Miércoles 11 de enero de 2023

Se alcanza un principio de acuerdo en las aguas de abastecimiento y riego para la captación conjunta en el embalse del Portillo. Ayer martes 10 de enero se alcanzaba un principio de acuerdo en las aguas de abastecimiento y riego entre los diferentes agentes representados en un encuentro que se ha celebrado en la subdelegación del Gobierno de Granada; el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Joaquín Páez, y equipo técnico; la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro; el Senador  del Gobierno de España, Abelardo Vico; y alcaldes y representantes municipales de Baza, Zújar, Caniles, Freila, Cortes y Castril. Un principio de acuerdo que se consigue en base a la propuesta del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) denominada “captación conjunta de abastecimiento y regadío en el embalse del Portillo”.

El acuerdo alcanzado consiste precisamente en la captación conjunta desde el embalse del Portillo para destinarlo a abastecimiento y riego. Esta opción garantiza la preservación de los valores medioambientales del Río Castril. Asegura asimismo el abastecimiento de agua para consumo humano con la mejor calidad y a un precio sostenible para los municipios de Zújar, Baza, Freila y Caniles. En el encuentro de este martes se ha conseguido además una financiación para la puesta en marcha de los regadíos demandados por la comunidad de regantes del Portillo.

Para llegar a este punto hay que destacar el esfuerzo de todas las partes implicadas para alcanzar este acuerdo tras un largo proceso de casi tres décadas. Es destacable a su vez la receptividad del Ministerio para atender las demandas de los municipios de Castril y Cortes. Ahora quedan pendientes por tratar algunos temas planteados ante el Ministerio por los municipios de Castril y Cortes.

La sensación general es que este acuerdo es una solución en la que gana todo el mundo, que supone un impulso a la autoestima del territorio y que da paso al nacimiento de un nuevo proyecto en el que se puedan sentir implicados todos los agentes.

 

El Ayuntamiento de Baza reclama mejoras en cuestiones relativas a Servicios Sociales dependientes de la Junta. Recientemente, el alcalde de Baza, Manolo Gavilán, mantenía en Granada un encuentro con el delegado del Gobierno de la Junta en la provincia, Antonio Granados, para abordar diferentes cuestiones, varias de ellas relativas a Servicios Sociales.

Una vez iniciado el año y constatados algunos cambios que afectan al área, se insiste en la necesidad de abordar cambios en la organización y financiación de los Servicios Sociales, con mejoras como el incremento de la aportación autonómica del Plan Concertado, la concertación de nuevas plazas en la residencia o una mayor financiación en programas cofinanciados mediante subvenciones.

Se propone asimismo que la convocatoria de subvenciones se inicie en estos momentos, al inicio del ejercicio, a fin de planificar mejor cada año. Y se reclama una mayor financiación para el refuerzo de personal en servicios de competencia autonómica como la Ley de Dependencia y RMISA, así como la colaboración en la financiación de la Escuela de Verano o la continuidad de planes de intervención en zonas desfavorecidas. En este sentido, la concejala de Bienestar Social, Mariana Palma, destaca el elevado incremento en el número de usuarios de Ayuda a Domicilio, así como en el número de demandantes del servicio de dependencia, “sin que la financiación haya cambiado nada desde hace años, a pesar de cada vez es mayor la demanda”.

Otra de las cuestiones que centran actualmente el interés municipal es el Centro de Participación Activa, que se ha quedado sin la figura de ordenanza; necesidad que se suma a la ya planteada en torno al horario del Centro de Participación Activa, a fin de que se pueda adaptar a las propuestas de actividades de las personas usuarias.

 

Se mantienen en dos los ingresados por Covid en el Hospital Comarcal de Baza. Aunque con pequeñas variaciones, la situación Covid se mantiene estable en el Hospital Comarcal de Baza, donde se terminaba el año 2022 con dos pacientes ingresados por Covid, cantidad que coincide con la del último parte emitido en el día de ayer, martes 10 de enero.

Mientras tanto, en este intervalo se produjo un alta a domicilio en el último fin de semana del pasado año y el ingreso de dos nuevos pacientes que elevaron la cifra de hospitalizaciones hasta 3 pacientes. También los dos días siguientes, 4 y 5 de enero, se volvieron a producir un alta diaria, terminando la semana de Reyes con nada más que un paciente ingresado por Covid.

La actual semana comenzaba con dos nuevas altas que, en los datos facilitados el lunes 9,elevaban a 3 personas las ingresadas en este centro sanitario, pero ayer martes 10 de enero hubo un alta más y, nuevamente, la cifra se quedaba en dos pacientes ingresados, lo que viene a dar una sensación de estabilidad, pese a esas fluctuaciones.

 

Indemnizan a la familia de una fallecida en Baza por un error de diagnóstico, tras acudir a Urgencias del Hospital por dolor torácico y calificar una lesión maligna como benigna. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha emitido una resolución mediante la cual indemniza con 161.471 euros a los familiares de una paciente, de 60 años, que falleció en el Hospital de Baza, en el norte de la provincia de Granada, por un error en el diagnóstico de un carcinoma suprarrenal izquierdo.

El asunto ha sido tramitado por el abogado Carlos Sardinero, perteneciente a los servicios jurídicos de la asociación El Defensor del Paciente, según ha informado este martes esta última organización en una nota de prensa.

La paciente acudió al Servicio de Urgencias en el Hospital de Baza el 16 de mayo de 2015 por dolor torácico, según queda reflejada en la resolución en la que el SAS acepta parcialmente la reclamación de la familia.

Durante los días posteriores, la paciente presentó «un edema facial, ganancia de peso y dolor de cuello». A raíz de esta sintomatología, se le realizó un TAC en el que se objetivó una masa suprarrenal izquierda ovalada compatible con una «feocromocitoma, sospechosa de un posible adenoma suprarrenal».

A fin de estudiar la masa, el 30 de noviembre de 2015, se le practicó una suprarrenalectomía izquierda laparoscópica. El diagnóstico anatomopatológico de la glándula suprarrenal extraída fue de adenoma cortico-adrenal, «sin que constara en la historia clínica una descripción detallada de las características microscópicas de la misma, ni se incluyera la determinación del marcador Ki67».

De esta manera, según ha expuesto la asociación, «el diagnóstico de benignidad se realizó mediante un estudio incompleto de la lesión, lo que condicionó el tratamiento oncológico». Esta negligencia «privó a la paciente del acceso al tratamiento disponible más adecuado para la lesión maligna que realmente padecía, consistente en Mitotane para evitar la recidiva».

A raíz del error en el diagnóstico, el estado de salud de la paciente continuó deteriorándose, presentando «los síntomas similares a cuando se inició el Síndrome de Cushing, a los que se añadió un cuadro de ansiedad». Debido a esta sintomatología, la paciente tuvo que acudir al Servicio de Urgencias del Hospital de Baza el 18 de diciembre de 2016.

El 4 de abril de 2017 que se le realizó un nuevo PET-TAC, en el cual se detectaron «múltiples adenopatías, nódulos pulmonares bilaterales de pequeño tamaño y una masa suprarrenal compatible con actividad neoplásica, que podría corresponder a una recidiva o a la malignización de los restos quirúrgicos». Fue dada de alta el 7 de abril de 2017.

De esta forma, el 11 de abril de 2017 se llevó a cabo la revisión del informe de Anatomía Patológica, emitido el 16 de diciembre de 2015, en la que se puso de manifiesto que «ya en dicho informe constaba la existencia de características de las neoplasias de comportamiento clínico agresivo».

Pese a ello, todos estos hallazgos habían sido, según la asociación, «sorprendentemente ignorados». Todas estas características, que ya se conocían en 2015, «no podían sino haber indicado un diagnóstico de lesión de malignidad con riesgo de recidiva, opuesto al que se realizó», han agregado desde El Defensor del Paciente.

Tras la reclamación patrimonial presentada por Sardinero Abogados, el SAS reconoció su responsabilidad por la negligencia cometida admitiendo, ha proseguido la misma fuente, que, «de haberse realizado una adecuada valoración de los resultados anatomopatológicos en el año 2015, el diagnóstico y tratamiento de elección hubiera sido, en efecto, diferente al que se aplicó».

Asimismo «el hecho de calificar erróneamente una lesión maligna como benigna supone privar al paciente del tratamiento más apropiado». Esta negligencia acabó, ha resaltado la asociación, «por producir la muerte de la paciente el 5 de noviembre de 2019, tras meses de padecimiento, pues el diagnóstico de la malignidad llegó demasiado tarde, cuando ya se encontraba con afectación metastásica, por lo que sólo pudo beneficiarse de un tratamiento paliativo».

 

La reserva hídrica española mejora datos del 2022, con el 47,6% que suponen los 26.701 hm3 de agua almacenada capacidad y el embalse del Negratín que solo suma otro hm3 más. La reserva hídrica española se cifraba con datos de ayer martes en el 47,62 por ciento agua almacenada en los embalses españoles, respecto a su capacidad total, que es de 56.069 hm3. Un almacenamiento que actualmente se eleva 26.701 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, tras haber aumentado en la última semana en 724 hectómetros cúbicos, lo que supone un crecimiento del 1,29 por ciento de la citada capacidad total actual.

Clicar en la imagen para ampliar

Comparando con situaciones anteriores, en la misma semana del 2022  almacenaban 24.911 hm3, que suponía un 44,43%, cifra que ya se ha superado este año. Además, en la media de los últimos años, en esta misma semana, el agua embalsada era 31.078 hm3, que suponían un 55,43% del total y que aún están lejos de alcanzar en este año hidrológico.

A nivel de la Comunidad de Andalucía, el agua embalsada ayer era 3.486 hm3 que equivalen a un 29,19% de su capacidad total de 11.941hm3 , mejorando los datos de una semana antes en un 0,17%que supone un aumento de 20 hm3. En la misma semana de 2022 eran 3.788 hm3 los almacenados, alcanzando un 31,72%, mientras que según la media de la misma semana, durante los últimos diez años, la situación era notablemente mejor, al almacenarse 6.549 hm3 que equivalen a un 54,85%.

Clicar en la imagen para ampliar

En cuanto a la situación que más afecta a nuestra zona, el embalse del Negratín, que tiene una capacidad total de 571 hm3, tenía ayer 112 hm3 de agua embalsada, equivalente a un 19,61% de esa capacidad total, si bien volvía a crecer en 1 hm3, respecto a la semana anterior, que es un 0,18%. Comparativamente, en la misma semana del año 2022, el Negratín almacenaba 156 hm3, que suponían un 27,32% de su total almacenable y, por lo que se refiere a la media de esta misma semana, durante los últimos diez años, el dato es 287 hm3, superando la mitad de su capacidad hasta alcanzar un 50,37%.

Clicar en la imagen para ampliar

Además, y por lo que se refiere a la reserva por ámbitos, ordenada de mayor a menor almacenamiento, es la siguiente: la cuenca de Galicia Costa está al 92%; Tinto, Odiel y Piedras al 83,4%; Cantábrico Occidental al 78,8%; Miño-Sil al 78,8%; Cantábrico Oriental se encuentra al 65,8%; Tajo al 63,7%; Cuencas internas del País Vasco al 61,9%; Júcar al 57,6%; Duero al 55,5%; Ebro al 44,4%; Cuenca Mediterránea Andaluza al 38,1%; Segura al 33,9%; Guadiana al 33,4%; Cuencas internas de Cataluña al 31%; Guadalete-Barbate al 29,7% y la del Guadalquivir al 24,4%.

Y en cuanto a las precipitaciones de la última semana, han vuelto a ser abundantes en la vertiente Atlántica y han afectado considerablemente a la vertiente Mediterránea, excepto a la zona de la España más seca. La máxima se ha producido en Pontevedra con 110,4 mm (110,4 l/m²).

 

La Mancomunidad de la Comarca de Huéscar inicia la constitución de su Comunidad Energética previa a la transición y soberanía energética local de la Agenda Urbana. Varios de los municipios de la comarca oscense inician el recorrido administrativo para la constitución de la entidad gestora de la energía local bajo la fórmula de Comunidad Energética Local (CEL).

El pasado día 22 de diciembre, en Galera, se firmaron los estatutos y el acta constituyente de la Comunidad Energética Comarca de Huéscar, constituida por las personas interesadas de los municipios de Castilléjar, Galera y Orce, donde se iniciarán las instalaciones en esta primera fase. La comunidad energética se ha creado para todo el ámbito comarcal y tendrá sus primeras secciones en estos municipios.

Durante las últimas semanas, en varios ayuntamientos de la comarca se ha venido realizando reuniones para la organización colectiva del aprovechamiento energético local por medio de la figura de la comunidad energética. Las reuniones se han visto apoyadas por la puesta en marcha de una Oficina itinerante de asesoramiento energético.

La presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Huéscar, Rocío Sánchez Blázquez, destacaba «la importancia de tejer redes entre las instituciones, tejido empresarial y asociativo y ciudadanos de la comarca de Huéscar, siendo esta iniciativa una magnífica muestra de los grandes resultados que puede dar esa cohesión entre los distintos actores que convivimos en el territorio, además de lograr avanzar hacia una soberanía energética que resulta imprescindible tanto para mejorar la competitividad de nuestras empresas, como para mejorar la situación económica (a través de la bajada del recibo de la luz) de las familias de nuestra comarca».

En cada municipio se ha discutido el contenido formal de los estatutos que conformarán la CE así como la organización y participación de sus componentes. La dinamización y asistencia técnica de los trabajos, contratada por la mancomunidad de municipios, ha corrido a cargo de la consultora Taller ecosocial Hábitat 4, responsable de la redacción e implementación de la Agenda Urbana de la comarca de Huéscar, que para este proyecto ha contado a su vez con el ingeniero Guillermo Gámez, que el año pasado, a través del Programa PUENTES, realizó los primeros estudios del potencial de generación de energía solar fotovoltaica en varios municipios de la comarca.

Para seguir avanzando en este proceso, se había concurrido en el pasado mes de marzo a la convocatoria de Subvenciones para la financiación de proyectos innovadores para la transformación territorial y la lucha contra la despoblación, del Ministerio para la transición energética y el reto demográfico, presentando el Proyecto CENTRA (Comunidad de Huéscar en transición), que fue concedido y que contribuirá al sostenimiento de una oficina técnica que dará soporte a esta y otras acciones relacionadas con la transición ecológica en el ámbito.

Por otro lado, la constitución de la comunidad energética permitirá optar a la Tercera convocatoria del programa de incentivos a proyectos piloto singulares de comunidades energéticas (Programa CE IMPLEMENTA), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

 

Huéscar recibirá un millón de euros para potenciar el turismo de naturaleza con el Plan de Sostenibilidad en Destino aprobado por el Gobierno. El municipio de Huéscar se convertirá en un referente de turismo de interior y naturaleza gracias al Plan de Sostenibilidad Turística en Destino aprobado por el Gobierno de España para la localidad y que supondrá una inversión de un millón de euros para el impulso de diversas iniciativas que pondrán en valor los recursos naturales de la zona.

La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, ha visitado esta mañana Huéscar, acompañada de su alcalde, Ramón Martínez, para conocer los diversos proyectos que pondrá en marcha el consistorio en el marco del Plan, que está financiado íntegramente con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Con el desarrollo de este Plan, según ha explicado la subdelegada, Inmaculada López Calahorro, “se pretende convertir Huéscar en un referente del turismo sostenible rural, activo y de naturaleza, favoreciendo la permanencia en el territorio y la creación de puestos de trabajo en el sector”. Todo ello con la garantía de un recurso extraordinario al alcance de pocos municipios de interior, la puesta en valor y en uso turístico de un desfiladero de gran profundidad en el cauce de río Guardal.

En este entorno, que forma parte del Geoparque de Granada, se pondrán en marcha diversas actuaciones como la creación del corredor ecológico del Río Guardal, que implicará su restauración ambiental y paisajística así como la creación de un Centro de Interpretación de la Naturaleza del Río en el edificio de las antiguas escuelas de Duda, que conllevará su rehabilitación sostenible y eficiencia energética. Además, en este entorno se instalarán puntos de carga de vehículos eléctricos y se creará un sistema integral de gestión de residuos y los accesos a las zonas turísticas y ambientales.

El Plan también contempla la creación de un área recreativa multiaventura en el entorno del municipio, la renovación de la web turística con nuevo diseño y contenidos y recursos renovados, así como la celebración de un evento singular que conmemorará el Aniversario del Tratado de Paz entre Huéscar y Dinamarca.

El tratado se remonta a principios de siglo XIX, durante la ocupación napoleónica, cuando España cortó las relaciones con Dinamarca, aliado de los franceses. Ante esta situación, el Ayuntamiento decidió declararle la guerra a toda Dinamarca el 11 de noviembre de 1809. La particular singularidad de este hecho histórico radica en que los años fueron pasando España bajo el reinado de Fernando VII tras la derrota de Napoleón. Esta nueva situación llevó al olvido dicha declaración de guerra tanto por parte del municipio de Huéscar como por parte de Dinamarca, pero la guerra seguía declarada. Y así pasaron 172 años, dos siglos enfrentados sin saberlo, hasta que, en 1981, se resolvió con una ceremonia en la que se “firmó la paz” entre daneses ataviados de vikingos y los habitantes de Huéscar.

La provincia de Granada suma ya 18 millones de euros para el desarrollo de diferentes Planes de Sostenibilidad Turística en Destino en los municipios de Motril, Salobreña, Lanjarón, Soportújar, Granada, Almuñécar, Guadix, Huéscar y en el Geoparque. Con la aprobación de estas ayudas “hemos dado un paso importante para mejorar los estos destinos turísticos y hacer de ellos el motor de la competitividad de nuestra oferta. Con la concreción de los proyectos, avanzamos hacia la sostenibilidad y la digitalización, que son claves para el futuro turístico del conjunto de la provincia”, ha valorado la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro.