Martes 28 de agosto de 2018

Los embalses encaran el otoño con las reservas al mejor nivel desde 2015 que los acercan a la mitad de su capacidad. Granada afronta el tramo final del año hidrológico con sus embalses a la mitad de su capacidad. La provincia disfruta desde hace semanas de cielos en los que la presencia de nubes se ha reducido al mínimo, con escasísimas lluvias -aunque con episodios con notables consecuencias, como ocurrió en la comarca de Guadix el pasado 15 de agosto- y que está en el polo opuesto de lo vivido en la pasada primavera, con un mes de marzo absolutamente excepcional en lo meteorológico (191,3 litros por metro cuadrado recogidos, con 23 días de lluvia de los 31 que tiene el mes, según recoge la Agencia Estatal de Meteorología). Estos récords, de paso, han dejado a los embalses de la provincia con los mejores datos de agua almacenada de los últimos tres años. El dato es bueno, pero tiene sus matices. Si se echa la vista atrás y se contrastan los números de los últimos seis años en las infraestructuras gestionadas por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), el pasado mes de julio comenzó con uno de los valores de agua embalsada más bajos desde 2013. Ni siquiera lo extremadamente húmeda que fue la pasada primavera permitió que los embalses de la provincia encarasen el verano con los niveles que sí se dieron en los años anteriores a 2016, cuando comenzó una pertinaz falta de precipitaciones que llevaron a las reservas de la provincia al límite.

Puesta de sol en el Negratín, apenas hace unas horas

Según la información recogida a través del Servicio Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir -organismo dependiente del Ministerio que gestiona todos los embalses de la provincia salvo Rules y Béznar- los nueve embalses de la provincia suman 512,1 hectómetros cúbicos. Con este dato, los embalses están al 50,15% de su capacidad. Se trata de una cantidad de agua menor que la registrada a comienzos de julio, cuando se contabilizaron 570,9 hectómetros cúbicos de agua. En apenas dos meses, las reservas han descendido en 58,8 hectómetros cúbicos, casi cinco puntos porcentuales.

Los datos por infraestructuras hacen que sobresalga Canales, 86,6%. Este embalse comenzó el verano al 99,4% de su capacidad. Las aportaciones del deshielo le permiten mantener prácticamente su volumen embalsado hasta el tope. Portillo, por su parte, está al 89,4%, un dato también inferior al de comienzos de julio, cuando estaba al 97,2% de su capacidad. La situación de tranquilidad se extiende a otras infraestructuras, como Cubillas (al 59,45) y Quéntar (83,4%). Esta última infraestructura, junto con Canales, es la que provee de agua tanto a la capital como al Área Metropolitana, junto con manantiales y sondeos, según la información de Emasagra.

Hace justamente un año los datos señalaban al Portillo como el embalse con más agua embalsada (72,5%), Quéntar estaba al 63,5%) y Canales no llegaba a la mitad de su capacidad (34,6%). El balance total de todas las infraestructuras de la provincia gestionada por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir situaba el porcentaje de volumen embalsado en un 34,7% de su capacidad a pocas semanas de que finalizara el pasado año hidrológico, el 30 de septiembre. La diferencia de ahora con hace doce meses era de 157,1 hectómetros cúbicos. Esta cantidad es el equivalente a ocho veces la capacidad total de agua embalsada en el Cubillas.

La diferencia entre los datos de finales de agosto de 2018 y los de 2017 se debe, evidentemente, a la cantidad de agua caída en la pasada primavera. Las precipitaciones medias mensuales de octubre, noviembre, diciembre, enero y febrero de este año hidrológico -que comienza el 1 de octubre- estuvieron por debajo de la media de los últimos 25 años. En marzo, la media mensual en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir llega a los 300 litros por metro cuadrado, cuando la media para ese mismo mes de los últimos 25 años está en 56 litros. En abril también se superó esta media (75 litros por metro cuadrado en ese mes de 2018 por 59 de media de los últimos 25 años) mientras que en mayo y junio -últimos meses de los que se ofrece información- se ha estado a los mismos niveles que la media histórica. Las precipitaciones acumuladas desde el inicio del año hidrológico en la provincia han sido más abundantes en la cabecera del Genil, en el embalse de Quéntar con 921,2 litros por metro cuadrado. También en Granada, los valores más bajos de pluviometría acumulada se dan en la cuenca del Guadiana Menor, en los embalses de Negratín y Francisco Abellán (347,2 y 443,6 litros por metro cuadrado, respectivamente).

Con la bonanza de las lluvias de la pasada primavera y las aportaciones del deshielo, el Informe de Sequía elaborado por la Confederación Hidrográfica y referido a la situación de primeros de agosto sitúa a todos los sistemas de la provincia en situación de normalidad, excepto el sistema formado por el Cubillas y Colomera, que sigue en situación de prealerta un mes más.

El año hidrológico ha permitido recuperar valores en los embalses más cercanos a lo habitual, pero no excepcionales. En 2016, la media de los embalses de la Confederación se situaba a estas alturas del año en un 47,7,6%. Un año antes, en agosto de 2015, la media estaba en un 57,2%, siete puntos por encima que 2018. Más notable es el dato de 2014 y 2013, que afrontaron el final del verano al 68,2% y al 73,3% de su capacidad, respectivamente. El dato de 2013 estaba 23,2 puntos porcentuales por encima de este agosto de 2018. El agua embalsada en ese mes de hace seis años ascendía a 749,2 hectómetros cúbicos. Precisamente ese año también se caracterizó por la intensidad de las lluvias, con un mes de marzo casi tan húmedo como el de este 2018.

La situación ha mejorado en los embalses dependientes de la Confederación y también en los que corresponden la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Béznar se encuentra al 86,9% de su capacidad y almacena 45,9 hectómetros cúbicos. Hace un año, mantenía en sus reservas 20,9 hectómetros. Rules, por su parte, está al 92,2% y almacena 102,2 hectómetros cúbicos. Hace doce meses tenía 66,7 hectómetros. De media, según la Red Hidrosur, ambos se encuentran al 90,5% de su capacidad.

 

La pensión media en la provincia es de 805,83 euros y en Andalucía de 857,13  euros. El número de pensiones en Granada se sitúa en 186.153 en agosto de 2018, lo que representa un incremento del 0,9% con respecto al mismo mes del año anterior, según datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. La pensión media en la provincia asciende en este mes a 805,53 euros, un 3,8 % más que en agosto de 2017.

Del total de las pensiones registradas en la provincia, 22.353 son por Incapacidad Permanente; 108.933, por Jubilación; 45.644, por Viudedad; 8.022, por Orfandad y 1.201 a Favor de Familiares.

En Andalucía, el número de pensiones registradas en julio ha sido de 1.548.969, lo que significa un incremento del 1,3% con respecto al mismo mes del año anterior. En este caso, la pensión media es de 857,13 euros, con un crecimiento del 3,5% en relación con el mes de agosto de 2017.

El conjunto del Sistema público supera los 9,6 millones de pensiones contributivas (9.638.029) un 1,11% más respecto al año pasado. Más de la mitad, 5.941.425 concretamente, son por jubilación; 2.360.235 corresponden a viudedad; 953.257 a incapacidad permanente 341.298 a orfandad y 41.814 a favor de familiares.

La nómina mensual de pensiones contributivas de la Seguridad Social superó los nueve mil millones de euros (9.217.963). El incremento interanual se sitúa en el 4,86%

La pensión media de jubilación asciende a  1.102,38 euros, lo que representa un aumento del 3,46% % respecto al año pasado. La pensión media del Sistema, que comprende las distintas clases (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), alcanza los 956,42 euros mensuales, lo que supone un aumento interanual del  4,86%

La Seguridad Social hace pública cada mes esta estadística con el objetivo de ofrecer a los ciudadanos información precisa sobre la evolución del número y coste de las pensiones del Sistema.

 

Jose Heras, Cscamorras 2018, fue presentado oficialmente en Guadix en una gala en la que tres bastetanos fueron reconocidos. La noche del pasado viernes suponía una importante cita para el mundo cascamorrero en la que hacía su presentación oficial el Cascamorras 2018, José Heras, sobre el escenario del Teatro Mira de Amescua.

La gala celebrada con esta finalidad fue conducida por el Cascamorras de Honor, Jesús Samaniego, “Sama”, quien dio a conocer una nueva faceta suya que fue del agrado del público, la cual comenzó con la presencia del Cascamorras 2017, Emilio Delgado, que se encargó de dar el relevo a su sucesor, José Heras.

El nuevo Cascamorras dio un repaso a su relación con esta Fiesta, en la que destacó su implicación desde edad temprana, al recibir la fuerte influencia paterna de quien ha sido siempre un enfervorecido seguidor de la tradición que comparten las ciudades de Guadix y de Baza, ciudades que han formado parte también del nuevo Pedernal, quien conserva amigos de su etapa como jugador del CD Baza y que acumula, a pesar de sus 28 años, una larga experiencia de las carreras que se realizan en ambas ciudades.

Gabino García, de COPE Guadix, se encargó de presentar al pregonero de este año, el abogado José Miguel Castillo Calvín, quien fuera el encargado de defender ante el Congreso la candidatura de la Fiesta del Cascamorras a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, gestión que fue la base sobre la que se sustentó su pregón.

La gala accitana contó también con presencia bastetana encabezada por la presidenta del área de Cultura y alcaldesa en funciones, Yolanda Fernández, quien hizo un repaso en su intervención a la manera en que Baza vive la fiesta del Cascamorras, los valores que esta celebración tiene y la gran influencia con la que repercute en la vida de ambas localidades.

Presencia también en la entrega de galardones, recibiendo su reconocimiento José Vico Arias, como director de la Escuela Municipal de Verano y los cascamorreros Jesús Román García López y Antonio Agudo Moya.

Finalmente se entregó el máximo galardón que concede la Hermandad de la Virgen de la Piedad de Guadix, el ‘Pin de Oro’ con el que se había galardonado al periodista granadino Tico Medina y que fue recibido por su amigo y escritor Antonio Enrique, quien dio lectura a una emotiva carta de agradecimiento del periodista, que no pudo asistir al acto por problemas de salud.

 

La Asociación Multicultural Cascamorras Baza organiza una nueva edición de su “Noches con Cascamorras” para el próximo viernes. Un evento que se ha consolidado ya en las noches veraniegas bastetanas y que vuelve el próximo viernes a la placeta donde esta asociación tiene su sede y donde se espera a cuantos cascamorreros quieran acudir a esta velada.

Una velada que se iniciará a las ocho de la tarde, junto al edificio del INEM, en la placeta que hay junto a la calle Maestro Alonso y contará con una serie de actividades con las que pasar una agradable velada cascamorrera, entre las que destacan las siguientes:

  • Actuaciones musicales de Jony y Desiré
  • Colaboración artística especial de Elena Romera
  • Entrega de reconocimientos a los alumnos creadores del cartel del Cascamorras Infantil y del pañuelo del Cascamorras Infantil para este año.
  • Presentación del Cascamorras del 1928, a través de la mirada del pintor bastetano Antonio Lozano.
  • … y muchas sorpresas más: Talleres de pintura, Barra con la colaboración de Covirán, Proyecciones, Micro abierto…

 

 

Siga la publicación de vídeos de la promoción de la Asociación Multicultural Cascamorras Baza. Una promoción que trata de animar a la participación en la fiesta por excelencia que cada año celebramos los bastetanos el 6 de septiembre y hacer de ella un motivo de diversión sana y disfrute de la carrera.

Recordemos que desde esta Asociación se invita a todos los cascamorreros y cascamorreras a enviar sus vídeos para esta campaña a través del mail am.cascamorrasbaza@gmail.com  y unirse así a los que publica este colectivo.

El último vídeo publicado ha sido el remitido por la concejala presidenta del área de Turismo del Ayuntamiento de Baza, Mª Carmen González,  y puede verse a continuación:

Un vídeo que viene a unirse a los ya publicados en esta campaña, disponibles todos ellos en YouTube y en el Facebook de esta asociación, que han sido los siguientes:

Con el vídeo que hoy publicamos entramos en una jornada de récords ,en la que las estadísticas nos informan de que nuestra concejala de Turismo está pulverizando registros, con 13.300 personas alcanzadas,  177 veces compartida su grabación y 130 me gustas …en muy pocas horas. Todo un récord en esta campaña.