Martes 8 de enero de 2019

Acabada la Navidad, llegan el frío y las temperaturas mínimas extremas en nuestra zona, con la primera alerta por riesgo de temperaturas bajo cero. Irrupción de masa de aire frío, de origen continental, que alcanzará su máximo nivel en torno al próximo viernes es el escueto dato con el que se nos pone en alerta sobre el frío que está llegando en estos días y que irá en aumento en las jornadas más próximas, unido a unos días secos y con presencia del sol en las horas diurnas y noches despejadas que facilitarán las heladas.

Las temperaturas bajaban ya el domingo en toda Andalucía, con heladas débiles en el interior, aunque fueron localmente notables en la Vega de Granada y las comarcas de Guadix y Baza. Concretamente, nuestra ciudad daba la temperatura mínima el domingo, con una medición de -6,4ºC donde se podría llegar a los 6 grados bajo cero, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología.

Clicar en la imagen para ampliar

La situación se va mantener durante toda la semana con temperaturas que aún pueden bajar más, según las previsiones estimadas a última hora de ayer, en las que se alcanzarían los -7ºC en el día de hoy y el próximo jueves; los -9ºC del viernes y sábado y los -8ºC del domingo  día 13, días en los que las máximas oscilarán entre los y los 10 grados positivos, lo que también supone una bajada de unos cinco o seis grados con respecto a las de ayer lunes o los 13 C de máxima que se esperan para hoy y mañana.

Sea como sea, y grado arriba o grado abajo, lo cierto es que se avecinan días gélidos y que habrá que adoptar medidas que permitan sobrellevar lo mejor posible esa circunstancia, con especial atención a niños y personas mayores y no olvidando actuar convenientemente con las conducciones de agua que se encuentren a la intemperie y con la finalidad de evitar reventones en las tuberías.

 

La Cabalgata de los Reyes Magos del 2019 fue seguida en Baza por un público muy numeroso que la disfrutó en todo su recorrido. Sus majestades los Reyes Magos de Oriente, llegaron a Baza acompañados de un gran séquito en el que no faltaron la magia, la música y la ilusión, sobre todo de los más pequeños, expectantes por ver a Melchor, Gaspar y Baltasar.

Como siempre, la salida de la comitiva se retrasó, pues en muy difícil de organizar que los niños y pajes se suban a cada una de las carrozas y es que, por lo general, los niños quieren ir con los Reyes Magos y no hay sitio para todos así que, entre unas cosas y otras, lo habitual es comenzar la cabalgata con al menos 30 minutos de retraso, sobre el horario previsto. Aunque todo queda en una mera anécdota cuando la comitiva echa a andar camino de las calles más céntricas y comerciales de Baza. Todas estaban abarrotadas de personas y los niños y niñas en primera fila. para recoger los muchísimos caramelos que caían desde todas las carrozas.

Como sucede los días 8 de septiembre con motivo de la cabalgata de las fiestas, la comitiva de los Reyes Magos también atrae a muchas personas de los pueblos de la comarca para presenciar la mejor y más multitudinaria cabalgata de Reyes Magos del norte provincial.

Este año los encargados de representar a los Reyes Magos fueron Daniel Iturbe Larios (Melchor), Agustín Álvarez Sánchez (Gaspar) y Andalla (Baltasar). En el desfile participaron unas 250 personas de todas las edades.

Cuando finalmente los Reyes Magos llegaron a la Plaza Mayor, saludaron a todos los presentes desde el balcón del antiguo ayuntamiento, hubo música y fuegos artificiales y una actuación de Enred@ados por la Música y, a continuación, sus majestades recibieron uno a uno a todos los niños que se pasaron por el escenario instalada en la Plaza Mayor donde les aguardaban, Melchor, Gaspar y Baltasar. Los Reyes Magos, aprovecharon su estancia en Baza para visitar a los mayores de la residencia municipal Braulia Ramos, a los que hay en las Hermanitas de los Ancianos Desamparados y a los usuarios del centro ocupacional de la Asociación pro-discapacitados psíquicos Jabalcón. Policía Local y Voluntarios de Protección Civil de Baza, y Cruz Roja colaboraron activamente para que todo el desfile resultara seguro y un éxito.

 

Adjudicación de aprovechamientos de usos apícolas en la Sierra de Baza y los montes públicos de Andalucía para el periodo 2019-2023. La abundancia y diversidad florística de los montes andaluces han sustentado desde tiempos inmemoriales el aprovechamiento apícola. El tradicional asentamiento de colmenares en nuestros montes contribuye a garantizar tanto la conservación de dicha diversidad como el desarrollo socioeconómico del medio rural, siendo por tanto, uno de los ejemplos más significativos de desarrollo sostenible.

El número idóneo de colmenas que puede albergar cada monte, de manera que se garantice una explotación racional y sostenible de este importante recurso, se establece en función de los estudios de carga apícola realizados por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Conforme a estos criterios, los asentamientos podrán adjudicarse por plazos no superiores a cinco años y deberán figurar en el Programa Anual de Aprovechamientos correspondiente al primer año de su adjudicación. Cada año se publicará la oferta anual para la ocupación de aquellos asentamientos que quedaron vacantes o bien no fueron ocupados.

Los asentamientos apícolas ofertados en nuestra zona, para el periodo 2019-2023, son los siguientes:

  • Término municipal de Baza: Narváez y otros 480 colmenas y en las Sierras de Baza 3140 colmenas
  • Término municipal de Caniles: Los Frailes y otros 780 colmenas
  • Término municipal de Huéscar: Pinar de la Vidriera 400 colmenas y en Sierra Bermeja 300 colmenas.
  • Término municipal de Orce: El Bosque, el Chiscar y la Encarba 800 colmenas y en la Solana de las Yeguas 100 colmenas
  • Término municipal de Puebla de don Fadrique: en Casa Varela 300colmenas y en Jorquera, Lanzas, Juan Robles y Loma del Alguacil 80 colmenas
  • Término municipal del Valle de Zabalí: en la Fraguara, 400 colmenas

Las delegaciones territoriales de la Consejería se encargan de los trámites que afectan a las personas titulares de una explotación apícola, quienes deberán presentar una única solicitud por provincia, en la que figurarán, por orden de preferencia, los montes en cuyos asentamientos apícolas estén interesadas, no pudiendo adjudicarse a ningún apicultor más asentamientos de los que pueda ocupar con el número de colmenas que figure a su nombre en el Registro General de Explotaciones Apícolas, terminando el plazo de solicitud el día 25 de enero.

El texto íntegro de esta convocatoria fue publicado en el BOJA y está disponible en el anterior enlace.

 

Publicada la primera edición del 2019 de la Revista Digital de la Asociación Proyecto Sierra de Baza. Una edición que se edita de forma gratuita para el lector y que se puede hallar en la web de esta asociación, sin publicidad y siempre dispuesta para cuantos quieran conocer de este entorno serrano, sobre el que giran la mayor parte de las informaciones y que en esta ocasión nos ofrece nuevas y variadas informaciones que resumimos en los siguientes titulares:

  • Balance Medioambiental del año 2018 en el Parque Natural Sierra de Baza, donde siguen pendientes muchos retos para el año 2019
  • Etnobotánica de la Sierra de Baza: la hierba caracolera
  • Aves de la provincia de Granada (I), por Roberto Travesí. Enero: Águila Real
  • “Plaga de plagas”. Programa de “El Escarabajo Verde” de La 2 TVE que se ha ocupado de la masiva muerte de pinos en el Parque Natural Sierra de Baza.
  • La plaga de muérdago sigue avanzando sin control de tipo alguno en la zona del macizo central del Parque Natural Sierra de Baza.
  • Fichas de mariposas del Parque Natural Sierra de Baza y su entorno. Mariposa lobito listado, por Agustín Orduña.
  • Rutas de senderismo por el Parque Natural Sierra de Baza. Ruta 1: Cortijo de Santaolalla (Cruz de la Chaparra), por José Ángel Rodríguez.
  • La biodiversidad de la Hoya de Baza. Sus graves amenazas y su conservación, por  Juan Antonio Dengra Martínez.
  • Curiosidades ecológicas: ¿Qué son los cultivos transgénicos?
  • Resumen de las noticias del Altiplano del mes de diciembre, por Javier Fernández.
  • Web del mes de enero-2019: Agencia Iberoamericana Para la Difusión de la Ciencia y Tecnología

 

Ayer publicábamos el primero de los artículos de este nuevo año en la sección “Tribuna Abierta”. Año nuevo también para la sección “Tribuna Abierta”, el apartado que webdebaza.com pone a disposición de sus lectores interesados en compartir sus escritos con quienes llegan hasta aquí en busca de la actualidad y las noticias de carácter eminentemente bastetano y  de su zona de influencia.

Y hasta aquí vuelve la Asociación “Baza Histórica” con el escrito titulado “La Casa del Regidor José Sánchez Morales (S. XIX) sigue en ruina a pesar de que el Defensor del Pueblo Andaluz asegurase que estaría atento a las medidas de conservación (19-7-2018). Comenzamos 2019 y nada se ha hecho”, el cual veía la luz en nuestra web durante la tarde de ayer lunes y está, por tanto, a disposición de todos nuestros lectores, quienes solo habrán de activar la opción correspondiente en el menú que aparece en la parte superior de esta misma pantalla.

Recordamos también que los artículos de esta sección tienen un carácter acumulativo, es decir, que se siguen conservando con el paso del tiempo y que están accesibles todos los publicados, tanto en esta versión de esta web, como en la precedente, a la que también se accede desde el mismo menú antes indicado, clicando en “Webdebaza v2”.

 

Ningún municipio del norte granadino en la iniciativa WiFi4EU que ofrece bonos para la instalación de puntos de acceso inalámbrico a Internet públicos y gratuitos. Nueve municipios de la provincia de Granada podrán tener acceso gratuito a Internet en espacios públicos gracias a la iniciativa WiFi4EU, lo que supondrá que nuestra provincia sea la mayor beneficiaria, a nivel nacional, ya que han sido 9 ayuntamientos granadinos los que podrán optar a esta financiación de los 240 ayuntamientos españoles seleccionados.

Eso sí, la elección de estos municipios parece haberse realizado con el viejo dicho de que “Granada se acaba en el Molinillo” y, si no, vena la relación de localidades seleccionadas: Albolote, Granada, Atarfe, Huétor Santillán, Peligros, Trevélez, Aldeire, Ugíjar y Motril, los cuales dispondrán de un presupuesto de 135.000 euros para la puesta en marcha de la iniciativa WiFi4EU que puso en marcha por la Comisión Europea el pasado 9 de marzo, proponiendo a los municipios de toda Europa que se inscribieran y optaran a la financiación de la Unión Europea para crear puntos de acceso inalámbrico gratuito a Internet en espacios públicos, con el que se ofrecen bonos de 15.000 euros para que los municipios instalen puntos de Internet inalámbrico.

Los municipios podrán usar los bonos para la obtención del equipo necesario y la instalación en el espacio que prefieran y las redes serán gratuitas, no tendrán publicidad y no se recogerán datos personales.

Ana Muñoz, diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, destacaba “la intensa labor informativa llevada a cabo desde la Oficina de Proyectos Europeos de la Diputación”, lo que ha dado como resultado que Granada sea la provincia con mayor número de municipios beneficiados.

 

La Cofradía de Santiago ha iniciado el proceso que la llevará a la elección de su Hermano Mayor. Un proceso que se iniciaba el pasado 18 de noviembre, con una asamblea extraordinaria para explicar todo el proceso y las fechas que regirán cada uno de los trámites pertinentes, las cuales resumimos a continuación:

1 de enero de 2019:

  • Censo de hermanos, disponible por un plazo de 30 días en la Iglesia de Santiago
  • Constitución de la mesa electoral a los criterios dispuestos en sus Estatutos y en el Directorio Diocesano.

1 de febrero de 2019:

  • Publicación del censo definitivo y apertura del plazo de entrega de candidaturas al Consiliario, de manera presencial. El plazo terminará el día 10 de febrero de 2019. Desde este día y hasta el próximo 28 de febrero la mesa electoral se reunirá para verificar que las candidaturas presentadas cumplen los requisitos necesarios. Las candidaturas deberán entregarse en un sobre cerrado, en cuyo interior se indique el nombre completo y teléfono de contacto de los tres miembros de la candidatura: Hermano Mayor (mayor de 25 años, antigüedad mínima de 5 años, no ser presidente de otra Cofradía o tener cargo político), Secretario y Fiscal.

1 de marzo de 2019:

  • Publicación definitiva de las candidaturas, en el tablón de anuncios de la Iglesia de Santiago. Del mismo modo se comunicará, mediante correo postal ordinario a los Hermanos, las candidaturas y fecha del Cabildo de Elecciones

31 de marzo de 2019:

  • Asamblea ordinaria de elecciones, en la Casa de Hermandad, a las 16:30h. en primera convocatoria y a las 17:00h. en segunda convocatoria. La mesa electoral estará abierta desde el fin de esta asamblea hasta las 20:00h. de la tarde. Tras esto se procederá al recuento público de los votos. La Hermandad desde este día y hasta el próximo 19 de abril seguirá regida por la actual Junta de Gobierno.

19 de abril de 2019. Viernes Santo

  • Toma de posesión del nuevo Hermano Mayor

 

El Museo Arqueológico acogerá la presentación de un libro sobre ajedrez, el próximo 1 de febrero. El viernes 1 de febrero, a las 20:00 h., en el auditorio del Museo Arqueológico Municipal, se realizará la presentación del libro “El libro para los campeones del cole y del ajedrez”, por su autor Iván Martínez Perán, profesor del CEIP Reyes Católicos de la localidad de Vera. Le acompañará Francisco José Ferrer Escudero, Monitor Superior de la Federación Andaluza de Ajedrez, Árbitro Nacional y actual monitor de la Escuela Municipal de Ajedrez de Baza.

Se trata de una obra dirigida principalmente para alumnos de primaria, en la que se aplica el ajedrez a cualquier disciplina o asignatura: se puede aprender inglés, ciencias, lengua, música, matemáticas, etc., utilizando el ajedrez de una forma sencilla y práctica. Enseña también  infinidad de valores como la disciplina, respeto, humildad, deportividad…etc., a lo largo de sus más de 250 páginas divididas en dos bloques: en el primero, enseña las reglas básicas del ajedrez, partiendo de cero y con ejemplos muy instructivos, mientras que en el segundo bloque, el más interesante, es donde toca todas las asignaturas de primaria, con ejercicios muy divertidos utilizando conocimientos del ajedrez.

Iván Martínez Perán ha encontrado la fórmula para enganchar a niños y niñas al hábito del estudio, algo que hoy en día es muy difícil de conseguir, por lo que se invita a padres, madres y niños a esta maravillosa presentación, en la que también se montará un taller de ajedrez para disfrute de los más pequeños.

 

En 2018 aumentaron un 11,11% los accidentes mortales en la provincia de Granada, aunque se redujo el número de fallecidos. El número de accidentes mortales en la provincia de Granada en 2018 ha registrado un aumento de un 11,11%, pues se contabilizaron 20 por los 18 que ocurrieron en 2017, al igual que ha subido el número de accidentes con víctimas, de 794 a 864; sin embargo, el número de fallecidos ha experimentado un descenso del 9%, pues 21 han sido los muertos en accidente en 2018 por los 23 registrados el año anterior.

Estos datos del Ministerio del Interior revelan que 2018 ha sido el mejor año en cuanto a número de fallecidos en accidente de tráfico desde que existen datos estadísticos, pues se ha mejorado la media de los últimos diez años de manera considerable. Así, en la provincia de Granada se ha reducido un 35% el número de accidentes mortales en el último decenio, mientras que el número de fallecidos ha bajado un 40% también este periodo.

El 65% de los accidentes mortales registrados en la provincia granadina han tenido lugar en carreteras convencionales y el 35% en autovía. En cuanto al motivo, el mayor número de accidentes mortales se ha producido por salidas de la vía (55%), seguido de la colisión entre vehículos (35%) a causa, fundamentalmente, de las distracciones (50%) y de la velocidad inadecuada (25%).

El periodo del año en el que se han registrado la mayoría de los accidentes mortales en la provincia de Granada ha sido el comprendido entre los meses de abril y diciembre. El día de la semana en el que se ha producido el mayor número de accidentes ha sido el viernes, en el rango horario comprendido entre las 00:00 y las 07:00 horas.

La edad media de los fallecidos en los accidentes de tráfico registrados en 2018 en Granada y su provincia ha sido de 42 años. El 30% de los fallecidos tenía un rango de edad comprendido entre los 25 y los 34 años. La mayoría de ellos, un 90%, eran hombres.

Otro dato destacable es que el 44% de los fallecidos en accidentes de tráfico no hacía uso de los elementos de seguridad. Así, solo un 67% de los fallecidos en motocicleta usaba casco, por el 50% de los que viajaban en ciclomotor. En turismos, un 44% usaba el cinturón de seguridad.

En cuanto al tipo de accidentes, la mayoría de los que se han producido en 2018 han sido por una salida de la vía, el 57%. Un 33% han sido a consecuencia de una colisión de vehículos en marcha y un 5% por atropello.

El descenso en el número de fallecidos en accidentes de tráfico en 2018 provoca que el Ministerio del Interior quiera seguir “profundizando en las medidas que ayuden a seguir reduciendo las víctimas de accidentes de tráfico” en este 2019.

 

Conmoción en Caniles por el fallecimiento del empresario Joaquín Moreno, propietario de Comercial Moreno y persona admirada y querida en toda la comarca. La villa de Caniles se vio sorprendida, días atrás, con la noticia del fallecimiento de Joaquín Moreno, conocido empresario propietario de la empresa Comercial Moreno, una entidad familiar que comenzó su andadura en 1992, como una empresa dedicada exclusivamente a los materiales de riego. En sus 27 años de existencia, la empresa ha ido creciendo hasta convertirse en un referente del sector en toda la comarca de Baza y provincias limítrofes.

Joaquín Moreno, cuarto por la izquierda en la fila superior del personal de su empresa

Joaquín Moreno estaba concentrando todo su esfuerzo en relanzar su empresa, que el 14 de febrero del año pasado vio como un voraz incendio arrasó sus instalaciones, ubicadas en el Polígono Industrial de Caniles. A sus cualidades de empresario modelo, había que sumarle las de buena persona, tal y como significan los vecinos del empresario fallecido.

La alcaldesa de Caniles, Isabel Mesas, destaca que «Joaquín era una persona excelente, espléndido, desprendido y comprometido con su pueblo. Como empresario, era un modelo a seguir, emprendedor por excelencia, que comenzó desde muy joven a trabajar en la comercialización de elementos de riego por goteo y, en poco más de 20 años, consiguió una empresa referente en su sector»

La alcaldesa continúa diciendo que Joaquín Moreno «era un empresario del que una se siente orgullosa que sea de Caniles, que se creció ante la adversidad después del incendio que arrasó su empresa, que no echó un paso atrás y, desde el primer momento, su objetivo fue remontar, algo que comenzó a realizar al día siguiente y que, por desgracia, esta maldita enfermedad ha venido a truncar. Espero y deseo con todas mis fuerzas que tanto su mujer, sus hijas y toda sus familia, junto a sus trabajadores, tengan fuerzas suficientes para seguir adelante y poder cumplir el deseo de Joaquín»

El cáncer se ha llevado a los 52 años a Joaquín Moreno, un hombre bueno que quedará para siempre en el recuerdo de todos los canileros. Su muerte ha supuesto una gran conmoción, lo que se dejó notar en el funeral y la misa de exequias celebrados en la iglesia parroquial Santa María y San Pedro de Caniles.

 

La Asociación AGAPRO inicia en Castril el Proyecto “Unidos por el Agua y el Territorio” para enriquecer y mejorar el nuevo Plan Hidrológico del Guadalquivir. La pasada semana tuvo lugar en Castril la primera mesa de trabajo del proyecto “Unidos por el Agua y el Territorio” que ha puesto en marcha la Asociación de Agricultores, Ganaderos y Productores, AGAPRO, con objeto de realizar aportaciones, observaciones y sugerencias de manera conjunta y consensuada al nuevo Plan Hidrológico del Guadalquivir.

El Presidente de la Asociación AGAPRO y de la Comunidad de Regantes Siete Fuentes Negratín de Baza, José Antonio Azor, agradeció al Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Castril, Juan Manuel Iruela, la organización de mesa de trabajo, así como la asistencia del resto de ponentes.

José Antonio Azor manifestó la importancia de participar en el proceso de planificación hidrológica de forma coordinada, ya que “todos dependemos de la gestión que se haga de la subcuenca del río Guadiana Menor y sus afluentes, en nuestro territorio”.

Miguel Ortiz, Presidente de la Plataforma por la Defensa del Río Castril puso de manifiesto las múltiples presiones sobre el río Castril, siendo el proyecto de abastecimiento de agua potable a Baza desde la cabecera del río una de las mayores amenazas para este ecosistema fluvial. Siendo consciente de que es necesario el abastecimiento a Baza, planteó otras alternativas para dicha  captación.

Pedro Castillo, Técnico de Comunidades de Regantes, indicó que “el actual abastecimiento de agua potable de Baza, procedente de aguas subterráneas, había influido en la sobreexplotación del acuífero y en el uso de las fuentes, limitando el uso agrario del agua en la vega de Baza, por lo que es necesario llegar a un consenso para el abastecimiento desde aguas superficiales”.

También quedó claro, como otra de las necesidades del programa de medidas de la planificación hidrológica, la realización de las infraestructuras necesarias desde el pantano del Negratín para la puesta en riego de las comunidades de regantes de la Comarca de Baza, netamente deficitarias, debido a la inacción de la administración durante 40 años.

Por su parte, Ángeles García-Fresneda, vocal de la Plataforma Salvemos el Altiplano, alertó sobre la proliferación de macrogranjas porcinas en el territorio y su efectos sobre el agua ya que “los purines contaminan con nitratos las aguas subterráneas y por ende las superficiales, además de generar un gran consumo de agua y recursos que no deja beneficios económicos ni sociales en el territorio”.

En esta cuestión es vital exigir a los promotores de macrogranjas una contraprestación para el territorio, una tarifa específica para el uso del agua, así como alternativas al esparcimiento de purines, por ejemplo una gestión mediante biometanización y compostaje. Por otro lado, es necesario el desarrollo, por parte de los promotores, de una industria cárnica asociada y la comercialización de los productos, participando así en el desarrollo del territorio y no en el mero enriquecimiento a costa de esquilmar los recursos.

Francisco Casero, Presidente de la Fundación Savia, manifestó la necesidad de una participación activa en el proceso de planificación mediante la realización de reuniones, mesas de debate, encuentros y jornadas con los técnicos encargados de la elaboración del Plan Hidrológico, ya que “la participación activa sirve para mejorar la identificación de los objetivos comunes y poder analizar y solventar las diferencias entre las partes interesadas para contribuir a alcanzar el equilibrio óptimo desde el punto de vista de la sostenibilidad, considerando los aspectos sociales, económicos y ambientales.”

El grupo de trabajo Unidos por el Agua y el Territorio de la Asociación AGAPRO tendrá próximamente una nueva reunión en la que se realizará una concreción de las presiones humanas sobre las aguas superficiales y subterráneas, con objeto de avanzar en las mejores soluciones para el desarrollo del territorio.

Unidos por el Agua y el Territorio, pretende que todos los sectores interesados y usuarios del agua del sistema Guadiana Menor manifiesten sus problemas, conocimientos, necesidades y sensibilidades, para que sean tenidas en cuenta en el desarrollo de la Planificación Hidrológica, creando oportunidades de desarrollo sostenible y mejorando el futuro del territorio en el ámbito de la Nueva Cultura del Agua.

 

La VII Travesía a nado de Fuencaliente – Huéscar 2019, deja como ganador a Jacobo Fernández Ruiz que revalida título. Doce nadadores decidieron no resfriarse durante todo el año recién estrenado y es que el dicho popular oscense así lo afirma: “quien que se baña en Fuencaliente en enero, no se resfría en el año entero”.

Durante la mañana del domingo de Reyes se celebró en Huéscar la VII Travesía a nado del manantial de Fuencaliente, un nacimiento de agua natural que, además de servir para riego agrícola, es el disfrute de baño popular en verano para todos los oscenses. Una de las características principales del manantial es la regularidad en la temperatura en todas las épocas de sus aguas, entre 17 y 18ºC y escenario de esta prueba deportiva popular, que se va consolidando en la ciudad, aumentando en participantes y en público.

Jacobo Fernández Ruiz, volvió a ser el más rápido de la prueba, cubriendo el recorrido de ida y vuelta en primera posición, a pesar de ser un evento participativo. Una prueba organizada desde el Ayuntamiento de Huéscar y a través de su Concejalía de Deportes, con la que  colaboró la Policía Local.

Al finalizar la prueba, se obsequió a los participantes, colaboradores y público asistente, con un chocolate a la taza calentito y unos bollos de aceite y azúcar artesanos de Panadería La Victoria, preparados por el vecino y siempre colaborador, Pedro Gor ‘el Nache’. Además, se sortearon bonos de piscina para la campaña estival, junto con surtidos de embutidos de Huéscar, patrocinados por Embutidos el Óvalo, entre todos los participantes.