Martes 27 de marzo de 2018

Ayuntamiento y Federación de Cofradías firman un convenio de impulso a la Semana Santa al que se destinan 13.500 € para apoyo, organización y desarrollo de su potencial turístico. El Ayuntamiento de Baza destina un total de 13.500 euros para apoyar la organización y desarrollo de la Semana Santa bastetana, como queda establecido en el convenio de colaboración firmado con la Federación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Baza.

Para el alcalde de Baza, Pedro Fernández, “la Semana Santa tiene una gran repercusión en toda la ciudad por lo que es de agradecer el esfuerzo organizativo que realizan todas las hermandades y cofradías para que los pasos y los desfiles luzcan espléndidos. Todo este esfuerzo tiene como resultado un innegable atractivo turístico que desde el Ayuntamiento queremos potenciar por lo beneficioso que resulta para el sector de la hostelería y restauración y de forma indirecta a los comercios que le suministran servicios y materiales”.

El consistorio ha incrementado en 1.500 euros la cantidad que destina a impulsar la Semana de Pasión, lo que supone un 12,5 más que la partida destinada en años anteriores. El convenio estará vigente durante todo el año, para apoyar cuantas acciones de promoción, apoyo e impulso de la Semana Santa que realice la confederación bastetana.

El apoyo municipal a la organización de la Semana Santa va más allá de este convenio de colaboración, ya antes de su celebración, durante y después la ciudad tiene que estar preparada para acoger el paso de los desfiles procesionales como a las miles de personas que los contemplan. En ello se emplean más de medio centenar de empleados municipales de diferentes áreas y servicios, tráfico y seguridad ciudadana con la Policía Local, albañiles, electricistas, fontaneros, conductores, jardineros y servicio de limpieza, entre otros.

 

El Gobierno reconoce un déficit de 124 policías y guardias civiles en la provincia, incluyendo la comisaría bastetana. El déficit de efectivos tanto en la plantilla de la Policía Nacional como de la Guardia Civil es un hecho. El Gobierno central ha reconocido que en la provincia ninguna de los dos cuerpos armados dispone del número de agentes que está fijado en el catálogo. En concreto, el Ejecutivo asume que faltan 124 agentes en Granada, sin embargo, desde los sindicatos consideran que «no se corresponde con la realidad» ya que, dadas las características propias de la provincia, el déficit real es aún mayor.

Tal y como expone el Gobierno central en una respuesta parlamentaria, en Granada faltan 112 agentes de Policía Nacional y 12 guardias civiles en base al catálogo de personal aprobado hace ahora diez años. Según la publicación, la plantilla del Cuerpo Nacional de Policía de la provincia se fijó en 1.178, cuando en la actualidad habría 1.066 agentes disponibles, en los que se incluyen los 28 que prestan servicio en prácticas, por lo que la cifra real que correspondería al número de efectivos que faltan ascendería a 140 según estos datos.

Por su parte, el déficit de guardia civiles sería muy inferior: según el Ministerio del Interior, de los 1.841 efectivos previstos en el catálogo, están disponibles 1.829, incluidos 74 agentes en prácticas y 112 que ocupan plaza en la reserva.

Sin embargo, estas cifras no cuadran para los sindicatos, que consideran que el déficit es aún mayor. El secretario provincial de la Unión Federal de Policía (UFP), Raúl Gómez, la plantilla no llega a estar al 90%.

En la provincia existen tres demarcaciones territoriales en las que existe una sede de la Policía Nacional: Motril, Baza y Granada. Para la Costa, el catálogo dispone que debe haber un total de 168 efectivos, habría una carencia de 150, lo que deja la plantilla al 89,29%. En Baza, el catálogo dispone que debe haber 59 funcionarios, cuando tan solo hay 53 en activo (el 89,83%), mientras que, en Granada, de las 841 plazas que estipula el catálogo solo hay en activo 681, lo que supone que la plantilla se encuentra al 80,98%.

Por su parte, el secretario general de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Granada, David Martín, explicó que mientras que el Gobierno solo reconoce que faltan 12 agentes en Granada, el déficit real es de en torno a 180 agentes. Así, Martín indicó que «si hay 112 que ocupan plaza de reserva, más los 74 alumnos en prácticas, el déficit aumenta. Nosotros tenemos contabilizado que falta mínimo un 10% de la plantilla, lo que se traduce en una falta de 178 agentes».

Precisamente esta falta de personal está afectando al Servicio de Seguridad Ciudadana ya que, según el secretario de AUGC-Granada, «se están detrayendo agentes de todas las unidades de Seguridad Ciudadana para trasladarlos a otros servicios como Policía Judicial e Información». Al producirse este trasvase de agentes, lo que sucede es que «aparte de que ya de por sí falta un 10% de la plantilla, se está dejando a la Seguridad Ciudadana casi inoperativa. Por este motivo ha habido un aumento de quejas vecinales, ante la falta de patrullas para prestar el servicio», tal y como confirmó Martín.

Para evitar que esta situación continúe, una de las medidas que exigen ambos sindicatos sería ampliar el catálogo, mientras que desde la AUGC también reivindican una «reunificación de unidades, ya que si por ejemplo, en un puesto hay 16 guardias, pero ocho están comisionados – es decir, que pese a que su plaza está en ese puesto, han sido trasladados a la unidad de Policía Judicial, lo que supone que prestan servicio en otro lugar-, realmente allí solo presta servicio la mitad de la plantilla».

 

La Asociación de Empresarios del Altiplano acoge una jornada sobre ayudas al sector agrícola y ganadero para transformación, comercialización y desarrollo de nuevos productos agrícolas. El pasado viernes 23 de marzo se celebró en la Asociación de Empresarios del Altiplano una jornada donde se expusieron las ayudas del sector agrícola y ganadero para transformación, comercialización y desarrollo de nuevos productos agrícolas, donde además se explicaron las ayudas de los Grupos de Desarrollo Rurales y las de la Agencia Idea.

A esta jornada asistió José Antonio Lucha, como presidente de la Asociación de Empresarios Altiplano de Granada, el Delegado Territorial de la Junta de Andalucía, Manuel García Cerezo y Pedro Fernández Peñalver como Alcalde de Baza.

Tanto el Delegado de Agricultura, el Alcalde de Baza y el presidente de la Asociación de Empresarios expusieron la importancia del sector agrícola y ganadero en las comarcas de Baza y Huéscar, como motores principales de desarrollo socioeconómico para la creación y consolidación de empleo y como fijador de la población al territorio.

José Antonio Lucha resaltó la importancia de estas ayudas para la creación y crecimiento del tejido empresarial agrícola, donde el abanico de ayudas engloba gran variedad de proyectos que tengan el sector agrícola y ganadero.

Durante el transcurso de la jornada, el Delegado Territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y el presidente de la Asociación de Empresarios del Altiplano, también tuvieron la amabilidad de reunirse con una representación de las Comunidades de Regantes beneficiarias de la reserva de 18,5 hm3 de agua de riego procedentes del pantano del Negratín, para coordinar las ayudas a los regadíos declarados de Interés General por la Comunidad Autónoma de Andalucía. Así, a principios de abril, Manuel García Cerezo convocará a las Comunidades de Regantes de la Comarca de Baza con objeto de informar de las actuaciones que realizará la Junta de Andalucía para que la transformación del regadío sea una realidad próxima y el futuro de muchas empresas agrícolas de la comarca, que demandan desde hace tiempo este proyecto de regadío. También se sentaron las bases de una estrategia conjunta para reivindicar las infraestructuras de transporte de agua hasta las comunidades, pendientes de ejecutar por el Ministerio a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Debido a que las concesiones de agua para riego están más cerca que nunca, tanto las Comunidades de Regantes como las Administraciones deben coordinar sus esfuerzos para la financiación y ejecución de las obras antes de la finalización, en el año 2020, del actual Programa de Desarrollo Rural.

Tras la reunión, los regantes quedaron satisfechos, ya que el proyecto cuenta con el apoyo del Delegado Territorial, además del resto de instituciones, por lo que está recibiendo el impulso necesario para que el riego sea una realidad en un futuro muy próximo. Y que el desarrollo de la agricultura en la Comarca de Baza se convierta en un motor de generación de empleo y constituya el relevo generacional de los agricultores para evitar el despoblamiento territorial que actualmente estamos sufriendo.

Por otro lado, es necesario la profesionalización del sector agrícola, para ello se está demandando la implantación de formación dual de grado medio, de esta manera se pretende conseguir una agricultura profesional y moderna, tal y como existe en otros territorios de Andalucía.

 

El medio centenar de Huertos Sociales de Fuente Tapia inician una nueva campaña con nuevos beneficiarios de familias con escasos recursos económicos. El Ayuntamiento de Baza ha entregado las llaves y contrato a los nuevos beneficiarios de los Huertos Sociales de Fuente Tapia, que inician su sexto año y tercera temporada como recurso de colaboración alimenticia y formación agrícola a personas con escasos recursos económicos.

Los beneficiarios han recibido las llaves de su huerto, recibido las normas de uso y el contrato de cesión. La selección de los beneficiarios se realiza criterios de carácter social que son valorados por técnicos municipales del área de Bienestar Social, primando a familias sin tierras, que se encuentran en peligro de exclusión o con dificultades para cubrir sus necesidades básicas. La práctica totalidad se han destinados a personas y solo cinco quedan para colectivos y colegios que quieran utilizarlos.

Los Huertos Sociales de Fuente Tapia son medio centenar de parcelas de unos 100 m2 que se ceden por dos cosechas de verano. Cada una de las parcelas están dotadas de riego por goteo y disponen de riego, al pozo dotado con energía solar y a la balsa que se construyeron en 2013.

 

Semana Santa de Baza 2018. Martes Santo: Santa Cruz

Hermandad de la Santa Cruz.

  • Año de fundación: 1952
  • Nº de hermanos: 152
  • Hermano Mayor: Vicente Muñoz Sánchez
  • Música: Banda Sinfónica Municipal de Música “Ciudad de Atarfe”
  • Salida: 21,00 desde la Iglesia Mayor
  • Itinerario: Plaza Mayor, Alhóndiga, Alamillos y paso por palcos a las 22,30 h., Agua, Ancha, Monjas, Dolores, Pl. de la Encarnación. Entrada a la Carrera Oficial a las 0,00 h., Plaza Mayor y regreso a su iglesia.

 

La Junta promueve la participación juvenil y la democracia con el programa ‘ARTE+JOVEN’ con una masterclass de danza urbana en Baza. El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), organismo adscrito a la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, ha puesto en marcha por segundo año consecutivo el programa de ciudadanía joven ‘Arte+Joven’. Se trata de un programa que apuesta por la cultura como vehículo para el fomento de valores democráticos y la promoción de la participación juvenil.

La coordinadora del IAJ en Granada, Leticia de la Torre, ha sido la encargada de presentar las actividades a desarrollar en la provincia granadina durante este año. Para la coordinadora, “la cultura es una excelente vía para crear una sociedad libre y con espíritu crítico, de ahí la importancia de fomentar acciones encaminadas a la iniciación de la juventud en actividades culturales y creativas”. Además, ‘Arte+Joven’ impulsa la participación juvenil y contribuye a formar a jóvenes que puedan convivir en un clima de respeto, tolerancia, participación y libertad.

Entre las actividades ofertadas para el colectivo juvenil de la provincia, todas ellas de carácter gratuito para los participantes, destacan entre otras la II Edición de Jornadas MICRO (Música, Industria, Creación y Oportunidades), con la que se pretende ayudar a los jóvenes que estén comenzando su andadura musical a conseguir sus objetivos y conocer la realidad de la industria a través de diversas ponencias de expertos en distintas temáticas; el Ciclo de Artes, con el que se facilita a jóvenes de la provincia con algún talento artístico, un espacio de reconocido prestigio cultural en la capital granadina para que puedan mostrar al público sus habilidades.

Otro formato con gran aceptación la pasada edición fue el de Masterclass. Así, se ha programado una de Djs, donde jóvenes de diferentes municipios conocerán las nociones básicas para saber mezclar música; otra de Danza Urbana en la que participarán jóvenes de los municipios de Padul, Baza, Maracena y La Zubia, entre otros, “a través de la danza podrán tener conciencia de sí mismos, expresar sus emociones y fomentar su expresión corporal y artística”, según de la Torre.

Javier Rosa, fotógrafo y referente a nivel nacional en el área de la fotografía de festivales, tutelará la Masterclass de Fotografía e Industria Musical. Además, los participantes podrán realizar prácticas el día 14 de abril en el festival ‘Granada Experience 2018’. En el Taller de Juventud y Poesía, jóvenes poetas y poetisas recitarán poesía en el marco del Festival Internacional de Poesía de Granada que se celebrará entre el 7 y el 11 de mayo.

El colofón lo pondrá una Masterclass de Cómic y Manga, en el que los jóvenes granadinos conocerán las técnicas y habilidades para el dibujo y el taller ‘La Barraca’, donde una compañía de teatro desembarcará en distintos municipios lorquianos actuando e interactuando con los jóvenes de las localidades visitadas sobre la cultura y la figura de Federico García Lorca.

 

Archivan por tercera vez una causa contra el exalcalde castrileño por presunta prevaricación y malversación de caudales públicos en la licitación de un contrato. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Único de Huéscar ha archivado, por tercera vez, la causa contra el exalcalde socialista de Castril José Juan López Rodenas por presunta prevaricación y malversación de caudales públicos en la licitación de un contrato para la mejora y control del abastecimiento de agua potable en el municipio a través de la instalación de contadores.

La Audiencia de Granada ha reabierto en dos ocasiones esta causa, la última vez para que se terminaran las diligencias que solicitó en su día a fin de que se investigara el asunto con mayor rigor, entre ellas una pericial caligro con relación a las ofertas económicas presentadas para aspirar a este contrato y un informe de la secretaria del Ayuntamiento sobre la posible división en dos fases de las obras.

En un auto fechado el 19 de marzo, el Juzgado sostiene que una vez valorada la amplia instrucción practicada, cabe acordar el sobreseimiento provisional de la causa y su archivo, tal y como viene solicitando la Fiscalía

Hace hincapié en que sólo el Ayuntamiento de Castril, ahora gobernado por la formación Nuevo Castril, estima que existen indicios de la comisión de delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos, motivo por el que ha venido recurriendo los autos de archivo que se han sucedido en la causa, en la que ejerce la acusación particular

No obstante, el juez sostiene que no está acreditado que la adjudicación de este contrato a una de las tres empresas que presentaron ofertas respondiese al dictado de una resolución arbitraria y conscientemente dictada por el exalcalde ni que fuera una adjudicación directa, al reconocer los otros dos empresarios que tuvieron conocimiento de la convocatoria a través de la invitación y que firmaron las ofertas a la obra que finalmente no se les adjudicó.

Junto a ello, la secretaria-interventora expone en su informe que se adjudicó la obra a la empresa que presentación, la oferta más ventajosa, extremo corroborado por el empresario en su toma de declaración como investigado.

Por ello, estima que no hay indicios criminales constatables para poder sostener con un mínimo de posibilidades de éxito una imputación del tipo de la realizada en exclusividad por la acusación particular y decide archivar la causa, en un auto contra el que cabe recurso de reforma y apelación