Martes 8 de octubre de 2019

El Ayuntamiento de Baza abre hoy tres bolsas de empleo para la contratación de cinco perfiles profesionales durante los próximos cuatro años. El Ayuntamiento de Baza abre hoy martes día 8 de octubre tres bolsas de empleo para la contratación de limpiadores, ordenanzas, peones de recogida de animales, oficiales de albañilería y operarios de cementerio durante los próximos cuatro años.

Yolanda Fernández

Yolanda Fernández, presidenta del área de Gobernación y Personal, ha detallado que en todos los casos los contratos se realizarán por un periodo de seis meses, no se requiere un nivel de estudios determinado de los aspirantes, aunque sí se valorará la experiencia en puestos similares, y los salarios oscilarán entre los 1.000 y los 1.200 euros brutos al mes. “Reforzamos las áreas municipales que puntualmente necesitan de más personal, al tiempo que favorecemos la contratación de personas durante un periodo de medio año. Con la rotación laboral esperamos llegar a contratar alrededor de 200 personas los próximos cuatro años, como ha ocurrido con las bolsas que han concluido ahora gracias a las que se contrataron unas 220 personas”.

Las bases y el decreto de convocatoria y apertura de plazo se publicó ayer en el apartado Bolsas y Oposiciones de la página web del Ayuntamiento bastetano y en el tablón de anuncios municipal, ubicado en la planta baja del edificio municipal de la Plaza Mayor. Se establece un plazo de diez días hábiles a contar desde mañana martes para la presentación de las solicitudes en el registro de entrada del Ayuntamiento de Baza, por lo que el plazo se mantendrá abierto hasta el 21 de octubre. Se ha establecido una tasa por derechos de examen reducida de 1,5 euros para facilitar la inscripción.

El procedimiento será por Concurso Oposición y no se requiere un nivel de estudios determinado, aunque sí se valorará la formación específica para el desarrollo de las tareas.

La concejala ha adelantado que en las próximas semanas se abrirán otras bolsas para la contratación de peones de instalaciones deportivas y forestales, maestros y pintores.

 

La Diputación de Granada está realizando trabajos de mejora en la carretera que une Benamaurel y Cúllar. La carretera GR-9108, que une ambas localidades, está soportando un importante incremento del tráfico de vehículos tras el corte de la A-4200 por las fuertes lluvias del mes de septiembre.

La Diputación de Granada, a través del área de Obras Públicas, ha comenzado la ejecución de los trabajos de mejora de la carretera provincial GR-9108 que une estos municipios, a fin de mejorar la circulación de un tráfico que ha aumentado tras el cierre del puente de la carretera que lleva de Benamaurel a Baza.

El diputado de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, ha explicado que los trabajos consisten, fundamentalmente, en el desbroce de las cunetas y el refuerzo de la señalización vertical y horizontal para mejorar la seguridad de la circulación.

Villegas ha recordado que las fuertes lluvias e inundaciones del pasado mes de septiembre provocaron el corte de la carretera autonómica A-4200 entre Baza y Benamaurel, por los daños que sufrió un viaducto. La circulación quedó desviada a través de la GR-9108, que está soportando un importante incremento del tráfico de vehículos.

De hecho, ha señalado, el objetivo de los trabajos que está llevando a cabo la Diputación es adaptar la carretera, que estaba diseñada para un tráfico limitado, al nivel superior de circulación que está soportando en la actualidad.

 

La Asociación AD-HOC” celebra su Gala “30 años de historias de vida”. La Asociación AD-HOC de Atención a Personas con Problemas de Adicciones conmemoró su 30 aniversario con la celebración de la Gala “30 años de historias de vida” el pasado viernes 4 de octubre totalmente arropada por más de 250 amigos y amigas.

Las personas asistentes al acto pudieron disfrutar de las actuaciones de la Asociación Cultural Amigos del Acordeón de Baza, la Escuela Municipal de Flamenco dirigida por Maribel Cano y el mago Magic Silver. Además, hubo momentos para el recuerdo con distintos testimonios que pusieron la parte emocional de la Gala.

Ana Guirado, coordinadora de la Asociación, hizo un repaso por los datos más importantes en las áreas de sensibilización, prevención, asistencia e incorporación social. Además, Aurora Espín, presidenta de la Asociación, quiso agradecer al público asistente su apoyo, sobre todo en unos momentos especialmente difíciles para esta entidad.

 

Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza reclama una reivindicación social constante contra la despoblación de la zona y por la vuelta del tren. Una reclamación que nos llega a través del comunicado que esta asociación ha emitido, en ese sentido, y que publicamos íntegramente, a continuación, junto a la imagen que lo acompaña:

La Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, miembro fundador de la “Revuelta de la España Vaciada”, agradece la participación de las asociaciones sociales y vecinales, cargos públicos y políticos, representantes empresariales y agrarios… así como de vecinos/as de Baza y comarca, en la concentración realizada en la Plaza Mayor bastetana con motivo del Paro simbólico del día 4 de octubre contra la discriminación de las Comarcas Vaciadas y por el tren.

En dicha concentración se reclamaron inversiones presupuestarias, servicios públicos e infraestructuras dignas para los territorios alejados de los centros de poder político-económico, se defendió el tren público social sostenible y se exigió de nuevo la reapertura de la línea férrea Guadix Baza Almanzora Lorca, insistiendo en la inmediata realización del preceptivo Estudio Informativo de reapertura. Pero además se realizó un alegato contra los recortes económicos y a favor de la imprescindible labor que colectivos sociales como Ad Hoc, Jabalcón… llevan a cabo en esta zona.

Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza muestra su satisfacción por la repercusión del evento, pide a los poderes públicos a nivel estatal, andaluz y provincial que tomen medidas concretas al respecto tras décadas de olvido, y en especial reclama a la sociedad de las comarcas de Baza, Huéscar, Guadix… llevar a cabo una reivindicación constante, continua día a día, contra la despoblación y por la vuelta del tren.

 

El Colegio San José de Calasanz reanuda su proyecto de ayuda con la campaña “Aprendo a compartir: Un buen ejercicio para el corazón es inclinarse para ayudar a otros a levantarse”. Para desarrollar y potenciar nuestro objetivo de Educación en Valores, el Colegio San José de Calasanz lleva ya más de una década colaborando en un proyecto de ayuda a las personas más necesitadas, entre los que destacan varios colectivos africanos del poniente almeriense y también la ONG hondureña “ACOES”, del padre Patricio.

Con lo que nosotros tiramos, no usamos o guardamos innecesariamente, otras personas pueden sobrevivir. Es por ello que este proyecto recoge todo aquello que les pueda servir y se lo hace llegar: ropa, calzado, bicicletas, utensilios de cocina, alimentos, electrodomésticos, muebles y todo tipo de enseres que puedan tener utilidad y que por su antigüedad tengamos en desuso.

Gracias a quienes prestan su ayuda, este centro se ha convertido ya en un referente de acción solidaria con aquellos que menos tienen y más lo necesitan. Su alumnado percibe con esta acción el valor de compartir, la tolerancia, el respeto, la empatía y la generosidad. Pero, además de compartir las cosas materiales, este curso se quiere hacer especial hincapié en “compartir nuestro tiempo”.  Un sabio dijo: “Valora a quien te dedica su tiempo, porque te está dando algo que nunca recuperará”.

Es por ello que se quiere animar a las familias a potenciar este valor, intentando dedicarles más tiempo a nuestros hijos, para fortalecer la relación con ellos, conectando con sus sentimientos e intentando que se sientan comprendidos y valorados. Para conseguirlo se puede establecer un compromiso que incluya situaciones de la vida cotidiana como, por ejemplo:

  • Visitar a nuestros mayores y especialmente a los que están solos.
  • Visitar a los familiares y amigos enfermos.
  • Fomentar el dialogo con nuestros hijos comiendo y cenando juntos prescindiendo de la televisión y los móviles.
  • Practicar deporte en familia (bicicleta, senderismo…)
  • Compartir las tareas domésticas (cocinar juntos…)
  • Organizar alguna actividad especial (visita cultural, cine, excursión…)
  • Conocer y colaborar con asociaciones benéficas de la localidad.

Además, sería interesante que estas experiencias las pudieran conocer los demás, entregándolas personalmente en un pen o a través del blog del centro, enviando un  email a la dirección 18000982.edu@juntadeandalucia.es con las fotos, comentarios y reflexiones que sin duda serán enriquecedoras. Con todo esto se anima a la gran familia calasanzanera a animarse, un curso más, a seguir apoyando este programa, siendo agentes activos en el propio entorno familiar, social y laboral.

Digamos, por último, que para cualquier duda, sugerencia o aclaración al respecto de este programa, los interesados pueden contactar con José María, quien indicará el lugar donde se pueden dejar las ayudas.

 

La próxima semana se pondrá en marcha una nueva edición de la liga de la Asociación Deportiva de F7 de la Zona Norte. Una competición que alcanza ya su novena edición y que volverá a disputarse con las diferentes jornadas repartidas en dos días, los lunes y jueves, en el campo de fútbol de La Alameda.

Un total de quince equipos son los que se han inscrito en esta ocasión y los que darán inicio a sus encuentros de competición el próximo lunes 14 de octubre, con los siguientes enfrentamientos: