Martes 23 de marzo de 2021

El alcalde de Baza pide rapidez en la conclusión de las obras de la canalización de agua desde el Portillo para garantizar un suministro de agua de calidad y constante. Con motivo del Día Mundial del Agua que se celebraba ayer bajo el lema “El valor del agua”, el alcalde de Baza, Pedro Fernández, recordaba la relevancia que tiene este elemento para la vida de todas las personas, para el medio ambiente y para la agricultura y la necesidad de que la población de Baza cuente con un suministro de calidad. Para ello, ha insistido en la urgencia de que se finalicen las obras de la canalización de agua desde el Portillo, cuyo fin es el de suministrar agua para consumo humano y evitar la dependencia de las captaciones de agua subterráneas.

“En nuestra ciudad y entorno próximo somos muy conscientes de la importancia de un suministro estable y continuo de agua de calidad para el consumo humano, porque nuestra población ha sufrido en varias ocasiones limitaciones debido a la explotación de los acuíferos y a la escasez de precipitaciones. Por eso es vital que se adopten las medidas necesarias para que se concluyan las obras de la canalización de agua desde el Portillo y que los vecinos y vecinas de Baza puedan disponer de un abastecimiento constante” ha señalado el regidor.

En Baza el 63% del consumo de agua proviene de los pozos de la Atalaya que, para responder a la demanda de la población, extraen agua los siete días de la semana durante 24 horas diarias en los meses  de verano y una media de 15 horas al día el resto del año. La elevada dependencia de estas captaciones para que la población pueda disponer de agua en sus hogares provoca cortes de suministro cuando hay averías por el desgaste de la maquinaria extractora, que cada vez son más frecuentes por el trabajo continuo y la mayor profundidad a la que deben operar los motores.

Por otro lado, el alcalde ha señalado que resulta fundamental que se agilice el desarrollo de proyectos de modernización de regadíos agrícolas que permitan un aprovechamiento más eficiente y sostenible del agua. En este sentido ha puesto como ejemplo a la comunidad de regantes Siete Fuentes Negratín cuyo proyecto de regadíos tiene el visto bueno de la Confederación Hidrográfica y está pendiente de recibir la concesión de la reserva de 8,75hm3 de agua del Pantano del Negratín.

 

La Policía Local propone cinco sanciones a ciudadanos por incumplir las normas anticovid, denuncia a 3 personas que conducían ebrias y a una cuarta por conducción temeraria. La Policía Local de Baza ha elevado cinco propuestas de sanción a cinco personas que no cumplían con la normativa anticovid, en concreto  por no llevar la mascarilla obligatoria en espacios públicos y por saltarse las limitaciones de movilidad ciudadana.

Los agentes de la policía local identificaron a dos varones la tarde del viernes, a las 20.10 y 20.24 horas en la avenida de Granada y el otro en la calle Ciclista Olímpico David Valero, respectivamente, que transitaban por las vías sin usar la mascarilla obligatoria en espacios públicos.

A las dos de la mañana del sábado 20 de marzo una patrulla de la policía local, levantó otras 3 actas de sanción a  ciudadanos que incumplían la orden de permanecer en el domicilio entre las 23 horas y las 6 horas. Estos tres hombres fueron denunciados a su vez por conducir bajo los efectos del alcohol, superando la tasa permitida.

Un cuarto individuo fue denunciado a las ocho de la tarde del viernes, por conducir de forma temeraria en las inmediaciones del Parque de la Constitución.

El presidente del área de Seguridad Ciudadana, Manolo Gavilán, ha agradecido la colaboración ciudadana que está permitiendo a la policía detectar a los infractores de las normas de prevención de los contagios. En este sentido ha detallado que “son muy numerosas las llamadas de ciudadanos a la Policía Local para alertar de situaciones que pueden ser peligrosas, porque pueden favorecer los contagios y la propagación de la enfermedad, tales como las celebraciones de reuniones en casas y cortijos”.

 

La Junta anuncia ayudas de al menos 3.000 euros a comercio, hostelería, gimnasios y agencias de viajes. El Acuerdo Andaluz de Medidas Extraordinarias en el Marco de la Reactivación Económica y Social suscrito este lunes por la Junta, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y los sindicatos UGT y CCOO incluye un bloque de ayudas dirigidas al mantenimiento del empleo y de la actividad económica más afectada por la pandemia del Covid-19 por un montante de 585 millones -de la dotación global de 732 millones- entre las que figuran ayudas directas de al menos 3.000 euros para sectores como comercio, hostelería, ocio nocturno e infantil, gimnasios, hoteles, agencias de viaje, apartamentos turísticos y casas rurales o guías turísticos.

En concreto, el acuerdo destina 270 millones de euros a ayudas para el mantenimiento del empleo asalariado durante cuatro meses (505 euros por trabajador o equivalente a tiempo completo, y mes) en empresas de hasta 20 personas trabajadoras ubicadas en los sectores de actividad más castigados por la pandemia. La subvención se aplicará al número de trabajadores resultante de mantener el 65% de los asalariados en alta en el momento de la solicitud en las empresas con entre uno y cinco trabajadores y del 75% en las de seis a 20.

Para los trabajadores autónomos se prevén 88,6 millones de euros que se articularán en ayudas de 1.000 euros para quienes desempeñen su actividad en los sectores de actividad más afectados por la pandemia, como centros de peluquería y estética y autónomos del sector del taxi.

Para el comercio y la hostelería, la Junta destinará 86,3 millones a ayudas de 3.000 euros durante cuatro meses para pymes en activo en estos sectores que acrediten no haber estado en crisis en 2019 y que han sufrido una caída de las ventas por Covid-19 en 2020 de al menos el 20% sobre el año anterior.

Las mismas condiciones se aplicarán para las pymes que desarrollen su actividad como gimnasios, con una dotación global de 14,2 millones; para las pymes del sector cultural, con un presupuesto total de cuatro millones; y para las pymes del sector del transporte público discrecional, con una dotación de 6,8 millones, aunque en este caso las ayudas serán de 1.700 euros por licencia VD.

Para las pymes de los sectores de ocio nocturno, salas de fiestas, ocio infantil y parques de ocio las ayudas tendrán un importe mínimo de 4.000 euros y un máximo de 20.000 euros con una dotación global de 9,4 millones de euros.

En el sector turístico, la Junta destina 6,5 millones a ayudas de entre 3.000 y 12.000 euros a agencias de viajes en función del número de trabajadores; 3,7 millones a ayudas de 3.000 euros a empresas de turismo activo; 60 millones a ayudas de entre 3.000 y 160.000 euros a establecimientos hosteleros con un importe de 200 euros por cada una de sus plazas; y 18 millones a ayudas de entre 3.000 y 50.000 euros a apartamentos turísticos y de 3.000 euros a casas rurales.

Para campamentos de turismo y complejos turísticos rurales, la Junta prevé 3,8 millones de euros a ayudas de 2.500 euros por área de pernocta de autocaravanas y de entre 10.000 y 20.000 euros para campings y complejos turísticos rurales por número de trabajadores. El acuerdo también incluye 13,6 millones para ayudas a la actividad de guías turísticos con 3.000 euros por persona habilitada y 240.000 euros para ayudas a escuelas de español para extranjeros por un importe de 4.000 euros a cada escuela.

 

Contagios en Baza a 7 y 14 días en el mes de marzo

El efecto fin de semana hace que no coincida la bajada en positivos con la subida de la tasa de incidencia en Baza. En la mañana de ayer se daban a conocer los datos que facilita el AGS Nordeste de Granada, referidos en esta ocasión al sábado 20 y domingo 21, días en los que se validaron un total de 5 resultados positivos, a través del laboratorio provincial o mediante test de antígenos, realizados en el Sistema Sanitario Público, sin que se incluyan en ellos los resultados positivos obtenidos en instituciones privadas.

Datos que, una vez más suponen un bajón considerable, motivado sin duda por el conocido como “efecto fin de semana” que provoca una alteración de los datos facilitados en días laborables, provocado por la disminución de la intensidad sanitaria que se produce en los días de fiesta, por lo que habrá que esperar al martes o miércoles para, ya avanzada la semana, ver cuál es la tendencia real de la evolución de casos nuevos.

Digamos también que los Centros donde se han validado las anteriores cifras han sido el Hospital de Baza con 2, Hinojares con 1 y Benamaurel con 1, en la comarca de Baza, sin ningún caso en la comarca de Huéscar y con solo un positivo en la comarca accitana, en el HAR de Guadix.

Tasas de incidencia en Baza por 100.000 habitantes, durante el mes de marzo

Sí que ha aumentado la utilización de camas hospitalarias, pasando a ser de seis, de las que una es cama UCI, en el momento en que se facilitaban estos datos.

Añadamos también el aumento producido en la tasa de incidencia por 100.000 habitantes en Baza, donde se ha pasado de los 127,6 casos del viernes a los 141,9 del lunes, manteniéndose un crecimiento progresivo en los contagios a 7 días (13) y a 14 días (29), cuando a principios de marzo teníamos una tasa de 53,8 y los contagios a 7 y a 14 días estaban en 9 y 11, respectivamente.

 

Al igual que en Baza, en Granada suben las hospitalizaciones y la tasa de incidencia. Granada ha salido del fin de semana con un aumento de las tasas de incidencia en todos los distritos sanitarios de la provincia y un nuevo aumento de contagios que parece apuntar a una nueva oleada, cuando aún hay que esperar los efectos de las nuevas medidas que marquen su influencia tras dos semanas

De momento, la provincia de Granada ha llegado a 201,8 casos en la tasa por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y la tasa a 7 días ha subido a 96,7, mostrando una tendencia al alza, lenta pero sostenida que podría llevar a  la cuarta ola. En el distrito Sur, se ha pasado de los 70 de hace una semana a los 128,2 casos; en el distrito de la capital, la tasa está en 193 y en el distrito Nordeste, sube también a 235,4 casos, como sube también el distrito Metropolitano, hasta los 224.

En cuanto a los contagios notificados en las últimas 24 horas ascendieron a 49, una cifra muy marcada por el efecto habitual de los lunes, día en el que se afectan también los ingresos hospitalarios, con uno nada más el domingo, aunque subieron los hospitalizados el lunes a 229, con 168 en planta y 61 en la UCI.

En todo caso, lo mejor es que no ha habido ningún fallecido por coronavirus en las últimas 24 horas en Granada, mientras que se moderaba la cifra de recuperados y altas, con 106 ayer, y los casos activos se cifraban en 14.187.

 

Un 2% de la población del municipio mayor de entre 18 y 65 años ha solicitado una vivienda de protección oficial. Un total de 243 personas de Baza, un 2% de la población de entre 18 y 65 años, ha solicitado en los últimos cuatro años una vivienda de protección oficial y por ello han realizado su inscripción en el registro municipal de demandantes de VPO.

Según el registro municipal, que gestiona la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Baza (Emuviba), que tiene entre sus encomiendas la promoción de vivienda pública en el municipio, el número de personas demandantes es mayor que el total de viviendas solicitadas, que asciende a 195 inmuebles, debido a que un cuarto de las solicitudes las realiza una unidad familiar compuesta por dos personas, ya sea pareja o una familia monoparental.

La tipología de vivienda preferida es la de dos dormitorios, a la que sigue las de tres dormitorios, en la modalidad de alquiler, seguido del alquiler con posibilidad de compra y, por último, la opción de compra.

En relación al perfil de la persona interesada en alquilar o adquirir una vivienda de protección oficial, más de la mitad (55%) son mujeres y, en cuanto al nivel de ingresos, la mayoría tienen ingresos que no superan el 1,5 IPREM.

En la actualidad el Ayuntamiento de Baza dispone 60 pisos en alquiler que gestiona y administra Emuviba y que se distribuyen en dos bloques construidos en la avenida del Mediterráneo en el año 2011, donde todos los pisos están ocupados.

 

Ejemplares de cabras de Baza y Caniles entre los más de 60 sementales de la raza Murciano-Granadina que se encuentran en el Centro de Selección del Caprino Andaluz. El Centro de Selección y Mejora del Caprino Andaluz, enclavado en la provincia de Granada, cuenta ya con más de 60 sementales de la raza Murciano-Granadina, con las mayores exigencias sanitarias y genéticas.

Según señala la Asociación Nacional de Criadores de Caprino de esta raza Murciano-Granadina (Caprigran), ha sido posible gracias al trabajo conjunto de técnicos y ganaderos en el programa de mejora establecido que tiene como objetivo a esta raza caprina.

Además, Caprigran anuncia el nuevo catálogo de sementales de Murcigran 2020-21 con la incorporación de nuevos ejemplares de línea Granadina, procedentes de las ganaderías de Miriam Romero Castillo (GFM) en Baza y de Antonio Díaz Izquierdo en Caniles.