Martes 9 de octubre de 2018

El municipio expone su experiencia en la gestión de los servicios sociales en unas jornadas de la FAMP. La experiencia del Ayuntamiento de Baza gestionando diferentes programas de servicios sociales se expone en las jornadas “Procesos y herramientas para el desarrollo de la ley de servicios sociales. Por un crecimiento integrador en Andalucía” de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) para dar a conocer y debatir los instrumentos de desarrollo de la nueva ley de Servicios Sociales de Andalucía.

Personal técnico del Ayuntamiento participó exponiendo el método de trabajar del área municipal de Igualdad y Bienestar Social, en especial en la aplicación de la ley de la dependencia. Esta primera sesión formativa se celebró el día 27 de septiembre y Baza volverá a participar el próximo 8 de noviembre en Almuñécar.

Para Mariana Palma, presidenta del área de Igualdad y Bienestar Social, “es un motivo de orgullo que Baza tenga representación en este foro que sirve para mejorar la formación de profesionales en servicios sociales. La buena gestión que realizan nuestros técnicos en la tramitación de programas asistenciales, en concreto en la dependencia, se ha puesto de ejemplo para toda Andalucía”.

Se trata- explica la edil- de una acción formativa específica para responsables políticos y personal técnico de la administración local andaluza.

 

El Ayuntamiento entrega mañana miércoles sus premios Mejor Expediente Académico. Los estudiantes de bachillerato con mejores resultados académicos durante el pasado curso recibirán el miércoles día 10 de octubre los premios “Mejor Expediente Académico” y una beca de 600 euros del Ayuntamiento de Baza. Son los estudiantes Raquel Molina Reche, del IES  Alcrebite, Pilar Pérez Álvarez, del  Jiménez Montoya, y Manuel José Langa Martínez, del centro José de Mora.

Los objetivos de estos reconocimientos son premiar el esfuerzo del alumnado por conseguir sus metas académicas,  dar a conocer entre el resto del alumnado y la población bastetana a estudiantes ejemplares y  facilitar un encuentro con un profesional bastetano que ha alcanzado su sueño profesional, que será Sergio Ros Montoya.

Los ganadores, que este curso han comenzado sus estudios universitarios, recibirán su premio en el transcurso de un acto al que están convocados los alumnos de primero de bachillerato de los tres IES bastetanos y que contará con la presencia de Sergio Ros Montoya, doctor por la Universidad de Granada en el año 2010, con la tesis titulada “Los Proboscídeos del Plio-Pleistoceno de las Cuencas de Guadix-Baza y Granada”. En la actualidad es profesor ayudante Doctor por la Universidad de Málaga.

Su trabajo de investigación se ha centrado en el estudio de los elefantes fósiles, y concretamente de los últimos grandes mastodontes (Anancus y Mamut) y los elefantes modernos (géneros Mammuthus y Elephas) del Plio-Pleistoceno de la provincia de Granada y su comparación con otros yacimientos de Eurasia. Participando, además, en el estudio paleontológico de materiales procedentes del yacimiento de la Boella en Tarragona, Rambla del Pizcalejo en Murcia, así como varias cuevas de Málaga (Cueva de las Grajas en Archidona, o La Cueva de Ardales y la Sima de las Palomas, ambas en Ardales).

Las líneas de investigación principales en las que trabaja son: Estudio sistemático y comparativo de las faunas de grandes mamíferos del Plio-Pleistoceno de Eurasia y el estudio taxonómico, sistemático y morfométrico de los Proboscídeos plio-pleistocénicos con objeto de caracterizar las tendencias evolutivas de cada uno de los grandes géneros que han poblado el viejo continente durante estas cronologías.

Los resultados de estas investigaciones se han plasmado en 26 artículos publicados en revistas científicas internacionales, revisadas por pares e incluidas en diversas bases de datos e índices de citación (vg., ISI Web of Science y Scopus), 1 artículo en una revista internacionales sin indexar, casi una veintena de artículos en revistas nacionales, 25 capítulos de libros, y más de 50 contribuciones a congresos nacionales e internacionales.

 

La Agencia Estatal de Meteorología decreta sendas alertas de nivel amarillo para hoy, en Baza, por lluvias y tormentas. Alertas que llegan junto a un nuevo cambio climatológico que apunta ya al clima otoñal que se estrena con la llegada de lluvias que provocan el primero de estos dos avisos que afecta a las comarcas de la Cuenca del Genil, Guadix y Baza y que habla de precipitaciones acumuladas de hasta 15 mm en una hora.

La probabilidad de que este pronóstico se cumpla está entre el 40 y 70% y el periodo de tiempo será el que va desde las 12:00 horas de hoy martes, hasta las 0,00 horas del miércoles.

Por otro lado, se ha activado una segunda alerta para el mismo ámbito geográfico, esta vez por riesgo de tormentas que se producirían en la misma franja horaria y con idénticas probabilidades.

Fenómenos ambos que afectarán también a una amplia zona de las provincias más próximas, como puede verse en el mapa que acompaña a esta información.

 

El SAS contratará a 149 nuevos profesionales con los que incrementar las plantillas de Atención Primaria en la provincia, lo que aumentará un 5% la dotación de su personal. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) contratará entre este mes de octubre y diciembre a 149 nuevos profesionales para seguir incrementando las plantillas de los centros de Atención Primaria en Granada (serán 1.306 en el conjunto de Andalucía), cumpliendo el compromiso adquirido por el Gobierno andaluz de adecuación de los recursos en el marco de la Estrategia de Renovación de Atención Primaria.

Así lo ha dado a conocer el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Higinio Almagro, durante una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la directora gerente del Distrito Sanitario Granada Metropolitano, María Aguilera, el director gerente del Área de Gestión Sanitaria Nordeste de Granada, Francisco Delgado y la directora asistencial del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada, Cristina Sánchez.

En concreto, de las 149 contrataciones que se llevarán a cabo en la provincia granadina, 29 corresponden a Medicina de Familia, 3 a Pediatría, 63 a profesionales de Enfermería, 6 a Matronas, 8 a Fisioterapeutas, 4 a Trabajadores Sociales, 2 a Celadores-conductores, 10 a Técnicos Especialistas en Radiodiagnóstico (TER), 6 a Auxiliares de Enfermería para gabinetes odontológicos y 18 a personal administrativo. En total, estas nuevas contrataciones supondrán un incremento del 5% en la dotación de personal de Atención Primaria en la provincia, alcanzando los casi 3.000 profesionales.

Estas contrataciones se suman a las 44 realizadas en el último trimestre de 2017 en nuestra provincia, de forma que el incremento total de plantilla se sitúa en 193 profesionales.

El número de contratos y la distribución de los mismos se ajusta al análisis pormenorizado de la población asignada a cada centro de salud, teniendo un importante peso el grado de complejidad de cada paciente, su morbilidad y su contexto sociosanitario. Asimismo, se han tenido en cuenta las necesidades que vienen trasladando las distintas sociedades científicas, los colegios profesionales, las organizaciones sindicales y los grupos de trabajo de profesionales de la sanidad pública andaluza que han colaborado en la Estrategia de Renovación de Atención Primaria.

Igualmente, se está dotando a los centros de Atención Primaria andaluces de más equipos diagnósticos y se ha formado a los profesionales para su utilización. En concreto, antes de final de año, se incorporarán 195 equipos diagnósticos, con una inversión de 8,5 millones de euros procedentes de Fondos Feder. Se trata de 98 ecógrafos, 49 salas de radiología digital y 48 retinógrafos que permitirán agilizar tiempos de respuesta, acortar plazos en los diagnósticos y evitar desplazamientos a los hospitales.

De este nuevo equipamiento, 13 ecógrafos, 11 salas de radiología y 6 retinógrafos vendrán a beneficiar a la población asignada a más de una veintena de centros de salud de la provincia granadina ubicados en los municipios de Albuñol, Alhama de Granada, Armilla, Atarfe, Baza, Benamaurel, Cádiar, Granada, Guadix, Gualchos, Huéscar, Huétor Tájar, Íllora, Iznalloz, Loja, Montefrío, Motril, Pedro Martínez, Pinos Puente, Purullena y Santa Fe.

 

Corte de tráfico en la calle de los Dolores que afectará al acceso al centro de la ciudad por la calle Corredera, a partir de las ocho de la mañana de hoy. La plaza de Santo Domingo quedará cortada al tráfico en la mañana de hoy martes, día 9 de octubre, con motivo de los trabajos de mejora y acondicionamiento del paso de peatones que está ubicado al comienzo de la calle Dolores, junto a una entidad bancaria

Los trabajos comenzarán a primera hora de la mañana y debido al material del que está construido el paso, adoquín de granito, se podrían prolongar durante toda la mañana, lo que se pone en conocimiento de las personas que puedan verse afectadas por esta actuación.

 

La Asociación de Familiares de Personas Enfermas de Alzheimer y Otras Demencias “Alcrebite” presenta su II Festival “Unid@S Por El Alzheimer. Se trata de un festival pensado y organizado con mucha ilusión, el cual se va a celebrar en dos poblaciones de las comarcas de Baza y Huéscar: Baza y Castilléjar, con lo que se pretende seguir acercando actividades para que los 14 municipios de las dos comarcas sean partícipes de ellas.

En esta ocasión, la diversión y la solidaridad se mezclan para seguir luchando por el colectivo al que esta asociación representa. Diferentes artistas ofrecerán música, interpretación, magia, baile… acompañados por sorpresas y sorteos, además de muchas emociones por vivir.

La generosidad de estos talentos y de muchas empresas de las comarcas, se sumarán al evento gracias a su colaboración desinteresada. Por parte de la Asociación Alcrebite se espera que tod@s aprovechen para asistir a este evento que está hecho para todos los públicos de todas las edades y que es, sin duda, un espectáculo digno de ver.

Las representaciones en los dos municipios siguientes será como se indica a continuación:

  • Baza: 20 de octubre, en el Cine Ideal, a las 19:30 horas
  • Castilléjar: 27 de octubre, en el Cine – Teatro, a las 19:30 horas.

Las entradas están ya a la venta al precio de diez euros para la entrada general, existiendo también la posibilidad de adquirir entradas para la Fila 0, al precio de cinco euros y se podrán comprar de forma anticipada en la sede AFA Alcrebite, en la calle Maestro Alonso, s/n. Edificio Razalof, pudiéndose contactar por teléfono a través de los números 958 700 790 y 695 593 019.

 

El CTM Baza – Seguros J. Castillo se recupera fuera de casa de la derrota sufrida en la primera jornada. Una recuperación que se hace, además, a lo grande, con una holgada victoria por 1 a 5 en la pista del Ciudad de Granada.

Álvaro Pérez empezó ganando el primer punto, por 1 a 3, frente a Guillermo Cuesta, tras lo que el 0-2 lo ponía Sergio Rosario que, aunque de forma más apretada, vencía a Julio García por 2 a 3. Importante punto el del 0-3 que lograba Pedro Navarro frente a Adrián Antequera, también por 1 a 3, tras lo que Sergio Rosario aseguraba el triunfo al poner un 0-4 en el marcador, tras endosarle un claro 0-3 a Guillermo Cuesta.

Con el encuentro ya decidido, Álvaro Pérez ponía el 0-5 venciendo por 2 a 3 a Adrián Antequera y Julio García sumaba el punto del honor venciendo por 3-1 a Pedro Navarro y dejando el tanteador en un 1-5 definitivo, que coloca al conjunto bastetano en el cuarto puesto de la clasificación, aunque con un difícil partido a la vista, el próximo sábado, cuando se recibirá en Baza al actual líder de la competición, el Extremadura TM Almendralejo, conjunto que es el único que cuenta ya con dos victorias en los dos partidos disputados hasta ahora.

Digamos finalmente que la jornada se redondeó con un rotundo triunfo del equipo de Tercera por 0-6.

 

Unos 120 ciclistas se dan cita en la “IX BTT Media Maratón Ciudad de Huéscar – Sierras de La Sagra”. El pasado fin de semana se dieron cita en Huéscar alrededor de 120 de ciclistas para vivir el cierre del circuito provincial de Media Maratón BTT. Ciclistas llegados de muchos puntos de la provincia y de otras como Jaén, Almería o Murcia acudieron a este evento federado que ofrecía a los corredores un circuito exigente, técnico y rompepiernas, como ellos mismos manifestaban, con una longitud de algo más de 48 kilómetros.

Gracias a la gran organización del Club Ciclista Huéscar y del Ayuntamiento de la localidad, los ciclistas pudieron disfrutar de unas rutas por parajes naturales idílicos. También la climatología acompañó durante el fin de semana para que todo saliera perfecto. Las colaboraciones de Policía Local de Huéscar, Club 4×4 Huéscar, voluntariado de Protección Civil de Huéscar, Club de Motos Bujías Custom, Moto Enduro Huéscar, Cruz Roja, los cocineros Javier y Julián que prepararon un sabroso arroz para los participantes, los colaboradores de IGP Cordero Segureño que prepararon una magnífica degustación del producto estrella oscense: el cordero segureño, la Cooperativa Agro-Olivarera Ntra. Señora de la Soledad que donó unas muestras de su exquisito aceite, el resto de patrocinadores y, en general, las personas que ayudaron en la realización del evento, que fueron vitales para que fuera todo un éxito que contó también con el apoyo de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Huéscar.

Antonio Raúl Gutiérrez Requena y Demelsa González fueron los campeones absolutos de la prueba, y se llevaron medio cordero segureño. Además hubo trofeos para los tres primeros de cada categoría y obsequios de aceite virgen extra. El club que más participantes aportó a la prueba fue Talleres Quiñones BikeTeam C.D. que, además, se llevó un magnífico cordero segureño.

El evento contó con la presencia en la entrega de premios del concejal del área de Deportes, Andrés Fernández Bautista y el delegado granadino de la Federación Andaluza de Ciclismo, Ángel Camarero. El Ayuntamiento va a seguir apoyando cualquier iniciativa en el ámbito deportivo que pueda fomentar la vida saludable y la convivencia.