Martes 9 de julio de 2019

Bomberos y Protección Civil forman a 2.400 personas en emergencias centradas en primeros auxilios y en mejorar la respuesta ente una catástrofe, desde el inicio del curso escolar. Un total de 2.400 personas han recibido del Servicio Contra Incendios Salvamento y Protección Civil del Ayuntamiento de Baza  formación básica para actuar de forma segura ante una emergencia o catástrofe y prestar primeros auxilios básicos.

Enseñando labores de prevención en el Parque de Bomberos de Baza

Desde el inicio del curso escolar y hasta el mes de julio bomberos y protección civil han colaborado con los centros educativos y diferentes entidades y colectivos para abordar técnicas de movilización e inmovilización de pacientes con traumatismo o el uso de los extintores y realizado un total de cinco simulacros de búsqueda de personas en estructura colapsadas, desaparecidas, rescate en accidentes de tráfico tanto adulto como pediátrico y en la activación del plan de emergencias ante un riesgo sísmico.

La formación se ha desarrollado en las instalaciones del parque de bomberos, en las propias de los centros educativos y asociaciones y entidades, en espacios públicos como el mercado semanal y la escuela de verano.  Han sido unos 600 escolares de entre 2 y 11 años de centros educativos de toda la comarca y Vélez Rubio y Chirivel los que han pasado por el parque para conocer las instalaciones, sus recursos, enseñarles cómo actuar correctamente ante una emergencia y el número único 112. Los pequeños que asistieron a la Escuela de Verano Municipal también recibieron formación, en este caso junto a la Policía Local, relacionada con la seguridad vial.

Destinadas, también ha escolares, fueron las actividades organizadas en el marco de la Semana de Prevención por las que pasaron cerca de mil estudiantes de todos los centros bastetanos.

Tareas de formación en el FAISEM

A los jóvenes de los institutos, cerca de 300, se les enseñó la practicar prevención y extinción de incendios, RCP y el uso del desfibrilador.

La extinción de incendios y el uso de los extintores ha sido durante el pasado curso otra de las temáticas tratadas y orientadas a los colectivos de empresarios de La Noria y al profesorado del IES Jiménez Montoya y a los usuarios y usuarias del Centro de Educación Permanente María de Luna

Por otro lado, el servicio de bomberos ha prestado, también, asistencia técnica con una decena de centros públicos y entidades para la planificación y supervisión de simulacros.

 

La Asociación de Mujeres Clara Campoamor celebró un acto reivindicativo en torno a la denuncia de la joven de 14 años cuya violación se juzga en Manresa. Numerosas concentraciones de rechazo tuvieron lugar a lo largo y ancho de la geografía española, en torno al caso de esta chica a la que siete individuos violaron de forma tan organizada como ruin y miserable, en la noche del 29 de octubre de 2016, en una fábrica abandonada.

Como ya ha ocurrido en otros casos, se corre el riesgo ahora, cuando se están juzgando estos hechos, de que las calificaciones vayan por la senda del abuso sexual, en lo que fue una clara violación múltiple, organizada y con la utilización de una pistola de fogueo. Esto ha hecho que sean muchas las protestas realizadas en diferentes convocatorias, como anoche ocurrió en Baza.

Eran las ocho de la tarde en la Plaza Mayor cuando dio comienzo un sencillo acto de concentración para manifestar la repulsa de nuestra ciudad, con la iniciativa de la Asociación de Mujeres Clara Campoamor, que pidió guardar un minuto de silencio y después leyó un manifiesto cuyo contenido damos a conocer más adelante.

Acudieron a la cita representantes de los grupos municipales del PSOE, C’s y Baza Unida y, junto a ellos, varias decenas de personas que acogieron ese silencio y el texto del manifiesto con un encendido y cálido aplauso, con el que quisieron transmitir también su repulsa más grande por los hechos que ocasionaron esta concentración.

 

Este es el texto del Manifiesto leído en la concentración de la Plaza Mayor:

Nos reunimos hoy, aquí,  para manifestar nuestra total y absoluta repulsión,  al darse a conocer un nuevo caso de violencia de género, cometido en Manresa, Barcelona, en el que la fiscalía acusa por el momento a los violadores de delito de ABUSO y no de VIOLACIÓN  perpetrada a una menor  de 14 años.

Seis  violadores, entre adultos y menores, tuvieron la bajeza de ir  tomando  turnos para violar a esta chica.

El séptimo abusador, tuvo a bien solo masturbarse,  mientras los demás violaban.

A los 6  primeros, solo se les pretende acusar de “ABUSO” y  a éste último, sólo se le quiere imponer “UNA MULTA”.

Una vez más, la Asociación de Mujeres  Bastetanas Clara Campoamor, hemos convocado a  nuestra población para que junt@s, unamos nuestras voces y expresemos a las autoridades correspondientes, nuestro más absoluto rechazo ante ésta decisión de la fiscalía.

Así como salimos a la calle a protestar, contra aquella sentencia insulsa(ridícula) impuesta a  los violadores de la manada de Pamplona, hoy  volvemos a manifestarnos en apoyo a  ésta víctima de una nueva manada de violadores de Manresa  y  contra la injusticia patriarcal que insiste en seguir  calificando y tipificando este tipo de  delitos contra las mujeres, en función de la capacidad que tenga la victima para  defenderse.

Es totalmente aberrante que en éste caso, que se piense tan sólo en sancionar o multar a los violadores  y no se tenga como prioridad, el que se trata de una menor.

¿Hasta cuándo va a existir una ley que tipifique una AGRESIÓN SEXUAL  O  VIOLACIÓN como tal?

¿Hasta cuándo, a la acción violenta que sufra una mujer y más aún, una niña de 14 años en manos de 7 violadores que le superan  en  número, fuerza, violencia  y conciencia, si es que la llegan a tener, se le llamará como lo que es, una VIOLACIÓN en toda regla y con todas sus letras?

Es absolutamente ridículo e irrisorio, que en base  a la resistencia que opongas ante tus violadores, sea como se les castigue…

Si te acosan y respondes… eres grosera, mal educada, etc.,

Si  abusan de ti, es porque tú lo propiciaste…

Si te agreden sexualmente, es porque primero dijiste que sí  y  después que no… o ibas borracha… es decir, no te aclara s¡

Si te violan, sea uno, dos o 20, dependerá de las lesiones físicas que te causen para ver que castigo se les impone y ya no hablemos del daño psicológico que implica una violación…  para la víctima, por el resto de su vida.

Si te asesinan, en el peor de los casos, es porque no te defendiste lo suficiente… y pasaras a ser una mujer más, un número más,  en esa fatídica estadística de VICTIMAS MUERTAS POR VIOLENCIA DE GENERO.

En verdad  creímos  que con las condenas impuestas a los Violadores de la manada de Pamplona, se marcaría un precedente muy  importante en nuestras leyes, pero lamentablemente, nos equivocamos.

Creímos que con esa sentencia, los violadores se pensarían aún más el atacar a una víctima, pero no es así.

Porque la fiscalía insiste en que se les condene por ABUSO y no por VIOLACIÓN, cuando no  deberían ni siquiera de cuestionarse  las condenas que merecen  estos violadores, al ser la víctima, una chica de 14 años.

Tal pareciera que los violadores tengan más derechos que las propias víctimas.

Las mujeres de cualquier edad, seguimos estando expuestas y desprotegidas bajo un sistema regido por una legislación patriarcal, que nos desacredita y difama.

Dicen que no hubo violencia física…

Dicen que sólo se encontró semen de uno de  los siete violadores…

Dicen que se divirtieron por turnos…

Dicen que  sólo es abuso…

Y dicen que todo esto… le sucedió a una niña de 14 años…

Y yo me pregunto, ¿Si ella se hubiese defendido, a pesar del riesgo que ello implicaba… si sería violación?

O por haberlo hecho, ¿Tal vez  tendríamos que lamentar la sociedad,  sobre todo su familia un asesinato más?

Si apoyamos estas leyes, nos convertimos en cómplices y pasamos a ser  parte del problema.

Todas y todos tenemos madres, hermanas, hijas, primas, abuelas, sobrinas, titas o amigas, de todas las edades, que en una situación así, se transformarían o nos transformaríamos, en personas  altamente vulnerables  y posteriormente, si logramos  salir vivas, en personas en gran riesgo de exclusión social.

Así que, queremos que sepan que…

Seguimos y seguiremos luchando  y  apoyando a nuestras hermanas frente a las Instituciones y leyes  patriarcales, hasta que evolucionen.

Seguimos y seguiremos en las calles, hasta que se lleven a cabo los cambios legislativos necesarios, y que se aplique el convenio de Estambul, firmado por España hace ya cinco años,  sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, que se encuentra en vigor desde el año 2014, en toda Europa.

Seguimos y seguiremos unidas hasta que se respete que  NO  es  NO, que la violencia sexual,  es  violencia de género.

Seguimos y seguiremos exigiendo  que  quienes trabajen con las víctimas, se les dé  formación con perspectiva de género y puedan ejercer hasta tener la capacitación suficiente para entender el problema y fortalecer a las víctimas.

 Seguimos y seguiremos alzando nuestras voces  por  los ataques machistas, ante aquellos que pretenden invisibilizar la violencia de género  y  que ponen  en duda las denuncias de agresiones sexuales.

Seguimos y seguiremos luchando hasta que se creé también conciencia social, en nuestras y nuestros jóvenes, para prevenir  y  denunciar este tipo de agresiones, desde el conocimiento, seguridad y respeto.

Y que nunca se planteen siquiera de participar en este tipo de barbaries.

Declaramos que, el  feminismo que ejercemos  y en el que creemos, no es en contra de los hombres, es en contra de los abusadores, maltratadores, violadores y asesinos que se sienten con la fuerza y creencia de vivir en una sociedad  en donde la ley no puede hacerles nada.

Y por último, desde la Asociación de mujeres Bastetanas, Clara Campoamor, queremos  enviar un mensaje de apoyo a cada mujer o niña, que se encuentre en situación de vulnerabilidad, para que sepa que NO está sola, NO en nuestra ciudad, NO en nuestra comunidad, NO en esta hermandad de mujeres y hombres, que luchamos por un mundo mejor en donde la igualdad, el respeto y la empatía entre ambos géneros, sean las directrices a seguir.

¡NI UNA MUJER o NIÑA MAS, VIOLADA!

¡NI UNA MUJER MAS ASESINADA!

¡NI UN PASO ATRÁS  EN IGUALDAD!

¡NI UN PASO ATRÁS EN LO CONSEGUIDO!

 

Esclarecidas más de 40 denuncias falsas en el primer semestre del año en Granada, Baza y Motril. La Policía Nacional en la provincia ha esclarecido más de 40 denuncias falsas durante el primer semestre del año en la capital granadina y los municipios de Baza y Motril. Se trata, en su mayoría, de denuncias por robos con violencia o de tirones de bolsos y teléfonos móviles de alta gama que sus propietarios perdieron, fueron objeto de hurtos al descuido o resultaron dañados. En muchos de los casos, la intención de la denuncia falsa era dar parte al seguro y conseguir una indemnización.

La Policía Nacional cuenta con la aplicación informática VeriPol, que detecta las denuncias falsas interpuestas en casos de robos con violencia e intimidación o tirones. La herramienta, habilitada en todas las comisarías de España, identifica el delito basándose en el texto de la denuncia, por lo que no necesita ninguna información por parte del usuario y es completamente automática.

Esta fue desarrollada por un equipo multidisciplinar de científicos con el objetivo de prevenir la comisión de delitos de denuncia falsa y evitar el desperdicio de recursos policiales optimizando su tiempo y esfuerzo. Se trata de la primera herramienta de este tipo en el mundo y diversos experimentos empíricos demuestran que tiene una precisión superior al 90%. El objetivo de este método es el desarrollo de estrategias efectivas de prevención del delito y el aumento de la efectividad de las investigaciones policiales.

 

Buen papel de M. Ricardo Ibarra en el Ironman de Austria, en busca de una plaza para Hawai… que no llegó. Y no llegó por muy poco, pero no llegó. Esta vez no fue posible lograr el pasaporte para competir en Hawai, pero queda la satisfacción del trabajo bien hecho, los errores reconocidos para ser salvados y ese “algo” tan especial que los deportistas tienen y que acaba siendo satisfacción por lo realizado y por saber que uno disfruta con lo que hace y que eso le proporciona un valor a nuestra vida.

Manuel Ricardo Ibarra quedó finalmente en el noveno lugar de la clasificación de su grupo de edad y en el puesto 63 de los 2600 participantes que disputaron el Ironman de Austria, algo que sin duda supone un mérito y una vivencia de la que el mismo protagonista nos hace la narración de su propia prueba:

Día duro, de los de verdad. Me levanto a la 3 a desayunar, ya que la salida en Austria se da a las 6.45. Después del desayuno, me visto de luces y espero a que sea la hora para entrar en la zona de transición, que se abre a las 5, para, una vez allí, ultimar detalles, revisar bolsas de bike y de run, colocar zapatillas de ciclismo en la bicicleta para salir corriendo y saltar sobre la bici una vez te dé paso el juez de turno y colocar la nutrición que se va a usar en la bici y en la carrera a pie.

Una vez que está todo listo llega el momento de “relax”, la tensa espera, las visitas al wc, la hidratación previa a una natación de 3800m, y a colocarse, una vez que hacen la llamada, a la cámara de llamada de tiempo inferior a 1h para una natación que se hace en un lago precioso y termina por un canal de cuento…

Hasta ahí todo genial, nervios, pero no demasiados, tensión pero que no impide que piense y me coloque bien, y ¡pum!, cañonazo de salida y comienza un largo día…

Este año he entrenado como nunca, he visto avances significativos en los entrenamientos, los números me avalaban, pero esto es ironman, y en una prueba así, puede pasar de todo.

Me coloco bien y hago una natación como preveía, sin muchos problemas, solamente me surge uno al comenzar a entrar en el último tramo, el del canal, donde, al levantar la cabeza para mirar y tomar posición, trago una ola y entra directamente al estómago, una sensación de ahogo me entra inmediatamente y tengo q parar para poder respirar, con la suerte de que voy muy bien colocando y no hay nadie pisándome los talones. Sorteado ese inconveniente, termino el primero de los tres segmentos en la línea de lo que había marcado. Ahora toca el más largo, el ciclismo.

En el segmento ciclista, espero poder poner mi ritmo y poder ir controlado hasta la carrera a pie, pero el nuevo recorrido de esta prueba no me deja ir a gusto en ningún momento y soy incapaz de encontrar un ritmo de crucero que me lleve sobre el plan establecido. Aun así, intento gestionarme para no pasar la línea roja que me puede dejar KO de cara al maratón final. Al recorrido se suma que el estómago se me ha quedado tocado del atragantamiento y la nutrición que tengo que ir tomando poco a poco no me va sentando bien y la sensación en el cuerpo es rara, es un quiero y no puedo…

Aun así, llegó a la segunda transición en un tiempo nada malo para este tipo de recorrido y mentalizado a salir a correr el último de los desafíos, el maratón final.

Comienzo al ritmo que he entrenado y muy suelto, voy bien, hasta que el estómago, por fin, dice hasta aquí llego y tengo q usar un wc de urgencia… después del incidente continuo y voy cada vez a mejor, me siento estupendamente y va saliendo todo como esperaba, y es al llegar al km 25 cuando me llega el tío del mazo y me atiza. Resulta que la organización pone a nuestra disposición un “special needs” o avituallamiento especial en el que tú colocas lo que lleves preparado para ti, y en la nota que nos dan aseguraban que iba a estar colocado en el km 10 y en el 30, pero al pasar por el 10, no hay nada… yo, normalmente llevo dos botecitos pequeños, y cada uno está calculado para 21km, así que pensaba llevar solo uno hasta el km 10, por no llevar doble peso y después cogería el otro para estar ya preparado y no cortar el aporte de energía. Al ver que en el km 10 no había nada, entonces empiezo a plantearme qué hacer del km 21 al 30, porque no tendría fuente energética y ahí, es muerte asegurada.

Así que gestiono como puedo esos km, tomando productos de la organización, pero no es suficiente y se va notando, el ritmo baja y me siento mareado, aun así nunca paro y voy con inercia a por los últimos 10km, en los que ya sí, tengo mi fuel y puedo ir renutriendo lo que no he podido antes, y consigo volver a ponerme a ritmos similares para encarar los últimos km que me llevarían a meta, una meta que hoy se ha vendido cara y que me deja con un sabor de boca agridulce, 9h33’ en Austria es un tiempazo, pero yo estoy preparado para más y con esa exigencia me quedo en mi cabeza.