Martes 30 de octubre de 2018

La Comunidad de Regantes Siete Fuentes Negratín defiende lo rural y clama por un plan estratégico agrícola para la Comarca de Baza. La pasada semana tuvo lugar en Baza la Junta General de la Comunidad de Regantes Siete Fuentes Negratín, nuevamente multitudinaria, ya que asistieron más 600 personas. Su presidente, José Antonio Azor, asistido por el Secretario de la Comunidad, Francisco Valero y el Técnico Pedro Castillo, dio cuenta de las acciones realizadas por la Junta de Gobierno hasta conseguir el informe de la CHG donde se indica la compatibilidad de una dotación de 8,75 hm3 de agua para riego procedente del pantano del Negratín, lo que provocó un aplauso unánime en el auditorio.

Momento de la multitudinaria asamblea de la Comunidad de Regantes Siete Fuentes Negratín.

José Antonio Azor también indicó que la CHG había solicitado el padrón de la Comunidad para determinar la dotación de agua procedente de las fuentes tradicionales, por lo que se aprobó un nuevo plazo, hasta el 16 de noviembre, para que los agricultores rezagados inscribieran sus parcelas en la Comunidad, ya que quien no forme parte de la misma no podrá beneficiarse de sus infraestructuras ni del agua procedente del pantano.

A la Junta General también asistió el Delegado Territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Manuel García Cerezo, quien destacó “el trabajo extraordinario que estaba realizando la Comunidad de Regantes y los técnicos para conseguir el agua y la modernización de los regadíos porque saben que ahí está el futuro, en la modernización y profesionalización de la agricultura.” También destacó que “todas estas iniciativas generan expectativas de futuro, se crean empresas, negocios y empleo que fijan la población al territorio. Entre todos debemos revertir el descenso de población y cambiar la tendencia para demostrar que en el mundo rural se puede vivir mucho mejor que en la ciudad”, concluyó el Delegado.

Por su parte, el Alcalde Baza, Pedro Fernández, destacó la valentía y el trabajo de la Junta de Gobierno de la Comunidad ante una concesión de aguas histórica, e indicó que “el Ayuntamiento seguirá teniendo una colaboración estrecha con la Comunidad, ya que la agricultura supone un sector fundamental de Baza y un pilar básico para fijar la población y crear desarrollo.”

Sin duda, la intervención más emotiva fue la de Francisco Casero, Presidente de la Fundación Savia, muy implicado en el desarrollo del Altiplano de Granada, quien puso de manifiesto el valor de lo rural frente a lo urbano. En su intervención declaró que “la gente del campo, que somos fundamentales para la sociedad, tenemos complejos, no terminamos de tener ese orgullo, esa autoestima que nos haga reconocer la importancia que tenemos. La ciudad de Granada no produce energía, no produce agua,  no produce alimentos, todo viene del medio rural, pero el nivel de vida de Granada es mucho mayor que en el mundo rural. Por lo tanto, lo importante es el territorio y por ello hemos de defender que no haya tanta desigualdad”, concluyó el Presidente de la Fundación Savia.

Así se hace necesaria la unión y elaborar un plan estratégico para la comarca de Baza con vistas al futuro, al largo plazo, donde se pongan de manifiesto las necesidades de todos los sectores para defender el mundo rural de la despoblación y la desolación.

José Antonio Azor agradeció la presencia de los ponentes y los asistentes a la asamblea y los emplazó a la Junta General de la Asociación de Agricultores, Ganaderos y Productores (AGAPRO) que tendrá lugar en Cúllar el próximo día 23 de noviembre, donde se seguirá avanzando en las bases de un Plan Estratégico para el medio rural.

 

El Vicario General de la diócesis de Córdoba, Francisco Jesús Orozco Mengíbar, es el elegido por el Papa Francisco para ocupar la cátedra en la diócesis de Guadix-Baza. Un nombramiento que se espera que se haga público en los próximos días, algo que incluso podría ocurrir hoy mismo, según nos informa Carlos Valle.

Francisco Jesús Orozco Mengíbar nació en Villafranca en 1970 y fue ordenado sacerdote en 1995. Es Doctor en Teología Fundamental por la Universidad Lateranense de Roma. En la actualidad es Vicario General de la Diócesis y Moderador de la Curia, Canónigo Magistral de la Catedral, Miembro del Colegio de Consultores y del Consejo de Presbiterio. De igual modo ha formado parte del claustro de profesores del Centro Teológico “San Pelagio” y del Instituto de Ciencias Religiosas “Beata Victoria Díez”.

Tras el nombramiento de Gines García Beltrán como obispo de Getafe, se especuló que su sustituto sería José Vico Pavés. El 6 de julio de 2012, el papa Benedicto XVI le nombró Obispo titular de Mentesa y Auxiliar de Getafe, consagrado obispo el 21 de septiembre de 2012 en el santuario del Sagrado Corazón de Jesús en el Cerro de los Ángeles de Getafe. Ahora, meses después, todo parece indicar que el nuevo obispo de Guadix llegara desde Córdoba.

Tras la marcha de Ginés García, un obispo que se hizo querer en toda la diócesis, el vicario general de la diócesis, José Francisco Serrano Granados, fue elegido administrador diocesano para regir la sede durante el periodo de Sede vacante, tras el traslado de Mons. Ginés García Beltrán a la diócesis de Getafe. La elección tuvo lugar el 27 de febrero, durante la reunión del Colegio de Consultores.

El Colegio de Consultores fue nombrado el 6 de diciembre del año pasado y está compuesto por los siguientes sacerdotes: José Francisco Serrano, vicario general; Manuel Millán, secretario canciller; José Antonio Robles, vicario de evangelización; José Manuel Suárez, vicario para el clero; Juan Sáez, ecónomo y vicario de acción social y caritativa; Juan José Toral, vicario judicial; José Díaz, párroco de la Mayor de Baza; y Emilio José Fernández, delegado de vida consagrada. Tras la reunión, la elección fue comunicada a la Nunciatura Apostólica en España, al presidente de la Conferencia Episcopal Española y al arzobispado de Granada, sede metropolitana.

José Francisco Serrano es natural de Huéneja (Granada), y tiene 44 años. Es Licenciado en Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana, de Roma. Y para muchos ha sonado como nuevo obispo, pero al parecer va a ser otro el elegido.

 

El Consejo Escolar Municipal opta por el 5 de diciembre como día no lectivo. En la tarde noche de ayer tenía lugar tenía lugar la reunión del Consejo Escolar Municipal, en sesión ordinaria, en la Sala de Comisiones del Ayuntamiento bastetano, presidida por la concejala de Cultura, Yolanda Fernández.

Una sesión en la que sólo había dos puntos a tratar y en la que, tras la aprobación del acta anterior, se procedió al Informe de la Presidencia en el que, como datos más destacados, se expusieron las cifras de alumnos de cada uno de los centros educativos de la ciudad, en los niveles de infantil, primaria, secundaria, ciclos formativos y enseñanzas no regladas. Posiblemente, el dato más destacado es el aumento del alumnado en nuestra ciudad en 198 alumnos pues, aunque en primaria se ha producido una reducción de 24 alumnos, el aumento en secundaria ha sido de 198 alumnos más que el curso pasado y que ofrece un total de 4479 alumnos.

Igualmente, se hizo un repaso a las tareas de mantenimiento que se han llevado a cabo en cada uno de los centros de primaria por parte del Ayuntamiento bastetano, durante el curso 2017/2018

A continuación, se sometió a debate y aprobación el establecimiento para determinar los días no lectivos para el actual curso escolar, aprobándose finalmente la fecha del 5 de diciembre, por unanimidad. Los otros dos días, al caer en días lectivos, de que disfrutarán los centros educativos corresponden al 4 de diciembre y al 3 de mayo.

 

Satisfacción en el Ayuntamiento bastetano por el premio que el Instituto Andaluz de la Juventud ha otorgado al voluntariado del Centro Joven de Baza. El grupo de voluntarios del Centro Joven de Baza ha sido premiado con el Granada Joven en la modalidad de Acción Social que entrega anualmente el Instituto Andaluz de la Juventud, por su ejemplo de acción solidaria para mejorar la sociedad bastetana y contribuir a la oferta de un ocio saludable para los chicos y chicas del municipio.

“Es una gran noticia y un gran orgullo que desde la provincia se reconozca la labor y contribución de nuestros jóvenes para hacer una ciudad mejor. Los chicos y chicas voluntarios del Centro Joven dedican su tiempo al diseño y organización de diferentes actividades lúdicas, deportivas y de ocio para sus compañeros y amigos, son un ejemplo de implicación en la programación destinada a los propios jóvenes” ha manifestado el alcalde de Baza, Pedro Fernández, tras conocer el reconocimiento del instituto provincial.

Desde el IAJ en Granada se ha valorado la antigüedad y continuidad del programa, más de quince años, promocionando la adquisición de hábitos saludables a todos los jóvenes de Baza. En la actualidad este grupo lo forman 150 jóvenes bastetanos, ejemplo de todo lo que los jóvenes aportan a Baza para mejorarla y avanzar hacia una ciudad más creativa, y más solidaria.

 

Miguel de Cervantes, la Dama de Baza y Cid Hiaya, embajadores en Granada para invitar a conocer Baza a los granadinos. La célebre Dama de Baza, el estratega militar y noble Cid Hiaya y Miguel de Cervantes harán de embajadores de Baza en Granada capital, informando de la oferta turística, gastronómica y de naturaleza que tiene la ciudad bastetana.

Se trata de una campaña de promoción que comenzará el próximo 3 de noviembre en dos puntos del centro de Granada (Carrera de la Virgen y Fuente de las Batallas) y para la que se ha contado con actores profesionales y guía de turismo que, caracterizados como estos históricos personajes, se encargarán de convencer de los atractivos de Baza de cara a las festividades de la Constitución y la Inmaculada y coincidiendo, en Baza con la temporada del “Vino del País” que constituye una singularidad gastronómica que se prolonga hasta la primavera.

“Baza constituye un destino ideal para los residentes en la capital o área metropolitana por su proximidad. En apenas una hora y cuarto se encuentran en una ciudad media que ofrece una gran variedad de paisajes con el Parque Natural de la Sierra de Baza, el pantano del Negratín y los entornos de los badlands, con una gastronomía de calidad que se distingue por el cordero segureño y los embutidos caseros y con un entorno patrimonial y monumental tan singular como nuestra Dama de Baza” explica el alcalde de Baza, Pedro Fernández, que añade que los alojamientos en casa cueva son otro de los fuertes que “nos hacen diferentes de otros destinos de interior”.

Todo ello se recoge en un pequeño folleto, de seis páginas, que lleva por nombre Siente Baza y que sirve para introducir al visitante de la mano de la Dama de Baza y del Cascamorras. Se repartirá, además, el material proporcionado por los empresarios del sector (alojamientos, servicios de ocio turístico como guías y actividades en la naturaleza, restaurantes) a quienes se ha invitado a participar en la actividad.

En la presentación de la acción de promoción turística del tres de noviembre, el regidor ha estado acompañado de del ilustre autor del Quijote, encarnado por el actor Carlos Martí, que ha querido explicar su relación con la ciudad bastetana. En Baza un busto de Cervantes recibe al visitante del parque de la Alameda de Cervantes en recuerdo de su paso por Baza desempeñando labores propias de su oficio de recaudador o de “comisario real de abastos”. Sin embargo la vinculación con la ciudad es mucho más estrecha, el bastetano Francisco Márquez Torres fue uno de sus mecenas más relevantes y el impulsor de la publicación de la segunda parte del Quijote.

La Dama de Baza vuelve a la vida con Vanesa Mesas -engalanada con réplicas de las joyas de la escultura íbera elaboradas por Hermanos Donaire- en las rutas teatralidades que se organizarán los días  4 y 18 de noviembre y 8, 22 y 30 de diciembre. Entre estas destaca la Visita a Basti que tiene como escenario los yacimientos arqueológicos íberos de Basti y, en concreto, Cerro Cepero.

Cid Hiaya, el caudillo árabe tiene en Baza dedicada una estatua en el barrio de Santiago, en el que están ubicados los Baños Árabes de la Marzuela (s.XIII) que fueron premio nacional de arquitectura por su restauración en el año 2009. Este noble – encarnado por Eugenia Seijo- fue un personaje clave en la caída del Reino de Granada, siendo primo de Boabdil y cuñado de Mohammed XIII El Zagal, se recupera en las visitas teatralizadas para explicar la herencia musulmana de Baza, pasear por sus estrechas callejas y recordar el largo y duro sitio de Baza por las tropas de los Reyes Católicos.

 

Marifrán Carazo lamenta que el gobierno andaluz de Susana Díaz “no haya contado” con la ciudad de Baza durante su mandato. Este es el titular del comunicado que, desde Granada, nos envía la Oficina de Información del Partido Popular, el cual reproducimos a continuación, junto a la imagen que lo acompaña:

La candidata número uno del PP al Parlamento de Andalucía, Marifrán Carazo, ha visitado la ciudad de Baza para recordar a los bastetanos por qué Andalucía “tiene la necesidad de un cambio en el gobierno de la Junta de Andalucía” y el “maltrato” que Susana Díaz ha dado a Baza en los últimos años.

“El gobierno andaluz no cuenta con Baza”, ha apostillado Carazo, quien ha recordado que, el próximo 2 de diciembre, Baza y la comarca bastetana “se juegan mucho, porque nos jugamos el futuro y es la oportunidad para los que tenemos la ilusión y la esperanza de mejorar, de que proyectos que han estado comprometidos lleguen de una vez por todas”.

La candidata popular ha señalado que es el momento de “elegir” entre la “política continuista” del PSOE con más de cuarenta años en el gobierno “sin mover un dedo” por Baza o el “cambio” que representa Juanma Moreno y el Partido Popular, “que sabe hacer las cosas, aporta experiencia y conoce el terreno porque se lo ha pateado”.

Marifrán Carazo ha aprovechado su visita para destacar que el PP de Baza es “esfuerzo, perseverancia y trabajo”. “Y el cambio en el gobierno andaluz tiene que venir aparejado con un cambio en el Ayuntamiento de Baza de la mano de María José Martín, nuestra candidata, y su equipo para que Baza resurja y empiece a tener el protagonismo que merece”.

Carazo ha defendido que con el Partido Popular “a Baza y a sus vecinos les va a ir mejor y los proyectos “comprometidos” que hoy son “engaños” van a llegar y se van a materializar. “Los bastetanos saben lo que el PSOE y la Junta de Andalucía han hecho con Baza; promesas electorales, fotos vacías y despliegue de dirigentes socialistas que no se traducen después en compromisos presupuestarios ni en proyectos reales, que se quedan en los cajones”. “El PSOE debería reconocer que han venido a engañar a los bastetanos una vez tras otras, empezando por el alcalde socialista de Baza, Pedro Fernández”.

La número uno al Parlamento por el PP de Granada ha asegurado que con Susana Díaz y su “muleta y socio” Ciudadanos “hemos dado un paso atrás muy importante y severo en servicios que son de primer nivel y que afectan a la vida de los bastetanos, y los únicos responsables son Susana Díaz y el PSOE”.

Por ello, ha recalcado que la “única garantía de cambio” es el Partido Popular y la “alternativa” de cambio para Andalucía. “Cuarenta años son demasiados y han dado lugar a ausencias, abandono y parálisis, lamentablemente en Baza con la complicidad del alcalde, Pedro Fernández, quien ha estado ausente cuando había que defender a su ciudad ante la Junta de Andalucía”, ha remarcado Marifrán Carazo.

Por su parte, la portavoz local del PP de Baza y senadora, María José Martín, ha afirmado que, después de cuarenta años de socialismo, la ciudad de Baza destaca por tres cosas. “Desempleo, que se ha duplicado; pérdida de población, que solo en los últimos años se ha llegado a perder 3.000 habitantes menos para Baza; y un cajón repleto de promesas incumplidas por parte del gobierno andaluz, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, o el alcalde bastetano, Pedro Fernández”, ha apuntado la portavoz popular.

Respecto a este “cajón de incumplimientos” por parte de la administración autonómica, María José Martín ha hablado de la situación sanitaria de la ciudad y en concreto del hospital comarcal de Baza, donde destacan “la falta de personal al no cubrirse las bajas, jubilaciones y las vacaciones de los sanitarios, las listas de espera, la desigualdad salarial o la merma de médicos especialistas, que vienen con contratos basura”, a pesar de que el área de influencia del centro hospitalario es de 60.000 habitantes.

“Lo único que ha hecho Susana Díaz y el PSOE por el Hospital de Baza ha sido recortar, unificar servicios especialistas, cerrar plantas enteras e incluso el intento de eliminar las urgencias de atención primaria, a lo que se suma la pérdida en el número de camas o el traslado de los pacientes a hospitales de Granada para intervenciones de cirugía mayor por falta de facultativos”, ha lamentado Martín.

En materia de educación, la popular ha recordado la defensa que siempre se ha hecho de la educación pública y concertada, del conservatorio de Baza o las escuelas infantiles.

También de los centros de empleo, “a los que tampoco se les pagaba” o de la falta de recursos de la Junta de Andalucía con la ciudad de Baza en la financiación de la PATRICA, “con una pérdida total de dos millones de euros”.

Las infraestructuras ha sido otro de los apartados criticados por la portavoz local del PP de Baza y senadora aludiendo a que “nos quitaron el tren Guadix-Baza-Lorca por la Autovía del Almanzora, pero tampoco tenemos autovía a día de hoy”. “Como tampoco llegó la mejora de la carretera de Benamaurel con el polígono bastetano del Baíco y el resto de municipios colindantes, o el nuevo polígono industrial que permitirá la implantación de nuevas empresas”. “Por no hablar del engaño con la línea 400KW Baza-Caparecena o la estación de autobuses”.

En otro orden de cosas, ha denunciado el “abandono” del Parque Natural de la Sierra de Baza, “sin recibir recursos económicos de la Junta, sin agentes forestales suficientes, con una media de edad de cincuenta años y cuyas jubilaciones no se cubren”.

En patrimonio, Martín ha incidido en que no se ha invertido “ni un solo euro” en el Palacio de los Enríquez desde 2010; la Alcazaba o el Convento de San Jerónimo.

María José Martín ha asegurado que lo “peor de todo” es que “nos engañan continuamente”. “Nos engañan desde los gobiernos de la Diputación y de la Junta de Andalucía, y cuando se acercan las elecciones, los socialistas no tienen miedo de venir a Baza a decirnos que están trabajando en todas sus promesas. ¿Va a tener Susana Díaz la valentía de venir a Baza a rendir cuentas de sus incumplimientos o va a pasar de largo como hace unos días cuando visitó Huéscar?”, ha preguntado la portavoz popular.

“La única alternativa la representa el Partido Popular, y tras más de cuarenta años nuestros pueblos merecen mucho más y para ello es necesario un cambio de gobierno en la Junta de Andalucía, y con Juanma Moreno es posible”, ha insistido Martín.

 

Mar Sánchez apremia a la ejecución de los grandes proyectos pendientes de Granada para impulsar la creación de empleo y combatir los “desoladores datos” de paro. Este es el titular del comunicado que, desde Granada, nos envía el gabinete de prensa de C’s, el cual reproducimos a continuación, junto a la imagen que lo acompaña:

La cabeza de lista de Ciudadanos Granada para las próximas elecciones autonómicas, Mar Sánchez, ha apremiado a la ejecución de los grandes proyectos pendientes de la provincia de Granada para impulsar de una forma decidida la creación de empleo, especialmente después de los “desoladores” datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al tercer trimestre de 2018, que sitúan a Granada en el “vagón de cola de la economía nacional”, siendo la sexta provincia con mayor tasa de paro con un 24,53% de desempleados, casi dos puntos por encima de la media regional (22,85%) y diez puntos más de la media nacional (14,55%).

“Ejecutar proyectos pendientes como la llegada del AVE, la construcción de las conducciones de la presa de Rules, la puesta en marcha de la línea eléctrica 400 kv en el eje eléctrico Caparacena-Baza-La Ribina o la instalación en Escúzar del acelerador de partículas permitirá un impulso definitivo a la creación de empleo en toda la provincia”, ha destacado Mar Sánchez, quien ha apuntado que “estos proyectos llegarán a suponer aproximadamente  más de 40.000 nuevos puestos de trabajo en Granada en sectores tan diferentes como el agrícola y de cultivos de productos subtropicales como el técnico y científico, situando a Granada en la ‘Champions League’ de la Ciencia internacional”.

“Durante casi cuarenta años hemos estado lastrados por las políticas de altos impuestos y redes clientelares del PSOE y que han supuesto una terrible losa para el despegue de iniciativas empresariales y para la generación de nuevos puestos de trabajo en Granada. Frente a una economía basada en subvenciones como ha practicado siempre el PSOE, Ciudadanos defiende una economía basada en incentivos capaz de provocar un mayor desarrollo económico que se traduzca en más empleo”, ha señalado la candidata de Cs al Parlamento andaluz, para quien “las instituciones deben velar por el buen término de estos grandes proyectos y, junto a otros proyectos también importantes, dinamizar la economía provincial”.

En este sentido, Mar Sánchez ha remarcado la necesidad de establecer un nuevo marco laboral y aportar medidas que permitan generar empleos de calidad, impulsando contratos indefinidos y acabando con la acuciante precariedad generalizada en el empleo de nueva generación. “La prioridad de Ciudadanos pasa por la creación de empleo estable y de calidad, con unas políticas activas de empleo modernas y eficaces para que todos los desempleados cuenten con las herramientas necesarias para acceder a un puesto de trabajo”, ha apuntado la candidata de Cs, quien ha apostillado la necesidad de “revolucionar” las políticas de empleo actuales que ha promovido la Junta de Andalucía y que claramente han sido un fracaso para convertirlas en un medio realmente útil para ayudar a que las personas desempleadas puedan encontrar un trabajo, sin olvidarnos ni de los jóvenes ni de los parados de larga duración.

Igualmente, Mar Sánchez ha trasladado el compromiso de su formación para hacer más fácil la vida de los autónomos y emprendedores, mejorando su protección social y condiciones laborales para que “puedan continuar manteniendo su actividad y, con ello, generando riqueza y creando empleo” para Granada y para Andalucía.

 

La vía férrea de la ruta de Almendricos vuelve a unir la zona de Lorca con Andalucía, tras la apertura de la nueva Vía Verde. La Región de Murcia cuenta con un nuevo tramo de Vía Verde que discurre por la antigua línea férrea que unía Lorca con la ciudad andaluza de Baza, con un trazado de 19 kilómetros entre la pedanía de Almendricos y la localidad almeriense de Huércal Overa, de los cuales, 6,6 kilómetros discurren por territorio regional.

Según la consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, el nuevo recorrido ecoturístico «refuerza la oferta recreativa y deportiva en la zona sur de la Región de Murcia, al propiciar la práctica de actividades saludables y respetuosas con el medio ambiente». Con el nuevo tramo, la Región cuenta ya con más de 150 kilómetros de vías verdes. En el acto de inauguración de la ‘Vía Verde de Almendricos’, que tuvo lugar ayer, la consejera estuvo acompañada por el gerente del Consorcio de las Vías Verdes de la Región de Murcia, Juan Soria, y por los alcaldes de Lorca, Fulgencio Gil, y de Huércal-Overa, Domingo Fernández.

La nueva ruta, según Guardiola, «ayudará también a reforzar el flujo de peregrinos hasta Caravaca de la Cruz, procedentes del Valle del Almanzora». De este modo, según Guardiola, «la Comunidad constata su apuesta por el turismo de interior, naturaleza y activo, como recurso para reducir la estacionalidad del turismo y para contribuir a la creación de empleo y a la reactivación económica de las zonas donde se desarrolla». En el último año, la Consejería ha acondicionado el firme, instalado señalización y balizamiento, así como elementos de seguridad y reforestado el tramo situado en territorio regional, cofinanciado todo ello con fondos Feder. Próximamente se publicará un nuevo folleto en español e inglés, así como un vídeo promocional del nuevo trazado de la vía verde.

La consejera ha solicitado al Estado que elimine el canon que los ayuntamientos deben abonar anualmente a ADIF por los tramos en los que las vías verdes discurren por las vías ferroviarias.

 

Desde el pasado sábado está en la calle una nueva edición del Comarca de Baza Información. Una nueva edición de este quincenal en la que presenta en portada los titulares más destacados, que son los siguientes:

  • Salud con esta decisión acaban veinte años de continuas movilizaciones que solicitaban el cambio. Las urgencias de Primaria volverán por fin al Centro de Salud de Baza. La Consejería de Salud estima que antes del mes de junio podría realizarse ya el traslado y dejar el Hospital.
  • Último intento con la plaza de abastos. La empresa adjudicataria de los trabajos de rehabilitación del edificio inicia las obras.
  • Las tasas e impuestos permanecen congelados por séptimo año consecutivo. Habrá bonificaciones a los vehículos menos contaminantes.
  • Se amplía la contratación de personal con 17 nuevas plazas para mayores. Tendrán prioridad los desempleados mayores de 55 años.
  • Presentada una nueva edición de la revista miscelánea cultural Péndulo. Péndulo XVIII consta de 15 trabajos repartidos en 480 páginas.
  • Intervienen una tonelada de níscalos en Caniles recolectados ilegalmente.

Titulares todos ellos que se amplían en las páginas interiores de esta publicación y que, junto al resto de noticias y secciones habituales, completan la información que nos ofrece este periódico de la última quincena.

 

La Asociación de Vecinos Fuentezuelas invita a su celebración de un Halloween “más nuestro” en el Parque Luis Cobos, mañana miércoles. El próximo miércoles, 31 de octubre, a partir de las ocho de la tarde y en el parque Luis Cobos, junto a la Avenida del Mediterráneo, se va a realizar al tradicional “Halloween Bastetano”.

Una celebración de origen foráneo a la que en este caso se le da un nuevo aire “más nuestro” mediante el cual, a los disfraces típicos de esta fiesta se unen productos de temporada de nuestra zona: castañas y boniatos asados, nueces, uvas, … así como dulces caseros o palomitas de maíz, todo ello envuelto en música ambiental acorde con la ocasión.

Se trata de una actividad que realiza y organiza la Asociación de Vecinos Fuentezuelas y que está abierta a todas las familias de la ciudad.

 

Convocatoria de junta general ordinaria de la Comunidad de Regantes Zabroja – Zújar – Freila. El presidente de la Comisión de esta comunidad, Cándido Montes Heredia, convoca a todos los partícipes de la misma a fin de que asistan a la junta general ordinaria que se celebrará el próximo día 22 de noviembre de 2018, a las 19:00 horas en primera convocatoria, y a las 19:30 horas en segunda, en el Edificio de Usos Múltiples de Freila situado en calle Andalucía, núm. 15, Freila (Granada), con el siguiente orden del día:

  1. Lectura del acta de la asamblea anterior y aprobación si procede.
  2. Informe del Presidente.
  3. Dar cuenta del informe favorable de la concesión recibido de la CHG.
  4. Estado de cuentas y aprobación si procede.
  5. Presupuesto 2019 y derrama, aprobación si procede.
  6. Ruegos y preguntas.

 

Resultados y clasificación de la VIII Liga de la Asociación de F7 de la Zona Norte.

Sanciones de la jornada 4 de la VIII Liga de la Asociación de F7 de la Zona Norte, disputada el 22 y 25 de octubre:

  • Primera amonestación y multa de 1€ a Elías Ubanasm (Churrería Moreno CF7), Adrián Manzano Úbeda (CD Deporbici Baza F7), Enrique Cruz Espinosa (Autos Almaya CF7), Alejandro Fernandez Molina (Desatraques El Veneno CF7), Pablo Ramon Godoy Reyes (Desatranques El Veneno CF7), Antonio García Moya (Los Tronchapinos CF7), Roberto Rus Martínez (Voy Volando CF7), Alejandro Ferriz Martínez (Nortegra CF7), Juan Abraham Cañadas García (Nortegra CF7), Juan José Fernández Lozano (Distribuciones Chacón CF7) y Vicente Belmonte Pérez (Distribuciones Chacón CF7)
  • Segunda amonestación y multa de 2€ a Antonio Jesús Samaniego Serrano (Autos Almaya CF7) y Santiago Fernández Romero (Talleres Jorge Navarro CF7)
  • Un partido de suspensión por expulsión del terreno de juego por roja directa y multa de 8€ a Abel Martínez Rojo (Distribuciones Chacón CF7)
  • Suspensión de dos partidos y multa de 10€ por partido sancionado a Rubén Torres Rosillo (At. C-Rojo CF7)
  • Sanción por retraso no justificado a las instalaciones 1º aviso (cuadro de sanciones) y multa de 10€ a Churrería Moreno CF7
  • Sanción por entrega de las fichas tarde al colegiado y multa de 6€ a Churrería Moreno CF7 y Voy Volando CF7
  • Pérdida de balón y multa de 10€ a Nortegra CF7 (4)