Martes 6 de octubre de 2020

El fin de semana se cierra en el AGS Nordeste de Granada con otros 21 nuevos contagiados y dos de ellos en Baza. Baza, que ha sido la única población en la que se han detectado estos dos nuevos positivos a lo largo de los dos últimos días del fin de semana, sábado 3 y domingo 4, dándose la circunstancia de que no ha habido ningún nuevo caso más en el territorio de las comarcas de Baza y Huéscar.

No ha ocurrido así en la comarca accitana, donde el HARE de Guadix detectaba 12 nuevos casos, a los que se añadía uno más detectado en el Centro de Salud accitano. Los restantes casos pertenecen a 2 en La Calahorra, 1 en Jérez del Marquesado y 1 en Alquife, completándose el total de 21 con dos casos más en la localidad jiennense de Pozo Alcón que, como bien conocen nuestros lectores, tienen al Hospital Comarcal de Baza como su centro de referencia.

HARE de Guadix

Como se apreciará en los anteriores datos, la mejor noticia llega de municipios de las comarcas norteñas, como La Puebla de don Fadrique, donde esta vez no ha habido casos nuevos y donde la situación se ha invertido hasta el punto de estar más cerca de verse libres de Covid en su municipio.

Añadir también que, a lo largo de estos dos días, no ha habido variaciones en el número de pacientes ingresados y que continúan siendo cuatro las camas ocupadas, como ya ocurría tras las dos altas del pasado viernes.

 

Situación actual de los datos de la Covid-19 en las comarcas de Baza y Huéscar. Ofrecemos a continuación una tabla con los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad sobre casos confirmados, curados y fallecidos por COVID-19 en las comarcas de Baza y Huéscar, por distrito sanitario y municipio:

La Consejería de Salud registra 107 nuevos positivos en las últimas 24 horas en Granada, aunque con las reservas de la demora por el ‘efecto lunes’ en la comunicación de los datos. Granada ha registrado en las últimas horas otros 107 contagios, lo que supone un descenso de 170 positivos respecto a los del pasado domingo. Además, los ingresos suben a los 125, tras contabilizarse hasta una decena en 24 horas.

Según los datos de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, el número de casos que se han notificado a través de PCR alcanzan ya los 8.662 desde que comenzase la crisis sanitaria en la provincia. Mientras que el dato de contagios totales, incluyendo otros tipos de pruebas, sube hasta los 9.406.

Granada es la cuarta provincia andaluza en número de ingresos actuales, con 125, con 15 que están en la UCI, mientras que los hospitalizados desde  el inicio de la pandemia suman ya 1.586.

Se cumple también el cuarto día sin fallecimientos, cuyo global sigue en 340, mientras que los curados suman tres personas más hasta los 3.930 en total.

En cuanto al conjunto andaluz, la cifra de contagios totales ha alcanzado los 571 este lunes, lo que supone que el número total de positivos por coronavirus a través de PCR llegue a los 68.012. Además se han comunicado 16 muertes más y 151 curados en toda Andalucía.

 

España supera ya los 800.000 infectados por coronavirus, tras sumar desde el viernes 23.480 nuevos casos y 139 muertes más. El Ministerio de Sanidad ha notificado 23.480 nuevos contagios de coronavirus, 2.099 en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total de infectados se eleva a 813.412, y la de muertos a 32.225, 139 más.

Según los datos facilitados a Sanidad por las comunidades este lunes, Madrid ha registrado 207 contagios en las últimas 24 horas y queda en el quinto lugar en número de infecciones en ese periodo, tras semanas siendo la región con el mayor número de nuevos casos. Aragón se sitúa a la cabeza en nuevos positivos, con 318 más en las últimas 24 horas, seguida de Navarra, con 302; País Vasco, con 266; y Galicia, con 260.

En las últimas dos semanas, 27.533 personas han iniciado síntomas y han sido diagnosticadas positivamente, 6.657 en los pasados siete días.

En los últimos siete días han muerto 366 personas con diagnóstico confirmado de Covid-19, una cifra claramente menor a las 538 del informe del viernes.

Las 366 muertes en la última semana se distribuyen de la siguiente forma: 59 en Andalucía, ocho en Aragón, seis en Asturias, seis en Baleares, tres en Canarias, tres en Cantabria, 37 en Castilla-La Mancha, 67 en Castilla y León, seis en Cataluña, una en Ceuta, 15 en Comunidad Valenciana, 23 en Extremadura, 23 en Galicia, 70 en Madrid, dos en Murcia, 14 en Navarra, 11 en País Vasco y 12 en La Rioja.

Actualmente, hay 10.949 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España (10.372 el viernes) y 1.580 en una UCI (1.566 antes del fin de semana), si bien en las últimas 24 horas se han producido 891 ingresos y 390 altas. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa ya en el 9,36 por ciento (8,77% el viernes) y en el 18,32 por ciento en las UCI (17,99% el viernes).

En los últimos siete días, hasta 2.004 personas han precisado de hospitalización por Covid-19 (152.997 en el conjunto de la pandemia): 284 en Andalucía, 88 en Aragón, 61 en Asturias, 22 en Baleares, 115 en Canarias, 14 en Cantabria, 76 en Castilla-La Mancha, 296 en Castilla y León, 100 en Cataluña, tres en Ceuta, 126 en Comunidad Valenciana, 63 en Extremadura, 119 en Galicia, 320 en Madrid, seis en Melilla, 145 en Murcia, 127 en Navarra, dos en País Vasco y 37 en La Rioja.

Además, en este periodo se han registrado 144 ingresos en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), para un total de 13.836 desde que el virus llegó a España: 19 en Andalucía, dos en Aragón, dos en Asturias, tres en Baleares, 20 en Canarias, siete en Castilla-La Mancha, 25 en Castilla y León, seis en Cataluña, uno en Ceuta, ocho en Comunidad Valenciana, dos en Extremadura, 14 en Galicia, ocho en Madrid, 19 en Murcia, cinco en Navarra y tres en La Rioja.

 

El último tramo de la primera fase de la Autovía del Almanzora se licitará antes de fin de año, pero el tramo hasta Baza no está ahora en cartera. La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía licitará el último tramo de la primera fase de la Autovía del Almanzora antes de que finalice este año. El tramo, entre La Concepción y la A-7, en Huércal-Overa, completará la primera fase de la A-334, entre la autovía del Mediterráneo y Fines. El resto del proyecto, entre Fines y Baza, no está ahora mismo en cartera.

El anuncio lo hacía la consejera, Marifrán Carazo, durante una visita a las obras entre El Cucador y La Concepción de la misma carretera, un proyecto actualmente en ejecución, iniciado el pasado otoño, que con 25,3 millones de euros de presupuesto ya ha logrado superar el ecuador.

De hecho, si se mantiene el buen ritmo de las obras, este nuevo tramo se pondrá en servicio en la primavera de 2022. La pretensión del Gobierno andaluz es llegar a las próximas elecciones con la vía completa entre la A-7 y Fines -justo junto al Parque Industrial del Grupo Cosentino-, convirtiéndose en un ramal de alta capacidad que permita dar salida a la producción marmolista de la comarca por vías de alta capacidad. El ejecutivo autonómico ha incluido estos dos tramos en su plan de reactivación socioeconómica Andalucía en Marcha, un plan que prevé 300 millones de euros en obra pública (unos 50 en la Autovía del Almanzora). La pretensión es que quede completamente en servicio antes de las próximas autonómicas.

Durante la visita se ha mostrado el avance en el proyecto de este tramo y Carazo ha recordado que desde que volvieron a comenzar las obras, en septiembre de pasado año, «se han ido cumpliendo los plazos previstos», mientras que «desde que se anunció, en 1986», contraponía Javier Aureliano García en referencia al proyecto de ‘La Redia’, «hasta que se iniciaron las obras, pasaron 20 años».

El nivel de ejecución supera actualmente el 50%. El ritmo de ejecución se incrementará en las próximas semanas con la colocación del tablero derecho en la estructura que cruza el río Almanzora. Marifrán Carazo ha señalado que, con este ritmo, se conseguirá tener en funcionamiento en marzo de 2022 «un tramo que facilitará la vida a los vecinos de Zurgena, de la pedanía de la Alfoquía y de Huércal-Overa y de otros municipios de la zona». La consejera Crespo, a su vez, anunció que su departamento había otorgado ya la autorización ambiental unificada al tramo de conexión con la A-7.

La Autovía del Almanzora (A-334) constituye el corredor de comunicación principal de la denominada comarca del mármol en Almería, pero los planes en marcha demuestran que la obra se hace dando la espalda a su unión con Baza y la A-92, obviando de nuevo a una zona necesitada de infraestructuras que ayuden a mejorar sus posibilidades. La misma consejera ha presionado en diversas ocasiones por una unión que ahora no parece tener en cuenta, porque esta vía debiera culminar en Baza.

La Junta planificó, ya en los años 2000, construirla en dos secciones. Una entre la A-7 y Purchena y otra entre Purchena y Baza. De momento sólo se ha construido entre Fines y El Cucador (Zurgena) unos 22,2 kilómetros de autovía, mientras que la Junta ya trabaja en otros 6,8 kilómetros, la mitad de los cuales son los que saldrán a licitación antes de fin de año. El resto, entre Fines y Baza (unos 60 kilómetros), aún no cuenta con proyecto y ni siquiera cuentan en el proyecto.

 

Almuzara presenta “El sapiens asesino y el ocaso de los neandertales del paleontólogo”  Bienvenido Martínez-Navarro. El sapiens asesino y el ocaso de los neandertales es el título del nuevo ensayo que acaba de publicar la editorial Almuzara. Una obra del paleontólogo Bienvenido Martínez-Navarro, quien reflexiona sobre el rol que el Homo sapiens ha jugado en los ecosistemas terrestres desde su advenimiento, hace ya unos pocos cientos de miles de años.

Su autor afirma que la destrucción del medio ambiente empezó con la aparición de los primeros sapiens, oriundos de África, quienes comenzaron a multiplicarse demográficamente, a dispersarse y colonizar el mundo.

“Allá donde nuestra especie ha llegado, en su necesidad creciente de abastecerse de energía, ha sembrado de destrucción el planeta”, comenta el autor, quien refuta la teoría de quienes piensan que la destrucción de los ecosistemas comenzó con la Revolución Industrial o en el Neolítico con la agricultura.

Según el ensayo, los neandertales fueron los competidores directos de nuestros antepasados, ambas especies lucharon por conseguir el aprovechamiento de los mismos recursos y sólo una, la más apta, pudo sobrevivir. Un hecho, el de la supervivencia, que llevó al Homo Sapiens a agotar la primera gran fuente de energía que le ofrecía la naturaleza: la megafauna.

Mamuts, rinocerontes lanudos, alces irlandeses y bisontes de la estepa, entre otros muchos animales, fueron desapareciendo del planeta junto con otras muchas especies y materias primas hasta llegar a la actualidad.

“A pesar de nuestro historial destructivo, hemos llegado hasta aquí… aunque por el camino hemos ido agotando el planeta”, afirma Bienvenido Martínez-Navarro, quien desconoce cuánto tiempo podremos resistir esquilmando los recursos y atentando contra la naturaleza con los procesos productivos actuales.

¿Ha llegado el momento de dejar de jugar a la ruleta rusa como especie y tomar las riendas de nuestro futuro?, ¿hay una perspectiva razonable y viable para nosotros dentro de nuestro planeta?, a estas y a otras cuestiones tratará de dar respuesta este investigador en este libro, cuyas reflexiones no nos dejarán indiferentes.

Bienvenido Martínez-Navarro (Piqueras, Guadalajara, 1964). Doctor en Ciencias Geológicas (Paleontología) por la Universitat Autònoma de Barcelona. Profesor de Investigación ICREA. Está adscrito al Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social -IPHES-, y es Profesor Asociado de la Universitat Rovira i Virgili, de Tarragona.

Es paleontólogo especialista en mamíferos cuaternarios con casi cuatro décadas de trabajo de campo y laboratorio, dirigiendo o codirigiendo distintos proyectos, en España, -entre ellos Baza-  así como en África – en Túnez y en Eritrea-, y colaborando en otros, como Dmanisi en el Cáucaso, en Israel, en Sudan, o en Etiopía.

Ha realizado más de 300 publicaciones científicas, algunas en revistas como Nature, PNAS, Scientific Reports, PlosONE, Journal of Human Evolution -de la que ha sido editor asociado-, y en otras muchas.

Sus intereses científicos se han basado en la descripción del escenario ecológico donde se desenvolvían los homininos desde su evolución en África oriental hasta su dispersión por las tierras emergidas. Se ha especializado en el estudio de los grandes mamíferos del Viejo Mundo, describiendo su sistemática, filogenia, registro cronológico y paleogeográfico, además de su contexto ecológico y sus relaciones con otras especies y con los homininos.

Más información en los siguientes enlaces:

 

Las obras de construcción de la EDAR de Zújar, a las que la Junta ha destinado 3,4 millones de euros, rondan el 50% de ejecución. La delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, María José Martín, acompañada por el alcalde de Zújar, Salvador Moreno, han visitado las obras de construcción de la Estación Depuradora de  Aguas Residuales (EDAR), en las que viene trabajando la Junta de Andalucía desde mayo de 2019. Durante la visita, la delegada ha podido comprobar el avanzado estado de los trabajos y ha asegurado que el nivel de ejecución ronda el 50%.

La EDAR, una vez entre en funcionamiento, tendrá una capacidad para depurar un caudal de 810 m³ / día, correspondientes a una población de 3.920 habitantes equivalentes en el año horizonte previsto para esta obra, que es de 20 años. Esta  infraestructura dispone de una inversión de 3,4 millones de euros.

Finalizada la obra, el agua de la depuradora, una vez tratada, será vertida a cauce público, aguas arriba de la toma que tiene la comunidad de regantes, la cual se podrá aplicar para riego de sus olivos. Se calcula que el agua residual urbana generada podrá regar más de 15.000 olivos.