Martes 2 de abril de 2019

El Ayuntamiento comienza los trámites para crear el Consejo Municipal de Cultura. El Ayuntamiento de Baza ha iniciado el procedimiento para crear el Consejo Municipal de Cultura, un nuevo órgano consultor con el que la administración quiere hacer más participativa la programación de actividades culturales en la ciudad, dinamizar la actividad cultural de Baza y apoyar al sector cultural bastetano.

Con este fin, el viernes tarde una treintena de representantes de asociaciones y colectivos del sector se reunieron con el alcalde de Baza, Pedro Fernández, en la que se les animó a participar en un proceso que concluirá con la constitución del consejo y de sus órganos de funcionamiento. “Creemos que quienes se esfuerzan a diario para enriquecer culturalmente nuestra ciudad, las asociaciones y colectivos de este sector, tengan una interlocución más fluida y directa con el ayuntamiento, y que el ayuntamiento disponga de un organismo compuesto por expertos y entendidos en la materia al que poder realizar consultas y del que pueda recibir propuestas. De ahí que estemos dando pasos hacia la creación de este nuevo consejo, que ya comenzamos con la aprobación del reglamento de Participación Ciudadana y posteriormente con el específico de cultura” ha explicado el regidor bastetano.

Tras la reunión, se ha establecido que las entidades interesadas en formar parte del consejo realicen su solicitud y nombramiento de interlocutor mediante una ficha de inscripción que pueden recoger en el área municipal de Cultura y entregar, una vez completada, en el registro municipal antes del 30 de abril. Pasado este plazo, será el momento de nombrar oficialmente a los representantes en el consejo y pasar a la designación de los miembros en los órganos que lo regirán.

La Junta traerá a Baza, este mes, una unidad móvil en su campaña para aliviar las listas de espera quirúrgicas. La Junta de Andalucía ponía en marcha ayer un plan de choque destinado a aliviar las listas de espera, que tras un informe de la Consejería de Salud y Familias ‘destapó’ que más de medio millón de andaluces no estaban incluidos en la estadística.

En total, el Ejecutivo autonómico pondrá en marcha 30 nuevos quirófanos en hospitales de la capital y una unidad móvil para los complejos de Baza y Motril con los que se beneficiarán más de 5.000 pacientes, de aquí a final de año, según los datos que maneja la Consejería de Salud. El presupuesto de este plan de choque supera los 25,5 millones de euros de aquí hasta final de este año.

La Junta estima que unos 800 pacientes en lista de espera quirúrgica podrán ser intervenidos gracias a las medidas puestas en marcha, según ha explicado el delegado en Granada Pablo García

En los centros hospitalarios de la capital se intervendrá también en horario de tardes y sábados por la mañana, se incrementará también el número de consultas semanales de reevaluación y las especialidades donde este plan reforzará las operaciones será en cirugía general, traumatológica, oftalmológica y urológica. Por otro lado, una unidad móvil dará respuesta a las listas de espera en los hospitales de Baza y Motril, la cual favorecerá la actividad interhospitalaria y estará en marcha durante este mes.

En total, en la provincia de Granada, donde la Consejería de Salud ha cifrado en 109.033 las personas en lista de espera, y de las que 22.138 aguardaban intervención quirúrgica, hay en funcionamiento, desde ayer, 30 quirófanos, que suponen 120 más al mes, y más de 1.000 hasta final de año para aliviar las listas de espera. A esto se suma el aumento de consultas para atender a 5.400 pacientes al año, tal y como anunció el delegado de la Junta.

El patrimonio, folclore y la gastronomía bastetanas estarán presentes en las jornadas del Día del Orgullo Rural. La Dama de Baza, el folclore y la gastronomías bastetanas estarán presentes en las jornadas de celebración del Día del Orgullo Rural que, organizadas por la asociación Alvelal, el Ayuntamiento de Serón y la Fundación Savia, se celebran los días 6 y 7 de abril en la localidad de Serón.

Serán dos días para abordar la realidad de las zonas rurales, la alimentación y el cambio climático de las comarcas de Baza, Huéscar, Almanzora, Guadix, los Vélez y el noroeste de Murcia, en las que se han programado conferencias, mesas redondas compuestas por empresarios, agricultores y ganaderos, vecinos de los pueblos, técnicos en materias vinculadas a lo rural, sociólogos, técnicos agrícolas, botánico.

A la par que se ofrecerán otras actividades de carácter lúdico como tractorada, talleres de productos naturales, música popular y ofertas gastronómicas propias de la zona.

La presencia de Baza se materializará con la actuación de una actriz caracterizada como Dama de Baza durante la jornada inaugural del sábado día 6 y que, como figura destacada del patrimonio arqueológico de Baza, servirá para introducir a los presentes en las raíces históricas que han conformado el territorio. El presidente del área de Urbanismo, Agricultura y Alcalde de Aguas, José Luis Castillo participará en una mesa redonda en la que los representantes de los municipios abordarán los desafíos de sus territorios. Al medio día, un grupo de mujeres del Centro de Participación Activa de Baza participará en la muestra gastronómica con platos tradicionales (carne en adobo, gurullos con conejo y costilla, potaje de acelgas, gachas tortas y fritada con carne) y, ya por la tarde, la asociación Fandango de Baza presentará  el “traje de cateto” y su fandango.

Ciudadanos presenta su candidatura a las próximas elecciones generales por la provincia de Granada, en la que el bastetano Fernando Serrano ocupa el puesto número 1 al Senado. Asunto este que motiva la nota de prensa que se nos ha remitido desde esta formación y que, a continuación, reproducimos para dejarla a disposición de aquellos de nuestros lectores interesados en su lectura:

El acto, se inició con una intervención del cabeza de lista al Congreso, Fran Hervías, en el que aseveró que Granada “no se merece más promesas incumplidas, que es lo que ha recibido hasta ahora por parte de quienes la han gobernado” y ha garantizó su compromiso por defender desde el Congreso todas aquellas iniciativas que permitan situar a la provincia en el lugar que se merece, destacando entre todas ellas el importante papel de la Línea 400 en el desarrollo de las comarcas de Baza, Guadix y Huéscar.

Por su parte, Serrano ha agradecido la confianza que Ciudadanos ha depositado en él y  ha manifestado su satisfacción por formar parte del  “mejor equipo posible; un grupo de mujeres y hombres que son un claro reflejo de nuestra sociedad civil”, a la vez que reafirmaba su compromiso para defender en todo momento y lugar los intereses de Baza, Huéscar, Guadix y toda la provincia de Granada.

Del 5 al 7 de abril Baza se rinde a la mejor gastronomía con el III Encuentro Gastronómico del Altiplano. Del 5 al 7 de abril, la Plaza Mayor de Baza acogerá una muestra de la mejor gastronomía y caldos locales durante la celebración del III Encuentro Gastronómico Altiplano de Granada, organizado por la Asociación de Empresarios del Altiplano, con la colaboración del Ayuntamiento de Baza.

La cita aúna a cerca de una decena de establecimientos de restauración que ofrecerán sus especialidades y ofrece la posibilidad de participar en actividades infantiles y para adultos, como las dos master class para escolares, para las que se necesario realizar inscripción en la Asociación de Empresarios y otras dos, impartidas por profesionales, programadas para el mediodía del sábado y el domingo, además de una charla presentación de la asociación Alvelal y de la actividad Orgullo Rural, y actuación musical en directo.

“Este tipo de actividades, que parten de la iniciativa privada, contribuyen a incrementar la oferta lúdica y de ocio en nuestra ciudad, ofreciendo, por un lado, a nuestros ciudadanos la posibilidad de disfrutar de un evento diferente y, por otro, generan un nuevo atractivo para que nos visiten de otros municipios y nos conozcan como destino turístico y de servicios” ha manifestado el alcalde de Baza, Pedro Fernández.

Los establecimientos participantes son La Olla de Baza, bar El Costalero (Huéscar), los restaurantes Las Conchas (Baza), La Juventud (Campocámara),  El Romeral y Kaliskka (Baza) y las bodegas Jabalcón y Carayol y Castellar.

Programación de los actos del del III Encuentro Gastronómico Altiplano de Granada a realizar en la Plaza Mayor de Baza.

Viernes 5 de abril:

  • 12:30 h Inauguración 3º encuentro gastronómico
  • 19:00 h Charla proyecto “Destination Alvelal”,  sobre agricultura, ganadería y turismo.
  • 00:00 : cierre

Sábado 6 de abril:

  • 10:00 – 11:00 h Master class infantil.  Desayuno saludable para los más pequeños.
  • 11:00 – 12:00 h Master class Kaliskka. Destinada a profesionales impartida por restaurante Kaliskka.
  • 12:00h Cata de vinos. Bodegas Jabalcón.
  • 20:30h Maridaje especial
  • 22:00h Actuación  grupo de música Leben 1925

Domingo 7 de abril:

  • 10:00 – 11:00h Master class infantil. Desayuno saludable para los más pequeños.
  • 11:00 – 12:00h  Master class gachas. Aprende a elaborar un plato típico de nuestra tierra de la mano de profesionales.
  • 12:00h  Cata de vinos, Bodegas Carayol.
  • 18:00h  Clausura.

La Jefatura Provincial de Tráfico está llevando a cabo una campaña de control de velocidad que se extenderá hasta el 7 de abril. Se trata de un control que afectará a las carreteras granadinas y que ya estaba previsto en la programación de operaciones de vigilancia y control para el 2019 que lleva a cabo la Dirección General de Tráfico, con el fin de tratar de reducir la cifra de accidentes de circulación, entre los días 1 y 7 de abril, días en los que se intensificarán los controles, especialmente en vías convencionales.

El por qué de este tipo de campañas se justifica en base a que, con independencia de que la velocidad incrementa la gravedad de las lesiones, en caso de accidente, es causa determinante de la muerte, habiéndose demostrado en diferentes estudios que:

  • Llevar una velocidad adecuada podría evitar prácticamente una cuarta parte de los muertos en accidente de tráfico.
  • En el caso de los accidentes mortales en vías convencionales, en un 29% de ellos se apreció que la velocidad fue un factor concurrente en el accidente,
  • Según las conclusiones del estudio de Nilsson (power model) sobre la velocidad, una reducción del 5% en la velocidad  media, supone una reducción del 10% de los accidentes con heridos y del 20% de los accidentes mortales.
  • El riesgo de fallecimiento de un peatón, como función de la velocidad de colisión de un vehículo
  • A partir de 80 km/h es prácticamente imposible que un peatón se salve de un atropello. A una velocidad de 30 km/h, el riesgo de muerte del peatón se reduce al 10%.
  • A La distancia necesaria para la detención de un vehículo será la suma de la distancia de reacción más la distancia de frenado. Estará en función de la velocidad, el tiempo de reacción del conductor, las condiciones técnicas del vehículo, así como del estado del firme de la calzada. A 120 km/h necesitamos para detenernos una distancia superior a un campo de fútbol.
  • El exceso de velocidad no sólo incide en la seguridad vial, también incide sobre el medio ambiente, la calidad de vida y el consumo de combustible.
  • A velocidades elevadas los cinturones de seguridad pierden buena parte de su efectividad.

En las dos últimas campañas realizadas en nuestra provincia, la realizada del 16 al 22 de abril de 2018 controló a 3.894 de los que se denunció a 175 (4,49%), mientras que en la que se llevó a cabo del 6 al 12 de agosto de 2018 fueron 5.670 los vehículos controlados y 291 (5,13%) los conductores sancionados.

A última hora de ayer poníamos a disposición de nuestros lectores el último artículo de la sección “Por la Alameda”. Una sección esta de “Por la Alameda” que llega puntualmente a su cita al inicio de cada nueva semana y que, en esta ocasión, lo hizo igualmente aunque, cierto es, unas horas más tarde de lo acostumbrado, sabedores de que nuestros lectores entienden que quienes escribimos en esta web estamos muy lejos de la profesionalidad y los grandes recursos, pero dispuestos siempre a llegar, sea como sea, a quienes nos honran con su visita, y con su lectura, de la mejor manera posible.

En todo caso sepan, amigos de “Por la Alameda”, que ya tenemos disponible el último de los artículos de Lola Fernández, “A ras de suelo”, con el que también se iniciaba esta vez una nueva semana con un paseo virtual que nos trae algo de primavera, no exento de reflexión y de esas cosas con las que nuestra colaboradora cautiva nuestra atención. Una vez más, que ustedes lo disfruten.

Nuevo artículo en la “Tribuna Abierta “ de nuestra web, de la Asociación Baza Histórica.  La “Tribuna Abierta” es ese espacio que se mantiene en nuestra web, desde hace una veintena de años, y en el que damos cabida a aquellos documentos y escritos de interés para los bastetanos, procedentes de aquellos de nuestros lectores que quieren utilizar nuestra plataforma, para darlos a conocer a quienes nos honran con su visita en esta web.

Hasta esa “Tribuna Abierta” llega hoy el artículo “SOS, la Alcazaba de Baza desaparece”, del que es autor la Asociación Baza Histórica y que, desde primera hora de la tarde de ayer, aparece indexado en webdebaza.com y puesto a disposición de nuestros lectores.

Y, como bien saben nuestros lectores más asiduos, el acceso a este y a otros textos de esta sección se realiza desde el menú que aparece en la parte superior de esta misma pantalla, desde donde se permite también acceder a los artículos publicados en la versión 2, aunque a través de un enlace diferente, en ese mismo menú.

La celebración del Día del Bosque en el Parque Natural, por la Asociación Proyecto Sierra de Baza, abre las informaciones de la última edición de su revista digital. Una actividad que, como informamos hace unos días, se celebra el domingo 7 de abril, en un acto abierto a la participación popular y para el que los asistentes podrán reservar árboles para ese día, algo que sirve para abrir las informaciones que componen el contenido de la revista digital de esta asociación, de la que ofrecemos también los titulares más destacados de esta edición, que se pueden leer en su integridad en su propia web y que son los siguientes:

  • Etnobotánica de la Sierra de Baza: la oruga silvestre.
  • Aves de la provincia de Granada (I), por Roberto Travesí. Abril: mirlo.
  • Aprobado el programa de actividades de Proyecto Sierra de Baza para el año 2019.
  • “Serrano más popular del año 2018” el fotógrafo de naturaleza Roberto Travesí Idáñez.
  • Rafael César Córdoba, director conservador del Parque Natural Sierra de Baza “Serrano más impopular”. 
  • Fichas de mariposas diurnas de la Sierra de Baza y su entorno: lobito meridional, por Agustín Orduña.
  • Rutas de senderismo por el Parque Natural Sierra de Baza. Ruta 4: ruta del coronel Morente (aldea de Benacebada y Barranco de la Tía. Por José Ángel Rodríguez.
  • Termina uno de los inviernos más secos de los últimos años. Tan solo se han contabiliza 52,6 mm, con un total de 25 días con lluvia, con el agravante de que el 77,18 % de las precipitaciones de todo el invierno se han concentrado en tal solo 3 días.
  • Día del Bosque en el Parque Natural Sierra de Baza. Se celebra el domingo 7 de abril, en un acto abierto a la participación popular.
  • Resumen de noticias del Altiplano durante el mes de marzo-2019. Una colaboración del periodista Javier Fernández, director de informativos de Onda Cero Radio en Baza
  • Web del mes de abril-2019: cantodepájaros.es

Valoración del I Simposio de Historia de la Tuna en Andalucía celebrado en el centro Asociado a la UNED en Baza. Una valoración que realiza el director de “Legajos de Tuna”, Héctor Valle Marcelino, la cual reproducimos a continuación:

Durante el fin de semana del 29 al 31 de marzo, la ciudad de Baza acogió un evento que parece marcará un antes y un después en la historia de una de las tradiciones más arraigadas en todo el mundo iberoamericano: la Tuna. Ciertamente, su importancia no radica en ser el primer acto de este tipo que se celebra, sino en ser el primero dedicado a una región concreta, y ese honor ha sido para Andalucía. No en vano, los andaluces que se dedican a rescatar la importancia cultural de esta tradición suponen el grupo más numeroso a nivel mundial, lo que ha brindado la posibilidad de organizar algo así en esta Comunidad Autónoma. A ellos se han sumado, por su cercanía e importancia, algunos más invitados de la vecina Murcia.

Los investigadores compartieron los frutos de sus trabajos en la materia desde diversos puntos de vista, como el de la Historia, la Etnomusicología o la Psicología, pues no debemos olvidar que son profesionales de distintas ramas: historiadores, músicos, profesores universitarios, psicólogos… Incluso acudió el autor de la única tesis doctoral existente sobre la música de Tuna. Además de las nuevas aportaciones al conocimiento teórico general, se han sumado los resultados de las primeras pesquisas sobre Jaén, Málaga y la comarca granadina de Baza a los de otras provincias y ciudades andaluzas. Con ello se satisfizo el primer objetivo del Simposio, el de la interrelación personal entre estudiosos. El segundo se cumplió gracias al amparo académico de la sede bastetana de la U.N.E.D., pues se consiguieron no sólo los medios telemáticos de esta gigantesca Universidad, sino la consideración de extensión universitaria, un crédito ECTS y la matrícula gratuita para todos aquellos que quisieran asistir, físicamente o a través de internet, desde cualquier parte del planeta, lo que inexorablemente lleva a alcanzar la última de las metas, la visibilización entre la comunidad estudiantil y el resto de universidades. Es decir, el reconocimiento de un saber no convencional pero digno de las aulas.

Como promotora del acontecimiento, la revista Legajos de Tuna no puede dejar de agradecer, por el desarrollo y éxito del mismo, el arropo que en todo momento dio al proyecto el Centro Asociado a la U.N.E.D. de Baza, representado por su directora, Josefa Martínez Talavera, y a sus empleadas, que con tanto mimo cuidaron de todos los detalles; y el Ayuntamiento de Baza, representado por la concejala de Cultura, Yolanda Fernández Moreno, que ha brindado no ya el apoyo moral, sino el necesario y, pocas veces visto, patrocinio económico. También es necesario agradecer su participación y colaboración a la asociación Tvnae Mvndi y a la Tuna Femenina de Medicina de Granada en la apertura y cierre del Simposio. En este punto, es obligatorio decir que nada se hubiera podido hacer, ni siquiera hubiese surgido la idea, sin la imprescindible coordinación del historiador bastetano y canilero Juan Antonio Díaz Sánchez.

Bomberos rescatan a un hombre y a un perro del incendio en su vivienda. A las 21.25 horas del pasado domingo, el Centro de Coordinación de Emergencias 112 Andalucía activaba a Bomberos, Sanitarios, Policía Local y Nacional para la actuación en el incendio de una vivienda situada en la calle San Miguel de Baza, en pleno barrio de San Juan.

La dotación de bomberos desplazada actuó, en primer lugar, en la búsqueda y rescate de uno de los inquilinos del inmueble que aún se encontraba en el interior, según informó su pareja que había conseguido salir del mismo.

El incendio estaba originado en el salón y había inundado de humo todas las dependencias. Ante esta nula visibilidad, el hombre fue difícilmente localizado, en estado inmóvil, al final del pasillo, donde un bombero pudo evacuarlo hasta la salida para ser atendido por los sanitarios y, trasladado, junto a la mujer, al Hospital General Básico de Baza, con evidentes signos de intoxicación por humo.

Los bomberos, además, sacaron y salvaron a un perro que permanecía en uno de los dormitorios y, por prevención, fueron evacuadas todas las personas del edificio hasta que se completaron las labores de extinción y ventilación.

Dos heridos en un accidente de circulación, con vuelco de un vehículo, en el término municipal de Cúllar. Fin de semana intenso en las carreteras de nuestra provincia, con un balance final de nueve heridos en un total de seis siniestros de cierta relevancia.

Uno de estos accidentes tenía lugar a las 15,45 h. del pasado domingo, cuando un vehículo que circulaba por la A-92N, a la altura del municipio cullarense, se salió de la calzada y volcó. El siniestro se produjo a la altura del kilómetro 60 de esta vía, a su paso por la población de Cúllar y, como consecuencia del fuerte impacto, un hombre de 36 años y una mujer de 26 resultaron heridos de consideración.

Hasta el lugar del siniestro acudió el 061, que fue alertado por el 112 de Emergencias, con una actuación en la que, finalmente, los lesionados, que presentaban heridas de diversa consideración, fueron trasladados al Hospital Comarcal de Baza, en donde quedaron ingresados, mientras que la Guardia Civil se encargó de realizar el correspondiente atestado.

La Diputación llevará a Galera, el domingo, una de las actuaciones del Festival “Abril para vivir”. El ciclo “Abril para vivir” contará, por décimo año consecutivo, con una extensión en  teatros municipales, plazas y casas de la cultura de la provincia, gracias al apoyo de la delegación de Cultura y Memoria Histórica y Democrática de la Diputación de Granada. La propuesta forma parte de las llamadas “extensiones”, una fórmula para acercar los festivales de música que se celebran en la capital a los municipios granadinos.

 “Abril para vivir” es un festival dedicado a la canción de autor y se celebrará el próximo domingo 7 de abril, de forma simultánea, en los municipios de Lanjarón, Montefrío, Montejícar, Galera y Fuente Vaqueros.

La diputada provincial de Cultura, Fátima Gómez, ha recordado durante la presentación que “fue a partir del 2009 cuando la Diputación de Granada comenzó a colaborar con “Abril para vivir” y que en esta nueva edición la programación provincial tendrá lugar de forma simultánea el día 7 de abril, y en ella se combinarán conciertos de los finalistas de la presente edición, el concierto del ganador de la edición anterior y un concierto de un artista internacional, que este año será Daniel Drexler, hermano del conocido cantautor uruguayo Jorge Drexler”.

El director del festival, Juan Trova, ha manifestado que “no sabemos si por suerte o por desgracia, los cantautores tenemos la vigencia y la exigencia de tener que estar ahí, guitarra en mano, porque hay muchas cosas que decir y la canción de autor ante todo debe ser reivindicación”.

Gómez y Trova han estado acompañados del alcalde de Montejícar, Francisco Javier Jiménez y la teniente de alcalde de Fuente Vaqueros, Elena Fernández Peñafiel, quien ha recordado que “Abril para vivir” nació como homenaje a Carlos Cano, que es un artista que siempre ha estado muy ligado al pueblo de Fuente Vaqueros y a la figura de Federico García Lorca”. El cantautor mexicano Daniel D’Lizanka, ganador de la última edición del festival, ha cerrado el acto de presentación interpretando uno de sus temas.

La marchadora orcerina María Pérez reconocida en la Gala Nacional del Deporte de la Asociación Española de la Prensa Deportiva. La marchadora orcerina María Pérez; el tenista David Ferrer; el campeón del mundo de ciclismo, Alejandro Valverde; y los clubes de fútbol Real Madrid y Atlético de Madrid fueron algunos de los premiados este lunes en la Gala Nacional del Deporte de la Asociación Española de la Prensa Deportiva (AEPD).

Una gala a la que asistió el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, quien comentó que «Algo ha cambiado y no hay marcha atrás. Prueba de ello es la afluencia masiva de gente a partidos de fútbol femenino en grandes estadios, pero también los resultados de selecciones y deportistas que triunfan y a las que la sociedad aplaude».

La gala se celebró en el pabellón municipal Camilo Cano de La Nucía y estuvo presidida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado por el de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

Fueron premiados por sus éxitos en el año 2018 Damián Quintero y Sandra Sánchez (karate), la selección española femenina de rugby, los patinadores y los equipos de las selecciones masculinas y femeninas de hockey, el equipo paralímpico español de natación y la selección femenina sub,19 de fútbol.

También recibieron galardones el Real Madrid de baloncesto, Regino Hernández (esquí) y los atletas Álvaro Martín y María Vicente, así como a la boxeadora Joan Pastrana y a Ana Carrasco (motociclismo).

La selección española de balonmano también fue galardonada, igual que los esquiadores paralímpicos Jon Santacana y Miguel Galindo. Hubo premios para Estudio Estadio, programa dedicado al fútbol de Televisión Española, y para Clínicas Menorca por su colaboración con el mundo del deporte y para la película ‘Campeones’ de Javier Fesser.

La campeona mundial y olímpica de bádminton, Carolina Marín, agradeció en un vídeo el premio que se le ha concedido, ya que no pudo acudir al estar en proceso de recuperación de su lesión de ligamentos.

La Gala Nacional de Deporte reivindicó la igualdad y el protagonismo de las deportistas con un homenaje las «grandes damas» de la historia del deporte español.

La parte final de la gala, celebrada en el polideportivo de La Nucía, se centró en la entrega de galardones a algunas de las deportistas más importantes del país a escala internacional. Entre ellas fue premiada la granadina María José Rienda en su faceta de esquiadora. También fueron distinguidas Edurne Pasabán, Miriam Blasco, Theresa Zabell, Mercedes Coghen, Sagrario Aguado, Purificación Santamarta, Dori Ruano, Isabel Fernández, María Vasco, Jenniffer Pareja, Eli Pinedo, Carolina Pascual, Niurka Montalvo, Coral Bistuer, Carlota Castrejana, Almudena Cid o Ruth Beitia.

Se recordó a la piloto fallecida María de Villota. Su padre, el expiloto Emilio de Villota, recibió el galardón de manos de Sánchez. El presidente cerró el acto con una alusión a la igualdad tras algunas etapas en las que, dijo, las mujeres deportistas habían estado marcadas por la «invisibilidad y la desconsideración».

El Club de Ajedrez “Dama de Baza” organiza el Torneo de Ajedrez Primavera 2019. Un torneo que se disputará en el marco incomparable de la Plaza Mayor bastetana, concretamente bajo el porche del Museo Arqueológico Municipal, el sábado 13 de abril 2019, cuando a las 17:30h se pongan los relojes en marcha.

El sistema de competición será el Suizo, a 6 o 7 rondas, con 10´ finish, mientras que los desempates se dilucidarán de la siguiente forma: 1º Bucholz -2, 2ºBucholz -1, 3º Bucholz Total (opo.virtual) 4ºSonneborn-Berger, 5ºPerformance

Las inscripciones se pueden realizar a través del mail inscripcionesajedrezbaza@gmail.com o a través del teléfono 657 55 14 75, admitiéndose hasta completar un aforo que estará limitado a 50 jugadores y al precio de dos euros.

El torneo se disputará con arbitraje de Francisco José Ferrer Escudero y estarán en juego los siguientes premios:

  • Premios generales: Trofeo+Jamón para el primero, Trofeo+Paletilla para el segundo y Trofeo para el tercero.
  • Categorías Especiales: Trofeo para campeón y subcampeón y medalla para los terceros clasificados en las categorías Sub-14, Sub-12, Sub-10 y Sub-8
  • Trofeo para el primer jugador local clasificado.