Martes 25 de septiembre de 2018

La Junta declarará BIC el Cascamorras de Baza y Guadix antes de final de año. La Junta declarará como Bien de Interés Cultural (BIC) la Fiesta del Cascamorras que comparten Guadix y Baza (Granada) antes de final de año, una forma de proteger esta fiesta declarada de Interés Turístico Internacional como manifestación cultural inmaterial y en lo que ya llevan tiempo trabajando la concejalía de Cultura del Ayuntamiento bastetano y la Asociación Multicultural Cascamorras Baza, que ya empezaron promoviendo ese mismo reconocimiento, a nivel local, en sendos plenos realizados en ambas localidades.

La declaración como Bien de Interés Cultural del Cascamorras la anunciaba ayer el consejero de Cultura de la Junta, Miguel Ángel Vázquez, durante una visita institucional a Guadix, diciendo que su departamento incoará el expediente de protección de la Fiesta del Cascamorras como BIC antes de final de 2018, lo que conlleva hacer efectiva la protección de esta manifestación de cultura inmaterial a todos los niveles.

Esta tradición centenaria congrega a miles de personas, se celebra el 6 de septiembre en Baza y tres días después en Guadix y representa, según Vázquez, una expresión colectiva de las identidades locales de los dos municipios.

El Cascamorras ya formaba parte desde 2009 del Atlas de Cultura Inmaterial de la Consejería de Cultura, que ha servido a la Junta para proteger esta festividad por su valor patrimonial.

“Desde el Gobierno andaluz vamos a seguir apoyando el conocimiento y la difusión de esta fiesta, reforzando su protección, con todas las garantías y toda la credibilidad”, ha asegurado Vázquez, que ha dicho que la Junta reducirá el plazo de un año que existe desde que se incoa al expediente de protección BIC hasta su declaración.

Por otro lado, en el marco de su visita al Teatro Romano de Guadix, el consejero de Cultura ha avanzado que su departamento reforzará la colaboración con los ayuntamientos para la conservación y puesta en valor del patrimonio.

 

60 colectivos de Baza se benefician de las subvenciones para promover la Participación Ciudadana. Un total de 60 colectivos y deportistas de Baza han sido beneficiarios de las subvenciones de Participación Ciudadana, cuyos objetivos son promover e impulsar el movimiento asociativo y la participación de la ciudadanía en Baza. Ahora los beneficiarios tienen hasta el día 5 de octubre para justificar los proyectos realizados durante este año para poder recibir las ayudas aprobadas por el Ayuntamiento.

Han sido 35.000 euros los que se destinarán a colectivos y  asociaciones sin ánimo de lucro durante 2018 en el término municipal de Baza. A los que se suman otros 5.000 euros para los deportistas locales, ya sean profesionales o aficionados, a los que se les financia parte de los gastos derivados de su actividad. En total son 40.000 euros lo repartidos siguiendo las Bases Reguladoras del Movimiento Asociativo del Área de Participación  Ciudadana y en subvenciones que van desde los 100 euros a los 2.300 euros.

En esta edición, y según las bases, los proyectos aprobados para recibir apoyo económico promueven el desarrollo del barrio o del municipio a nivel social, cultural, deportivo, etc., tales como las semanas culturales organizadas por las asociaciones de vecinos, también las actuaciones de divulgación e información a la ciudadanía, sobre temas relacionados con el barrio de referencia y/o temas de interés general del municipio, las que favorezca la participación, la información y la formación de conductas cívicas. Otras beneficiarias han sido asociaciones específicas del área de Bienestar Social, las vinculadas a la promoción cultural y deportiva.

Los colectivos beneficiarios pueden descargarse el documento para justificar las subvenciones de la página web del Ayuntamiento de Baza (sección Tablón de anuncios) y, también, está disponible en el Centro Municipal de Bienestar Social.

 

Excelente artículo de Bienvenido Martínez-Navarro sobre el Geoparque en el periódico Wadi-as. Un artículo titulado “La cuenca de Baza y Guadix: un enclave paleontológico y prehistórico único en Europa” en el que habla de “La cuenca de Baza y Guadix, en el corazón de las cordilleras béticas, entre las sierras prebéticas al norte, Sierra Nevada al sur, Sierra de Baza al Este, y el Jabalcón separando la cubeta de Guadix de la de Baza, se caracteriza por haber sido una cuenca endorreica desde el Mioceno final, hace unos 7 millones de años, hasta hace unos 200 000 años. Un río que bajaba desde Sierra Nevada atravesaba la hoya de Guadix y, por el norte de la sierra del Jabalcón, vertía aguas en el lago que, desde Caniles y Baza se extendía hasta Cúllar, Orce…”

El autor de este artículo es Bienvenido Martínez-Navarro, profesor de investigación ICREA en el Instituto de Paleoecología Humana y Evolución Social-IPHES, de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona y este es el enlace que nos lleva hasta el texto completo, en pdf.

 

Resumen de los servicios prestados por Cruz Roja Española en Baza en la Feria y Fiestas 2018. Un resumen en el que la propia Asamblea de Cruz Roja en Baza nos habla del esfuerzo y la atención realizados durante la pasada Feria y Fiestas, en la que han redoblado su dedicación hacia los demás, colaborando al disfrute de todos los bastetanos, en las mejores circunstancias.

Cruz Roja Española ha realizado durante la Feria y Fiestas de Baza 2018 un total de 19 servicios preventivos, 39 asistencias sanitarias básicas, 5 traslados al Hospital Comarcal de Baza y 11 dispensaciones de medicación, con la participación de 46 voluntarios.

Los voluntari@s de Cruz Roja Española han llevado a cabo un total de 19 servicios preventivos de los 21 previstos, se suspendieron las carrozas y el concierto de Maldita Nerea debido a la lluvia. Han sido 46 voluntarios los que han participado durante los 10 días de Feria, con una media de 6 voluntarios por servicio preventivo, destacando el día del Cascamorras, donde participaron 17 voluntarios y donde a la ambulancia de soporte vital básico presente durante toda la feria, se le sumaron otras dos ambulancias más, una de ellas de soporte vital avanzado. Además de los voluntarios de la Asamblea de Baza, también han participado voluntari@s de toda la provincia de Granada, socorristas, técnic@s en emergencias sanitarias y técnic@s en manejo del DESA (Desfibrilador Externo Semiautomático). Destacar también que la mayoría de los voluntarios han participado en más de 3 servicios preventivos.

En cuanto a las asistencias realizadas, han sido 8 más con respecto al año pasado y los traslados se han reducido de 7 a 5. Más adelante se puede ver el resumen de los mismos.

También celebramos el Día de la Banderita el día 12 de septiembre de 2018, participaron voluntari@s, colaboradores, la Reina de las Fiestas y las damitas infantiles acompañadas de sus madres. También contamos con la presencia del Alcalde de Baza, Pedro Fernández, y las Concejalas Puri Corbalán y Mariana Palma. Montamos 3 mesas petitorias en Plaza de San Francisco, Hospital Comarcal de Baza y Centro de Salud, además recorrimos las calles de nuestra ciudad y el recinto ferial. El dinero recaudado se destinará íntegramente a proyectos de infancia y juventud.

 

Nota de prensa de la Asociación de Mujeres AMUDIMA: “Pareja cruelmente apaleada en Baza. Nota emitida con fecha de ayer y que reproducimos a continuación para ponerla a disposición de nuestros lectores y que se expresa en los siguientes términos:

Ante los sucesos del pasado sábado 22 de septiembre, en la calle Federico García Lorca de Baza, en la que una mujer fue víctima de un cruel acto de violencia, al ser apaleada y pateada por varios hombres, motivo por el cual ella y su marido, que acudió a intentar defenderla, tuvieron que ser llevados al servicio de Urgencias del Hospital de Baza, la Asociación de Mujeres AMUDIMA expone:

  • que condena estos terribles hechos y muestra toda su solidaridad con las víctimas
  • que solicita que todo el peso de la ley recaiga sobre los culpables
  • que demanda a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado medidas de prevención efectivas en esta zona y en el resto de la ciudad de Baza, para que sucesos de este tipo no se vuelvan a producir.

 

Exitosa primera promoción Cambridge en el IES Alcrebite. El IES Alcrebite sigue fomentando la enseñanza de lenguas extranjeras en el centro, en este caso apostando por dotar al alumnado con la posibilidad de acreditar sus conocimientos lingüísticos con titulación B1.

Para ello, durante el pasado curso escolar, el centro firmó un acuerdo de colaboración con Cambridge, mediante el cual, ha pasado a ser centro sede para realizar exámenes Cambridge.

El alumnado del centro contó además con  la importante colaboración del AMPA, que contribuyó a la formación del alumnado organizando clases extraescolares por la tarde en el centro para facilitar con una ayuda extra a aquellos alumnos interesados en la preparación de dicho examen.

Esta iniciativa permitió que  alumnado del centro de  ESO, y 1º de Bachillerato , tanto asistentes a las clases organizadas por el AMPA como alumnado general del centro,  realizaran el examen de B1 durante el pasado mes de junio, de los cuales, el 100% han aprobado dicho examen, consiguiendo así la apreciada titulación.

Enhorabuena a los chicos/as por sus buenos resultados.

 

La pensión media en la provincia es de 806,54 euros y en Andalucía de 857,79  euros un importe que registra notables diferencias según la comunidad autónoma. El número de pensiones en Granada se sitúa en 186.385 en septiembre de 2018, lo que representa un incremento del 1% con respecto al mismo mes del año anterior, según datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. La pensión media en la provincia asciende en este mes a 806,54 euros, un 3,7 % más que en septiembre de 2017.

Del total de las pensiones registradas en la provincia, 22.302 son por Incapacidad Permanente; 109.164, por Jubilación; 45.670, por Viudedad; 8.036, por Orfandad y 1.213 a Favor de Familiares.

En Andalucía, el número de pensiones registradas en septiembre ha sido de 1.550.905, lo que significa un incremento del 1,3% con respecto al mismo mes del año anterior. En este caso, la pensión media es de 857,79 euros, con un crecimiento del 3,5% en relación con el mes de septiembre de 2017.

El conjunto del Sistema público supera los 9,6 millones de pensiones contributivas (9.646.404) un 1,12% más respecto al año pasado. Más de la mitad, 5.950.766 concretamente, son por jubilación; 2.360.059 corresponden a viudedad; 952.559 a incapacidad permanente 341.128 a orfandad y 41.892 a favor de familiares.

Clicar encima para ampliar

La nómina mensual de pensiones contributivas de la Seguridad Social superó los nueve mil millones de euros (9.2235.072). El incremento interanual se sitúa en el 4,86%.

La pensión media de jubilación asciende a  1.103,47 euros, lo que representa un aumento del 3,43% % respecto al año pasado. La pensión media del Sistema, que comprende las distintas clases (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), alcanza los 957,36 euros mensuales, lo que supone un aumento interanual del  3,70%

La Seguridad Social hace pública cada mes esta estadística con el objetivo de ofrecer a los ciudadanos información precisa sobre la evolución del número y coste de las pensiones del Sistema.

 

Ciudadanos logra el reconocimiento para la Fuente de los Agujeros de Huéscar como histórica Fuente del Guadalquivir. Así se titula el comunicado que nos han remitido desde el gabinete de prensa de Ciudadanos en Granada, el cual reproducimos a continuación, junto a la imagen que lo acompaña:

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Huéscar ha conseguido el respaldo unánime del resto de formaciones políticas a una propuesta que ha llevado al pleno de la institución y que permitirá el reconocimiento histórico de la Fuente de los Agujeros, en el entorno de la Sagra, como ubicación de la verdaderas Fuente del Guadalquivir, tal y como señala gran parte de los expertos en la materia.

Según ha explicado el portavoz de Cs en Huéscar, Ramón Martínez, para argumentar su propuesta, el Barbata o río Huéscar nace en el valle situado al este de la Sagra y su cabecera actual es la Fuente de Montilla, pero debido a la mano del hombre ha pasado de ser la auténtica cuna del Guardal a ser la más extrema del Barbata. El caudal del río depende en gran parte de la influencia nival, por lo que la nieve acumulada en las cumbres de La Sagra y en la Sierra de Guillimona influyen de forma decisiva en el aumento del caudal, especialmente durante los meses de abril y mayo. Corriendo de norte a sur por un valle casi rectilíneo, se trata de un río perfectamente integrado y encauzado, represado por un centenario muro de sillería de aspecto romano que lo mete íntegramente en la Acequia de Montilla para que se lleve por cotas mucho más altas a la derecha del valle a regar la vega del altiplano de Huéscar.

En ese recorrido, ha apuntado Martínez, la denominada Fuente de los Agujeros se convierte en el manantial más lejano y abundante del río, situada en un idílico y pequeño valle en la vertiente sureste de Sierra Guillimona y frente al majestuoso pico de La Sagra. “Esta fuente es la del Barbata y la del Guadiana Menor; un manantial que mana a los pies de una loma en diferentes puntos o agujeros que actualmente protegidos por una caseta y que canaliza parte del caudal a una conducción que lleva el agua para abastecimiento y riego a la ciudad de Huéscar”, ha añadido.

Con la iniciativa de Ciudadanos, el Ayuntamiento de Huéscar pasa a reconocer la importancia histórica de esta Fuente de los Agujeros y a darle su adecuada promoción cultural y turística como auténtica Fuente del Guadalquivir frente a la otra tesis que la situaba en la Cañada de las Fuentes de Cazorla. “Según el baremo internacional más aceptado, se considera la fuente principal de un río a aquella que mejor puntuación obtiene en cuanto a cota de nacimiento, aporte hídrico, lejanía de la desembocadura y extensión de su cuenca hidrográfica y, en este sentido, el río Barbata de Huéscar es el que aporta más agua, siendo la zona de la Sagra, donde confluyen las provincias de Granada, Jaén, Almería y Murcia, la considerada fuente más original”, ha concluido.

 

Inauguradas las Jornadas Técnicas en la XIX Feria Agroganadera de Huéscar. En la mañana del lunes 24, se abrió en el Centro de Interpretación del Cordero Segureño de Huéscar, una semana en torno a la temática de la agricultura y la ganadería, con especial atención al cordero segureño. Comenzó con la inauguración de unas jornadas técnicas que durarán hasta el miércoles y que cada día son patrocinadas por una entidad bancaria colaboradora entre las que están: La Caixa, Caja Rural, Cajamar y Bankia.

El alcalde, José García Giralte, y el Presidente de ANCOS, José Antonio Punta Tejero, han sido los encargados de abrir esta ronda de charlas y conferencias en torno a la mejoras, innovaciones, alternativas o nuevas modalidades tanto en agricultura como en ganadería. Algo que resultará de gran interés para los trabajadores y empresarios de estos sectores en Huéscar y las Comarcas asistentes a las jornadas.

En la inauguración se destacó la importancia de potenciar el sector primario en nuestra zona y, sobre todo, de concienciar de los nuevos modelos de explotación. A este acto también ha asistido el alumnado del nuevo Ciclo Formativo de Grado Medio de Producción Agropecuaria.

 

Actos para hoy en la XIX Feria Agroganadera de Huéscar y 45 Concurso Subasta Nacional de la Raza Ovina Segureña:

  • 11,30 h. Propuesta del plan estratégico de ganadería extensiva en Andalucía, a cargo de Rafael Bazán, Jefe de servicio de la Dirección General de Producción Ganadera, de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural
  • 12,30 h. Mesa redonda: Análisis de la propuesta del plan estratégico de ganadería extensiva en Andalucía. Participan Rafael Bazán, Jefe de servicio de la Dirección General de Producción Ganadera de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural; Mª Carmen García Moreno, Directora de la OCA Baza; Juan Ortiz Martin, Director de la OCA Vélez Rubio; Domingo Martín Ruíz, Director de la OCA Beas de Segura; Salvador Martínez, Director de la OCA Guadix, Abraham Torrecillas, Director de la OCA Huéscar y, como moderador, José Antonio Puntas Tejero, presidente de ANCOS
  • Comida
  • 16,00 a 18,00 h. Conclusiones y observaciones a la propuesta del plan estratégico de ganadería extensiva en Andalucía, con la participación de Rafael Bazán, Jefe de servicio de la Dirección General de Producción Ganadera de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural; Mª Carmen García Moreno, Directora de la OCA Baza; Juan Ortiz Martin, Director de la OCA Vélez Rubio; Domingo Martín Ruíz, Director de la OCA Beas de Segura; Salvador Martínez, Director de la OCA Guadix, Abraham Torrecillas, Director de la OCA Huéscar y José Antonio Puntas Tejero, presidente de ANCOS

 

Detenido un delincuente habitual en Huéscar como autor del robo de unas máquinas de campo y tres serpientes pitones. La Guardia Civil ha recuperado tres ejemplares de serpiente pitón real que habían sido robados en una caseta de aperos de Huéscar (Granada) y ha detenido por este robo a un hombre de 34 años, un vecino de la localidad con numerosos antecedentes policiales.

El robo se produjo durante la madrugada del 14 de septiembre, cuando el ahora detenido saltó la valla que rodea la explotación agrícola y forzó una ventana de acceso al interior de una caseta de aperos. Una vez dentro sustrajo una máquina desbarbadora, una máquina desbrozadora y las tres pitones adultas

El equipo de Investigación de la Guardia Civil de Huéscar averiguó que las serpientes estaban en poder de un conocido delincuente de la localidad. Los agentes registraron su domicilio y recuperaron dos de los ofidios. El tercero fue recuperado en la casa de un amigo del detenido.

La Guardia Civil también ha recuperado las dos máquinas robadas, que han sido devueltas al propietario junto a las serpientes. Éste las adquirió legalmente y el lugar donde las tiene alojadas “está perfectamente acondicionado y cumple con la legislación vigente”, según detallan desde el Instituto Armado.

Cuando este tipo de serpientes pesan más de dos kilos pasan a ser animales potencialmente peligrosos y se necesita una autorización especial para poder tenerlas.

 

Crónica del Campeonato de Andalucía de Media Distancia celebrado en Posadas (Córdoba) del atleta bastetano Manuel Ricardo Ibarra. Crónica que nos hace el propio atleta y que reproducimos junto a las imágenes que la acompañan:

Día complicado para rendir al máximo, pero salvado con creces de cara a la preparación de mi segundo Ironman.

Se celebraba el pasado Sábado, el Campeonato de Andalucía de Triatlón de Media Distancia y distancia Sprint en la ciudad de Posadas (Córdoba) en el que se daban cita los mejores triatletas andaluces especialistas en ambas pruebas.

Comenzamos con el segmento de agua en el que había que nadar 1900m en el pantano de la Breña, y sin traje de neopreno, herramienta que ayuda bastante cuando se puede usar.

Desde el principio consigo un hueco en un grupo en el que vamos a un ritmo asequible y en el que veo que puedo permanecer bien colocado para salir con garantías de estar delante en la transición. Trato de no malgastar fuerzas y de guardar ya que hoy el día se prevé muy complicado, porque con calor excesivo, todo lo que se pueda ahorrar, es mejor de cara al final de la prueba.

Consigo salir del agua bien colocado y me dirijo a la primera transición, que no está, como normalmente, cerca del pantano, sino que para llegar a ella tenemos que subir, previo a calzarnos zapatillas, más o menos 1km de cuesta muy pronunciada hasta llegar a la zona de boxes donde se encuentra la bici. Trato de no tardar nada en ponerme casco y dejar todo recogido para que no me penalicen, cojo la bici para comenzar el segmento de ciclismo y a rodar.

Un segmento que empieza de forma accidentada por problemas con el material que llevo auxiliar en la bici, pero que soluciono y me deja hacer mi plan de carrera. Consigo, apretando más de lo que preveía al principio, volver a colocarme con referencias claras en bici, porque aunque es una prueba en la que el drafting (posibilidad de ir detrás de otro compañero y ahorrar energía) no está permitido, si me gusta siempre mantener una referencia visual, dentro de la distancia reglamentaria con la persona que va delante, ya que eso hace que los ritmos se midan mejor y que realmente sepa dónde está mi lugar en la carrera. Así pasan los kilómetros y consigo ir desarrollando mi plan con normalidad, a pesar de los más de 40 grados que nos estaban cayendo encima… es a partir del kilómetro 60 cuando comienzo a sentir ya una fatiga en las piernas que me comienza a preocupar y aparecen molestias del tipo calambres musculares muy leves, que consigo quitar adaptando un poco la hidratación y la alimentación en ese momento.

Pero después de un bajón, sea producido por fatiga general, o por el golpe de calor, o por lo que sea, el ritmo baja algo y hay que adaptar la estrategia de carrera a las circunstancias, y así hice, vuelvo a tomar referencias con los compañeros y la cara que llevan ellos tampoco es de ir sobrado, así que prácticamente todos vamos ajustando para conseguir llegar a la segunda transición, ya en el pueblo de Posadas, donde nos esperaban las zapatillas, gorra y alimentación para encarar la última parte de la prueba, una media maratón.

Consigo llegar bastante bien, dentro del top 20 de la prueba, a la segunda transición donde me coloco los calcetines y zapatillas y salgo a correr los 21km con ritmo alegre, pero siendo consciente de que pueden aparecer molestias en cualquier momento, ya que el calor es más pronunciado que en bici y el cuerpo está ya castigado, así que voy ajustando mi ritmo a lo planeado y bebiendo y alimentándome como tenía pensado.

En el kilómetro dos tengo que parar el ritmo y andar por un flato que aparece en un mal momento, aunque nunca es buen momento para una molestia, me toca parar, repensar qué hago, relajar la respiración y el diafragma y bajar pulsaciones porque si no, veía que el ritmo iba cada vez más bajo y el pulso más alto y eso, no es bueno. Poco a poco comienzo de nuevo a correr y me pongo como meta un ritmo asequible al principio, esperando que el cuerpo fuera arrancando de nuevo y pudiera llevar a cabo mi plan de carrera. Al cabo de la primera de las cuatro vueltas que había que dar al circuito, me siento mejor y aprieto más, aparte que en la zona central del pueblo, la gente y los amigos empujan que da gusto.

Mejoro claramente en la segunda vuelta, y voy dentro de lo que tenía planeado, aunque ya haya perdido posiciones, pero eso, hoy, no es importante, lo importante en ese momento ya era reponerse de las dificultades y hándicap que la carrera me estaba proponiendo y ser capaz de salir adelante a pesar de las circunstancias y así fue, llegando a meta mucho mejor de lo que empecé en la carrera a pie aunque destrozado muscularmente por el calor y la exigencia de un recorrido que me encanta y en el que siempre vas a encontrar una prueba a la altura de las mejores del panorama nacional.

Para mi anecdotario se queda ese 12 puesto absoluto en una clasificación llena de “gallos” de la especialidad y mi sexto puesto en el grupo de edad, mejorable, pero igualmente ilusionante para mí.

Una buena puesta a punto para lo que dentro de un mes me espera en Gandía, donde me enfrentaré a mi segundo ironman de la temporada, cosa que no hacía desde que en 2015 competí en el ironman de Kalmar en Suecia y conseguí clasificarme para el Campeonato del Mundo en Kona Hawaii de ese mismo año, al que fui y conseguí acabar, no sin sufrir.

Benamaurel celebra su primera carrera inclusiva el próximo domingo. El Ayuntamiento de Benamaurel organiza, junto con la Diputación de Granada y la Federación Granadina de personas con discapacidad (FEGRADI), así como con la colaboración de la Asociación Deportiva Granada Integra, la primera carrera inclusiva que tendrá lugar el próximo domingo 30 de septiembre.

La recaudación de las inscripciones o colaboraciones serán destinadas para la Asociación Esperanza de Benamaurel. La inscripción cuesta 5 €, si bien, para la modalidad infantil es gratuita.

La Asociación Esperanza para la ayuda a personas con necesidades especiales, es una Asociación sin ánimo de lucro, creada en 1993 con vocación de dar respuesta, desde un grupo de voluntarios y familias, a las necesidades de atención especializada que demandan sus hijos con discapacidad.

Habrá varias modalidades de carrera: para los niños hasta 12 años, aproximadamente 1 km; una carrera general de 5 km y una marcha solidaria para todo el público, de unos 3 km. Tanto la salida como la meta serán en la explanada de “La Cañada”, donde además habrá una barra a beneficio de la Asociación Esperanza.

El recorrido de las carreras será de baja dificultad y accesible para permitir la participación del mayor número de personas con discapacidad.

A continuación ofrecemos el enlace para la inscripción online: http://www.dxtadaptadodipgra.com/benamaurel.html, lo que también se puede hacer a través de la página del Ayuntamiento de Benamaurel.