Martes 27 de abril de 2021

El ayuntamiento de Baza renueva el convenio del programa de Tratamiento a Familias con Menores en situación de riesgo social o desprotección. El Ayuntamiento de Baza ha renovado el convenio de cooperación con la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación para el desarrollo del Programa de Tratamiento a Familias con Menores en Situación de Riesgo Social o Desprotección, lo que posibilita la contratación de un Equipo de Tratamiento Familiar (ETF).

La prórroga conlleva una aportación por parte de la Junta de Andalucía de 88.806,00€ y de 55.151,02€ por parte del Ayuntamiento de Baza para la ejecución del programa, que se destinará íntegramente a gastos de personal técnico y cuyo convenio tendrá vigencia del 1 de mayo de 2021 al 30 de abril de 2022.

El programa tiene como objetivo proporcionar a las familias con menores en situación de riesgo o desprotección el tratamiento específico e integrador que permita la adquisición de pautas con el fin de preservar sus derechos y promover su desarrollo integral en su medio familiar.

El Ayuntamiento de Baza lleva adherido desde 2003 a este programa, que durante 2020 ha atendido a 52 familias y 83 menores, contando con un personal técnico de 1 coordinador de programa, 2 trabajadores sociales y 1 psicóloga.

 

La Junta podría decidir las nuevas medidas, entre las que estarían las restricciones en movilidad y actividad económica, tras la reunión del Comité Regional de Salud Pública. Así lo manifestaba recientemente el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, quien dejaba ver su confianza en una rebaja del nivel de incidencia en la comunidad que permita relajar algunas de las medidas que alivien no sólo la movilidad de los ciudadanos, sino también las limitaciones que hay en la actividad económica.

Unas manifestaciones que han sido reforzadas también por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, quien aludía a la tendencia de mejora del coronavirus desde la pasada semana y el aumento de la vacunación que se está produciendo, lo que podría llevar a intentar eliminar los cierres perimetrales.

La nueva reunión del Comité Territorial de Alto Impacto en Salud Pública, en la que se podrían producir estos acuerdos, está prevista para las 18.30 horas de hoy martes, y será la ocasión para abordar y decidir asuntos como los relacionados con la movilidad y los horarios que están vigentes actualmente.

Además, también se está preparando un documento con el objetivo de aumentar la flexibilidad en los eventos culturales y empezar a cambiar los parámetros por los que se rigen estas concentraciones de personas.

A todo ello colaborará el descenso en el número de hospitalizados por coronavirus en Andalucía, que ayer bajaba hasta los 1.426 pacientes, y el descenso en un buen número de municipios de las tasas de incidencia, parámetros que ayudan a encaminarnos a una cierta  estabilización con tendencia a bajar, como se apuntaba apenas hace una semana, si bien siguen preocupando los ingresos en la UCI y que se sigan produciendo  fallecimientos entre los afectados.

 

Los datos de ayer en el AGS Nordeste ascienden a 42 nuevos positivos e incluyen 2 fallecidos, destacando un repunte en Baza que llega a 13 nuevos afectados en el fin de semana. En la mañana de ayer se daban a conocer los datos referidos al sábado 24 y domingo 25 de abril, días en los que se han validado un total de 42 resultados positivos en el AGS Nordeste de Granada, a través del laboratorio provincial o mediante test de antígenos, realizados en el Sistema Sanitario Público y sin que se incluyan en esas cifras los resultados positivos obtenidos en instituciones privadas.

Hospital Baza 2, Cúllar 1 y Baza 13, a los que se añaden los de las localidades que tienen al hospital bastetano como centro de referencia, Pozo Alcón y Fontanar, con 4 y 1 caso, respectivamente. En la comarca oscense, se han detectado otros 11 casos en Huéscar y en la comarca de Guadix, 10 casos más en el HAR accitano.

Además, en el momento en que se ofrecieron estos datos, permanecían ingresados en el Hospital de Baza 13 pacientes Covid, de los que 4 estaban en la UCI, teniendo que lamentar el fallecimiento de dos pacientes Covid en el Hospital de Baza durante el pasado fin de semana.

A continuación, un breve resumen de la tasa de incidencia y otros datos de los municipios de las comarcas de Baza y Huéscar, a fecha de ayer:

 

En las dos últimas jornadas se han acumulado 331 positivos y un nuevo fallecimiento en Granada, con los curados que llegan ya a los 65.085 tras superarse los 80.000 contagios. La provincia de Granada ha superado ya los 80.000 contagios por coronavirus, desde el inicio de la pandemia, tras haberse contabilizado otros 331 positivos en las dos últimas jornadas del pasado fin de semana, teniendo en cuenta que el domingo no se ofrecieron datos al respecto.

El parte oficial remitido por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, mantienen en nuestra provincia 326 ingresados, de los que 88 son pacientes que permanecen en alguna Unidad de Cuidados Intensivos, elevándose ya a 7.209 los enfermos de Covid que han sido hospitalizados, a los que se añaden otros 863 que han pasado por UCI.

Además, Granada comienza la última semana de abril con otro fallecimiento por Covid, lo que eleva la cifra de víctimas mortales desde mediados de marzo de 2020 a 1.669. Destacar aquí la falta de coincidencia entre los dos fallecidos dados a conocer en el Hospital de Baza, mientras los datos provinciales hablan de solo uno, consecuencia más que probable del apagón informativo que se produce cada fin de semana.

Esto ocurre en una jornada en la que los curados ya superan los 65.000. En concreto, las personas que han superado el virus en la provincia se sitúan en 65.085 tras haberse sumado otras 846 en los dos últimos días.

 

El Ayuntamiento de Baza celebró en la tarde de ayer una Junta Local de Seguridad Ciudadana en la que se despidió al Inspector Jefe de la Comisaría de la Policía Nacional. El Ayuntamiento de Baza celebraba en la tarde de ayer una Junta Local de Seguridad Ciudadana, la primera que tenía lugar desde que Manolo Gavilán tomó posesión como alcalde el pasado 14 de abril, la cual ha servido, además, para recibir al delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, en su primera visita oficial al Ayuntamiento desde su nombramiento y el consiguiente traslado a la capital andaluza.

Así mismo, se aprovechó la sesión para despedir al actual Inspector Jefe de la Comisaría de la Policía Nacional de Baza, Antonio Mirallas, quien cesa ya en el cargo a consecuencia de su acceso a la jubilación.

Un acto de reconocimiento a la labor realizada por el hasta ahora Comisario , a la que asistió también el recién nombrado Jefe Superior de la Policía Nacional de Andalucía Oriental, José Miguel Amaya, que apenas unas horas antes había tomado posesión de su cargo en la capital granadina.

 

El CEIP Ciudad de Baza acogía ayer en su espacio “La casita de Amelia” una de las actuaciones ofertadas desde el Ayuntamiento bastetano en su programación del Día del Libro. Ayer lunes se iniciaban las representaciones que llevarán a cabo Carlos Martí y Vanessa Mesas, de la Academia de Artes Escénicas, y que se realizarán hasta el próximo miércoles, contando con la asistencia de la totalidad del alumnado de este centro bastetano.

Unas actuaciones que se enmarcan dentro del programa de actividades que ha ofertado esta año el Ayuntamiento bastetano a los centros educativos de la ciudad y que ha consistido en la representación de un cuento muy especial, que en el día de ayer tuvo como protagonistas al alumnado más pequeño del popular Colegio de la Tamasca.

Añadir también que esta representación se llevó a cabo en un nuevo espacio que se ha puesto en servicio en el CEIP Ciudad de Baza: “La casita de Amelia”, donde se pueden encontrar las dependencias y el mobiliario de un piso, el cual va desde una cocina a un comedor, lavadero, dormitorio…, ajuar incluido, de forma que se facilita en gran medida la más perfecta reproducción de las labores y tareas domésticas para que, niños y niñas se familiaricen con ellas, crezcan en un ambiente que mejore sus costumbres y hábitos en el hogar y se acerquen a la normalidad de la vida cotidiana, viviéndola como algo propio y aceptado con la más absoluta normalidad.

Destacar que “La casita de Amelia” es un espacio que recordará durante mucho tiempo a una de las profesoras de este centro, Amelia, recientemente jubilada y a la que sus compañeros sorprendieron, precisamente en el día de su jubilación, con este coqueto entorno en el que se hace presente su propia figura, mientras el alumnado del centro realiza las tareas domésticas de ese acogedor hogar. Sin duda, una bonita iniciativa que aportará nuevos valores a la mejor formación de los bastetanos del futuro.

 

La rehabilitación integral del Pósito de Caniles da comienzo «tras más de 15 años de trámites». La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, asistía ayer al inicio de las obras de rehabilitación del Pósito Municipal de Caniles, que dan comienzo más de 15 años después de que se iniciaran los trámites para su recuperación y transformación en un edificio polivalente. La empresa Alberto Domínguez Blanco –  Restauración de Monumentos se hará cargo de los trabajos, con un presupuesto 797.496 euros y un plazo de 13 meses.

Carazo visitó este edificio histórico junto a la alcaldesa de Caniles, María Pilar Vázquez, con la que ha resaltado “cómo, con el trabajo conjunto entre administraciones, se ha retomado, encauzado e iniciado el proyecto”. No en vano, esta intervención ha sido posible después de que se firmara, hace un año, un convenio de colaboración con el que se rescataba el proyecto, se incluía dentro de las actuaciones del Plan de vivienda Vive en Andalucía y se aseguraba su financiación, aportando la Consejería de Fomento un 80% y el Ayuntamiento de Caniles el 20% restante.

La consejera y la alcaldesa visitaron el Pósito de Caniles junto a la secretaria general de Vivienda, Alicia Martínez, y el delegado territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Antonio Granados, entre otras autoridades.

Esta obra revertirá el importante deterioro de este inmueble y así se le devolverá sus valores característicos originales. Las patologías más importantes se detectan en la cubierta, estructura de rollizos de madera, afectada por las filtraciones de agua de lluvia. Los revestimientos interiores también están mal conservados. Además, las partes bajas de los muros sufren pérdidas puntuales de material y zonas bofadas, siendo la solería uno de los elementos más perjudicados.

El uso propuesto en el proyecto de rehabilitación redactado es el de espacio polivalente con pequeña dotación de aseos y un despacho de uso administrativo, para facilitar la gestión del inmueble. Para ello, el edificio se someterá a la limpieza y retirada de los elementos añadidos durante el siglo XX, a la consolidación de su estructura y el restablecimiento de sus partes deterioradas. Además, se adecuarán sus espacios a los nuevos usos propuestos.

Este proyecto acumulaba 15 años enfrascado en trámites desde que se firmara el convenio marco con el Ayuntamiento de Caniles el 18 de octubre de 2005. La obra, que contaba con un proyecto ya redactado, se paralizó en 2011. Debido al tiempo transcurrido, se tuvo que adaptar y actualizar el proyecto. Ya en marzo pasado se firmó el convenio con el que se podía iniciar la contratación de unas obras que finalizarán, si se mantienen los plazos previstos, a las puertas del verano de 2022.

 

Apoyan con 149.000 euros dos proyectos en Huéscar centrados en un sistema de telecontrol de la iluminación y en la georreferenciación de las prestaciones municipales. La delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades en Granada, Virginia Fernández, y la alcaldesa de Huéscar, Soledad Martínez, han valorado los dos proyectos innovadores que el municipio va a poner en marcha a través de la orden de ayudas para el desarrollo de iniciativas de ciudades y territorios inteligentes mediante el uso de las TIC, que contarán con un presupuesto de casi 149.000 euros, con el 23% de financiación municipal.

Este programa, que fue convocado en régimen de concurrencia competitiva, se enmarca en la estrategia de impulso al desarrollo inteligente del territorio ‘AndalucíaSmart’ que desarrolla la Consejería de Transformación Económica, ofreciendo financiación a entidades locales y ayuntamientos andaluces menores de 20.000 habitantes. Gracias a él, los beneficiarios pueden capitalizar las oportunidades de la economía digital, para mejorar la gestión y vertebrar un mayor equilibrio y cohesión entre todas las infraestructuras urbanas inteligentes de la comunidad.

Según ha recordado Virginia Fernández, los incentivos que otorga la orden “permitirán implantar proyectos tecnológicos que mejoren la calidad de vida de la población en todos los ámbitos que conforman los actuales modelos de ciudades inteligentes, como economía, movilidad, medio ambiente, sociedad, bienestar y gobernanza”.

Soledad Martínez ha señalado que el Ayuntamiento oscense va a aplicar dos proyectos con un sistema de gestión “con sensorización geolocalizable y tratamiento de la información que permitirán una mayor eficiencia en la prestación de los servicios públicos, como es la mejora de la eficiencia del alumbrado municipal y una mayor eficacia con el uso de la administración electrónica en todos los elementos públicos de que dispone el municipio”.

Una de las actuaciones impulsadas es el sistema de supervisión, control y adquisición de datos (SCADA), un sistema de control de procesos que recoge y analiza datos en tiempo real, cuya aplicación va a servir para controlar el consumo eléctrico y conseguir una optimización en la iluminación exterior del municipio.

La segunda de las actuaciones es un sistema de información geográfica (SIG) que facilitará la visualización y georreferenciación de todos los elementos y servicios que se prestan en la localidad. El SIG estará conectado con las principales fuentes de información de que dispone el Ayuntamiento, prioritariamente con la aplicación Gestiona.