Martes 9 de agosto de 2022

El Ministerio de Cultura y Deporte premia la labor de 9 bibliotecas municipales granadinas, entre las que está la de Baza, con los Premios María Moliner. Un total de 9 bibliotecas municipales de la provincia de Granada han sido galardonadas por el Ministerio de Cultura y Deporte, con el Premio María Moliner, por sus iniciativas para promover la lectura, premio que conlleva una dotación para los galardonados de 2.777,77 euros, destinados principalmente a la compra de libros y/o publicaciones periódicas por parte de las bibliotecas públicas.

El Ministerio de Cultura y Deporte, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha concedido 370 premios a bibliotecas de municipios de menos de 50.000 habitantes de toda España, en su XXII edición.

Se han concedido premios a los mejores proyectos de animación a la lectura dirigidos a todos los vecinos, especialmente a colectivos con dificultades para el acceso a la lectura, en cualquiera de las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma respectiva, entre los que destacamos el que reconoce la labor de la Biblioteca Municipal “José Becerril Madueño”.

Los proyectos de las bibliotecas granadinas premiados son:

  • Unidos por la Lectura de la Biblioteca Municipal de Pueblos de Moclín
  • Concurso de Animación a la lectura “María Moliner” de la Biblioteca Pública municipal de Baza, José Becerril
  • La biblioteca: motor cultural de la Biblioteca Municipal de Lanjarón
  • La Biblioteca Pública de Cúllar o cómo dinamizar el mundo rural a través de la lectura de la Biblioteca Pública Municipal de Cúllar: Maruja Fernández Lorente
  • La Biblioteca, la aventura de los libros de la Biblioteca Pública Municipal de Armilla, Miguel Hernández
  • La magia de leer de la Biblioteca Pública Municipal de Güevéjar
  • Lecturas para un mundo sostenible de la Biblioteca Municipal de Atarfe, Mariana Pineda
  • Léeme y me enseñas de la Biblioteca Pública municipal de Híjar-Las Gabias
  • Reencuéntrate con tú biblioteca. Programa anual de animación a la lectura 2021-2022 de la Biblioteca Pública Municipal de Maracena

El objetivo de la campaña es, siguiendo el ideal de la propia María Moliner, que cualquier lector, en cualquier lugar, pueda conseguir el libro que le interese.

 

Continúa la tendencia a la baja en el número de ingresados por Covid en el Hospital de Baza. La última información sobre la situación Covid que ofrecíamos a nuestros lectores hacía referencia a los 4 pacientes que había ingresados en el Área de Medicina Interna, el pasado jueves 4 de agosto, tras lo que se han producido algunos cambios a mejor.

De hecho, los datos que nos ofrecían desde el Hospital Comarcal de Baza el viernes 5 de agosto, incluían la mejora de esa cifra, tras haber sido fijada en 3 pacientes Covid hospitalizados, después de producirse una nueva alta con destino a su domicilio, ese mismo jueves.

Tras un fin de semana sin información, el comunicado emitido en el día de ayer, lunes 8 de agosto, se hacía referencia a otra alta más que se había realizado durante el fin de semana, con lo que la situación quedaba en dos pacientes Covid ingresados en el Área de Medicina Interna, lo que significa una reducción del 50% de camas ocupadas por pacientes Covid, a la espera de lo que vaya ocurriendo a lo largo de esta semana y que esperamos y deseamos que sea una evolución a mejor.

 

A partir de esta semana, nuevo repunte de días calurosos con temperaturas más altas que en lo que va de verano. Un repunte al alza de las temperaturas que empezará el próximo jueves y que pondrá en evidencia que el calor veraniego sigue dispuesto a dejarse notar, de forma destacada, durante la mitad de la segunda semana del mes de agosto, en toda la provincia de Granada, con temperaturas que se moverán en la horquilla de los 37ºC y los 41ºC, según la previsión semanal de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Desde este organismo se avisa que hoy y mañana serán las últimas jornadas del pequeño respiro de calor habido en los últimos días, tras lo que el jueves subirán las máximas a los 37ºC y un día más tarde pasarán ya a superar los 40º, límite que se mantendría, si es que no sube algo más, durante el próximo fin de semana.

Lo mejor, no obstante, será el buen comportamiento de los valores de las temperaturas mínimas que, en esos mismos días, bajarán hasta 14ºC hoy y mañana, el jueves será un grado más y 16ºC será la mínima prevista para el viernes día 12, tras lo que sábado y domingo se elevará a la veintena de grados, coincidiendo también con la llegada de nubes, que no significa que sean el retorno de las lluvias que, si acaso, y con menos de un 50% de probabilidades, podrían dejar algunas gotas el viernes.

 

Balance climático del pasado julio lo define como el mes más cálido en España desde que hay registros. El mes de julio fue en conjunto extremadamente cálido, con una temperatura media sobre la España peninsular de 25,6 °C, valor que queda 2,7 °C por encima de la media de este mes (periodo de referencia: 1981-2010). Se trató del mes de julio y del mes en general más cálido desde el comienzo de la serie en 1961, habiendo superado en 0,2 °C a julio de 2015, que era hasta ahora el más cálido de la serie.

Clicar en la imagen para ampliar

Julio fue extremadamente cálido en toda la España peninsular, excepto en zonas del norte de Galicia, Cantábrico oriental, valle del Ebro y sureste peninsular, donde resultó muy cálido. En Baleares tuvo un carácter muy cálido o extremadamente cálido, mientras que en Canarias fue muy cálido en la mayoría de las zonas.

Clicar en la imagen para ampliar

Las anomalías térmicas llegaron a estar 4ºC por encima de lo normal en Galicia, centro y sur de Castilla y León, Comunidad de Madrid, Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha y en puntos del interior de Andalucía y Pirineos, incluso con anomalías próximas a 5ºC en puntos de estas regiones. Las temperaturas máximas diarias quedaron en promedio 3,3°C por encima del valor normal, mientras que las mínimas se situaron 2,2°C por encima de la media, resultando una oscilación térmica diaria 1,1°C superior a la normal del mes.

Esta situación cálida fue debida a la presencia de un potente anticiclón atlántico que favoreció el desplazamiento de una masa de aire muy cálida de origen africano sobre la península ibérica y Baleares. Se registraron temperaturas, tanto máximas como mínimas, muy por encima de las normales para la época del año, llegando a alcanzar los 46 °C en Morón de la Frontera (Sevilla) el día 24 de julio.

Clicar en la imagen para ampliar

Además, el mes de julio tuvo un carácter muy seco, con una precipitación media sobre la España peninsular de 8,6 mm, que representa el 49 % del valor normal del mes (periodo de referencia: 1981-2010). Se ha tratado del noveno mes de julio más seco desde el comienzo de la serie en 1961 y del más seco de los últimos quince años. Ha sido el tercero menos lluvioso del siglo XXI, por detrás de los meses de julio de los años 2005 y 2007. Por el contrario, en Canarias ha sido el tercer mes de julio más húmedo del siglo XXI.

En la Península, julio fue entre seco y muy seco en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Extremadura, Toledo, Soria y Cataluña oriental, llegando a ser extremadamente seco en zonas del extremo norte y de Burgos. En el sur de Navarra, La Rioja Baja, el suroeste de Cataluña, sureste de Aragón y Albacete tuvo carácter entre húmedo y muy húmedo; en el resto, el carácter fue normal. En Baleares fue entre seco y muy seco, salvo en Las Pitiusas que fue normal. En Canarias tuvo un carácter entre húmedo y muy húmedo en El Hierro, La Gomera y Gran Canaria; normal en La Palma y gran parte de Tenerife y Fuerteventura, y seco en Lanzarote.

 

La DGT intensifica el control sobre el consumo de alcohol y drogas en la conducción con una campaña de vigilancia que se prolongará hasta el domingo. Desde ayer lunes y hasta el próximo domingo 14 de julio la Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha una campaña de vigilancia del consumo de alcohol y/o drogas en la conducción, uno de los principales factores de riesgo en los siniestros de tráfico, como recoge la Memoria 2021 de Hallazgos Toxicológicos en Víctimas de Accidente de Tráfico elaborada por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses con la colaboración del Observatorio Nacional de Seguridad Vial.

La Memoria, con el análisis toxicológico del 90% de las víctimas mortales en siniestros de tráfico, refleja que en el 49,4% de los fallecidos en carretera en 2021 se detectó la presencia de alcohol, drogas o psicofármacos –aisladamente o en combinación– y que, además, el 75% de estos conductores positivos arrojó una tasa de alcoholemia muy alta, igual o superior a 1,2g/L, lo que correlaciona grados de intoxicación muy severa.

Por este motivo, con el objetivo de avanzar en la prevención de la siniestralidad en carretera, durante una semana los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) intensificarán los controles sobre este factor de riesgo causante de casi un cuarto (24%) de los accidentes mortales. Para ello, se establecerán diferentes puntos de control en todo tipo de carreteras y a cualquier hora del día con el objetivo de evitar que personas que hayan ingerido alcohol o hayan consumido drogas circulen por las carreteras.

Para disuadir el consumo de las mismas durante la conducción en todo tipo de vías, Tráfico ha invitado a los ayuntamientos de más de 25.000 habitantes para que se sumen a la campaña, con el establecimiento de controles en sus respectivos cascos urbanos.

Desde hace varios años, la DGT está trabajando con los ayuntamientos y desarrollando un plan de apoyo a las policías locales en materia de pruebas de alcohol y otras drogas, realizando cursos de formación y dotándoles de instrumentos para la realización de controles de drogas. La participación de las autoridades locales en esta materia es imprescindible para realizar la vigilancia lo más próxima a las zonas de consumo y evitar de esta manera una mayor exposición del riesgo.

Aunque la sociedad española está cada vez más concienciada sobre los riesgos que entraña el consumo de alcohol y/o drogas al volante, la realidad es que éste sigue estando presente en un gran número de siniestros de tráfico, por lo que este tipo de campañas siguen siendo imprescindibles. Desde la DGT se insiste una vez más en recordar que la única tasa segura es 0,0%.

 

El ciclista bastetano David Valero sigue metido en su preparación para terminar su mejor temporada pensando en el Mundial y en la Copa del Mundo. No hace muchos días contábamos a nuestros lectores que no habían pasado ni 20 horas de estar subido al podio de Vallnord, cuando comprobamos que en Baza ya estaba realizando una mañana de entrenamiento a tope, para mantener su excelente estado de forma y seguir soñando con nuevos triunfos que han llegado después.

Ahora, tras su último triunfo y ya con las tres medallas de la Copa del Mundo luciendo en su cuello, David vuelve a dar una nueva muestra de su excelente profesionalidad y se ha metido de lleno en la preparación de las dos grandes citas que le quedan en esta temporada, en la que aún no ha dicho su última palabra: la última prueba de la Copa del Mundo, el primer fin de semana de septiembre, a la que llega en el segundo lugar del podio, y con ilusiones de ir a por todo… a poco que se despiste Nino Schurter, el suizo que la lidera, como dice el mismo David en la grabación que acompaña a estos comentarios.

Además está cerca también el Campeonato Mundial de su especialidad, XCO, que se celebrará con anterioridad, del 24 al 28 de agosto en la localidad francesa de Les Gets, un lugar que se encuentra en la región Ródano-Alpes, en el departamento de Alta Saboya, conocida por su estación de esquí, que forma parte del conjunto Portes du Soleil.

Así las cosas, dejamos a disposición de nuestros lectores un par de grabaciones de audio en las que se refleja perfectamente cuál es el estado de ánimo de nuestro olímpico bastetano, al que deseamos todo lo mejor en un final de temporada en el que tan buenos logros puede conseguir todavía.