Martes 28 de mayo de 2019

El cambio de sistema informático presunto “culpable” de los errores habidos en numerosos puntos del país que garantiza la ausencia de sospechas y la limpieza del proceso. El caso del recuento de votos en las Elecciones Municipales de Baza, que tiene a la población pendiente de oficializar la mayoría absoluta renovada por el PSOE, no ha sido algo aislado en el proceso electoral que acabamos de vivir y cuyos resultados están pendientes de revisión por la Junta Electoral, algo que parece sencillo y meridianamente claro.

Ha fallado el proceso informático, pero la documentación que proporcionan las diferentes mesas, en papel y firmada por sus componentes y apoderados, es la firme garantía de un proceso que ha salido mal y, lo que es peor, como ya se veía venir. Hemos podido acceder a la copia de las actas levantadas en cada mesa, que pueden verse activando el anterior enlace y sobre cuya base se oficializan los datos que salen de las urnas y que, por ende, certifican el error del recuento realizado por el Ministerio del Interior.

De hecho, la misma secretaria del Ayuntamiento de Baza ya se vio obligada a denunciar ante la Subdelegación del Gobierno “el caos más absoluto” que se vivió en el simulacro realizado el pasado 11 de mayo, pidiendo que se subsanen los numerosos problemas habidos y que echaban por tierra el bien ganado prestigio de los procesos electorales de nuestro país, como puede leerse en el documento que adjuntamos, accesible con el anterior enlace.

Antes de seguir hay que dejar a salvo al funcionariado local, quienes han dedicado su tiempo a asistir a cursos y a actividades de formación para mejor control del nuevo proceso y que son trabajadores  que tienen una experiencia de muchos años en estas tareas, que se han dedicado a ello con el máximo interés y la mejor profesionalidad, a pesar de dejar constancia de que el proceso no funcionaba en condiciones, y redoblar sus esfuerzos para la mejor realización de la tarea que tenían encomendada, a pesar de todas las trabas e inconvenientes que los soportes con los que se ha realizado este proceso ocasionaban.

 

No se tenía que haber llegado a esa situación, cuando lo que ocurrió con el simulacro y las pruebas posteriores en Baza, tuvo su calco en numerosos ayuntamientos de todo el país que no tardaron en llegar a una clara deducción que pusieron en conocimiento de sus superiores: “El simulacro fue un desastre; mucho tienen que enmendar antes de las elecciones”

Ya hubo numerosos problemas técnicos para transmitir los datos ficticios en el ensayo organizado por la firma a la que Interior había adjudicado el contrato para el escrutinio provisional de los resultados del 26-M, contrato adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por la firma catalana Scytl Secure Electronic Voting SA y Vector Software Factory SL, que presentó la propuesta más económica de las dos presentadas: 8.767.249,16 euros (IVA incluido) frente a los 10.889.385,32 euros ofertados por Indra Soluciones Tecnología de la Información SLU.

Desde principios de mayo ya hubo problemas técnicos, como se puso de manifiesto en una reunión del 2 de mayo en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Sevilla por parte de la empresa adjudicataria del servicio de escrutinio provisional de los próximos comicios para “ponernos al día de las rutinas, del procedimiento y, sobre todo del funcionamiento práctico del dispositivo móvil”. “Ya en el cursillo dio problemas. No se conectaba a internet, el servidor no funcionaba, los aparatos iban muy lentos… Siempre los simulacros han sido con datos que son irreales pero que cuadraban. Esta empresa nos dio unos números aleatorios y aquello fue un desastre, porque no tenías manera de ver si te habías equivocado al no sumar ni restar los números. La gente salió bastante desanimada del ensayo”, revelaba un funcionario sevillano.

Algún medio de comunicación ha intentado conocer la valoración que ha realizado la UTE, pero desde la dirección de Marketing de Scytl Secure Electronic Voting han remitido al “gabinete de prensa del Ministerio de Interior”. Por su parte, un portavoz del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska ha asegurado que no tienen constancia de incidencias. “Nada fuera de lo normal”, han indicado, pero lo cierto es que ha habido problemas amplios y variados y, si no, que miren el recuento realizado en Baza donde, por no cuadrar, no cuadran ni los votos nulos o en blanco.

Así votó Baza en las diferentes mesas electorales: Ofrecemos a continuación un cuadro en el que se resumen los datos de las actas ya citadas, con el recuento basado en números revisados y certificados por las distintas mesas electorales y los representantes de los diferentes partidos que intervinieron en las mismas:

El PSOE de Baza se consolida como partido más votado en la ciudad, ganando en las 25 mesas electorales bastetanas. Este es el titular del comunicado que ha ofrecido la Agrupación Local del PSOE bastetano, principal perjudicada del proceso al que nos acabamos de referir y que quiere agradecer el apoyo recibido, conforme reproducimos este escrito en su integridad:

La Agrupación Local del PSOE de Baza quiere agradecer nuevamente a la ciudadanía de Baza el apoyo masivo recibido en las elecciones municipales del pasado domingo que le va a permitir gobernar la ciudad otros cuatro años más con el ahínco y tesón con el que lo ha venido haciendo en los últimos años.

Pese al lógico desgaste de tres legislaturas con mayoría absoluta consecutiva, Pedro Fernández y su equipo han mantenido prácticamente los mismos resultados que en 2015 cuando nos apoyaron 4.668 bastetanos y un 47,29% de los votantes frente a los 4.635 votos obtenidos lo que ha supuesto un porcentaje de un 46,29%. Siendo el partido más votado en las 25 mesas electorales de la ciudad de Baza, lo que demuestra que la política de modernización de los barrios, ejercida por el equipo de gobierno del PSOE en el Ayuntamiento durante el último mandato, tiene el refrendo de los ciudadanos de todos los barrios bastetanos.

Y agradecemos doblemente el apoyo recibido pues gracias al mismo los socialistas bastetanos han sido la clave para que los dos diputados que representarán a las comarcas de Baza y Huéscar en la Diputación sean de signo socialistas al haber sacado al PP 3.225 votos de diferencia cuando en el cómputo total de las dos comarcas la diferencia sólo ha sido de algo más de 200 votos.

Junto a este escrito nos ha llegado también un documento de audio en el que el candidato socialista a la alcaldía bastetana, Pedro Fernández Peñalver, manifiesta sus impresiones y que, igualmente, ofrecemos a nuestros lectores.

Estos son los concejales electos para la próxima legislatura en nuestra ciudad: Con el más absoluto respeto a la decisión que aún ha de tomar la Junta Electoral, queremos dar a conocer a nuestros lectores los rostros de los concejales que han sido elegidos para formar la que será la Corporación Municipal para los próximos cuatro años, incluyendo tanto al concejal número 11 del PSOE, como a la número 2 de Izquierda Unida -Baza Unida-, que han sido los afectados por el recuento que conocemos hasta ahora, si bien uno de ellos no podrá ocupar su escaño, simplemente, porque no lo ha ganado en las urnas.

PSOE:

Ciudadanos, C’s:

Partido Popular, PP:

IU – Baza Unida y Vox:

 

Todo apunta a que la Diputación también volvería a ser socialista, a la espera de los datos oficiales que podrían dar mayoría absoluta a José Entrena.  El PSOE era el partido que afrontaba más compacto y con más visión provincial los comicios del 26-M, dos cualidades que han dado sus frutos en las urnas. La unión de una formación sin conflictos reconocidos y ese trabajo de fondo de los socialistas han sido dos factores claves de una victoria holgada en las municipales que les dará la mayoría en la Diputación, donde todo apunta que Pepe Entrena continuará otros cuatro años al frente para completar el ciclo de ocho años.

La dirección del partido ya vislumbraba de su sede en Torre de la Pólvora la oportunidad de subir el número de diputados, pero para el PSOE ha sido inesperado su ‘absolutismo’ en la provincia 16 años después de su último gobierno en mayoría, con 14 diputados, la cifra que ahora han vuelto a lograr para mandar sin necesidad de pactos gracias, sobre todo, a unos excelentes resultados en el Área Metropolitana, en la Costa y en las comarcas de Baza y Huéscar. Y, por supuesto, a la recuperación importante en la capital donde vuelven a ser la fuerza más votada 32 años después de su última victoria.

Entrena, que tuvo que dirimir una lucha en las primarias con Noel López, ha tenido precisamente en alcaldes como el de Maracena a sus mejores aliados para conseguir el objetivo de la mayoría en Diputación, un logro que extraoficialmente ya celebran en el seno del PSOE. No obstante, por el momento, prefieren ser cautos, esperar a las últimas reclamaciones de mesas electorales hasta que la Junta Electoral haga oficial este miércoles el reparto de diputados que dará a los socialistas el ansiado número de 14 representantes.

Y es que el secretario general del PSOE granadino ha sabido conciliar su trabajo como presidente de la Diputación con el de máximo responsable de su partido en la provincia evitando ‘hemorragias internas’ durante su mandato ni dando lugar a la aparición de sectores críticos. De esta manera, candidatos como Noel López en Maracena, que ha conseguido mayoría, o Loli Cañavate en Armilla, donde solamente necesitará el apoyo de un concejal de Podemos, han sido algunos de los futuros alcaldes socialistas que han fraguado la mayoría absoluta de los socialistas en el Cinturón y, a la postre, en el conjunto de la provincia.

Además de subir un peldaño gracias al voto urbano, el PSOE ha sumado otros dos diputados respecto a 2015 en los partidos judiciales de Motril y de Baza. En la Costa, los socialistas pasan a tener dos diputados de los tres que hay en juego mientras que hace cuatro años solamente logró uno y el PP dos. Todo, pese a que Flor Almón no ha sido la más votada en Motril, un municipio que el PSOE esperaba ganar tras cuatro años en el gobierno. Sin embargo, los buenos resultados de Salobreña (donde gana, pero sin mayoría) y en Albuñol así como en pequeñas localidades costeras han ayudado al partido del puño y la rosa a desbancar a los populares como el más votado en general en el litoral granadino.

El otro gran vuelco ha tenido lugar en la otra punta de la provincia, en los municipios de las comarcas de Baza y Huéscar donde los socialistas han rentabilizado su voto rural y su fortaleza en el municipio bastetano para sumar los dos diputados provinciales que otorga este partido judicial dejando al PP fuera del reparto.

El lunar del PSOE ha sido la pérdida de la mayoría, y muy probablemente la Alcaldía, en uno de sus principales feudos como es Huéscar, con una caída de dos concejales que ha allanado el terreno a PP y Ciudadanos para sacar de la alcaldía al histórico José García Giralte.

En los otros tres partidos judiciales que deciden la Diputación (Loja, Guadix y Órgiva) el PSOE mantiene su resultado de hace cuatro años con un empate a un diputado con el PP. En estos territorios, los socialistas acusan derrotas amplias como la de Loja, donde los populares siguen incrementando su ventaja, y la pérdida de Guadix y la caída de un concejal en Órgiva, la capital de la Alpujarra en la que no obtienen la mayoría y tendrán que buscar el apoyo de la Unión de Ciudadanos Independientes si quieren mantenerse en el poder.

Es decir, que la suma de siete diputados de Granada, dos de Motril, dos de Baza, uno de Loja, uno de Guadix y otro de Órgiva dan la cifra mágica de 14 que abre las puertas de la Diputación.

Las 2.000 excusas registradas en Granada para no ser de la mesa electoral. No todo el mundo recibe con agrado su designación para formar parte de una mesa electoral, proceso que no está libre de picarescas y artilugios de quienes quieren quitarse de en medio y, simplemente, escaquearse de ese derecho/obligación ciudadana. Tan sólo en la Junta de Zona de Granada, se habían recibido, hasta el jueves, 1.330 peticiones para evitar ser presidente, vocal o suplente en los comicios

Tener una comunión, haber comprado entradas para el concierto de Morat en Sevilla, regentar una farmacia sin mancebos en un pueblo del Área Metropolitana, ser cuidador de una persona dependiente, o estar recién operado… son algunos de los motivos de las alrededor de 2.000 excusas presentadas por los ciudadanos elegidos para formar parte de las 1.101 mesas electorales de los 174 municipios de Granada para las dos últimas citas electorales.

Según los datos oficiales de la Junta Electoral de Zona de Granada –cuyo ámbito territorial de competencia coincide con el del partido judicial de Granada y el de Santa Fe– se habían recibido hasta el jueves 1.330 excusas de granadinos para no estar en las 674 mesas electorales de esta parte de la provincia.

Hay excusas que caen por su propio peso y no tienen más remedio que ser desestimadas y otras que, tras ser analizadas por los miembros de la junta electoral de zona, que está constituida por tres magistrados y dos vocales no judiciales pero licenciados en Derecho, acaban siendo admitidas. Eso sí, siempre tras comprobar que las causas alegadas entran en las previstas en la ley y han sido acreditados debidamente, con las pertinentes pruebas documentales, los motivos que impiden al solicitante estar detrás de las urnas como presidente, vocal o suplente.

En la Junta Electoral de Zona de Motril –que incluye el área del partido judicial motrileño y también el de Almuñécar–, el número de excusas presentadas hasta el jueves de cara a los procesos electorales de las municipales y europeas era de 187, de las que la gran mayoría han sido aceptadas. Sólo se han denegado 28. Los principales motivos alegados en el ámbito territorial de Motril, donde habrá 127 mesas, han sido: enfermedad e incapacidad (un 65%); motivos familiares (15%); pertenencia en activo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (0,5%); mayores de 65 años (0,5%); y residencia en otras comunidades y en el extranjero (0,4%). Otras «causas diversas» han motivado el 0,6% restante.

En la Junta Electoral de Zona de Loja, hasta el jueves se habían registrado un total de 83 excusas de miembros de las 92 mesas electorales. Los motivos principales han sido: ser mayor de 65 años; tener problemas de salud; la Comunión de un familiar (en estos casos se ha excusados a padres y tíos); tener residencia laboral en el extranjero u otra comunidad; y ser madre con hijos menores de nueve meses o gestantes en el último período del embarazo.

Los datos de excusas de la zona de Baza, donde hubo 70 mesas; Guadix, donde eran 64 las mesas; y Órgiva, donde el total de mesas era de 74, no han sido facilitados, pero si se hace una media de excusas por mesa, en función de los datos de la Junta Electoral de Zona de Granada, la cifra provincial puede rondar las 2.000 excusas.

Si en Granada hay 1.330 excusas en 674 mesas, la media de excusas por mesa es de dos. Teniendo en cuenta que entre Baza –que incluye el ámbito territorial del partido judicial de Huéscar–, Guadix y Órgiva hay un total de 208 mesas, estaríamos hablando de alrededor de 416 excusas más, que sumadas a las 1.600 constatadas, arrojaría una cifra algo superior a 2.000.

Las excusas se suelen presentar «por escrito o por correo» y son estudiadas, una a una, por los miembros de la junta electoral de zona. Según las fuentes consultadas de la Junta Electoral de Zona de Granada, hay casos, por ejemplo, en los que se han pedido informes médicos a aquellas personas que han alegado estar recién operadas o sufrir dolencias, como problemas cervicales o hernias, que les impiden estar horas y horas sentadas. También se han pedido certificados a quienes han alegado ser cuidadores de enfermos. Ha habido igualmente quien se ha escudado en tener un examen importante, estar preparando una oposición o ser analfabeto. A un propietario de un bar que ha alegado tener que trabajar en su negocio se le ha denegado tras confirmar que cuenta con varios camareros

Cada junta resuelve si acepta o no la excusa. La decisión se adopta por mayoría y sus integrantes tratan de ser justos, ya que su resolución no puede ser recurrida, como indicaron las fuentes, que recordaron que es un «deber cívico y legal» cumplir con esta misión. Además, participar en la fiesta de la democracia de esta manera es una experiencia remunerada.

El juez interroga este jueves al autor de los audios que comprometen a OHL y que tienen relación, entre otras actuaciones, con la variante de Baza. El juez del caso Lezo, Manuel García Castellón, ha llamado a declarar este jueves como investigado a Paulino Hernández, un empleado de OHL que grabó conversaciones que revelarían el pago «sistemático» de comisiones ilegales a cambio de obra pública en administraciones municipales y autonómicas. Además del autor de estos audios, esta semana el juez ha citado también como investigado al delegado de obra civil de OHL en Andalucía Oriental, José Manuel Sanjurjo Álvarez.

Las grabaciones fueron encontradas de forma casual en un registro en el marco del caso Lezo cuando se practicaron entradas y registros en las oficinas de OHL, cuyo expresidente Juan Miguel Villar Mir está imputado en esta causa por un supuesto pago de 1,4 millones de euros al expresidente madrileño Ignacio González por la adjudicación de un tren entre Navalcarnero y Móstoles.

El hallazgo dio lugar a la apertura de una nueva pieza, que ha estado hasta ahora secreta, y a la elaboración de un informe por parte de la UCO de la Guardia Civil, que concluye que el importe total pagado por OHL de 2003 a 2014 en concepto de presuntas comisiones ascendería a 38,5 millones de euros.

En ese informe de 107 páginas, la UCO analiza esas grabaciones -que se cree conservaba este empleado para blindarse ante esas irregularidades-, en relación con la documentación que le fue intervenida a otro de los imputados, el exdirectivo de OHL Felicísimo Ramos.

«El análisis de los audios de Paulino y las hojas de cálculo de Felicísimo Ramos revelarían un sistema arraigado en el seno de la compañía OHL desde el año 2003 hasta el año 2014 para generar dinero en efectivo mediante facturación ficticia a subcontratistas en obras de confianza y por conceptos que fuesen difíciles de verificar a la postre (aunque también se habla de pagos a través del extranjero)», asegura el informe.

Las comisiones tendrían como «presumible objetivo» la consecución de obra pública y la aprobación de modificados o liquidaciones que mejorasen el resultado económico de las obras para OHL.

Igualmente, algunos de estos modificados estarían sustentado en medidas ficticia y que encubrirían la obtención de fondos para pagar presuntas comisiones o financiar posibles campañas políticas.

Respecto a la declaración de Sanjurjo, ABC y El Confidencial ya informaron de que en esta causa se investigan dos proyectos adjudicados en 2002 y 2005, años antes de las grabaciones, que datan de 2006 a 2009.

Se trata de la construcción por 4,4 millones de euros de un puente en río Genil y el paso de ferrocarril en Loja y de la obra de la variante de Baza en la A-334 (Granada) por 7,7 millones.

El pasado 9 de mayo, el juez tomó declaración al exdirectivo de OHL Rafael Martín de Nicolás, del que el informe de la UCO señala que ocupa un lugar destacado en la «consecución del dinero en efectivo, control y reparto de estas cantidades, negociación con los cargos públicos y entrega de las presuntas comisiones».

Martín Nicolás, que fue consejero delegado y director del departamento de construcción de OHL y que actualmente se encuentra inactivo, fue preguntado interrogado por esas presuntas mordidas para beneficiarse en adjudicaciones de ayuntamientos y autonomías de Madrid, Canarias, Andalucía y Extremadura y mantuvo que nunca oyó hablar del pago de comisiones.

En la tarde de ayer veía la luz, en nuestra web, el nuevo artículo de la sección “Por la Alameda”. Corría ya la media tarde del lunes, cuando la sección “Por la Alameda” apuraba el tiempo de acercarse a su acostumbrada puntualidad y llevar hasta nuestros lectores el nuevo artículo de esta semana que, por causas que no vienen al caso, sufrió un pequeño retraso que impidió estar a disposición de sus lectores más madrugadores.

Es por eso que hoy queremos avisar a sus seguidores de que la sección que se renueva cada lunes, volvió a hacerlo una vez más, aunque con un pequeño retraso horario, dando acogida al último de los artículos de nuestra colaboradora y autora de todos estos artículos, Lola Fernández, que nos ha llegado con el título de “Espíritus decadentes” y que se encuentra a disposición de todos ustedes, accediendo desde el menú que aparece en la parte superior de esta misma pantalla.

En marcha el ‘Espacio Joven’ que ocupa los bajos de la Plaza de Abastos y ofrece tres ambientes diferenciados: juegos tradicionales, videojuegos y zona de estar. Ubicado en la planta baja de la nueva Plaza de Abastos, el Espacio Joven ocupa una superficie de 255 metros cuadrados dedicados exclusivamente para los chicos y chicas de Baza. En su diseño se han tenido en cuenta las opiniones recogidas entre los jóvenes de Baza por medio de los programas de participación juvenil Imagina y Pleno Juvenil y, en especial, la iniciativa ‘Espacio Calentico’ del Fórmula Joven en la Casa de la Cultura.

El nuevo espacio que está a disposición de los más jóvenes, está dividido en tres zonas principales: juegos tradicionales, videojuegos y zona de estar. Aunque su verdadero objetivo trasciende el de ser un espacio de ocio, quiere ser un Punto de Información Juvenil para que los chicos y chicas encuentren un lugar desde el que acceder a todo tipo de información de interés, como programas europeos, garantía juvenil o ayudas para jóvenes.

Se ha establecido una apertura en función de la edad del usuario y del horario de los mismos, tal y como ocurría con el Fórmula Joven: de martes a jueves, de cinco a nueve de la tarde. Los viernes el horario se amplía hasta las doce de la noche y los sábados se ha establecido un horario de mañana y tarde, de once y media a una y media y de cinco a doce de la noche. Los menores de 12 años podrán usarlo de cinco a seis y media y los sábados solo en horario matutino y acompañados de sus padres y madres, si así lo desean. Y los mayores de 12 años a partir de las seis y media y los sábados en horario vespertino y nocturno.

En cuanto a la programación para mayo y junio, habrá torneos de fornite, de LOL, Fifa 2019 y de futbolín; talleres de Danza urbana, Percusión e iniciación DJ: actividades estrella como Scape Room, Días de la familia los sábados por la mañana, partidos de fútbol que se emitan en abierto o Día de retos, así como un apartado dedicado a todo tipo de información, con atención a temas como el Interrail, los festivales de moda y el voluntariado del ocio nocturno.

El Maestro Artesano Esteban Jiménez nos ofrece su 49ª Lección de Talla desde el taller Hijos de Esteban Jiménez. Un nuevo vídeo de este artista bastetano en el que nos muestra como el pasado viernes 24 de mayo se finalizaba la instalación del retablo que los Talleres Hijos de Esteban Jiménez de Baza han realizado para Lopagán, una pedanía de la localidad murciana de San Pedro del Pinatar, el cual estará presidido por la Virgen del Carmen.

Se trata de un retablo montado sobre un fondo de madera color caoba, en el que destacan las tallas doradas de nuestro maestro artesano y cuatro peanas en las que irán otras cuatro tallas, integrando un conjunto que plasma la huella y el buen hacer de este taller bastetano que sigue extendiendo sus trabajos por toda la geografía, siempre ligado al nombre de Baza y siempre dejando una excelente impresión y las mejores sensaciones a quienes ven sus obras.

Desde webdebaza.com queremos felicitar a la familia Jiménez y a su cabeza visible, el Maestro Esteban, a la vez que los animamos a seguir en esa senda de trabajo y difusión de un arte tan bello como el de la talla en madera, santo y seña de esta familia y de la ciudad bastetana. Este es el enlace al video:

Detenido un conductor por circular en sentido contrario por la autovía A-92-N. La Guardia Civil ha detenido y puesto a disposición judicial a un conductor sorprendido conduciendo en sentido contrario al de la circulación por la A-92N, poniendo en peligro su vida y la del resto de personas que se cruzaron con él.

Un hecho que ocurrió a las 20:40 horas, a la altura del kilómetro 66 de la A-92N, a su paso por Cúllar, siendo detenido el conductor, un vecino de Jaén de 37 años que, además de conducir en sentido contrario al de la circulación por la autovía, dio positivo en la prueba de alcoholemia.

Una patrulla de Baza circulaba dirección Puerto Lumbreras cuando observó que se estaba produciendo una retención de vehículos en los carriles de sentido contrario, a la vez que varios usuarios de la vía les realizaban señales luminosas a modo de advertencia.

La patrulla hizo un cambio de sentido en Pulpite y se dirigió hacia la retención. La sorpresa fue mayúscula, al encontrarse de frente con un vehículo que circulaba en sentido contrario.

La patrulla de Tráfico consiguió que el vehículo se detuviera, identificaron al conductor y comprobaron no sólo que presentaba síntomas claros de ir bebido, sino también que había ido bebiendo cerveza mientras conducía, pues había varias latas abiertas en el asiento del acompañante. La Guardia Civil averiguó que este conductor era el que había provocado la retención, puesto que iba conduciendo anormalmente despacio y dando bandazos de un carril a otro.

En un momento dado decidió dar la vuelta y circular en sentido contrario al de la circulación, lo que hizo durante aproximadamente cinco kilómetros, hasta que la patrulla de Tráfico consiguió detenerlo.

El PSOE de Benamaurel vuelve a conseguir una holgada mayoría en las elecciones municipales. Damos acogida al comunicado así titulado, que nos ha sido remitido por la agrupación socialista benamaurelense y del que ofrecemos a continuación su texto íntegro, junto a la imagen que lo acompaña:

El PSOE de Benamaurel ha vuelto a repetir el número de concejales conseguido en las pasadas elecciones de 2015, obteniendo 9 concejales de 11. Los otros 2 concejales han ido a parar a la otra lista que se presentaba en estos comicios, bajo las siglas del PP.

En porcentaje de voto, el PSOE sube 7 puntos respecto a las elecciones de 2015, consiguiendo el 76,35% de los votos.

Por tanto, Francisco Torregrosa, candidato del PSOE a la alcaldía, y alcalde de Benamaurel desde el año 2011, seguirá otros cuatro años más al frente de la corporación municipal.

Según Francisco Torregrosa, “es un resultado increíble. En 2015 pensamos que habíamos tocado techo y que ese resultado ya no se podría volver a repetir. Pues no sólo lo hemos repetido, sino que hemos aumentado el porcentaje de voto. Eso, después de ocho años en el gobierno, con el desgaste que eso supone, es un resultado que nos deja sin palabras. Tenemos que dar la gracias a todas las personas que han depositado la confianza en nosotros. Estamos abrumados por este apoyo tan enorme que nos han dado. Ahora nos toca seguir trabajando igual o más duro todavía para conseguir los objetivos que nos hemos marcado.”

La agrupación Gente de Zújar se hace con la Alcaldía tras mandato con acuerdo PSOE-IU con apoyo de PP. La agrupación de electores Gente de Zújar va a acceder a la Alcaldía de este municipio de la comarca de Baza, en la provincia de Granada, después de lograr mayoría absoluta en las elecciones de este pasado 26 de mayo, que han puesto fin a un mandato municipal en que han gobernado PSOE e IU, en virtud de un pacto que incluyó el apoyo de una concejal del PP.

Con unos 2.600 habitantes, Zújar ha elegido once ediles en las elecciones municipales de este pasado domingo, situándose la mayoría absoluta en seis concejales. Los independientes de Gente de Zújar han logrado siete, con 867 votos y el 59,3 por ciento de los votos, según los datos del Ministerio del Interior, con el cien por cien del escrutinio.

El PSOE, con una lista encabezada por el actual alcalde en funciones, Juan José Pérez, ha logrado dos ediles, gracias a 273 sufragios, el 18,6 por ciento del total, por otros dos del PP, que consigue 229 votos, un 15,6 por ciento de los que fueron a las urnas.

Por su parte, IU, con 79 votos y 5,4 por ciento de los votos, se queda a 36 votos de lograr un concejal, y se queda sin representación en el Pleno municipal. En el mandato que ha finalizado, tuvo dos y ostentó la Alcaldía entre los años 2015 y 2017, en virtud del acuerdo con los socialistas, que tomaron el relevo al frente del Ayuntamiento a mitad del mandato.

El socialista Juan José Pérez asumió la Alcaldía de Zújar coincidiendo con el ecuador del mandato municipal de este pueblo del norte de la provincia de Granada, en el que el PSOE sucedió al alcalde saliente de Izquierda Unida, Antonio González, en virtud de un acuerdo de gobierno alcanzado en 2015 y que incluyó también el apoyo de una concejal del PP.

Gente de Zújar ganó en 2015 con mayoría simple (cinco ediles, con un 42,6 por ciento de los votos) por tres de PSOE (27,3 por ciento de los votos), dos de IU (18,2 por ciento) y una de PP (10,6 por ciento).

Resumen deportivo del fin de semana de los días 24, 25 y 26 de mayo, en el que gran parte de los acontecimientos deportivos se realizaron fuera de nuestra localidad. Un fin de semana en el que la actividad volvió a ser intensa y del que destacamos los siguientes eventos:

El torneo de tenis Clínica Dental Quesada que se disputó en las instalaciones del Club de Tenis Cid Hiaya fue todo un éxito en participación, con más de 60 participantes de las categorías de benjamín, alevín, infantil y adulto. En los próximos días esperamos disponer de todos los resultados del torneo.

El atleta de silla de ruedas Joaquín Álvarez acudió al 14th Meeting internacional de l’Hospitalet, en Barcelona, consiguiendo dos terceros puestos en las modalidades de 400 y 1500 metros. Un buen test para ir midiendo sensaciones para las grandes citas que están por venir en las próximas semanas. Destacar la buena organización del evento deportivo y la extraordinaria acogida de los aficionados. La siguiente participación de Joaquín será en Suiza la próxima semana.

El Club Atletismo Baza participó en el control federativo celebrado en el Complejo Deportivo Núñez Blanca. Compitieron 13 atletas locales, con grandes actuaciones en sus respectivas competiciones y mejorando sus propias marcas. A continuación, ofrecemos los resultados obtenidos:

  • Sergio Espínola, 800 m. en 2:07 minutos, mejora marca
  • Eva Álvarez, 800 m en 2:32 minutos, en su marca
  • Jesús, 800m en 2:17 minutos en su primer 800
  • Alicia, 800m en 2:56 minutos en su primer 800
  • Santi, 100 m 12,73 segundos y 300 en 41 segundos
  • José Rojo, 200 m. en 27,09 segundos
  • Ángel Martínez, 600 m. en 1:40 min
  • Pablo Martinez,100m con 11,76 segundos
  • Pablo Molina, 100 m en 12,69 segundos y en el 200m, 26,76 segundos
  • Isabel, 100m en14,54 segundos
  • Dani, 600m. en 1,36 minutos
  • Victoria, mejora en las dos pruebas 100m en 13,40 y en el 200m, 27,77 segundos
  • Serafín, en 800m lo tiraron al suelo, pero consiguió terminar en 2,22, aunque su intención era hacer 2,00

En cuanto a la presencia de los equipos bastetanos en la fase final de los Juegos deportivos Provinciales, informar que el equipo femenino cadete de voleibol fue subcampeón, cayendo derrotadas en la final ante el equipo de Huéscar, por 2-0. Un resultado que no refleja el desarrollo del partido, en el que compitieron hasta el último momento. Se termina así una extraordinaria temporada para las bastetanas, que han logrado una buena evolución y una mejora que ha sido impresionante, llegando a un gran nivel de juego.

Por parte de la comitiva del Club Balonmano Baza, se han proclamado campeones en las categorías infantil y juvenil, en los mismos Juegos Deportivos Provinciales, terminando una gran temporada y disfrutando de la gran fiesta que tenía preparada la Diputación, para los más de 2000 deportistas que se dieron cita durante el fin de semana.

El Club Petanca Baza se desplazó hasta Torrelavega, en la provincia de Santander, para disputar el campeonato de España de Tripletas. Las bastetanas consiguieron llegar a octavos de final, realizando un excelente campeonato que reunió a los mejores deportistas del panorama nacional. Una buena experiencia para las bastetanas que siguen cosechando triunfos y buenos resultados en sus competiciones.

Otro fin de semana grande para la gimnasia rítmica, en el que los alumnos y alumnas del club Beatriz Dancing asistieron al torneo de Otura, con grandes expectativas de medallas, lo que se confirmó una vez más. Daniel López volvió a subirse a lo más alto del pódium, con una actuación magistral, fruto del buen momento que está viviendo este joven deportista que cosecha triunfos en todas sus participaciones. Ana María García, Olivia Eikman y Clara Delgado también consiguieron el oro en sus respectivas modalidades y siguen con la racha de medallas.

Finalmente, David Valero participó el pasado domingo en la prueba del Campeonato del Mundo celebrada en uno de sus circuitos favoritos, el de Nove Mesto, localidad de la república checa de la región de Vysočina. Fue una carrera dura y difícil en la que el bastetano no tuvo su día y sufrió a lo largo de la prueba, no consiguiendo el objetivo de competir por los primeros puestos. La carrera comenzó a las 13:35 y se pudo seguir en directo gracias a la transmisión de @redbull_tv_

Resultados de los partidos de futbol disputados en Baza durante este fin de semana:

  • Fútbol Benjamín: Atlético Baza, 1 – Estrellas Chana, 11  
  • Futbol Alevín: Atlético Baza, 0 – Reino De Granada, 12   
  • Fútbol Juvenil: Ciudad de Baza A – Salobreña, suspendido           
  • Fútbol Cadete: Ciudad De Baza B – Montefrío, suspendido          

Competiciones o eventos celebrados fuera de Baza:

  • Futbol Alevín: Granada B, 2 – Ciudad De Baza A, 4           
  • Voleibol JJPP, final Cadete Femenino: Baza, 0 – Huéscar, 2
  • Balonmano JJPP, final infantil: venció el equipo Dama de Baza por 40-4
  • Balonmano JJPP, Final Juvenil: Baza, 31 – Cortes de Baza, 11
  • Fútbol Infantil: Albolote, 1 – Ciudad De Baza A, 6

Sanciones de la jornada 27 de la Liga de la Asociación de F7 de la Zona Norte. Unas sanciones que se corresponden con lo acontecido en los partidos de dicha jornada, disputados los días 20 y 23 de mayo, respecto a los que se adoptaron los siguientes acuerdos:

  • Primera amonestación y multa de 1€ a Cristian Almela Espinosa (Los Tronchapinos CF7)
  • Segunda amonestación y multa de 2€ a Raúl Cano Galera (Nortegra CF7)
  • Tercera amonestación y multa de 3€ a Jose Ramon Caler Martínez (Inter CF7) y Miguel Ángel Peñalver Perez (CD Basticocina F7)
  • Cuarta amonestación y multa de 4€ a Álvaro Martínez Moreno (Talleres Jorge Navarro CF7)
  • 2º Ciclo. Segunda amonestación y multa de 8€ a Jesús Hernández Cervigón (CD Basticocina F7)
  • Partido CD Darro F7 – Desatranques El Veneno CF7. Tercera incomparecencia: Se sanciona al CD Darro F7 con la pérdida del partido por 0 a 3 y se le comunica al club que queda expulsado de la competición, además de una multa de 60€
  • Partido Distribuciones Chacón CF7 – Mármoles Reigón CF7. 1ª incomparecencia: Se sanciona al Mármoles Reigón CF7 con la pérdida del partido por 3 a 0 y multa de 20€
  • Sanción por entrega de las fichas tarde al colegiado y multa de 6€ al Nortegra CF7 y al Inter CF7
  • Pérdida de balón y multa de 10€ Los Tronchapinos CF7