Martes 23 de octubre de 2018

Se amplía la contratación de personal con 17 nuevas plazas para mayores de 45. Con la nueva orden de la Junta serán 76 los contratos que realice el Ayuntamiento. En la última ampliación tendrán prioridad las personas desempleadas mayores de 55 años

El Ayuntamiento de Baza contratará en los próximos meses un total de 76 personas con cargo a los planes de empleo de la Junta de Andalucía, una vez que la Dirección Gerencia del Servicio Andaluz de Empleo ha ampliado las subvenciones para que los municipios empleen a personas desempleadas.

La nueva orden (Resolución de 9 de octubre de 2018, de la Dirección Gerencia del Servicio Andaluz de Empleo, por la que se convocan con carácter complementario subvenciones para el colectivo de personas de 45 o más años de edad desempleadas de larga duración, con especial cobertura para personas mayores de 55) amplía las cuantías destinadas al Ayuntamiento bastetano, en 134.764 euros, para la contratación de personas mayores de 45 años, en las que tendrán una “especial cobertura” las mayores de 55 años, desempleadas de larga duración. Tendrán contratos de hasta seis meses, de los grupos de cotización 4 a 10, para tareas de mantenimiento, limpieza y administración.

En total, Baza ha solicitado 625.400 euros para personas de más de 18 años que desempeñarán diferentes labores con salarios que quedan establecidos en los decretos de convocatoria de estos programas. El listado ampliado de perfiles solicitados se puede consultar en la página web municipal (sección tablón de anuncios y bolsas y oposiciones) y en el tablón de anuncios municipal, en la planta baja del edificio municipal.

En todos los casos las contrataciones están destinadas a personas que se encuentren en situación de desempleo, y será el Servicio Andaluz de Empleo el organismo encargado de realizar los sondeos, entre su bases de datos de demandantes de empleo, para la selección de los candidatos a las ofertas realizadas por el Ayuntamiento. Los menores de 30 años (de entre 18 y 29 años) deben estar inscritos en el programa de garantía juvenil, mientras que los contratos para los mayores de 44 años están destinados a los parados de larga duración.

En este enlace se puede acceder a los diferentes perfiles de estos empleos y a otras circunstancias relacionados con ellos.

 

Nuevo incremento en las cifras del paro al terminar el mes de septiembre, en el que se batió récord del número de contratos. El mes de septiembre suele ser un mes alcista en las cifras del paro en nuestra ciudad, por la confluencia de dos importantes circunstancias como son la finalización de la Feria y Fiestas de la ciudad y el final de la campaña veraniega en diferentes sectores.

Una situación que esta vez volvió a producirse y que trajo consigo el aumento en 61 personas de las cifras de parados en nuestra ciudad, personas repartidas en todos los tramos de edad de ambos sexos, aunque con menor incidencia en las de mayor edad. En cuanto a sectores, el más afectado fue el de los servicios y con variaciones pequeñas en el resto, excepto en el de la agricultura que se comportó de forma intermedia con el resto. También aumentó, en cinco personas, el número de parados sin empleo anterior.

Paradójicamente, septiembre fue el mes que más contratos se han firmado en nuestra ciudad, desde que tenemos referencias de estos datos, con la friolera de 890 nuevos contratos, un dato que pone de manifiesto la nula calidad del empleo producido, pues 826 de estos contratos lo fueron con carácter temporal y, visto lo visto, con empleos para apenas unas cuantas jornadas, dejando casi sin interés el segundo récord alcanzado: el de contratos indefinidos, con 41 nuevos contratos de esta modalidad y 23 que pasaron de temporales a indefinidos, algo que apenas tuvo reflejo en unas cifras globales que fueron incapaces de impedir el empeoramiento de las cifras globales de empleo, en las que los 623 contratos firmados para trabajo en el sector Servicios fueron incapaces de una mejora mínima que nos conduce a hablar, una vez más, de empleos muy precarios.

Y, como siempre, invitamos a nuestros lectores a que se muevan por estas tablas de datos y gráficos para que, a la vista de todo ello, sean ustedes quienes también puedan obtener sus propias conclusiones.

 

Concejales y estudiantes preparan el Pleno Juvenil del 30 de noviembre y las propuestas para el programa Imagina que se sumarán a las cuatro de ediciones anteriores. Los estudiantes de secundaria de Baza reciben esta semana la visita de los concejales del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Baza para ayudarles a preparar el Pleno Juvenil que se celebrará el 30 de noviembre a las diez de la mañana.

Los alumnos de cuarto de secundaria (Alcrebite, Jiménez Montoya, Divino Maestro, José de Mora y Presentación, se encargarán de exponer en sesión plenaria sus propuestas de mejora de la ciudad, debatirán con sus compañeros sobre el modelo de ciudad que quieren y expondrán sus proyectos de ocio y lúdicos con los que participarán en el Imagina, que ya cuenta con tres ediciones.

El concejal de Juventud, Antonio Vallejo, ha detallado que el proyecto de ocio participativo en juventud mantendrá la misma fórmula “por su buen funcionamiento, que nos demuestra la gran capacidad organizativa que tienen los jóvenes de Baza cuando tienen la oportunidad de demostrarlo”. Así los chicos y chicas tendrán que votar dos actividades de ocio y después desarrollarlas con un presupuesto de 2.000 euros. Estas dos nuevas iniciativas se sumarán a las cuatro ya aprobadas el año pasado: Urban Street Art, la Basti Color Run, Baza Pride y Basti Talent.

Último pleno juvenil

Ambas actividades, Pleno Juvenil e Imagina, forman parte de las actividades del Día de la Constitución, para acercar el funcionamiento y el sistema democrático a los jóvenes y hacerlos partícipes de la política local. Para ello se seguirá un procedimiento similar al que se emplea en las administraciones para iniciar cualquier programa, con una fase de desarrollo, cuantificación de las propuestas, aprobación en pleno, tramitación administrativa y desarrollo.

En primer lugar los jóvenes agrupados por cada uno de los centros educativos de secundaria (Divino Maestro, Presentación, Alcrebite, Jiménez Montoya y José de Mora) acordarán el próximo 30 de noviembre en Pleno Juvenil iniciar la tramitación del ‘Imagina’, propondrán un máximo de 3 iniciativas por centro y de esas 15 se elegirán 4 por toda la corporación joven. A partir de ahí, los grupos proponentes de las iniciativas elegidas contarán con un plazo de dos meses para diseñarlas y prepararlas sin exceder de mil euros cada uno. El próximo año, en un pleno juvenil extraordinario, se presentarán los proyectos y los propios concejales jóvenes tendrán que elegir dos para realizarlos con la supervisión de técnicos municipales en el mes de mayo, dentro de la programación de las jornadas Baza Joven.

 

La Tribuna Abierta de nuestra web publica hoy un artículo de actualidad del que es autor Diego Hurtado. Un artículo de actualidad en el que quien fuera alcalde bastetano, Diego Hurtado Gallardo, aborda el asunto del procés, con el título de “A la manera catalana”, texto que está disponible para nuestros lectores, desde la tarde de ayer, en la Tribuna Abierta, sección en la que nuestra web tiene una plataforma a disposición de aquellos de nuestros lectores que quieran hacer uso de ella.

Las personas interesadas en acceder al artículo que hoy presentamos sólo tienen que abrir ese espacio, desde el menú que aparece en la parte superior de esta misma pantalla, tras lo que se aparecerán los últimos artículos publicados en la misma.

 

El nuevo y esperado “Péndulo” del 2017 inicia hoy su semana de presentación en diferentes localidades, con la de Baza prevista para el próximo jueves. Como suele ser habitual, se ha hecho esperar pero ya está aquí la nueva edición de Péndulo. Papeles de Bastitania, la que sin duda es la mejor publicación histórica y de investigación documental con que cuenta nuestra ciudad, bajo la dirección del profesor e historiador Francisco Tristán.

Una revista que, en realidad, es un señor libro y que en esta ocasión nos ofrece la continuación de la monografía iniciada en el número anterior, está dedicada al tiempo histórico que engloba a la Segunda República, la Guerra Civil y los primeros años de la represión del nuevo estado franquista, en nuestras comarcas de Baza y de Huéscar.

Como también es costumbre, su presentación oficial será múltiple: una, en Granada, el martes 23 de octubre a las 20 h., en el Centro Artístico, Literario y Científico; en Caniles, el miércoles, 24 a las 20,30 h.,  en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Caniles; en Baza, el jueves 25 de octubre, a las 20,30 h., en el monasterio de los Jerónimos; y en Cúllar, el viernes 26 a las 19 h. en la Casa de la Cultura, quedando pendiente de confirmar otra presentación en Huéscar en la semana siguiente,

En todos estos actos, estarán presentes la Dirección y Consejo de la revista, así como un número significativo de autores y colaboradores de Péndulo.

 

La Plaza de la Salud despidió su novena edición plantándole cara a la lluvia. Baza despidió, el pasado domingo, su novena edición de la Plaza de la Salud con un circuito urbano en bicicleta, que sirvió para celebrar el Día de la Bicicleta solidario, y una fiesta de la lactancia a la que asistieron familias con niños y niñas en edad lactante que pusieron buena cara a la previsión de lluvia.

Durante toda la semana se han desarrollado diferentes actividades que han tenido como objetivo promover un modo de vida más saludable y activo y aplicar al día a día hábitos que pueden prevenir enfermedades. Para la presidenta del área de Igualdad  y Bienestar Social “la programación de actividades ha gustado mucho porque las asociaciones han participado activamente en su diseño, de tal forma que los actos han resultado de gran interés, tanto que vamos a repetir algunas, como el taller de alimentación saludable”.

Uno de los actos con más asistencia de público ha sido la entrega de los reconocimientos a las asociaciones participantes en el programa Un millón de pasos, que este año han sido Asociación AFEMAGRA,  Asociación de Mujeres Amudima, Asociación Ad-Hoc, Asociación pro-discapacitados físicos y psíquicos Jabalcón, Fundación Faisem Baza, Asociación Española Contra el Cáncer y asociación de senderismo 7 leguas. También, se agradeció la colaboración en la organización de la Plaza de la Salud  de la Empresa Macrosad, agrupación de Protección Civil de Baza, Asociación Luna de Leche, Área de gestión sanitaria nordeste de Granada, grupo Tejiendo Baza Urbanismo Knintting, Cruz Roja, la Policía Local de Baza y a la psicóloga Inmaculada López.

Palma ha agradecido a los colectivos colaboradores su contribución y los ha animado a continuar esta labor “con la que sirven de ejemplo a sus vecinos, y juntos avanzamos hacia una ciudadanía más y mejor formada en salud”. A continuación ofrecemos una galería de imágenes con algunos de los eventos celebrados en esta edición:

 

Actividades Día Mundial Contra el Cáncer de Mama en las comarcas de Baza y Huéscar 2018. Unas actividades que han motivado una gran participación y una campaña que se ha hecho visible en toda la comarca, lo que ha motivado una sensación muy positiva en la que lo más destacado ha sido el seguir sumando para tratar de acabar de una vez con esta enfermedad, algo en lo que el camino promete y las ganas de lograrlo se multiplican.

Cúllar

Desde la Junta Local de la AECC se ha querido destacar algunas de las acciones llevadas a cabo, como las que exponemos a continuación:

  • Iluminación y decoración de espacios públicos de la Comarca de Baza (del 15 al 21 de octubre)
    1. Ermita San Sebastián en Caniles
    2. Torre de Cúllar
    3. Museo Municipal de Baza
    4. Decoración con Globos Rosas Comercios de Baza
    5. Decoración con Globos Rosas Comercios de Campo Cámara
    6. Decoración Ayuntamiento y Plaza Mayor de Benamaurel de Rosa

      Baza
  • Pancartas con el lema “Hazte una Mamografía” en las fachadas de los balcones de edificios emblemáticos de Benamaurel, Baza, Zújar, Cuevas del Campo, Cortes de Baza y Huéscar (del 15 al 21 de octubre).
  • Mesas Informativas en Baza (Plaza de la Salud), Cuevas del Campo, Zújar, Cortes de Baza, Campo Cámara, Castilléjar, Cúllar y Huéscar.
  • Reparto de pañuelos rosas y/o lazos para la realización de actividades en Asociación Pro-discapacitados Jabalcón de Baza, CEIP Jabalcón, Ludoteca La Alegría de los Niños de Baza, Instituciones Públicas del Edificio Razalof, comercios de la ciudad y Ayuntamiento de Baza.

    Caniles
  • Marcha Contra el Cáncer de Mama (19 de octubre) en Cúllar a beneficio de la AECC, organizada por la Asociación de Mujeres de Cúllar.
  • Marcha Contra el Cáncer en Benamaurel (21 de octubre), organizada por el Excmo. Ayuntamiento de Benamaurel y la Junta Local de Benamaurel.
  • Marcha Contra el Cáncer en Puebla de Don Fadrique (28 de octubre), organizada por el Excmo. Ayuntamiento de Puebla de Don Fadrique y la Junta Local de la AECC. Conjunto de actividades de deporte como Ruta de Senderismo organizada por el Club de Senderismo de la localidad y Ruta Ciclista organizada por el Club de Ciclismo de Puebla (27 de octubre). Todas las actividades organizadas son a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer

 

La Asociación Cine y Chocolate realizó su acostumbrada visita a un festival de cine con un viaje a la ciudad de Albacete. Como cada año, la Asociación “Cine y Chocolate”, coincidiendo con este pasado fin de semana, ha realizado su programada asistencia a un festival de Cine, algo que en este año ha correspondido a la asistencia a “ABYCINE”, en la manchega ciudad de Albacete.

Entre las visualizaciones se ha  asistido al estreno de la película de José Luis Cuerda, “Tiempo después” contando con la asistencia del propio director.

En cuanto a la jornada de inauguración, estuvo dedicada al cineasta norteamericano Wes Anderson y se proyectaron unas películas con música del compositor catalán Raül Refree.

Ya el domingo, la expedición bastetana asistió a un nuevo evento llamado “Gastroexperience”, en el que se mezclaron unos cortos con la degustación de unas tapas elaboradas por reconocidos chefs y de unos vinos de dos afamadas bodegas  manchegas.

El viaje se enriqueció con la visitita a la localidad de Alcalá del Júcar, antiguo Ayuntamiento de Albacete, Museo de la Ciudad, Pasaje Lodares, la Catedral y, cómo no, el Museo de la Cuchillería, completando así una grata experiencia de viaje, cine y turismo, tal y como puede apreciarse en las imágenes que ofrecemos en la siguiente galería:

 

El CTM Baza logra sendos triunfos holgados en los dos encuentros disputados este fin de semana con el equipo de Tercera. El pasado fin de semana no hubo competición para el primer equipo del CTM Baza- Seguros J. Castillo en la liga de Primera Nacional, pero sí que se celebraron los encuentros programados en tercera división, donde están los más jóvenes de nuestros jugadores que, además, disputaron dos partidos de liga en casa.

Empezaron a competir el sábado, frente al CTM Roquetas, al que se le venció por un claro 5-1, contando con la ayuda de Pedro Navarro y, ya el domingo, se volvía a competir para disputar el partido aplazado de la segunda jornada, frente a los almerienses del CTM Vícar, a los que se venció también por un rotundo 6-0.

Con estos resultados, el equipo bastetano se coloca en la primera posición de la tabla clasificatoria de su grupo de la Tercera División.