Martes 29 de octubre de 2019

La Junta prevé que la producción de aceite de oliva bajará un 32,7% en esta campaña, lo que supondrá 19,5 millones de jornales y 2,5 millones menos que en el ejercicio anterior. Andalucía producirá en la próxima campaña 983.680 toneladas de aceite de oliva, un 32,7% menos que la pasada campaña, según los datos del aforo, que prevé una producción total en España de 1.210.000 toneladas y de 3.100.00 en todo el mundo.

La consejera de Agricultura y Pesca, Carmen Crespo, dijo que se trata de una producción media (un 6,9% inferior a las cinco últimas campañas) después de un año que fue histórico en el olivar de riego y por debajo de la media en el de secano. Jaén será la provincia más productora, con 455.070 toneladas de aceite, lo que supone un descenso del 31,6% y un 2,4% inferior que la media de las últimas cinco campañas. Esto se ha debido, según la consejera, a la vecería (alternancia) del olivar y a los problemas de sequía.

A Jaén le siguen en producción Córdoba, con 230.000 toneladas de aceite; Granada, con 112.210; Sevilla, con 102.660; Málaga, con 59.120; Almería, con 10.470; Huelva, con 5.650, y Cádiz con 8.500. La producción baja en todas las provincias, especialmente en Huelva (40,4%), Córdoba (37,1%), Málaga (31,8%) y Cádiz un 31,7%.

Estas cifras permitirán que se registren 16,4 millones de jornales en todas las labores del campo asociadas al olivar de aceituna de almazara en Andalucía, 2,5 millones menos que en la campaña anterior. Además, en la comunidad se prevé 851 almazaras activas en la en la temporada 2019-2020, de las que 325 se ubican en el territorio jiennense (un 38% de ellas).

Las organizaciones agrarias, UPA, Asaja y COAG coinciden en que el olivar tradicional se enfrenta a una complicada campaña por los bajos precios por los que atraviesa el producto.

 

La Delegación de la Junta en Granada destaca el trabajo de las agrupaciones de Atarfe, Baza y Albolote, las más antiguas, en la Jornada Provincial del Voluntariado de Protección Civil. La Delegación de la Junta de Andalucía en Granada había convocado, para el pasado sábado, a más de 140 personas con motivo de la Jornada Provincial del Voluntariado de Protección Civil, un encuentro dirigido a analizar la situación actual y los retos del colectivo.

El director general de Emergencias y Protección Civil de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Agustín Muñoz, presidió junto al subdirector de Emergencias, Juan Ramón Rodríguez, y el jefe de servicio de Protección Civil de la provincia, Manuel Navajas, un encuentro en el que han participado hasta 37 agrupaciones locales y que ha resaltado el papel de los voluntarios como una pieza fundamental en el derecho de participación de la ciudadanía en materia de protección civil y emergencias.

Agustín Muñoz explicó a los asistentes que la dedicación del voluntariado tiene que tener una «respuesta acorde» en la Administración y señaló que el Gobierno andaluz «es sensible» a sus necesidades y por ello «se han mejorado» las bases reguladoras para la Orden de Subvenciones de las Agrupaciones Locales de Voluntariado de Protección Civil con la incorporación de una nueva línea. Así, el presupuesto para el año que viene pasará de los 400.000 euros de 2019 hasta los 700.000 del año que viene, un 75 por ciento más que este ejercicio.

El director general detalló que han sido muchas las agrupaciones que habían pedido al ejecutivo una nueva línea de financiación, que permitiera adquisición de gastos inventariables, para desarrollar las labores de prevención y apoyo operativo, y por eso se han cambiado las bases reguladoras. Las nuevas bases también van a permitir que las agrupaciones de las entidades locales autónomas puedan aspirar a estas subvenciones.

Grupo de voluntarios de Protección Civil de Baza tras una actividad de formación

El director general explicó también que el viernes mismo se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la Orden que regula la homologación de los cursos para el voluntariado de Protección Civil, «un paso importante para garantizar el derecho a una formación de calidad y con garantías de las personas voluntarias», que recoge el Reglamento del Voluntariado de Protección Civil, que prevé unos contenidos adecuados para su formación tanto básica como continua para el desarrollo de sus actividades en el ámbito de las agrupaciones, así como la expedición de los títulos correspondientes.

El delegado de la Junta en Granada, Pablo García, destacó el compromiso y la dedicación de los voluntarios de Protección Civil en la provincia, contando con las tres agrupaciones más antiguas de Andalucía: Atarfe, Baza y Albolote. «Vuestra labor es fundamental para la protección y la seguridad de los ciudadanos junto con los demás servicios públicos», afirmó, a la par que elogió la labor de las agrupaciones y su mantenimiento a lo largo de los años, como demuestra el hecho de que estas tres agrupaciones estén entre las más antiguas de Andalucía y procedan de la provincia de Granada, tras «un camino de más de 35 años de historia al servicio de las funciones de apoyo operativo y difusión de la cultura preventiva, que ahora debe adaptarse a los retos que impone la sociedad actual».

 

Frente a la subida de impuestos planteada por el PSOE de Baza, Ciudadanos propone una bajada en el impuesto que grava las construcciones y obras de la ciudad. Así se titula el comunicado que nos remitían ayer desde Ciudadanos en Baza, texto que reproducimos a continuación, para dejarlo a disposición de nuestros lectores:

Fernando Serrano, Coordinador de Ciudadanos en Baza, plantea “una bajada en el tipo impositivo que grava el Impuesto de Construcciones y las licencias de obras”, como medida para fomentar la actividad económica de la ciudad, generar empleo, incrementar los ingresos y mejorar un sector tan castigado como el de la construcción.

Según Serrano, “en los últimos años hemos pasado de recaudar 900.000 euros a menos de 150.000 euros en impuestos de obras, debido a la crisis del sector de la construcción, por lo que, desde la Administración Pública, tenemos que poner en marcha iniciativas que solventen en parte esta lacra de destrucción de empleo”.

En palabras del coordinador de Ciudadanos, “si reducimos los impuestos de las construcciones, así como el coste de las licencias de obras y además introducimos nuevas bonificaciones, se incrementarán el número de licencias solicitadas, subirá la recaudación del Ayuntamiento y lo más importante, se generará riqueza y empleo.”

En la propuesta planteada por Fernando Serrano, ha detallado una reducción realista y factible, bajando el tipo impositivo que grava el ICIO a un 2.5%, (actualmente está en un 3.1%), y bajando la tasa de la Licencia de obras a un 0.25% cuando la ejecución se efectúe en suelo urbano, (actualmente está en un 0.79%) e introduciendo una bonificación del 50% en la cuota del impuesto para aquellas obras en que la instalación o construcción obedezca al inicio de cualquier actividad por nueva creación o implantación de una industria, comercio o actividad profesional cuyo domicilio social esté en Baza.

Además, según Serrano, “con esta y otras medidas se incrementaría la recaudación, al subir el número de obras en nuestra ciudad, no teniendo que pagar los vecinos de Baza la mala gestión económica del equipo socialista a través de subidas de impuestos”.

 

Un técnico de Benamaurel y un empresario del polígono de El Baíco se encadenan al puente sobre el Río Baza para pedir su reparación. Juan Antonio Carrión, técnico municipal de Urbanismo de la localidad de Benamaurel, y Pablo Emilio Gómez, propietario de una gasolinera en el Polígono Industrial del Baíco, en Baza, se encadenaron ayer al puente sobre el río Baza, en la carretera A-4200, para exigir a la Junta de Andalucía, que no demore más la reapertura de esta infraestructura, que está inservible desde hace 47 días, debido a los importantes daños que sufrió por las riadas del 12 y 13 de septiembre.

El trabajador del Ayuntamiento de Benamaurel, que prefirió no hacer declaraciones a micrófono abierto, espera que las administraciones pongan remedio a un problema que no es solo de su pueblo o de Baza, sino que afecta a todo el territorio. Juan Antonio, que así se llama, está dispuesto a dedicar los quince días de vacaciones que le quedan por disfrutar a encadenarse al puente, desde las ocho de la mañana y hasta las dos de la tarde.

El relevo de Juan Antonio lo cogió Pablo Emilio Gómez, propietario de una gasolinera ubicada en el Polígono de El Baíco en Baza, que, según dijo, ha visto reducidas sus ventas en un 20%, debido al corte de la carretera. «Hace un mes y medio que la Consejería de Fomento está dormida y los vecinos estamos dispuesto a hacer el paso por nuestra cuenta y riesgo. Yo estoy dispuesto a asumir el coste. No necesitamos a los técnicos. Lo que necesitamos son las maquinas. Los técnicos a lo único que vienen es a cobrar dietas. Que nos den permiso y nosotros hacemos el paso, no necesitamos nada más», refiere.

Respecto al proyecto de la Junta para habilitar un paso solo para vehículos agrícolas, el técnico de Urbanismo de Benamaurel afirma que es «una solemne tontería: por donde pasa un tractor, pasa un coche. El que ha dicho eso, que creo ha sido el delegado de Fomento, debe de haber trabajado en un circo».

Durante toda la mañana de ayer, el alcalde de Benamaurel, Francisco Torregrosa, y un grupo de vecinos, mujeres en su mayoría, estuvieron acompañando a Juan Antonio Carrión y después a Pablo Emilio Gómez.

Las mujeres del municipio están siendo muy importantes en el movimiento a favor del inmediato restablecimiento de las comunicaciones terrestres. No son partidarias de llevar a cabo cortes de carreteras, pero sí anuncian que, para el 5 de noviembre, están preparando una concentración de vecinos de todos los municipios afectados a las puertas de la delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada.

Como ya sucedió en la manifestación del pasado mes de septiembre, desde la plataforma ‘Paso Provisional Ya’ avisan de que el arreglo del puente es solo el comienzo de las protestas para conseguir mayor inversión pública en las comarcas de Baza y Huéscar, históricamente olvidadas.

En la reunión del domingo pasado, en Benamaurel, quedó claro, por parte de todos los asistentes, que no existe ninguna motivación partidista en la movilización, aunque se le exigirá a cada administración que asuma compromisos, de acuerdo con sus competencias.

 

Los agricultores presentan 650 firmas contra los robos en el Campo de Baza. Los agricultores de Baza se han movilizado para solicitar a las autoridades que pongan remedio a los robos constantes que se vienen sucediendo en el campo desde hace 15 años

Las quejas públicas que vienen realizando los agricultores bastetanos han ido un paso más allá. Un total de 656 firmantes piden a las autoridades competentes que pongan los medios necesarios para que la situación de desprotección que aqueja a los cortijos bastetanos cese.

Uno de los cortijos de la zona

Así, los agricultores han hecho llegar su queja acompañada por sus firmas al Defensor del Pueblo Andaluz y al Defensor del Pueblo Español, de forma que tanto Jesús Maeztu Gregorio de Tejada como Francisco Fernández Marugán conocen de primera mano, desde el jueves 24 de octubre, la situación de desprotección que sufren los cortijos bastetanos ante la sucesión constante de robos.

Además, hoy martes tienen prevista una reunión con la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, en la que trasladarán su desesperación, por sufrir asaltos de forma constante, sin que las los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado hayan resuelto esta situación que se mantiene desde hace más de 15 años.

En todas las comunicaciones que los agricultores están realizando con instancias públicas les hacen saber que la naturaleza de los asaltos a sus fincas ha convertido esta situación en un callejón sin salida del que son las únicas víctimas.

«Estamos a merced de los ladrones, nuestras fincas están totalmente expuestas a que los asaltantes entren y dispongan de nuestras propiedades sin ningún tipo de impedimento. Una absoluta desprotección y una enorme impotencia es el sentimiento que nos empuja a dirigirnos a usted, porque asistimos indefensos a la sucesión constate de estos ataques sin encontrar respaldo a nuestra situación» recogen en las cartas que han dirigido a los Defensores del Pueblo.

Así mismo se lamentan de que «factores como la multirreincidencia no están ayudando a la detención de los delincuentes, si bien sí les propicia a estos un escenario muy favorable para repetir sus hazañas en las mismas viviendas rurales que, una vez tras otra, vuelven a asaltar con total impunidad, conociendo perfectamente formas de acceso y contenido que pueden sustraer de las mismas».

Dadas estas circunstancias, los agricultores han decidido pasar a las denuncias a otras instancias, «agotadas las vías a nuestro alcance, en lo que a contactos con la administración más cercana y con la Policía Nacional de Baza se refiere, y tras comprobar en estos años que esta situación tan angustiosa e injusta no solo no cesa, sino que ha incrementado la frecuencia en los asaltos, nos dirigimos a usted con la esperanza de que pueda ayudarnos a proteger lo que legítimamente es nuestro, fruto del esfuerzo de nuestro trabajo y el de las generaciones que nos precedieron», concluyen los agricultores afectados.

 

El próximo 1 de noviembre la Casa de la Cultura se transforma en Casa del Terror. El próximo 1 de noviembre la Casa de la Cultura se transforma en la Casa del Terror para los chicos y chicas mayores de 12 años que quieran disfrutar de una noche diferente y ambientada con temática de difuntos y de terror. En ello trabajan ya los voluntarios del Centro Joven y Manu Quesada que lleva la dirección de la ambientación.

Desde las diez de la noche, en grupos reducidos, los jóvenes podrán acceder gratuitamente a un escenario escalofriante y transformado para asustar y entretener. Para ello contarán con la colaboración de más de treinta chicos y chicas que se encargan de la ambientación y de caracterizarse como personajes terroríficos. En su séptima edición se volverá a jugar con el espacio para que la magia de la imaginación, los ruidos, las luces y los personajes de la ficción cinematográfica y literaria se pongan al servicio de unos asistentes cada vez más exigentes.

 

La revista Scientific Reports publicaba ayer un estudio de las marcas de corte y fractura en fósiles de Orce que permite conocer cómo se alimentaban los primeros europeos. Un equipo de científicos pertenecientes a la Universidad de Málaga (UMA), al Instituto de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) de Tarragona y al Museo de Historia Natural de Los Ángeles (California, EEUU), liderado por la Profesora de la UMA María Patrocinio Espigares, ha identificado y cuantificado las modificaciones de origen humano conservadas en los restos fósiles de grandes mamíferos de los yacimientos de Barranco León y Fuente Nueva-3, en Orce, datados en 1,4 millones de años. Estas localidades arqueopaleontológicas conservan las evidencias de presencia humana más antiguas conocidas por el momento en Europa occidental, incluido un diente humano de leche.

De la importancia del estudio habla el hecho de que, durante este trabajo, se han analizado unos 15.000 huesos fósiles. Esto ha permitido registrar 227 restos con modificaciones producidas por nuestros antepasados, consistentes en diferentes tipos de marcas de corte (incisiones, aserrados, raspados y tajos), originadas durante el despellejamiento, desarticulación, descarnación y evisceración de los cadáveres, así como marcas de fractura (muescas, extracciones de lascas de hueso, puntos de impacto y roturas espirales), producidas durante la fracturación de los huesos para acceder al tuétano de su interior. Estas marcas se efectuaron con piedras de sílex y caliza, bien representadas en ambos yacimientos. Además, pero ya en menor proporción, algunos restos presentan también marcas ocasionadas por la dentición de grandes carnívoros, como hienas, y de roedores, incluyendo puercoespines.

Es igualmente interesante el consumo de tortugas, lo que sugiere que estas poblaciones podrían completar su dieta con pequeños mamíferos, anfibios y reptiles, huevos de aves y caracoles, bien representados en los yacimientos, así como una variedad de recursos de origen vegetal cuyos restos no se han conservado. Los resultados del estudio ponen de manifiesto la importancia de la cuenca de Baza, donde trabaja este equipo de investigadores desde hace más de tres décadas, en los estudios sobre el Plio-Pleistoceno, con registros que comprenden desde hace cinco millones de años hasta hace tan solo 200.000 años.ntific Reports http://www.nature.com/articles/s41598-019-51957-5 perteneciente al grupo editorial Nature, como parte de un volumen especial dedicado a la Tafonomía del Cuaternario, editado por la investigadora Ruth Blasco. Otros autores del trabajo son Paul Palmqvist, Antonio Guerra Merchán, Sergio Ros Montoya, José Manuel García Aguilar y Guillermo Rodríguez Gómez (Universidad de Málaga), así como Francisco José Serrano Alarcón (Museo de Historia Natural de Los Ángeles) y Bienvenido Martínez Navarro (IPHES-ICREA).