primaria y equiparación salarial de los profesionales), educación (Defensa de la enseñanza pública y concertada, adecuación del mercado laboral y la oferta  educativa), comercio (plan de rehabilitación, remodelación y eliminación de la zona azul y ayudar e incentivar a comerciantes) infraestructuras (autovía del Almanzora, carretera de Benamaurel, medidas en polígonos)  y otras iniciativas como la apertura de la Avda. del Mediterráneo con acuerdo con los propino quitar un sentido y aparcamientos en Reyes Católicos, , actuar en el Palacio de los Enríquez, Alcazaba o San Jerónimo, saber del Plan Sostenible del Parque natural, situación del empresariado local, traslado de la estación de autobuses, defensa de la Ley de Dependencia, que se usen los 600.000€ del estudio para el tren y petición de que en la línea de 400kv no se quede en un cambio de anexo y que sean inversiones que nunca llegan.

En definitiva, Martín habló de un objetivo único del PP que no es otro que el de pedir la confianza en las elecciones autonómicas y municipales y que llegue la alternancia a Baza en mayo del 2019.

Preguntada por su candidatura a la alcaldía bastetana dijo que se sabrá en breve y la decisión la tomarán los compañeros de Baza y Granada, tras lo que ella decidirá si da ese paso y teniendo en cuenta que su partido no está para cobrar una asignación por asistir a los plenos en los que, con excepción de su partido, la oposición está entregada al Partido Socialista.

Habló de la recuperación de un escaño, que será para David López Parra y volvió a criticar la salida de Fernando Serrano afirmando que ”no se puede hacer el daño y luego venir de bendito” cuando hay que rendir cuentas y ”lo leal, honrado y transparente hubiera sido dejar el cargo”.

Martín valoró la Feria con un escueto “Baza merece más” y afirmando que se han multiplicado las quejas, abocando a los feriantes a no montar, por culpa de un ayuntamiento recaudador y diciendo que su partido no montó caseta este año, como otros, por estar ubicados en una manzana pequeña en la que “cuando daban voz a la música nos vaciaban la caseta”, aparte del esfuerzo personal que supone y las zancadillas que reciben.

 

Baza acoge un curso de operaciones básicas de cocina destinado a menores de 30 años desempleados con posibilidad de becas e inscripciones hasta el 23 de septiembre. Baza acogerá el próximo mes de octubre un curso de operaciones básicas de cocina que mejorará la formación y la capacitación laboral de jóvenes para trabajar en el sector de la hostelería. Se trata del programa Granada Empleo Joven de la Diputación de Granada que está orientado a los chicos y chicas de entre 16 y 29 años, que no estén ni trabajando ni integrados en los sistemas de educación o formación.

El plazo para realizar la inscripción en el curso se mantiene abierto hasta el 23 de septiembre y se puede realizar en la granadaempleo.es  en donde, además, se puede consultar la totalidad de los itinerarios para el empleo (cursos) programados para toda la provincia.

El inicio del curso se prevé para el mes de octubre en Baza con una duración de 4 meses y combina actividades formativas, prácticas profesionales, tutorías individualizadas y talleres grupales de orientación laboral. Está especialmente dirigido al colectivo de jóvenes con más dificultades de acceso al mercado laboral, por lo que tendrán que inscribirse en el sistema nacional de Garantía Juvenil. La propuesta, además, contempla becas de asistencia y desplazamiento.

 

El CEPER María de Luna arrancaba ayer el curso con una sesión informativa y hoy inicia las clases, con el plazo de matrícula abierto en las sedes de Baza y comarca. El Centro de Educación Permanente (CEPER) María de Luna mantiene abierto el plazo de matriculación para los diferentes programas que se desarrollarán el curso académico 2018/2019 en la sede de Baza y sus secciones en la comarca.

En la tarde de ayer tenía lugar una sesión informativa y el primer contacto de los alumnos ya inscritos con el profesorado. El aula donde tuvo lugar este acto se mostró incapaz de acoger al numeroso alumnado que acudió a esta cita, en la que estuvieron presentes el alcalde de la ciudad, Pedro fernández y las concejalas de Asuntos Sociales y Cultura, Mariana Palma y Yolanda Fernández.

En esta misma sesión se dio a conocer la oferta educativa del este centro, por parte de la directora del centro, Irina Martínez. Una oferta que cuenta con cursos gratuitos de educación básica para personas adultas, títulos de graduado en educación para mayores de 18 años (ESA), cursos de español para personas inmigrantes, informática básica y de inglés nivel básico.

Mantiene también diversos proyectos y programas educativos, entre los que se encuentran un europeo Erasmus +, cuyos objetivos son evitar el absentismo y el abandono escolar, ayudar a la  inserción y búsqueda de empleo a través de la formación, la alfabetización de la población adulta, captar alumnado de entre 18 y 24 años sin la ESO y con características desfavorecidas, entre otros.

El María de Luna mantiene además otros proyectos en colaboración con otros colectivos e instituciones locales, como la Biblioteca Municipal (clubes de lectura), el IES José de Mora para la obtención del título de ESA, la Escuela Oficial de Idiomas para la obtención de títulos de inglés, con Cruz Roja para fomentar un envejecimiento activo con talleres para ejercitar la memoria y con el propio Ayuntamiento, a través del  Centro Municipal de Bienestar Social, organiza sesiones de mejora autoestima, expresar emociones y trabajo por la igualdad entre géneros.

Igualmente se dio a conocer el funcionamiento del Consejo Escolar del centro y de la Asociación de Alumnos, animando a los asistentes a la participación en estos estamentos, en beneficio de todo el alumnado.

 

Las Escuelas Deportivas Municipales comienzan sus clases el 1 de octubre en diez modalidades. Las Escuelas Deportivas Municipales comenzarán sus clases el próximo 1 de octubre para diez modalidades, que se desarrollarán en las instalaciones municipales y con monitores titulados.

A las modalidades ya consolidadas (atletismo, ajedrez, ciclismo, fútbol, natación, pádel, voleibol, multideporte y gimnasia deportiva) se les suma este año la novedad de fútbol sala.

Las inscripciones se pueden realizar de forma on line a través de la web del Ayuntamiento de Baza (sección Deporte) o de forma presencial en el Pabellón Municipal de Deporte (de 9 a 13:30 y de 17 a 20:00 h ).

Las tarifas oscilan entre los 7 y los 12 euros mensuales, además de la cuota de matriculación que es de 40 euros y se establecen una serie de bonificaciones y exenciones en función de las circunstancias del inscrito y de la renta de la unidad familiar.  Así, con carácter general, se aplicará una bonificación del 50% en la matrícula al 2º hermano o hermana y posteriores inscritos. También del 50% será la bonificación de quienes acrediten que los ingresos de la unidad familiar iguales o inferiores al 1,5 IPREM y una bonificación del 100% en matrícula y cuotas mensuales a aquellos alumnos que se consideren alumnos de “integración”. Los alumnos que tengan el Carné Deportivo municipal se beneficiarán de una bonificación del 25% en la matrícula de cualquier escuela deportiva municipal y también se podrá beneficiar de una rebaja del 25% de la matrícula en una segunda modalidad deportiva.

 

La Asociación AD-HOC firma un convenio de colaboración con Bankia y Fundación CajaGranada para desarrollar el proyecto AcompañAd-HOC. Este proyecto tiene como objetivo el facilitar la normalización sociolaboral de las personas con problemas de adicciones mediante la mejora de sus competencias personales y el apoyo a la creación de una red social normalizada.

Los destinatarios de este proyecto serán los usuarios del Centro de Tratamiento Ambulatorio de Baza, así como sus familiares y/o personas significativas de su entorno sociofamiliar.

En el proyecto se contempla el desarrollo de diferentes talleres en los que se podrán integrar los beneficiarios tras una valoración individual de las necesidades particulares.

 

Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza pide a la Junta que se implique para que Fomento adjudique con urgencia el estudio informativo del tren Guadix Baza Almanzora Lorca. Este es el titular del comunicado que nos ha remitido esta asociación, el cual reproducimos seguidamente, junto a la imagen que lo acompaña:

La Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza está pidiendo al Gobierno Andaluz que se implique en la exigencia al Ministerio de Fomento la urgente licitación y adjudicación del Estudio Informativo que reabra la línea férrea Guadix Baza Almanzora Lorca, tal y como se recoge en los Presupuestos Generales del Estado 2018. De este modo, se está acudiendo a los grupos parlamentarios andaluces, a la Consejería de Fomento, a la Presidencia y a las delegaciones de la Junta de Andalucía.

En este caso, miembros de esta asociación se han reunido con la Delegada del Gobierno en Almería, participando en el encuentro organizado por la Plataforma Almeriense por el Tren, para tratar la problemática ferroviaria de esta zona del sureste peninsular. Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza ha pedido que la Junta de Andalucía se implique en este tema de una vez por todas  puesto que, tras más de 33 años sin tren, se está en un momento clave para lograr la anhelada reapertura. No se puede permitir que se pierda la mencionada partida de los PGE2018, por muy escasa que esta sea. Se considera muy importante la intervención de la Junta para que el Gobierno de España, que ya está negociando los Presupuestos de 2019, adjudique con urgencia este Estudio Informativo de reapertura, que se avance sin vuelta atrás en este tema y que, por supuesto, se aumente su partida presupuestaria hasta el 1.600.000€ que permita un estudio de plenas garantías.

 

El IES Alcrebite despide a tres magníficos profesionales. El pasado viernes 14 de septiembre, el Instituto Alcrebite de Baza realizó un acto en el que se plantaron tres árboles en los jardines de entrada a sus instalaciones. Concretamente se plantaron tres ginkgos, el árbol emblemático del centro y cuya hoja representa el logotipo del mismo.

La historia de este árbol es muy bonita. El 6 de agosto de 1945 fue lanzada sobre Hiroshima la primera bomba atómica usada como arma de guerra. En el momento de la explosión —con una temperatura cuarenta veces superior a la del Sol— la ciudad quedó destruida y murieron unas 140.000 personas. En poco menos de un año, a unos pocos kilómetros del hipocentro, brotó un Ginkgo entre las ruinas de un antiguo templo budista. En la remodelación del edificio se mantuvo el árbol que pasó a ser un símbolo de renacimiento y veneración. Por ello, este árbol es considerado como el árbol de la vida o de la longevidad.

Con motivo de la reciente jubilación de D. Alonso Reche Cruz, profesor de Geografía e Historia del IES Alcrebite, se ha aprovechado para realizar este acto que servirá para dejar constancia duradera en el tiempo de la presencia en el mismo de tres excelentes profesores que durante años formaron a parte de la población bastetana. El curso 2015/2016 vio cómo Dª. Lucía Pedraza Yeste, profesora de Educación Física, colgaba “las botas” para comenzar una nueva etapa de su vida. El curso siguiente, el 2016/2017 dijo un hasta luego a Dª. Ascensión Martínez Martínez, profesora de Física y Química, deseándole el disfrute de un nuevo camino. Y este curso pasado, el 2017/2018 ha visto cómo D. Alonso Reche Cruz comenzaba una nueva senda llena de nuevos retos e ilusiones.

Tres pilares fundamentales del centro que han sido admirados y respetados durante toda su trayectoria profesional y personal por todos los sectores de la comunidad educativa y presentes en el centro desde su creación en 2002. Estos tres árboles contarán con una placa conmemorativa del evento y llevarán el nombre de cada uno de los profesores, quienes serán sus “padrinos” para que regularmente vuelvan al centro para “cuidarlos” y evitar así que se desliguen del mismo.

 

Publicado un nuevo número de Comarca de Baza Información. Una nueva edición que incluye los siguientes titulares, como noticias más destacadas:

  • Agricultura: la superficie total de cultivo afectada en la zona asciende a unas 7.120 hectáreas. La Junta cifra en más de 16,7 millones de euros los daños por el pedrisco del día 3. Ayuntamiento, afectados, empresarios y Agricultura hacen frente común para recuperar los cultivos
  • Un Cascamorras inolvidable. La feria se despide con mal tiempo, buen ambiente y con el recuerdo de un Cascamorras colosal
  • Zújar sustituye su vehículo municipal por un coche híbrido
  • Fernando Serrano deja el acta de concejal para preparar la candidatura de C’s
  • Será el candidato del partido naranja para las municipales de Baza|07
  • El Open Dentia de pádel se consolida como uno de los mejores del país. Cerca de 250 participantes en su quinta edición
  • El Hospital incorpora un equipo de resonancia magnética y reforma el área digestiva. Los pacientes y acompañantes disfrutan ya de televisión gratuita

Noticias todas ellas que se desarrollan en páginas interiores, junto al resto de la información y secciones habituales.

 

Convocada la plaza para Juez de Paz titular y sustituto en Freila. Así lo ha dado a conocer el municipio de esta localidad, mediante la publicación de un edicto al respecto por el que se pone en conocimiento de todos los interesados que, dentro del plazo de tres meses, se procederá por el Pleno de esta Corporación Municipal a proponer a la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla el nombramiento del cargo de Juez de Paz titular y su sustituto.

Los interesados en este nombramiento tendrán que presentar en la Secretaría de este Ayuntamiento la correspondiente solicitud, por escrito, en el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente a la publicación de este edicto en el Boletín Oficial de la Provincia, acompañada de los siguientes documentos: Fotocopia del D.N.I., Declaración jurada en la que se haga constar los siguientes extremos: Que carece de antecedentes penales, que no está procesado o inculpado por delito doloso, que está en pleno ejercicio de sus derechos civiles, que es español, mayor de edad, no está impedido física o psíquicamente para la función judicial y que va a residir en esta localidad, salvo autorización de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla y  que no está incurso en ninguna causa de incapacidad ni de incompatibilidad o prohibición previstas en los arts. 389 a 397 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

El Ayuntamiento de Freila informará a los interesados de las condiciones precisas para poder ostentar dicho cargo y de las causas de incapacidad e incompatibilidad que impiden desempeñar el mismo.