Martes 26 de junio de 2018

La firma del acta de replanteo de las obras del Dengra marca el inicio de la rehabilitación del histórico teatro. En la mañana de ayer lunes, el Ayuntamiento de Baza y las empresas adjudicatarias del proyecto de rehabilitación (Otero y Pérez Jiménez) y de la dirección técnica del mismo (Redondo y Trujillo) firmaban el acta de replanteo e inicio de obras de la rehabilitación del espacio municipal Teatro Dengra.

La obra de rehabilitación del Teatro Dengra tiene un presupuesto total de 2,1 millones de euros, aunque la adjudicación de la obra ha sido por un importe de 1.901.141,99 euros y un plazo máximo de adjudicación de doce meses.

Son objetivos de este proyecto devolver al edificio la plenitud arquitectónica, contribuir a la rehabilitación y restauración del patrimonio cultural de Baza en el conjunto histórico, buscando el desarrollo y promoción de activos culturales orientados a incentivar el turismo, e impulsado procesos de mejora local que se basen en la puesta en valor de un referente patrimonial.

Para lograr la máxima información sobre la rehabilitación de este espacio histórico, el Ayuntamiento de Baza organizará en las próximas semanas sesiones informativas para explicar el proyecto de rehabilitación a colectivos culturales y al público en general.

Se trata de una de las actuaciones, cofinanciadas  por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo de crecimiento sostenible 2014- 2020 (2014ES16RFOP002), e incluida en  la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) “Baza Sostenible 2020”, para la que el Ayuntamiento bastetano ha recibido una subvención europea de 5 millones de euros.

 

El Baza Pride se celebra el jueves como una fiesta por la integración y el reconocimiento de la diversidad de género y sexual y, un día después, llegará el Basti Color Run. Los jóvenes de Baza han diseñado, planificado, organizado y van a celebrar, el jueves y el viernes próximos, dos actividades de ocio y concienciación social que tienen como destinatarios principales a los más jóvenes, pero que están abiertas a toda la población. Son el Baza Pride -el festival por la defensa de los derechos de la comunidad LGTBI- y la Basti Color Run -una carrera de colores que tendrá como beneficiaria a la AECC- dos iniciativas enmarcadas en el programa de participación juvenil Imagina, que da la palabra y la acción en la planificación de actividades de juventud a los chicos y chicas de Baza.

El grupo encargado de diseñar y organizar el festival Baza Pride ha programado para el jueves día 28 una fiesta por la visibilidad de los colectivos LGTBI, “que nos integre a todos, nos dé la oportunidad de que nos vean y nos sientan como iguales, para acabar con el acoso y la incomprensión que muchas veces sufrimos y sufren quienes quieren a personas de su mismo sexo o se sienten diferentes por no ser heterosexuales” apuntan los chicos y chicas.

Para ello han programado una serie de actividades de carácter festivo que cuentan con el apoyo de diferentes colectivos, personalidades y autoridades de Baza, que se han implicado en la iniciativa y que se hará visible en la proyección de un video coral reivindicativo. Las actividades comenzarán a las ocho de la tarde con un desfile que tendrá como punto de partida y llegada la Plaza Mayor, para pasar a un espectáculo en el que la música en directo y las sesiones de djs, la danza y los testimonios reivindicativos se intercalarán hasta la media noche.

“Queremos que sea una fiesta para todos, sin edades. Y que todos los que se quieran sumar y apoyarnos nos acompañen” han animado los estudiantes del IES Alcrebite responsables del proyecto.

El viernes, día 29, será el turno de la actividad Basti Color Run, que desarrollan un grupo de estudiantes del IES José de Mora, uniendo las populares carreras de polvos de colores, con el agua, la solidaridad con la Asociación Española contra el Cáncer y la reivindicación de una sociedad libre de prejuicios contra el colectivo LGTBI.

“Será una fiesta sana, sin alcohol, con música en directo, colores y mucha diversión, en la que queremos demostrar que los chicos y chicas de Baza somos sanos, nos gusta divertirnos pero no somos ajenos al sufrimiento de los demás y, también, que somos reivindicativos de una sociedad más libre e igualitaria, en la que las personas no sean discriminadas por su género o sexo” han manifestado los chicos organizadores.

La carrera de colores se celebrará a partir de las ocho de la tarde, en las inmediaciones del Parque de la Constitución, en concreto por las calles  Cádiz, Sierra Morena y Sierra Nevada y en el propio parque, en donde se instalará un escenario para la animación musical y el concierto de violín electrónico.

Las inscripciones tendrán un precio de dos euros y la recaudación íntegra se destinará a la AECC, además, que instalará puestos informativos sobre el cáncer infantil y el cáncer de mama. Las entradas se pueden adquirir en la Casa de la Cultura.

 

El PP alerta sobre la “situación límite” que vive el hospital de Baza por falta de personal después de que los propios trabajadores lo hayan denunciado ante la dirección del centro. Así se titula el comunicado que nos remitía la Oficina de información del Partido Popular en Granada, el cual reproducimos a continuación:

El Partido Popular ha puesto en evidencia la “situación límite” por la que atraviesa el hospital de Baza ante la falta de personal, después de que algunos trabajadores del centro sanitario hayan registrado una denuncia dirigida a la gerencia del área sanitaria Granada-Nordeste y la dirección de enfermería del hospital bastetano. En concreto, el personal sanitario ha denunciado la ausencia de cuadrante de turnos, la unificación de plantas y su “deficiente” dotación de personal, y las coberturas de personal en el hospital de día quirúrgico.

La portavoz popular en Baza, María José Martín, ha recordado que el PP lleva meses reclamando las “deficiencias” que arrastra el hospital de Baza en materia de personal, pero que ahora sean los propios trabajadores los que lo hagan “nos parece cuanto menos preocupante”, así como las “carencias” que sufren los pacientes, usuarios, profesionales y familiares.

Según ha expuesto Martín haciéndose eco de la denuncia del personal sanitario, a estas alturas del mes de junio, los trabajadores “no tienen confirmación oficial de vacaciones y no tienen un cuadrante de turnos para poder organizarse, en un claro menoscabo de su conciliación laboral y personal”.

“El hospital de Baza arrastra falta de personal, cuyas condiciones de trabajo empeoran; mayor carga de trabajo y contratos mensuales. No se están cubriendo las jubilaciones del personal ni las bajas por enfermedad ni por vacaciones. Hay falta y fuga de médicos especialistas y profesionales sanitarios en todas sus categorías”, han lamentado desde el PP bastetano.

El hospital de Baza se inauguró hace 32 años y, desde entonces, “hemos ido a menos, en lugar de a más” en la atención que se ofrece a más de 77.000 usuarios de la comarca, y comarcas limítrofes de Almería y Jaén.

Según ha expuesto la dirigente popular, durante estos años, el número de camas se ha reducido de 190 a 90, se han unificado servicios de forma definitiva como ginecología y pediatría; y de forma temporal traumatología y cirugía, UCI y REA. “Esas unificaciones suponen una merma de la calidad asistencial de los pacientes y familiares, y una mayor carga de trabajo de los profesionales sanitarios”.

Precisamente, la unificación de las plantas de cirugía y traumatología es otra de las reclamaciones expuestas por los trabajadores en su escrito, advirtiendo de que se desconocen los “criterios administrativos” que han llevado a tomar esta decisión. “Esta unificación lleva aparejada una reducción de personal en el turno de mañanas, que supondrá una merma en la calidad asistencial a los pacientes con necesidades de cuidados de enfermería más complejas”, ha señalado María José Martín.

Otras carencias expuestas por el PP bastetano es que la Unidad del dolor está cerrada por la falta de anestesistas e intensivistas, en la Unidad de Rehabilitación faltan rehabilitadores, mientras hay lista de espera de seis meses para rehabilitación y, en consecuencia, se está reduciendo la cirugía mayor programada, lo que implica que los pacientes se deriven a Granada.

María José Martín ha recordado que el año pasado, en verano, se cerró en el Hospital de Baza el Hospital de Día y este año “hay problemas para cubrir los turnos por falta de personal”. “Si hay que contratar personal, que se contrate, pero no podemos perder asistencia sanitaria durante los meses de verano, puesto que el Servicio Andaluz de Salud debería haber tenido previstas estas incidencias y no improvisar quitando servicios en lugar de mejorarlos”, ha criticado la portavoz del PP de Baza.

Por ello, el PP de Baza ha querido trasladar su agradecimiento al personal sanitario y no sanitario por su dedicación, entrega y profesionalidad. Son los artífices de que los usuarios, pacientes y familiares reciban la “mejor asistencia posible” teniendo en cuenta las circunstancias laborales.

 

El alcalde de Baza, Pedro Fernández, como vicepresidente primero de Diputación, asiste en Salamanca a la Comisión de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares. El vicepresidente primero de la Diputación de Granada y alcalde de Baza, Pedro Fernández, ha asistido esta mañana a la reunión, que ha tenido lugar en Salamanca, de la Comisión de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares, organizada por la Federación Española de Municipios y Provincias, representando a la Diputación granadina.

En el encuentro se han abordado diversos temas, entre ellos las actuaciones de la FEMP en relación con la adaptación de las Administraciones Locales al Reglamento General de Protección de Datos y las consecuencias para las Entidades Locales de la entrada en vigor de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.

 

Diputación reúne a 40 cocineros llegados de Baza, Huéscar y otros lugares de la provincia para innovar con los productos “Sabor Granada”. Bajo el paraguas de la marca “Sabor Granada”, la Diputación de Granada ha reunido hoy en el Carmen de los Chapiteles a cocineros de 41 restaurantes de la provincia, llegados desde municipios tan distantes como Algarinejo, Baza, Huéscar, Loja, Almuñécar o Monachil. Durante toda la jornada los restauradores granadinos han tenido la oportunidad de cocinar y degustar hasta 7 elaboraciones diferentes con los productos adheridos a la marca agroalimentaria provincial

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha señalado durante la presentación de la jornada que “en la última edición de FITUR nos comprometimos a unir la industria agroalimentaria con la gastronomía y hostelería granadinas a través de la marca “Sabor Granada” y buscar sinergias entre estos dos sectores fundamentales del turismo y la economía provincial”.

Entrena ha destacado que “tras el desarrollo de esta intensa jornada de trabajo deseamos que los establecimientos hosteleros de Granada entiendan que unir sus esfuerzos a los de “Sabor Granada” es un camino que sólo puede ayudarnos a todos, y por tanto abrimos todas las posibilidades de colaboración en el futuro”.

Por su parte, el presidente de la Federación de Hostelería de Granada, Trinitario Betoret, ha recordado que “los empresarios hosteleros apostamos por los productos de la tierra y  animamos a los profesionales de la cocina y a nuestros clientes a que los consuman”.

Junto a ellos, ha participado en el acto Silvia Álvarez, representante en Granada de la Asociación de Jóvenes Restauradores Europeos (JRE) y una representación de las denominaciones de origen de los Aceites de Granada y del sector de la coctelería.

“Sabor Granada”, la marca que promociona los productos agroalimentarios granadinos impulsada por la delegación de Empleo de la Diputación se encuentra en plena fase de promoción en diversos puntos claves de la provincia. Actualmente son ya 147 empresas granadinas las que han decidido adherirse para trabajar en la promoción conjunta, desde el convencimiento de que la unión de esfuerzos les otorga una mayor notoriedad.

 

El Grupo Municipal de Coros y Danzas de Baza realizará una gira en la que visitará diferentes localidades de Polonia. Una gira que incluye su participación en el XXI Festival Internacional de Folklore “Świat Pod Kyczerą”, un evento organizado por jóvenes Lemkos de Legnica en cooperación con más de una docena de instituciones en el país y en el extranjero.

Con la puesta en marcha de este festival, sus impulsores quisieron mostrar a los Lemkos como personas que están abiertas al mundo y tienen muchos contactos en él, así como contarle al mundo cosas sobre ellos mismos y su pequeña y gran tierra natal. Las presentaciones artísticas se acompañan de exposiciones, reuniones de poesía, conferencias, idiomas y talleres artísticos.

El Festival tiene dos partes principales que se desarrollan en la Polonia Menor y Baja Silesia. Para el primer centro de festivales principal es Krynica – Zdrój y el lugar de presentación es el escenario en el Krynica Promenade. Los participantes del festival también visitan pueblos en los Low y Sądecki Beskids, habitados por Lemkos y Poles.

La segunda parte del festival tiene lugar en la Baja Silesia, la zona por la que se moverá el grupo bastetano, que asistirá a los principales conciertos del festival, precedidos de desfiles y animaciones de calle.

Este año, los grupos participantes llegarán desde Argentina, Colombia, Nepal, Argelia, Ucrania, Rumania, España, Eslovaquia, la República Checa, Chipre del Norte y polaco. En estos grupos se incluye la formación municipal bastetana que dirige Diego Alonso, la cual se paseará por escenarios de Legnica, Wolow, Rudna, Zamienice y Zlotoryja y compartirá escenarios con algunos de esos grupos, concretamente los llegados desde Colombia, Nepal, Ucrania, República Checa, Solvakia, Rumanía y de la propia Polonia.

 

Presentamos a las diferentes bandas que acuden a la edición de este año en el JazzTeDigo Festival. Una presentación que termina en el día de hoy, con la última delas formaciones que actuarán en esta edición del JazzTeDigo Festival que se inicia el próximo viernes y tendrá continuación el sábado, cuando será el momento de ver y escuchar a The JM’s.

The JM´s, formación con la que Julián Maeso deja de lado la presentación de su último disco “Somewhere Somehow” y aprovecha para dar rienda suelta a su pasión por el Funk, Acid Jazz, Soul, Swing …siempre desde el órgano Hammond.

Una velada para bailar y recordar viejos sonidos. En esta ocasión cuenta con Paco Rivas a la guitarra, Amando Gottardi al Bajo y Gustavo Gottardi a la batería. Julián, curtido en la escena nacional no sólo en The Sunday Drivers, de los que fue miembro fundador, sino también en bandas como  The Blackbirds, Speaklow, Aurora & The Betrayers o The Sweet Vandals.

Grandes divas del soul como Irma Thomas, Betty Harris o Martha High también lo han reclamado como teclista, aunque la nómina de sus colaboraciones incluye a artistas como Pájaro, Ken Stringfellow, Taylor McFerrin o The New Master Sounds.

La oportunidad de telonear a músicos de la talla de Jakob Dylan, Paul Weller, The James Taylor Quartet, Maceo Parker o Neneh Cherry le ha permitido ensanchar su indiscutible oficio.