Martes 22 de enero de 2019

Baza vuelve a ser destacada como la población que más esfuerzo dedicó en 2017 a servicios sociales de toda España y destaca otra vez en excelencia inversora. La Asociación de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales ha hecho público su estudio anual y el ranking de los 40 municipios españoles que pueden considerarse pobres en esta materia, en el que la ciudad de Baza vuelve a tener especial protagonismo por su comportamiento social.

La asociación, experta en el sector, analiza por tercer año consecutivo los datos de liquidación del presupuesto que los Ayuntamientos remiten al Ministerio de Hacienda. En el último año analizado, la lista incluye a 404 municipios que habían hecho públicas las cifras a 28 de diciembre de 2018. Para ser considerados excelentes, deben tener un gasto acreditado en servicios sociales y promoción social superior a 100 euros por habitante y año; esta partida no debe haberse reducido respecto a las cuentas presentadas en el ejercicio anterior; el gasto social debe representar al menos un 10% de los presupuestos, y deben cumplir con un requisito de transparencia financiera, es decir, que se pueda cotejar en un portal de transparencia el desglose presupuestario y el detalle del gasto atribuido a servicios sociales. Hay ciudades con una alta inversión que, al incluir en este apartado otras partidas que no son de servicios sociales, quedan fuera de la lista.

Los municipios que más dinero gastaron en 2017 fueron Rentería, Santurce (262,55 por habitante y año) y Mondragón (245,80), los tres situados en el País Vasco. Pero porcentualmente, la población que más esfuerzo dedicó en 2017 a servicios sociales fue Baza. La localidad granadina invirtió el 24,1% de su presupuesto para atender a los vecinos más vulnerables. “Es un modelo en servicios sociales. Se trata de un Ayuntamiento pequeño [unos 20.600 habitantes], pero dedica casi uno de cada cuatro euros a atender a los ciudadanos. Dispone de residencia, de centro de día, de ayuda a domicilio, cuenta con una buena ratio de trabajadores de servicios sociales por habitante…”, explica José Manuel Ramírez, presidente de la Asociación de Directoras y Gerentes. A Baza le seguían Santurce (22,6%) y la localidad andaluza de Alcalá la Real (21,8%).Además, Baza destaca también entre los diez municipios españoles con mayor gasto social, con una cantidad de 4,08 millones de euros que suponen una inversión de 197,63 euros por habitante, tras Rentería, Santurce, Mondragón, Éibar, Alcalá la Real y Cullera, y seguida de Barcelona, Mahón y Villajoyosa.

Andalucía es la comunidad autónoma con más municipios excelentes en servicios sociales (nueve), seguida de Cataluña (seis), País Vasco (cinco) y Comunidad Valenciana (cuatro).

En el extremo opuesto, se encuentran los Ayuntamientos considerados pobres, aquellos con un presupuesto inferior al 60% de la mediana de gasto de las localidades mayores de 20.000 habitantes. El umbral se fijó en 2017 en 40,40 euros anuales por persona. En la lista hay 40 municipios, el 75% de los cuales ya se encontraba en este ranking en 2016. En términos absolutos, Arroyomolinos (Madrid), Vila-seca (Tarragona; 17 euros) y Almendralejo (Badajoz; 17,04 euros) fueron los municipios más pobres. Porcentualmente, los que menos esfuerzos económicos dedicaron a atender a su población más vulnerable fueron Arroyomolinos (1,2% de su presupuesto), Vila-seca (Tarragona; 1,40%) y Los Barrios (Cádiz; 1,9%). La Comunidad de Madrid es la región con más municipios pobres en servicios sociales (10), seguida de la Comunidad Valenciana (siete) y Andalucía (seis). Más de dos millones de personas viven en localidades que se encuentran en esta categoría.

La asociación también distingue 56 Ayuntamientos considerados precarios, con una inversión que supera los 40,40 (umbral para los precarios) y los 50 euros por habitante y año. Suponen el 24% de los 404 que se incluyen en el informe. Casi cinco millones de ciudadanos viven en estos municipios. El 71% de las localidades que se encontraban en 2016 en esta categoría continúan en ella. La organización destaca que, pese a que “de manera generalizada se observan inversiones al alza en 2017”, no han sido “suficientes para poder sacar a sus vecinos de la precariedad social”.

 

Algunas de las razones por las que Baza recibe el premio excelente por inversión en servicios sociales. Baza se ha vuelto a situar, una vez más, a la cabeza de los municipios españoles que más invierten en el bienestar social de sus ciudadanos, según los datos del Ministerio de Hacienda y el estudio realizado por la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales, una organización sin ánimo de lucro referente en España en el estudio del desarrollo de políticas sociales.

Este colectivo realiza el estudio tomando como base la información publicada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas, de 404 municipios españoles con más de 20.000 habitantes.

Es el tercer año que Baza encabeza el ranking nacional de ciudades inversoras en bienestar social con 4.079.570,17 millones de euros, lo que supone 24,10% del presupuesto total del año 2017 y 197,63 euros por habitante/año que se distribuyen de la siguiente manera:

  • Ley de Dependencia: 730 personas atendidas aproximadamente en Baza. El Ayuntamiento destinó 3.005.115 euros entre Ley de Dependencia, Ayuda a domicilio municipal, Residencia para Mayores y Unidad de Estancia Diurna. Lo que supone más del 73% del presupuesto total de bienestar social y donde trabajan 225 personas de nuestra ciudad
  • Gastos de personal 750.873,90 euros. En el área trabajan 20 personas que llevan a cabo distintos programas y servicios entre los que destacan:
  • Centro Municipal de la Mujer
  • Escuela de familia
  • Prevención comunitaria de consumo de alcohol y drogas
  • Actuaciones de envejecimiento activo de mayores
  • Intervenciones grupales y comunitarias
  • Plan Local de Salud
  • Identificación y Valoración de situaciones de riesgo y necesidad

    Baza excelencia social en 2008, como lo fue también un año antes
  • Información, valoración, asesoramiento y tramitación de recursos dependientes de la Junta de Andalucía (Reconocimiento título de Familia numerosa, ayuda por menores y partos múltiples, Pensiones no contributivas, Registro de Parejas de Hecho, reconocimiento del grado de discapacidad, Ayudas alquiler de la Junta de Andalucía …)
  • Intervención y prevención de situaciones de exclusión social (que incluye tanto actuaciones de inserción sociolaboral como prestaciones de apoyo a la cobertura de necesidades básicas)
  • Intervención psicosocial y educativa con familia y menores en riesgo social y/o desprotección
  • Programa de Ayudas Económicas Familiares
  • Absentismo escolar e intervención ante conductas disruptivas en las aulas
  • Servicio educativo y preventivo de menores en riesgo social
  • Programas de integración de minorías étnicas (Plan de Desarrollo Gitano)
  • Subvenciones a entidades

El resto del gasto social, 413.193, 70 euros han sido destinados para llevar a cabo actuaciones en el ámbito de la prevención de la violencia de género y la promoción de la igualdad, infancia y familia, mayores, personas con discapacidad, transeúntes y personas sin hogar etc. así como el establecimiento de convenios de colaboración con asociaciones del municipio (Asociación  Jabalcón, Cruz Roja, Caritas, Asociaciones de mayores etc.)

 

Aviso amarillo por bajas temperaturas y nevadas. La Agencia Estatal de Meteorología, AEMET,  ha sumado un nuevo aviso amarillos al que tenía ayer, por temperaturas que podrán alcanzar los -4ºC, al que ayer se unía un segundo aviso de igual categoría, por nevadas a partir de la cota de 1100 metros.

Imagen de archivo con Baza nevada. ¿Será así en estos días?

Ambos avisos estarán activos durante la jornada del martes 22 de enero; el riesgo de nevadas por acumulación de nieve en 24 horas de 2 cm permanecerá activo entre las 18:00 h. de este martes y hasta las 0,00 h. del miércoles, con una probabilidad de entre el 10% y el 40%, siempre por encima de 1000-12000 metros

En cuanto al fenómeno del riesgo por temperaturas mínimas de hasta -4 ºC, el horario de alerta se inicia a las 0,00 h. del martes y se prolongará has las diez de la mañana de hoy martes, con una probabilidad de entre el 40% y 70%.

 

Baza se muestra en FITUR como un destino turístico de interior con servicios de calidad. La ciudad de Baza se mostrará en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) como un destino turístico de interior con servicios de calidad que permiten al visitante disfrutar de una estancia  con multitud de opciones de ocio.

Para ello se ha preparado diverso material que tiene los alojamientos en casa cueva y las casas y estancias rurales, las propuestas lúdicas en contacto con la naturaleza y la gastronomía tradicional y de calidad como elementos destacados. Guías específicas, callejeros, chapas, carteles y un audiovisual componen la campaña que lleva por título ‘Te llevamos a descubrir los secretos del interior’ y que promocionará un técnico de turismo desde el estand del Patronato Provincial de Turismo los días 24 y 25 de enero.

El alcalde de Baza, Pedro Fernández, presentará el nuevo material turístico el viernes día 25 de enero a las 11.30h de la mañana en el stand del patronato. Estará acompañado de una actriz caracterizada de forma especial y del artista bastetano David Bastidas que apoyará la presentación del regidor.

Además, se vuelve a apostar por la Dama de Baza como elemento que sitúa a Baza en el mapa nacional de los destinos con riqueza arqueológica y patrimonial. Será una actriz caracterizada de una forma especial la que se encargue de llamar la atención del visitante y llevarlo hasta el stand del patronato en donde el profesional de turismo le informará de todo lo que la ciudad y su entorno puede ofrecer al visitante.

Durante toda la feria se quieren entregar 1.000 guías a todo color que resumen los servicios turísticos, las fiestas y tradiciones más relevantes, la especificidad de la gastronomía y la singularidad de los alojamientos rurales, entre los que se encuentran las cuevas. Además, de una serie de empresas dedicadas al ocio que ofrecen rutas, actividades en el entorno natural y urbano.

El Alcalde de Baza, Pedro Fernández, ha destacado hoy  la relevancia de “estar y mostrarnos en las ferias turísticas como un lugar singular por nuestros paisajes y ubicación, perfecto para disfrutar de servicios de calidad en contraste con otros destinos masificados. En ello la denominación del Geoparque de Granada nos puede poner en el mapa internacional de geoparques, lugares que destacan por su belleza y diversidad”. Esta presencia continuada, ha afirmado, explica el aumento de las visitas que se ha registrado de forma continua en los últimos años, siendo en el último año de un 17% al recibir en 2018 un total de 22.070 visitas en la oficina de información turística, frente a las 18.219 de 2017.

 

El diario “El País” dedica la portada de su suplemento “El viajero” a los Baños Árabes de Baza. Un suplemento sumamente acreditado entre los viajeros más habituales y exigentes, hasta el que llega, para ocupar su portada, esa joya arquitectónica que son los Baños de Marzuela de nuestra ciudad. La foto, de Gonzalo Azumendi, aparece con el pie de “Los baños árabes de Baza, localidad de la sierra homónima, en el nuevo geoparque del Cuaternario Valles del Norte de Granada, en Andalucía”.

La imagen ofrecida forma parte de un reportaje en el que se ofrece una selección de las propuestas españolas que se podrán ver en la Feria Internacional de Turismo, del 23 al 27 de enero en Madrid, lo que hace más importante esta publicación en la que, por cierto y como ya indicaba el pie de foto, se siguen utilizando las referencias al Cuaternario y a los Valles del Norte de Granada.

En el desarrollo de esta noticia, El País cuenta a sus lectores que Andalucía cuenta con tres geoparques reconocidos por la Unesco —el de la Sierra Norte de Sevilla; el de las Sierras Subbéticas, al sur de la provincia de Córdoba, y el de Cabo de Gata-Níjar (Almería)—, a los que se suma ahora el nuevo geoparque del Cuaternario Valles del Norte de Granada, que incluye más de 70 lugares de interés geológico de las comarcas de Guadix, Baza, Montes y Huéscar, con uno de los mayores conjuntos de yacimientos paleontológicos del Pleistoceno en Europa y parajes como el desierto de Gorafe.

 

Ya en la calle la edición de enero de la revista “El Norte”. Revista de tirada habitualmente quincenal, que dirige y edita Santiago Medina, en la que esta vez destaca en su portada los siguientes titulares:

  • Baza sigue perdiendo población. 20.519 habitantes, según el INE, a fecha 1 de enero de 2018
  • Escasa presencia de bastetanos en el acto por el retorno del tren a Baza
  • Otro golpe más … en los Presupuestos Generales del Estado para 2019
  • La Sierra de Baza sigue desaprovechada
  • Los comerciantes valoran positivamente la campaña de Navidad
  • Presentado el cartel de la Semana Santa de Baza 2019
  • En oferta pública los ocho puestos de venta de la nueva Plaza de Abastos

Noticias todas ellas que se desarrollan en páginas interiores y que, junto al resto de informaciones y de sus secciones habituales, completan este nuevo número, que ya está en la calle, a disposición de sus lectores.

 

La campeona europea de 20 km marcha, María Pérez, visita el IES Pedro Jiménez Montoya. El pasado viernes, tenía lugar la visita al IES Pedro Jiménez Montoya de su exalumna María Pérez, atleta marchadora y campeona de Europa de 20 kilómetros marcha en 2018.

María, que en todo momento se mostró próxima y cordial, charló con los alumnos de 1º y 2º de ESO sobre los aspectos más relevantes de su modalidad deportiva, sobre cómo fueron sus comienzos y sobre el trabajo desarrollado en estos años, hasta llegar a los logros actuales. La idea fundamental que ha tratado de transmitir a los alumnos ha sido la de que con ilusión y esfuerzo se pueden conseguir grandes metas no solo en el deporte, sino en cualquier ámbito de la vida.

Insistió María en la necesidad de formarse académicamente, aparte de practicar cualquier modalidad deportiva, puesto que hay que procurar una formación integral para las personas que, además, las dote de alternativas laborales, cuando el deporte ya no sea la actividad primordial. Ha ejemplificado esta idea con su propio caso: después de obtener la titulación del CFGS en Educación Infantil en el Pedro Jiménez Montoya, ahora estudia Educación Infantil en la UCAM de Murcia.

María volvió también a las pistas de atletismo del centro, donde proporcionó algunas indicaciones a los alumnos, sobre determinadas cuestiones técnicas de su modalidad atlética, tras lo que dio algunas vueltas a la pista, seguida de la chiquillería.

Finalmente, se pudo disfrutar de la amabilidad de María, en la sesión fotográfica y la firma de fotos que colmó de ilusión a los alumnos del instituto, desde el que se agradece profundamente la visita de esta campeona, que tendrá allí siempre su casa, y la lección de trabajo y esfuerzo que ha dado a los más pequeños del centro, animándolos a poner todo su empeño y su corazón en todo aquello que deseen en la vida, consejo que coincide absolutamente con el espíritu del IES Pedro Jiménez Montoya.

 

Sanciones del Comité de Competición de la Asociación de F7 de la Zona Norte, tras la jornada 11. Una jornada que se disputó los pasados días 14 y 17 de Enero de 2019 y sobre la que se adoptaron los siguientes acuerdos:

  • Primera amonestación y multa de 1€ a Pedro Jose Peláez Vico (CD Basticocina F7)
  • Segunda amonestación y multa de 2€ a Álvaro Martínez Moreno (Talleres Jorge Navarro CF7)
  • Partido CD Darro F7 – Autos Almaya CF7: Tras la suspensión del partido, por motivos ajenos a la Asociación, se acuerda que en breve se comunicará la nueva fecha del partido y horario.
  • Partido Los Tronchapinos CF7 – Voy Volando CF7: Por la segunda incomparecencia, se sanciona al Voy Volando CF7 con la pérdida del partido por 3 a 0 y multa de 40€
  • Sanción por entrega de las fichas tarde al colegiado y multa de 6€ al Inter CF7