Martes 31 de marzo de 2020

Estos son los datos ofrecidos por el Área de Gestión Sanitaria. Ofrecemos a nuestros lectores los datos que formaban parte del comunicado habitual del Área de Gestión Sanitaria del Nordeste de Granada, referidos a ayer lunes día 30, a las doce horas del mediodía, en la que se ofrecía la siguiente información:

  • Número de muestras remitidas al Laboratorio el día anterior, 29-03: 7
  • Número de pacientes ingresados en investigación y pendientes de resultado: 3
  • Número de pacientes positivos ingresados en hospitalización convencional: 1
  • Número de pacientes positivos ingresados en cuidados críticos: 1
  • Número de pacientes positivos fallecidos en hospital, sumatorio: 1
  • Número de profesionales SAS positivos en AGS: 2

    «Volverán los abrazos»

El pasado domingo se remitieron 8 muestras a Granada, 5 negativas, 1 positiva (con ingreso en el Área de Medicina Interna ) y 1 rechazada (repetición 2ª muestra), quedando una muestra pendiente resultados. A esas muestras hay que añadir otras dos más que se remitieron en la mañana del lunes y que están pendientes de resultados.

Por otro lado, se continua con la labor reorganizativa en Asistencia Primaria y Asistencia Hospitalaria, manteniendo cada vez más profesionales en actividad domiciliaria y minimizando la exposición de los mismos. La disminución de la actividad presencial permite aumentar el número de profesionales en domicilio, de forma progresiva.

Prosigue también la adecuación de espacio de salón de actos y el gimnasio como zona de encamación adicional.

Además, se procede a activar la fase II del Plan de Contingencia, con objeto de adecuar los recursos de forma previa a un posible aumento de casos y estar preparados. Por ello, se procede a la unificación de facto de las Urgencias hospitalarias y de Primaria en el Hospital de Baza, de forma que se reduce un equipo de Asistencia Primaria, debido a la disminución del volumen de urgencias, atendidas de forma diaria y como medida de protección de profesionales. La organización operativa del servicio se hará conforme a lo reflejado en el Plan de Contingencia de Urgencias, cuya última actualización se publicará en horas.

Igualmente, se procede a trasladar a los profesionales, a través de los cargos intermedios, la petición de ayuda desde HUVN, con objeto de elaborar una lista de personal sanitario que pudiera estar dispuesto a trabajar allí.

Se informó también de que se había realizado la revisión diaria de protocolos internos de trabajo en hospital, realizando mejoras puntuales y de la implementación de mejora de circuitos de comunicación de positivos entre personal SAS, fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado y la población.

 

Granada se acerca al millar de positivos, la mitad ingresados, y cuenta ya con 66 fallecidos, una cifra por encima de la media, en una situación cada vez más crítica. Granada arranca la tercera semana de confinamiento por el coronavirus en una situación sanitaria que empieza ser más que delicada. El balance es de cerca de un millar de positivos (963), 493 de ellos hospitalizados y 66 muertes, en menos de 20 días de crisis sanitaria. Las últimas 24 horas han ido en la misma línea del crítico fin de semana: 9 personas fallecidas y un centenar más de enfermos.

La provincia se acerca al millar de casos positivos, sobre todo tras el repunte del último día, de 103 nuevos enfermos, confirmados por el Ministerio de Sanidad. El mayor problema es que cada vez se suman más pacientes que requieren hospitalización, que en estas últimas horas han sido 66 (la Junta no aporta ya el dato de los enfermos ingresados en UCI en la provincia). Esto deja la situación global en 493 aislados en los hospitales granadinos, que ya han tenido que recurrir a las instalaciones habilitadas en el antiguo hospital Clínico.

Llama la atención el alto índice de contagiados registrados en las estadísticas oficiales que necesitan hospitalización. Es más de la mitad del total de casos positivos y desde el sábado pasado los pacientes ingresados son más que los que sólo requieren seguimiento en sus domicilios. Esa distancia no ha hecho más crecer en los últimos días. Ayer ya había 404 infectados en sus casas, frente a los 493 en el hospital.

En al apartado más positivo están las 86 personas que los hospitales ya han dado de alta en la provincia de Granada desde que comenzó la crisis del Covid-19. Además, hay 15 pacientes que se consideran oficialmente curados.

 

Los casos de coronavirus repuntan en Andalucía, con 723 nuevos contagios, hasta los 5.405, con un bajo número de ingresos en UCI, 216 en toda la región, tras sumar 15 nuevos. La Consejería Salud y Familias informaba ayer de que se han confirmado en Andalucía 723 nuevos casos de Coronavirus en las últimas horas. Así, el número total de afectados en Andalucía asciende a 5.405. De los ingresados, 216 permanecen en la UCI, mientras que el número de fallecidos en Andalucía asciende a 236.

Por otro lado, 455 pacientes han recibido el alta hospitalaria y 155 pacientes se han curado ya en Andalucía.

Los nuevos casos declarados están pendientes de confirmación del Centro Nacional de Microbiología. Asimismo, se han activado los protocolos de prevención dictaminados por el Ministerio de Sanidad para determinar los posibles contactos directos que hayan tenido estos pacientes.

Clicar en la imagen para ampliar

La Consejería de Salud y Familias quiere expresar una vez más su agradecimiento a la magnífica labor que vienen realizando todos los profesionales de los centros sanitarios andaluces en estas circunstancias excepcionales, demostrando una vez más su responsabilidad, compromiso e implicación en la lucha contra esta epidemia. De igual modo, hace extensible dicha felicitación a los profesionales de la Unidad Militar de Emergencias (UME) por su encomiable labor durante estos días y al personal del INFOCA, que se incorpora en las labores de limpieza y logística. También al personal de las residencias de mayores que, desde un primer momento, ha mostrado su total colaboración ante esta situación extraordinaria y que realizan una labor extraordinaria, así como al personal de ayuda a domicilio que vela continuamente por el bienestar de las personas más vulnerables.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha atendido desde el 25 de febrero hasta el pasado domingo, un total de 133.725 consultas de los andaluces por coronavirus.

Clicar en la imagen para ampliar

Por centros, los operadores y profesionales sanitarios (médicos, enfermeros y técnicos de emergencias) que se encuentran en los centros coordinadores del técnicos de emergencias) que se encuentran en los centros coordinadores del 061 han resuelto en este periodo 36.289 solicitudes de los ciudadanos, 831 de ellas durante la jornada del domingo (siendo el 18,6% de las mismas informativas o de consultas epidemiológicas y el 81,4% asistenciales). En este mismo periodo, de consultas epidemiológicas y el 81,4% asistenciales). En este mismo periodo, Salud Responde ha gestionado 97.436 consultas sobre el coronavirus, siendo Salud Responde ha gestionado 97.436 consultas sobre el coronavirus, siendo atendidas 1.448 atendidas el pasado domingo.

A través de la App de Salud Responde se han recibido desde el inicio de la crisis 500.381 consultas al apartado de información sobre coronavirus, 138.294 de ellas para realizar el test rápido incorporado el sábado 14 de marzo, con el de ayudar a las personas a determinar de forma inicial si necesitan o no asistencia ayudar a las personas a determinar de forma inicial si necesitan o no asistencia sanitaria y facilitarles la toma de decisión.

 

Coronavirus, lunes 30 y decimosexto día tras el decreto de alarma: se endurece el confinamiento con la excepción del “trabajo esencial”. Un nuevo cambio que ha llegado de manera casi sorpresiva y del que su desarrollo no está aún del todo claro, tras las medidas adoptadas para ponerlo en marcha, a las que se unirá el Consejo de Ministros que se celebrará hoy mismo, con nuevos añadidos que suponemos irán destinados a aliviar la agonía en que se han visto inmersos, de pronto, muchos empresarios de nuestro país.

Agonía también la que se ha puesto de manifiesto que sufren muchas víctimas de la violencia de género, en una situación en la que la permanencia en su domicilio, junto al maltratador en muchos casos, no hace sino agravar situaciones y riesgos para los que se ha creado la clave ‘Mascarilla 19’ con la que pedir ayuda en las farmacias, por violencia de género, algo que no sabemos qué resultado puede ofrecer.

Y es que la vida sigue y de puertas para adentro no se puede saber qué pasa en cada casa… o eso dicen, porque con esto del confinamiento nos sorprenden con una noticia que, al menos para mí, es totalmente inesperada y es que resulta que, ni más ni menos, ha bajado el consumo de televisión en los hogares españoles y, además, de forma notable en días como el pasado domingo. Increíble que pasando las 24 horas del día encerrados en casa, en muchos casos, la gente no se pega al potente imán televisivo, lo que nos lleva a deducir que estamos mejorando en nuestras apetencias y gustos y que, seguramente, esta convivencia, tan forzosa como aumentada, nos ha hecho plantearnos, por fin, que hay otras muchas cosas que hacer en el hogar.

Y eso lo dice alguien que tampoco acaba de aprender nunca, pues pasan los días y va notando como, a cada nueva jornada, más tiempo le falta. Quienes nos siguen en las primeras horas de cada edición ya lo van notando y así lo podemos ver.

En fin, que siguen pasando los días y que nos siguen llegando noticias que planean un futuro dentro de una normalidad que llegará, pero que no llega. Se vuelve a hablar de fechas para los Juegos Olímpicos, de la Semana Santa de septiembre o del fútbol prorrogado en el tiempo. Hasta los hay, como en Andalucía, cuya Consejería de Turismo se ha puesto a diseñar un plan para recuperar la fuerza del destino Andalucía tras la crisis del Covid-19. A ver si, de camino, hacen algo para que las aerolíneas nos devuelvan los importes de los billetes comprados para vuelos que han sido anulados y se dejan de vales y tickets canjeables con condiciones, cuando nos los cobraron en dinero contante y sonante.

Y a todo esto, ¿el ánimo bien? Seguro que sí. Ya vamos aprendiendo a tener claro que se hace lo que toca hacer y que en esta crisis tenemos el papel que tenemos. La aceptación lleva a hacer más llevaderas las condiciones de permanencia en nuestra casa, aunque los “garbanzos negros” siguen estando ahí. Como ejemplo, el detenido en Guadix por saltarse tres días seguidos las restricciones del estado de alarma. Uno más de los que podrá ver un poquito más abajo, donde las cifras no nos permiten entender muy bien algún pensamiento humano.

 

Los servicios municipales de la OAC y Bienestar Social atienden a más de mil ciudadanos, mientras que el servicio de limpieza se refuerza esta semana con dos nuevos vehículos. En las últimas dos semanas, el Ayuntamiento de Baza ha atendido a más de mil quinientos ciudadanos, localizado a 252 que podrían encontrarse en situación de vulnerabilidad, reorganizado el servicio de ayuda a domicilio, establecido un plan de limpieza y desinfección de calles y lugares con  mayor riesgo de contagio, una vigilancia especial de la movilidad urbana e interurbana para disminuir la expansión del coronavirus y  solicitado a los gobiernos de España y Andalucía mascarillas, guantes y batas para proteger de contagios a los trabajadores de servicios esenciales como la SAD.

Desde el establecimiento del estado de alarma diariamente se mantiene una reunión de coordinación con las autoridades sanitarias y el mando único en la ciudad (Policía Local) que permiten analizar la situación de la población y ordenar medidas nuevas adaptadas al momento preciso y a las necesidades de la ciudadanía bastetana. Una metodología que se mantendrá, al menos, durante las próximas dos semanas más ante la prórroga del estado de alarma y el establecimiento de las nuevas de medidas ordenadas ayer por el Gobierno.

Ante esta situación el alcalde de Baza, Pedro Fernández, ha detallado que se mantendrá la estructura municipal con los objetivos de proteger a la población, informar de las obligaciones ciudadanas y de las medidas de prevención y protección y “para atender a las situaciones de emergencia  y que no admiten demora de los ciudadanos. Solo a través de los servicios sociales municipales y de la Oficina de Atención al Ciudadano que han atendido ya a más de mil quinientas personas. Las plantillas de bomberos, de policía local y de limpieza están trabajando al cien por cien y el resto de los oficios y empleado se han modificado para atender a la nueva situación.”

En relación a las actuaciones de protección y prevención de la epidemia en Baza,  diariamente se realiza una limpieza y desinfección de los lugares con más tránsito de personas con 14.000 litros de productos y, desde el sábado (28 de marzo), se han incorporado nuevos medios mecánicos que permitirán la limpieza de calles de dimensiones más pequeñas. A ello se le suma el refuerzo de los tractores, con las dos salidas realizadas por agricultores de la asociación Agapro.

Se han establecido controles específicos de vigilancia de la movilidad interurbana y urbana y, hasta la fecha, la Policía Local de Baza ha levantado trece actas a ciudadanos por saltarse la orden de permanecer en casa por diferentes motivos. Doce están relacionadas con la movilidad ciudadana y una impuesta al propietario de un establecimiento por realizar labores no permitidas (descargar material a una tienda de ropa que no estaba abierta al público antes del 14 de marzo). Y a su vez, seis se corresponden a la circulación en vehículo sin causa justificada. Estas identificaciones de la policía local,  se suman a las actas levantadas por la Policía Nacional y Guardia Civil en los correspondientes controles que están realizando en el término municipal de Baza.

En relación a la atención a la ciudadanía. Desde servicios sociales se ha atendido a cerca de mil personas, tanto presencial como telefónicamente, de las que 252 se encontraban en una situación de vulnerabilidad por ser de edad avanzada y vivir solas o tener alguna discapacidad o dolencia. Y se realiza un seguimiento a 125 mujeres que son víctimas de violencia de género. El área de Igualdad y Bienestar Social mantiene su coordinación con otras asociaciones y entidades, Cáritas, Cruz Roja y Ad-Hoc y con la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil que está contribuyendo a localizar a personas en situación de vulnerabilidad.

Por otro lado, se atienden a diario alrededor de 110 personas en la Oficina de Atención al Ciudadano (70 llamadas telefónicas, unos 30 correos y diez atenciones presenciales), para realizar solicitudes de certificado digital, empadronamientos, la petición de aplazamiento de hipotecas, los concursos de traslados, fe de vida para el cobro de pensiones por trabajo en el extranjero y las notificaciones de averías.

En relación a la información a la ciudadanía, desde el establecimiento del estado de alarma se utilizan todos los medios informativos del Ayuntamiento para difundir entre la población de Baza las recomendaciones de las autoridades sanitarias, las órdenes del Gobierno de España y las actuaciones y medidas adoptadas por el municipio. Entre los canales utilizados está la megafonía en un vehículo de Protección Civil, la elaboración de un mapa de recursos y puntos de interés para la ciudadanía y una página web específica del coronavirus en Baza que se tiene previsto publicar esta semana.

 

Actividades imprescindibles para el mantenimiento de la agricultura, la ganadería y la pesca conforme al nuevo Real Decreto. El Real Decreto-Ley por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras de los servicios no esenciales, publicado en el Boletín Oficial del Estado la noche del 29 de marzo, ya está en vigor. Según se recoge en su anexo, esta norma no es aplicable a las personas trabajadoras de la agricultura, ganadería, acuicultura, pesca e industria alimentaria, así como a las actividades imprescindibles para asegurar su funcionamiento.

El objetivo de este Real Decreto-Ley es reforzar, con carácter temporal, las limitaciones del movimiento de las personas para contener el COVID-19, y garantizar que los sacrificios y esfuerzos de toda la población tengan una mayor repercusión en la lucha contra esta enfermedad.

En su anexo, este Real Decreto-Ley relaciona las personas trabajadoras a las que no resulta de aplicación el permiso retribuido recuperable. Relacionadas con la actividad agraria, pesquera y agroalimentaria, figuran las siguientes:

  • actividades que participan en la cadena de abastecimiento del mercado y en el funcionamiento de los servicios de los centros de producción de bienes y servicios de primera necesidad, incluyendo alimentos, bebidas y alimentación animal, permitiendo la distribución de los mismos desde el origen hasta el destino final.
  • actividades imprescindibles para el mantenimiento de las actividades productivas de la industria manufacturera que ofrecen los suministros, equipos y materiales necesarios para el correcto desarrollo de las actividades esenciales.
  • actividades que deban prestar los servicios de transporte, tanto de personas como de mercancías, que se continúen desarrollando desde la declaración del estado de alarma, así como de aquellas que deban asegurar el mantenimiento de los medios empleados para ello.
  • actividades que presten servicios en materia de gestión de residuos y transporte y retirada de subproductos.
  • las de los centros, servicios y establecimiento de atención sanitaria a animales.

La producción agrícola, ganadera y acuícola, así como la actividad pesquera, la transformación de productos agrarios y pesqueros, los centros o clínicas veterinarias, el transporte y la distribución de alimentos, así como su comercialización a través de la venta minorista al consumidor, forman la cadena de abastecimiento alimentario cuya actividad debe garantizarse en la situación de estado de alarma.

Esto implica que debe mantenerse no solo la actividad de las empresas agroalimentarias en su conjunto, incluidas las explotaciones agrícolas, ganaderas, acuícolas y la actividad pesquera, sino también la de las empresas que, a su vez, les suministran los insumos y servicios necesarios para su funcionamiento y que resulten imprescindibles en este momento.

 

Marín asegura que la Junta buscará el máximo consenso con todos los sectores implicados sobre curso escolar. El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha asegurado este lunes que el Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) buscará el máximo consenso con todos los sectores implicados para abordar el final del curso escolar, después de que afirmara este pasado domingo que «se adaptarán los tiempos para que todo el mundo pueda acabar el curso con normalidad y si en vez de acabar el 20 de junio tiene que acabar el 20 de julio, no pasará nada, estaremos un mes más estudiando».

Marín señaló que el curso escolar finalizará «cuando acabe también esta situación», con «normalidad», y «se ampliarán los plazos que se tengan que ampliar para que todos los alumnos de Andalucía puedan acabar sus cursos en cualquier etapa». «Se adaptarán los tiempos para que todo el mundo pueda acabar con normalidad y si en vez de acabar el curso el 20 de junio tiene que acabar el 20 de julio pues no pasará nada, estaremos un mes más estudiando», indicó.

Ante esto, el vicepresidente ha aclarado este lunes que la Junta «siempre busca el máximo consenso con todas las personas implicadas en cada uno de los sectores en su toma de decisión» y ha asegurado que «siempre ha mostrado su agradecimiento por el trabajo de los docentes en todo momento y más en este período», ya que «gracias a su esfuerzo y al de las familias se está asegurando el proceso enseñanza-aprendizaje (fundamentalmente vía online)».

Marín ha recordado que el curso va a terminar, como acordaron el Ministerio de Educación y las comunidades, en las fechas ordinarias, salvo algunas modificaciones», por lo que ha lamentado «falsas interpretaciones» de sus palabras.

Los cambios puntuales a los que hacía referencia Marín y que «se están consensuando con todo el sector» son la fecha de la Selectividad, que en el caso de Andalucía pasa al comienzo del mes de julio; las prácticas de la Formación Profesional (FP) en los centros de trabajo, que el Ministerio y las comunidades han hablado de ampliar el periodo establecido en el calendario escolar, y las pruebas de acción a la FP de grado medio o superior -para los que no cuenten con los requisitos académicos de acceso a estas enseñanzas- que se ha acordado posponerlas lo que sea necesario, incluso a la primera quincena de julio. Además, ha apuntado que algunos procesos administrativos que llevan a cabo los centros educativos «sí van a terminar en julio».

 

El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), en colaboración con Telefónica, Cisco e IBM proporcionarán 20.000 móviles a estudiantes de Bachiller y FP. La suspensión de la actividad lectiva en los centros de Bachillerato y Formación Profesional ha llevado consigo la celebración de actividades en las que el nexo de unión por excelencia, entre profesores y alumnado. Sin embargo, también se han puesto en evidencia las carencias que tiene parte de ese alumnado para el acceso a la tecnología en su ámbito personal y familiar.

Así las cosas, ha nacido una iniciativa que ha sido lanzada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), en colaboración con Telefónica, Cisco e IBM, para facilitar 20.000 líneas móviles a estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional de Grado Medio y Grado Superior con dificultades para que, de esta forma, puedan continuar su formación de manera telemática durante el estado de alarma.

 

84 personas detenidas y 9.430 denunciadas este domingo por infringir el confinamiento. Este pasado domingo, 84 personas fueron detenidas por parte de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, por incumplir las condiciones de confinamiento previstas en la lucha contra la pandemia del COVID-19.

Además, agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil levantaron un total de 9.430 actas con propuestas de sanción por distintas violaciones del Real Decreto 463/2020 de instauración del estado de alarma. Estas cifras no incluyen la actividad de las policías autonómicas y locales.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado intensifican estos días sus acciones de protección a los colectivos más vulnerables a la pandemia del coronavirus, en particular las personas mayores.

Cerca de nuestro entorno cabe destacar uno de los casos que se ha producido en Guadix, donde una persona, que había sido detenida ya en dos jornadas, se volvió a echar a la calle para presentarse ante las autoridades y protestar de forma airada por las denuncias anteriores, lo que motivó su tercera detención.

 

Policía Nacional y Guardia Civil intensifican sus acciones de protección a los colectivos más vulnerables al CONVID-19, sobre todo las personas mayores. Uno de los objetivos fundamentales de la Policía Nacional es proteger a los colectivos más vulnerables. Desde hace años está en marcha el Plan Mayor Seguridad destinado a garantizar la seguridad y protección de nuestros mayores y que, con la declaración del Estado de Alarma, se ha intensificado ahora.

En ese sentido se quiere transmitir un mensaje de tranquilidad y una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de hechos delictivos, dado que en la última semana se han detectado, a través de llamadas a las Salas del 091, que algunos delincuentes se han hecho pasar por técnicos de diferentes servicios para entrar en los domicilios y de esta forma cometer hurtos, por lo que se pide encarecidamente que tengan en cuenta estos extremos:

No abran la puerta de su casa o el portero automático a personas desconocidas.

El delincuente utilizará cualquier excusa para intentar entrar en casa, puede simular ser médico o enfermero que acude a realizar una prueba del coronavirus o a desinfectar su domicilio e, incluso, que son distribuidores de mascarillas y guantes. Reitero, nunca abra la puerta a quien no conozca.

Desconfíe también de los servicios técnicos que no hayan sido solicitados por usted o por su familia, identificando a todos los empleados que deban efectuar reparaciones, revisiones o cobros en sus domicilios.

Y ante cualquier problema no lo dude, llame a la Policía y marque el 091.

 

El Ministerio de Sanidad prohíbe los velatorios y restringe las ceremonias fúnebres para limitar la propagación y el contagio por el COVID-19. El Ministerio de Sanidad ha prohibido todos los velatorios, independientemente de la causa del fallecimiento y de si se celebran en instalaciones públicas o privadas, incluido los domicilios particulares, para limitar la propagación y el contagio por el COVID-19.

Así lo recoge la orden ministerial publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que especifica que en el caso de fallecidos por COVID-19 no se podrán realizar prácticas de tanatoestética, intervenciones de tanatopraxia, ni intervenciones por motivos religiosos que impliquen procedimientos invasivos en el cadáver.

La norma recoge otras medidas excepcionales como la restricción de las ceremonias fúnebres. En este sentido, se pospondrá la celebración de cultos religiosos o ceremonias civiles fúnebres hasta que finalice el estado de alarma.

No obstante, en el enterramiento o despedida para la cremación de la persona fallecida, se permitirá la asistencia de tres familiares o allegados, además, en su caso, de la persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto. Estas personas deberán respetar siempre la distancia de uno a dos metros entre ellas.

La orden también regula, a propuesta del Ministerio de Consumo, algunas de las condiciones de contratación de los servicios funerarios.

 

Ofrecemos hoy nuestra habitual sección mensual sobre las cifras del paro en Baza. Cifras que será punto de partida cuando llegue el final de la crisis del coronavirus y nos metamos de lleno en lo que hoy es una situación incierta y de la que habrá que esperar a ver cómo evoluciona la situación económica en general y el mercado laboral en particular.

De momento, dejamos a disposición de nuestros lectores las habituales cifras y datos de cada mes hemos confeccionado:

 

Cs apoya a sus afiliados autónomos sin actividad y a los afectados por un ERTE o despido con la suspensión de la cuota. Una decisión que se nos ha comunicado a través de un comunicado, cuyo contenido reproducimos seguidamente:

Ciudadanos (Cs) quiere apoyar a sus afiliados para paliar los efectos negativos del Covid19 que sufren millones de hogares españoles. Por eso, el partido liberal suspende las cuotas de afiliado a todos aquellos afectados por un ERTE, despido y a los autónomos sin actividad. La formación naranja, consciente de cómo el COVID19 hace mella en la economía y en el empleo de millones de españoles, quiere ayudar a sus afiliados que más sufren esta crisis para que no tengan que hacer frente a este importe y mantengan todos sus derechos como afiliados.

Hasta el final del estado de alerta, el partido liberal quiere ayudar a los trabajadores más afectados y a sus familias a que afronten la difícil situación que ha desatado la crisis del Coronavirus. Cs considera que es el momento de reconocer el compromiso con la formación liberal ayudando ahora a aquellos afiliados que más lo necesitan.

Esta suspensión del pago de la cuota de afiliado no tendrá repercusión en los derechos de estos miembros del partido. Las personas que se acojan, podrán seguir participando en las actividades de Cs y serán informados sobre las decisiones adoptadas por sus órganos directivos.

Ciudadanos quiere que todos los afiliados afectados sigan siendo parte igual que hasta ahora de la organización y quiere reiterar el agradecimiento por seguir colaborando cada día con este gran proyecto naranja.

 

Cruz Roja pone en marcha el Plan Cruz Roja Responde frente al COVID-19 reforzando su intervención con personas vulnerables y adaptando su respuesta integral al nuevo contexto. Cruz Roja Española ha puesto en marcha un plan de acción especial frente a COVID-19 bajo el nombre de “Cruz Roja Responde”, con el que se está ya ofreciendo ayuda de emergencia a los colectivos más vulnerables de nuestra provincia, e incluye una atención integral durante los próximos dos meses, para cubrir necesidades en diferentes ámbitos además del asistencial.

Desde hace semanas se vienen realizando llamadas de seguimiento a las personas usuarias de Cruz Roja Española de toda la Comarca de Baza, para informarles y ofrecer consejos de prevención frente a la enfermedad, pero también para detectar posibles necesidades y situaciones de vulnerabilidad. Estas llamadas se están reforzando especialmente con personas mayores, al ser un colectivo de principal riesgo, y además del seguimiento de su estado de salud se les presta acompañamiento a través del teléfono.

Desde Cruz Roja Española se están facilitando productos de primera necesidad a personas en riesgo de exclusión social, como personas sin hogar (a través de las Unidades de Emergencia Social) y familias sin recursos, haciéndoles llegar kits de alimento e higiene a sus domicilios a aquellas personas que cuentan con problemas de movilidad.

En el marco de esta actuación frente a la pandemia, Cruz Roja Española en Andalucía también está realizando acciones de sensibilización y formación, por un lado para la autoprotección de sus equipos, pero también para toda la población: con el objetivo de reforzar los mensajes de prevención de la enfermedad y contribuir así a su contención. En este ámbito, por ejemplo, se han lanzado cursos online gratuitos sobre el COVID19, además de formaciones también gratuitas en primeros auxilios para evitar accidentes domésticos durante el periodo de estado de alerta.

Ante una situación excepcional, el voluntariado de la Organización está respondiendo con contundencia. Más de 20 personas voluntarias se han movilizado en Baza en menos de una semana a través del Plan Cruz Roja Responde.

El objetivo de este plan es lograr atender a más de 1.350.000 personas en toda España, para lo cual se ha lanzado un llamamiento de 11 millones de euros, al cual están contribuyendo ya numerosas empresas, entidades y donantes particulares de Andalucía. Deportistas de primera fila, como Rafa Nadal y Pau Gasol, han querido contribuir también al Plan Responde y han lanzado la campaña #NuestraMejorVictoria con el fin de recaudar fondos para la operación.

Particulares, organizaciones y empresas que quieran, pueden sumarse y contribuir al Plan Cruz Roja Responde frente al COVID-19 para las personas en situación de vulnerabilidad y población general:

  • Empresas y organizaciones pueden contactar vía email: baza@cruzroja.es
  • Transferencia Bancaria:
  • Cuenta de uso exclusivo para #NuestraMejorVictoria, campaña de recaudación de Pau Gasol y Rafa Nadal Banco Santander: ES44 0049 0001 5321 1002 2225
  • BBVA: ES92 0182 2370 4600 1002 2227
  • Caixabank: ES28 2100 0600 8502 0196 0066
  • Bankia: ES50-2038-3628-51-6000107217
  • Sabadell: ES31 0081 5232 2800 0108 4716
  • Bankinter: ES75 0128 0010 9701 0012 1395
  • Triodos: ES86 0198 0500 8020 2205 3421
  • Banco Cooperativo: ES18 1491 0001 2130 0008 9598
  • A través de la web de Cruz Roja (enlace)
  • Bizum: donativo con el código 00087.
  • SMS:
  • Envía CORONAVIRUS al 28092 para donar 1,20 €.
  • Envía CORONAVIRUS al 38088 para donar 3,00 €.
  • Envía CORONAVIRUS al 38092 para donar 6,00 €.

 

Nace la web conciertosenCasa.com para reunir las actuaciones que realizan, en directo y desde casa, músicos de todo el mundo. ConciertosenCasa.com es un nuevo sitio web que presenta en forma de agenda en una sola página todos los conciertos en casa por streaming programados para los próximos días, con enlaces directos a los canales de difusión de los eventos.

La web, creada en tiempo récord, ha superado los 5.000 seguidores en Facebook en una semana y ha despertado interés nacional e internacional, especialmente de EEUU y América latina, ya que está introduciendo en su agenda eventos de todo el mundo.

La web está en permanente actualización y cada hora que pasa se añaden nuevos conciertos en streaming a la agenda, que recoge todos esos eventos en una página web muy accesible, con versiones responsive específicas para móvil y tablet.

Conciertosencasa.com cuenta con un newsletter diario para suscribirse. Diariamente se envía un listado con los eventos de música en directo programados para cada día.

ConciertosenCasa.com es una iniciativa creada por los responsables de la web ConciertosenGranada.es a raíz de la situación de confinamiento obligatorio y cierre de salas de conciertos y locales de hostelería y ocio en España, que ha motivado la cancelación de todos los conciertos y eventos musicales en directo previstos al menos hasta el 11 de abril.

Ante esta situación, numerosos artistas y músicos han optado por realizar emisiones en streaming principalmente desde Instagram y otras redes sociales de actuaciones musicales desde casa.

Además, muchos de estos conciertos están agrupándose en forma de minifestivales virtuales, como el #MantitaFest, #YomquedoencasaFestival, #VisaVis Festival, Los 40tena principales, o el Coronapunk.

En Sevilla se ha organizado de forma conjunta desde la web EscenaenSevilla.com y ConciertosenCasa.com el festival #FlamencosenCasa, ya pasado, en que participaron entre otros Raimundo Amador, Esperanza Fernández y Manuel de La Luz.

«Esperemos que esta crisis se resuelva cuanto antes y podamos volver a encontrarnos todos muy pronto llenando Festivales, Salas y Locales de Conciertos. Sin duda, superaremos más pronto de lo que pensamos este grave problema y volveremos a vernos celebrando juntos como nunca antes la música y la vida. Mientras tanto podremos disfrutar de las actuaciones desde casa de nuestros artistas favoritos», ha explicado David Moya, responsable del proyecto y director de la empresa de diseño web Atrio. Arquitectura Web.