Martes 29 de mayo de 2018

La creación de empleo o la innovación, entre las medidas para acabar el peligro de la despoblación en las zonas rurales de la Alpujarra y el Altiplano. El Altiplano de Granada o La Alpujarra son dos de las zonas rurales con mayor riesgo de despoblación de España, si bien, tal y como indicó el director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Manuel García Benítez, Andalucía tiene en estos momentos menos riesgo de sufrir la despoblación de su medio rural, un fenómeno que sí está afectando con fuerza a otras comunidades, “gracias a las políticas globales de desarrollo que se están ejecutando por parte de la Administración autonómica”.

García Benítez consideró que es clave “garantizar servicios básicos en todos los territorios”, así como llevar a cabo acciones concretas que “incentiven no sólo la permanencia sino también la llegada de jóvenes y mujeres”.

Estas declaraciones tuvieron lugar en el marco de las jornadas ‘Combatiendo la despoblación en áreas rurales’, celebradas en Soria, un taller transnacional enmarcado en el programa europeo Espon, para incentivar el análisis y debate sobre un problema que está afectando de manera creciente a zonas de España y toda Europa en la que ha participado García Benítez.

El director de Desarrollo Sostenible del Medio Rural presentó las líneas estratégicas de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural para evitar este despoblamiento rural, basadas en cinco claves, concretamente, “la participación, la creación de empleo, la igualdad de oportunidades, la innovación y la cooperación, especialmente entre territorios para el intercambio de experiencias”.

El responsable andaluz destacó que, “en comparación con otras regiones españolas, la pérdida de población en las zonas rurales de Andalucía es baja, amortiguada por las acciones emprendidas por la Administración andaluza”.

En esta línea apuntó la mejora de las infraestructuras y servicios en todos los espacios rurales, con la ejecución de programas sociales, educativos y sanitarios, así como el impulso a las vías de comunicación. “Llevamos más de 30 años haciendo los deberes, y por eso mantenemos vivos a los pueblos pequeños”, apostilló.

En el periodo comunitario ahora vigente (2014-2020) se han presentado hasta la fecha más de 2.700 proyectos de desarrollo por valor de 72 millones de euros, iniciativas destinadas a la adecuación y dotación de infraestructuras y servicios, al desarrollo de actividades empresariales generadoras de empleo, a potenciar la empleabilidad de los jóvenes, a mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas (pymes) y a la conservación y promoción del patrimonio rural. García Benítez incidió en que en las zonas rurales se actúa “con un enfoque territorial e integrador, conforme a sus potencialidades y recursos y con una coordinación y cooperación administrativa eficiente”, dando preferencia a inversiones y actuaciones de carácter comarcal que incidan en más de un municipio para lograr un crecimiento más homogéneo.

A esto se une el impulso a acciones complementarias y suplementarias entre zonas rurales y urbanas, aprovechando los recursos endógenos y promoviendo la participación de la población de los pueblos. En Andalucía, que es la segunda región en superficie y la primera en población de España, el 90 % del territorio es rural y en él vive el 43% de sus habitantes. La comunidad cuenta con 713 municipios rurales, la mayoría con menos de 10.000 habitantes, considerándose que están en mayor riesgo de despoblación pequeñas localidades de áreas como la Alpujarra, el Altiplano granadino o el desierto de Almería.

 

Abierto el plazo para la selección de socorristas acuáticos y monitores de la piscina cubierta y de verano. Plazas que se adjudicarán mediante la selección que realizará la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Baza y para la que, desde hoy y hasta el viernes día 1 de junio, se pueden presentar, en la Mancomunidad de Municipios de Baza o por las vías contempladas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, las solicitudes para formar parte del proceso de selección para la contratación de monitores deportivos y socorristas acuáticos para la piscina cubierta y el polideportivo municipales de Baza.

Las bases se han publicado en el tablón de anuncios de la Mancomunidad, en el del Ayuntamiento de Baza, y en el tablón de anuncios de la página web municipal (ayuntamientodebaza.es), en ellas se especifica que se constituirá una bolsa de trabajo que tendrá una duración de dos años. Igualmente, son accesibles en este enlace.

 

La Biblioteca Municipal amplía su horario al aproximarse la época de exámenes. La sala de estudio de la Biblioteca Municipal de Baza ampliará su horario para facilitar a los estudiantes de bachiller un espacio donde poder preparar sus exámenes de junio.

La medida se adopta ante la creciente demanda por parte de los jóvenes, que encuentran en esta instalación municipal un lugar de concentración adecuado para el estudio. Así desde el 1 al 14 de junio, el horario de la sala se incrementará en 20 horas más, quedando de la siguiente manera: de lunes a viernes de 9 a 14 horas y de 16 a 23 horas.

 

Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza se propone llevar 200 apoyos al Senado para aumentar el presupuesto que reabra el tren Guadix Baza Almanzora Lorca. Este es el titular del comunicado que nos ha remitido la Asociación de Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, el cual reproducimos a continuación, junto  la imagen que lo acompaña:

La Asociación de Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza presentó ante el Congreso de los Diputados más de cien apoyos para aumentar en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 la partida destinada al Estudio Informativo que reabra el ramal ferroviario Guadix Baza Almanzora Lorca (dentro de la línea Murcia-Granada): de los algo más de 500.000 euros consignados en la actualidad hasta los 1,6 millones que establecen los técnicos del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Universidad de Granada, como cantidad económica adecuada para realizar con plenas garantías un estudio de estas características.

Dentro de su campaña “La Hora de la Verdad”, este colectivo ferroviario ha recabado más de cien apoyos expresos de instituciones (diputaciones provinciales, mancomunidades, ayuntamientos), asociaciones empresariales y cámaras de comercio de todo el Arco Mediterráneo, colectivos sociales, cooperativas y asociaciones de amigos del ferrocarril, sindicatos y partidos políticos, que se presentaron ante la Mesa del Congreso para avalar la enmiendas a los PGE2018 presentadas en este sentido; unas enmiendas y unos apoyos que no han sido estimados por el PP y sus socios presupuestarios en el trámite en la Cámara Baja.

Ante lo mucho que se juegan estas comarcas del sureste peninsular con la vuelta del tren, y quedando aún una última oportunidad de modificar las partidas presupuestarias en el Senado, Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza redobla esfuerzos para presentar ante la Mesa del Senado más de doscientos apoyos expresos al incremento de dicha partida hasta los 1,6 millones de euros. Para ello, además de continuar insistiendo ante todos los grupos parlamentarios, está extendiendo la campaña de apoyos “La Hora de la Verdad” más allá de la zona del Arco Mediterráneo, hasta llegar a los distintos territorios del Estado.

 

La Tribuna Abierta de nuestra web indexa hoy un artículo de la plataforma Ciudadanos por el Tren, CxT. Un artículo que nos llega con el título de “No doblarán el presupuesto”, con un texto en el que, a modo de crónica, nos dan cuenta de lo acontecido recientemente, en lo que a la reivindicación por el tren se refiere.

Un texto que ha sido indexado ya en nuestra página web, dentro de la sección “Tribuna Abierta”, a la que se accede desde el menú que aparece en la parte superior de su pantalla, donde está a disposición de nuestros lectores.

 

Francisco Martínez Sola se alza como ganador del Concurso de Carteles para el VIII JazzTeDigo Festival. Los miembros del jurado, compuesto por Ricardo Cañabate, Yolanda Fernández, Esteban Jiménez, Francisco Noguera, José Torres y Vanessa Romacho fueron citados en la biblioteca del IES “José de Mora” para elegir el cartel anunciador de a próxima edición del ya prestigioso JazzTeDigo Festival.

Allí pudieron observar, detenidamente, cada uno de los trabajos aportados por los participantes, trabajos que fueron numerados y expuestos de manera anónima para que la elección fuese lo más transparente posible. Aún con la dificultad que implicaba la elección, debido a la calidad de los trabajos, poco a poco se fueron descartando diseños hasta quedar los tres más votados y, por último, salir ganador el cartel de Francisco Sola Martínez, de 12 años de edad, alumno del colegio “Divino Maestro”, al que intentamos conocer un poco más con la entrevista que reproducimos a continuación:

¿Cómo te has sentido al recibir el premio?

Me he sentido muy alegre a la vez que sorprendido, estoy muy contento y no me imaginaba que pudiera ganar.

¿Qué proceso has llevado a cabo para realizar el cartel?

Lo primero que pensé era como hacer el título del cartel, después hice el diseño y los dibujos de los dos músicos  y acabé dando color al fondo. Lo he realizado con lápices de colores y rotuladores y después se ha digitalizado.

¿En qué te inspiraste para realizar el diseño?

Me enteré del concurso en el colegio y se hizo como trabajo de clase en la asignatura de Educación Plástica y Visual en unas dos semanas. Me inspiré en ideas y otros carteles enseñados en clase.

¿Te gusta la música?

Sí, toco en el conservatorio de Baza el violín.

¿Además de la música, tienes otras aficiones?

Sí, además de gustarme la música, me gusta dibujar y el deporte, en concreto el futbol.

El premio es en material deportivo, musical, escolar o artístico. ¿Qué tienes pensado comprarte?

De todo un poco, unos guantes de portero, cuerdas para el violín, un violín nuevo…

¿Te vas a volver a presentar el año que viene?

  1. Si, por supuesto. Haber ganado está siendo para mí una gran experiencia.

Añadir a estas ilusionantes palabras que todos los carteles quedarán expuestos, a partir del día 15 de junio, durante dos semanas, en el Museo Municipal de Baza.

 

Detienen a un individuo como presunto autor de un robo de maquinaria agrícola. Agentes de la Policía Nacional han detenido en Baza a un varón de 43 años, sin antecedentes policiales anteriores a los hechos, al que se le atribuye la presunta autoría de haber forzado la cerradura de la puerta de acceso a una dependencia anexa a una vivienda en la localidad de Baza, de donde sustrajo maquinaria agrícola y huyó en un vehículo.

La Policía Nacional tuvo conocimiento de los hechos, a través de una denuncia presentada por el propietario de la dependencia anexa a la vivienda destinada al almacenaje de maquinaria agrícola y herramientas, ubicada en Baza, cuya puerta encontró forzada en horas del mediodía, percatándose de que le habían sustraído varias máquinas agrícolas. Momentos después pudo ver al presunto autor de los hechos marcharse del lugar conduciendo un vehículo.

Agentes pertenecientes a la Brigada Local de Policía Judicial iniciaron las investigaciones para identificar al individuo. Pocos días después el ocupante de un vehículo con las mismas características fue identificado en la localidad por otros agentes y la información pasada a los policías investigadores.

Tras la práctica de nuevas averiguaciones y verificados ciertos extremos de la investigación, obtuvieron indicios suficientes para atribuir la autoría a un varón que, tras ser identificado, fue localizado y detenido. La Policía Nacional continúan las pesquisas para la localización y recuperación de la maquinaria sustraída, mientras que el detenido fue puesto a disposición del juzgado de guardia de Baza.

 

El II Torneo Impulsa Telecom reunirá a las canteras del Baza, Villarreal, Espanyol, Granada, Córdoba y Aguadulce. El torneo de Fútbol 8, para alevines y benjamines, volverá a celebrarse en nuestra ciudad, por segundo año consecutivo, manteniendo un formato en el que se  valorará el juego limpio, la deportividad y el comportamiento del público.

El complejo Constantino Navarro de Baza acogerá el próximo 9 de junio el II Torneo Impulsa Telecom Ciudad de Baza que pondrá sobre sobre el campo de juego a las canteras del Baza, Villarreal, Espanyol, Granada, Córdoba y Aguadulce, con un formato diferente en el que también puntúan los factores ya citados, en lo que es una búsqueda de la potenciación de los valores que el deporte lleva consigo y el mejor comportamiento de quienes, de forma activa o pasiva, participan del mismo.

El Club Deportivo Ciudad de Baza y el IES Jiménez Montoya organizan esta actividad deportiva, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Baza y el patrocinio de la empresa bastetana Impulsa Telecom, y que reunirá a unos doscientos niños y niñas de las categorías alevín y benjamín, para disfrutar del fútbol.

Se dividirá en dos fases: la clasificatoria, que se desarrollará en horario de mañana, con juego simultáneo de partidos y la final, a la que pasan todos los equipos y que se celebrará en horario de tarde.

Los partidos de los grupos A y B comenzarán a las diez de la mañana y concluirán a las ocho y media de la tarde, aproximadamente, con la intención de que los jóvenes jugadores de Baza tengan la oportunidad de jugar con las canteras de los equipos de primera y segunda división.

En la mañana de ayer, la presidenta del Club Deportivo Ciudad de Baza, Belén Martínez Ródenas; José Antonio Fernández, director del centro del instituto Jiménez Montoya, y Alberto Sánchez, de la empresa Impulsa Telecom, realizaron el sorteo de los grupos que han quedado de la siguiente manera:

  • Grupo A: Ciudad de Baza B, Polideportivo Aguadulce, Granada CF y RCE Espanyol
  • Grupo B: Ciudad de Baza A, We CF, Córdoba y Villarreal.

 

Resultados y clasificación tras la jornada 28 en la VII Liga de la Asociación de Fútbol 7 – Zona Norte

Sanciones de los encuentros de la jornada 28 de la Liga de la Asociación de Fútbol 7 de la Zona Norte. Jornada disputada los días 21 y 24 de mayo de 2018, sobre la que se han adoptado los siguientes acuerdos:

  • Tercera amonestación y multa de 3€ a Ángel Brocal Martínez (Talleres Jorge Navarro CF7)
  • Partido CD Zújar F7 – Nortegra CF7. Segunda incomparecencia: se sanciona al CD Zújar F7 con la pérdida del partido por 0 a 3 y multa de 40€.
  • Pérdida de balón y multa de 10€ al Autos Almaya CF7 y al Carrocerías Daycar CF7

Trofeo “El Burlón” de la VII Liga de la As. Dep. de F7 de la Zona Norte tras la jornada 28:

Trofeo “Construcciones Veneno” de la VII Liga de la As. Dep. de F7 de la Zona Norte tras la jornada 28:

Partidos, árbitros y horarios para la jornada 29 de la VII Liga de la Asociación Deportiva de Fútbol 7: