Martes 5 de marzo de 2019

Abierta la segunda convocatoria para la adjudicación de los puestos de la Plaza de Abastos. Desde el martes día 5 de marzo hasta el 18 de marzo los empresarios y emprendedores con una idea de negocio ya pueden presentar sus ofertas para hacerse con los puestos de venta de la nueva Plaza de Abastos, que no han sido adjudicados con la primera convocatoria. 

En esta segunda convocatoria se puede optar a 4 puestos de entre 6,25 y 13,5 m2 preferiblemente para carnicería, panadería y verdura, si bien se podrán instalar otras actividades que estén vinculadas con la venta tradicional en plazas y mercados de abastos.

El pliego se puede consultar en la página web del Ayuntamiento de Baza y en el tablón de anuncios municipal.  Los adjudicatarios se harán cargo de los gastos de la explotación, el mantenimiento y de la dotación de los puestos. Así mismo, tendrán que cumplir unas directrices estéticas que se podrán consultar en el área correspondiente.

El plazo para presentar las ofertas estará abierto hasta el 18 de este mes y se podrán presentar en el  registro de entrada del Ayuntamiento. En el área de Contratación, además, se podrán resolver las dudas de las personas interesadas en la adjudicación de uno de los puestos.

Se pretende con la rehabilitación de la Plaza de Abastos impulsar la actividad comercial en el corazón del centro histórico, facilitar un espacio atractivo y asequible para los emprendedores, crear empleo y regenerar el centro con la renovación de espacios y la instalación de servicios públicos que atraigan a la población.

La intervención de la Plaza de Abastos, que está ejecutada en cerca de un 70%,  divide el espacio en tres zonas diferenciadas, pero complementarias, que suman más de 800 m2: el comercial de los puestos de mercado, una la plaza pública que se vincula a los mismos y el espacio de ocio en la planta semi sótano.

La campaña del 8 de marzo ofrece actividades reivindicativas de la igualdad en los 365 días y tiene en la Música el medio a usar para transmitir la igualdad entre los escolares. Bajo el lema ‘Baza, comprometida con la igualdad 365 días’ la ciudad bastetana reivindica una sociedad libre de diferencias de género que conduzca a una igualdad efectiva y real entre hombres y mujeres y para hacer visible la necesidad de avanzar hacia este objetivo se han programado una decena de actividades en colaboración con el Consejo Municipal de la Mujer, los centros educativos y la asociación de comerciantes.

Con los escolares se trabajará, además, utilizando la música como medio para transmitir valores de igualdad y para ayudarles a identificar las aptitudes machistas y de desigualdad que existen a su alrededor y, también, en la música. Para ello se ha programado el taller ‘Música y relaciones de igualdad’ que comenzará el 11 de marzo para niños y niñas de primaria y tercero y cuarto de la ESO de todos los centros educativos de Baza.

Las actividades comienzan el jueves día 7 de marzo con el acto central del Día Internacional de la Mujer que se ha adelantado a la previa de la efeméride (8 de Marzo) para facilitar la asistencia a las convocatorias de huelga y los paros feministas convocados por las plataformas y colectivos feministas.  “Queremos dejar el 8 de marzo libre de actos institucionales para que las mujeres que lo deseen puedan sumarse a las movilizaciones de huelga. La previa, el día 7, contando con los escolares y estudiantes que son el futuro de nuestra ciudad celebraremos un acto muy reivindicativo, serán los jóvenes los que tomen la palabra y protagonicen las peticiones por la igualdad” ha explicado la presidenta del área de Igualdad y Bienestar Social, Mariana Palma Murcia.

A partir de las 12 del mediodía en la Plaza Mayor los alumnos del colegio La Presentación leerán un manifiesto tras el que se desarrollará una actuación de los escolares del resto de centros educativos que hará referencia a los derechos de las mujeres y las niñas.

El 8 de marzo las asociaciones de mujeres de Baza serán las impulsoras de los actos previstos en la Plaza Mayor desde las diez a las doce del mediodía y a los que se pide la participación de las personas comprometidas con la igualdad. Entre las personas asistentes se repartirán 300 delantales con el lema ‘¡Ni un paso atrás en Igualdad!’ para que se cuelguen en los balcones y ventanas como gesto de protesta por la carga de trabajo doméstico y de cuidados de la familia que soportan mayoritariamente las mujeres.

De forma paralela, se repartirá en los establecimientos comerciales que quieran participar elementos distintivos (cartelería) de la campaña para que coloquen en sus escaparates o zonas visibles del comercio y se repartirán bolsas de papel para que las entreguen a sus clientes. En los establecimientos de hostelería se repartirán servilletas y  manteles de mesa individuales con el lema de la campaña impreso. Por la noche, espacios y edificios públicos serán iluminados con focos morados para visibilizar la igualdad de género. Serán el Museo, la rotonda de la Dama de Baza y la del escudo de la ciudad.

Para las próximas semanas, hasta el 23 de mayo, se celebrarán jornadas de salud emocional en las mujeres, una mesa redonda sobre la situación de las mujeres en la actualidad se ha programado una obra de teatro que pondrá en escena la asociación de mujeres Amudima y para cerrar se el monólogo de Pamela Palenciano Jódar “No solo duelen los golpes”.

Programación especial 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Día 7 marzo. 12h Acto central. Plaza Mayor

  • Lectura de manifiesto por la igualdad por alumnos del colegio de La Presentación. Actuación reivindicativa de los derechos de la mujer a cargo de un grupo de alumnos de los centros educativos.

Día 8 de marzo. Concentración. Plaza Mayor

  • 10.00-12.00 h Concentración convocada por el Consejo Municipal de la Mujer de Baza, con motivo de la Huelga del 8M.
    • Reparto mandiles con el lema “¡Ni un paso atrás en Igualdad!” para colgar de los balcones de Baza. 
    • Lectura de manifiesto por las asociaciones de mujeres bastetanas.
  • 16.00 h. Salida de autobús desde el Recinto Ferial destino a la manifestación 8 M en Granada.
  • Campaña “Baza, comprometida con la igualdad-365 días” dirigida a los comercios
  • “Baza iluminada en morado” En marzo estarán iluminadas en morado el Museo, la rotonda de la Dama de Baza y la del escudo en señal del compromiso por la igualdad entre hombres y mujeres.

Día 11 de marzo:

  • Taller “Música y relaciones de Igualdad”, dirigido al alumnado de todos los centros educativos de Baza.

Día 13 de marzo:

  • 17.00h Taller “Mujer y Salud Emocional”. Salón de actos del Edificio Municipal de Bienestar Social

Día 21 de marzo.

  • 18.00h Mesa redonda “Situación de los derechos de la mujer en el momento actual”. Salón de actos del Edificio Municipal de Bienestar Social. Colaboran las asociaciones de Mujeres Amudima y Clara Campoamor.

Día 23 de marzo.

  • 18.00h Obra de teatro representada por el grupo de teatro de la Asociación de Mujeres Amudima “El afilador fantasma”. Centro Socio cultural Plan Integral.

Día 31 de marzo.

  • I Encuentro de la Federación de Asociaciones de Mujeres ALTIFM. Zújar

23 de mayo:

  • Monólogo “No solo duelen los golpes”. Pamela Palenciano Jódar

El Ayuntamiento de Baza convoca los “Premios Guerrero de Baza al Deporte 2019”. Se trata de un certamen en el que cualquier municipio, club o entidad de las comarcas de Baza y de Huéscar podrán proponer candidatos a las distintas modalidades indicadas en las bases.

Estos premios nacen con el objetivo de abrir los premios al deporte a todos los municipios de la zona y tratar de lograr que se conviertan en unos premios comarcales, conforme a las Bases que los regulan y que están accesibles en el anterior enlace.

Segunda cita del Pleno Juvenil para ultimar el Proyecto Imagina. En la mañana de hoy se celebra el Pleno Juvenil extraordinario en el que los concejales jóvenes de 4º de ESO se darán cita de nuevo para finalizar la última fase del Proyecto Imagina 2018-2019. La cita será a las 11:00 h., en el Salón Ideal.

De las 15 propuesta que se debatieron en el Pleno Juvenil del pasado 29 de noviembre, cuatro fueron las más votadas y las que pasaron a la presentación final que se celebrará esta misma mañana, en la que se presentarán los siguientes proyectos: Viral Zombi, Club de la comedia, Gymkana acuática y Baza music Festival. Las dos propuestas más votadas serán las que conseguirán la financiación de 1000 euros para llevar a cabo el desarrollo de las actividades.

En total, el Ayuntamiento de Baza destina para este ejercicio de 2019, un total de 5000 euros para participación juvenil, lo que permitirá que esta sea la tercera edición del Proyecto Imagina, que suma ya cuatro actividades organizadas por los jóvenes del municipio.

Los grupos ‘Del revés’ y ‘Los Vikingos’ ganan el primer premio del concurso de Carnaval. Los grupos ‘Del revés’ y ‘Los vikingos’ han sido los ganadores del primer premio de carnaval para grupos de más de 4 componentes y hasta 4, respectivamente, celebrado en Baza el sábado. En total fueron unas 130 personas entre los 20 grupos participantes.

Del revés

El jurado determinó que los ganadores para el resto de los premios se repartiera de la siguiente manera en la  modalidad de grupos de más de 4 componentes fueran,  el segundo para ‘Superhéroes’, ‘Willy Wonka y los Umpa Lumpa’ se llevó el tercer premio y el cuarto fue para ‘Farmacia de guardia’.

En menos de cuatro miembros el segundo premio fue para ‘Pirado del Caribe’ y se establecieron dos premios especiales para ‘Los periodistas dicharacheros’ y ‘Las nubes de Oort’.

El IES José de Mora realiza la exposición  “Mujeres que rompieron normas”  con motivo del Día Internacional de la Mujer  2019. El día cuatro de marzo se ha inaugurado oficialmente la exposición fotográfica “Mujeres que rompieron normas”,  con la que se inician las actividades conmemorativas del Día de la Mujer.  Se ha contado con la presencia en el acto de destacadas mujeres: las concejalas del Ayuntamiento de Baza, Yolanda Fernández (Educación y Cultura) y Mariana Palma (Bienestar Social),  las presidentas de las asociaciones de mujeres de Baza y las asesoras del CEP de Baza.

El director del centro, en la presentación,  hizo un pequeño anticipo del significado de las fotografías de la exposición, especialmente para despertar la curiosidad del alumnado. Animó a los presentes a leer las cartelas situadas en cada fotografía, para conocer la importancia de las mujeres representadas, promoviendo la igualdad  entre los seres humanos.

La fotógrafa, Emi Azor, profesora de Educación Física del centro,  dio las gracias públicamente, a la dirección y a todo toda la comunidad escolar, por la ayuda que le habían prestado, especialmente a las mujeres (profesoras, alumnas…), que le han servido de modelos para sus creaciones.

Para terminar, y antes de proceder a descubrir las fotografías, la concejala de Cultura expresó  que esas científicas, deportistas, escritoras… “rompieron normas”, pero que todavía queda mucho camino por recorrer en la lucha por la igualdad de la mujer, y en ese camino, la educación y los docentes juegan un papel relevante.

Todo el  alumnado del centro ha participado  en el acto realizando la visita con mucho interés. En diversas materias  se realizarán trabajos de investigación sobre la temática plasmada en las fotografías.

La exposición se podrá visitar  en horario lectivo del centro, hasta el próximo día 8 de marzo. A partir de esta fecha se trasladará hasta la sala de exposiciones del museo arqueológico de Baza.

Rescatan a dos mujeres excursionistas que se habían perdido en la Sierra de Castril y a las que se les había hecho de noche, careciendo de ropa de abrigo, luz y comida. La Guardia Civil rescataba en la madrugada del domingo al lunes pasados, en la Sierra de Castril, a dos mujeres de 53 y 30 años de edad, que se habían perdido cuando realizaban senderismo y a las que se les había hecho de noche y carecían de ropa de abrigo, luz y comida.

La Guardia Civil fue alertada sobre las 20.00 horas por el Servicio de Emergencias 112 de la Junta de Andalucía. Se les informó que dos mujeres se habían perdido en la Sierra de Castril y que éstas no llevaban ropa adecuada y tenían mucho frío.

La Guardia Civil alertó al Servicio de Montaña y dos especialistas se dirigieron rápidamente a la zona. En el trayecto averiguaron que estas mujeres se encontraban en una zona conocida como barranco de la Magdalena, en la Sierra de Castril, gracias a una aplicación instalada en el teléfono móvil de éstas.

Los especialistas dejaron el vehículo en la entrada de este barranco y, desde allí, tuvieron que andar durante una hora y media hasta localizarlas. Cuando llegaron hasta las mujeres comprobaron que no tenían lesión alguna, salvo una pequeña hipotermia que aliviaron gracias a la ropa, la comida y la bebida caliente que les proporcionaron los agentes del Servicio de Montaña.

La Guardia Civil también les proporcionó una linterna y los agentes las acompañaron en el camino de vuelta hasta donde habían dejado su coche. El rescate finalizó felizmente a las 4.30 horas.

El Duatlón que organizan los Bomberos, en el día de su patrón, fue también pistoletazo de salida para el Circuito de carreras. La 27ª Duatlón ‘Ciudad de Baza’ fue todo un disfrute para los participantes y lo mismo ocurrió con el resto de las modalidades deportivas que cada año organiza la Asociación Deportivo Cultural Bomberos Baza, con la colaboración directa del Ayuntamiento de Baza, con motivo de la celebración de San Juan de Dios, patrono de los bomberos.

Las pruebas que se celebraron fueron una ruta de senderismo de 20 kilómetros, una carrera a pie, también de 20 kilómetros de distancia, una prueba de BTT sobre la distancia de 28 kilómetros y la Duatlón que supuso recorrer 4 kilómetros a pie y 28 en bici de montaña. Todas las pruebas fueron no competitivas, no había premios. Se trata del primero de los eventos deportivos que forman parte del Circuito de Carreras Populares de Baza, de las 12 que se celebrarán a lo largo del año. La próxima cita será el 17 de marzo con la Media Maratón ‘Ciudad de Baza’ y, la última, el 31 de diciembre con la célebre San Silvestre bastetana.

En la memoria de todos los deportistas estaba la infernal climatología del año pasado con una fuerte lluvia, que hizo sufrir a los participantes, pero esta vez fue todo lo contrario, con un día para disfrutar del deporte.

Por especialidades, el senderismo contó con 91 participantes; la carrera BTT, con 84; la carrera a pie, con 31 y la Duatlón, con 70. Una prueba que tenía como favoritos a Juanillo Cano y Jesús Tello. Tello llego con ventaja a la transición, pero Juanillo Cano, cuya especialidad es la bici, aguardó su momento para distanciarse e irse en solitario a un ritmo endiablado, marcando un tiempo de 1.03.30.

Entre los participantes estaban la mayoría de los habituales bastetanos, pero no todos; unos porque estaban en competiciones oficiales, otros de puente y otros regresando de retos deportivos celebrados en distintos lugares de la geografía española. Se notó la presencia de deportistas llegados desde distintos lugares de la provincia y, lógicamente, de localidades próximas como Caniles, Cúllar y Zújar, entre otras

A las pruebas de mayores hay que sumarles las que se organizaron para los más pequeños y que para muchos de ellos supone ser su primer contacto con la competición o juego. Algunos eran tan pequeños que fueron ayudados por sus padres, incluso subiéndolos a hombros durante el recorrido a pie.

Al final de la mañana se procedió al sorteo de regalos entre todos los participantes. En la organización colaboraron los bomberos que no estaban de servicio, Protección Civil Baza, Policía Local y técnicos deportivos del Ayuntamiento de Baza.

Sanciones de la última jornada de la Liga de F7 de la asociación de la Zona Norte. Sanciones referentes a la jornada número 16, que se disputó los pasados días 18 y 25 de febrero y sobre las que se adoptaron los siguientes acuerdos:

  • Primera amonestación y multa de 1€ a Tomas Gil Puertas (Inter CF7).
  • Tercera amonestación y multa de 3€ a Juan Antonio Bósquez González (Mármoles Reigón CF7) y Adrián Manzano Úbeda (CD Deporbici Baza F7).
  • Cuarta amonestación y multa de 4€ a Sofián Jareta (Churrería Moreno CF7) y Mario Segura Yeste (Mármoles Reigón CF7)
  • Partido Nortegra CF7 – CD Darro F7. Segunda incomparecencia. Se sanciona al CD Darro F7 con la pérdida del partido por 3 a 0 y se le comunica al club que en la próxima incomparecencia será expulsado de la competición y multa de 40€.
  • Sanción por entrega de las fichas tarde al colegiado y multa de 6€ al Benamaurel CF7.
  • Pérdida de balón y multa de 10€ al Benamaurel CF7  y al CD Basticocina F7.

La Escuela de Ciclismo David Valero BTT de Baza participaba el pasado domingo en el BTT Rally Dehesas de Santa Fe. Tras el trabajo realizado desde el inicio de temporada, el pasado fin de semana llegaba el primer contacto con la competición para los alumnos de la Escuela David Valero Serrano, que se desplazaron hasta Santa Fe, para participar en la primera prueba puntuable del provincial de Rally XCO.

Esta participación supone el inicio de actividades de este tipo, por tanto, una fase de aprendizaje para la gran mayoría, aunque, tras la actitud que se pudo ver y los resultados obtenidos, pronto podremos ver a estos chavales y chavalas dando guerra.

En ese sentido, parece un poco prematuro hablar ya de clasificaciones pero, a pesar de ello no se pueden dejar en el olvido las actuaciones de Ana María y Adriana Arredondo Mesas, clasificadas en los lugares tercero y primero de sus respectivas categorías, dentro de lo que fue una increíble experiencia que, desde el Club BTT PAM Por aquí mismo, nos completan así la información:

Son las cinco y media de la mañana, el despertador nos da la señal, un café cargado para aliviar la soñera. Nos encontramos en el Recinto Ferial, antigua estación del tren, a las 6.30, punto y hora de salida. Niños que han insistido en venir a pesar de no encontrarse en condiciones óptimas, es su día, nadie ni nada puede quitarles la ilusión de su primera carrera, su primera prueba en competición.

Acoplamos las bicis en el remolque perfectamente adecuado para ello, ocupamos todos os asientos del furgón, algunos niños van en los coches de sus padres, no falta nadie. Todo está preparado para la salida, el GPS indica el punto exacto del objetivo.

La alegría y la ilusión reinan el interior del furgón, la noche va dando paso a los primeros rayos de sol a nuestra izquierda ribeteando las crestas de la sierra, los niños hacen fotos con el móvil a diestro y siniestro, sobre todo al remolque que nos sigue impasible con todas sus bicicletas, ahí llevan depositada la base de su éxito.

Llegamos al desvío del circuito, el asfalto se convierte en tierra, hoyos y polvo durante unos kilómetros. Nos dejan pasar al recinto donde aparcaremos el furgón y montaremos nuestro estand. Nada más llegar, de forma coordinada, adquirimos los dorsales, dejamos instalada la tienda con todo su equipamiento justo al lado de la meta, este es el premio a ser tan madrugadores; mesa, sillas, alimentos y bebidas; colocamos cada dorsal en su bici correspondiente, o sea, antes de que nos diéramos cuenta, padres, niños, y los colaboradores P.A.M. estábamos clasificando los niños por categorías de participación para hacer una vuelta de reconocimiento al circuito para cada categoría: Gimkhana, Promesa, Principiante, Alevín, Infantil, Cadete. Los niños están muy nerviosos, alterados, el ambiente es tremendo, carpas, casetas, stand de equipos, el bullicio de gente intimida a cualquiera, cuanto más para estos pequeños que van a competir por primera vez. Pero, han dado la cara, no se han acobardado, este era su día, y lo han disfrutado.

Este ha sido para mucho de ellos el principio de una larga vida en bici. ¡Enhorabuena!