Miércoles 10 de abril de 2019

María Luisa Velázquez de Castro será presentada esta tarde como candidata del PP a la alcaldía de Baza, en un acto a celebrar en el antiguo convento de Santo Domingo. Así se hacía pública la noticia en la tarde de ayer, mediante el comunicado emitido desde la Oficina de Información del PP en Granada, del que ofrecemos a nuestros lectores su contenido, para que accedan a todos los detalles del mismo:

María Luisa Velázquez de Castro tomará mañana el relevo a María José Martín como candidata del PP a la alcaldía de Baza, con el firme propósito de “transformar Baza y convertirla en una ciudad de futuro y oportunidades” ante “la desidia y dejadez” del gobierno socialista de Pedro Fernández. Así lo ha trasladado la presidenta local de los populares bastetanos, María José Martín, quien será la encargada de presentar hoy a la candidata en un acto organizado en el Convento de Santo Domingo y cuya clausura correrá a cargo de la secretaria general del PPA, Loles López.

Martin ha señalado “el gran compromiso” de María Luisa Velázquez, abogada ejerciente desde 1995,  “con su ciudad, el mundo rural y con la mujer”. Asimismo ha destacado su “dedicación y  colaboración con el Partido Popular tanto en Granada como en Baza, donde es también concejal del grupo municipal popular desde el 2015”.

El Partido Popular de Baza afronta las próximas elecciones con el convencimiento de que la ciudad necesita “sumarse al cambio que se ha iniciado en Andalucía de la mano del presidente Juanma Moreno”. “Aires de cambio” que “llegarán en unas semanas también al Gobierno de España, con Pablo Casado, el presidente que nuestra comarca y provincia necesitan para seguir creciendo y salir de la permanente desidia del socialismo”. 

Los populares han adelantado ya algunas propuestas para lograr esta “transformación del municipio”. Entre ellas han citado “la rebaja de impuestos municipales, como el IBI que descendería un 30 por ciento si gobierna el PP”, la “eliminación de la zona azul y establecimiento gratuito y regulado en el centro histórico y comercial”, acabar con el “despilfarro” y “reducir el gasto corriente en un 30 por ciento, o la puesta en marcha de un plan de rehabilitación y revitalización del casco histórico de Baza.

Además, el PP de Baza  propone también “incentivar la incorporación de jóvenes agricultores con medidas como la modernización de antiguos regadíos y la puesta en marcha de otros nuevos”. Asimismo, “los populares apuestan por impulsar el turismo rural utilizando cortijos y casas cuevas, para disfrutar de todo el potencial y la riqueza en cuanto a flora y fauna, que posee el Parque Natural Sierra de Baza. En esta misma línea han citado “la actualización del Plan de Ordenación de los recursos naturales del Parque Natural de la Sierra de Baza” y un “Plan de uso y gestión para que los propietarios de parcelas y viviendas dentro del parque natural puedan rehabilitar las viviendas existentes”.

Por último, la presidenta local ha enumerado entre las medidas que pondrán en marcha el PP si gobierna en Baza “facilitar los trámites para la instalación de empresas, comercios o industrias en el término municipal”, y “un plan de apoyo al comercio tradicional y al emprendimiento”.

El Aula Permanente de Formación Abierta de Baza acogió en nuestra ciudad el encuentro con sus compañeros de todas las sedes de la Universidad de Granada. Un encuentro que tenía lugar el pasado fin de semana y en el que todo transcurrió de maravilla, aunque condicionado por las lluvias previstas, lo que no fue suficiente para minar la moral de los estudiantes de las diferentes sedes: Ceuta, Melilla, Motril, Granada, Guadix y Baza, que pudieron disfrutar de los encantos de nuestra ciudad desde el viernes por la noche hasta el domingo a media tarde.

El programa de actividades estaba protagonizado por los actos de Inauguración en el cine Ideal, donde se echó de menos la presencia de la rectora de la UGR, Pilar Aranda, por motivos de climatología, dado que el puerto de la Mora amenazaba con cerrarse por alerta de nieve. Este acto fue amenizado por la actuación del coro Alcazaba.

También tuvo como eje principal el acto académico de la asamblea general, donde la directiva del aula Permanente de la UGR, Maria del Carmen García Garnica, Concha Lázaro Calisalvo y Juan Antonio Maldonado emitían su informe anual de resultados y valoración de los mismos acerca del funcionamiento del Aula a lo largo del curso. Además, el  coordinador de cada sede comentaba los aspectos más significativos del transcurso del año académico . Para terminar el acto, los presidentes de las Asociaciones de alumnos de las sedes realizaron una exposición de las actividades extracurriculares llevadas a cabo durante el curso.

Al terminar dicha asamblea, llegó la oportunidad de disfrutar de los itinerarios “Conoce tu ciudad con el Aula Permanente”, donde los propios alumnos de la sede de Baza actuaron, una vez más, de magníficos guías para el resto de compañeros de las otras sedes, comentando y explicando un trabajo preparado desde hace más de tres meses, con la ayuda de José Miguel Cara, antiguo coordinador de la sede de Baza.

Tras la parada del almuerzo, tuvo lugar una intensa reunión de trabajo a doble banda: por un lado, la directiva del Aula de Granada junto con los coordinadores y, por otro, los presidentes de los alumnos de las distintas sedes, con el objeto de analizar y proponer propuestas de mejora para el próximo curso.

Una vez finalizada, y tras un breve descanso, llegó la oportunidad de disfrutar de la tradicional cena de gala, que este año tuvo lugar en el Restaurante Las Conchas, donde se pudieron liberar tensiones, después de cenar, gracias a los pasodobles y rumbas de la magnífica orquesta de música en directo.

Para terminar, el domingo se realizó una visita al CIYA, donde la climatología no permitió seguir el programa establecido, y hubo que acogerse al plan “B”, el cual resultó un auténtico éxito, gracias a la visita teatralizada en dicho museo de la Dama de Baza y a la degustación de tortas de chicharrones y mistela casera.

La despedida de los estudiantes también fue un acierto, en el Hotel Dama de Baza, y amenizados con una representación del Grupo Municipal de Coros y Danzas de Baza.

A las 5 de la tarde partían los alumnos visitantes a sus distintas sedes, con caras de agradecimiento y de haber disfrutado durante un magnífico fin de semana, con los responsables bastetanos satisfechos del deber cumplido y con el agradecimiento por la inestimable colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento de Baza, sin lo que todo esto no hubiera sido posible, por lo que fue un triunfo para ellos también.

Los granadinos demuestran más concienciación por el respeto a los límites de velocidad en la última campaña de control de la DGT. Hace apenas unos días publicábamos una información que nos había remitido la Subdelegación del Gobierno en Granada por la que se ponía en conocimiento de la población la próxima realización de una nueva campaña de control de velocidad en las carreteras granadinas.

Nuevos Radares 2008

Una campaña que se ha realizado en cumplimiento de la programación de las operaciones de vigilancia y control previstas por la DGT para el año 2019 y que tenía la finalidad de lograr una reducción de la cifra de víctimas, como consecuencia de los accidentes de circulación, entre los días 1 al 7 de abril, durante los que se ha desarrollado una campaña especial de vigilancia y control de la velocidad y concienciación, especialmente en carreteras convencionales.

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han llevado a cabo una intensificación de controles de velocidad, en la que se ha controlado la velocidad a un total de 8.438 vehículos. De estos vehículos controlados resultaron denunciados, por exceso de velocidad, un total de 256 conductores, que representan el 3,03 %.

Las cifras suponen una mejora porcentual de los sancionados, que han disminuido, de forma considerable, desde el 5,13% de sancionados que hubo en la anterior campaña, realizada en agosto del pasado año.

Programa para hoy en la VIII Semana del Deporte de Baza.

  • Voleibol. Alumnos 3º E.S.O. Pabellón.
  • Expresión corporal. Salón Ideal.
  • 18:30 h. P. Cuerpo, mente y salud. Auditorio Museo Arqueológico.
  • Sesión 3. Guerrero o diplomático. Aspectos evolutivos en el desarrollo social y sexual en el cerebro del deportista. César Martínez Sola. Recuerdos filogenéticos del cerebro. Respuestas al estrés a diversos niveles cerebrales. Concepto de genes imprimidos. Efecto de la presencia-ausencia de la maternidad o paternidad en el cerebro del deportista. Impacto de las relaciones sexuales precompetición en el rendimiento. Bulkdrinking y socialización.

La Asociación “Cine y chocolate” proyecta el domingo 14 de abril, en el Cine Ideal, a las 10,30 h., la película “La Huída” (1972) de Sam Peckinpah. El escritor y director de cine español Gonzalo Suarez dice, a propósito de Sam Peckinpah (California, 1925-1984), que llevaba “el infierno en las venas y el cielo en la mirada”.

Un acertado compendio de la personalidad y el carácter de este cineasta norteamericano que, en las décadas de 1960 y 1970, sacudió el cine hollywoodiense sumido en una tediosa modorra. Precisamente, gracias a la enorme vitalidad que llevaba Peckinpah en las entrañas y a su  nostálgica y lírica visión del mundo, ingredientes que en muchas ocasiones les enfrentaron a las decisiones de los magnates de la industria cinematográfica del Tío Sam. Y con ese ADN tan fornido, el realizador inconformista de Fresno se lanzó a hacer filmes (sobre todo westerns) tan impactantes e innovadores como “Duelo en la alta sierra” (1962) “Grupo salvaje” (1969), o “Pat Garrett y Billy el niño” (1973), en los que la violencia iba acompañada de la  melancolía que invade a los inveterados perdedores. 

En “La Huida”, un thriller de fuerte intensidad dramática y animado ritmo cinematográfico, esos elementos definitorios del cine de Sam Pekicpah  están presentes igualmente. Doc McCoy (Steve McQueen) y su esposa Carol (Ali MacGraw), son dos antihéroes que se hallan al borde del abismo pero que quieren, cueste lo que cueste, atrapar sus destinos entre sus manos y huir de un entorno que les atosiga y asfixia. Encontrar al fin, ellos también, un lugar en el sol.

Sin duda, una vibrante  película que, en 1994, tuvo su inconsistente remake, demostrándose, una vez más, que no está al alcance de cualquier mentecato imitar las obras de los grandes maestros de Hollywood.

CCOO convoca huelga en la empresa Negratín de ayuda a domicilio en Zújar, por impago de salarios que tiene a las trabajadoras sin cobrar en lo que va del año 2019. La empresa Negratín S.C.A. debe a sus trabajadoras, auxiliares de la ayuda a domicilio, el salario de enero, febrero y marzo de 2019. Son tres meses que estas trabajadoras siguen cuidando de sus usuarios dependientes sin cobrar el sueldo. Son veintidós mujeres y sus respectivas familias que están haciendo frente a sus gastos de alimentación, luz, agua, teléfono, etc. Sin cobrar el sueldo que por derecho les corresponde.

Esta deuda contraída por la empresa Negratín S.C.A., no es la única que tiene con sus trabajadoras. También les debe atrasos por incumplimiento del convenio colectivo, de aproximadamente unos 1000 euros por trabajadora, y hablamos de unos sueldos que en el mejor de los casos no superan los 980 euros mensuales, y a pesar de que la Inspección de Trabajo le instó a pagar dichos atrasos tras denuncia que hizo la delegada sindical de CCOO. Como primera medida de denuncia y protesta, las trabajadoras de la empresa Negratín S.C.A. se concentraron ante las puertas del ayuntamiento de Zújar, el pasado 25 de febrero.

Ante la negativa de la empresa a justificar a las trabajadoras dichos impagos y con el respaldo de CCOO, las trabajadoras han decidido realizar huelga, a partir del día 15 de abril, todos los lunes y viernes. El pasado lunes 8 de abril, en un intento de llegar a un acuerdo que pudiera suspender la huelga, se han sometido, junto a la empresa, al arbitraje del SERCLA, pero el representante de Negratín S.C.A. se ha negado a iniciar ningún tipo de negociación para solucionar la situación.

No sólo a abonar los salarios adeudados, tampoco ha querido pactar un calendario de pagos en el futuro y con el agravante que dicha empresa está cobrando, del ayuntamiento de Zújar, las cantidades que éste le está abonando regularmente por los servicios de asistencia a las personas dependientes de dicho municipio. Esta situación lamentable pone en evidencia la falta de escrúpulos de una empresa que sigue percibiendo ingresos por unos servicios básicos que sus trabajadoras, a las que maltrata porque no les paga, siguen dando, en condiciones precarias, a las personas dependientes de su localidad. La existencia de empresas, como Negratín S.C.A., determina que CCOO insista en que los servicios públicos, quien mejor los gestiona es la administración pública.

Por todo ello, el sindicato insta a al Ayuntamiento de Zújar a que rescinda el contrato y recupere el servicio que era de su competencia, porque de esta manera mejorarían los servicios que se prestan a la ciudadanía y las condiciones laborales y económicas de las trabajadoras que los realizan.

La fotógrafa oscense Susana Girón presentó en Viena su segundo libro de fotografía, sobre la migración del ganado en el Altiplano granadino. El pastoreo trashumante en el norte de la provincia protagoniza ‘Zug der Schafe’, el segundo libro de la fotógrafa oscense Susana Girón, que se presentaba en el Instituto Cervantes de Viena (Austria).

‘Zug der Schafe’ recoge una historia familiar en la que muestra a los pastores nómadas del Altiplano granadino, inmortalizados con fotografías tomadas durante las migraciones de ganado, en un periodo de tres años, de 2015 a 2018. Seis viajes a pie junto a ellos y su rebaño, con más de 600 ovejas, y recorriendo los cerca de 200 kilómetros que separan las Sierras de Castril y Sierra Morena. Junto a la autora estuvo presente y participó en el acto de Viena, María Franco, la ganadera trashumante protagonista del libro.

Para Susana Girón este proyecto representa, entre otras cosas, «un intento de poner en valor el uso tradicional del pastoreo trashumante, del que apenas quedan en toda España alrededor de 150 familias trabajando como tal. Por eso es tan importante que María estuviera presente en la presentación, ya que ellos son los verdaderos protagonistas», explica.

Susana Girón es autora de conocidos trabajos documentales como ‘El último Rey de América’ y ‘Legados’, su último trabajo, traducido al alemán como ‘Zug der Schafe’ –’Noventa varas’ en su versión en castellano–. Se acompaña no solo de la historia gráfica de la familia trashumante, sino que también lleva incluido en su edición el texto del reportero de la revista Geo, Michael Stührenberg.

El libro, editado en tapa dura, contiene más de 90 imágenes en sus 178 páginas. Se convierte así en su segundo libro tras el publicado en 2009 por la Editorial Artual ‘Legados. Generaciones en Tránsito’. El libro puede adquirirse a través de Terra Mater Books, Amazón y librerías de Austria, Alemania y Suiza. Su versión castellana llegará a finales de este año con la edición de Pablo Juliá, exdirector del Centro Andaluz de Fotografía

Susana Girón nació en Huéscar en 1975. Compagina su trabajo como fotógrafa ‘freelance’ para gran variedad de medios nacionales e internacionales (New York Times, El País, GEO…) con el desarrollo de proyectos personales. En ellos intenta reivindicar la trascendencia de lo cotidiano, la memoria y las raíces culturales de su entorno más cercano.

Ganadora de la Beca Vegap Propuestas en 2017, recibió además un tercer premio en los ‘China International Press photo awards y dos Menciones de Honor en los ‘Atlanta Photojournalism awards’.

Además, fue finalista en los premios Sony World Photography Awards y resultó ganadora del Premio Nacional de Fotografía ‘Fundación Doñana’, entre otros muchos reconocimientos. Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas en Finlandia, Italia, Francia, Argentina, Canadá, Portugal, México y España entre otros países.

La Asociación Slot Baza organizó en nuestra ciudad la primera carrera de rallyslot del Campeonato del Sureste de Andalucía. Un campeonato que se celebró el pasado domingo día 7 de abril, en las instalaciones de Slot Baza, la primera carrera de RallySlot correspondiente al 1er Campeonato del Sureste Andaluz, campeonato que organizan el Club de Slot Macael, el Club Scalextric Alhambra de Granada y la Asociación SlotBaza.

15 pilotos se dieron cita para esta primera prueba de dicho campeonato, en el que se dieron 4 pasadas a los 4 tramos de Rally en pista Scalextric que SlotBaza montó cuidando hasta el más mínimo detalle en las decoraciones de los mismos.

El encargado de abrir las pistas con el “coche cero” fue el colaborador de la asociación bastetana, Pedro Casildo, que se encargó de preparar unos “preñaos” exquisitos, personalizados para el evento y que sirvieron como almuerzo a media mañana para reponer fuerzas y continuar la carrera.

Una que carrera transcurrió bastante igualada, en lo que a tiempos se refiere, y en la que reinó el buen ambiente entre todos los participantes.

Las 3 primeras posiciones de la general prácticamente no variaron en todo el Rally, con un gran Jairo (Scalextric Alhambra), pilotando su BMW M1, que cogió la primera posición en la primera pasada y logró mantenerla hasta su fin. Raúl Navarro (Ford RS 200) y José R. Coca (Subaru), de SlotBaza, consiguieron la segunda y la tercera plaza respectivamente en la clasificación general.

En el Grupo N, los tres primeros puestos fueron, por este orden, para José R. Coca (Slot Baza),  Víctor Navarro (Slot Macael) y Antonio Cruz (Slot Macael), mientras que el podio del Grupo N clásicos fue encabezado por Jairo Puertas (Scx Alhambra), al que siguieron Raúl Navarro (Slot Baza) y José Miguel Domínguez (Scx Alhambra). En la competición de Damas, el triunfo fue para  Rosario (Slot Macael) y en la infantil el triunfo fue para Antonio Navarro (Slot Macael)

Una vez finalizada la competición, se procedió a la entrega de unos detalles del evento, así como a la entrega de regalos entre todos los participantes.

La organización de esta prueba ha querido mostrar su agradecimiento a los colaboradores BoxerSlot, Bricobaza, Panadería Casildo y al Excmo. Ayuntamiento de Baza.

Alberto Martínez y Graci Yáñez ganan la IV Carrera de montaña Ciudad de Huéscar en la que la lluvia, el viento y el intenso frio añadieron dureza a la prueba. En una mañana de invierno e intenso frio, Huéscar acogió una de las pruebas del VII Circuito de Carreras por Montaña de Diputación, en la que la climatología adversa fue un hándicap para haber conseguido una participación mayor.

A la línea de meta llegaron 60 corredores, más los senderistas. Los atletas debieron luchar contra la lluvia, el viento y un intensa frio, en las tres modalidades de que se compuso la prueba: Trail (22,3km), Mini-Trail (13,2km) y Senderista (13’2km), tras completar un precioso recorrido por Sierra Bermeja, bordeando el pico de Perico Ruiz, Maitena y Atalaya.

El recorrido, con dificultad técnica media, alternó tramos sencillos y exigentes, mucha vistosidad y mayor dureza que en años anteriores, debido a que también se incrementa ligeramente la distancia a recorrer, donde corredores expertos y principiantes pudieron disfrutar de la naturaleza aunque fuese en un retorno al reciente invierno.

La modalidad Trail vivió un gran duelo en la cabeza, entre Alberto Martínez y el bastetano Héctor Magdaleno, que se dirimió en los kilómetros finales a favor del primero, que fue el ganador, entrando en meta con un tiempo de 1h.38:54. El segundo clasificado paró el cronometro en 1h.39:11, mientras que el tercer clasificado fue Javier Carrión con 1h.48:09. El primer atleta local fue Manuel Sánchez, que fue séptimo de la general. También es de destacar el sexto puesto del también bastetano José Pascual Martínez Trujillo. La primera mujer en llegar a meta fue Graci Yáñez Leyva, con un crono de 2h.09:58 y en la distancia de Minitrail, los ganadores fueron Raúl Fresneda, con 1h 05′ 43» y Sonia Bautista Martínez, con 1h 24′ 24”.

La entrega de trofeos estuvo presidida por el concejal de Deportes del ayuntamiento de Huéscar, Andrés Fernández Bautista, quien agradeció la participación de los atletas, pese al día infernal que hizo, y también agradeció a los colaboradores necesarios para que la prueba se pudiera celebrar con éxito, así como a la Policía Local de Huéscar, Protección Civil de Huéscar, Club Atletismo Huéscar, Club de Senderismo Peñón del Toro, Fisioterapia FIMART, trabajadores municipales del área de deportes y los voluntarios anónimos que colaboraron en la prueba, resistiendo las bajas temperaturas en la sierra.

Tras la entrega de trofeos los participantes pudieron degustar una gran paella preparada para la ocasión, que resultó altamente gratificante, tras el esfuerzo realizado.