Martes 19 de mayo de 2020

La mayoría de los comercios de la ciudad reabren al público en el primer día de Fase 1. La mayoría de los comercios de la ciudad de Baza han reabierto sus instalaciones hoy en el primer día de Fase 1, para comenzar a ofrecer de nuevo sus productos y servicios a la ciudadanía.

En la hostelería el seguimiento ha sido algo menor, por la mañana, con una veintena de terrazas instaladas por toda la ciudad del medio centenar de bares, cafeterías y restaurantes habitualmente monta terrazas. Ya por la tarde, la afluencia creció en los establecimientos que permanecieron con sus terrazas abiertas, donde algunos de sus propietarios nos comentaron que la llegada del público estaba asegurada, en base a las numerosas reservas de petición de mesa que les habían solicitado.

“Hemos podido comprobar como todas las terrazas cumplían las normas y como los comercios han abierto cumpliendo también con las medidas de protección.

La totalidad de los establecimientos que hemos visitado ha adoptado las medidas de protección, instalado carteles informativos de la distancia de seguridad, los dependientes tenían sus mascarillas… Y también hemos comprobado como los clientes esperaban su turno en la calle manteniendo la distancia de seguridad” ha detallado el concejal de Seguridad, Manolo Gavilán.

 

Por otro lado, durante toda la jornada de hoy se han repartido 280 kits de reapertura a los establecimientos que han estado cerrados hasta hoy, comercios considerados no prioritarios, bares, cafeterías y restaurantes. La entrega la han realizado los voluntarios de Protección Civil y personal de diferentes servicios municipales a los establecimientos abiertos. En el caso de que algún negocio no estuviera abierto durante el reparto, puede llamar a la Oficina Municipal de Emprendimiento (958 700 395) y se le indicará la forma de recepción del kit.

También, se entregaron ayer, a primera hora de la mañana, 440 mascarillas y 51 pantallas de protección facial a los centros educativos de infantil, primaria, secundaria, educación de adultos y Conservatorio.

 

Abren al público el Cementerio, la Biblioteca, el Museo y el Ciya, las Pistas de Atletismo, el Skate Park y las pistas de petanca y polideportiva del Complejo Polideportivo Municipal. La entrada en Fase 1 ha permitido, además, la reanudación de servicios municipales que, por sus especiales características de atención al público, se encontraban cerrados o reducidos.

La Biblioteca Municipal José Becerril ha iniciado su actividad para la devolución y préstamo de libros, consulta en sala de material propio y de libros que serán suministrados por la bibliotecaria y acceso a Internet desde dispositivos personales del usuario, todo de 9 de la mañana a 2 del mediodía y de 4 a 8 de la tarde de lunes a viernes. Quedarán cerradas la hemeroteca, las salas de uso compartido y no podrán usarse los ordenadores de las instalaciones.

Para garantizar la máxima higiene y las medidas prevención frente al COVID-19 se ha programado un plan especial y permanente de limpieza de las instalaciones, espacios y elementos de paso o de uso compartido (mesas y sillas) y los libros que se reciban quedarán en un periodo de cuarentena de dos semanas antes de poder ser prestados de nuevo, al igual que los libros consultados en sala. No se permitirá al usuario que consulte los libros de sala, si estos no han sido facilitados previamente por el personal a cargo de la biblioteca. Así mismo, será obligatoria la limpieza de manos con hidrogel al acceder a las instalaciones (se instalará un dispensador), se recomienda a los usuarios de la biblioteca la utilización de mascarillas y es obligatorio el mantenimiento de la distancia de dos metros entre personas.

Durante toda la mañana se ha notado en la biblioteca un ir y venir continuo de personas para devolver sus libros y recoger nuevos préstamos.

Las instalaciones deportivas que ayer abrían sus puertas para recibir usuarios son las pistas de atletismo Atleta José Luis Martínez y en el complejo polideportivo las pistas de petanca y multideportiva y el skate park.

Se podrá hacer uso de las mismas con solicitud previa la página web del Ayuntamiento de Baza sección deporte   en horario de 9 de la mañana a 1 del mediodía y de 5.30 a 9.30 de lunes a sábado. Además, las personas que practiquen deporte tendrán que cumplir con las normas establecidas, como el uso de guantes y mascarillas y mantener la distancia inter personal, entre otras.

Otro de los servicios municipales que ha abierto sus puertas ha sido el cementerio municipal, en horario de 9 de la mañana a 1 del mediodía y de 5 a 7 de la tarde. Para garantizar la seguridad de las personas que visiten las instalaciones se han diferenciado puertas de entrada y salida de las instalaciones y limitado el aforo a 100 personas.

El Museo y el Centro de Interpretación de los Yacimientos Arqueológicos abren al público a un tercio de su capacidad a partir de mañana martes y en su horario habitual. Se podrá visitar el museo arqueológico de martes a domingo de 10.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.00 de martes a sábado. El de martes a domingo de 10.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas de martes a sábado.

 

El personal municipal se reincorpora a sus puestos, de forma escalonada y por turnos, pero con atención personal limitada a trámites indispensables y obligados. En relación a la incorporación del personal municipal a los diferentes servicios, se ha realizado hoy de forma escalonada y por turnos, en función del servicio y el área municipal. Se está priorizando la atención telefónica y la telemática, y solo se atiende presencialmente para los trámites en los que sea indispensable y obligado. La atención al público presencial se normalizará el próximo 25 de mayo.

Para afrontar la incorporación del personal del Ayuntamiento y la reanudación presencial de la actividad ha sido necesario adoptar una serie de medidas de protección, tanto para los empleados como para la ciudadanía en general. En total, se han invertido 33.000 euros en la adquisición de dispensadores de geles, papeleras de pedal, pantallas de protección, tiras adhesivas en el suelo marcando la distancia de dos metros de separación interpersonal y termómetros de infrarrojos.

 

Sin novedad en el Hospital de Baza, mientras en Granada se registra la mejor jornada de datos y sigue el conteo a nivel de Andalucía y de España. Nada destacable en el Hospital Comarcal de Baza, cuyo último parte solo reflejaba el envío de nueve nuevas muestras al laboratorio, sin que se hayan producido positivos y continuando sin pacientes infectados por el Covid-19, tanto en planta como en la UCI, si bien se mantiene la ausencia al trabajo de una persona sanitaria que se encuentra en aislamiento.

Por su parte, Granada registraba la jornada con mejores datos, desde el 13 de marzo. Se detectaron 5 positivos y un único ingreso nuevo en el hospital, sumando otro día sin fallecimientos. Así son 52 personas las ingresadas, de las que 10 están en la UCI.

A nivel andaluz, los datos por provincias, a fecha 18 de mayo, son: en Almería (17 hospitalizaciones de los que 2 en UCI), Cádiz  (27 hospitalizaciones de los que 9 en UCI), Córdoba (25 hospitalizaciones de los que 11 en UCI), Granada  (52 hospitalizaciones de los que 10 en UCI), Huelva  (4 hospitalizaciones de los que 3 en UCI), Jaén  (38 hospitalizaciones de los que 8 en UCI), Málaga (57 hospitalizaciones de los que 8 en UCI) y Sevilla  (41 hospitalizaciones de los que 13 en UCI).

Finalmente, los datos globales de España hablan de 231.606 confirmados por PCR, de los que son nuevos 285; 57 nuevas muertes que elevan la cifra a la friolera de 27.709 personas y 172 nuevos hospitalizados en todo el país.

 

El coronavirus provoca, al finalizar el mes de abril, el mayor repunte de un paro del que tira, paradójicamente, el sector agrícola. El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo se volvía a disparar, al finalizar el mes de abril, otros 89 desempleados en abril, que se sumaban a los 176 que ya perdieron su empleo en el mes anterior y que hacían ascender a 265 la cifra de personas que, de momento, han perdido su empleo en los inicios de la crisis ocasionada por el coronavirus

El volumen total de parados alcanzó así al finalizar abril la cifra de 1.986 desempleados, una cifra muy próxima a la que se llegaba en el mes de diciembre del 2011, cuando el paro estaba en pleno ascenso y llegó a superar los 2.400 parados en nuestra ciudad, poco más de un año después, así que habrá que confiar en que esta vez no lleguemos a esa situación.

Sí que nos llama la atención el hecho de que la cifra de parados se mantenga en sus niveles más altos en el sector agrícola, en unos momentos en los que se está reclamando, por parte de los productores, mano de obra para los diferentes procesos de recolección que están en marcha y sobre lo que se nos dice que no se encuentra personal para realizar esas tareas.

Decir también, como ya hemos apuntado, que la subida del desempleo en abril es inferior a la que se registró en marzo, y en lo que no se incluye a los trabajadores que se encuentran en suspensión de empleo o reducción horaria como consecuencia de un ERTE, ya que la definición de paro registrado no los contabiliza como desempleados. Según los cálculos de la Seguridad Social, al finalizar abril había más de 3,38 millones de afectados por ERTE en nuestro país. Destacar también que en el sector de los servicios se hayan producido casi tantos nuevos parados, 78, como la cifra total de este mes.

En cuanto al número de contratos, la cifra registrada es una de las más bajas de la serie histórica y, a pesar de ello, nos llama la atención la creación de 209 nuevas contrataciones, de las que 16 de ellas han sido con carácter indefinido.

Vean a continuación las cifras y los gráficos que hemos confeccionado para ustedes y hagan sus propias reflexiones, recordando que si se clica en cada uno de los iconos, la imagen se ampliará para facilitar su lectura.

 

86 menores de familias con menos recursos reciben la donación de otras tantas meriendas. El empresario bastetano, Javier Marín, de la carnicería Come Bien ha donado hoy 83 meriendas para los niños y niñas de Baza de familias con menos recursos.

La entrega se ha realizado a través del área de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Baza y durante el reparto de los menús del Programa de Refuerzo de Alimentación Infantil que aporta 83 menús a escolares bastetanos.

La merienda ha consistido en una pieza de fruta, un bocadillo de embutido, un sándwich de untable de cacao y una caja de chucherías.

 

 

La Tribuna Abierta de nuestra web ofrece hoy dos nuevos artículos. Dos artículos que están disponibles para nuestros lectores desde el mediodía de ayer lunes y que se suman a los indexados a esta sección que nuestra web pone a disposición de aquellos de nuestros lectores que deseen utilizar esta plataforma para llegar a nuestros lectores.

Se trata de don nuevos artículos elaborados por la Asociación Baza Histórica y que nos llegan titulados como “Según el Defensor de Pueblo andaluz se tramitarán, con celeridad, los 14 BIC pendientes de Baza (VI). Los Baños de la Morería” y “Según el Defensor de pueblo Andaluz se tramitarán, con celeridad, los 14 BIC pendientes de Baza (VII). La casa del Tesorero”.

Artículos a los que se accede desde el enlace correspondiente que aparece en el margen superior de esta misma pantalla, desde donde poder activar las páginas correspondientes, para acceder a su lectura.

 

El Ministerio de Sanidad publica un documento técnico de recomendaciones para la programación de cirugías durante la transición de la pandemia. El Ministerio de Sanidad ha publicado un documento técnico de “Recomendaciones para la programación de cirugía en condiciones de seguridad durante el periodo de transición de la pandemia COVID-19” cuyo objetivo es servir de guía a los hospitales para que elaboren sus protocolos locales de cara a reintroducir la actividad quirúrgica programada en los hospitales. El objetivo, velar al máximo por la seguridad del paciente y del personal sanitario.

La reintroducción de la actividad quirúrgica programada debe hacerse de forma escalonada y segura pero su progresiva reanudación es esencial dado que “el retraso de una cirugía puede condicionar el pronóstico de algunas enfermedades” y “se ha comunicado un aumento de la morbimortalidad perioperatoria de los pacientes quirúrgicos con infección por COVID-19”, señala dicho documento.

El texto indica que es importante evaluar de forma continua las condiciones epidemiológicas de la población donde se encuentra el centro hospitalario y, por tanto, el riesgo de infección de pacientes y profesionales. También establece que es necesario crear circuitos No-Covid-19 para la realización de las intervenciones quirúrgicas.

El mismo documento técnico establece las recomendaciones para el diseño del circuito de atención quirúrgica programada entre las que destaca la reducción de las consultas presenciales y la restricción del número de visitantes. Se incluye asimismo cómo realizar el despistaje de infección activa de pacientes previo al procedimiento quirúrgico programado así como la forma de priorizar las cirugías.

El texto cuenta con un apartado específico para la protección general de los profesionales en el que se recuerda la importancia de extremar las medidas de higiene de manos, la distancia social con pacientes y compañeros de trabajo así como el uso del EPI correspondiente cuando se atienda a pacientes sospechosos de coronavirus.

Además, en el capítulo que recoge la información a pacientes y familiares, el protocolo subraya la importancia de fortalecerla en aspectos como por ejemplo sobre los riesgos y beneficios de someterse a la intervención, en base a sus comorbilidades, condiciones del centro y características de la intervención. Asimismo se resalta que el paciente debe ser informado de la importancia que adquiere en su situación mantener las medidas básicas para evitar el contagio antes, durante y después de la intervención.

Y, respecto al consentimiento informado se hace hincapié en que se debe informar al paciente de los riesgos específicos de su intervención así como del de contagio y complicaciones derivadas de posibles infecciones nosocomiales y especialmente de la COVID-19. Este apartado resalta el papel esencial de la educación sanitaria de los pacientes hospitalizados y sus acompañantes en este momento.

Este documento ha sido elaborado por un grupo de trabajo compuesto por expertos de la Asociación Española de Cirujanos (AEC), la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor (SEDAR), la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH), la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) y la Asociación Española de Enfermería Quirúrgica (AEEQ) y ha estado coordinado por la Subdirección General de Calidad Asistencial e Innovación, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias y la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad.

Acceso al documento completo: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/200517-DOCUMENTO_CIRUGIA-FINAL_(2).pdf

 

El Ayuntamiento de Benamaurel presenta el proyecto “Embajadores” como herramienta de estímulo económico en base a un innovador proyecto de reactivación social y económica del municipio. Un proyecto que empezó a fraguarse antes de la crisis sanitaria como una forma de luchar contra la despoblación y generar actividad económica en el municipio, y que ahora cobra más sentido que nunca como estímulo de desarrollo ante una de las mayores crisis que nos ha tocado vivir en los últimos tiempos.

El proyecto parte de una pregunta: ¿Cuánta gente es de Benamaurel o se siente de Benamaurel, pero vive fuera? Según recientes estudios, se estima que por cada persona que vive en Benamaurel, hay al menos cuatro personas que viven fuera, pero que se sienten benamaurelenses. Hablamos de los emigrantes que se tuvieron que ir del municipio, desde los años 60 hasta la actualidad, en la mayoría de los casos por motivos laborales. Hablamos de sus hijos, de sus vecinos, de sus conocidos, etc. En definitiva, hablamos de un capital humano enorme que no puede perder el vínculo emocional con su lugar de referencia, que no es otro que su pueblo, que no es otro que Benamaurel.

Y aquí viene el enfoque innovador: Una estrategia para conseguir integrar estas personas en el día a día de nuestro pueblo. Esta es la estrategia:

  1. Identificar y reconocer a estas personas. Se trata, primero de realizar un censo de las personas que viven fuera, después nombrarlos embajadores del pueblo. En realidad, ya lo son, el Ayuntamiento sólo formaliza esta relación, porque seguro que hablan de su pueblo, de su infancia, de sus increíbles productos, de su naturaleza y su paisaje, de sus buenos recuerdos, etc. Queremos conocer a las personas que viven fuera y que se sientan orgullosos de ser de Benamaurel.
  2. Comenzamos a cuidarlas. En esto las redes sociales, WhatsApp, el mail, nos pueden ayudar mucho. Los vamos a hacer partícipes de nuestra vida. Como tantas familias cuidan a través de las redes digitales a las personas que están lejos y quieren tanto.
  3. Les invitamos, haciendo propuestas y ordenando lo que hacemos, a que vengan más, a que vuelvan y revuelvan. Y que a su vez inviten a conocidos y amigos a nuestras fiestas, a disfrutar de nuestra naturaleza, nadie lo hará tan bien como ellos.
  4. Hemos desarrollado también una web de comercio electrónico para que puedan comprar todos los productos de su pueblo que añoran, hacer regalos y recibir ofertas. Una oportunidad para pequeñas empresas y tiendas tengan presencia en internet.

De manera fácil y centralizada, estas personas y todas las que quieran, podrán comprar en Benamaurel de manera centralizada, todos los productos con un único pago y un único envío.

Se trata que, los comercios y las empresas de la localidad capten la demanda poniendo en valor este capital humano.

  1. Además, los embajadores podrán acceder también a los negocios locales de prestadores de servicios de Benamaurel (seguros, abogados, gestorías, construcción, etc.) con buenas condiciones.

Así, esta red de Embajadores de Benamaurel permitirá poco a poco que el pueblo no sea sólo las personas que viven allí, sino las personas que se sienten de allí. Quizás la cuestión no sea cuanta gente vive en el pueblo sino cuántas personas son del pueblo.

Este enfoque permitirá afrontar, al menos en parte, las consecuencias de la despoblación y reafirmar nuestro orgullo de ser de Benamaurel y fortalecer su economía.

 

La alcaldesa de Huéscar invita a no relajarse para seguir avanzado hasta alcanzar la nueva normalidad y avisa de que vigilará que se cumplan las normas de la desescalada para no tener que volver atrás. La alcaldesa de Huéscar, Soledad Martínez Román, indica que el Ayuntamiento oscense va a vigilar que se cumplan las normas de la desescalada para no tener que volver atrás debido a la relación que supone pasar a Fase 1. «Desde esta mañana Huéscar, como el resto de la provincia de Granada, entramos en la fase 1 de la desescalada. Son varias las modificaciones de las que podemos disfrutar, pero lo más importante de esta nueva fase que entramos, es que debemos de seguir cumpliendo a rajatabla todas las normas. De nada valdrá el grandísimo esfuerzo que estamos haciendo todos los habitantes de Huéscar, si ahora que tenemos un poco más de libertad, no somos capaces de medir y nos relajamos, haciendo cosas que no están permitidas», refiera la alcaldesa.

Desde el ayuntamiento se recuerda que con esta nueva situación se podrá visitar a familiares, realizar reuniones de hasta 10 personas, disfrutar de las terrazas que instalen los bares de la ciudad, viajar por la provincia, ir a las tiendas y comercios sin cita previa, asistir a velatorios hasta 10 personas en lugar cerrado y hasta 15 en lugar abierto, ir a la iglesia y lugares de culto, entre otras cosas, pero siempre respetando las limitaciones que se imponen.

Soledad Martinez incide que, «valoramos muy positivamente este medida, que ya esperábamos la semana pasada, porque afortunadamente la situación sanitaria es muy buena desde hace varias semanas, el sector de la hostelería y del comercio están preparados para abrir, y concienciados de las medidas sanitarias que tienen que emplear y de las normas de seguridad y de prevención recomendadas, seguramente que los usuarios también lo van a cumplir, y facilitarán la labor a los empresarios». No obstante, desde el Ayuntamiento, se va a poner especial vigilancia en que se cumplan y respeten. «Huéscar no puede volver atrás», insiste la alcaldesa, con rotundidad.

Aunque cabe la posibilidad de abrir algunos espacios públicos, como parques y otras dependencias municipales, e incluso el mercado semanal, desde el equipo de gobierno PP-Cs se ha decidido dejar sobre la mesa esta medida, en espera de ver los resultados de esta nueva fase, y en cuanto se considere oportuno, reiniciar la celebración del mercado semanal de los jueves con total seguridad para mercaderos y clientes.