Martes 5 de mayo de 2020

Las personas interesadas en trabajar en tareas agrícolas pueden rellenar un formulario on line que se entregará a las empresas que operan en Baza. Las personas interesadas en trabajar en tareas agrícolas pueden rellenar un formulario de contacto que se entregará a los empresarios del sector que notifiquen al Ayuntamiento la necesidad de personal para la presente temporada agrícola.

“Hemos establecido un canal de contacto que puede ser de utilidad para colaborar con el sector agrícola y con las personas que se han quedado sin empleo. Sabemos que hay personas que han perdido su empleo y también de las dificultades que pueden tener los agricultores para atender las tareas agrícolas de este año por las limitaciones de movilidad de personas a consecuencia de la pandemia por COVID-19.  Con este formulario on line y servicio telefónico las empresas agrícolas que necesiten a trabajadores podrán disponer de un listado de personas interesadas en trabajar” explica el alcalde de Baza, Pedro Fernández.

El formulario se puede encontrar en la página web del Ayuntamiento de Baza y será tramitado por la Oficina Municipal de Emprendimiento y Asesoramiento Laboral para hacérselo llegar a las empresas agrícolas.

Las personas que no puedan o sepan rellenar el formulario on line pueden llamar por teléfono al número municipal 958 700 395 para ponerse en contacto con la oficina municipal de asesoramiento laboral y manifestar su interés por trabajar en el campo.

Todas las solicitudes recibidas se enviarán a las empresas agrícolas que serán las  encargaras de la selección y contratación del personal que precisen.

Enlace al formulario de contacto con empresas agrícolas

 

La UME traslada su experiencia en la lucha frente al COVID-19 al personal del Consorcio de Bomberos de Granada en una jornada formativa desarrollada en Baza. La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, participaba en la mañana de ayer, en Baza, en las Jornadas de intercambio de formación en procedimientos de actuación para la prevención y el control del de la infección por Coronavirus (SARS-CoV-2), entre el Consorcio de Bomberos de Granada y el II Batallón de la Unidad Militar de Emergencias.

El II Batallón de Intervención en Emergencias de la UME y el Consorcio de Bomberos de Granada han compartido sus procedimientos de actuación frente a Coronavirus (SARS-CoV-2), basados en la experiencia acumulada en la lucha contra la pandemia y en documentación redactada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y otros organismos oficiales, además de la que ha generado el Grupo de Intervención de Emergencias Tecnologías Y Medio Ambientales (GIETMA) de la UME.

Las jornadas de intercambio de formación tienen por objeto compartir información básica sobre el Coronavirus, que proporcionen los conocimientos sobre las medidas más adecuadas para prevenir su propagación y los procedimientos y medidas para la prevención y el control de la infección, especialmente en la desinfección de residencias de mayores y otros centros de servicios sociales de carácter residencial, Centros hospitalarios y de salud,  la prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS-CoV-2 (COVID-19), la limpieza viaria ante la pandemia del coronavirus, la desinfección de Centros Penitenciarios y el manejo y tratamiento de cadáveres, entre otros.

Estas jornadas tendrán su continuidad hoy, pero en esta ocasión dirigidas a personal del Hospital Virgen de las Nieves.

Desde el pasado 14 de marzo, con la declaración del Estado de Alarma, efectivos de la UME han realizado numerosas actuaciones en la provincia de Granada donde ha procedido a la desinfección periódica de las residencias de mayores además de centros de servicios sociales de carácter residencial, centros hospitalarios y de salud entre otros.

Desde su creación en 2005, a raíz del Acuerdo del Consejo de Ministros de 7 de octubre, el II Batallón de Intervención y Emergencias (BIEM II) de la UME, con sede en la Base Aérea de Morón de la Frontera, ha actuado en numerosas situaciones de riesgo grave y catástrofes, principalmente en incendios forestales e inundaciones.

 

Continua la situación estable en el Hospital Comarcal de Baza, con un paciente hospitalizado y otro pendiente del resultado de su investigación. Datos que corresponden a los facilitados por el Área de Gestión Sanitaria de Granada, referidos a su zona este, a las diez de la mañana del 04-05-2020 y en los que figuran los siguientes conceptos:

  • Número de muestras PCR remitidas al Laboratorio el día 03-05: 7
  • Número de pacientes ingresados en investigación pendientes de resultado: 1
  • Número de muestras informadas positivas, 03-05: 0
  • Número de pacientes positivos ingresados en hospitalización convencional: 1
  • Número de pacientes positivos ingresados en cuidados críticos: 0
  • Número de pacientes positivos fallecidos en hospital, sumatorio: 3
  • Número de profesionales SAS positivos en AGS: 3

Destaca el paso de 3 a 1 ingresado los afectados pendientes de investigación, mientras continúa habiendo un solo paciente en hospitalización convencional y el resto de los datos se mantienen como en jornadas anteriores.

Por su parte, la Consejería de Salud y Familias, en colaboración con el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, ofrece sus propias cifras sobre la situación en nuestra Área Sanitaria, referida a todo su conjunto, y correspondiente al 3 de mayo de 2020, fecha en la que se daban a conocer los siguientes danos en los parámetros habituales:

  • Tasa de incidencia por 100.000 habitantes: 144,8, con un aumento de 2 puntos
  • Confirmados: 140, don dos casos mas
  • Confirmados acumulados en 14 días: 40, con los dos casos de aumento ya incluidos y permaneciendo inalterables los restantes datos:
  • Tasa de defunción por 100.000 habitantes: 10,2
  • Total de defunciones: 10
  • Curados: 93
  • Ingresados: 39
  • UCI: 1

La misma fuente habla de “pequeñas oscilaciones que puedan observarse comparando los datos publicados un día respecto a los anteriores son resultado del trabajo continuo de mejora de la calidad de los mismos” y de que “Este producto está en desarrollo, por lo que irá evolucionando en los próximos días y podría haber algún fallo en alguno de los objetos”.

 

Como ya ocurriera ayer, aparecen sin variación en los datos por municipios de personas contagiadas y fallecidas en las comarcas de Baza y Huéscar a fecha 3 de mayo, que ofrece la Junta de Andalucía:

 

La provincia de Granada destaca por su número de curados en la última jornada, en la que se han vuelto a registrar tres nuevos fallecimientos. Los casos positivos de COVID-19 que han sido confirmados en la provincia de Granada, según los últimos datos ofrecidos por la Junta, ascienden a un total de 2.766, cifra que supera ya el pico de contagios previsto por la Junta en el segundo plan de contingencia para hacer frente a la pandemia, que se fijó en 2.758 casos que, comparados con los del pasado domingo suponen 15 nuevos casos positivos confirmados.

El mejor dato de la estadística diaria llegaba con las curaciones, que se elevan ya a 1.758 personas las que han superado la enfermedad, es decir, 58 más que el día anterior.

El peor dato, de las últimas horas, son los tres nuevos fallecimientos que se han registrado, con lo que el número de personas fallecidas alcanza los 254.

Los casos activos por coronavirus en la provincia de Granada vuelven a bajar por quinto día seguido y ya ha bajado de la barrera de los 800 (754), es decir, que son 46 menos que el parte de ayer, tras el nuevo empujón de nuevos curados (58) y una cantidad baja de positivos, nuevamente (15).

 

La Consejería Salud y Familias informa del aumento de 62 nuevos casos de Coronavirus en las últimas horas. La Consejería Salud y Familias, con fecha 4 de mayo, informa que se han confirmado en Andalucía 62 nuevos casos de Coronavirus en las últimas horas. Así, el número total de afectados en Andalucía asciende a 14.349.

Actualmente, 583 pacientes confirmados con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 136 se encuentran en UCI.

Por provincias: en Almería (25 hospitalizaciones de los que 4 en UCI), Cádiz (88 hospitalizaciones de los que 18 en UCI), Córdoba (44 hospitalizaciones de los que 14 en UCI), Granada (125 hospitalizaciones de los que 28 en UCI), Huelva (12 hospitalizaciones de los que 4 en UCI), Jaén  (76 hospitalizaciones de los  que 16 en UCI), Málaga (111 hospitalizaciones de los que 21 en UCI) y Sevilla (102 hospitalizaciones de los que 31 en UCI).

Los datos acumulados son:

* Las pequeñas oscilaciones en el número absoluto de datos dependen de diferentes factores relacionados con la recogida de los mismos, que se realiza día a día, caso a caso, y a la mejora de la calidad de los mismos. Además, el dato de positivos incluye tanto sintomáticos como asintomáticos.

 

Coronavirus, lunes 4 y quincuagésimo primer día tras el decreto de alarma: lunes de normalidad, tras un fin de semana explosivo. Explosivo por lo que ha tenido de hacer estallar todos esos deseos acumulados a lo largo de una cuarentena que se hizo soportable para cumplir pero que acumuló demasiadas ganas de ser finalizada. Así, tras el fin de semana, y con la ayuda de que un buen número de personas se reincorporaban a sus trabajos personales o a distancia, las salidas se hicieron más limitadas y con mejores maneras, dando la sensación de que el personal buscaba sitios alternativos y de que la mentalización hacia el cumplimiento de la normativa había vuelto a recuperar terreno. Mejor así.

Mientras tanto, continúan las dudas en las altas instancias del país, sobre si será o no posible que Sánchez disponga de los apoyos que permitan dar continuidad al estado de alarma, el plan que hasta ahora nos hemos dado los españoles para terminar con el Covid-19 o lo tiramos todo por tierra y rompemos las estrategias fijadas, en una actitud que tiene mucho de que cada uno luche por “lo mío” y que todos se olviden de lo “de todos”. Sánchez dice que sin el estado de alarma llegará “el caos”; Casado que es mejor usar la legislación ordinaria, porque el estado de alarma le permite demasiado al presidente; los de ERC ya anticipan que nada de votar afirmativamente, porque ellos tienen sus propios planes… en fin, que de eso de todos a una para sacar algo adelante, nada de nada. Así que ya saben, la siguiente parte, si esto sigue así, la tenemos ya adjudicada: la culpa es de los otros.

Estamos en unos momentos en los que la generalidad de la geografía nacional está mejorando sus datos numéricos y estadísticos. En Granada, por ejemplo, y a pesar una de las provincias más problemáticas de nuestro entorno, la cifra de ingresados por Covid-19 ha caído un 34% en una semana y las UCI han dejado de sumar camas ocupadas. Parece, pues, que vamos a mejor, aunque la cuestión será si cambiamos de planes ahora que esto funciona, aunque vaya para largo.

Fíjense si irá para largo, que incluso Sanidad ya empieza a hacer planes para el curso que viene y anuncian que no sería rara la llegada de un rebrote del coronavirus, allá por el otoño, sobre el que al menos descartan los males augurios que se escuchaban hasta ahora y dicen que tendrá «un impacto mucho menor». Aun así, el Gobierno se prepara para volver a clase en septiembre con la mitad de alumnos, señal de que tampoco lo tienen todo consigo.

Vamos a ver si cambia algo, como nos decían hasta ahora, con el estudio que se está iniciando  y para el que ya comienzan a citar a las 1.658 familias granadinas que darán sus datos para este estudio de inmunidad, que tampoco va para estar ya listo, en una situación en la que la única que se ha portado bien ha sido esa implacable contaminación que dañaba tanto a nuestras ciudades y que, paradojas de la vida, en tan solo unos cuantos días ha caído ya en casi un 60%, para beneficio de todos los españoles que la tenían que soportar todos los días.

Y no, no es un recurso para cambiar de tema en días en los que nos ocupa es todo esto del coronavirus, el empleo, la desaparición de puestos de trabajo, el qué ocurre con la producción agrícola y ganadera… No, no. Nada de eso. Aunque bien mirado parece que todas esas historias las va a utilizar para otras acciones que ir colando. Curiosa la denuncia que ha presentado la Plataforma Andalucía Viva ante el Defensor del Pueblo Andaluz, a causa de «la alteración del escudo de Andalucía” realizada por todo un  presidente de la Comunidad, en plena pandemia de la que preocuparse y con la aquiescencia de sus socios de Gobierno y seguidores de ambos que justifican lo injustificable, cuando hay una regulación legal que dice las cosas tan claras como son. Claro, que serán excusas.

Excusas como las que presentará después la CEOE que, mientras la misma pandemia sigue arrasando vidas y creando todo tipo de problemas, no tienen más ocurrencia que la de pedir más “flexibilidad”. ¿Flexibilidad para qué? Pues, simplemente, para despedir y recortar salarios en la recuperación de esta etapa tan dolorosa que nos está tocando vivir y que a un simple bastetano le lleva a dudar si de verdad a todos nos interesa luchar por lo mismo, aunque me temo que estoy pecando de ingenuo. De demasiado ingenuo, al querer pensar y creer que lo que ahora debiera interesarnos es el bien de todos.

 

Los comerciantes de Baza, excepto las peluquerías, prefieren esperar al día 11 y la mayoría sigue con la persiana bajada al tratarse de una opción que depende exclusivamente del propietario. El comercio en Baza intenta, poco a poco, adaptarse a la nueva realidad provocada por la pandemia del COVID- 19 y en el primer día de la fase 0, o de adaptación a la transición a la normalidad, en la ciudad de Baza la mayoría del sector ha optado por mantener las puertas cerradas y abrir solo a las citas previas programadas.

«Estamos en unos momentos de incertidumbre para el comercio y los establecimientos que no son de primera necesidad nos han transmitido su preferencia por abrir mayoritariamente el lunes día 11, cuando la fase 1 se apruebe» explica la concejala de Comercio, María del Carmen González.

La mayoría de estos establecimientos permanecen con la persiana bajada, al tratarse de una opción que depende exclusivamente del propietario del comercio, y se está apreciando que esta opción es la mayoritaria en las tiendas de vestido, calzado y complementos, así como en otros muchos sectores que aprovechan esta semana para realizar algunas adaptaciones al local y la desinfección de las instalaciones.

Sí han comenzado la actividad algunos bares y cafeterías, que han servido los primeros cafés y churros esta mañana, pero para llevar. Desde hace algunos días, varios restaurantes e incluso la popular heladería Los Valencianos, están trabajando solo con reparto a domicilio.

 

La oferta formativa de los Centros del Profesorado, como el de Baza, aumenta un 86% y han atendido a más de 2.600 profesores durante el confinamiento con propuestas sobre nuevas tecnologías. Los cuatro Centros del Profesorado de la provincia, ubicados en Granada, Motril, Baza, Guadix, han experimentado en este tiempo de cuarentena un importante incremento del 86% de la oferta formativa con respecto al curso anterior.

El número de acciones formativas, relacionadas principalmente con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, ha llevado a 2.627 profesores a participar en alguna de las propuestas programadas durante el confinamiento.

El número de docentes que ha accedido a estos cursos durante el periodo de confinamiento se ha igualado al número de participantes en estas actividades formativas desde el inicio del curso, el mes de septiembre, hasta el 14 de marzo, periodo en el que participaron 2.759 personas.

La delegada de Educación, Deporte, igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Granada, Ana Berrocal Jurado, ha puntualizado que “la formación del profesorado andaluz en competencia digital es uno de los aspectos claves de la formación docente».

La representante territorial ha destacado también “el excelente trabajo desarrollado por los centros del profesorado de la provincia” y ha agradecido “tanto a los centros como al profesorado su dedicación, esfuerzo y capacidad de resiliencia, participando y poniendo en marcha nuevas metodologías de trabajo para adaptar y continuar el proceso educativo a través de modalidades de enseñanza no presencial en este periodo de confinamiento”.

Por su parte, José Andrés Mateos, coordinador de Formación del Profesorado de la Delegación Territorial de Educación y Deporte en Granada, ha señalado que desde los Centros del Profesorado de Granada se ha hecho un gran esfuerzo para dar respuesta a las necesidades del profesorado en el ámbito de las TIC.

Las asesorías de los Centros del Profesorado de la provincia han modificado parte de la oferta presencial de las actividades que tenían previstas para adaptarlas a la modalidad ‘online’. Además, desde estos centros se ha realizado una oferta provincial propia y complementaria, para dar respuesta al profesorado que no ha podido participar en la convocatoria regional propuesta desde la Consejería.

 

La Oficina Municipal de Turismo de Baza anuncia cambios en los nuevos horarios de visita a los monumentos que entrarán en vigor el próximo día 12 de mayo. La Oficina Municipal de Turismo de Baza pondrá en marcha ese día el horario de primavera-verano, el cual es el que está vigente entre el 1 de abril y el 30 de septiembre, con los siguientes horarios:

Museo Arqueológico Municipal y Oficina Municipal de Turismo:

  • De martes a domingo mañanas: de 10:30 h a 14:00 h.
  • De martes a sábado tardes: de 18:00 h a 20:00 h
  • Día de descanso: lunes (Excepto puentes y festivos)

Centro de Interpretación  de los Yacimientos Arqueológicos de Basti (CIYA):

  • De martes a domingo mañanas: de 10:00 h a 14:00 h.
  • De martes a sábado tarde: de 18:00 h a 20:00 h
  • Día de descanso: lunes (Excepto puentes y festivos)

 

AGAPRO pide a los Ayuntamientos ordenanzas de limpieza y mantenimiento de las fincas rústicas abandonadas para mantener el ornato público, la sanidad vegetal y, sobre todo, prevenir incendios. La Asociación de Agricultores, Ganaderos y Productores (AGAPRO), ha solicitado a los Ayuntamiento del Altiplano de Granada que aprueben  ordenanzas reguladoras para la limpieza y mantenimiento de las fincas rústicas que son abandonadas.

Según la Asociación, en los últimos meses se están viendo fincas en el suelo no urbanizable, tanto de regadío como de secano, que están siendo abandonadas. Dicho abandono supone la proliferación de malezas, plagas y enfermedades que afectan a las fincas colindantes e incluso a las zonas urbanas, ya que en muchos casos se encuentran cerca de los barrios de los pueblos. La acumulación de suciedad, residuos, vertidos y biomasa mal gestionada en estas fincas abandonadas, supone también un grave peligro en caso de incendio, que puede afectar a su vez a las zonas urbanas por su proximidad.

El Presidente de la Asociación AGAPRO, José Antonio Azor, ha lamentado el estado de abandono que algunos propietarios mantienen en sus terrenos, un gran deterioro del ornato público que representa un riesgo para el resto de los agricultores y ciudadanos. “Si queremos una agricultura más sostenible y ecológica es necesaria la colaboración de todos en materia de prevención sanitaria”, ha concluido Azor.

Por su parte el Técnico Pedro Castillo, ha recordado que “para los propietarios que no quieran hacerse cargo del mantenimiento de sus fincas podría ofrecérseles la posibilidad del arrendamiento, para ello ponemos a disposición del Ayuntamiento el Banco de Tierras de la asociación AGAPRO, donde ofrecemos un  listado de interesados en cultivar estos terrenos abandonados, para que así, el propietario pueda contactar con ellos”.

Si bien la mayoría de los municipios cuentan con una ordenanza de limpieza de solares en la zona urbana, desde AGAPRO indican que debería aprobarse otra ordenanza para el suelo no urbanizable, especialmente en materia de prevención de incendios, para desarrollar y definir la obligación de los propietarios de mantener las fincas rústicas en las debidas condiciones de seguridad, salubridad y ornato público establecidas en el art. 155 de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía así como el artículo 10 del reglamento de Disciplina Urbanística. La ordenanza también debería recoger obligaciones de los propietarios en cuanto a protección de las servidumbres del dominio público (acequias, cauces, caminos, cunetas, infraestructuras, etc.) que están siendo invadidas constantemente por obras y vallados, así como vigilar los vertidos y residuos.

 

AGAPRO solicita a la Junta de Andalucía que vigile el abandono de los restos de poda del olivar por atentar contra la sanidad vegetal en el campo y ambiental para el resto de agricultores. La Asociación de Agricultores, Ganaderos y Productores (AGAPRO), ha solicitado a la Junta de Andalucía que extreme la vigilancia de los restos de poda del olivar abandonados en las explotaciones agrícolas del Altiplano de Granada.

Durante el mes de marzo los adultos de barrenillo del olivo (Phloeotribus scarabaeoides) comienzan a dirigirse hacia los restos de poda y árboles para realizar la puesta en galerías practicadas en la corteza, si bien, los daños más graves se deben a las galerías de alimentación que realizarán en los brotes del olivo, entre los meses de mayo y julio, los adultos de la nueva generación. Por ello, antes del 1 de mayo, la madera debe ser destruida en el propio olivar preferentemente mediante trituración, y si no hay más remedio, por el fuego. Así que toda la madera no destruida debe guardados en lugares herméticamente cerrados, que no se pueden abrir hasta los primeros días del mes de noviembre.

José Antonio Azor, Presidente de AGAPRO, ha indicado que “los restos de poda no gestionados y abandonados están provocando la proliferación desmesurada del barrenillo, perjudicando a todos los agricultores colindantes, que tienen que incrementar los tratamientos fitosanitarios con los perjuicios económicos y ambientales que supone. Si queremos una agricultura más sostenible y ecológica es necesaria la colaboración de todos en materia de prevención sanitaria”

Por su parte, el Técnico Pedro Castillo, ha advertido que “el abandono en la finca de los restos de poda del olivar es una práctica prohibida a partir de mayo, según la Orden de la Consejería de Agricultura y Pesca de fecha 2 de noviembre de 1982, pudiendo aplicarse el régimen sancionador previsto en la Ley de Sanidad Vegetal”.

Por ello, la Asociación AGAPRO ha solicitado a la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible que extreme la vigilancia de estas conductas, que tanto perjudican a los demás, desde sus agentes ambientales, forestales y las propias OCAs o mediante colaboración con los ayuntamientos para evitar estas prácticas.

 

El parlamentario andaluz de (Cs) por Granada y vocal en la Comisión de Fomento, Raúl Fernández, pone de relieve la inyección de 30 millones para bonificar el alquiler de las familias vulnerables. Este es el titular del comunicado que nos han remitido desde la sede en Granada de Cs, el cual reproducimos a continuación, junto a la imagen que lo acompaña:

“El impulso económico del Gobierno andaluz favorece que más de 750 familias granadinas tengan ayuda para pagar el alquiler”. Así lo ha manifestado el parlamentario granadino de Cs en el Parlamento andaluz, Raúl Fernández, tras poner de relieve los 30 millones de euros que la Junta va a destinar para bonificar el alquiler de viviendas a las familias con menos recursos que han visto empeorada su situación por la crisis del coronavirus.

El parlamentario ha hecho hincapié en que ha sido “de nuevo” la Junta de Andalucía la que ha aumentado la partida estatal destinada a este cometido y, de esta manera, poder ampliar el número de beneficiarios andaluces y granadinos. “Con la ayuda del Gobierno de 17,1 millones no se sufragaban todas las familias realmente vulnerables, sólo se llegaba a 4.700, de ahí que la Junta haya ampliado esta partida con 13 millones más hasta llegar a los 30 y poder duplicar el número de familias beneficiadas”.

Fernández ha detallado que la ayuda para solicitar el abono del alquiler está operativa desde el 1 de abril durante un plazo de seis meses y que la bonificación máxima será de 900 euros, pudiendo de esta forma subvencionar el cien por cien de la renta del alquiler.

“El Ejecutivo andaluz de nuevo hace un esfuerzo y demuestra que en la gestión de esta crisis, las familias más vulnerables son una de sus prioridades”, ha declarado el parlamentario, quien ha añadido que la petición de esta subvención se hace vía telemática “para facilitar trámites a los ciudadanos y agilizar los pagos a los que más lo necesitan”, ha concluido el parlamentario.

 

El Mitma somete a información pública el proyecto de nueva Norma 8.2-IC sobre marcas viales de la Instrucción de Carreteras. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha sometido a audiencia e información pública el proyecto de orden ministerial por el que se aprobará la norma «8.2-IC marcas viales» de la Instrucción de Carreteras.

El texto permanecerá disponible para su consulta en el apartado de participación pública en proyectos normativos de la página web de Mitma (https://www.mitma.gob.es/el-ministerio/participacion-publica) hasta quince días después del término de la última de las prórrogas que se aprueben del vigente estado de alarma. Hasta ese momento, cualquier persona podrá realizar alegaciones u observaciones al mismo.

Las marcas viales son un elemento fundamental dentro del equipamiento de las carreteras. Por un lado, establecen determinadas regulaciones fundamentales de la circulación, como la posibilidad de efectuar un adelantamiento ocupando otro carril de circulación, la obligación de detenerse para ceder el paso a los vehículos que circulan por otra calzada o si está permitido el estacionamiento. Asimismo, ejercen una función de balizamiento para guiar a los usuarios en su conducción, haciendo visibles los límites de la calzada y la separación de carriles. Por ello, unas marcas viales correctamente diseñadas, ejecutadas y conservadas aportan al usuario de la vía mayor seguridad y comodidad en su conducción.

La norma vigente que regula las marcas viales fue aprobada por Orden Ministerial de 16 de julio de 1987. Desde entonces, la evolución tanto de la red viaria como del parque automovilístico y de los hábitos de los conductores hacen recomendable una actualización de la normativa sobre este equipamiento vial.

Adicionalmente, en los últimos años es creciente la presencia e importancia otorgada a la protección de los usuarios más vulnerables, entre los que destacan los peatones y los ciclistas, lo cual hace imprescindible tener en cuenta sus necesidades también en lo que se refiere a las marcas viales. La experiencia acumulada a lo largo de las últimas décadas tanto en las carreteras del Estado como por otras administraciones españolas y del extranjero debe verse reflejada en la normativa técnica, permitiendo la disposición de nuevos diseños, geometrías y tipos de marcas.

Con el fin de facilitar su análisis, en el documento que se somete a audiencia pública figura, además del borrador de la orden de aprobación y de la propia norma, un resumen con las principales novedades que el texto presenta con respecto a la norma vigente. Entre las citadas novedades, se pueden destacar las siguientes:

  • Aumento de anchura y longitud de ciertas marcas viales longitudinales para mejorar su percepción.
  • Separación de sentidos en calzadas de tres carriles mediante doble línea continua.
  • Regulación específica de carreteras de anchura reducida o de trazado sinuoso, para aumentar la seguridad en ellas.
  • Medidas de aumento de la visibilidad, seguridad y confort en el entorno de pasos de peatones, protegiendo al peatón.
  • Inclusión de marcas viales específicas para fomentar el uso de la bicicleta y aumentar la seguridad de sus usuarios.
  • Regulación específica de las glorietas, buscando el aumento de seguridad y la fluidez del tráfico en estos elementos muy numerosos en la red de carreteras.
  • Nuevos tipos de marcas viales a emplear en situaciones particulares, de especial utilidad para provocar una modificación en la conducción por parte de los usuarios (descenso de la velocidad, especial necesidad de mantener la atención…)