Martes 27 octubre de 2020

Policías locales y nacionales exigirán justificar los movimientos entre las 23 y las 6 horas y se limitan las reuniones, en espacios públicos o privados, a un máximo de 6 personas. Los agentes de la Policía Local y de la Policía Nacional exigirán a los ciudadanos de Baza que justifiquen su movilidad entre las once de la noche y las seis de la mañana en cumplimiento de la orden 12898 Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARSCoV-2.

Solo se permitirá la presencia de las personas para atender a personas menores de edad y dependientes, recibir asistencia sanitaria, ir a centros veterinarios, adquirir medicamentos, asistir a centros de trabajo y educativos, repostar combustible cuando este sea imprescindible para desarrollar alguna de las actividades permitidas, acudir a actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales, realizar renovaciones de documentación oficial y otros trámites administrativos inaplazables, realizar exámenes o pruebas oficiales inaplazables y por causa de fuerza mayor o situación de necesidad. Si entre las once de la noche y las seis de la mañana la persona se tiene que desplazar por alguno de estos casos, los agentes de policía le exigirán que muestre la documentación que lo acredite. 

Se vigilará, además, que se cumpla el horario de cierre máximo, hasta las 23 horas de los establecimientos de hostelería y restauración y que no permanezcan clientes en su interior fuera de los horarios establecidos que, para Baza, salvo nueva orden de la Junta de Andalucía, se mantiene entre las 23 horas y las 6 de la mañana.

De igual modo, también, se vigilará que no se exceda el número máximo de 6 personas en espacios públicos y privados, incluidos los domicilios y cortijos y casas de campo. Solo se contemplan excepciones cuando las reuniones sean entre personas que conviven en el mismo núcleo familiar.

En relación a las labores de vigilancia realizadas el fin de semana por la Policía Local de Baza, se han realizado una docena de intervenciones vinculadas a la inspección y vigilancia del cumplimiento de las normas de prevención del COVID- 19. En concreto en la vigilancia de los aforos, uso de mascarilla y horarios de cierre en establecimientos de hostelería, el correcto uso de mascarilla en espacios públicos y para evitar las aglomeraciones de personas.

 

El AGS Nordeste de Granada validaba otros 105 positivos, entre los pasados sábado y domingo, de los que 85 fueron por PCR y 20 por test de antígenos. A última hora de la mañana de ayer se daban a conocer los datos del AGS Nordeste de Granada, conforme a los test validados el sábado 24 y el domingo 25 de octubre.

En total se han validado, en el conjunto del Área Sanitaria, un total de 105 casos positivos, de los que 85 lo fueron por PCR y los 20 restantes mediante test de antígenos.

En cuanto a la distribución por municipios, ha de tenerse en cuenta que se trata de los pueblos donde se han obtenido las muestras y que, por tanto, pudieran no coincidir absolutamente con el domicilio legal del enfermo. Los datos concretos son:

  • En la comarca de Baza: Hospital de Baza 5, Baza 15, Freila 1, Caniles 2, Cuevas del Campo 1 y Zújar 2
  • En la comarca de Guadix: Guadix 16, Alquife 6, La Calahorra 3, Hospital de Guadix 18, Gor 2, Alamedilla 2,
  • En la comarca de Huéscar: Castilléjar 3, Castril 5, La Puebla de don Fadrique 6, Galera 1, Huéscar 3
  • En la localidad de Pozo Alcón 13 casos nuevos.

La información facilitada, también daba a conocer que, en el momento en que se producía, eran 16 los enfermos positivos que permanecían ingresados en el Hospital Comarcal de Baza, de los cuales dos se encontraban en la UCI. Una cifra que ha ido creciendo en los últimos días y que ha sido la razón por la cual se está disminuyendo ligeramente la actividad quirúrgica programada, al objeto de mantener camas disponibles para los posibles nuevos ingresos por Covid-19.

 

Los hospitales de Granada se acercaron al medio centenar de pacientes Covid en un día de notable bajada en los contagios a 460 en 24 horas, cifra muy alta en todo caso. La presión hospitalaria continúa creciendo en Granada con otros 46 ingresos en el último parte de la Junta y con 498 pacientes ingresados, de los que 68 están en la UCI, números que exceden en mucho de lo que sería deseable.

El mejor dato de los últimos días, de 460 casos nuevos, sigue siendo desorbitado y eleva a 20.461 los casos, desde que se inició la pandemia en Granada. Por semanas, en los últimos 14 días han sido 8.142 positivos, de los que 4.213 han sido diagnosticados en los últimos 7 días, lo que deja ver que las medidas tomadas sobre la Universidad y el adelanto de cierre de negocios no han surtido efecto y los casos no se han reducido. Ahora se está a la espera de que sí se noten, en la próxima semana, las nuevas medidas de confinamiento perimetral y nocturno.

En cuanto a ingresos en UCI, han sido dos más en las últimas 24 horas y lo mejor ha sido que no se produjo ningún fallecido en el parte de ayer lunes, en el que se informa también de los 85 curados que ha habido en el último día.

 

La Junta anuncia que tomará medidas el miércoles ante la tendencia al alza de la Covid. El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha anunciado que la Junta de Andalucía tomará medidas este miércoles para ponerle freno a la propagación de la pandemia, dependiendo de lo que digan los expertos sobre la evolución del virus y escuchando las propuestas de los sectores económicos, a la hora de adoptar decisiones que también pretenderán salvar el turismo.

El último dato manejado era de 2.144 pacientes confirmados con Covid-19 que permanecían ingresados en los hospitales andaluces, de los que 268 estaban en la UCI.

Sobre la mesa hay propuestas que van desde el aumento de las limitaciones horarias del toque de queda, hasta posibles restricciones de movilidad entre comunidades y ciudades andaluzas, mientras la hostelería ha clamado pidiendo que se atrase el toque de queda hasta las doce de la noche, para evitar la ruina del sector.

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, destaca la necesidad de ser «ágiles pero no impulsivos» y garantiza que su gobierno trabaja para encontrar «alternativas que garanticen la salud de los andaluces sin condenar nuestra economía». También ha incidido en la importancia de la «responsabilidad individual» y ha dicho que «No hay ley que pare este maldito virus si no se cumple», para terminar pidiendo que «seamos responsables».

 

La comunidad de Regantes 7 Fuentes Negratín amplía su plazo para inscribir terrenos de cultivo. Las personas con parcelas agrícolas de los pagos de riego Caz Mayor, Zalema, Pachán, Priego de Fuentezuelas, Góngora, Zoaime, Zoaimillo, Acequia de Caniles y El Azud pueden realizar su inscripción en la comunidad de Regantes 7 Fuentes Negratín para poder beneficiarse de la reserva de agua del Negratín contemplada en el Plan Hidrológico del Guadalquivir, que permitirá la modernización de los regadíos y la transformación de los cultivos.

Los agricultores pueden realizar su inscripción, resolver dudas respecto al proceso o referentes a los terrenos que se pueden inscribir en la comunidad de riego llamando al teléfono de la comunidad 691 668 748 o previa cita en las instalaciones de la comunidad de regantes, ubicadas en la antigua escuela de adultos (calle Victoria, junto al CEPER María de Luna) en donde se atenderá de miércoles a viernes, de seis a nueve de la tarde. También se resolverán dudas por correo electrónico enviado la consulta a cr7fuentesnegratin@gmail.com

El concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Baza, Juan Francisco Valero, ha señalado la importancia de “que el mayor número posible de propietarios de terrenos agrícolas afectados formen parte de la comunidad, al ser la entidad que tramita todo el proyecto de modernización de los regadíos y de un mejor aprovechamiento del agua que va a permitir un rendimiento mayor de los terrenos de cultivo, convirtiéndolos en más productivos y de mayor valor”.

 

Tras aprobar el Senado la iniciativa para el traslado de la Dama de Baza, Compromís vuelve a insistir con el retorno de la Dama de Elche y Carles Mulet registra una moción similar. Carles Mulet, senador de Compromís, registraba ayer una nueva moción para que la Dama de Elche salga del Museo Arqueológico Nacional (MAN) y viaje a Elche. Esta iniciativa es la respuesta de la coalición valencianista a la moción aprobada en la Comisión de Cultura del Senado el pasado lunes día 15 por la que la Cámara Alta instaba al Gobierno de España a trasladar a la Dama de Baza, del MAN a la ciudad bastetana, «de manera permanente».

La moción aprobada de Adelante Andalucía hay que recordar que no es vinculante, así como que contó con la abstención de Vox y del PSOE, partido del Ejecutivo central y que tiene la última palabra a la hora de decidir si sale de Madrid o permanece en la capital, pese a que Baza ha solicitado su traslado con motivo del cincuenta aniversario de su hallazgo.

Por todo ello, la moción de Compromís se ha redactado en términos similares a la de la Dama de Baza y reclama hacer efectiva “de manera inmediata” en coordinación con las administraciones autonómica y local “y de forma permanente”, la cesión de la escultura de la Dama de Elche. Asimismo, reclama realizar la inversión necesaria para el traslado a Elche, con todas las medidas de seguridad necesarias para su correcta conservación y crear una subsede del Museo Arqueológico Nacional en la ciudad ilicitana que albergue de forma permanente el busto.

Compromís ha solicitado en diversas ocasiones la cesión de la Dama de Elche y realizado múltiples iniciativas al respecto que siempre han chocado con la negativa del Gobierno, ya fuere del PP o del PSOE. El senador Carles Mulet ha indicado que “ya toca acabar con tanta discriminación en materia de Cultura y tanto menosprecio cediendo la Dama d’Elx a su lugar de origen” y confía en que los grupos mantengan el mismo criterio a la hora de permitir que se cumplan los anhelos de retorno de los ilicitanos de su Dama.

 

La Guardia Civil detiene en Baza a un individuo por dos robos en cortijos de Cúllar en los que sustrajo unos 2.000kg de trigo y de avena, 500 litros de gasoil y herramientas. La Guardia Civil ha detenido en Baza a un individuo de 37 años de edad, de nacionalidad rumana, con numerosos antecedentes policiales, como presunto autor de dos delitos de robo con fuerza en las cosas perpetrado en dos cortijos del término municipal de Cúllar.

Los robos se produjeron el pasado día 9 de octubre. El detenido y otros individuos a los que la Guardia Civil espera detener en los próximos días, forzaron la puerta de entrada al primer cortijo con un objeto contundente, entraron dentro de la vivienda y comenzaron a amontonar objetos en la puerta de entrada con la intención de llevárselos más tarde. Pero fueron sorprendidos por los arrendatarios de la finca y tuvieron que huir apoderándose de algunas herramientas, varias botellas de bebidas alcohólicas y una bombona de butano.

El segundo robo se produjo en una nave cercana donde el detenido y los que lo acompañaban se apoderaron de unos dos mil kilos de grano, tanto de trigo como de avena, de herramientas y de unos quinientos litros de gasoil agrícola.

Tanto en el primero como en el segundo robo varios testigos vieron los vehículos en los que huían los ladrones, tomaron nota de sus matrículas y se las pasaron a los investigadores de la Guardia Civil.

Los agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de Baza identificaron al detenido gracias a los datos aportados por los denunciantes y por los testigos con los que se han entrevistado, identidad que estas mismas personas han corroborado en un reconocimiento fotográfico.

Una vez que los guardias civiles confirmaron la identidad del sospechoso, lo han localizado, detenido y puesto a disposición del juzgado de guardia de Baza. La operación sigue abierta y los investigadores de la Guardia Civil esperan detener al resto de los individuos que participaron en estos dos robos en los próximos días.

 

Investigan a un vecino de Huéscar como presunto autor de un delito contra el patrimonio histórico por tener una piedra de molino de época romana única en España en un cortijo. La Guardia Civil ha investigado a un vecino de Huéscar, un hombre de cincuenta y dos años de edad, como presunto autor de un delito contra el patrimonio histórico, al descubrir que poseía una piedra de molino de época romana única en España, procedente de un expolio.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Granada participó en la operación Pandora IV de Europol para la protección del patrimonio histórico y combatir el tráfico de bienes culturales a través de Internet.

En el marco de esta operación los agentes del SEPRONA de Granada descubrieron que un individuo poseía en una finca del municipio de Huéscar varias columnas, algunas de las cuales estaba utilizando como un rulo para tareas agrícolas; un vano de puerta grabado con motivos religiosos; una pileta; un abrevadero y una piedra cilíndrica posiblemente de molino, todas ellas muy antiguas, posiblemente de época romana.

Los agentes inmovilizaron dichas piezas e informaron al propietario de la finca que darían cuenta a la Delegación provincial de la Conserjería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía de Granada para que un experto determinara la cronología y características de tales piezas.

El SEPRONA acompañó a un conservador del Patrimonio Arqueológico de dicha Delegación hasta el cortijo, y este, tras estudiar los restos concluyó “que la pieza de molino es original y corresponde a una pieza arqueológica; concretamente a una piedra de molino para moler grano accionado con fuerza humana y, en base a su tipología, posiblemente de época romana”.

La Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía recoge en el art. 50 que “la aparición de hallazgos casuales de objetos y restos materiales que posean los valores propios del Patrimonio Histórico Andaluz deberá ser notificada inmediatamente a la Consejería competerte en materia de patrimonio histórico o al Ayuntamiento correspondiente […] En ningún caso se podrá proceder sin la autorización y supervisión previa de la Consejería competente en materia de patrimonio histórico a la remoción de los restos o bienes hallados, que deberán conservarse en el lugar del hallazgo; facilitándose su puesta a disposición de la Administración.»

A la vista del informe y de lo dispuesto en la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía,  los agentes del SEPRONA investigaron al poseedor de esta pieza arqueológica como presunto autor de un delito de daños al patrimonio histórico. El investigado ha reconocido a los agentes del SEPRONA que encontró la pieza de molino en una escombrera hace unos veinte años y que desconocía su valor.

La piedra de molino intervenida ha sido depositada en la Delegación provincial de la Conserjería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía de Granada, cuyos responsables tienen la intención de exponerla en un museo granadino.

En esta operación la Guardia Civil ha contado con la ayuda de las delegaciones territoriales de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía de Granada y de Córdoba, y de la Universidad de Granada.