Martes 28 de septiembre de 2021

Arranca una actuación de tratamiento de humedades capilares en tres salas del Palacio de los Enríquez con el objetivo de abrirlas al público. El Ayuntamiento de Baza ha iniciado una actuación de tratamiento de humedades capilares en el palacio de Los Enríquez, un edificio emblemático de la ciudad que fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1975. En concreto se ha programado actuar en las tres salas principales (Salas Nobles y Capitular) en planta baja que conforman la zona central de la crujía de orientación Sur/Norte y que permitían el acceso directo desde calle Carrera de Palacio hasta los jardines y estanque de las traseras propia del palacio.  tres actuaciones básicas para la apertura del Palacio a fin de que la ciudadanía lo conozca y valore como parte de ese patrimonio que conforma la identidad bastetana. Las otras dos han sido el acondicionamiento de los jardines y la instalación de una lona que recreara unos de los cenadores perdidos y que, al mismo tiempo, sirviera de protección ante las palomas.

Los servicios técnicos del área de Urbanismo han sido los responsables de la redacción del proyecto de esta intervención para el tratamiento de humedades con el apoyo externo de profesionales de la restauración y con la supervisión de la delegación de Cultura. Cuenta, por supuesto, con todos los permisos precisos para llevarse a cabo y tiene una inversión prevista aproximada de 10.000 euros.

El alcalde de Baza, Manolo Gavilán, y la concejala de Urbanismo, Gemma Pérez, realizaron una visita a estos trabajos, ayer por la mañana, coincidiendo con el inicio de los mismos, los cuales tendrán una duración aproximada de cuatro semanas. “Se trata de un importante primer paso, tras la adquisición del Palacio, para avanzar hacia ese objetivo de abrirlo al público con visitas controladas y, al mismo tiempo, mantenerlo como tema prioritario ante todas las administraciones, para seguir reclamando el siguiente paso necesario para su recuperación integral: la redacción del proyecto”, ha detallado el alcalde.

Tanto alcalde como concejala destacan la importancia de la puesta en valor de un bien patrimonial de esta envergadura. “Una recuperación que no solo radica en la recuperación material, sino que contempla otras acciones paralelas para su puesta en valor y fomento de su conocimiento entre la ciudadanía, para la toma de conciencia de su valor”.  Algo que se pretende conseguir una vez concluidas estas labores de mantenimiento y conservación “que, por un lado, contribuyan a detener el deterioro del bien y, por otro, nos den unas condiciones mínimas para poder llevar a cabo esas acciones de dinamización y difusión”. “Es nuestro deber y obligación evitar que se borre del imaginario colectivo. Para ello, hemos planteado una serie de visitas guiadas con aforo reducido y solamente por aquellas zonas que se encuentran accesibles una vez acabadas estas actuaciones”, concluyen.

El Palacio de los Enríquez fue mandado construir por el matrimonio formado por don Enrique Enríquez, tío carnal del rey Fernando el Católico, y su esposa doña María de Luna en 1506, concebido como villa de campo extramuros de la antigua ciudad medieval, y constituye un ejemplo único en Andalucía, siguiendo modelos italianos contemporáneos. Presenta varias fases constructivas que se desarrollan fundamentalmente a lo largo de la primera mitad del siglo XVI y otras transformaciones del siglo XIX/XX.

 

El Comité de Expertos que se reúne hoy podría empezar a situar algunos distritos en el nivel cero que es el de la “normalidad”, aunque con cierta precaución en las medidas. Así es al menos la impresión que contempla el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, quien acaba de referirse a que «una parte importante de Andalucía progrese adecuadamente este martes hacia un nivel 0», una vez que se trate este asunto en la reunión del Comité de Expertos, donde se pondrá sobre la mesa la bajada de casos positivos en los últimos días, que ha situado la tasa de incidencia a 14 días en 57,2 por cada 100.000 habitantes.

Aguirre destacaba también, como realce de la importancia que tiene, el hecho de que la tasa de incidencia acumulada a siete días se situaba también en 23,6 y con una clara perspectiva  para seguir bajando en los próximos días, a lo que se une también el buen curso  de la presión hospitalaria, que se acerca  bajar del centenar de casos. Para Aguirre, todas estas circunstancias hacen que la situación se vea con “cierta relajación”, aunque ello no suponga  que se vea con tranquilidad y sin olvidar que estamos en plena pandemia, lo que puede hacer que, como en otras ocasiones, se produzcan nuevas subidas.

El consejero explicó, no obstante, que, como ya ocurriera la semana pasada, el Comité de Expertos “pueda abrir un poco más el grifo», pidiendo que se mantengan las condiciones higiénico sanitarias y de mascarilla, distancia e higiene de manos, aunque haya distritos que pasen a la “normalidad”.

En cuanto a lo que ocurra con los campos de fútbol de la Liga Profesional y las escuelas, Aguirre comentó que hay decisiones que no dependen directamente de la Consejería de Salud, sino que dependen de los consejos interterritoriales», sobre los que «no se interviene» desde la comunidad al pasar al nivel 0.

 

Sigue mejorando la situación de la pandemia en las comarcas de Baza y Huéscar que cada vez están más cerca de la tasa cero a 14 días. Una tasa que está pendiente de un contagio en Baza y otro en Cuevas del Campo para que, una vez transcurridas las dos semanas de que se produjeron esos contagios, dejarán a cero el número de confirmados PDIA y se habrá alcanzado también el cero en la tasa a 14 días, tras haber hecho otro tanto, hace días, con la tasa a una semana.

De hecho hay dos aspectos que han seguido mejorando en las últimas horas, como la reducción de los confirmados PDIA a 14 días en Baza, que han pasado de 2 a 1 y el número de curados que, en la última jornada, ha sido de 30, de los que 19 pertenecen a Baza, 4 a Caniles, 3 a La Puebla de don Fadrique, 2 a Huéscar y 1 a Castilléjar y Cuevas del Campo.

Clicar en la imagen para aumentarla

Destacar también que el número de personas curadas sigue bajando notablemente y que La Puebla de don Fadrique se ha unido a las dos localidades, Cúllar y Freila, que no tenían a ninguno de sus ciudadanos pendientes de curación. Entre los que continúan a la espera de curaciones, destaca Baza con 22 casos, Huéscar con 7, Cuevas del Campo con 6, Zújar con 4, Caniles y Castril con dos en cada caso y 1 en cada una de las localidades de Castilléjar, Cortes de Baza, Galera y Orce.

En cuanto a la situación global del AGS Nordeste de Granada, se produjeron en la última jornada 3 nuevos casos de Covid, lo que hizo que volviese a aumentar la tasa de incidencia a 7 días, si bien el gran número de curados, 47, favoreció una notable mejora general, en la que restan aún 157 personas por curar y en la que el dato negativo fue un nuevo fallecimiento que sitúa la cifra global, desde el inicio de la pandemia, en 203 fallecimientos en las comarcas de Baza Huéscar y Guadix.

Por último, añadir la mejora de la situación en el Hospital Comarcal de Baza, donde ayer se producía un alta nueva, tras la que solo son dos los pacientes internados en la planta de Medicina Interna, sin que se hayan vuelto a utilizar las camas de la UCI.

 

Arranca la semana en la provincia de Granada con solo 14 contagios validados este lunes, aunque lamentando un nuevo fallecimiento por Covid. Según los datos de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía que se daban a conocer ayer, la provincia granadina solo sumaba 14 nuevos contagiados, que suponen ya un total de 108.698 casos de contagio desde el inicio de la pandemia, lo que se produjo tras un fin de semana en el que también hubo que lamentar  un  nuevo fallecimiento que eleva el total, desde el inicio de la pandemia, a 1.862.

Lo que no variaba este lunes era el número de personas ingresadas en los hospitales, que seguía siendo de 36 en planta y 13 en la UCI, cifras que han requerido ya que 9.144 granadinos hayan ingresado de manera convencional en los hospitales, más otros 1.167 que tuvieron que permanecer en alguna unidad de cuidados intensivos.

Añadir también que, en las últimas horas, han sido 309 personas las que se han curado de la enfermedad, situándose en 105.759 la cifra total desde el inicio de la pandemia.

 

La provincia de Granada se acerca al 80% de población inmunizada contra el Covid, gracias a la vacuna, y cuenta ya con el 88,9% de los mayores de 12 años con las dos dosis. Una de las claves de la estabilización de la pandemia, con la superación de la quinta ola, ha sido la  campaña de vacunación que se ha llevado a cabo y con la que nuestra provincia ha buscado la inmunidad de grupo, llegando a cifras próximas al 80% que hacen que se haga más difícil alcanzar la inmunidad total, debido a causas como que aún no se haya aprobado la vacuna  para menores de 12 años y que haya un porcentaje de población que se resiste a recibir la vacuna.

Tras la última semana, en la que volvieron a bajar los datos diarios, han sido 743.481 personas de la provincia las que han recibido al menos una dosis contra el Covid, lo que supone un 83,9% del total de granadinos, mientras que 718.267 personas, es decir, un 78,8%, han recibido las dos dosis.

Cifras que se pueden precisar un poco más, si se calculan sobre la población que puede ser vacunada, es decir, sobre los mayores de 12 años, en cuyo caso ha sido un 91,7% de los granadino mayores de 12 años los que solo han recibido una dosis, mientras que un 88,9% han recibido las dos.

 

La programación cultural de octubre en Baza arranca este sábado con tango y el ballet flamenco José Huertas. El Ayuntamiento de Baza inicia la programación cultural de octubre este sábado día 2 con dos propuestas de altura.

La primera tendrá lugar a las doce del mediodía en la Plaza Mayor, escenario para la vuelta del tango a nuestra ciudad. Allí se ha programado la actividad “Milonga conmemorativa por el 50 Aniversario de la Dama de Baza”, una actividad en la que se unen una clase y el protagonismo de un ritmo tan vivo y marcado como la milonga, con Amigos de la Milonga del Altiplano.

También el sábado 2 de octubre, pero a las ocho de la tarde y en el Teatro Dengra, habrá ocasión de disfrutar de un gran espectáculo del Ballet Flamenco José Huertas: «Don Quijote. Delirio frente a la razón», un espectáculo con la dirección artística de José Huertas y Marta Fernández. Se trata de un montaje de danza española/flamenca que baila la vida de este Hidalgo Caballero como baila el pueblo: festejando, riendo y cantando el camino deseado. Es una propuesta del Ayuntamiento de Baza y el programa estatal de artes escénicas Platea, para el que ya se pueden adquirir las entradas en la Casa de la Cultura.