Martes 6 de noviembre de 2018

Baza pone la lupa sobre los Servicios Sociales en unas jornadas para profesionales del sector. El 30 de noviembre la ciudad de Baza acogerá un foro de debate y análisis sobre los servicios sociales comunitarios, coincidiendo con el 30 aniversario de la creación del Plan Concertado que estableció las bases de la estructura organizativa de las prestaciones básicas en el ámbito social. Para ello se ha diseñado una jornada que, bajo el título “Plan concertado de los servicios sociales. 30 aniversario. El valor de la proximidad”, agrupa  conferencias y mesas redondas a cargo de profesionales de los servicios sociales.

“Queremos ser un espacio para la reflexión, el debate y el análisis de los servicios sociales. Ser un punto de encuentro que propicie el intercambio de ideas y experiencias entre los profesionales del sector que desarrollan su actividad en toda la provincia y esperamos que en este foro tengan la oportunidad de mejorar profesionalmente y enriquecernos a todos con las experiencias que nos aporten” afirma la presidenta del área de Igualdad y Bienestar Social, Mariana Palma Murcia, que ha invitado a la inscripción en las jornadas tanto a profesionales de los sectores sanitario, asistencial, educativo y social, como “toda persona que tenga curiosidad e interés por conocer cómo se trabaja en servicios sociales o quiera saber cómo ha cambiado el Plan Concertado en estos treinta años”.

En este sentido, la coordinadora del Centro Municipal de Bienestar Social, María Jesús García Sánchez, ha recordado la relevancia “del pacto entre autonomías, estado y municipios para pasar de la caridad y la beneficencia a los derechos ciudadanos que hemos alcanzado en la actualidad y de todo ello vamos a tener la oportunidad de hablar”.

La coordinadora fue la encargada de organizar la implantación del Plan Concertado en la ciudad, al ser la primera trabajadora social del ayuntamiento, por eso la apertura de las jornadas estará a su cargo con la ponencia “Historia de los Servicios Sociales: evolución en la localidad de Baza”.

Le seguirán una mesa redonda sobre los cambios en la asistencia con la incorporación de profesionales de diferentes ámbitos: trabajo social, educadores sociales y psicólogos. Y tres conferencias que abordarán el futuro y el presente de los servicios sociales y la nueva ley de servicios sociales en Andalucía.

Todos los actos son abiertos y gratuitos, aunque es necesario realizar inscripción previa antes del día 23 de noviembre en el Centro Municipal de Servicios Sociales u online por medio del correo electrónico a la dirección dependencia@ayuntamientodebaza.es

 

Programa de las Jornadas “Plan concertado de los servicios sociales. 30 aniversario. El valor de la proximidad” a celebrar el 30 de noviembre:

  • 8:45 h Entrega de documentación.
  • 9:00 h Bienvenida e inicio.
  • 30h Conferencia: ”Historia de los servicios sociales: evolución en la localidad de Baza”.
    • María Jesús García Sánchez. Directora del Centro de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Baza, primera trabajadora social del Ayuntamiento de
    • Introduce y presenta: María Luisa Caldera Tejeda. Trabajadora social.
  • 30/11:00h Descanso/desayuno
  • 11:00 h mesa redonda: “Evolución de los servicios sociales, desde el punto de vista interdisciplinar. Nuevos perfiles profesionales”.
    • Eva María Juan Toset. Presidenta del Colegio Profesional del Trabajo Social de Granada
    • Pedro Gregorio Blázquez. Delegado provincial de Jaén del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Andalucía.
    • Sonsoles Tutosaus Caballé. Miembro de las secciones de Psicología Clínica y Psicología Jurídica del  Ilustre Colegio Profesional de Psicología de Andalucía Oriental.
    • Ramón Fernández Trujillo. Primer educador social del Ayuntamiento de Baza.
    • Presenta y modera: María Isabel Peláez Peña. Trabajadora social del Ayuntamiento de Baza.
  • 12:30h conferencia: “Una mirada hacia el futuro en los servicios sociales”. Francisco Morales García. Psicólogo de Diputación de Granada. Director del Centro de Servicios Sociales Comunitarios de Alfacar.
    • Presenta: Soledad Alcalde Martínez. Trabajadora social del Ayuntamiento de Baza y profesora del centro asociado a la UNED de Baza.
  • 2:30h Descanso/almuerzo.
  • 16:30: Conferencia: “Pasado, presente y futuro del plan concertado”. José Manuel Ramírez Navarro. Presidente de la Asociación estatal de directoras y gerentes de servicios sociales. Profesor asociado de la universidad de Málaga.
    • Presenta: María Jesús García Sánchez. Directora del Centro Municipal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Baza.
  • 18:00h Conferencia de clausura: “Nueva ley de servicios sociales en Andalucía”.
    • Presenta: Mariana Palma Murcia. Concejala de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Baza. Trabajadora social.

 

La generación de empleo en octubre es insuficiente para frenar la subida del paro en nuestra provincia. Ya se han hecho públicos los datos que hablan del número de desempleados en la provincia que se sitúa en los 85.605 granadinos sin trabajo después del aumento de 2.022 personas en el mes de octubre. En unos días esperamos disponer de los datos de Baza, tras lo que ofreceremos nuestra información pormenorizada, en la forma acostumbrada de cada mes.

Según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el paro ha aumentado en datos relativos en un 2,42% en comparación con el mes anterior, aunque respecto al mismo periodo de hace un año la cifra ha experimentado una caída de 2.818 personas, lo que supone en cifras relativas un 3,19% menos.

En cuanto al número de parados totales, la mayoría son mujeres (47.522) respecto a los hombres (38.083), aunque esta diferencia no es tan notable si se atiende a la comparativa entre chicos (4.208) y chicas (4.400) menores de 25 años.

El ascenso del paro este octubre obedece fundamentalmente al incremento que se ha producido en el sector servicios, donde en Granada se ha producido un incremento de 1.464 personas respecto al mes anterior. También ha subido en la agricultura (261) y la industria (51). El único sector en el que no ha aumentado ha sido el de la construcción, con siete inscritos menos. El colectivo de personas sin empleo anterior ha aumentado en 253 ciudadanos.

El dato paradójico en la provincia granadina se da en el número de contratos, que ha experimentado una subida del 9,15% respecto a septiembre de este mismo año, al haberse firmado 3.817 acuerdos laborales más hasta situarse en los 45.532 totales. La cifra es de 2.366 más que hace un año.

Sin embargo, el empleo que se ha creado en octubre no es indefinido, tal y como corroboran el número de contratos de este tipo que se han alcanzado, con un total de 2.988, lo que supone una caída de 190 respecto al mes anterior (un 5,98% menos). En comparación con hace un año el dato ha aumentado en 618. Estos contratos, unidos a los 42.544 temporales firmados en octubre, hacen que el número de acuerdos laborales firmados en Granada en lo que va de año alcancen los 424.578, de los que solo el 5,84% son indefinidos (24.778).

 

La lluvia de ayer condicionó el arranque de la semana dedicada a la prevención, que hoy continúa. Hoy tendrá lugar la segunda jornada de la Semana de la Prevención, después de que la climatología desluciera ayer su puesta en marcha y con el siguiente programa para hoy y mañana:

Martes 6 de noviembre: Parque de la Prevención. Parque de la Constitución.

  • 09:30 h – 14:00 h. Recepción de Centros de Enseñanza

Miércoles 7 de noviembre: Difusión formativa de protección contra incendios.

  • 09:00 h – 14: 00 h Carpa informativa. Mercado Semanal
    • Reparto de folletos informativos de detectores de incendios. Prácticas de RCP y DESA. Prácticas simuladas del uso del extintor.
    • Manejo de extintores
  • 16:00 h – 19:00 h. En cualquier momento de este tramo horario. Polígono Industrial La Noria. Para todos los públicos. Formación en el manejo de extintores para trabajadores

 

Profesionales de Baza se forman para mejorar la atención ante casos de violencia sexual. Profesionales de los sectores sanitarios, sociales y asistenciales, judiciales y de las fuerzas y cuerpos de seguridad tienen mañana una cita con la formación en materia de violencia sexual, con la jornada “Solo sí, es sí” que impartirá Carmen Ruiz Repullo, socióloga, experta en prevención de violencia de género y premio Meridiana 2017.

La actividad llega a Baza gracias a una iniciativa formativa de la Diputación de Granada y se desarrollará en las instalaciones del Centro Municipal de Bienestar Social desde las nueve de la mañana a las dos y media de la tarde.

La ponente ha elaborado un programa que abordará la violencia sexual como forma de violencia de género, los conceptos de violencia sexual, los de violencia dentro y fuera de las relaciones afectivas , los mitos asociados a estas agresiones, los ciberdelitos, la cultura de la violación, la construcción de la masculinidad hegemónica y la intervención con víctimas adolescentes y jóvenes.

 

Mar Sánchez demanda para la comarca de Baza el refuerzo de proyectos como la Línea 400kv y el desbloqueo de los regadíos para hacer frente al desempleo y la despoblación. La cabeza de lista de Ciudadanos al Parlamento de Andalucía por Granada en las próximas elecciones autonómicas, Mar Sánchez, pedía ayer en Baza el refuerzo de proyectos vitales para la comarca como la Línea 400kv como forma de “hacer frente al desempleo y la despoblación”. También ha asegurado que “hubiese sido necesario que las propias administraciones hubiesen apostado por proyectos que ayudasen a la creación de empleo y a la prosperidad de la zona”, que, con la crisis duplicó su tasa de desempleo y perdió en torno a 3.300 habitantes durante ese período de tiempo.

En este sentido, la candidata de Cs por Granada hizo especial mención al eje Caparacena-Baza-La Ribina en el Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015-2020 (conocida como Línea 400kv) ya que su ejecución “permitiría tener suficiente potencial eléctrico para la instalación del tejido industrial que sabemos que ahora se ha metido en los planteamientos de inversión pero no nos contentamos a estas alturas. Lo que queremos es un plan y un calendario de plazo de gestión”. Mar Sánchez trasladó su apuesta por esta infraestructura a los representantes de la Asociación de Empresarios del Altiplano de Granada con los que mantuvo un encuentro en el que estuvo presente el también miembro de la lista de Cs al Parlamento andaluz y portavoz de la agrupación en Baza, Fernando Serrano.

En su visita también destacó la importancia del transporte en la zona y aseveró que son necesarias “unas buenas comunicaciones que vertebren el territorio. En ese sentido el tren Guadix-Baza-Lorca nos parece fundamental y, aunque sabemos que tanto el estudio medioambiental como económico es favorable, hay pendiente un estudio informativo que tiene un presupuesto de 500.000 euros que la Universidad y la propia Asociación del Ferrocarril ya han manifestado que es insuficiente”.

Por otro lado, la cabeza de lista aseguraba que impulsarán ese proyecto igual que también van a potenciar “el desarrollo de la agricultura de la zona, no solo desbloqueando los regadíos que dependen de la Junta y de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), sino también apoyando los nuevos cultivos, la innovación tecnológica de los mismos y fomentando toda la industria complementaria que procesaría los productos de la zona y aumentaría su valor comercial”. Para ello considera necesario la creación de un Centro de Investigación y Desarrollo para conocer cuáles son los cultivos que se podrían introducir y que generase más empleo.

Mar Sánchez también abordó el problema de la despoblación de la zona de Baza e hizo una apuesta por “la necesidad de explorar nuevos nichos laborales”. Fruto de ello, la formación ha presentado la opción de crear otros ciclos formativos acordes a los nuevos nichos laborales que demanda la comarca como son el ecoturismo, la hostelería o la innovación en la agricultura.

Por último, la candidata al Parlamento andaluz recordó que Ciudadanos tiene “una visión global de las necesidades de desarrollo de la comarca en oposición a lo que hacen otros grupos políticos que tienen visiones puntuales. Desde nuestra agrupación nos comprometemos a trabajar en equipo en todas las instituciones donde estamos presentes”, concluyó.

Por su parte, el representante de esta formación política en nuestra ciudad, Fernando Serrano, comentó que desde la acción municipal se poyarán todo este tipo de medidas, tratando de establecer una estrategia de empleo para Baza a largo plazo, algo a lo que van encaminados todos los proyectos, así como a fijar a la población al territorio y, siempre, dialogando con el resto de las fuerzas políticas y tratando de buscar el consenso

 

Nuevo artículo de la Asociación Baza Histórica para la sección “Tribuna Abierta”. La que es la sección que esta web pone a disposición de sus lectores, la “Tribuna Abierta” acoge, desde ayer, un nuevo artículo del que es autora la Asociación Baza Histórica y que nos llega titulado como “Mientras el Ayuntamiento de Guadix ha rehabilitado sus palacios más relevantes como sedes públicas el Consistorio bastetano los tiene abandonados y en estado ruinoso: Enríquez, Cadimo y Espinosa-Páez”.

Un artículo al que se accede desde el menú superior que aparece en esta misma pantalla, donde permanece a disposición de aquellos de nuestros lectores que estén interesados en su lectura.

 

Hoy se inicia en Cruz Roja un nuevo Curso de Socorrismo y Primeros Auxilios para el que aún hay plazas disponibles. El Área de Formación en Socorros y Emergencias de Cruz Roja inicia hoy en Baza un nuevo curso de Socorrismo y Primeros Auxilios que se prolongará hasta el 14 de diciembre, para capacitar al alumnado en la prestación de los primeros auxilios a accidentadas/os o enfermas/os repentinos, en el lugar de los hechos y hasta la llegada de personal especializado.

El curso consta de 20 horas teóricas y otras 20 horas prácticas, en modalidad presencial y con un total de 15 plazas a cubrir, entre las que aún se pueden ocupar las vacantes disponibles y destinadas a personas interesadas en la materia y a la población en general.

La matrícula tienen un precio de 125€ y como requisitos hay que tener cumplidos los 16 años, si bien los menores de 18 deberán aportar autorización del/la padre, madre o tutor/a y formalizar matrícula on-line

Como objetivos del curso se plantean los de conocer el concepto de conducta PAS, ser capaz de hacer una RCP a un adulto, niña/o y lactante, saber taponar una hemorragia y reconocer los síntomas de shock para prevenirlo, tratar heridas y contusiones, reconocer y tratar los diferentes grados en quemaduras y congelaciones, saber inmovilizar las diferentes lesiones osteoarticulares, reconocer otras patologías en las que sean útiles los primeros auxilios y tratar básicamente los accidentes domésticos, todo lo cual se evaluará en base a la asistencia al 80% del curso y a la resolución de los ejercicios propuestos por el equipo docente

Para cualquier circunstancia referente a esta actividad formativa, se puede contactar con la persona responsable, María Noelia Martínez Blánquez en el mail nmblanquez@hotmail.com, a través de los teléfonos 958 22 14 20 y 958 86 04 08 o en el domicilio de Cruz Roja, en Carretera de Ronda.

 

La Cofradía de la Soledad celebrará su Sabatina y la Misa de Difuntos el próximo sábado a lo que seguirá el Cabildo de Inicio de curso. La Cofradía del Stmo. Cristo de la Misericordia, María Stma. de la Soledad y Cristo Resucitado convoca a sus hermanos a asistir a la Misa de difuntos y a la Sabatina que tendrá lugar el próximo sábado en la Iglesia de la Piedad.

Igualmente, se convoca a todos los hermanos de la cofradía a la asistencia del Cabildo General Ordinario de inicio de curso cofrade, que se celebrará el próximo sábado día 10 de noviembre, en el salón de reuniones del Convento de la Merced, a las 19,30 en primera convocatoria y a las 20,00 horas en segunda, para tratar el siguiente orden del día:

  1. Oración.
  2. Lectura y aprobación del acta de la sesión de 29-1-2018.
  3. Informe Junta de Gobierno .
  4. Programación curso cofrade 2018-2019.
  5. Ruegos y preguntas.

 

Almendricos también suma kilómetros de vía verde a la antigua línea de ferrocarril que llevaba a Baza. La vía verde de Almendricos, con una longitud de 6,6 kilómetros, inicia su recorrido en el apeadero ferroviario de la pedanía que le da nombre. Bordea la Sierra de Enmedio y asciende suavemente hasta finalizar en el área de descanso situada en el límite regional con Almería. Durante su recorrido se pueden encontrar varios ramblizos, un falso túnel y diferentes paisajes, desde el urbano -en su punto de partida en el núcleo de población de Almendricos- hasta plantaciones de cítricos y frutales y grupos aislados de pino carrasco, acebuches y carrascas, ya en el límite con Almería.

Viejos cortijos utilizados ahora solo para labores de pastoreo y labranza y antiguos pozos y aljibes jalonan el recorrido que continúa 12 kilómetros más por tierras de Andalucía a través de la vía verde del Almanzora, que lleva a la localidad almeriense de Huércal-Overa.

La vía verde de Almendricos recupera para uso senderista y cicloturista los 6,6 kilómetros existentes en la Región de Murcia de la antigua vía férrea que unía Lorca con Baza. De ella, destaca su accesibilidad, facilidad y seguridad, sin apenas pendientes y alejadas del tráfico motorizado. Su apertura estuvo cargada de simbolismo, ya que se da la curiosa circunstancia de que Lorca y Huércal-Overa están inmersas en un proceso de hermanamiento. Los primeros que la recorrieron fueron un grupo de senderistas que integran la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Almería. Una docena de ellos hicieron el camino que va paralelo a la vía.

En el inicio de la vía se sitúa una vieja construcción que perteneció al apeadero del ferrocarril y que algunos vecinos han demandado que pueda convertirse en un albergue para prestar servicio a los senderistas del nuevo camino. El alcalde, Fulgencio Gil Jódar, dijo que su uso será consensuado con los vecinos, que también han planteado la posibilidad de que acoja una biblioteca o una sala de ocio. «Ellos decidirán a qué quieren que se destine», concluyó.

 

Desmantelan una plantación de cannabis en una finca de Baza, un cultivo que se extiende en la ciudad y comarca. Cada vez va siendo más habitual la intervención de plantaciones ilegales de cannabis en Baza y comarca. La última, hasta el momento, se ha saldado con la detención, por parte de la Policía Nacional, de tres personas: dos varones y una mujer, cuyas edades oscilan entre los 27 y 54 años, a los que se le atribuye la presunta titularidad del cultivo de una plantación de cannabis sátiva en una finca, en la que hallaron un total de 60 kilos de marihuana y una balanza destinada a pesar dicha sustancia.

Debido a investigaciones de los policías del Grupo Operativo de la Policía Judicial de Baza, los agentes pudieron saber que en una finca de nuestra localidad se podría estar cultivando la planta de la marihuana, con el probable fin de distribuir el fruto de la misma. Una vez que los agentes cerraron la investigación y recabaron todo tipo de datos conducentes a la localización de los titulares de la vivienda y de la presunta actividad desarrollada en las mismas, y con correspondientes autorizaciones para el registro de dicho inmueble, establecieron un dispositivo correspondiente para la entrada y registro en el mismo.

Fruto de ello, se interceptó en la mencionada finca un total de 60 kilos de cannabis sátiva, de los cuales 55 kg estaban en avanzado estado de floración, destacando que unas seis plantas alcanzaban los dos metros de altura, hallando además cinco kilos de plantas de marihuana seca y una balanza destinada a pesar dicha sustancia.

En el interior de la finca había construido una jaula, como una variedad de invernadero en forma piramidal, donde se encontraban las plantas de marihuana con sistema de riego y tierra bien abonada.

Ante tales hechos, se procedió a la detención de los responsables y a la intervención de la plantación e infraestructura, desmantelando las mismas y dando por cerrada la investigación. Los tres detenidos fueron trasladados a dependencias policiales y puestos a disposición de la autoridad judicial.

 

Las Olimpiadas de Atletismo congregan a más de 2.000 alumnos de las provincias de Granada, Almería y Jaén durante los días 7, 9 y 16 de noviembre. Algo más de 2.100 alumnos de 14 centros educativos de primaria y secundaria de Jaén, Granada y Almería participarán en  las Olimpiadas de Atletismo Intercentros que se celebrarán los días 7, 9 y 16 de noviembre en las instalaciones municipales del Constantino Navarro, pistas deportivas Atleta José Luis Martínez.

Mañana día seis de noviembre se desarrollarán las Mini Olimpiadas para unos 400 estudiantes de primaria en las modalidades de lanzamiento de jabalina, de peso, salto de altura y de longitud, velocidad, resistencia y relevos para primaria, contando con los centros Ciudad de Baza, Francisco Velasco, Divino Maestro, Presentación, Jabalcón, San José de Calasanz y el CEIP de Freila.

Y los días 9 y 16 de noviembre serán unos 1700 estudiantes de secundaria los que se han sumado a las VI Olimpiadas de Atletismo Intercentros. En la organización y desarrollo de las actividades se cuenta con la colaboración de los alumnos de TECO, ciclo de actividad física en el medio natural, que como ya hicieron en las tres ediciones anteriores, realizan una práctica de organización de eventos deportivos.