Martes 21 de agosto de 2018

La Junta destina 2,4 millones a obras de mejora y equipamiento en centros de atención primaria de Granada , entre los que están los de Baza, Benamaurel y Huéscar. La Junta de Andalucía cerrará el presente año 2018 con una inversión de 2,4 millones de euros dirigida al desarrollo de obras de reforma y adquisición de equipamiento para la mejora y modernización de distintos centros de atención primaria de la provincia. Así lo ha puesto de manifiesto la consejera de Salud, Marina Álvarez, durante su visita al centro de salud Motril Centro, sobre el que recientemente se llevó a cabo una completa remodelación de sus espacios asistenciales y actuaciones para garantizar la accesibilidad de personas con discapacidad.

Este dispositivo sanitario ha visto incrementada también su capacidad diagnóstica con la incorporación de un nuevo ecógrafo, al igual que el resto de los centros de salud que conforman el Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada. En los centros de Albuñol y Cádiar, estos equipos se incorporarán el próximo mes de septiembre. Una medida cuyo objetivo principal es mejorar la continuidad asistencial y la accesibilidad de la población, brindando una mejor asistencia sanitaria a la población de referencia del área, alrededor de 140.000 personas. Así, sólo en los seis primeros meses del año los profesionales médicos de atención primaria realizaron un total de 795 ecografías. Está previsto también dotar al centro de un retinógrafo (equipos diagnósticos para la detección de problemas oculares) y de una nueva sala de radiología digital.

Todas estas actuaciones se incluyen en la Estrategia de Renovación de Atención Primaria impulsada por la Consejería de Salud y que ha permitido la incorporación al Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada de un total de cinco nuevos profesionales: un médico de familia, dos enfermeras, una matrona y un trabajador social.

La titular de Salud ha señalado que el Gobierno andaluz “apuesta por una atención primaria fuerte” y que se seguirán realizando todos los esfuerzos necesarios para que sigan produciéndose mejoras que permitan convertir la atención primaria en “eje vertebrador” del sistema sanitario público. “La fortaleza de la atención primaria es la garantía de los mejores resultados en salud y de una mayor calidad global”, ha enfatizado Álvarez.

En total, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) dotará a los centros de Atención Primaria de 98 nuevos ecógrafos, 49 salas de radiología digital y 48 retinógrafos (equipos diagnósticos para la detección de problemas oculares) que se destinarán a centros de atención primaria de las ocho provincias andaluzas, priorizando los ubicados en Zonas con Necesidades de Transformación Social y mediante fondos Feder. Este nuevo equipamiento supondrá una inversión total de 8,5 millones de euros.

De ellos, 13 nuevos ecógrafos, 11 salas de radiología y 6 retinógrafos vendrán a beneficiar a la población asignada a más de una veintena de centros de salud de la provincia granadina ubicados en los municipios de Albuñol, Alhama de Granada, Armilla, Atarfe, Baza, Benamaurel, Cádiar, Granada, Guadix, Gualchos, Huéscar, Huétor Tájar, Íllora, Iznalloz, Loja, Montefrío, Motril, Pedro Martínez, Pinos Puente, Purullena y Santa Fe.

 

El martes comienzan trabajos de mantenimiento en la Vía Verde de Baza. A partir del martes 21 de agosto, el Ayuntamiento de Baza realizará trabajos de mantenimiento en la Vía Verde de Baza, en el tramo que comienza en el límite con Caniles, lo que puede provocar algunas molestias a los usuarios de este camino saludable por la vega.

Se realizarán labores de desbroce durante toda la semana, que se podrían prolongar a la siguiente, de ahí que se pida a las personas que transitan por ella que tengan especial cuidado ya que se encontrarán con operarios y maquinaria. Las mismas labores continuarán próximamente en otros tramos de la vía verde.

 

La Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza envía al Gobierno el informe “Despoblamiento y desertificación tras 33 años sin el tren Guadix Baza Almanzora Lorca”. Este es el titular del comunicado emitido por la Asociación de Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, el cual reproducimos a continuación, junto a las imágenes que lo acompañan:

“Cuando el 31 de diciembre de 1984 el Gobierno de España cerró injustamente la línea férrea Guadix-Baza-Almendricos, no solo estaba acabando con el principal eje vertebrador de transporte entre las comarcas del sureste peninsular, sino que además condenaba al despoblamiento y a la desertificación, también al abandono y a la precariedad, a una de las zonas más necesitadas del país”

De este modo se inicia el informe que la Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza ha elaborado sobre la realidad socioeconómica y las infraestructuras en el territorio por el que discurría la antigua línea férrea, y por cuya reapertura lleva décadas luchando. Dicho informe, denominado “Despoblamiento y desertificación tras 33 años sin el tren Guadix Baza Almanzora Lorca”, ha sido remitido al Presidente del Gobierno y al Ministro de Fomento, con el fin de que la dura realidad de la zona haga a estos poderes públicos impulsar la reapertura de la línea férrea.

Estudiando los datos oficiales de población desde inicios de los años ochenta y la fecha del cierre de la línea férrea hasta finales del año 2017, se concluye que la práctica totalidad de los municipios de las once comarcas del área de influencia del antiguo trazado ferroviario han sufrido una importante bajada de población, con excepción de los más directamente relacionado con el “boom” del mármol de los últimos años. Son llamativas las bajadas poblacionales en las cabezas de comarca de Guadix (de los 21.000 habitantes a mediados de la década de 1980 hasta los 18.700 del año 2017) y de Baza (de 22.000 a 20.500); también en importantes localidades de la zona como Gor (de 1.600 a 700), Serón (de 3.500 a 2.080), Tíjola (de 4.000 a 3.500), Cantoria (de 3.500 a 3.000) y un largo etcétera.

La pérdida de población en estas comarcas ha ido acompañada en paralelo del aumento de la desertificación en la zona. En las más de 200.000 hectáreas en grave riesgo de desertificación, o totalmente desertificadas, del sureste peninsular, tiene mucho que ver la destrucción de la cubierta vegetal, la erosión del suelo y el déficit de precipitaciones, pero también ha influido sobremanera el cierre de la línea férrea que discurría por ellas y el de las actividades relacionadas directa o indirectamente (actividades industriales, agrarias, de servicios, etc.)

Los fríos datos estadísticos son la muestra de la trágica realidad de una zona que tiene depositadas en la vuelta del tren una gran parte de las esperanzas para unos mejores presente y futuro. Es por ello que se insiste ante las máximas autoridades estatales en la materia para que se dé prioridad a este proyecto.

Desde la Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza se aprovecha la presentación de este informe para reclamar al Gobierno el aumento hasta los 1,6 millones de la partida presupuestaria para redactar el preceptivo Estudio Informativo de reapertura (según la propuesta de los técnicos de la Universidad de Granada), así como la urgente adjudicación del contrato de dicho estudio.

 

La Hermandad Parroquial y Sacramental del Stmo. Cristo Yacente iniciará sus actos institucionales el próximo 1 de septiembre. Tal y como nos comunican desde esta Hermandad, el próximo día 1 de Septiembre tendrá lugar su primer acto institucional, en el que se realizará la jura de cargos y toma de posesión de la primera Junta Directiva y la imposición de medallas a los primeros hermanos.

Dicho acto se celebrará en la Iglesia Ntra. Sra de la Piedad, a las 19:00 horas, será de carácter público y estará presidido por el Consiliario, Emilio Fernández.

Después de dicho acto la Hermandad Parroquial, invitada por la Hermandad de la Piedad, participará por primera vez con representación propia en los actos en honor a la Patrona bastetana.

También la Hermandad Parroquial estará presente, por primera vez, en representación en la misa y en el cortejo con Ntra. Sra de la Piedad, que tradicionalmente se celebra con motivo de los actos en honor de la Patrona bastetana.

 

Siga la publicación de vídeos de la promoción de la Asociación Multicultural Cascamorras Baza. Una promoción que trata de animar a la participación en la fiesta por excelencia que cada año celebramos los bastetanos el 6 de septiembre y hacer de ella un motivo de diversión sana y disfrute de la carrera.

Recordemos que desde esta Asociación se invita a todos los cascamorreros y cascamorreras a enviar sus vídeos para esta campaña a través del mail am.cascamorrasbaza@gmail.com y unirse así a los que publica este colectivo.

El último vídeo publicados ha sido el remitido por la concejala de Presidencia, Cultura y Educación del Excmo. Ayto. de Baza, Yolanda Fernández y puede verse a continuación:

Un vídeo que viene a unirse a los ya publicados en esta campaña, disponibles todos ellos en YouTube y en el Facebook de esta asociación, que han sido los siguientes:

 

El próximo viernes se celebrarán los actos de la Hermandad de la Virgen de la Piedad de Guadix, entre los que destacan el Pregón y la presentación pública del Cascamorras 2018. Unos actos que se celebrarán en el Teatro Mira de Amescua accitano, el próximo 24 de agosto, a las 21,00 horas, con entrada libre hasta completar el aforo.

El pregón de este año correrá a cargo de José Miguel Castillo Calvín y estará acompañado de la ya tradicional entrega de galardones en las categorías Infantil, Adultos y Pin de oro, los cuales contarán con la presencia bastetana, ya que en esta edición serán reconocidos la Escuela Municipal de Verano del Ayuntamiento bastetano y los cascamorreros Jesús Román García López y Antonio Agudo Moya.

El acto institucional que organiza la Hermandad de la Virgen de la Piedad es un momento emotivo y a él suelen acudir también destacadas autoridades de los diferentes órganos y entidades policiales, civiles y religiosas de las ciudades de Guadix y Baza.

El cierre de esta gala será también el acostumbrado: una actuación musical de la que este año se encargará la Banda Filarmónica de la ciudad de Guadix.

 

El Centro UNESCO Andalucía concede a Cortes de Baza el título de ‘Primer Municipio por el Diálogo y la Convivencia’. El próximo lunes, 20 de agosto, a las 21:30h, tendrá lugar un acto, en el que se nombrará a Cortes de Baza como ‘Primer Municipio por el Diálogo y la Convivencia’ de Andalucía; título que será otorgado por el Centro UNESCO Andalucía.

La directora del CEIP Santos Médicos de Cortes de Baza y Coordinadora de la Mesa Intercultural, Esperanza Bracero García, nos informa que esta historia surgió porque José Ferrer Sánchez, doctor en la Universidad de Granada y colaborador en el Instituto de la Paz y los Conflictos ( IPAZ)) coincidió en el cine con alumnos de este colegio que acudieron al cine en Granada para ver la película ‘Figuras ocultas‘,  en la que cuenta la problemática de tres mujeres negras en los años 60.

«El profesor pensó que le iban a dar la película y que iban a hacer ruido y molestar porque eran chicos de entre 9 a 14 años, pero por el contrario su comportamiento fue excelente, ni se movieron, y cuando terminó la película, se arrancaron en un aplauso espontáneo y algunos incluso se emocionaron. José Ferrer escribió una carta al Director en el IDEAL contando su experiencia; el título era ¡ Claro que hay esperanza! , hablando sobre la actitud de los jóvenes y que todavía tienen valores. Después de esto, la Secretaria de nuestro colegio leyó la Carta y contestó al IDEAL con otra carta de agradecimiento por haber valorado el comportamiento de nuestros alumnos. Otra madre también escribió, y finalmente invitamos a José Ferrer a nuestro colegio, el CEIP Santos Médicos de Cortes de Baza, donde dio una charla sobre la Paz y fue acogido con todo el cariño de nuestros niños. Estuvo viendo todos los trabajos que se hacen en el colegio sobre la paz y se quedó sorprendido. El profesor nos visitó en varias ocasiones y finalmente nos propuso ir a hablar con la alcaldesa del pueblo para proponerle el nombramiento del municipio. Nosotros estamos muy contentos porque todo esto ha nacido a raíz del colegio, y el próximo lunes será el evento», explica la Esperanza.

Tras un año y medio de visitas y contacto entre el CEIP Santos Médicos de Cortes de Baza, y José Ferrer, Doctor en la Universidad de Granada, y Colaborador del Instituto de la Paz y los Conflictos (IPAZ)) y con la colaboración del  Ayuntamiento de Cortes de Baza, el pasado 13 de julio se formó la Mesa Intercultural de Cortes de Baza integrada por todas las nacionalidades de personas que viven en el municipio, de las diferentes religiones, razas, culturas y etnias. La finalidad de esta Mesa es dar visibilidad a todas las minorías que viven en el municipio y conseguir una convivencia positiva basada en el diálogo.

 

Todo a punto para la 37ª edición del Open de Tenis que organiza el Club de Tenis “Cid Hiaya” en sus remozadas instalaciones. En la mañana de ayer, el Club de Tenis “Cid Hiaya” acogía la presentación del 37ª del Open de Tenis que lleva el nombre de esta entidad deportiva y que se celebrará del 27 al 30 de agosto, en las categorías absoluta masculina y femenina, con una dotación de 5.000€ y el patrocinio de Seguros J. Castillo, el Ayuntamiento de Baza, la Real Federación Española de Tenis, ibp uniuso Tennis Series, Head y un buen número de colaboradores del ámbito comercial de nuestra ciudad.

Ya están abiertas las inscripciones, hasta el próximo viernes a las 20,00 horas, las cuales se pueden realizar en la web del club, www.cidhiaya.com, o en su correo electrónico tenis@cidhiaya.com o a través del juez árbitro, en el teléfono 680 92 36 21.

Manuel Navarro, presidente del club, habló del gran paso dado hacia la consideración de que sea un torneo Máster ibp Uniuso Tennis Series, lo que supone estar en un circuito que culminará con la final a disputar en Tenerife. Comentó esta y otras novedades, como la inauguración de pistas con nueva superficie, o la de que el torneo femenino se dispute sobre tierra batida, así como el incremento de premios o el carácter solidario de este torneo para lo que contará con el apoyo de la firma Coviran y la inclusión en el ibp solidario del legado María de Villolta, con lo que se rentabilizará aún más la acción solidaria que tendrá como destinatario a los comedores Emaús.

Por parte del Ayuntamiento bastetano estuvo presente su concejal de deportes, Antonio Vallejo, quien destacaba en esta presentación el salto que ha dado este torneo en todos sus aspectos y dijo estar convencido del éxito en la apuesta que supone para el club que preside y que pondrá a Baza en el mapa, tras contar con un proyecto de calidad sustentado en la apuesta por el deporte de los diferentes patrocinadores , como Pepe Baena o Javier Castillo, quienes reafirmaron su apuesta por el deporte convencidos de que con ello mejorarán no solo los valores deportivos sino aquellos que sustentan a la gente y a la ciudad.

Finalmente, recordemos que el acceso a todos los partidos de este campeonato será libre y que se disputará también el torneo de las categorías inferiores, en el que estarán inmersos los 80 chavales que se enrolan en este club y que están conquistando ya muy buenos resultados en los torneos que vienen participando.

El acto se cerró con la intervención del juez árbitro, quien se refirió a diferentes circunstancias de las que rodean la organización del torneo y dio a conocer la presencia de jugadores de talla como Guillermo Laso, 37 en la ATP y 137 a nivel internacional o Ricardo Villacorte, número 49 de la ATP. En el torneo femenino se podrá ver, entre otras, a Mª José Luque (249 o Ángeles Cita (28).

El club de Tenis invita a los bastetanos a hacerse presentes en esta cita, que tiene previsto la disputa de semifinales el próximo martes y la final que será el jueves, sobre las siete de la tarde.