Martes 2 de junio de 2020

El mercado semanal se reanuda el miércoles con un aforo máximo de 800 personas y un total de 63 puestos. El mercado semanal se reanuda el miércoles día 3 de junio con un dispositivo especial de seguridad, vigilancia e información que limita el aforo del recinto, reduce el número de puestos de venta ambulante, establece accesos y salidas diferenciadas y ordena la adopción de medidas de protección específicas para la actividad comercial ambulante.

“Queremos que se retome la actividad de venta ambulante con las máximas garantías para los vendedores y para la población y ello nos ha llevado a establecer un plan especial en el que prima la salud pública, por lo que hacemos un llamamiento a la responsabilidad de todos los ciudadanos que asistan al mercado para que lo hagan respetando las normas” ha manifestado la presidenta del área de Gobernación, Yolanda Fernández.

En los 9.300 metros cuadrados del recinto ferial se instalarán un total de 63 puestos de alimentación y textil, que quedarán colocados realizando un recorrido circular y ocupando espacios alternos. Todos los vendedores ambulantes de Baza (37) han manifestado su intención de montar su puesto el miércoles y el resto son de productos de alimentación de localidades próximas.

Para evitar el cruce simultáneo de personas para entrar y salir del recinto se establecen tres puntos diferentes de acceso (por la rotonda del Ferrocarril, entrada principal al ferial y caseta municipal) y otros tres para las salidas (junto entrada principal, en las inmediaciones de la ermita de Santa Rita y calle Espíritu Santo). Los seis puntos estarán controlados por voluntarios de Protección Civil y trabajadores municipales que se mantendrán en comunicación constante para permitir la entrada ordenada de personas, ya que el aforo se limitará a 800 personas.

Y para evitar la creación de grupos en el interior dos patrullas de Policía Local y Nacional vigilarán el cumplimiento de las normas, entre las que se encuentran la prohibición de tocar el género de alimentación, el mantenimiento de la distancia entre personas y la dotación de geles hidroalcohólicos para la desinfección de manos en todos los puestos. Aunque en función de la naturaleza del producto a la venta se aplicarán normas específicas.

Destacar, finalmente, que estos datos se daban a conocer en la que ha sido la primera rueda de prensa por Interne celebrada por el Ayuntamiento de Baza, después de un silencio de bastantes semanas impuesto por la pandemia, solo roto por algunos medios que permitían la comunicación oral y telefónica.

 

El Ayuntamiento de Baza está ultimando nuevas medidas de apoyo al comercio bastetano. En su comparecencia de ayer ante los medios locales, Manuel Gavilán adelantaba la noticia de la próxima aprobación de nuevas medidas de apoyo al comercio de Baza que incentiven el consumo directo en establecimientos bastetanos.

Gavilán detalló que “la fórmula está casi ultimada, pendiente de algunos matices técnicos que garanticen que tiene encaje en nuestras competencias y posibilidades como ayuntamiento. Sí tenemos claro que será un mecanismo en colaboración estrecha con los comercios y que el objetivo es aumentar de forma directa las compras”.

Se refirió Gavilán a la puesta en marcha de una especie de bono de aparcamiento al que los ciudadanos accederían con una cantidad inicial a la que se aplicaría un descuento, gracias a la aportación que haría el Ayuntamiento, como una forma más de apostar por el comercio, una vez que se reactive el funcionamiento de la zona azul, una figura que, en su ausencia, ha vuelto a poner de manifiesto la ocupación permanente de numerosos lugares de aparcamiento, por los mismos vehículos y sobre todo en horario de mañana, causando malestar entre el resto de usuarios y vecinos con tarjeta de residentes

Al respecto de la reactivación de la zona azul, Gavilán dijo que se está barajando la fecha del 21 de junio para su puesta en vigor, si bien se mantiene contacto permanente con los comerciantes, dispuestos a realizar cualquier revisión, siempre que favorezca el crecimiento económico en apoyo a la actividad comercial y el interés de los usuarios en general.

En relación a las ayudas directas de 300 euros para los autónomos de la venta ambulante de Baza, el primer teniente de alcaldía, Manolo Gavilán, ha aclarado que estas ayudas están diseñadas para los empresarios de establecimientos que han tenido gastos fijos y que han tenido que cerrar sus comercios por el coronavirus, aunque todas las solicitudes se estudiarán y analizarán si cumplen con las bases para su concesión”.

 

Los botellones siguen siendo cita de fin de semana para algunos grupos de jóvenes. A preguntas sobre las incidencias relacionadas con el cumplimiento del estado de alarma durante el fin de semana, el responsable municipal de Seguridad, Manuel Gavilán, informaba que hubo que hacer algunas actuaciones durante el fin de semana tras observar la presencia de jóvenes con bebidas, aunque en uno de los casos no eran alcohólicas.

Se refirió, concretamente, a que la noche del viernes la Policía Local tuvo que actuar para disolver dos grupos de jóvenes que se encontraban en la vía pública, en algunos casos consumiendo bebidas alcohólicas. Poco antes de las once de la noche actuaron cerca del recinto ferial, en las inmediaciones de la antigua fábrica de Premacho, tras haber acudido con anterioridad, y por las mismas razones, al entorno de la Alcazaba.

 

Sigue en el aire la decisión sobre la Feria bastetana, aunque ya resulta significativo que no se contemple el traslado del mercado semanal. A preguntas de los medios sobre si existía alguna previsión de traslado del Mercado Semanal, como venía ocurriendo en los últimos años en las semanas previas a la Feria de Baza, a fin de facilitar las instalaciones de casetas y la preparación del recinto, Yolanda Fernández contestaba que “en principio, no existe ninguna previsión de traslado del Mercado Semanal” a la avenida del Mediterráneo.

Yolanda Fernández

Además, y en la misma línea en la que se ha venido manifestando el alcalde bastetano, al ser preguntada directamente por la Feria, Yolanda Fernández comentaba que “de momento,  no hay ninguna decisión tomada al respecto” y que aún no se sabe lo que se va a hacer en los próximos meses.

A continuación, Manuel Gavilán añadía que el asunto de la celebración de la Feria es un tema que está suscitando mucho interés, algo que considera lógico entre la ciudadanía, y dijo estar en disposición de adelantar que esta misma semana, o como mucho la siguiente, se tomará una decisión, teniendo en cuenta, en primer lugar, la opinión sanitaria, como algo fundamental, y en segundo lugar, el desarrollo legal y legislativo que se vaya produciendo, así como nuestra propia realidad económica y social, sin olvidar que estamos ante un evento que trasciende de lo meramente local. Se está pendiente también de ver qué ocurre con las otras ferias “de primera división” y se entienden las numerosas preguntas que se están produciendo desde entornos como el de los caseteros y feriantes en general, como desde la propia ciudadanía.

Preguntado directamente sobre la celebración del Cascamorras, Manuel Gavilán se deshizo en elogios hacia ese importante e histórico evento y dijo que cualquier decisión va a ser consultada con todos los actores de esta fiesta, es decir, no solo los dos ayuntamientos que la comparten, sino con las dos Hermandades de la Virgen de la Piedad y las asociaciones de Cascamorras de Guadix y de Baza, con quienes en breve se entrará en contacto, dentro de la estrecha colaboración que se mantiene con todos ellos y ante lo que sin duda es una decisión histórica que habrá que tomar con valentía y sopesando la opinión de todos.

 

La evolución de la pandemia sigue su avance en resultados favorables a todos los niveles. Datos de los que carecemos de información reciente y directa del Hospital bastetano, lo que hemos de asociar a aquello de que la mejor noticia es que no haya noticias o, dicho de otra forma, que la situación no registra datos de interés que alteren la situación anterior de cero positivos y cero ingresados. Sí que hay noticias de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, en cuyas estadísticas se mantienen inalterables las últimas cifras sobre nuestra ciudad.

Por su parte, Granada ha registrado, por segundo día consecutivo, un solo contagio en las últimas horas, detectado en Huétor Vega, sumando ya 3.257 este lunes, de ellos 2.454 detectados mediante PCR. Por lo que respecta a los ingresos reales, este lunes suponen 21, esto es, uno menos que los de este domingo, cuando hasta cinco personas recibían el alta. Al no haber nuevos fallecidos, se mantiene el total de 286. Además, hay 26 curados más que llevan  la cifra de pacientes que han superado la enfermedad a los 2.777.

En la Comunidad andaluza, se han confirmado cinco positivos más por coronavirus mediante PCR, lo que eleva el dato a los 12.693. Los curados en Andalucía suman ya 13.369, 46 más que este domingo. Actualmente, 95 pacientes confirmados con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 34 se encuentran en UCI. Por provincias: en Almería (11 hospitalizaciones y ninguno en UCI), Cádiz (9 hospitalizaciones de los que 6 en UCI), Córdoba (13 hospitalizaciones de los que 8 en UCI), Granada (21 hospitalizaciones de los que 7 en UCI), Huelva (4 hospitalizaciones de los que 1 en UCI), Jaén (6 hospitalizaciones de los que 2 en UCI), Málaga (17 hospitalizaciones de los que 3 en UCI) y Sevilla (14 hospitalizaciones de los que 7 en UCI).

A nivel nacional, el Ministerio de Sanidad no ha registrado ninguna muerte en el informe diario de evolución del SARS-CoV-2, por primera vez desde el 3 de marzo, por lo que la cifra total de fallecidos por Covid-19 se sigue situando en 27.127 personas, de las cuales 35 han perdido la vida en los últimos 7 días. Los diagnósticos se han reducido a 71 en las últimas 24 horas, lo que sitúa la cifra total de personas contagiadas, y confirmadas por la prueba PCR, a las 239.638. Además, 11.399 personas han ingresado en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 9 en los últimos 7 días, y 123.879 han precisado hospitalización.

 

El Gobierno podría permitir la movilidad entre provincias y comunidades la semana que viene. El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos anunciaba ayer esta noticia, que no estaba prevista en el plan de desescalada hasta la llegada de la ‘nueva normalidad’ y el fin de las fases, diciendo que está sobre la mesa de Moncloa con la sexta y última prórroga del estado de alarma y, ahora, el Gobierno estudia autorizar los desplazamientos entre provincias de una misma comunidad autónoma o incluso entre las autonomías que el 8 de junio entren en fase 3.

El Gobierno quiere escuchar a las diferentes comunidades antes de dar el visto bueno a esta medida de movilidad, ya que ésta entraría en vigor al tiempo que las autonomías, en esa fase 3, se harían cargo, ahora ya en solitario, de dirigir la desescalada.

Ayer mismo, el Ejecutivo se reunía de forma telemática con los consejeros de salud de todas las autonomías en el Consejo Interterritorial. Sobre la mesa está el paso de fase la semana que viene (bien a la 2 bien a la 3) de más de 37 millones de españoles, casi el 80% de la población del país y ningún territorio en fase 1.

Sanidad tiene previsto dar luz verde el jueves o el viernes a la progresión de las zonas más rezagadas de la desescalada: la Comunidad de Madrid, Barcelona y su área metropolitana, el área sanitaria de Lleida, y Castilla y León (excepto El Bierzo). Se trata quince millones de personas, el 30% de la población del estado.

Los técnicos del equipo que lidera Fernando Simón tienen más dudas sobre el paso generalizado a la fase 3 de los aspirantes de esta semana. Son las comunidades completas de Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Extremadura, Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja, además de las dos ciudades autónomas; todas las provincias andaluzas, pero siempre con la duda de las rezagadas Málaga y Granada; Cuenca y Guadalajara en Castilla-La Mancha; y en Cataluña las áreas del Camp de Tarragona, Terres de l’Ebre y Alt Pirineu.

 

La violencia de género, una lacra que no cesa y que hace aumentar las altas por denuncias durante la segunda quincena de mayo hasta situarse en 46,6 de media diaria. El número de altas registradas en el Sistema VioGen procedentes de las denuncias presentadas ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por violencia de género en la segunda quincena de mayo (del 16 al 31 de mayo) continúa aumentando en Andalucía hasta alcanzar las 46,6 de media diaria, 6,7 más que primera quincena (del 1 al 15), cuando la media se situó en 39,9, según reflejan los datos de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer en Andalucía.

Desde el inicio del estado de alarma, la media diaria de altas en el Sistema VioGen por denuncias de violencia de género objeto de seguimiento ha ido aumentando progresivamente, pasando de 16,7 en la segunda quincena de marzo –al inicio de confinamiento– a 24,5 en la primera quincena de abril; 35,1 en la segunda de ese mismo mes y 39,9 en la primera quincena de mayo. Ya del 16 al 31 de mayo las 46,6 altas registradas reflejan un incremento respecto a las cifras anteriores del estado de alarma de 17,37 puntos más, cuando se contabilizaron 29,23 casos cada día.

“Esta evolución significa que a pesar de que al principio del confinamiento la situación era de cierta incertidumbre, y por ello disminuyeron los casos diarios registrados, las campañas y herramientas puestas en marcha por el Gobierno de España para detectar y detener la violencia de género ha surtido los efectos que se perseguían y las víctimas han seguido denunciando a pesar del confinamiento”, ha subrayado la coordinadora de la Unidad, Maribel Montaño, que ha recordado que “durante este período siempre ha estado permitida la movilidad para que tanto las mujeres como los hijos tuvieran garantizada su integridad”.

Clicar sobre la imagen para ampliar

Montaño ha dado a conocer los datos del Informe Estadístico sobre Violencia de Género elaborado a partir de los boletines oficiales de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género en el que se recogen 16.447 casos activos en el Sistema VioGen en Andalucía a 30 de abril, a los que se suman los 120.076 casos inactivados desde 2007 hasta esta fecha, lo que hace un total de 136.523 casos totales y 124.342 víctimas totales en la comunidad andaluza desde 2007 hasta la actualidad, lo que supone el 23,10% de los 590.882 casos del sistema VioGen desde 2007 en España.

Las llamadas al 016 continúan siendo destacablemente superiores a las registradas en las mismas fechas del pasado año, ya que en abril se han contabilizado un total de 1.354 (el 15,57% nacional) mientras que en el mismo mes de 2019 esta cifra se situaba en las 886, lo que supone un crecimiento del 52,8%. En cuanto a Los medios telemáticos o pulseras de control, a cierre del mes de abril se encuentran operativas 579, un 71,8% más que en el mismo mes de 2019, cuando se contabilizaban 337 dispositivos instalados.

La única herramienta que ha registrado un leve descenso ha sido el servicio Atenpro, que permite, mediante el uso de tecnologías de comunicación telefónica móvil y de telelocalización, que las mujeres víctimas de violencia de género puedan entrar en contacto en cualquier momento con un centro atendido por personal específicamente preparado para dar una respuesta adecuada a sus necesidades.

A 30 de abril cuatro mujeres han sido asesinadas víctimas de violencia de género, una más que durante el pasado año en estas fechas, “unas cifras que seguirán siendo condenadas y denunciadas desde el Gobierno de España que no se puede permitir ni un paso atrás en esta lucha contra la violencia hacia la mujer”, ha concluido Montaño.

 

Administraciones y sector empresarial de la Mesa del Aeropuerto se comprometen a “ir a una” para mostrar a Granada y Jaén como destinos seguros. Las administraciones y organizaciones empresariales con presencia en la Mesa del Aeropuerto se comprometían ayer a “ir a una” para mostrar a Granada y Jaén como provincias seguras, así como a coordinar sus planes de promoción e interlocución con las compañías aéreas para recuperar las buenas cifras que registraba el aeródromo ubicado en Chauchina, e incluso mejorarlas, a partir del 1 de julio, cuando se abra el tráfico aéreo tras la crisis sanitaria de la COVID-19.

La Mesa del Aeropuerto ha acordado programar un plan de trabajo entre los Patronatos de Turismo de las Diputaciones provinciales y el aeropuerto, para lo que se ha invitado a participar a la empresa pública de la Junta de Andalucía, Turismo Andaluz, para coordinar las acciones de promoción y presentar una propuesta de valor añadido a las compañías aéreas, basada en trasladar sendas provincias como destinos en seguros, poco masificados y con una gran extensión de espacios naturales.

La delegada del Gobierno de España en Andalucía, Sandra García presidía ayer la reunión por videoconferencia de la Mesa del Aeropuerto convocada por la Subdelegación del Gobierno en Granada en la que han participado la Junta de Andalucía, las Diputaciones de Granada y Jaén y sus Patronatos de Turismo así como los Ayuntamientos de Granada y Jaén y Chauchina, el aeropuerto de Granada y así como las asociaciones empresariales granadinas, a la que se han incorporado también de forma extraordinaria Iberia y Vueling.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Pablo García, ha destacado el consenso en torno a la Mesa del Aeropuerto en una situación tan especial y difícil como la que estamos viviendo en la ciudad de Granada y ha valorado el trabajo coordinado de todas las administraciones como “fundamental para reactivar el turismo en nuestra provincia después de que habíamos conseguido levantar el vuelo en los últimos años llegando a cotas históricas de pasajeros”. Igualmente ha valorado muy positivamente el restablecimiento de forma paulatina hacia la normalidad de las operadoras de vuelo.

El presidente de la Diputación, José Entrena, ha señalado la importancia de “aprovechar el buen momento para posicionarnos” con el objetivo de que el aeródromo continúe en la senda de crecimiento experimentada durante 2019, y ha garantizado un esfuerzo mayor por parte de Patronato de Turismo.

En el mismo sentido se han pronunciado los representantes de la Diputación de Jaén, concretamente el diputado provincial de Turismo, Francisco Lozano, quien ha señalado la necesidad de reformular las actuaciones y campañas de las Administraciones, concretamente de Turismo Andaluz, para que se enfoque también hacia el turismo interior, y no solo en el segmento de sol y playa.

En la misma línea se han manifestado el concejal del Ayuntamiento de Jaén y la alcaldesa de Chauchina, José Manuel Higueras y Marina Martín, respectivamente, mientras que el Ayuntamiento de Granada ha excusado su presencia por coincidir con un pleno municipal. También los empresarios, tanto la Cámara de Comercio como la Confederación de Empresarios y la Federación de Hostelería de Granada han abogado por ser ambiciosos y trabajan unidos para paliar la dramática situación del sector.

En relación a la situación actual, el director del aeropuerto, Julián Torres, ha expuesto que antes de la crisis sanitaria de la COVID-19, el aeródromo estaba creciendo del orden de dos dígitos. Debido a ésta, se truncaron conexiones como Granada-Valencia, que comenzaba a operar el 15 de marzo. La caída del tráfico aéreo el 15 de marzo fue del 50% y el 18 ya registraba un descenso el 90% mientras que el 20 de marzo ya era casi del 100%, únicamente ha estado operativa una ruta con Barcelona que operaba 3 días en semana.

 

Sanidad activa el Plan Nacional de Acciones Preventivas contra los Efectos del Exceso de Temperaturas. El Plan permanecerá activado desde el 1 de junio hasta el próximo 15 de septiembre. Además existe un seguimiento en los quince días previos y el mes posterior a este periodo para el caso de que fuera necesaria una activación del Plan Nacional debido a unas temperaturas anormalmente elevadas que requieran una activación previa o una reactivación del Plan.

Clicar sobre la imagen para ampliar

El objetivo del Plan nacional es prevenir y mitigar los efectos negativos que el calor excesivo puede tener sobre la salud de los ciudadanos, especialmente en los grupos de riesgo o más vulnerables, tales como personas mayores, mujeres gestantes, niños y enfermos crónicos, así como en las personas que trabajan o realizan esfuerzos al aire libre.

Para minimizar los daños que estas personas pueden sufrir, desde el Ministerio de Sanidad se insiste en un decálogo de recomendaciones generales:

  1. Beba agua o líquidos con frecuencia, aunque no sienta sed y con independencia de la actividad física que realice.
  2. No abuse de las bebidas con cafeína, alcohol o grandes cantidades de azúcar, ya que pueden hacer perder más líquido corporal.
  3. Aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con el calor, preste especial atención a bebés y niños pequeños, mayores y personas con enfermedades que puedan agravarse con el calor y la deshidratación, como las patologías cardíacas
  4. Permanezca el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refrésquese cada vez que lo necesite.
  5. Procure reducir la actividad física y evitar practicar deportes al aire libre en las horas más calurosas (de 12.00 a 17.00).
  6. Use ropa ligera, holgada y que deje transpirar.
  7. Nunca deje a ninguna persona en un vehículo estacionado y cerrado (especialmente a niños, ancianos o enfermos crónicos).
  8. Consulte a su médico ante síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas.
  9. Mantenga sus medicinas en un lugar fresco; el calor puede alterar su composición y sus efectos.
  10. Haga comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, zumos, etc.).

Una de las actuaciones prioritarias del Plan es la de alertar a las autoridades sanitarias y a los ciudadanos con la suficiente antelación de posibles situaciones de riesgo. Para ello, el Ministerio de Sanidad facilitará diariamente a las Comunidades Autónomas las predicciones de temperaturas (máximas y mínimas) elaboradas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Esta información también estará disponible para los ciudadanos en la página web del Ministerio.

El Plan tiene en cuenta las siguientes variables meteorológicas: las temperaturas máximas y mínimas previstas a cinco días, las temperaturas máximas y mínimas registradas el día anterior al de la fecha de la predicción y las temperaturas umbrales máximas y mínimas, establecidas en base a estudios epidemiológicos que han permitido relacionar el exceso de temperatura y la mortalidad. Además, se considera la persistencia en el tiempo del exceso de temperatura como factor de riesgo para la salud. La asignación de los niveles se realiza utilizando los siguientes criterios:

  • El nivel 0 (verde), de ausencia de riesgo, se da cuando se prevé que en ningún día de los siguientes cinco días consecutivos, sean superadas las temperaturas umbrales.
  • El nivel 1 (amarillo), de bajo riesgo, se espera que 1 o 2 días de los siguientes cinco días consecutivos, sean superadas las temperaturas umbrales.
  • El nivel 2 (naranja), de riesgo medio, se espera que 3 o 4 días de los siguientes cinco días consecutivos, sean superadas las temperaturas umbrales.
  • El nivel 3 (rojo), de alto riesgo, se activa cuando se espera que se superen las temperaturas umbrales en cada uno de los cinco días siguientes.

Esta información se actualiza diariamente en la página web del Ministerio de Sanidad (www.mscbs.es). Los ciudadanos, además, podrán suscribirse hasta el 15 de septiembre a un servicio para recibir en el correo electrónico y en el teléfono móvil la predicción de las temperaturas y el nivel de riesgo de la provincia solicitada. El acceso a dichas suscripciones se realiza a través de la web del Ministerio en el siguiente enlace:

https://www.mscbs.gob.es/excesoTemperaturas2020/suscripcion.do

 

La alerta sanitaría impide la celebración de la fiesta de las Santas, la más importante y multitudinaria de Huéscar y La Puebla de don Fadrique. Este año las Santas Patronas, Alodía y Nunilón, se han quedado en la ermita al pie de la Sagra. El lunes de Pascua, no fueron bajadas a Huéscar tal y como establece la tradición, ya que la alarma sanitaria por la Covid_19 lo impidió y ayer, lunes de Pentecostés, tampoco se celebró la multitudinaria romería de las Santas, que comparten las localidades de Huéscar y Puebla de don Fadrique. Tampoco se celebró la procesión, que es única en toda la provincia de Granada, en la que participan cientos de mujeres, y algunos hombres, luciendo el traje típico de o refajo oscense.

Cada lunes de Pentecostés las imágenes de las Santas Patronas son subidas en romería para entregárselas a los vecinos de Puebla de don Fadrique, justo a las 12 de la mañana. A última hora de la tarde, las Santas Patronas del Monte deberían de hacer su entrada en Puebla, para permanecer en la localidad poblata durante varias jornadas, hasta las inmediaciones del día de San Juan, antes de devolverlas otra vez en romería a la ermita.

Aunque se habla de rivalidad, es más cierto que las Santas son un nexo de unión entre los oscenses y poblatos, pues en los dos pueblos se las venera y las Santas Patronas están presentes en la vida cotidiana de Huéscar y La Puebla. El lunes de Pentecostés suele ser día festivo, pero el Ayuntamiento de Huéscar lo ha anulado y clo ha cambiado por el 25 de septiembre, coincidiendo con la celebración de las Jornadas del Cordero Segureño.

Tanto los vecinos de Huéscar, como los de La Puebla, han celebrado las Santas en casa, de diversos modos, y muchos han engalanado sus casas con motivos alegóricos a las Santas Alodía y Nunilón, siendo miles los que han compartido en las redes sociales fotos y videos de las fiestas.

La devoción a las Santas Mártires Nunilón y Alodía se conoce desde finales del siglo XVI. La tradición llego con los pobladores navarros, tras la toma de Huéscar por los Reyes Católicos y tras las capitulaciones concertadas con su alcaide Suleiman al- Galib, Huéscar y su término, al que también pertenecía Puebla de don Fadrique, quedó como pueblo realengo y propiedad de la Corona de Castilla. Este pacto, como otros similares, fue roto por parte del rey en 1495. Ese año se crea el marquesado de la villa de Huéscar que fue donado en señorío a don Luis de Beamonte, Conde de Lerín y Condestable de Navarra. Las costumbres y tradiciones navarras están presentes desde entonces por toda la comarca y, entre ellas, la devoción por las Santas Nunilón y Alodía, veneradas en el monasterio de Leyre. Don Luis de Beamonte, junto con su esposa, Dª Leonor de Aragón, hermanastra del rey católico, donó al pueblo la dehesa de Horcajón, al pie de la Sagra, donde construyeron una ermita para depositar unas imágenes góticas de las Santas y unas reliquias que trajeron desde Leyre y hasta allí se desplazan los fieles repartidos por la comarca oscense.