Martes 7 de septiembre de 2021

El Cascamorras Alternativo hace soñar con la gran carrera que se espera poder correr en 2022. El ritual de cada 6 de septiembre (elección de las piezas de ropa más viejas, aceite para el cuerpo que luego haga más fácil el lavado, preparación de la pintura, subida a las Arrodeas a la espera del sonido del tercer cohete…) ha sido imposible de realizar este año. Vestidos de forma poco habitual en este día, cascamorreros de corazón se han dado cita este lunes a las seis de la tarde en el Teatro Dengra de Baza para tratar de mantener viva la llama de la fiesta y llenar un poco el hueco que esta segunda suspensión consecutiva ha dejado. No ha sido como correr la carrera en vivo, pero parte de esa emoción colectiva estaba presente en un acto que ha estado lleno de momentos inolvidables y que ha sido posible gracias al trabajo conjunto del Ayuntamiento bastetano y la Asociación Multicultural Cascamorras de Baza.

Conducido por Javier Fernández, voz de Onda Cero en Baza, el acto arrancaba con el sonido de los tradicionales tres cohetes. Entre los asistentes, los alcaldes de Baza y Guadix, Manolo Gavilán y Jesús Lorente, y concejales de ambas corporaciones, además del presidente de la Asociación Multicultural Cascamorras Baza, Ricardo Cañabate y un buen número de sus directivos; las Hermandades de la Virgen de la Piedad de las dos localidades encabezadas por María Piedad Checa y Juan López Lechuga; la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro; el diputado de Turismo, Enrique Medina; responsables de los cuerpos de seguridad y emergencias; algunos de los encargados de encarnar a Juan Pedernal en los últimos años: Jesús Samaniego, Antonio Vera, Alejandro Baena, Emilio Delgado y Jose Heras, y todo el público que el aforo permitía. Como sorpresa final, también apareció en el Teatro el Cascamorras 2021, José Antonio Escudero, a quien una niña mancho su frente con pintura negra, para evitar que en un 6 de septiembre tuviera la tentación de ir a llevarse la Virgen de la Piedad y mantener así la tradición. El acto fue retransmitido en directo a través del perfil de Facebook del Ayuntamiento de Baza, de 12TV e incluso mediante una conexión en directo con el programa de la 1 de RTVE, España Directo.

Los alcaldes de Baza y Guadix mostraron en sus intervenciones una voluntad común por seguir trabajando por el desarrollo de estas dos comarcas del norte de la provincia a través de recursos como esta fiesta declarada de Interés Turístico Internacional, que ahora busca ser declarada Patrimonio Inmaterial de la Unesco. Tras hacer un sentido agradecimiento a todos aquellos profesionales “que han velado por nosotros todos estos meses”, Manolo Gavilán hizo un llamamiento a la esperanza de cara al 6 de septiembre de 2022, cuando confía en que “todos volvamos a poder coger nuestra ropa vieja, embadurnarnos de aceite y disfrutar corriendo, desde las Arrodeas, por nuestras calles”. Agradecimiento que reiteraba después el alcalde accitano, Jesús Lorente, quien recordó también lo difícil que ha sido tomar la decisión de suspender la fiesta por segundo año consecutivo. “El año pasado nos reunimos en Baza para tomar la decisión, este en Guadix y espero que el año que viene sea en Venta Vicario, porque vamos a correrla en las dos ciudades”.

A continuación se ha proyectó el vídeo “Cultura, fiesta y patrimonio siempre vivos”, un recorrido metafórico por la carrera del Cascamorras, desde las Arrodeas hasta la Merced, a través de algunos de los artistas de Baza. La concejala de Cultura, Maribel Cano, explicó después, paso a paso, el sentido de cada una de las imágenes y de las ubicaciones elegidas para rodarlas, dando como resultado final este trabajo que consiguió emocionar a los asistentes demostrando que, a pesar de todas las dificultades, la Cultura sigue viva en Baza. El Dúo Alma, compuesto por Alejandro Baena y Miriam León, fue el encargado de la parte musical del acto. Primero interpretaron las “Sevillanas del Cascamorras” acompañados al baile por bailaoras de la Escuela Municipal de Flamenco; y, ya hacia el final del acto, una sentida plegaria musical a la Virgen de la Piedad, a la que José Antonio Escudero asistió solemnemente sobre el escenario.

Hubo ocasión después de conocer una buena parte del más de un centenar de propuestas que han tomado parte en el certamen Mail-Art procedentes de diferentes rincones de España y de una veintena de países de todo el mundo, mostrando cada una de ellas la particular visión de sus autores en torno a la fiesta del Cascamorras, en forma de poesía visual. Ricardo Cañabate, presidente de la Asociación Multicultural Cascamorras, fue el encargado de presentar esta iniciativa propuesta a Ayuntamiento y Asociación por el bastetano Ramón Peña, Raimon Blu, así como de hacer entrega de un sello de la tirada especial que emitió Correos España el 13 de abril de 2021 y un certificado de su participación a los dos bastetanos participantes, Juan Antonio Fernández Martínez y Juan Carlos Sánchez Peña. No sin antes realizar una sentida reflexión sobre el sentido de esta fiesta en la que la Asociación se vuelca 364 días al año, siendo el 6 de septiembre el día del pueblo de Baza, “de quien es la fiesta”.

El escenario del Dengra tuvo el honor de reunir a cinco de las personas encargadas de encarnar a Cascamorras en los últimos años: Jesús Samaniego, Antonio Vera, Alejandro Baena, Emilio Delgado y Jose Heras. Javier Fernández fue preguntando a cada uno de ellos cuestiones relacionadas con sus vivencias como Cascamorras, en lo que fue una amena entrevista a seis bandas que puso de manifiesto el cariño mutuo que se profesan Cascamorras y bastetanos.

Otro de los momentos destacados de la tarde fue la proyección de la película “Cascamorras Oniros” en la que, tal y como indica el título, Cascamorras acompañó, de forma onírica, a todos los asistentes, en un recorrido por el trazado de la carrera desde las Arrodeas hasta la Merced ,a través de las vivencias de una familia bastetana que representa el sentir de todas las que, año tras año, se unen para vivir la fiesta. Alberto Tauste, responsable de la realización del trabajo, explicó que es una forma de demostrar que esta fiesta es grande y única como las gentes que la mantienen viva.

El conductor del acto se permitió la pequeña licencia de hacer creer al público que la suerte, “algo esquiva” con José Antonio Escudero en su periplo cascamorrero, había hecho imposible su presencia en el Dengra, por lo que se proyectó un vídeo con un saludo suyo para, a continuación, entrar en el Teatro acompañado del redoble del tambor. “Baza, os llevo en el corazón. Volveremos”. Con tan noble objetivo y tras la pertinente jura de bandera dedicada especialmente a los que nos han dejado durante la pandemia, se puso el broche a este primer Cascamorras Alternativo que se espera también que sea el último.

 

Las cifras del Covid continúan su mejoría tras los datos del fin de semana, con 4 casos nuevos, 22 altas de afectados y bajada de tasas de incidencia en 6 localidades. Cuatro nuevos casos de Covid nos dejaban los datos facilitados por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, tras el último fin de semana, localizados 3 de ellos en Baza y un caso más en la otra cabecera comarcal, Huéscar.

Clicar en la imagen para agrandar

Mientras tanto, ese dato se acompañaba de mejoras en la tasa de incidencia a 14 días de Baza, Caniles, Cortes de Baza, Huéscar y Puebla de don Fadrique, a la vez que se mejoraba la tasa de incidencia a 7 días en Baza, Caniles, Castilléjar y Huéscar, lo cual ha tenido consecuencias como la del paso de Cortes de Baza a nivel sanitario “Mínimo”, el de Caniles al nivel sanitario “Bajo” y el de Zújar a nivel sanitario “Medio”.

Además, Baza registró el alta de 8 pacientes curados, a lo que Huéscar sumaba otros 12 y uno en cada caso, en Castilléjar y Freila, todo lo cual pone en evidencia una mejora en la situación pandémica de las comarcas de Baza y Huéscar, que está evolucionando a una mejora general de la mayor parte de los municipios, con 7 de ellos luciendo su tasa cero a 14 días: Benamaurel, Castril, Cortes de Baza, Cúllar, freila, Galera y Orce.

Añadiendo la comarca de Guadix a las dos anteriores, hablamos del AGS Nordeste de Granada, donde se registraron en este mismo periodo un total de 17 nuevos casos que no impidieron una bajada de la tasa de incidencia a 14 días de 17,3 casos, quedando en 67,2, bajada que afectó en menor medida a la tasa a 7 días, que está ya en 17,9 casos por 100.000 habitantes y que aventura que esta mejora continuará en los próximos días.

Destacar también que se bajaba de los 500 casos activos, con 38 pacientes dados de alta y una cifra de 468 pendientes de curación. Mientras, en el Hospital de Baza se mantenían dos ingresos; uno en planta y otro en la UCI, como ocurría ya en los datos del pasado domingo.

 

La provincia granadina alcanza ya  las 100.000 personas que ha superado la enfermedad, en una jornada en la que siguen sumando los nuevos contagios, con los 107 del lunes. 107 positivos se añadían el lunes a las cifras de afectados por la Covid-19 en nuestra provincia, una jornada en la que se alcanzaba la cifra de 100.294 curados tras haber padecido la enfermedad, lo que indica que la ha superado un 93,09% de la población infectada y que acorta la distancia para llegar al 100% que suponen los 107.733 contagiados desde que comenzó la pandemia en la provincia.

Una jornada en la que la cifra de 107 nuevos infectados era triplicada por la de 323 curados, con la mejora que ello supone para la población activa y en disposición de poder contagiar, según los datos de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

Una jornada en la que la cifra de fallecidos sigue invariable en 1.850, en la provincia granadina, en la que mejoró también la cifra de pacientes ingresados en los hospitales de la provincia, que ahora son 81 en total, de los que 18 están en la UCI, mejorando así ambos parámetros que suponen que, desde que comenzó la crisis sanitaria, en Granada son 9.057 personas las que han pasado por un hospital a consecuencia del virus, mientras que 1.152 tuvieron necesidad de ser ingresadas en una UCI.

 

La AECC homenajea la fiesta del Cascamorras con un recorrido saludable por los espacios de la fiesta. La sede la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) lleva varios meses apostando por la adquisición de hábitos saludables a través de la práctica de actividad física moderada como una de las mejores formas de fomentar una vida activa y saludable, así como de prevenir determinadas enfermedades como el cáncer. Y lo hacen a través de las Rutas Saludables que arrancaron el mes de mayo  y que cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Baza y del Grupo de Senderismo 7 Leguas. Se trata del programa “En Marcha”, con salidas los martes desde el Parque de la Constitución. Aunque esta semana la salida se ha trasladado a hoy lunes 6 de septiembre para dedicarla a Cascamorras.

La ruta se iniciaba a las 8 de la mañana, en el Parque de la Constitución, para recorrer los espacios protagonistas de la fiesta. Como siempre, se repartió fruta y agua a los participantes, quienes contaron con apoyo logístico para hacerla accesible para todas las personas participantes, algunas de las cuales lucían ropa cascamorrera, sin que faltaran los que también lucían el negro corporal cascamorrero.

La mañana continuó con un encuentro con la Asociación Multicultural Cascamorras, donde los visitantes pudieron apreciar una sede cargada de imágenes y de objetos que son parte de las Historia de nuestro Cascamorras, además de conocer algunos pasajes curiosos de las costumbres cascamorreras y de acciones acaecidas en los últimos tiempos, de la mano del presidente de esta entidad, Ricardo Cañabate, a quien acompañaba Vanessa Mesas.

El trayecto se continuaba por poco tiempo, ya que la siguiente parada tenía lugar en la Iglesia de la Merced. El respeto y el silencio más absolutos marcaron una visita en la que los senderistas fueron pasando ante una imagen cautivadora de la Virgen de la Piedad que se hacía luz por sí misma en un templo alumbrado solo por la luz solar. Orden y distancias hicieron una larga fila que superaba las dimensiones de la iglesia de la Merced, tras lo que, ya en la calle, se oyeron cánticos y vivas cascamorreros.

La visita finalizó en la Plaza Mayor, donde el grupo de senderistas fue recibido por el alcalde, Manolo Gavilán y algunos miembros de su equipo de Gobierno. “Habéis hecho un recorrido por nuestra historia en este día en el que estaríamos esperando los tres cohetes previos a las seis de la tarde para iniciar la carrera del Cascamorras. Este año no puede ser, pero ojalá el próximo podamos correrla como todos deseamos”.

A ese deseo, Gavilán añadía el “invento” de una supuesta jura de bandera a la que los senderistas se rindieron cautivados por las ganas de que fuese realidad, mientras jaleaban a la supuesta portadora de la “bandera”, con los gritos de rigor, tras lo que se daba por concluida la salida, con los típicos viva a las ciudades de Guadix y Baza, el Cascamorras y la Virgen de la Piedad.

 

En una Feria sin Feria, también hay quien se atreve con la tradición del pregón, cuyo hueco “ocupa” hoy, el “Pregón non natus” de Diego Hurtado, en nuestra “Tribuna Abierta”. Un pregón que nace de esa necesidad de expresión que algunas personas sienten, con lo que dar a conocer ideas y pensamientos que no quieren solo para sí y que comparten con quienes deseen acceder a su lectura.

Es el caso del que fuera el primer alcalde bastetano de la democracia, al frente de la alcaldía bastetana durante cuatro mandatos y autor de este “Pregón non natus” que hoy presentamos en nuestra “Tribuna Abierta” y que invitamos a leer a quienes nos honran con su visita, para lo que bastará clicar sobre el anterior enlace.

De momento, digamos que se trata de una amena lectura, con protagonista destacada y con una mezcla entre deseo, reflexión y propuesta, cuanto menos a meditar, que pone a disposición de quienes lleguen hasta el final del texto que reproducimos en esta ocasión.

 

Los BastiBonos hacen más fácil la vuelta al cole en Baza. El Ayuntamiento de Baza recuerda que los BastiBonos siguen en circulación en Baza para impulsar la compra en los establecimientos de la ciudad, especialmente en esta vuelta al cole que suele generar tantos gastos adicionales a las familias. Se prevé propiciar con ellos una inversión pública y privada de 100.000 euros que incidirá directamente en los establecimientos adheridos a esta campaña municipal.

Esta campaña de 2021 que se encuentra ahora mismo vigente tiene igual funcionamiento que la campaña de 2020, a la que se adhirieron casi un centenar de comercios de todo tipo; es decir, cada BastiBono tendrá un precio de adquisición para el ciudadano de 15 euros y con ellos podrá realizar compras por valor de 20 euros, lo que significa que el Ayuntamiento subvenciona un 25% de la compra realizada en los comercios participantes.  En esta ocasión se ha abierto la adquisición a tres bonos por persona mayor de edad al mes y se elimina el requisito de residencia en Baza.

Pueden adherirse a la campaña los comercios minoristas de Baza, epígrafe 65 del IAE, a excepción de las gasolineras y las farmacias para la compra de medicamentos, pero no para la adquisición de otros productos (alimentación e higiene infantil, parafarmacia, cosméticos y cuidados).  La participación de los comercios será mediante un formulario on line, al que se podrá acceder desde la página web municipal y podrán recibir asesoramiento en la Oficina Municipal de Emprendimiento y Asesoramiento laboral en el teléfono 958700395.

Cada establecimiento adherido recibirá una pegatina identificativa y quedará registrado en un mapa on line que se actualizará continuamente en la web del Ayuntamiento de Baza y de la campaña de apoyo al comercio local.

Los BastiBonos pueden comprarse la Casa de la Cultura en horario de mañana de lunes a viernes de 10 a 13 horas, y martes y jueves de 18 a 20 horas, y en el parking público municipal en horario de apertura. Se venderán hasta el 30 de noviembre de este año y los comercios podrán presentar sus facturas para el pago hasta el 15 de diciembre. Para el pago de las subvenciones los comercios deben presentar, hasta el 15 de diciembre y por registro de entrada del Ayuntamiento, la justificación de las operaciones realizadas. Se tiene que adjuntar la factura de compra o ticket justificado (recoger al menos los siguientes datos: nombre del establecimiento, fecha de compra, NIF, importe) y bono o bonos afectados por la misma, con un máximo tres bonos por cada compra. El Ayuntamiento realizará el pago de las facturas en los 20 días siguientes a la presentación por registro de entrada.

Tanto los BastiBonos como las subvenciones de 300 euros a establecimientos obligados al cierre por COVID_19, para la que el Ayuntamiento ha dispuesto una partida en los presupuestos de este año de 100.000 euros, son medidas que forman parte del plan municipal de apoyo al empresariado bastetano. En él se contemplan diversas medidas de carácter económico, exenciones y rebaja de tasas y actuaciones de fomento de la compra en establecimientos bastetanos. Se le suman, además, otras iniciativas como la exención de la tasa de terrazas hasta el 31 de mayo, la eliminación de la tasa por uso de edificios municipales de cultura, la exención del primer trimestre de basura para comercio no alimentario y hostelería, la creación de 5 ayudas económicas de 1.000 euros a jóvenes emprendedores y la conversión de todos los premios de concursos municipales en vales de compra en establecimientos de la ciudad, lo que se podría cuantificar en una cifra similar a la del año pasado cuando se destinaron casi 20.000 euros.

 

La Costa y el Altiplano registran la mejor ocupación de este verano en la provincia, con turismo extranjero “anecdótico” y un septiembre que se presenta “con incertidumbre”. Las empresas de hostelería y turismo de la provincia de Granada han vivido un verano “con incertidumbre” ya que la mayoría de reservas se han realizado a última hora. Ha sido el segundo verano con pandemia del Covid-19, pero ha tenido como novedad que ya estaban permitidos los movimientos dentro de los países de la Unión Europea, con una serie de requisitos que se podían acreditar con el certificado de vacunación, prueba diagnóstica negativa o certificado de recuperación del Covid.

Pero el turismo extranjero ha sido “anecdótico” en Granada y el verano se ha salvado algo por el turismo nacional. La Costa y el Altiplano han registrado la mejor ocupación este verano que va a llegar a su fin con un mes de septiembre cargado también “de incertidumbre” y “con pocas perspectivas” después de un mes de agosto “muy irregular”, como ha señalado el secretario general de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, Antonio García.

La Costa de Granada ha registrado “en torno a un 80% de ocupación”. Disfrutar de un destino de sol y playa siempre suele ser la preferencia en verano, aunque también ha habido buenos datos en turismo de interior y turismo rural en la comarca del Altiplano, con “un 80% de ocupación también”, ha indicado el secretario general de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada.

Las reservas han ido al alza en el Altiplano porque son muchos los ciudadanos que han optado por turismo de interior este verano, aunque en el resto de comarcas del interior de la provincia granadina la ocupación no ha presentado cifras tan elevadas.

En Granada capital, la ocupación ha estado hasta ahora “en torno a un 70% los fines de semana y a un 60% entre semana”. “En la Alhambra, excepto en días puntuales en agosto, han sobrado entradas cada día”, señala Antonio García, quien apunta que prácticamente todo el turismo ha sido nacional, ya que “extranjeros apenas ha habido clientes”. De ellos, la mayoría han sido franceses. “Faltan por venir muchos ingleses, alemanes y sobre todo los visitantes asiáticos”, indican desde la Federación de Hostelería y Turismo.

Los visitantes han aumentado en la provincia granadina con respecto al primer verano con pandemia de Covid-19 ya que las medidas restrictivas contra el coronavirus se han podido relajar un poco y se ha avanzado en el proceso de vacunación, pero el gran reto es que se pueda reactivar totalmente el turismo extranjero en los próximos meses y todo pueda volver, poco a poco, a la normalidad en una ciudad tan turística como Granada.