Martes 5 de octubre de 2021

El SAS certifica la calidad de servicios de dos unidades en el área Sanitaria Nordeste de Granada y el Hospital de Guadix. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha certificado la calidad de los servicios del Hospital de Alta Resolución de Guadix, y a las unidades de Formación Continuada y de Anestesiología y Reanimación del Área de Gestión Sanitaria Nordeste de Granada, en unos actos celebrados en los centros médicos de Guadix y Baza.

En este sentido, el director gerente del SAS, Miguel Ángel Guzmán, ha presidido las entregas de certificados donde se ha reconocido el trabajo del hospital accitano, perteneciente a la Agencia Sanitaria Hospital de Poniente, y de las dos unidades del área Nordeste, que han superado sus respectivos procesos de evaluación con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) obteniendo el nivel ‘Avanzado’ de certificación.

A los actos de entrega han asistido también el delegado territorial de Salud y Familias de la Junta en Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos; el director general de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud del SAS, Diego Vargas; el director de la ACSA, José Ignacio del Río; los directores gerentes de la Agencia Sanitaria Hospital de Poniente, Pedro Acosta, y del Área de Gestión Sanitaria Nordeste de Granada, Pedro Ruiz, así como los responsables de los servicios certificados.

«Con este distintivo, tanto el hospital como las dos unidades renuevan su compromiso con la excelencia y la mejora continua del servicio que ofrecen a la ciudadanía, garantizando que su actividad se ajusta a los estándares de calidad definidos en los manuales de certificación de la ACSA», ha afirmado Miguel Ángel Guzmán. Estos criterios de calidad evalúan aspectos referidos a la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los usuarios o la seguridad de los procesos.

A través de la autoevaluación que los centros y unidades realizan sobre los estándares de la ACSA y que se ratifican en una visita de evaluación, el proceso de certificación constituye, además de un reconocimiento, una oportunidad de aprendizaje y crecimiento, que en este caso ha permitido identificar y desarrollar más de 70 acciones de mejora en las unidades del área Nordeste y 22 en el hospital de Guadix.

El Área de Gestión Sanitaria Nordeste de Granada cuenta ya con 15 unidades certificadas por la ACSA, situándose como uno de los centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía con mayor cobertura de unidades certificadas. En este sentido, la unidad de Formación Continuada y la de Anestesiología y Reanimación, ubicadas en el Hospital de Baza, han conseguido la renovación de sus certificados de calidad, respectivamente con manuales de estándares de unidades y centros de formación continuada y con el de unidades de gestión clínica.

En el proceso de evaluación de la unidad de Anestesiología el equipo de la ACSA ha resaltado el uso de anestesia libre de opioides en cirugía abdominal, la atención personalizada, la protocolización de la consulta del dolor y la implantación del protocolo piel con piel después de cesáreas. Asimismo, en el caso de la unidad de Formación Continuada se ha valorado positivamente el trabajo de difusión realizado para garantizar la accesibilidad de la oferta formativa a todos los profesionales, el uso de técnicas y recursos didácticos cercanos a la realidad, y los mecanismos de evaluación.

 

El delegado de Administración Local realiza una visita institucional a las instalaciones de urgencias del Centro de Salud de Baza. El área de Urgencias del Centro de Salud de Baza ha recibido este lunes la visita institucional del gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Miguel Ángel Guzmán, quien ha presidido hoy la entrega de certificados de calidad a las unidades de Formación Continuada y de Anestesiología y Reanimación del Área de Gestión Sanitaria Nordeste de Granada y al Hospital de Alta Resolución de Guadix en dos actos celebrados en los hospitales de Guadix y Baza.

Aprovechando su presencia en la ciudad ha realizado esta visita en la que ha estado acompañado por la concejala de Salud, Mariana Palma, además de por el delegado territorial de Salud y Familias en Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos; el director general de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud del SAS, Diego Vargas; los directores gerentes de la Agencia Sanitaria Hospital de Poniente, Pedro Acosta, y del Área de Gestión Sanitaria Nordeste de Granada, Pedro Ruiz, así como por la directora de la Unidad de Baza, Eva Fernández. En el transcurso de la visita a las instalaciones el Gerente del SAS, Miguel Ángel Guzmán, ha destacado la calidad de las mismas y el hecho de que las de Baza sean unas de las mejores instalaciones de este tipo.

 

La Agencia Europea del Medicamento recomienda la inoculación de la dosis de refuerzo con Pfizer para toda la población. La Agencia Europea de Medicamentos, EMA, recomendaba a la población general, el pasado lunes, que se vacunen con la tercera dosis de refuerzo contra la Covid-19, para que haya una mayor protección de anticuerpos, algo que deberá hacerse a los seis meses de haber recibido la segunda dosis, mientras que los inmunodeprimidos podrán ponérsela a los 28 días de finalizar la pauta y podrá ser Pfizer o Moderna.

Por su parte, el Comité de Medicamentos Humanos (CHMP) de la agencia se reunía ayer para analizar los datos enviados por las farmacéuticas Pfizer/BioNTech sobre la tercera dosis, y concluyó que las dosis de refuerzo pueden considerarse al menos 6 meses después de la segunda dosis para personas de más de 18 años.

Para la dosis de refuerzo, que está destinada a la población general con un sistema inmune sano, el CHMP ha evaluado los datos presentados por Pfizer/BioNTech, que muestran un aumento en los niveles de anticuerpos cuando se administra una tercera dosis aproximadamente seis meses después de la segunda dosis en personas de 18 a 55 años.

La EMA recuerda que son organismos de salud pública a nivel nacional los que harán la recomendación oficial sobre el uso de esta tercera dosis, dependiendo de diferentes factores, como el avance de la campaña de vacunación y la disponibilidad de dosis.

No obstante, la EMA señaló que “no se conoce el riesgo de enfermedades cardíacas inflamatorias u otros efectos secundarios muy raros después de una dosis de refuerzo y se está controlando cuidadosamente”, algo que la agencia seguirá vigilando como parte de su monitoreo de la seguridad y la eficacia de vacunas y medicamentos.

 

Las comarcas de Baza y Huéscar siguen sumando curados cuando aparece un nuevo positivo, esta vez en Cortes de Baza. Estamos en dos comarcas que en los últimos días vienen ofreciendo un comportamiento intermitente, en el que se mezclan pequeñas cifras de contagios con días en los que no se produce ninguno.

Clicar en la imagen para ampliar

Eso ocurría en los datos que se daban a conocer ayer por parte de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, según los cuales se contabilizaba un nuevo caso positivo, esta vez en la localidad de Cortes de Baza, que pasaba de tener una tasa de incidencia de cero a una de 54,2 que la ubica de una tacada en el nivel medio, que es la tercera categoría  y comprende a los municipios con entre 50 y 150 casos de contagio.

A esa circunstancia se une la de que Baza pasa a tener tasa cero a siete días, a la par que suma otros tres curados, a los que se unen uno más en Castilléjar y otro en Cuevas del Campo, con la buena nueva de que Castilléjar pasa a tener curada a toda su población, como ya hicieran Cúllar, Freila y La Puebla de don Fadrique, mientras que en el resto de municipios quedan pendientes de esa curación 26 pacientes, destacando los 8 de Baza y los 5 de Cuevas del Campo.

Un parámetro que en el conjunto del AGS Nordeste de Granada descendía en 24 pacientes y que ha dejado a los pendientes de curación en 71 personas, en una nueva jornada sin fallecimientos y en la que, además del positivo ya citado en la comarca de Baza, añade otro más en la comarca de Guadix, que tiene pequeñas incidencias en las tasas de incidencia del AGS que ayer eran de 15,4 y de 5,1 para los periodos de 14 y 7 días respectivamente.

Y, nuevamente, terminamos haciendo referencia a la situación en el Hospital Comarcal de Baza, donde continuaba habiendo un solo paciente Covid, en la planta de Medicina Interna.

 

La provincia de Granada sumaba ayer otros 22 contagios y mantenía su número de ingresos. Las cifras facilitadas este lunes por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía notificaban otros 22 nuevos casos de positivos por Covid, lo que eleva la cifra total de afectados por el virus, desde el inicio de la pandemia, en la provincia granadina hasta los 108.833.

Una cifra de la que ya se han registrado un total de 106.682 personas que ya han superado la enfermedad en la provincia, tras sumar otras 77 más en la última jornada.

En cuanto a los ingresos hospitalarios, se mantienen en 29 pacientes Covid, de los que 8 están encamados en una Unidad de Cuidados Intensivos. Así, desde el inicio de la crisis sanitaria en nuestra provincia, han precisado hospitalización a consecuencia de la Covid un total de 9.159 pacientes, a los que hay que añadir 1.168 que tuvieron que pasar por una UCI.

La mejor noticia, no obstante, el haber pasado una jornada más sin ningún fallecimiento, por lo que la cifra total de víctimas mortales a causa del coronavirus, desde marzo del 2020 sigue siendo de 1.866.

 

A lo largo de la semana se habilitarán hasta 11 puntos de donación de sangre en Granada ciudad y en municipios de la provincia como en Baza, donde será el viernes día 8. El Hospital Clínico San Cecilio de Granada ha publicado en sus redes sociales cuáles son los puntos de donación de sangre en Granada para esta semana.

Así, a partir del lunes 4 de octubre y hasta el próximo domingo 10 de octubre, estarán habilitados hasta 11 puntos de donación por toda la provincia. En concreto en la capital se podrá acudir a la Facultad de Ciencias los días 5, 6, 7 y 8 de octubre. Además, el mismo día siete también estarán habilitados otros puntos como el Hospital Real, de 10:00 a 14:00 horas y el IES Zaidín-Vergeles.

Ayer lunes también se hacía una jornada en el teatro Mira de Amescua de Guadix, con el que se daba inicio a otras donaciones en la provincia, las cuales se ubicarán en Armilla, hoy martes; el miércoles 6 en Loja y el viernes 8 en Baza y en Salar.

Las donaciones en la ciudad bastetana se realizarán en el IES Pedro Jiménez Montoya, de 10 de la mañana hasta las 13,30 h.

Las personas que quieran donar sangre deben tener en cuenta que no deben haber donado sangre más de tres veces en el último año, en caso de ser mujer, o cuatro veces, si es hombre. También que las personas que hayan hecho alguna donación antes del 4 de agosto, ya pueden volver a donar.

 

Una nueva edición de la Revista Péndulo prepara su aparición para el próximo 21 de octubre. Se acerca la llegada de un nuevo Péndulo, que alcanza el número XXI y que corresponde al año de 2020, por lo que llega con demora de diez meses, debido a una triple razón: la primera es el gran esfuerzo que supuso el anterior, el doble XIX-XX, que consumió gran parte de los recursos económicos y humanos del equipo que hace posible la publicación; la segunda, los efectos de la pandemia que nos ha afectado a todos en este tiempo (artículos no concluidos, archivos no totalmente abiertos, dificultades de acceso a la información…); y la tercera, la acumulación de los retrasos de los últimos números.

El nuevo Péndulo –más pequeño que el anterior- consta de 16 trabajos de investigación más el de la compilación de las actividades y de las publicaciones realizadas, a lo largo de 486 páginas.  De todo su sumario, destacan dos temas: el primero es la conmemoración de la revuelta de las Comunidades, cumpliéndose el quinto centenario (1520-2020), y en esta cuestión, tenemos que recordar que el levantamiento comunero en Baza fue el primero de toda Andalucía, de escasa duración (sólo dos semanas), pero que sus consecuencias más inmediatas afectaron al trienio siguiente. Un asunto que ha producido dos artículos: uno se debe a la profesora Mª Soledad Lázaro Damas acerca de la figura de Juan Bravo, hermano del caudillo ejecutado en Villalar junto a los conocidos Maldonado y Padilla, que llegó a ser alcalde mayor y abogado durante muchos años del concejo bastetano. El otro analiza toda la documentación municipal generada por el levantamiento, analizando sus causas e identificando a sus protagonistas, y se debe al profesor Francisco Tristán.

Imagen de archivo de la presentación de Péndulo en 2018

El segundo tema, recogido en el apartado de “Papeles bastetanos”, está dedicado a la celebración de las elecciones a Cortes en 1933, cuando la mujer pudo votar y ser votada, por primera vez, en nuestra historia. Y aquí, en nuestra tierra, reproducimos y comentamos las memorias de la escritora María Lejárraga, una de las primeras diputadas y lo fue en estos comicios por la provincia de Granada, recogida en su libro “Una mujer por caminos de España”, escrito en su exilio (1952) y el análisis se debe a la joven profesora Lucía Noguera Cuadros, de los episodios ocurridos durante la campaña  sobre todo en Castril y Huéscar, pero también estuvo en Cúllar y Baza. Al hilo de este acontecimiento, también mencionar otro artículo, en la misma sección, acerca del mayor hecho luctuoso de aquellas votaciones, y es el despeñamiento de una camioneta por Puente Duda (Huéscar) en la noche del 15 de noviembre de 1933, con la muerte de 24 personas, de lo que se reproducen los principales testimonios periodísticos y fotográficos de la prensa del momento.

El nuevo Péndulo, además de estos cuatro trabajos citados, recoge otros igualmente interesantes, de diversos asuntos. Comencemos por la recuperación de una investigación de años atrás (1995) que se debe al historiador Javier Castillo Fernández, donde detalla las maniobras y actuación de una poderosa familia de origen nazarí de Benamaurel, los Enríquez Meclín, que luego se convirtió al catolicismo (morisca), con enlaces matrimoniales con otros linajes parecidos de Caniles y Zújar, para seguir permaneciendo aquí hasta el siglo XIX, manteniendo su estatus noble: pertenecer al grupo de los hidalgos. También de la época de la Conquista, hay que citar el trabajo del doctor José Mª García-Osuna, donde se recopilan las negociaciones entre el rey Boabdil y el poderoso Secretario Real, Hernando de Zafra, para la rendición del reino de Granada.

El nuevo Péndulo tiene como personaje principal a Dª Francisca Bustos Jiménez (1913-2002) que, en su segunda parte, se ocupa de su papel de enseñante y promotora de la educación en Huéscar, que influyó en la implantación de un centro de Bachillerato, hoy IES La Sagra, del que fue su directora, y esta biografía se debe a la que fue su alumna, la profesora y también investigadora, Mercedes Laguna González. También ella es autora de otro estudio donde aúna espacio y tiempo, y es la historia de una casa, situada en la plaza de Adentro, cerca de la puerta del Sol en Huéscar, por donde desfilaron personajes desde el siglo XV hasta mediados del XVII.

A continuación se ofrecen dos estudios dedicados a sendas cofradías: la primera es la del Santo Rosario de Caniles, del investigador Juan Luis Fernández Corbalán, mientras que la segunda es la del Silencio de Baza, que al alimón escriben María Castaño Jiménez y Juan Antonio Díaz Sánchez.

Otros escritos son de diferente naturaleza: Manuel Arredondo Valenzuela plantea la relación entre Miguel de Cervantes y Baza a través del licenciado bastetano, Francisco Márquez Torres; Adrián Castillo Fernández nos enseña el nacimiento, auge y desaparición de la Real feria de ganados de Cúllar, una de las más importantes del sudeste peninsular; Manuel Navarro Gómez rescata la labor de una sociedad cultural, el grupo “Amigos del teatro” en Baza, entre 1958 y 1963; y la profesora Amalia Vidal Torres, nos describe el léxico y el habla de sus paisanos canileros.

En este nuevo Péndulo se cuenta con dos trabajos acerca del patrimonio artístico-cultural, de ámbito religioso: Juan Manuel Domene Román se ocupa de la iglesia de Santiago Apóstol de Baza, mientras que el dúo compuesto por Juan Manuel Ferrer y César Valero, investigan la capilla y las casas de la familia bastetana de los Arredondo.

El nuevo Péndulo reemprende el camino de la normalidad, a la espera y con el deseo que la pandemia desaparezca o al menos, que sus consecuencias sean mínimas y muy controladas, y con esta continuación, acortar el plazo para el siguiente, proceso en que ya está en marcha.

También dar las gracias a las entidades que siguen confiando en esta labor y apoyándola económicamente ya que sin sus subvenciones, no podríamos salir a la luz. Nos referimos a los ayuntamientos de Baza, Caniles, Cúllar y Huéscar, así como a la Diputación de Granada, sin olvidarnos de las aportaciones de dos instituciones como son el centro Asociado de la UNED en Baza, y el Centro de Profesores (CEP) de Baza y comarca.

Para terminar, el nuevo Péndulo será oportunamente presentado en la segunda quincena de octubre: el jueves 21, a las 19 h. en la Biblioteca Municipal de Baza “José Becerril Madueño”; y el viernes 22, a las 20’30 h. en el Centro Artístico, Literario y Científico de Granada. Oportunamente se avisará de la fecha y el lugar en las presentaciones que Péndulo efectuará en las localidades de Caniles, Cúllar y Huéscar.

 

Toda la oferta deportiva de Baza para este curso se podrá descargar y gestionar a través de un código QR. El Ayuntamiento de Baza ha planificado la oferta deportiva del próximo curso siendo muy consciente de que se trata de una edición especial al ostentar el título de Ciudad Europea del Deporte de 2022. En realidad, esa distinción abarca dos cursos “en los que la programación deportiva no podía ser igual a la de siempre”. Así lo entiende el concejal de Deportes, Antonio Vallejo, quien ha anunciado que, aunque los eventos y actos de relieve se realizarán a partir de diciembre, cuando se haya recibido oficialmente el distintivo, el sello empieza a estar presente en las actividades planificadas.

La programación se ha pensado en esta ocasión con un doble objetivo: el de ofertar un amplio abanico de actividades deportivas en horario extraescolar, a través de las Escuelas Municipales (16 en este curso), los diferentes clubes federados (se contabilizan 38 equipos de competición y más de 300 niños y niñas federados en deportes individualizados) y los diferentes centros de fitness (que movilizan a más de 1.700 usuarios); y el de fomentar una sólida estrategia, en horario lectivo, para movilizar a alumnado de primaria y de secundaria a través de una programación coordinada con los centros, que contempla, entre otras cuestiones, stands informativos en zonas de afluencia y un tour deportivo escolar.

El objetivo final es conseguir que todo el mundo encuentre la forma de conectar con el deporte, sea cual sea su edad y condición. Para ello se ha concebido una nueva herramienta que, a través de un código QR, permite tener en un mismo documento descargable en un dispositivo móvil toda la oferta deportiva para conocerla, elegir y gestionar. Una opción que, además de ser respetuosa con el medio ambiente por el ahorro en papel que conlleva, permite tener una visión amplia y completa de toda la oferta deportiva existente. El código QR estará disponible para toda la población gracias a una serie de carteles que se instalarán en espacios deportivos y diferentes puntos de la ciudad.

Otras novedades de este año son la llegada del Club Basti Baza de Balonmano, cuya presidenta Sole López Raya destaca la importancia de relanzar y mantener el balonmano como forma de fomentar el deporte femenino, y el paso de la Escuela Deportiva de Voleibol a Club. En la presentación de la nueva programación tomó parte también Antonio Bretones, del Grupo de Pádel Baza, un deporte que cuenta cada vez con mayor aceptación en la ciudad y que se quiere seguir impulsando.

 

¿Se puede pedir más? Hay ocasiones en las que hay que terminar recurriendo a los tópicos para que nos ayuden a definir situaciones o circunstancias que responden a una realidad y es que, si se mira con detalle la imagen que ofrecemos aquí de nuestro paisano David Valero, es posible que se precisen más de esas mil palabras que dice el dicho, para completar la narrativa que su contemplación produce.

Como informábamos ayer, David Valero entraba en la undécima posición del Campeonato del Mundo de Maratón BTT, que se celebró el sábado 2 de octubre en la italiana Isla de Elba. Una noticia que, por sí misma fue mucho más lejos de lo que su titular expresa y es que el ciclista bastetano volvió a mostrar su imagen de bronce olímpico, corregida y aumentada, podríamos añadir.

Apenas comenzada la prueba, la diosa Fortuna realizó una pesada jugarreta a Valero, cuya montura sufrió la rotura de una biela, algo que impedía por completo la posibilidad de pedalear y que, prácticamente, le descartaba para cualquier aspiración. Claro que David, como ya demostró en tierras niponas, no es de los que empieza rindiéndose y sí de los que comienza a exprimir cualquier posibilidad que lo acerque a sus objetivos.

Clicar sobre la imagen para ampliar

Pensado y hecho, aunque las circunstancias tampoco ayudaron, ya que, en el momento de producirse la avería, no estaba precisamente cerca del punto de asistencia técnica, lo que tampoco le hizo desistir de su empeño y procedió a reparar la bicicleta, dispuesto a ir a la caza de sus competidores. Claro está que el reloj parecía correr más que nunca y en todo ese proceso se consumieron no menos de entre 12 y 15 minutos. Una eternidad, para todos… menos para David, que se subió de nuevo a su bicicleta y redobló su esfuerzo y su entrega para tratar de remediar lo irremediable.

Contando con la ayuda de su compañero de selección Sergio Mantecón, David fue remontando puestos y recortando distancias con los corredores que encabezaban la clasificación. Mediada la prueba, el de Baza había hecho un tiempo mejor que los de cabeza en el tramo que comenzaba con su bicicleta reparada. Después, solo importaba seguir entregándose en cuerpo y alma; dar de sí todo cuanto pudiera, sin escatimar el mayor de sus esfuerzos y creyendo en sí mismo y en sus posibilidades seguir siempre en busca de una meta que parara el reloj con la mejor marca que su esfuerzo y su entrega le permitieran.

Pero la misión que el bastetano se había encomendado esta vez era misión imposible y, a medida que la distancia a meta se iba recortando, ya se veía también la imposibilidad y el atrevimiento de su objetivo. Sin embargo, él tenía que llegar a meta y hacerlo dando de sí todo cuanto pudiera. Por eso, cuando David Valero llega a la meta deja ver la imagen que acompaña este comentario: la de un deportista luchador hasta el último aliento y la de un profesional como la copa de un pino que lo ha dado todo, algo que nadie podrá atreverse a dudar.

David Valero volvió a hacer tiempo de podio en el Campeonato del Mundo de Maratón, pero el tiempo dedicado a reparar su avería también contaba. Cuando llegó a la meta, exhausto y con las fuerzas vaciadas a lo largo del circuito, no pudo más que sentarse en el suelo, junto a su bicicleta, y ofrecer esa imagen que tanto dice de lo que había sido la carrera de todo un campeón, sin recompensa esta vez, pero seguro que contento de haber hecho lo que hizo como el gran deportista que sin duda es. Y si alguien lo duda, por favor, que vuelva a mirar esa foto.

 

El 7 de octubre será el último día para inscribirse en la Media Maratón BTT Villa de Caniles, que tendrá un espectacular trazado de unos 45 kilómetros. El Circuito Provincial de Granada BTT Media Maratón 2021 celebrará su próxima prueba en la localidad de Caniles, tras las pruebas realizadas en Loja, Montillana y Ogíjares, llegando así a la que será la penúltima cita programada para el mes de octubre, en esta localidad del norte de la provincia, donde tendrá lugar la Media Maratón BTT Villa de Caniles 2021, el próximo domingo 10 de octubre.

Las inscripciones para esta prueba deberán realizarse de forma on-line, antes del 7 de octubre, día en el que se cerrarán, si no se ha alcanzado antes el cupo máximo de participación, establecido en 180 corredores, en cuyo caso se pondrá fin a ese proceso cuando se alcance esa cifra. El precio es de 15 euros para federados y de 25 euros para no federados y, en cualquier caso, la organización no aceptará inscripciones el mismo día de la prueba, quedando fijada la retirada de dorsales el mismo día de la prueba, en horario de 8:30 a 9:30 horas.

El arco de salida de la prueba se colocará en el Paseo Federico García Lorca, desde donde los participantes sepondrán en marcha, a partir de las 10:00 horas, para disfrutar de un trazado circular de unos 44,7 kilómetros, que se adentrará en el espectacular Parque Natural Sierra de Baza, propiciando una aventura no demasiado exigente, a la que se convoca a las categorías comprendidas entre cadete y máster 60, tanto masculino como femenino. La organización establecerá un cierre de control a las 13:00 horas en el kilómetro 30, punto donde también se ofrecerá el avituallamiento.