Martes 31 de julio de 2018

Las instituciones prevén que la línea de 400kv  creará en la zona norte de la provincia del mayor polo de renovables de España. El norte de la provincia de Granada y el área de influencia de la línea de 400kV ‘Caparacena- Baza- La Ribina’ se convertirá en el mayor polo de energías renovables de España, capaz de generar electricidad para una población de 660.000 habitantes y crear 15.000 empleos directos e indirectos. Así lo han adelantado, en la reunión mantenida en Baza, las administraciones del Estado, de la Junta, la Diputación de Granada y una amplia representación de los ayuntamientos beneficiados por la construcción de estas infraestructuras energéticas, según el acuerdo del Consejo de Ministros del 27 de julio por el que se “modifican aspectos puntuales del documento Planificación Energética. Plan de Desarrollo de la Red de Transporte del a Energía Eléctrica 2015- 2020”.

La inclusión del eje energético en el anexo I de infraestructuras prioritarias supone su construcción para 2020 con una inversión de 160 millones de euros, con cargo a Red Eléctrica Española, y su ejecución en dos fases para aprovechar los trámites administrativos que se encuentran más avanzados. Así en primer lugar, en 2019, se construirían las dos líneas de 400kV  y la subestación en el tramo de Caparacena- Baza y en una segunda fase para 2020 el tramo y subestación Baza- La Ribina.

Para el alcalde de Baza, Pedro Fernández, se trata de la “infraestructura más importante para Baza y su comarca desde la construcción del hospital comarcal. Imprescindible para frenar el éxodo de población mediante la creación de empleos vinculados al desarrollo y al mantenimiento de los parques eólicos proyectados para nuestra comarca, que suman  494 mW priorizados y otros 805 en espera”.

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, destaca la importancia de la Línea 400 kv para solucionar “el agujero negro” que existe actualmente en la zona Norte de la provincia en materia de energías renovables y garantizará el buen suministro en más de un centenar de municipios. Además subraya la potente  inversión privada prevista en energías renovables, cifrada en 1.100 millones. Entrena, que en su momento alertó de la fuga de inversiones por la decisión del anterior gobierno, del PP, de excluir el eje Caparacena, Baza , La Ribina, señala que a causa de ello se han perdido proyectos que estaban previstos en la zona Norte. “Estoy convencido de q la nueva situación atraerá nuevas inversiones a la zona”, afirma.

La delegada del Gobierno, Sandra García, asegura que el desbloqueo de este eje eléctrico es “una decisión política estratégica del Gobierno de España, muy reivindicada por el Gobierno andaluz, que va a convertir a estas comarcas en un gran polo de desarrollo de energías renovables para toda Andalucía, posibilitará la creación de empleo, la instalación de nuevas empresas, no sólo de renovables, y redundará en la calidad del servicio”. Añade, además, que “la Junta de Andalucía hizo bien los deberes con la colaboración de la Diputación y los ayuntamientos implicados, reivindicamos juntos, y ahora, tras una buena decisión política, nos vamos a convertir en el gran foco de energías renovables de España. Felicidades a las alcaldesas y alcaldes porque las decisiones políticas pueden hacer que una pueblo despegue o no, y el Gobierno de España ha apostado por las potencialidades de esta zona”, concluye.

Para Inmaculada López Calahorro, subdelegada del Gobierno, la celeridad en realizar la modificación en Consejo de Ministros que hará posible la construcción de la línea es “un acto de justicia con la zona norte de la provincia y las provincias de Jaén y Almería, que también están afectadas. El Gobierno de Pedro Sánchez, ha demostrado, en muy poco tiempo, que es sensible con las necesidades de la provincia de Granada y en este caso concreto, con las necesidades energéticas del Noroeste de la Provincia. También en poco tiempo se ha logrado que otro proyecto prioritario para la provincia, como es el acelerador de partículas, se haya impulsado con su inclusión como proyecto prioritario dentro de la UE”.

La influencia del eje energético ‘Caparacena- Baza- La Ribina’ puede generar 15.000 empleos directos e indirectos y se estima que la finalización de la construcción será en 2020, con una inversión de 169 millones de euros a cargo del sistema eléctrico

 

El PP acusa al PSOE de “manipular y mentir” respecto a la Línea 400 kv con un claro interés “electoralista” y de usar la “demagogia” para “jugar” con la ilusión de la comarca de Baza. Así se titula el comunicado que emitía ayer la Oficina de Información del PP en la capital granadina, hasta donde se fue la concejala y senadora bastetana Mª José Martín para comparecer ante los medios, mientras era duramente criticada en su ciudad por los representantes de todas las instituciones, a lo que ella respondía conforme se indica a continuación:

El Partido Popular de Granada ha afirmado que el PSOE “miente y manipula” un supuesto anuncio del Gobierno de España respecto a la Línea 400 kv Caparacena-Baza-La Ribina, dando por hecha una inversión económica “inventada” y unos puestos de trabajo “falseados”. Los populares han asegurado que el objetivo del PSOE para mentir “de forma tan descarada” es “electoralista” y le ha acusado de servirse de la “demagogia” para “jugar” con la ilusión y expectativas de futuro de los vecinos de la comarca de Baza y la provincia de Granada.

“Estamos ante otra declaración de intenciones que luego se convierten en continuas mentiras por parte del PSOE. Estamos cansados de las continuas mentiras, demagogia y falsedades para vender humo a una comarca y a una provincia que no deja de perder oportunidades desde que el PSOE gobierna las administraciones autonómicas y provinciales”, ha criticado la senadora del PP María José Martín.

Martín ha aludido a que en el Consejo de Ministros del pasado viernes en ningún momento se menciona de forma explícita y concreta que se va a incluir como prioritaria la Línea 400 kv, “ni en ese documento ni en los documentos de ampliación que suelen desarrollar la información ahí contenida”.

La senadora ha criticado que el PSOE “nos tiene acostumbrados a la venta de humo y buscar la confrontación política entre el Gobierno andaluz y el Gobierno de Mariano Rajoy”.

“¿A qué está jugando el PSOE”, ha planteado Martín, quien ha apelado a la “responsabilidad” de los socialistas “para que no sigan engañando a los vecinos de la comarca de Baza”. “Ya no nos engaña ni Susana Díaz, ni Pedro Fernández ni José Entrena. Ellos están en campaña electoral, pero los vecinos tienen memoria y están hartos de las mentiras de los dirigentes del PSOE, que solo acuden a Baza con promesas bajo el brazo que nunca cumplen”, ha proseguido la senadora del PP, quien ha puesto como ejemplo el polígono tecnológico con la implantación de una gran empresa del mármol, el arreglo de la carretera Baza-Benamaurel, la rehabilitación del Palacio de los Enríquez o la Alcazaba, la autovía del Almanzora entre Baza-Huércal Overa como “tantas de las prioridades que el PSOE vendió a los vecinos de la comarca en periodos electorales, pero nunca ha cumplido, y de las que hoy nuevamente podrían haber explicado a los bastetanos en la reunión celebrada en la ciudad con alcaldes de la comarca”.

“¿Ésa es la prioridad que el PSOE quiere dar a la Línea 400 kv? ¿Seguir engañando a los ciudadanos? A los ciudadanos hay que contarles la verdad, decirles cuáles son los requisitos a cumplir para que una infraestructura se pueda ejecutar”, ha apostillado María José Martín.

La senadora del PP ha recordado que el coste de la inversión de la Línea 400 kv oscila entre los 150 y los 160 millones de euros. “¿No hubiera estado bien que los 166 millones de euros que todos los andaluces van a tener que indemnizar al promotor del centro comercial Nevada por la mala gestión del actual alcalde de Baza, Pedro Fernández, cuando era delegado de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, se hubieran destinado a ejecutar la Línea 400 kv hoy estaríamos dando una buena noticia a los ciudadanos?”, ha afirmado.

En esta línea, el senador del PP Luis González ha aludido a que una modificación en la Planificación Eléctrica Estatal “no es un capricho” y mucho menos puede hacerse de manera “urgente” como el PSOE quiere “vender” a los ciudadanos respecto a la “prioridad” de la Línea Caparacena-Baza-La Ribina.

“Eso no se puede hacer de la manera tan urgente que predica el PSOE, porque faltan estudios medioambientales pendientes por la incapacidad de la Junta de Andalucía”, ha señalado González. El dirigente popular ha recordado que han sido varias las ocasiones en las que se reunió el secretario de Estado de Industria con tres consejeros distintos de la Junta para solventar los problemas técnicos, medioambientales y económicos necesarios para la puesta en marcha de la Línea 400. “La incapacidad de la Junta lo ha frenado todo”.

Respecto a la supuesta inversión de 1.400 millones de euros, Luis González ha hecho mención a los avales por parte de las empresas que quieran apostar por el proyecto a través de plantas fotovoltaicas o eólicas y que el PSOE “prometió que entregaría personalmente al Gobierno de España”. “Avales que nunca se han presentado”.

También se ha referido a los 5.000 empleos que los socialistas aseguran que se crearán con la Línea 400. “Eso es lo mismo que decir que serán 50.000 o un millón los puestos de trabajo a crear, si no se justifica dónde y en de qué manera se sostienen esos empleos”.

“Es totalmente falso que el desarrollo económico de la zona norte de la provincia está supeditado directamente a la puesta en marcha de la Línea 400 kv y es una falacia que haya dirigentes socialistas que jueguen así con la ilusión de una comarca para colgarse una medalla”, ha criticado Luis González.

Los senadores del PP han recordado que fue el Partido Popular quien incluyó la Línea Eléctrica Caparacena-Baza-La Ribina en la Planificación Eléctrica Estatal en el año 2002, pero el PSOE no lo ejecutó en los siete años de mandato de Rodríguez Zapatero, desde 2004 hasta 2011, periodo en el que ni siquiera cumplió los trámites administrativos o estudios medioambientales para que pudiera convertirse en una inversión “real y tangible”. “Tal fue la parálisis que el tramo Baza-La Ribina ni siquiera se desarrolló y fue el PSOE quien anunció el retraso de la Línea 400 antes de su salida del gobierno en diciembre de 2011”.

Con la llegada del PP al Gobierno en 2011, se elabora una nueva Planificación Eléctrica Estatal con un periodo de vigencia 2015-2020 donde se incluye la Línea 400 kv Caparacena-Baza-La Ribina en el anexo II de la misma, lo que significaba que todas las administraciones implicadas, entre la que se encuentra la Junta de Andalucía, podía realizar todos los trámites burocráticos y administrativos para que la infraestructura se ejecutara cuando fuera necesario.

“Ahí ha estado siempre la voluntad del Partido Popular, tanto en las reuniones mantenidas con altos dirigentes de la Junta de Andalucía o con las modificaciones puntuales llevadas a cabo en la Planificación Eléctrica”, ha incidido María José Martín, quien ha recordado que ha sido el operador Red Eléctrica Española “la que entiende que a día de hoy la línea Caparacena-Baza-La Ribina no reúne todos los requisitos necesarios para incluirla como prioritaria”.

Los senadores han concluido que la voluntad del Gobierno del PP siempre ha sido adelantar la ejecución de la infraestructura, pero en la reciente revisión de la Planificación Energética cerrada en diciembre de 2017 fueron los informes de Red Eléctrica Española “los que no avalaban su prioridad”, cuestión de la que es conocedora la Junta de Andalucía.

 

El embalse del Negratín volvía a bajar del 50% de su capacidad en la última semana. Un descenso que se encuentra dentro de lo previsible, dado que estamos en una época en la que se producen riegos y hay también una notable pérdida como consecuencia de las altas temperaturas de la época pero que, aún así, permiten una valoración bastante aceptable.

La última semana, del 23 al 30 de julio, con datos finales de ayer, ha situado al Negratín con 281,71 hm3 de agua embalsada, lo que supone un 49,68% de su capacidad de almacenamiento total, cifrado en 567 hm3.

Una semana antes, la cifra de agua embalsada superaba la de la mitad de su capacidad, pues registraba un almacenamiento de 285 hm3, que equivalían al 50,26% del total que puede almacenar.

En días venideros, se espera que la disminución continúe, aunque siguen los aportes de los cauces que lo abastecen, pero las circunstancias del verano, sin apenas riesgo de precipitaciones a corto plazo, hacen previsible que la disminución de agua almacenada siga siendo la tónica habitual.

Como datos comparativos, digamos que en la misma semana del año anterior, el pantano contenía 247 hm3, es decir, un 43,56%, mientras que la media de los últimos diez años nos habla de una situación notablemente más abundante, con 341 hm3, o sea un 60,30%

 

El acceso a Orce desde la carretera de Cúllar verá normalizado el ancho de la vía a finales del verano. La bonita localidad de Orce tiene como uno de sus accesos más habituales el que arranca desde la carretera que une Cúllar y Galera, desde la que separa a la localidad orcerina una carretera de 9 km, la GR-9107.

Se trata de una vía que históricamente estaba en unas condiciones bastante inferiores a lo que hubiera sido aconsejable y necesario hasta que, por fin, hace unos años se acometían reformas desde el enlace con la citada carretera de Cúllar pero no en toda la carretera, sino en torno a algo menos de seis kilómetros.

Una nueva actuación llevaba a mejorar el trazado pero, en esta ocasión, partiendo desde la propia localidad y a lo largo de algo más de dos kilómetros, lo que ocasionó que, entre ambas mejoras, quedara un tramo, en el que se incluye la peor curva de todo el trazado, sin modificar y con un ancho sensiblemente inferior, hasta el punto de que es dificultoso el cruce de vehículos en el mismo… y así sigue.

Ayer hablábamos de este asunto con el presidente de la Diputación, José Entrena, durante su visita a Baza, y le recordamos la promesa que nos hizo de que este asunto quedaría arreglado en esta legislatura, a lo que nos respondió que se trataba de una actuación que ultima ya sus últimos trámites para realizarse en cuestión de semanas.

El mismo alcalde orcerino, también presente en la conversación, puso fecha para que esta obra se realice en el mes de septiembre, a fin de que no perturbe la afluencia que puede provocar el paso de la Vuelta Ciclista a España por la localidad, aunque por otra carretera, y estar ahora en unos momentos en los que Orce tiene la mayor afluencia de visitantes de todo el año, más aún cuando estamos en época de excavaciones en los yacimientos y se está rodando una película en la zona.