Martes 19 de marzo de 2019

La subdelegación del Gobierno remite al Ministerio de Transición Ecológica los informes necesarios para declarar la línea 400 Kw de utilidad pública. La Subdelegación del Gobierno en Granada, a través de su Dependencia de Industria, ha remitido a la Dirección General de Política Energética y Minas dependiente del Ministerio de Transición Ecológica los informes positivos sobre la declaración de utilidad pública y autorización administrativa del proyecto de construcción de la línea 400 kw Caparacena-Baza y sobre la autorización administrativa previa y de construcción del proyecto de ampliación de la subestación de Caparacena.

Este trámite termina con el proceso de información pública que se inició después de su publicación en el BOE del 10 de octubre de 2018. El siguiente paso, según ha explicado la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, será que el Ministerio de Transición Ecológica declare la utilidad pública y autorice la construcción de ambos proyectos para que desde la Dependencia de Industria de la Subdelegación puedan iniciarse los trámites de expropiación de los terrenos necesarios para la realización de la línea.

Una vez puesta en marcha esta infraestructura, se espera que se convierta en uno de los mayores polos de energías renovables de España, capaz de generar electricidad para una población de 660.000 habitantes y crear 15.000 empleos directos e indirectos.

Según ha expuesto Inmaculada López Calahorro, el nuevo eje permitiría el aprovechamiento del elevado recurso renovable existente en esta zona de la provincia, principalmente en el norte de Granada y Almería, que actualmente cuenta con multitud de proyectos con un alto grado de madurez técnica y avance administrativo, y cuya ejecución depende de esta infraestructura.

Además de  estos importantes proyectos económicos, el nuevo eje va a contribuir, según la subdelegada del Gobierno, a mejorar la oferta de otros servicios públicos como colegios, agua, servicios de sanidad o instalaciones deportivas, que mejorarán al contar con una infraestructura que minimicen los cortes de suministro.

Se trata, en definitiva, de una infraestructura vital para mantener la vertebración territorial y social de Andalucía Oriental y para el futuro económico y el bienestar y progreso de casi 100 municipios y de los ciudadanos que en ellos viven.

El Alcalde de Baza entiende que “Se ha dado un paso importante para la construcción de esta infraestructura que resulta vital para los parques de renovables que crearán empleo”. La subdelegación del Gobierno en Granada ha comunicado hoy que ha informado favorablemente a la declaración de utilidad pública y autorización administrativa del proyecto de construcción de la línea 400 kw Caparacena-Baza y sobre la autorización administrativa previa y de construcción del proyecto de ampliación de la subestación de Caparacena.

Una noticia que ha sido recibida por el alcalde de Baza con “optimismo, al poner de manifiesto que el procedimiento para la construcción de esta autopista energética sigue adelante. Supone que está en su fase final y muy pronto vamos a poder comprobar cómo se inician las obras de la línea de 400kV”, ha manifestado Pedro Fernández, para quién “este es uno de los proyectos más importantes para Baza y su comarca, por el enorme potencial de creación de empleo, vinculado a la construcción de los numerosos parques de energías renovables que se van a construir en el término municipal de Baza y de municipios de nuestra comarca y al posterior mantenimiento de estas instalaciones”.

El regidor ha detallado que una vez concluida esta fase de información pública, el Estado debe declararlo, a su vez, de utilidad pública y autorizar la construcción de la línea en su tramo desde Atarfe a Baza, así como la subestación asociada a esta línea. Para continuar de forma inmediata con el trámite de expropiación de terrenos.

Fernández ha recordado, además, que existe una gran demanda de acceso al nudo de Baza por parte de empresas promotoras de energías, que suman más de 3.000 megavatios de potencia, en concreto 512 mw de proyectos eólicos y 2.350 mw fotovoltaicos, lo que supone un gran interés por instalar centrales y parques eólicos y fotovoltaicos.

El eje Caparacena- Baza- la Ribina lo componen dos nuevas subestaciones, Baza 400 kV y La Ribina 400 kV, y de un doble circuito que se apoya en estas dos subestaciones, así como en la subestación existente Caparacena 400 kV ubicada en Granada, con un coste de 169 millones de con cargo al sistema eléctrico, periodo 2015- 2020.

El tramo más avanzado, es el que comprende la línea Caparacena- Baza y la subestación de Baza, al que se destinarán 69 millones de euros, a la línea Baza-La Ribina 400 kV 83 millones y otros 8 millones a la nueva subestación de La Ribina y E/S en Carril-Litoral 3 400 kV.

El proyecto fue incluido con carácter prioritario en la planificación de la Red de Transporte del Sistema Eléctrico 2015-2020, según modificación del mismo en acuerdo de Consejo de Ministros del 27 de julio y publicación en de 3 agosto la modificación del Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015- 2020 por acuerdo de Consejo de Ministros de 27 de julio.

Un taller enseña a los escolares a identificar mensajes machistas y violentos en las canciones. “Dile que tú eres mía, mía/ Tú sabe’ que eres mía, mía/Tú misma lo decías (tú misma lo decías)/ Cuando yo te lo hacía (cuando yo te lo hacía)” está sonando en las aulas de estudiantes de quinto de primaria y primero de la ESO en el taller  de ‘Música y relaciones de igualdad’ que imparte el Ayuntamiento de Baza en colaboración con todos los centros educativos de la ciudad bastetana para fomentar una actitud crítica entre los jóvenes que les permita identificar las conductas machistas.

Las estrofas de esta canción y de otras similares -que están de moda entre los adolescentes y jóvenes- “transmiten unos estereotipos femeninos y masculinos basados en el machismo, en la sumisión de la mujer, en la cosificación de las chicas y en la posesión obsesiva del hombre, que controla cada aspecto de la vida de la mujer con el pretexto del amor romántico” explica la presidenta del área de Igualdad y Bienestar Social, Mariana Palma, que en el taller alerta de los peligros que tiene el bombardeo continuo de este tipo de mensajes al que están sometidos los jóvenes.

La actividad se realiza de forma coordinada con los centros educativos que han desarrollado un trabajo previo de preparación de los alumnos al taller. En este sentido la edil ha señalado la “relevancia de la labor de coeducación en igualdad de los equipos docentes, con quienes mantenemos una colaboración fluida y continua”.

Se han planificado sesiones en cada centro educativo de una hora, con una metodología amena y participativa para que el alumnado sea más receptivo y se muestre activo. A los chicos y chicas se les pregunta por sus gustos musicales, por la igualdad entre hombres y mujeres y se les pone música, tanto canciones con letras machistas y otras que no lo son. Todo con los objetivos de identificar los mensajes machistas que se esconden entre las tendencias musicales y generar entre los jóvenes una actitud crítica que les permita reconocerlos  y rechazarlos para no repetirlos en su día a día.

La antigua casa de Renfe de calle Cantarerías se destinará a uso vecinal. La antigua casa de Renfe que está situada en la calle Cantarerías está siendo acondicionada para uso ciudadano, en concreto para que sea sede de la asociación de vecinos del barrio Cerrico.

La semana pasada dos peones y un oficial de albañilería, contratados con las bolsas de empleo de la Junta de Andalucía, comenzaron el acondicionamiento interior del edificio. Están realizando trabajos para dotar de agua potable y saneamiento el edificio, ya que dispondrá de un aseo, y se está revistiendo las paredes del interior.

La actuación continuará, en los próximos meses y también con personal contratado con bolsas municipales y planes de empleo autonómicos, con la adecuación del acceso al edificio, la mejora de la placeta mediante la plantación de árboles y la colocación de barandillas de seguridad.

El presidente del área de Urbanismo, José Luis Castillo, ha recordado que los primeros trabajos de consolidación del horno y paredes comenzaron en 2017 y el año pasado continuaron con el arreglo de las cubiertas, en ambos casos  con peones y oficiales de albañilería de las bolsas municipales.

Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza y Guadix por el Tren llevan las comarcas del norte de Granada y Almería a la “Revuelta de la España Vaciada”. Así se nos comunica desde ambas asociaciones, a través de una nota de prensa que reproducimos a continuación, junto a las imágenes que la acompañan:

La Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza y la Plataforma Comarca de Guadix por el Tren denuncian la marginación y el ninguneo que están sufriendo las comarcas del norte granadino por parte de las distintas administraciones públicas. Resulta especialmente sangrante el caso del tren, dado que a pesar de los numerosos informes de distinta índole que aconsejan la reapertura de la línea férrea Guadix Baza Almanzora Lorca y de existir incluso una partida en los Presupuestos Generales del Estado para su Estudio Informativo, el Gobierno ni siquiera se ha dignado a iniciar la licitación y adjudicación del mismo, prolongando una injusta situación de aislamiento que lleva más de 34 años. Del mismo modo resulta discriminatorio el trato recibido por la zona en otras infraestructuras, tal es el caso de la Autovía del Almanzora, y lo recibido (mejor dicho, lo no recibido) por este territorio en las distintas partidas presupuestarias, tal y como han denunciado las asociaciones empresariales.

Estos colectivos ferroviarios han metido a las comarcas del sureste peninsular en la movilización denominada “La Revuelta de la España Vaciada”, mediante la cual asociaciones de veinte provincias de toda España, a iniciativa de Teruel Existe y Soria YA, se manifestarán el 31 de Marzo por las calles de Madrid para protestar contra la falta de inversiones e infraestructuras, el despoblamiento y la ausencia de los servicios necesarios en las tierras alejadas de los grandes centros de decisión.

Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza y Comarca de Guadix por el Tren hacen un llamamiento a la participación de la ciudadanía de estas comarcas para explicitar la indignación contenida durante décadas y que acabe la precariedad de esta zona debido a las nefastas imposiciones de los gobernantes.

CSIF reclama una ampliación “urgente” de personal en los juzgados de Baza y Guadix. El sindicato CSIF en Granada ha reclamado una ampliación “urgente” de las plantillas de los juzgados de Baza y Guadix, formadas por nueve personas cada una, para garantizar los recursos humanos necesarios que permitan desempeñar “una labor en condiciones dignas e iguales” a la de otros partidos judiciales de la provincia.

El sindicato mantiene que ambas plantillas, “desfasadas desde hace décadas”, llevan sin refuerzos o ampliaciones desde su creación frente al aumento de volumen de población y de litigios civiles en los últimos años, lo que provoca un aumento notorio de los tiempos de espera para dictar y ejecutar sentencias.

En concreto, “el partido judicial de Baza engloba a ocho municipios con una población total de 39.080 habitantes mientras que el de Guadix asiste a 32 municipios con una población total de derecho de 46.186 habitantes”. La responsable del sector de Justicia de CSIF Granada, Silvia Martín, explica que comparando la ratio de asuntos por funcionario de estos juzgados con los de otros similares se puede ver que “estos últimos tienen plantillas superiores y una notoria menor entrada de asuntos”.

Martín destaca que ninguno de los municipios dependientes de Guadix y Baza disponen de Juzgados de Paz atendidos por funcionarios de justicia y la mayoría de los asuntos en materia de Registro Civil son consultados a la cabeza de partido, lo que supone un aumento de trabajo “inasumible” si no va acompañado de un refuerzo que ayude en la gestión y tramitación de los expediente judiciales, “inexistente tan siquiera para asuntos de violencia de género”.

El Alcazabeño cumple dos semanas de huelga de hambre para reclamar torear en la feria del Corpus 2019.David Moreno ‘Alcazabeño’ es un torero que se doctoró en el año 1999, en la Plaza de Toros de Castilléjar, apadrinado por Tomás Campuzano y actuando como testigo el onubense Francisco Barroso, con un encierro de Ordóñez. Sin embargo, no ha sido acartelado ni una sola vez en la Nueva Plaza de Toros de Granada como matador.

Sí actuó como novillero, concretamente en el año 1996, recibiendo el premio de la Peña Platería como novillero triunfador, junto a Joselito. Repitió un año después, con otro triunfo, logrando tocar pelo en dos ocasiones esa tarde. Carta de presentación suficiente para haber hecho el paseíllo en alguna tarde en el Corpus.

El Alcazabeño, que cumple 20 años de alternativa, asegura que “este año tiene que ser el año de su vida. Estoy fuerte y animado, llevo varios meses concentrado en el campo, preparándome para triunfar en Granada”.

Para llamar la atención, porque con el diálogo y los ofrecimientos no es suficiente, ha decidido instalarse en la puerta principal del coso granadino, allí pasa gran parte del día recibiendo amigos, gente que pasa por allí, aficionados a los toros, y todo aquel que se interesa por su situación, “que son muchos y variados, tanto los que les gustan los toros como los que no les gustan”, añade David, “la gente y su ánimo son los que me alimentan”.

Está animado, tan solo sufrió un pequeño bajón hace un par de días, pero se recuperó. Por la mañana, sobre las siete, los amigos de Restaurante Ramírez le ofrecen un café caliente, y así hasta llegar la noche que toma dos plátanos, el resto de día a base de agua. Por la noche, cuando ya apenas la gente pasa, se acuesta en su coche, que tiene aparcado enfrente.

“Abandono el día que el empresario de la Plaza, José María Garzón, que ya le visitó la semana pasada, me confirme que voy a torear dos toros en el Corpus. Me dio un abrazo y me dijo que me alimentara y me pusiera fuerte”, pero de momento solo quedó ahí.

No obstante David tiene mucha fe en que a principio de esta semana entrante vuelva Garzón con un contrato bajo el brazo. “Seguro que no se va a arrepentir de ponerme en los carteles, el triunfo lo tengo en la cabeza y en el corazón”.

La exalcaldesa de Caniles dice que no fue alertada de la posible ilegalidad de las casi cien contrataciones que realizó porque respondían a necesidades de “urgencia” en el municipio.La exalcaldesa de Caniles, María Pilar Vázquez, ha declarado este lunes ante la Audiencia de Granada, que el centenar de contrataciones que realizó durante su mandato, por decreto y con reparos de la Intervención, respondían a necesidades de “urgencia” en el municipio y que “nunca” fue alertada por los técnicos de que “se estuviera saltando la legalidad”.

Pilar Vázquez, que actualmente es concejal de la oposición en el Ayuntamiento, se enfrenta a una petición fiscal de once años de inhabilitación especial para empleo o cargo público, por un delito continuado de prevaricación administrativa en este proceso, en el que el Ayuntamiento está personado como acusación y pide doce años de inhabilitación.

En la primera sesión del juicio, la exregidora ha relatado que no tiene conocimientos jurídicos y que cuando accedió a la Alcaldía de Caniles en mayo de 2011 la secretaria-interventora le expuso que ésta era “la dinámica habitual de contratación” en el Ayuntamiento.

Ha precisado que ella no redactaba los decretos de contratación y pensaba que “eran todos iguales, dando por hecho” que se incluía la legislación que regulaba los contratos y que eran los técnicos quienes se encargaban de plasmar los motivos de la selección y de gestionar las bolsas de empleo.

Según ha expuesto la fiscal del caso, todas las contrataciones llevaban adjunto un reparo de la Intervención en el que se especificaba que “se realizaban sin seguir el procedimiento legalmente establecido”. La exalcaldesa dice que lo achacó a que “no era el proceso habitual” y no a que fuera irregular.

Junto a ello ha incidido en que la decisión de contratar no era de ella sino de la Junta de Gobierno Local, donde también estaba la secretaria-interventora y nunca se habló de ilegalidades ni de que tuviera que justificar estos contratos con otras fórmulas o llevarlos al pleno. Vázquez ha defendido que todos respondieron a las necesidades y problemas del municipio que, además, en aquel momento tenía una tasa “muy alta” de desempleo.

La Fiscalía sostiene que en algunos casos estas contrataciones se hicieron sin justificar el carácter excepcional o las necesidades inaplazables a las que iban dirigidas, como exigía el Real Decreto de Medidas Urgentes en Materia Presupuestaria. En otros, la selección no garantizó los principios de igualdad, mérito y capacidad o se contrató a los aspirantes por menos tiempo del dispuesto en las bases.

La defensa ha planteado como cuestión previa que las acusaciones han hablado de incumplimientos genéricos y no han precisado qué se ha vulnerado en cada caso, un asunto que se resolverá en sentencia.

María Pérez repite como campeona de España de 20 kilómetros marcha y logra la mínima olímpica para Tokio. La marchadora orcerina María Pérez no encuentra quien le tosa y el pasado fin de semana se adjudicaba, por segundo año consecutivo, el título de campeona de España de 20 kilómetros. La discípula de Jacinto Garzón, elegida ayer mejor atleta mujer del año en España por la Federación Española de Atletismo, destrozó a sus rivales con un tiempo final de una hora, treinta minutos y 55 segundos, que es también la mínima olímpica para Tokio 2020, con esa espectacular marca.

En féminas desde la salida, a las 11.15h., se marchó más en grupo que en la categoría masculina. Un nutrido pelotón integrado por, entre otras, July Takacs, María Pérez, Laura García-Caro, Raquel González o Lidia Sánchez Puebla fue dando vueltas al circuito de un kilómetro en busca de sus posiciones finales. En un punto de la prueba, la orcerina María Pérez la decidió tirar, haciendo imposible el alcance de sus rivales. La campeona de Europa fue ganando terreno y se terminó imponiendo con 1:30.55. Tras ella entraron la vigente plusmarquista nacional de 50km, Raquel González con 1:31.40 y el bronce fue para Laura García-Caro, con 1:32.37. Más tarde, alcanzaron la meta Julia Takacs (Playas de Castellón), sexta en 1:36:22, y Ainhoa Pinedo (Marathon), novena en 1:39:47, ambas residentes en Granada.

Sanciones del Comité de Competición de la Liga de la Asociación de F7 de la Zona Norte. Sanciones que tienen que ver con los encuentros disputados en la jornada 18, jugados los días 11 y 14 de marzo, respecto a los que se adoptaron los siguientes acuerdos:

  • Primera amonestación y multa de 1€ a Andrés Logroño Alhambra (Los Tronchapinos CF7) y Pedro Martínez Pérez (CD Deporbici Baza F7)
  • Segunda amonestación y multa de 2€ a Pablo Teodoro Ramírez Domenech (CD Basticocina F7)
  • Cuarta amonestación y multa de 4€ Matías Rojo Carmona (CD Deporbici Baza F7) y Adrián Manzano Úbeda (CD Deporbici Baza F7)
  • Pérdida de balón y multa de 10€ a Talleres Jorge Navarro CF7 y Distribuciones Chacón CF7