Martes 5 de junio de 2018

Promueven la reforestación de la Sierra de Baza con la plantación de casi 2.500 semillas. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y la cooperativa Macrosad colaborarán en la reforestación de la zona afectada por el decaimiento de pinares en el Parque Natural Sierra de Baza, mediante la plantación de casi 2.500 semillas.

La iniciativa, enmarcada en la celebración mañana del Día Mundial del Medio Ambiente, se desarrollará en otoño, en una jornada de reforestación participativa que reunirá a personas con discapacidad vinculadas a esta entidad social, ha informado hoy la Junta.

En total se sembrarán 2.230 semillas adquiridas en una zona del Parque Natural donde trabaja ya la Consejería de Medio Ambiente. Con esta actividad se pretende concienciar además a la población sobre la importancia del medio natural.

La cooperativa Macrosad ha hecho hoy entrega de un cheque a la Federación Granadina de Personas con Discapacidad Física (Fegradi) para la adquisición de estas semillas. Macrosad, una organización de emisiones cero, integra esta actuación como una de sus preocupaciones en sus actividades profesionales y de responsabilidad social y compromiso con el medio ambiente.

La delegada de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Granada, Inmaculada Oria, ha valorado el compromiso con el medio ambiente y el ecosistema tanto de Fegradi como de Macrosad, cuyos pilares se sustentan en la defensa del medio y la concienciación colectiva sobre su protección.

 

Hasta el próximo 18 de junio se pueden presentar las ofertas para la adjudicación del servicio de quiosco del polideportivo municipal de Baza. El pliego establece un canon mínimo de 200 euros para este año y el periodo de explotación es de un año con posibilidad de prórroga.

El concesionario dispondrá de las instalaciones del quiosco municipal y de sus 50 m2 de terraza, que debe mantener en buen estado y limpieza.

El servicio se prestará desde el día de apertura de la piscina de verano hasta el 31 de agosto, de lunes a domingo desde las 11 de la mañana hasta las 11 de la noche. El resto del año, el horario de apertura y de cierre será el que elija el adjudicatario, adaptándose al horario de apertura y cierre de las instalaciones deportivas y debiendo cubrir las necesidades del personal asistente, siendo obligatoria la apertura del mismo cuando se celebren actividades deportivas en las instalaciones.

Toda la documentación se puede consultar en el tablón de anuncios virtual del Ayuntamiento de Baza y en la plataforma de contratación del estado.

 

Los escolares de Baza conocen a las Sin sombrero en el segundo encuentro de Bibliotecas Escolares de la ciudad que se iniciaba ayer. Un Encuentor que se celebra, desde ayer, en el  Espacio Expositivo San Jerónimo, en el que se acogen los trabajos de alumnos de todos los ciclos educativos, desde primaria a bachillerato.

Rosa Chacel, María Zambrano, María Teresa León, Josefina de la Torre, Maruja Mallo, Ernestina de Champourcín, Concha Méndez, que formaron el movimiento artístico, social y feminista denominado las Sin sombrero, además de Federico García Lorca, han sido objeto de estudio por parte de los alumnos de Baza y del íes de Zújar, desde primaria a bachiller, en la actividad II Encuentro de Bibliotecas Escolares, organizada por el CEP de Baza con la colaboración con el Ayuntamiento de Baza.

El encuentro reúne, desde ayer lunes y hasta el miércoles día 6, en el Espacio Expositivo San Jerónimo, a los centros Ciudad de Baza, La Presentación, San José de Calasanz, Francisco de Velasco, Jabalcón, Divino Maestro, Al- Zújar y Jiménez Montoya que exponen los trabajos realizados en torno al movimiento de creación artística y feminista compuesto por mujeres y enmarcado en la Generación del 27.

Los centros, a través de sus bibliotecas escolares y con el apoyo y la colaboración de la biblioteca pública municipal José Becerril, han trabajado en los últimos meses con el alumnado para mostrar, con diferentes soportes y expresiones artísticas, a las protagonistas del colectivo Sin sombrero, su repercusión en los movimientos sociales y culturales nacionales e internacionales y su influencia en autores coetáneos y posteriores.

 

Planificación de actividades para el mes de junio en el CAPI Las Cuevas. Actividades que llegan ciuando, precisamente, el Centro de Acceso Público a Internet CAPI Las Cuevas, gestionado por la asociación de vecinos 4 Caminos Siglo XXI, celebraba, en la mañana de ayer, sus primeros diez años de vida.

Entre las novedades que encontrarán los usuarios con motivo del cumpleaños está la posibilidad de ver cómo se trabaja con una impresora 3D que ha sido cedida temporalmente para la ocasión y que forma parte de una planificación de actividades que, por lo que se refiere a este mes, adjuntamos en la imagen que acompaña a este comentario, la cual se amplía al clicar sobre ella.

 

Detenidos por el rastro de gasoil que dejaron al robar dos bidones en una nave de Baza. A veces la torpeza se tropieza con el destino y, efectivamente, el delito deja huella. El rastro de gasoil que dejaron dos ladrones, tras robar unos bidones de combustible en una nave de Baza, hizo que fueran descubiertos con las manos en la masa, o mejor dicho, en los depósitos. Ocurrió el 3 de septiembre del año pasado y la Audiencia acaba de confirmar las penas que se les impusieron: dos años y tres meses para uno y un año para el otro.

El robo tuvo lugar en el paraje conocido como Copetín Alto, donde los dos acusados estuvieron entre las 19.15 y las 19.45 horas de aquel día. La nave estaba cerraba y, para acceder a su interior, forzaron y levantaron una chapa. De lo que había dentro, decidieron sustraer dos depósitos de gasoil, un carrillo, un taladro, dos radiales y una instalación de cobre, todo ello valorado en algo más de 900 euros. Para llevarse este particular botín, tuvieron que dar varios viajes hasta que fueron interceptados por una patrulla policial, que los pilló transportando los dos depósitos de gasoil.

Estos hechos fueron declarados probados en la sentencia que dictó, el pasado 6 de junio, el juez que enjuició el suceso, el titular del Juzgado de lo Penal 1 de Granada. El magistrado concluyó que los dos acusados eran autores de un delito con fuerza en las cosas y les impuso las penas antes referidas. Para uno la condena es mayor porque tenía antecedentes, por otro delito contra el patrimonio, y se aplicó la agravante de reincidencia. En su sentencia, dictada el 26 de septiembre, el tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia de Granada avala los razonamientos del juez que los consideró culpables y desestima el recurso que los procesados interpusieron contra su castigo.

Los encausados admitieron que fueron sorprendidos por una patrulla de policía cuando transportaban los tanques de combustible a bordo de una furgoneta de color gris, si bien, como explica el tribunal, «negaron haberlos sustraído, así como también negaron el ilícito apoderamiento de los restantes objetos». Su explicación fue que yendo uno de ellos con su bicicleta por la zona vio los depósitos tirados junto a la carretera, por lo que avisó al otro para que le ayudase a retirarlos.

Esta versión exculpatoria no fue creíble para el juez de lo Penal 1 y tampoco lo ha sido para los magistrados de Plaza Nueva. Estos recuerdan que el dueño de la nave narró que la misma mañana del robo había estado allí y todo estaba en orden. Ya por la tarde, unos vecinos le avisaron de que habían escuchado golpes allí, por lo que decidió dar una vuelta por su propiedad. En ese primer aviso no vio nada anormal y se marchó, pero recibió un segundo aviso, ya que los ruidos continuaban. Entonces descubrió que una chapa de la parte trasera había sido levantada. Acto seguido, llamó a la Policía.

En su chequeo del lugar, el hombre se percató también de que había un rastro de gasoil derramado. Miró entonces por los alrededores y observó con los depósitos de aluminio a los acusados, a quienes siguió hasta que la Policía les dio alcance a la altura de una gasolinera. Como quiera que en la nave no hay luz, no fue hasta el día siguiente cuando comprobó que también le faltaban el taladro y las demás herramientas.

El tribunal resalta que la versión de la víctima del robo fue refrendada por la de uno de los policías del caso. El agente corroboró que «vieron el rastro de gasoil y a los acusados transportando los depósitos» y que, en contra de lo sostenido por éstos, momentos antes habían pasado por el camino donde dijeron haber hallado los bidones tirados en el suelo y ellos no los vieron.

«No es creíble que los hallasen tirados, pues la policía no los vio en el lugar cuando pasó por allí la primera vez», señala la Audiencia, para añadir que «la proximidad entre los golpes que se oían en la nave y el momento en que fueron interceptados con los depósitos, sin que otras personas fuesen detectadas en el lugar, aleja la posibilidad de que terceros desconocidos fueran los autores de la sustracción».

De este modo, considera que la versión de los dos procesados se torna «inverosímil y carente de sentido», pues tampoco parece muy lógico que otras personas robaran los tanques para abandonarlos, «sin obtener provecho alguno», en el exterior de la nave y a merced de quienes los pudieran coger: ellos.

 

15 equipos participaron en el torneo de las 12 Horas de Voleibol. Un total de 15 equipos (desde infantil a senior) han participado este fin de semana en el torneo 12 Horas de Voleibol, del que salieron ganadores el equipo de Cuevas del Campo, en infantil masculino y femenino; en cadete femenino, el equipo Tremendas y, en senior- juvenil, el equipo Viejas Glorias.

La competición se dividió en dos fases, comenzando los más pequeños, a las 10 de la mañana, y con una fórmula de equipos con cuatro jugadores. Tras una competición de todos contra todos, se dio paso a las finales.

En categoría infantil masculino se proclamó campeón el equipo de Cuevas del Campo, al igual que en categoría infantil femenina tras vencer al equipo Alcrebite por 2 sets a 0, en un encuentro muy disputado. En categoría cadete femenino, el equipo bastetano Tremendas logró la victoria por 2 a 0 frente al equipo Cúllar, en un partido reñido y con grandes jugadas (25-18 y 25-21).

En jornada vespertina, se conformaron 5 equipos mixtos en la categoría juvenil-senior. La competición se alargó durante unas 4 horas, con partidos disputados a un set de 25 puntos y en el que pasaron 4 equipos a semifinales. Pasaron a la final Viejas Glorias y Tunas, ganando los primeros por 2-0 (21-15; 24-22).

El edil de Deporte, Antonio Vallejo ha manifestado que fue “una buena jornada de voleibol bastetano, para poner fin a la temporada de pista de la Escuela Municipal de Voleibol. De cara a los meses de verano será cuando se disputarán las competiciones de voley-playa, como la liga de verano nocturno y las clásicas 24 horas”.